You are on page 1of 5

Conceptos generales de carácter introductorio

El concepto de Economía La economía se ocupa de analizar como administramos los recursos disponibles, siempre escasos, a fin de producir bienes y servicios, y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad. La Microeconomía y las Macroeconomía La Microeconomía es la parte de la economía que estudia el comportamiento de las unidades económicas, tales como los consumidores, las empresas y las industrias, y sus interrelaciones. La Macroeconomía se ocupa de estudiar el funcionamiento de la economía en su conjunto. Analiza el comportamiento global del sistema económico reflejado en un número reducido de variables, como el producto total de una economía, el empleo, la inversión, el consumo, el nivel general de precios, etc. La economía y la satisfacción de las necesidades Las personas necesitamos alimentarnos, vestirnos, recibir educación, etc. Para ello disponemos de recursos o ingresos que siempre son insuficientes para conseguir todos los bienes y servicios que deseamos, a fin de satisfacer nuestras necesidades. La sociedad, como las personas, tambi n tiene necesidades colectivas, como, por ejemplo, las comunicaciones, la defensa, la justicia. Para poder satisfacer las necesidades materiales !alimentos, vestido o vivienda" y no materiales !educación, ocio, etc." de una sociedad se realizan determinadas actividades productivas, mediante las cuales se producen bienes y servicios que luego se distribuyen para el consumo. #n ste proceso de producción, consumo y distribución(actividades económicas básicas) se plantean y resuelven muc$os problemas de car%cter económico en los que se utilizan diversos medios para alcanzar una serie de fines u objetivos. Las necesidades, los bienes económicos y los servicios #l concepto de necesidad $umana es un concepto relativo, pues los deseos de los individuos no son algo fijo y por lo tanto no se pueden satisfacer completamente. #n este sentido, bienes escasos o bienes económicos son aquellos de los que nunca $ay cantidad suficiente para satisfacer los deseos de los individuos.

Elementos de Micro y Macroeconomía - 5° año María Luisa Pagella

Página 2

Conceptos generales de carácter introductorio
Los bienes libres, como el aire, son gratuitos, est%n disponibles en cantidades ilimitadas y pueden obtenerse sin aplicación de recursos. &uando tratamos de conseguir bienes para satisfacer nuestras necesidades, los primeros que deseamos son los que responden a necesidades básicas o primarias !alimentos, vestido, salud" ' pero, cuando stas ya est%n cubiertas, intentamos satisfacer otras m%s refinadas, cómo el turismo, o buscamos una mejor calidad de los bienes que cubren las necesidades primarias, es decir, apuntamos a satisfacer necesidades secundarias. Por ello, las necesidades son ilimitadas, es decir, que en los individuos siempre $abr% necesidades que no podr%n ser satisfec$as. El problema económico: la escasez y la necesidad de elegir La escasez es el problema económico por e(celencia, y surge porque las necesidades $umanas son ilimitadas, mientas los recursos económicos son limitados. La economía considera a la escasez relativa ya que los bienes y servicios resultan escasos con respecto a los deseos de los individuos. Adem%s a medida que aumenta la renta de stos, los gustos se refinan y se desean bienes de mayor calidad. La toma de decisiones y el costo de oportunidad #l desequilibrio entre nuestros deseos y los recursos e(istentes, nos obliga a tomar decisiones económicas. La toma de decisiones requiere considerar unos objetivos frente a otros. Por ejemplo) unos padres de familia que deben decidir cómo distribuir la renta entre alimentos, vestidos, estudios de los $ijos, vacaciones y planes de jubilación, es obvio que, si eligen destinar una mayor parte de la renta a uno de esos conceptos, les quedar% menos dinero para dedicar a los dem%s. #l mismo problema se les plantea a las empresas y al *obierno, que debe decidir si destina sus recursos a la salud o a la educación. El costo de oportunidad

htthttp://www.guiacelesteblanca.com.ar/noticias/locales/4228-qcostos-deoportunidadq. htmlp://www.lanacion.com.ar/1227737-un-costo-de-oportunidad-significati o
http: !!!"mar#etingdirecto"com actualidad $ases-de-datos-y-crm r-ro$lesgss-el-coste-de-oportunidad-de-no-estar-en-las-redes-sociales-ronda-elmillon-de-euros-diario

Para e(plicar ste concepto, debemos tener en cuenta que, cada vez que decidimos utilizar los recursos escasos de una forma, renunciamos a la posibilidad de utilizarlos de otra.
Elementos de Micro y Macroeconomía - 5° año María Luisa Pagella Página %

Conceptos generales de carácter introductorio
#l costo de oportunidad de un bien o un servicio es el valor de otros bienes o servicios a los que se debe renunciar para obtenerlo. #s aquello a lo que se renuncia para obtener alguna cosa a cambio. #j. si un país opta por destinar m%s recursos a la fabricación de armamentos, renunciar% a la oportunidad de producir m%s bienes civiles. Los bienes civiles a los que renunciar%, representan el costo de oportunidad de la producción militar. La curva o frontera de posibilidades de producción La curva o frontera de posibilidades de producción refleja las opciones m%(imas que se le ofrecen a la sociedad y la necesidad de elegir entre ellas. #j. Producir m%s viviendas implica producir menos aviones, y viceversa !suponemos que solo se necesita trabajadores para producir ambos bienes". La curva o frontera de posibilidades de producción describe las distintas combinaciones de bienes o servicios finales que podrían producirse en un determinado período de tiempo con los recursos y la tecnología e(istentes.

.enuncia a un avión /btención de dos bloques

La curva de posibilidades de producción ilustra + conceptos esenciales) ,- La escasez de recursos. La cantidad que podemos producir en un determinado período de tiempo, con los recursos y la tecnología e(istentes, es limitada.
Elementos de Micro y Macroeconomía - 5° año María Luisa Pagella Página &

Conceptos generales de carácter introductorio
0- #l costo de oportunidad. 1olo podemos obtener cantidades adicionales de cualquier bien que deseemos, reduciendo la cantidad de otro. +- La producción potencial. #s la producción m%(ima que una economía puede obtener con unos determinados recursos productivos y un nivel tecnológico dado.

La eficiencia 1i una economía se sitúa sobre la curva de posibilidades de producción, quiere decir que los recursos de loa trabajadores se utilizan eficientemente. La eficiencia económica se alcanza cuando la sociedad no puede incrementar la cantidad producida de uno de los bienes sin reducir la del otro. El crecimiento económico y la frontera de posibilidades de producción (F ! La 2PP traza el límite de las opciones factibles. &on los recursos disponibles. &on el transcurso del tiempo, sin embargo, tales puntos pueden alcanzarse si la economía crece por alguno de los siguientes $ec$os) • • • • 3ejora t cnica, nuevos y mejores m todos de producción. Aumento del volumen de capital, por incremento del a$orro o inversión. &recimie4nto de la fuerza de trabajo. 5escubrimiento de nuevos recursos naturales.

#l crecimiento económico refleja el aumento de la capacidad productiva de la economía y, gr%ficamente, se puede representar mediante un desplazamiento $acia la derec$a de la 2PP.
Aviones A A A6 A6 Aviones A

Aviones

# 7iviendas

#

#6 7iviendas

#

#6

7iviendas

Elementos de Micro y Macroeconomía - 5° año María Luisa Pagella

Página 5