You are on page 1of 5

El suicidio (del latín sui caedere, 'matar a uno mismo') es el acto de quitarse la propia vida.

Para considerarse suicidio, la muerte debe ser un elemento carnal y el motivo del acto, y no sólo una consecuencia casi ineludible. TEORIAS PSICOLOGICAS: >PSICOANALITICAS: el suicidio destruía la armonía entre el consciente y el inconsciente derivado de impulsos agresivos reprimidos. era el resultado de una rabia homicida dirigida contra uno mismo, como un homicidio invertido. También es considerado como un mecanismo de auto-castigo, derivado de la culpa. COGNITIVAS: Descubrieron que la desesperanza estaba más ligada al suicidio consumado que la experiencia subjetiva de la depresión. TEORIAS SOCIOLOGICAS: el suicidio es consecuencia de la escasez de recursos para sobrevivir de algunos miembros de la sociedad, con la inevitable pérdida de los más débiles. Entre ellos estan El egoísta, Altruista, El anónimo, El fatalista. TEORIAS PSIQUIATRICAS: Se basa en la alta prevalencia de trastornos mentales que se dan en los suicidas. Un enfoque plural, antropológico y global, parece el más rico y completo y el que permitiría un mejor abordaje del grave problema que representa el suicidio. TIPOS DE SUICIDIO • • • • • • • • • SUICIDIO CONSUMADO: Conducta autodestructiva y auto infringida que acaba con la muerte de la persona que lo lleva a cabo. SUICIDIO FRUSTRADO: Conducta autodestructiva y auto infringida que acaba con la muerte de la persona que lo lleva a cabo. INTENTO DE SUICIDIO: Daño auto infringido con diferente grado de intención de morir y de lesiones IDEACION SUICIDA: Pauta de afrontar los problemas que tiene cada persona. GESTO SUICIDA: Amenaza con hechos sobre una conducta autodestructiva que se llevará a cabo AMENAZA SUICIDA: Lo mismo que el anterior pero con palabras. EQUIVALENTE SUICIDA: Son las automutilaciones que puede hacerse una persona. SUICIDIO COLECTIVO: La conducta autodestructiva la llevan a cabo varias personas a la vez. SUICIDIO RACIONAL: Una persona que tras una larga enfermedad, por ejemplo, incapacitación, llega a la conclusión de que lo mejor que puede hacer es suicidarse.

PROCEDIMIENTO EMPLEADO PARA EL SUICIDIO: Con heridas por armas de fuego. Con precipitación o lanzamiento de altura. Por asfixia mecánica por ahorcamiento. Por envenenamiento. Por lanzamiento de sus pies a El Metro. Por sumersión (muy poco frecuente). Por degollamiento. DATOS GENERALES DEL SUICIDIO: Edad: Se habla de que es muy pequeño el número de suicidios en menores de 16 años y mayores de 80 años. Sexo: Mayor en el sexo masculino en nuestro país. Estado civil: Soltero, viudo o divorciado. Profesión u oficio: No es determinante. Factores individuales: Personalidad, carácter, educación, hábitos, ideas, etc. Circunstancias del hecho: Es,

Presencia del arma puede ser suicidio u homicidio. DIAGNOSTICO MEDICO-LEGAL: 1. Quemaduras de Primer Grado >Síntomas: · Enrojecimiento de la piel.Sitio de la herida: las lesiones por suicidio tienen sitio de preferencia y en regiones anatómicas que le son más accesibles al suicida. Gran sensibilidad en el lugar de la lesión. no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento. 3. 2. CLASIFICACION DE LA EUTANACIA EUTANACIA DIRECTA: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable. cuyo efecto agregado. como se sabe. con lo cual se precipita el término de la vida. Quemaduras de Segundo Grado >Síntomas: Se caracteriza por la formación de ampollas Dolor intenso Inflamación del área afectada .Desorden del lugar sugiere homicidio. gases.Ausencia del arma orienta al homicidio. vapores. bases y mixtos). por ejemplo una bronconeumonía.tal vez. el caso más frecuentemente mostrado es el cáncer. y que ocasiona la muerte inmediata de éste. como es el caso de la morfina para calmar los dolores.Manchas de sangre en sitios diferentes orienta hacia homicidio. por ejemplo la sobredosis de analgésicos. así como las regiones anatómicas conocidas generales como más peligrosas que les aseguren éxito suicida. EUTANACIA: es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en Individuos cercanos al enfermo. y lo otro es una consecuencia no deseada. · Dolor intenso tipo ardor. etc.Género de la muerte: Los medios escogidos dependerán de la mayor o menor facilidad que el suicida tenga para procurárselos. 4. la electricidad. AGENTES FÍSICOS: (El calor. sin duda. alcalinos. o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo. es la disminución de la conciencia y casi siempre una abreviación de la vida. · Piel seca. el frío. las que mayor luz pueden arrojar. es una muerte por omisión. Pasiva: Se deja de tratar una complicación. radiaciones. EUTANACIA INDIRECTA: Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte. Suicidio asistido: Significa proporcionar en forma intencional y con conocimiento a una persona los medios o procedimientos o ambos necesarios para suicidarse LESIONES LAS QUEMADURAS: son las lesiones producidas en el cuerpo humano por la acción de agentes físicos y químicos.) AGENTES QUÍMICOS: (ácidos. Aquí la intención. las llamas. esta a su vez posee dos formas: Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del Afectado cuando se es víctima de enfermedades incurables muy penosas o progresivas y gravemente Invalidantes. · Inflamación moderada.

ORIFICIO DE ENTRADA: Orificio propiamente dicho: que es el resultado de la presión que ejerce el proyectil sobre la superficie corporal. Cuando se trata de un proyectil explosivo propiamente dicho o que tiene efecto explosivo. Etiología médico-legal (Etiologia accidental. CONTUSA: es aquella que se produce cuando el proyectil en vez de tocar los tejidos choca contra algún objeto duro que llevamos encima como sería un chaleco antibalas. los vasos y los nervios.Quemaduras de Cuarto Grado> Síntomas: Destrucción completa de la epidermis. CLASIFICACION DE HERIDAS 1. Afecta los músculos. Shock Neurogénico.-Desgarramiento de músculos. aplastamiento. -Retracción de los tejidos. EXPLOSIVAS: · Cuando se trata de un proyectil único o normal. (Necrosis tisular). Cardiacas. TRASPASANTE: es aquella herida que se produce cuando el proyectil lograr un orificio de entrada y uno de salida. lesiones secundarias (lesiones penetrantes. En ocasiones los huesos. CARBONIZACION CADAVERICA: Es cuando el cuerpo de la persona queda completamente calcinado y reducido. inhalación de humos y gases toxicos. FONDO CIEGO: cuando el proyectil origina únicamente un orificio de entrada y no de salida 5. fracturas). Shock Séptico (infección). Toma un color negruzco. SEMI-CANAL: es una herida que se produce cuando el proyectil roza los tejidos tangencial o superficialmente haciendo una especie de semi-canal muy parecido a la herida cortante con la diferencia de que sus bordes no son. choque emocional. quemaduras flash. Shock hipovolémico. Embolias pulmonares y cerebrales. Insuficiencia renal aguda. MUERTE POR EXPLOSION: Identificación de la víctima. o cualquier otra cosa metálica o de madera que estemos vistiendo en ese momento 2. Se observan los siguientes efectos:-Reducción de volumen y de peso. Determinación de la causa de la muerte. Anillo de Enjugamiento: es el . MUERTE POR QUEMADURA: Destrucción de los tejidos. una chapa. Hemorragias digestivas superior (ulcera gástricas). laceraciones. En el sistema Nervioso En las extremidades LESIONES POR EXPLOSICION: Se dividen en: lesiones primarias . Puede ser circular o alargado. como en el caso de las heridas cortantes. Cocción de los músculos. que pueden llegar a calcinarse parcialmente o totalmente. por ello los dientes aparecen al descubierto. netos y lisos sino que van a ser bordes que están confusamente por el calor que trae el proyectil 3. -Desgarre de partes blandas y fracturas espontáneas. ELECTROCUCIONES: LESIONES: En la cabeza. Quemaduras de Quinto Grado o Carbonización > Síntomas: La piel se deseca. suicida y homicida). 4.

· A distancia: cuando el disparo se produce a más de 50 ó 60 cms. lesiones de defensa y prueba de atd. Anillo de Contusión: No es más que reborde de Piel. Grado de Supervivencia. o de la lesión. SEGÚN LA ZONA DEL CUERPO: zona blanda y zona duras ASPECTO MEDICO-LEGALES: distancia del disparo. DISTANCIA DE LOS DISPAROS: De Contacto: se habla de disparo de contacto cuando este se ha producido a (5) o menos cms. Determinación de la etiología del disparo. 6. o bien si se trata de una arma típica. Signo de la Escarapela de Simonin. SIGNOS DESPUES DEL DISPARO: SIGNOS EN LA PIEL: PuppeWerkgartner. o de un disparo homicida. numero de las heridas. arma de cañón largo. . · Signo de la Boca de Mina de Hoffman · Signo de Benassi. · Próximo Contacto: se habla de un disparo próximo contacto cuando el disparo se ha producido a una distancia mayor de 50 a 60 cms. Determinación del tipo de arma utilizada: arma corta. Orden de las Heridas: en caso de dos heridas. Observación del orificio o de los orificios de entrada y de salida: observación de la zona de Ficsh. debe ser considerada como la primera realizada. o de un disparo suicida. esto es si se trata de un disparo accidental. De los tejidos. estado de la vestimenta y el cuerpo. anguloso e incompleto. proximo contacto (2 a 60 cm) y a distancia ( mas de 60 cm) HERIDAS POR CONTACTO: contacto fuerte. 2. asiento de las heridas. o de la muerta. Signos en lo Ropajes: Calcado de Bonnet · Deshilachamiento Crucial de Neriro Rojas.producto de todas las suciedades que trae el proyectil consigo mismo. flojo. 5. observación del tatuaje y de cualquier otro signo que ayude a establecer la dirección del disparo y la trayectoria. HERIDAS PORARMAS DE FUEGO: son aquellas lesiones que ocaciona el proyectil a su paso a travez de los tejidos del cuerpo humano SEGÚN LA DISTANCIA DEL DISPARO: de contacto (0 a 2cm). 3. Estudios de las trazas de pólvora en el arma de quien la tenga en las manos o en las manos de la víctima sino es un suicida. que ha arrastrado desde el ánima del cañón del arma. que rodea el Anillo de Enjugamiento. de un arma atípica. direccion del trayecto. PROBLEMAS MÉDICO-LEGALES EN LAS HERIDAS POR ARMA DE FUEGO: 1. 4. carente de Epidermis. la que presente sangramiento.