You are on page 1of 6

SESION 1: INTRODUCCIÓN TEMA: NIVELES DE ORGANIZACIÓN EN EL CUERPO HUMANO: LA CÉLULA, EL TEJIDO, EL ÓRGANO Y EL SISTEMA.

Objetivo: Construir con los estudiantes conceptos básicos como la célula, el tejido, el órgano y el sistema; para asentar bases de asimilación para futuros conocimientos en la materia del cuerpo humano. Actividades: a. Presentación y bienvenida: Se inicia el proceso con la bienvenida por parte del docente, quien da a conocer el objetivo del taller. Luego, solicita a todos los participantes colocarse de pie formando un círculo para aplicar la técnica “la telaraña”, que consiste en brindar a uno de los participante, un ovillo de lana, indicándole que debe tomar la punta del hilo, y decir su nombre, procedencia, expectativas que tiene con la clase-“sesión”. Cuando haya brindado su información, se queda con un extremo del hilo y pasa el ovillo a cualquier otro niño para que este se presente, hasta que todos participen. Al último en realizar la presentación se le indica que debe devolver el ovillo, pero presentando al compañero que se lo pasó.

b. Exposición Magistral: Para desarrollar la sesión se hace una evaluación diagnostica del tema “Niveles de organización en el cuerpo humano: la célula, el tejido, el órgano y el sistema. “Mediante la técnica “Lluvia de ideas” con preguntas de abertura como: ¿Qué son niveles de organización en el cuerpo humano?, ¿Qué es la célula?, ¿Qué es el tejido?, ¿Qué es el órgano? Y por ultimo ¿Qué es el sistema?, para una vez finalizados los comentarios de los niños, se pueda formular una síntesis en forma de respuesta colectiva que de forma al concepto general del tema abordado.

c. Técnica “¿Es así?”: Esta técnica con la función formativa, donde se introduce el concepto de la célula, solicitando dos voluntarios para realizar la actividad “Es así”, indicándoles que deben colocarse, uno frente a un papelógrafo y el otro, dándole la espalda al primero y al grupo, para describir la figura contenida en una hoja (Célula Animal o vegetal), mientras el otro compañero la dibuja, sin posibilidad de hacer preguntas. Si se obtiene una figura diferente a la que el descriptor tiene, se les brinda otra oportunidad, con posibilidad de que el dibujante realice todas las consultas necesarias. Al final se compara los dos dibujos, y se analiza cuál quedó más parecida a la figura facilitada.

d. Trabajo en subgrupos: Se sugiere una evolución sumativa final-grupal donde; se divide el grupo en tres y se entrega a cada uno, un concepto diferente para que lo analicen (la célula, el tejido, el órgano y el sistema) y contesten las preguntas que se les indican, tomando en cuenta la información expuesta por el facilitador magistralmente, así como el primer ejercicio donde se destacó la forma de la célula. Se facilitan materiales para que se anoten aspectos relevantes, y posteriormente se les brinda un espacio para que cada sub grupo de a conocer el caso y el análisis realizado, exponiendo frente a los demás compañeritos.

e. Cierre: Se agradece la disciplina y participación, invitando a los presentes a la próxima sesión.

f. Valores y Actitudes por lograr: a. Disposición por el conocimiento de los conceptos básicos fundamentales que facilitan el estudio del cuerpo humano. b. Espíritu de iniciativa en la expresión de ideas, en relación con el cuerpo humano.

SESION 2: Tema: SISTEMAS Y APARATOS DEL CUERPO HUMANO. Objetivos: Dar a conocer algunos de los sistemas y aparatos del cuerpo humano, así como sus generalidades de la organización del cuerpo humano; para fomentar el interés en los estudiantes, sobre las diferentes temáticas a desarrollar, para la escuela en el grupo de sexto grado, en este año 2013, favorable para la región sur del país de Costa Rica, utilizando dinámicas grupales y tecnologías de la información y el conocimiento.

Actividades: a. Saludo y bienvenida: Se inicia la actividad con el saludo y la bienvenida a las estudiantes, a quienes se les da a conocer el objetivo de la lección.

b. Exposición participativa: Se realiza una breve presentación con diapositivas denominada “SISTEMAS Y APARATOS DEL CUERPO HUMANO.”, (posible presentación con Powet Point ó Prezi) cuyo mensaje da a conocer los diferentes sistemas y aparatos del cuerpo humano, así como las generalidades de los mismos. En este espacio se enfatizará en la importancia de cada uno de los sistemas y generalidades de cómo cuidarlos para prevenir los diferentes tipos de posibles daños.

c. Video: Se proyecta un video (“SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO (EA) tomado desde www.youtube.com/watch?v=cPLLfJ7sESc‎ ”) donde se explica

algunos de los aparatos y sistemas del cuerpo humano; luego de terminado el video se brinda un espacio para comentarios y aclarar dudas surgidas en el video.

d. La pelota preguntona: Antes del evento, el Facilitador prepara varias tarjetas con diferentes tipos de preguntas relativas a los sistemas y aparatos del cuerpo humano para la dinámica. El Facilitador forma a los participantes en círculo. Les indica que deberán ir pasándose la pelota a la vez que entonaran una canción. Esta puede ser escogida por el Facilitador o por el grupo. Cuando el Facilitador crea conveniente hará sonar la campana o el silbato, esta señal indicara que deben detenerse. El participante que se haya quedado con la pelota deberá tomar una tarjeta y leer en voz alta la pregunta y responderla. El juego continúa de la misma manera hasta que se acaban todas las preguntas. En caso de que la misma persona quede otra vez con la pelota, retira otra pregunta. El Facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.

e. Cierre: Se deja de tarea hacer un ensayo de dos páginas en hojas individuales; para en la próxima sesión intercambiarla con un compañero, y de esta manera conocer el punto de vista de este compañero. Se solicita pegarlo en el cuaderno de ciencias.

f. Valores y Actitudes por lograr: c. Disposición por el conocimiento de los conceptos básicos fundamentales que facilitan el estudio del cuerpo humano. d. Espíritu de iniciativa en la expresión de ideas, en relación con el cuerpo humano.

SESION 3: LA IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO, Y LA IMPORTANCIA DE CUIDARLO EN AMBIENTES SALUDABLES.

Objetivo: Analizar con los y las participantes, la importancia de la de organización del cuerpo humano, y la importancia de cuidarlo en ambientes saludables, en los ámbitos familiar y comunal de la persona menor de edad. Para así facilitar el análisis de estrategias que promuevan la meta cognición independiente de los conceptos afines al cuerpo humano, así como la asignación de tareas para la participación activa de todos los miembros de la familia, en la educación de sus integrantes.

Actividades: a. Saludo y bienvenida: Se inicia con el saludo y la bienvenida por parte del facilitador, quien da a conocer el objetivo de la sesión.

b. Reflexión: “La mariposa”: Se entrega a cada participante, una hoja con la reflexión “la mariposa” (ver anexo 1), cuyo mensaje motiva a permitir el desarrollo, independencia y funcionalidad al máximo posible de las personas, indistintamente de la situación que presente. Se solicita un voluntario para qué lea dicha reflexión en voz alta y posteriormente, se establece un espacio breve para comentarios sobre el aprendizaje adquirido y la relación que tiene con el tema del cuerpo humano.

e. Rompecabezas: Se les hace entrega de un sobre que contiene un rompecabezas del cuerpo humano con diferentes sistemas para que lo armen en el menor tiempo posible. (Ver anexo 2). El facilitador observa como se organiza cada subgrupo solicitado, y al final, establece los errores en la confección del dibujo rompecabezas y la distribución de roles. Esta actividad permitirá evaluar la retención de conocimientos de sesiones anteriores del tema sistemas del cuerpo humano.

f. LA TECNICA DEL BARCO: (Dinámica de reflexión) El coordinador dibuja un barco, con su tripulación navegando en el mar, en el tablero, explica que la tripulación esta compuesta por un usted y órganos y sistemas completos del cuerpo humano, para curar a otras personas. El barco continúa su rumbo y de pronto crece el mar y el barco naufraga, logran sacar una pequeña barca en la cual solo cabe usted y un sistema completo. La pregunta para el grupo es escriba en su hoja ¿A cual sistema salvaría usted? y Por qué lo salvaría? Luego el coordinador solicita se formen subgrupos de participantes, allí cada uno expone su pensamiento, su criterio; luego en el grupo se nombra un moderador y un relator, analizan los conceptos de cada uno y unifican un criterio por grupo lo exponen en plenaria cuando el coordinador de la señal. Finalmente se saca una conclusión de la dinámica por todos los participantes.

g. Mar adentro - Mar afuera: con esta dinámica se pretende incorporar esfuerzo físico adjunto a pensar las respuestas a las pregunta. El facilitador solicita a los participantes que se pongan de pie y formen una fila. Se marca en el suelo una línea que represente la orilla del mar y los participantes se ponen detrás de la línea. El facilitador indica a los participantes que cuando de la voz de "mar adentro”, todos dan un salto hacia delante de la raya. A la voz de "mar afuera" todos deberán dar un salto hacia atrás de la raya. Lo anterior debe hacerse en forma rápida y los que se equivoquen responderán la pregunta. Las cuales hincan‎ ‎ ¿Por‎ que‎ es‎ importante‎ el…corazón,‎ pulmones,‎ sistema,‎ aparato,‎ otros….?‎ Una‎ recomendación para la actividad es un salón amplio bien iluminado o bien un lugar al aire libre para que los participantes puedan moverse con libertad.

f. Cierre: Se agradece la disciplina y participación y se comparte un refrigerio con los participantes.