You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS GEOLOGICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA

PRE-INFORME DE LABORATORIO I DISTRIBUCIÓN DE TIEMPOS DE RESIDENCIA
INTEGRANTES: Claudia Araya Mauricio Olivares Paulo Ossandón

DOCENTE: HECTOR ZULETA CRUZ FECHA ENTREGA: 11 NOVIEMBRE 2013

........................................................................................................................................................... 8 Dinámica del sistema . 1............2................... 12 Calibración .. 2 ......... 1............................2............Error! Bookmark not defined............. 1...................................... 11 Reactivos...... Equipos e Instrumentos .......4.................................5......... 11 Instrumentos ................ 5 Métodos experimentales de medir E .............................................................................................................................................. 11 Capítulo III: Descripción de la Experiencia ...2.......................................3...................2....................................................2...1........................................ ................................................................................................................................................................................. Objetivos:........ 2..3... 5 Fundamento teórico .................................................. 5 Distribución de tiempos de residencia....................2.....................................6............................................................ 2.................................................................. 1...................................................... 7 Relación entre las curvas F y E .......... 12 3....... 3........................... Nomenclatura .................................... Equipos ..................1.....1.................................................................................. 1..... 2 Índice de Figuras .......... 10 2.......................................................................1.................................................................................................................................. 6 Experimento en escalón ............... Experiencia ......................... 9 1................................................Í NDICE DE M ATERIAS Índice de Materias..............................2....................................... 5 1..............Error! Bookmark not defined........................................... 1.................... 6 Experimento pulso ............2................................. 4 Objetivos y Principios Teóricos .................................................. 3 Índice de Tablas................2.........2.........

..... 14 1..............................................SISTEMA DEL LABORATORIO ................... 15 Cálculo del Tiempo de Residencia. 3....................................................................... 14 ILUSTRACIÓN 3-CURVA SEÑAL ESCALÓN .................. 12 Sistema de la experiencia ......... 15 Í NDICE DE F IGURAS ILUSTRACIÓN 1...3............................................... Verificar el balance de materiales Pulso ...................... 13 Calibración Conductímetro ........................................................................................... Preparación de soluciones ....... 15 Verificación del balance de materia escalon ............ 1...2...........................................................................................1...1.....................3.............................................................4............................................................................... 1........ 10 ILUSTRACIÓN 2-CURVA SEÑAL PULSO .......................... 13 Señal Pulso .....................1........................................................................................ 14 3 ...........................................................................................................1...................................................................................................................................................... 12 Capítulo IV: Resultados Esperados y datos experimentales ......... 14 Señal escalón ............................................3........................

N OMENCLATURA C0 C1 C2 C3 E1 E2 E3 n M τ t Concentración a la entrada del reactor 1 Concentración a la salida del reactor 1 Concentración a la salida del reactor 2 Concentración a la salida del reactor 3 Distribución del tiempo de residencia en el reactor 1 Distribución del tiempo de residencia en el reactor 2 Distribución del tiempo de residencia en el reactor 3 Moles de sustancia Masa molar de sustancia Tiempo espacial en el reactor tiempo en el reactor [mol/L] [mol/L] [mol/L] [mol/L] [min-1] [min-1] [min-1] [mol] [g/mol] [min] [min] 4 .

F UNDAMENTO TEÓRICO El comportamiento real de los equipos se desvía siempre de situaciones idealizadas. 1.O BJETIVOS Y P RINCIPIOS T EÓRICOS 1.Determinación en forma experimental y analítica de la Distribución del tiempo de residencia en el sistema de tres CSTR en serie de igual tamaño. Es conveniente representar la RTD de tal manera que el área bajo la curva sea la unidad o sea ∫ Es bueno tener en cuenta una restricción de la curva E: que el fluido sólo entra y sale una vez del recipiente. Esto es lo que se denomina condiciones de frontera de recipiente cerrado. D ISTRIBUCIÓN DE TIEMP OS DE RESIDENCIA . Las desviaciones de la idealidad del flujo son causadas por la canalización o la recirculación del fluido. Una de las maneras de analizar este comportamiento es a través de la Distribución de tiempos de Residencia de la corriente que fluye a través del reactor.1.. La distribución de estos tiempos en la corriente del fluido que sale del recipiente se denomina distribución de la edad de salida. Cuando los elementos del fluido 5 . O BJETIVOS : 1.. Esto significa que no debe haber flujo o difusión o remolinos en la dirección contraria al flujo en la entrada o a la salida del recipiente. E. o distribución de tiempos de residencia (RTD) del fluido. 2.Verificar el balance de materiales en el sistema y determinar la dinámica de concentraciones teóricamente y también experimentalmente.1. 1.2. o por la creación de zonas estancadas o muertas en el reactor.2.

1. A partir del balance de materia para el recipiente se encuentra Área bajo la curva Cpulso ∫ ∑ Media de la curva Cpulso. 6 .2. E XPERIMENTO PULS O Para encontrar la curva E para un recipiente de volumen V m3 a través del cual fluye un flujo m3/s de fluido. de forma que el área bajo la curva sea la unidad.cruzan los límites del sistema más de una vez se le conoce como condiciones de frontera abierto. 1.3. Así simplemente dividir las lecturas de concentración por M/ν. Esta es la curva Cpulso.2. o en distribución discreta (4) ̅ ∫ ∫ ∑ ∑ ̅̃ Para encontrar la curva Cpulso se ha de cambiar simplemente la escala de concentración. en una distribución continua (3). en tanto que los periódicos y los aleatorios en tanto que los aleatorios y periódicos son más difíciles se consideran solamente estos dos. Se introducen instantáneamente M unidades de rastreador ( kg o moles) en la corriente de entrada al recipiente y se mide la concentración-tiempo del rastreador que abandona el recipiente.2. M ÉTODOS EXPERIMENTALE S DE MEDIR E Experimentos en impulso y los experimentos en escalón son más fáciles de interpretar.

E XPERIMENTO EN ESCALÓ N Se considera que ν m3/s de una corriente de fluido pasan a través de un recipiente de volumen V. se obtienen las curvas de concentración C(t) y la curva E(t) para la perturbación pulso en cada reactor: . Un balance de materia relaciona las diferentes cantidades medidas de la curva de salida de una entrada escalón ̇ ̇ 7 . Ahora bien.4.S = A (Balance de Masa) τ () τ () τ () τ Curvas E(t): τ () τ τ τ τ τ τ 1.A partir del balance de masa para la experiencia pulso.2. con las condiciones límites correctas y resolviendo las diferentes ecuaciones diferenciales. t. y se mide la concentración del rastreador a la salida Cescalón contra el tiempo. en t=0 se cambia de fluido ordinario a un fluido que tiene una concentración de rastreador Cmax = ((Kg o mol)/m3)).

E – S = A (Balance de Masa) ( [ * Las curvas E(t) para cada reactor son: τ τ( τ( τ) τ )] ( ) )+ τ τ τ τ 1.2.La forma adimensional de la curva Cescalón es llamada la curva F. De igual forma que en el experimento pulso obtenemos para cada reactor las curvas C(t) y E(t) haciendo un balance del trazador y resolviendo las diferentes ecuaciones diferenciales. ∫ O en forma diferencial 8 . R ELACIÓN ENTRE LAS CU RVAS F Y E Las Curvas F y E se relacionan con las siguientes ecuaciones: Se tiene que para cualquier instante t.5. Se encuentra haciendo que la concentración del rastreador aumente de cero hasta la unidad.

Esto permite obtener las ecuaciones diferenciales ordinarias. Para cualquier tiempo. se debe verificar lo siguiente: M T Trazador que ha ingresado en el primer es tan que M 1 Trazador que se encuentra en el primer es tan que M 2 Trazador que se encuentra en el segundo es tan que M 3 Trazador que se encuentra en el tercer es tan que M f Trazador que ha salido del segundo es tan que 9 . abandonan y se acumulan en el reactor.2. Deberán realizarse balances de materiales de trazador en cada estanque. D INÁMICA DEL SISTEMA Se debe considerar la concentración de trazador en cada estanque como función del tiempo. se deberá considerar para todo el trazador que se esté utilizando. teniendo en cuenta las cantidades que ingresan. A modo de ejemplo para tres CSTR.6.1.

posee dos recipientes de almacenamiento de reactantes.. El equipo consta de tres reactores conectados en serie. y finalmente tiene dos bombas para la alimentación de sistema de reactores en serie. En cada reactor se tiene un agitador de hélice impulsado por un motor eléctrico de velocidad constante y un conductímetro (la cual toma la conductividad a medida que transcurre la reacción).S ISTEMA DEL LABORATOR IO 10 .E QUIPOS E I NSTRUMENTOS El sistema se compone por un equipo de Reactores en serie de flujo continuo y un computador para el análisis de datos. Además. I LUSTRACIÓN 1.

2.   R EACTIVOS Cloruro de potasio (KCl) Agua potable 11 .2.  E QUIPOS Sistema de reactores CSTR en serie.).3.   Computador Balanza digital 2.1.            I NSTRUMENTOS Matraz de aforo de 5000 [ml] Probeta de 1000 [ml] Vaso precipitado 1000 [ml] Vaso precipitado 200 [ml] Piseta Vidrio reloj Matraz de aforo 2000 [ml] Matraz de aforo 1000 [ml] Probeta de 100 [ml] Jeringa 5 [ml] Espátula 2. Marca Armfield. Características principales: Volumen (700 ml. provistos de agitadores y sensores de conductividad.

también el trazador es utilizado en el experimento pulso y escalón. P REPARACIÓN DE SOLUCIONES En el experimento pulso se deberá preparar una solución de 50 mL de KCl a 0. En el experimento escalón se agrega el trazador en el tanque de almacenamiento. el cual sirve como una forma de medición en cada reactor. realizando un experimento pulso y un experimento escalón. El trazador a utilizar en esta experiencia será KCl. se tienen el sistema de los 3 CSTR donde cada uno de los reactores contiene agua. 3. S ISTEMA DE LA EXPERIE NCIA En el experimento pulso. el cual será medido.3. uno flujo contiene agua y el otro flujo contiene solución 0. los cuales son alimentados por dos caudales. En experimento escalón se tiene el mismo sistema de los 3 CSTR en serie. En primer lugar el trazador es utilizado para la calibración del equipo que luego se explicara detalladamente.5 M. 3. en el primer reactor se inyectará el trazador preparado en el paso anterior. Para el experimento pulso se llenan los CSTR con agua y se inyecta el trazador al primer reactor al comenzar la medición. estudia la forma de obtener el tiempo de residencia en sistema de 3 CSTR en serie. 12 . En el cual se le aplicara un trazador en la entrada de cada experimento. Cada reactor tiene un sensor que mide la conductividad de la solución.C APÍTULO III: D ESCRIPCIÓN DE LA E XPERIENCIA 3. En el experimento escalón se deberá preparar una solución de 5 L de KCl a una concentración de 0. para luego comenzar la medición. E XPERIENCIA La experiencia a realizar en el laboratorio.2. además se alimentará con caudal fijo de agua. cuyos flujos serán constantes.1.05 M de KCl.05 M.

.0125 0 Reactor 1 [mS] Luego al hacer regresión lineal se obtiene una correlación que nos permitirá determinar la concentración a partir de la conductividad 13 . T ABLA 1.05 0.1 0.025 0.D ATOS PARA LA CALIBRA CIÓN DEL REACTOR 1 KCl [mol/l] 0.C APÍTULO IV: R ESULTADOS E SPERADOS Y DATOS EXPERIMENTALES La recolección de datos se realiza a través de un computador. C ALIBRACIÓN C ONDUCTÍMETRO A partir de los datos tomados a diferentes concentraciones para relacionar la conductividad con la concentración de KCl. el cual monitorea y obtiene datos de conductividad desde los sensores dispuestos en cada reactor.

Ejemplo de gráfico: I LUSTRACIÓN 3-C URVA SEÑAL ESCALÓN 14 .S EÑAL P ULSO Se espera la siguiente curva: I LUSTRACIÓN 2-C URVA SEÑAL PULSO S EÑAL ESCALÓN Se espera que cada reactor alcance el mismo estado estacionario que correspondería a la concentración máxima.

Ejemplo T ABLA 2. se obtuvo el área bajo la curva de las concentraciones en función del tiempo con el método de los trapecios.C ONCENTRACIONES A LOS 10 MINUTOS DE O PERACIÓN Tiempo [min] 10 Concentración [mol/l] Reactor 1 Reactor 2 Reactor 3 C1 C2 C3 Para calcular la masa de trazador entrante: Luego debemos calcular las concentraciones en los reactores en un tiempo t y se tiene que: Luego debe ser igual a 1.1.Para obtener la curva E(t). luego cada dato de concentración se divide en el área obtenida por cada reactor. C ÁLCULO DEL T IEMPO ∑ ∑ DE R ESIDENCIA El tiempo de residencia para ambas experiencias se calcula a partir de la ecuación 4 ̅̃ 15 .2. V ERIFICAR EL BALANCE DE MATERIALES P ULSO Para verificar el balance de materia en una señal pulso el área bajo la curva de concentración versus tiempo de cada reactor debe ser igual a 1.3.1. 1. V ERIFICACIÓN DEL BALA NCE DE MATERIA ESCALON Se tienen los datos de concentración para cualquier instante..1.1.