You are on page 1of 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TRABAJO
IMPORTACIONES

Y

DE

EXPORTACIONES

Realizado por:
MELÉNDEZ, Ricardo
C.I. 11.734.129

San Antonio de Los Altos, Julio de 2002

Venezuela actualmente posee diferentes trámites en cuanto a los procesos de exportación. la cual contrasta con los acuerdos bilaterales entre países. . es necesario conocerlos a fondo antes de proponerse a la realización de esta actividad comercial internacional. La principal característica de este comercio.INTRODUCCIÓN Desde hace ya bastante tiempo. y que sigue avanzando en los ajustes internos y externos generados por la globalización. pero específicamente desde finales de la II Guerra Mundial en el año 1945. se ha venido produciendo un rápido crecimiento económico con el consiguiente aumento del comercio internacional en todo el mundo. con el fin de mejorar los procesos de importación y sus relaciones comerciales en cuanto a las exportaciones. pactos y tratados. y es precisamente América Latina y el Caribe. Estas características son las que le confieren su carácter de fenómeno global. es su multilateralidad. En las últimas décadas se ha visto nacer un nuevo fenómeno como lo es el de la globalización. una de las regiones que más ha experimentado los efectos de dichos procesos en los últimos años. Como consecuencia de lo antes expuesto se ha estado desarrollando un proceso en el cual se han realizado una serie de acuerdos.

En dicho contrato intervienen los siguientes elementos: 1. en sentido genérico..TRANSPORTE DE LOS BIENES PARA SU IMPORTACIÓN O EXPORTACIÓN El transporte. T. Quien disponiendo legalmente de la mercancía. mediante el pago de un precio previamente acordado. según se cumplan o no las normas vigentes. Personales a) Cargador. El contrato de transporte de mercancías es aquel en el que una persona dispone de ellas libremente y encarga a otra de su traslado. y lo que confiere carácter mercantil al contrato. La ejecución de un transporte implica un acuerdo de voluntades y supone la realización de un contrato entre dos partes: cargador y transportista. b) Transportista. será considerado transporte legal o clandestino.DESARROLLO A. 2. c) Destinatario. Reales a) Mercancía. desea su traslado. La persona a quien van dirigidos los efectos que han de transportarse. por lo que es necesario que su transporte no esté . respectivamente” (Esteves A... J. Quien toma la responsabilidad de efectuarlo. 1998). Es el objeto a transportar. “es un traslado de personas o cosas que.

lo habitual es que se refleje en un documento escrito. Para lograrlo.SEGURO DE LOS BIENES PARA SU IMPORTACIÓN O EXPORTACIÓN El Seguro es “un contrato que tiene por objeto la protección de algo contra determinados riesgos” (Pujol Bengoechea. 2000).. B. que se denominará. es necesario un conocimiento de la geografía internacional. situado en un cierto país.limitado por el Código de Comercio. b) Precio. de los vehículos y de las técnicas de protección física de la mercancía. Así pues. conocimiento de embarque. Las dos ideas claves de esta noción del transporte son: la presencia en países distintos. el transporte internacional de mercancías es el traslado de una determinada mercancía desde un punto A. Formales Aunque el contrato de transporte puede efectuarse verbalmente. hasta otro punto B. según los casos: declaración de porte. carta de porte.. 3. Es la compensación económica que recibe el porteador por la ejecución del transporte. etc. Los documentos . B. y que la mercancía deberá llegar dentro de plazo y sin daño ni menoscabo alguno en lo que concierne a su naturaleza. situado en un país distinto efectuado de tal forma que la mercancía llegue a su destino en las condiciones especificadas en el contrato.

Seguro de cambio (Exchange Rate Hedge): Las operaciones de seguro de cambio pretenden y consiguen cubrir a todas las empresas v r)articulares que tienen débitos o créditos en divisas de las fluctuaciones de los cambios. para una fecha determinada. políticos o extraordinarios en los créditos a la exportación de bienes y servicios y que no cubren las compañías de seguros privadas. Los documentos de seguro deben expresarse en la misma moneda del crédito. Igualmente sucede al exportador o acreedor respecto al cambio de la divisa que le llegará como reembolso. de cooperación y de fomento de la actividad exportadora. Seguro de crédito a la exportación (Export Credit Insurance): El que cubre los riesgos comerciales.de seguros deben ser emitidos y/o suscritos por compañías de seguros o aseguradores (underwriters) o por sus agentes. Seguros temporales o a término (Temporary Insurances): Son aquellas operaciones para las que se establece un período determinado de . Existen varios tipos de seguros. El importador o deudor que tiene que pagar una cantidad de divisa en un plazo concreto. 2. Los barcos rechazarán documentos de seguros que tengan fecha posterior a la fecha de embarque o de toma a cargo de las mercancías. Constituye un instrumento de asistencia técnica. son los que se presentan a continuación: 1. puede solicitar a un banco que le dé una cotización exacta e inamovible para esa divisa en la fecha del vencimiento. 3. a base de establecer a prior¡ un cambio fijo. Tiene por objeto la cobertura de los riesgos a que se halla sometido el comercio exterior.

Venta FAS (Free Alongside Ship Sale): Regla internacional elaborada por la Cámara Internacional de Comercio. 2. meses y años). Venta CF (Coste y Flete -Cost and Freight Sale-): Regla internacional elaborada por la Cámara Internacional de Comercio según la cual el vendedor queda obligado a embarcar la mercancía y a pagar el flete hasta el puerto de destino. y soportar los riesgos de la mercancía hasta que haya pasado la borda del buque en el puerto de desembarque. El seguro debe contratarlo y pagarlo el comprador. pagar el flete y la descarga en destino. Venta CIF (Coste. .TIPOS DE NEGOCIACIÓN 1. contratar a su costa el seguro y proveer las mercancías de acuerdo con el contrato de venta. En francés también se usan las siglas CIF. Asimismo son obligaciones del vendedor las de obtener a su costa la licencia de exportación. C.cobertura (días. A partir de ese instante el comprador corre con todos los gastos. 3. Insurance and Freight Sale-): Regla internacional elaborada por la Cámara Internacional de Comercio según la cual el vendedor se obliga a contratar el navío. realizar todas las operaciones relacionadas con la carga del buque. Seguro y Flete -Cost. en la que se especifica que el vendedor entrega y el comprador adquiere la mercancía cuando éste se sitúa sobre el muelle.. pagar los derechos y tasas de la mercancía hasta su embarque.

sea o no de la misma marca y esté o no en funcionamiento. 5. Venta FOB (franco a bordo -Free on Board Sale-): Regla internacional elaborada por la Cámara Internacional de Comercio según la cual el vendedor carga con todos los gastos hasta que las mercancías sean colocadas a bordo del buque. que se desplazan regularmente a los mercados de exportación. No incluye los gastos de transporte ni el seguro de las mercancías. Por otra parte. Peddling): Venta efectuada sin obtener los permisos necesarios. Venta directa (Direct Marketing): La empresa vende directamente a sus clientes finales en mercados exteriores. normalmente en la calle. Venta con canje (Trade-in Sale): Venta en la que se acepta como parte del precio de un producto nuevo un producto similar antiguo. especialmente para los mercados más alejados. 6. estos productos exigen un importante esfuerzo de servicio al cliente. Para ello dispone de sus propios representantes de ventas. Esta forma de entrada es usual en exportadores de grandes equipos industriales. donde llevan a cabo su labor comercial. 7. En estos casos el número de clientes potenciales es limitado y están muy localizados. en la fecha y lugar convenidos con el comprador. que corren a cargo del comprador. y plantas llave en mano. por ejemplo en un aparato de vídeo. es aconsejable que la . obras civiles y de ingeniería. Venta clandestina (Street Hawking. Realmente es un descuento fijo que discrimina a favor de los ya usuarios del producto y evita su regalo a otros posibles consumidores.4. por lo que.

contra el pago o aceptación de la/s letra/s. (b) Entrega en su banco una o varias letras a cargo del importador y todo el juego de documentos que hayan acordado entre comprador y vendedor. usos y costumbres. . solamente. ya que además de conocer perfectamente el producto que venden y la empresa a la que representan. según sea la venta con pago al contado o aplazado. forma de hacer negocios y trato con los e ¡entes. Además de incorporar un valor añadido a producto. hábitos y formas de compras. por tanto. (c) Ordena a su banco que envíe directamente o a través de un corresponsal la/s letra/s y documentos al importador con instrucciones concretas de entregar los documentos. y un suministro fluido de piezas de recambio. tienen que contar con información de primera mano de los mercados en los que trabajan: características. procede de la siguiente forma: (a) Embarca la mercancía con destino al punto convenido.empresa constituya unas sucursales o filiales comerciales para dar unos servicios pre-venta y posventa a los clientes. 8. Venta mediante remesa documentaria (Stock Documentary Selling): Cuando el exportador procede a vender mediante remesa documentaría. Los representantes de ventas internacionales tienen que ser muy buenos profesionales. Es importante que mantengan una estrecha relación con los clientes y también sepan transmitir a la empresa las necesidades y evolución de los mercados exteriores. se consigue un mayor acercamiento al mercado y. etc. un mayor conocimiento de sus características y de las necesidades de los clientes. idiomas. según el INCOTERM acordado.

Pero. Si ello sucede ya iniciado dicho plazo. B. Si la mercancía se daña (una vez individualizada) dentro de la fábrica antes de que empiece a transcurrir el plazo de entrega acordado. 2000).. B. D. También se define el riesgo como “la incertidumbre que rodea a un tasa esperada de rendimiento sobre un activo financiero” (Diccionario Enciclopédico de Economía Planeta. En términos crediticios. Venta por correo (VPC -Mail Order Selling-): Venta realizada a través de un canal de distribución único: el correo. En este . 10. Los consumidores reciben la publicidad y los pedidos por correo. el problema es del comprador. en términos de comercio exterior.TIPOS DE RIESGO La palabra riesgo es muy utilizada en las finanzas y en las instituciones financieras. Cit. En términos generales riesgo es “la probabilidad de experimentar un daño o una pérdida” (Pujol Bengoechea.).. es “la posibilidad de que se produzca un suceso o una situación causantes de un daño” (Ministerio de Industria y Comercio. la responsabilidad incumbe al vendedor.1999). op. el riesgo es definido como “la posibilidad de pérdida o quiebra de una firma que sea prestataria de un banco” (Pujol Bengoechea.9. tanto en el caso de la venta por correo a particulares como a empresas.. EXW (Ex Works): Significa que la entrega de la mercancía se realizará en el lugar de la fábrica o almacén del vendedor que permita efectuar su carga (responsabilidad del comprador) en los vehículos contratados por este último. 1981).

mayor es esta incertidumbre. - Convenio judicial del comprador extranjero con sus acreedores. siempre que de ellos se derive reducción o quita del crédito. por tanto.sentido. son los que se presentan a continuación: 1. Riesgo de cambio (Foreing Exchange Risk): El valor de las divisas no es estable y. - Crédito incobrable. 2. Cuanto mayor sea el plazo de devolución de la deuda o de recepción del crédito. o cuánto va a percibir cuando reciba el reembolso en divisas. toda aquella empresa o persona física que adquiera deudas en una moneda que no sea la peseta. siendo inútil la iniciación de un . suspensión de pagos o equivalente del deudor (comprador extranjero). no puede saber con certeza cuánta cantidad de monedas en su divisa local tendrá que desembolsar para adquirir en el futuro una divisa determinada. o transacción con estos últimos. - Imposibilidad de ejecutar la sentencia recaída en procedimiento instado en reclamación del crédito por falta de bienes del deudor/garante. Se pueden clasificar de la siguiente manera: - Declaración de quiebra. Riesgos comerciales (Commercial Risk): Son los que se producen como consecuencia de la insolvencia del banco ordenante. o tenga créditos a su favor en cualquier divisa. se presentan varios tipos de riesgo. aprobada por la aseguradora.

- Guerra. 5. revuelta. 3. - Resolución del contrato de exportación. revolución. - Riesgos de cambio. Se produce el riesgopaís cuando las circunstancias político-económicas impiden a un país realizar pagos al exterior. Riesgos especiales (Specials Risks): Se definen de la siguiente manera: - Asistencia a ferias en países extranjeros. - Morosidad prolongada. Riesgos país (Country-Risks): Riesgos derivados de factores políticos. - Moratoria establecida con carácter general en el país del deudor. fuera del país. aunque queden depositadas en banco o cuenta oficial del país del deudor. que . 4. por período igual o superior a seis meses. etc. - Transferencia en moneda distinta a la pactada. Riesgos políticos (Political Risks): Son medidas tácitas o expresas. económicos. cuya conversión origine pérdida al asegurado. - Prospección de mercados. jurídicos o sociales de un país. adoptadas por un gobierno extranjero que den lugar a: - Omisión de transferencia de las sumas adeudadas.procedimiento judicial. - Elevación de costos..

dentro de unas limitaciones de importe y plazo de validez.CARTAS DE CRÉDITO (LETTER OF CREDIT) Es el documento mercantil que el banco entrega a un cliente para que pueda obtener fondos en cualquier oficina bancaria. son los siguientes: . - La legislación del país del comprador no prevea esta reparación.. La alternativa anglosajona del crédito documentario. E. - Circunstancias o sucesos catastróficos (fuera del país). - Morosidad prolongada del comprador o garante públicos.provoque el impago del crédito. - Resolución del contrato de exportación. evitando un riesgo político latente. que den lugar a la requisa. - Recuperación de la mercancía por decisión de las autoridades del país. expropiación. Existen dos tipos de Cartas de Crédito. siempre que: - No se consiga reparación del daño dentro de los seis meses siguientes a la fecha del vencimiento. destrucción o avería de los bienes objeto del contrato de exportación o impidan su recepción por el comprador extranjero. - Circunstancias o sucesos políticos fuera del país. - Medidas adoptadas por el gobierno del país que impidan la exportación o la recepción del pago.

Carta de crédito irrevocable (Irrevocable Letter of Credit): Carta de crédito que no puede ser cancelada sin el consentimiento de la parte que recibiría el dinero usualmente el exportador.1. . 2. Carta de crédito confirmada (Confirmed Letter of Credit): Carta de crédito en la que el banco pagador se hace responsable subsidiario del banco emisor. estando en muchas ocasiones también confirmada. Es el tipo más utilizado.

debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. el crecimiento del comercio ha vuelto a incrementarse a partir de mediados del decenio pasado. Es difícil predecir cuáles serán los efectos a largo plazo de las variaciones de los tipos sobre el comercio internacional. Entre 1976 y 1985 se multiplicó casi por dos. como el mecanismo de tipos de cambio (MTC) del Sistema Monetario Europeo. Los países productores de petróleo incrementaron de modo espectacular su volumen de comercio entre 1976 y 1982. Durante las décadas de 1970 y 1980 la competencia en precios entre países aumentó. A corto plazo. la depreciación de una moneda abarata las exportaciones de un país y encarece sus importaciones. Para evitar estas variaciones se crearon controles. Además. reemplazando los anteriores acuerdos que limitaban la variación del valor de una moneda. debido a la recesión que padecieron Europa y Japón.CONCLUSIÓN Se estima que en 1955 el comercio mundial (importaciones y exportaciones) suponía mil millones de dólares. éste continuó creciendo durante la década de 1980 gracias a la recuperación económica de casi todos los países industrializados. pero hay indicios de que los gobiernos se están viendo . el comercio mundial era casi diez veces mayor en 1985 que en 1965. Tras una pausa a principios de la década de 1990. En 1973 se adoptó un sistema de tipos de cambio flexibles.

se deduce que un país puede lograr ganancias si comercia con el resto de los países aunque todos los demás produzcan con menores costos. aunque debido a la tendencia a crear bloques económicos regionales. La teoría del economista inglés David Ricardo. ciertos países serán más dependientes que otros. Durante el siglo XX. lo que permite a los países (y por tanto a los individuos) consumir . el resultado es un mayor nivel de producción mundial y mayor riqueza para todos los estados que comercian entre sí. el comercio ha crecido hasta el punto que es el aspecto más importante de la economía mundial.obligados a aplicar políticas monetarias restrictivas para frenar la inflación y mantener la competitividad de sus monedas. Además de esta ventaja fundamental hay otras ganancias económicas derivadas del comercio internacional. Si cada país se especializa en la producción de los bienes y servicios en los que tiene ventaja comparativa. Éste aumenta la producción mundial y hace que los recursos se asignen de forma más eficiente. A partir de éste. Se cree que la creciente interdependencia entre países continuará en el futuro. subraya la importancia del principio de la ventaja comparativa en cuanto a las exportaciones. Hay ventaja comparativa cuando los costos de producción y los precios percibidos son tales que cada país produce un producto que se venderá más caro en el exterior de lo que se vende en el mercado interior.

lo que a su vez aumenta el nivel de empleo de un país. La mayor demanda internacional de bienes y servicios se traduce en un incremento de la producción y en el uso más eficiente de las materias primas y del trabajo. Como se ha señalado. la aparición del comercio internacional aumenta el número de mercados potenciales en los que un país puede vender los bienes que produce. Ciertos países sólo exportan bienes con el fin de aumentar su mercado nacional o para ayudar en el aspecto económico a algunos sectores deprimidos de su economía.más bienes y más diversos. y a modernizarse a través de la innovación. La importancia del comercio internacional varía en función de cada economía nacional. Otros dependen del comercio internacional para lograr divisas y bienes para satisfacer la demanda interior. los países menos desarrollados y las organizaciones internacionales están fomentando cada vez más este patrón de comercio. La competencia derivada del comercio internacional también obliga a las empresas nacionales a producir con más eficiencia. Durante los últimos años se considera al comercio internacional como un medio para fomentar el crecimiento de una determinada economía. pero todos pueden producir y consumir más si se especializan y comercian entre ellos. . Todos los países tienen una dotación limitada de recursos naturales.

PUJOL BENGOECHEA. La Exportación. Diccionario Enciclopédico de Economía Planeta (1981). José Tomás (1998). Manual de Capacitación para las PYME. Diccionario de Comercio Exterior. Enciclopedia Multimedia Microsoft Encarta 2000. Caracas: Autor. ESTEVES A. . Enciclopedia Multimedia Británica 1998. Diccionario de Banca y Finanzas. Bruno (2000). Caracas: Autor. Caracas: Panapo. Madrid: Cultural. Caracas: Autor.BIBLIOGRAFÍA CENTRO DE COMERCIO INTERNACIONAL – UNCTAD / GATT (1995): Cómo Iniciarse en la Exportación. INSTITUTO DE COMERCIO EXTERIOR (1998). INSTITUTO DE COMERCIO EXTERIOR (1998): Modelo de Estructura de Costos. Barcelona: Planeta. Guía del Exportador. MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO (1999). Ginebra: Autor..