You are on page 1of 28

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA CENTROAMERICANA UNITEC

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES

INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL CENTRO DE CANCER “EMMA ROMERO DE CALLEJAS”

SUSTENTADO POR: EVA BEATRIZ BUSTILLO NUÑEZ 10711166

PREVIA INVESTIDURA AL TITULO DE: LIC. MERCADOCTENIA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

TEGUCIGALPA, M. D. C.

HONDURAS, C.A

JUNIO, 13 DEL 2011

ÍNDICE

Tabla de Contenido

Resumen Ejecutivo ……………………………………………………………….

ii

Introducción………………………………………………………………………..

iii

CAPITULO I

a) Objetivos de la Practica Profesional en la Empresa………………….. b) Datos Generales de la Empresa ………………………………………… CAPITULO II

1 1

a) Actividades Realizadas en la Institución ……………………………….. CAPITULO III

6

Actividades Implementadas de Mejora para la Empresa…………………

11

Propuesta de Mejora e Impacto que Representa para la Empresa………

17

CAPITULO IV

Conclusiones…………………………………………………………………..

18

Recomendaciones…………………………………………………………….

19

Bibliografía…………………………………………………………………….. Citas Bibliográficas…………………………………………………………… 20

ANEXOS

21

RESUMEN EJECUTIVO
Al realizar la práctica profesional en Centro de Cáncer “Emma Romero de Callejas”, el estudiante logro alcanzar los objetivos fijados antes de comenzar la misma. Se logró además cumplir con los requisitos establecidos por la universidad y la experiencia fue, en su totalidad, determinante para que el alumno aprendiera el funcionamiento de una empresa ONG sin fines de lucro. En el área de mercadeo y donaciones el practicante pudo poner en práctica los conocimientos adquiridos en las clases orientadas en la carrera. Como ser la planificación de estrategias de marketing para adquirir fondos para el centro también como ser solicitudes de apoyo y patrocinio .Por lo tanto es necesario tener plena comunicación con empresas importantes y amigas que tienen una conciencia de responsabilidad social y así ayudar a muchas personas que van al CCERC. El alumno conoció todo el manejo de las actividades que todo empleado hace en el CCERC ya que en el departamento toda cosas va encaminada con lo que se busca: el bienestar y beneficios para los pacientes. En el área de contabilidad fueron de gran utilidad los conocimientos obtenidos en las clases de contabilidad para realizar los trabajos asignados por el supervisor inmediato. Sin embargo, hubo varias cosas nuevas que el alumno logro aprender, como ser el funcionamiento de forma adecuado y ordenada de todos los registros de los cheques y alcancías. En el área de psicología se aprendió más que todo a usar el espíritu de ayuda y de agradecimiento y apoyo en todo a los familiares y pacientes que son una parte fundamental para el centro ya que ellos son la fuente que el centro tenga un funcionamiento agradable y de brindar sus servicios al público. Y en conjunto se les ayudo con solicitudes de donaciones. La manera en que la empresa hace uso de su marca para auspiciar eventos relevantes o los patrocinios a organizaciones no gubernamentales, permitieron al alumno obtener una clara idea acerca de cómo las empresas puede usar esta publicidad a su favor. Pues al realizar estos eventos, la empresa logra acaparar una mayor participación de mercado al ofrecer a los participantes una ayuda

significante de ver sonreír a una persona de bajo recursos y así saber que una o muchas vidas se salvaron ese granito que dieron al Centro de Cáncer “Emma Romero de Callejas” que se aprende y se conocen personas de gran corazón que con esfuerzos pagan sus tratamientos.

INTRODUCCION

El presente informe tiene como objetivo ilustrar de manera detallada las actividades realizadas por el estudiante durante su tiempo en la Empresa Centro de Cáncer “Emma Romero de Callejas”, CCERC. Así como de los conocimientos obtenidos durante el tiempo que duró la práctica profesional en la empresa.

El estudiante describe las actividades realizada en los departamentos al que fue asignado. A petición de la jefa de mercadeo, la Lic. Gabriela Díaz, el estudiante tuvo la oportunidad de apoyar a los distintos departamentos de la compañía. Desde el departamento de Mercadeo y Donación y Contabilidad. Esto se hizo con la finalidad de brindar al practicante una idea más completa acerca de la manera en cómo opera la compañía, desde los servicios que esta ofrece hasta que lo recibe el cliente final.

Seguidamente, el practicante resume las fortalezas encontradas dentro de la empresa, así como sus debilidades u oportunidades de mejora que el estudiante pudo encontrar, las cuales pueden ser aplicadas, si así lo decide la empresa.

El objetivo del alumno con el presente informe es el de dar a conocer al lector los conocimientos adquiridos durante la práctica profesional, enfatizando la aplicación de lo aprendido en la universidad. Como principal objetivo, el alumno presenta las propuestas de mejora, para poner de manifiesto la meta primordial de la universidad: Lograr que los alumnos egresados de UNITEC sean agentes de cambio para las compañías donde realizan su práctica profesional y

posteriormente en las empresas empleadoras de dichos profesionales.

CAPITULO I
1.1 Objetivos de la práctica profesional en el Centro de Cáncer “Emma

Romero de Callejas” Como estudiante en práctica profesional, previa a la envestidura del título en Licenciatura en Mercadotecnia y Negocios Internacionales, los objetivos a alcanzar son los siguientes:  Trabajar en una o más áreas de la empresa Centro de Cáncer “Emma Romero de Callejas” (CCERC) que involucre la utilización y aplicación de los conocimientos en la universidad, especialmente los que se refieren a las áreas de Mercadotecnia y Negocios Internacionales.     Conocer a fondo el funcionamiento de la empresa, sus servicios y todo lo que se relacione con el consumidor final. Aplicando los conocimientos obtenidos a través de los libros y las clases magistrales, a la práctica dentro de las diferentes áreas. Obtener una idea completa del uso de la cadena de valor. Analizar los entornos interno y externo de la empresa, el análisis FODA y luego proponer estrategias de marketing que sean aplicadas dentro de la empresa.

2

Datos Generales de la Empresa:

Nombre: Centro de Cáncer “Emma Romero de Callejas”, CCERC

Dirección: Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas

Centro de Cancer Emma Romero de Callejas. (1 de Junio de 2009). Recuperado el 5 de Mayo de 2011, de http://www.ccancer.hn/bienvenida.htm

Colonia Lomas del Guijarro, II Etapa, Calle Atenas Apartado Postal No.3652, Tegucigalpa, M.D. C. Honduras.

Presidenta: Dr. Flora Duarte

MISIÓN

La AHCEC procurara la disminución de la incidencia y de la mortalidad por cáncer en la población hondureña mediante la educación, prevención y promoción de los factores de riesgo del cáncer y la detección temprana del mismo. A través del Centro de Cáncer “Emma Romero de Callejas” (CCERC) se proveerá de tratamiento y cuidado de la más alta calidad, a todos los que lo requieran sin considerar la raza, color, credo o habilidad para pagar.

VISIÓN

La AHCEC brindara mediante el Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas, una clínica muy bien equipada con muchas facilidades para el tratamiento del cáncer utilizando todas las modalidades, la dedicación y las experiencias de su equipo médico altamente calificado. Además proveerá facilidades de investigación y oportunidad para la detección y tratamiento del cáncer con la esperanza de temprana detección con una mejor prevención y cura de los diferentes tipos de cáncer.

Centro de Cancer Emma Romero de Callejas. (1 de Junio de 2009). Recuperado el 5 de Mayo de 2011, de http://www.ccancer.hn/bienvenida.htm

OBJETIVOS
Objetivos Generales:  

Disminuir mediante la educación la incidencia del cáncer en nuestro país. Disminuir la mortalidad por cáncer en la población hondureña mediante un diagnostico precoz y tratamiento adecuado.

Objetivos Específicos:   

Brindar atención médica especializada de calidad a todo paciente con cáncer. Procurar que reciban su tratamiento oncológico los pacientes con cáncer sin recursos económicos. Realizar actividades de promoción y educación de los factores de riesgo y signos de cáncer que permitan una detección temprana en la población hondureña.

Realizar actividades de detección temprana del cáncer de cérvix y mama mediante la realización de brigadas a las comunidades rurales y urbanas marginales de más necesidad en nuestro país.

  

Proveer las facilidades diagnosticas adecuadas para la detección y prevención del cáncer en Honduras. Desarrollar un registro de tumores e investigaciones que permitan el mejor manejo, detección y prevención del cáncer en Honduras. Brindar un enfoque multidisciplinario del cáncer mediante educación, prevención, detección precoz, tratamiento, rehabilitación, cuidados

paliativos e investigación.

Centro de Cancer Emma Romero de Callejas. (1 de Junio de 2009). Recuperado el 5 de Mayo de 2011, de http://www.ccancer.hn/bienvenida.htm

HISTORIA
La Asociación Hondureña de Lucha Contra el Cáncer se inició desde noviembre de 1978 posterior a una reunión para recibir a las Asociaciones de Cáncer de Centroamérica contando con la presencia de la Dra. Flora Duarte y con la asistencia de personas altruistas entre ellas Doña Emma Romero de Callejas. Se reactivó en abril 1987 con el objetivo primordial de luchar contra el cáncer y crear un Instituto de Oncología donde se brindara un tratamiento de calidad a todos los pacientes que así lo necesiten.

Es así como después de muchas actividades y la obtención de algunos fondos, se inició con mucha dificultad la construcción del primer módulo de lo que será el Instituto de Oncología. Este consistió en un área para la unidad de cobalto con su área de recepción, una pequeña clínica donde brindaron servicios al público en radioterapia en marzo de 1991. Se le dio el nombre de Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas en reconocimiento al valioso aporte que Doña Emma de Callejas brindó a la Asociación.

El Centro de Cáncer abrió sus puertas a la comunidad en general con un equipo de un físico médico, un médico radioterapeuta, una técnica de radioterapia, una secretaria y un administrador brindando atención a los pacientes remitidos del Hospital Escuela. En total se atendieron 239 pacientes ese año. Para 1992, con la incorporación de más personal (oncólogo radioterapeuta, médico residente, dosimetrista) se amplían sus servicios de atención de consulta externa y radioterapia. Además se inician actividades de detección temprana mediante brigadas médicas a comunidades urbano marginales

Ya en 1993 se incorpora en el tratamiento de radioterapia el uso de los moldes de protección, se aplica quimioterapia y brinda el servicio de farmacia. Posteriormente

Centro de Cancer Emma Romero de Callejas. (1 de Junio de 2009). Recuperado el 5 de Mayo de 2011, de http://www.ccancer.hn/bienvenida.htm

se construye una II Etapa comprendida por el área de Imágenes y taller de moldes de protección. En abril 1995 se inaugura la III Etapa constituida por una nueva farmacia, 5 clínicas, recepción, laboratorio, sala de quimioterapia y un auditórium con capacidad para 200 personas. Para ese entonces se amplían los servicios en el área de radiología realizándose radiografías, ultrasonidos y mamografías. Para 1996 se brinda el servicio de laboratorio atendiéndose a 2,073 pacientes sólo en esta área.

La construcción de la IV Etapa se inició en 1995. Es precisamente en estas instalaciones en donde se albergará el acelerador lineal, la sala de braquiterapia, sala de operaciones y recuperación.

Centro de Cancer Emma Romero de Callejas. (1 de Junio de 2009). Recuperado el 5 de Mayo de 2011, de http://www.ccancer.hn/bienvenida.htm

CAPITULO II 2.1 Actividades Realizadas en la Institución:
Área Mercadeo y Donación Jefa Inmediata: Lic. Gabriela Díaz

En esta área se logró realizar las actividades pertinentes de desarrollo y planificación de campañas y gestionar solicitudes de donaciones. 1. Desarrollo de imagen y planificación de la Campaña Anti-Tabaco 2011 que consistió en lo que fue buscar una empresa dispuesta que nos ayudaron con la imagen que se le dio a la campaña. Y fue cuando se localizó la empresa Excel Ogilby lo cual nos reunimos con la gerente general que se le explico en qué consistía y el mensaje que se quería dar a conocer en toda la población de Honduras. Se lleno lo que fue el Brief que sirve para que el diseñador sepa que es lo que se quiere logar con esta campaña y explicar lo que es CCERC.

Luego nos reunimos con el diseñador de imagen de lo cual nos enseño tres propuestas y después de enseñárselos y platicar con la Dr. Duarte y el Dr. Genaro del CCERC se decidió escoger por el diseño que se tiene en anexos, de la empresa Excel Ogilby. Además, se planificaron charlas informativas con el tema: “Convenio Marco para el control del Tabaco de la OMS” a las diferentes empresas que se tiene una relación amiga con el CCERC donde la finalidad es que los empleados tengan un mejor

conocimiento de la Ley Anti-Tabaco emitida el 21 de Febrero 2011.

Siguiendo con las actividades los colegios, escuelas y público en general también participan en los concursos de dibujo, mantas, pancartas, bandas,

arte libre etc. en seguimiento a la caminata el 31 de Mayo donde el día de la caminata se obtuvieron los ganadores de las bandas rítmicas, bandas musicales, mantas, pancartas y arte libre. Con el concurso de los dibujos las escuelas, los colegios y público en general se les dio un tiempo hasta 4 de Junio donde los dibujos se tienen exhibidos en el CCERC y se darán a conocer los ganadores el 17 de Junio y finalizando con el evento de premiación el 17 de Junio donde llegaron los patrocinadores hacer entrega de los cheques, los colegios y escuelas ganadores y participantes de los dibujos. Tiempo de Duración del 9 de Mayo a 17 de Junio 2. Campaña “Empleado Sano” que consiste en la planificación de la imagen que se le dio a la campaña, reuniones con la Dr. Amparo encargada del Laboratorio del CCERC para definir lo que fue el descuento que se le dió a los paquetes que fue del 30%, luego se reunió Lic. Gabriela Díaz y Eva Bustillo para definir el nombre y slogan que se le daría al paquete, dándole seguimiento con el diseñador del CCERC y se obtuvo lo que fue la imagen del paquete, se logró conseguir lo que fue la donación de un banner con la empresa “Expresión Digital” con el fin de llevar este banner a las charlas informativas del tema: “Convenio Marco para el control del Tabaco de la OMS” y así las personas que estuvieran presente miraron lo que el CCERC les estaba ofreciendo para el cuidado de la salud.

Se realizo un Benchmarking donde se estudió 5 empresas de los cuales son laboratorios, hospitales y clínicas donde se preguntaron los precios de todos los exámenes de laboratorio que el CCERC estaba ofreciendo haciéndose pasar por un cliente más. Y se obtuvieron precios mayores a los 2,000lps y sola un Laboratorio contaba con un 10% de descuentos en estos exámenes. Teniendo como resultado que el CCERC estaba dando

estos paquetes de laboratorio a un precio bajo del 50% de descuento en comparación con éstas 5 empresas.

La publicidad de la campaña fue interna en los meses de Mayo y Junio (que duro la campaña) en las empresas en que se nos dió la oportunidad, en las ferias de salud o en espacios disponibles que tenían las empresas que apoyan al Centro de Cáncer “Emma Romero de Callejas”, con el objetivo de que los empleados se beneficien con estos exámenes de laboratorio dándoles un 30% de descuento, llevando todo el equipo a la empresa y así generar más fondos para el centro. Tiempo de duración de 9 de Mayo a 16 de Junio.

3. Actividades varias: Se realizaron la actividad de colocar un stand de ventas de artículos del Centro de Cáncer “Emma Romero de Callejas” en el Congreso Medico “Salud Integral de la Mujer”, en el Hotel Marriott con el fin de recaudar fondos para el centro. Tiempo de duración dos días.

Donación: Se gestionó la donación de un celular con la empresa Tigo, para rifarlo en las charlas impartidas todos los viernes para padres o asistentes de los pacientes y empleados del centro igual que el refrigerio que se entrego ese día, que la empresa Bac Credomactic brindo. Tiempo de duración del 4 de Abril al 8 de Abril.

También se está gestionando donaciones con diferentes empresas o personas individuales para ayudar a los pacientes de bajos recursos, que unos de los principales donadores para estos pacientes es la Escuela América que ayuda que estos pacientitos compren lo que son los medicamentos que son muy caros en su tratamiento de la quimio o radiaciones y muchos de los familiares de estos pacientes

son de bajos recursos Y se les toma su testimonio y se envía a diferentes personas para que apadrinen a estos pacientes y se les ayude con algo que ellos ocupen ya sea comida, ropa, cursos de ingles o computación, ayuda monetaria para sus tratamientos y transporte porque muchos de los paciente no son de Tegucigalpa sino que vienen de aldeas fuera del departamento de Francisco, Morazán.. Tiempo de Duración 4 de Abril a 15 de Junio.

El evento de Día de la Madre para los Empleados del CCERC se pidieron varias solicitudes de apoyo, lo cual varias empresas donaron lo que fueron dos arreglos florales, certificado de compra en Dalila y en el supermercado el Yip, dos certificados del salón Yolandas y un regalo de Killates; se realizaron rifas durante toda el evento con las madres del CCERC y al final se escogió la madre electa. Tiempo de Duración 1 de Mayo a 11 de Mayo.

Se recolectaron las alcancías del evento Relevo por la Vida que el evento se realizó durante el 12 y 13 de Marzo, en las empresas Tiendas Carrión, Supermercado Yip, Supermercado La Colonia, Escuela América, Filial de Olancho y personas independientes donde también se recolocaron alcancías en donde se dejaron alcancías en algunas de estas empresas antes mencionadas con el fin que se recolecte durante 3 meses desde la fecha del evento para recaudar fondos y así ayudar de los pacientes del CCERC. Tiempo de Duración 4 de Abril al 15 de Junio.

Área de Psicología Jefa Inmediata: Lic. Brenda Pineda

En esta área se logró realizar las actividades pertinentes de apoyo con los pacientes y gestión de donaciones. 1. El apoyo que se realizo con la Lic. Brenda fue en la organización del evento del Día de la Madre para los pacientes y familiares de los mismos. Que consistió en lo que fue en la logística del evento (decoración, relacionar con los pacientes, juegos, etc.).

Se gestionó lo que fue una donación de la empresa Wal-Mart que brindó lo que fueron 40 canastas de alimentación básica para las madres pacientes que se han realizado tratamientos en el CCERC y con la ayuda de la Sr. Meibel que con su apoyo ella logro conseguir regalos para que estos fueran rifados y el almuerzo que se ese día se brindo a todos los presentes. Tiempo de Duración 27 de Abril al 5 de Mayo. Área de Contabilidad y Finanzas Superior Inmediato: Lic. Marvin Godoy

En esta área se logró realizar las actividades pertinentes de contabilidad del proyecto “Relevo por la Vida”, descrito anteriormente.  La actividad realizada fue contar y dar un reporte de las cantidades recaudados por cada empresa y número de las alcancías que se repartieron durante el evento Relevo por la Vida. y la realización de la base de datos con el lugar de la empresa que se conto esa alcancía para tener un mejor control de las mismas y las cantidades recaudadas. Tiempo de Duración 4 de Abril al 15 de Junio.

Capítulo III 3.1 Actividades Implementadas de Mejora para La Empresa
Antes de proponer las actividades de mejoras, se realizó un resumen de las principales observaciones sobre lo que la empresa hace mejor. Posteriormente aparecen las actividades de mejoras que el alumno plantea para que la empresa las aplique. Esto lo realiza el practicante para que el informe tenga coherencia y un sentido lógico del orden como deben aparecer los contenidos de cada sección de los capítulos. A continuación el alumno menciona cada eslabón de la cadena de valor que la empresa utiliza, cuyo uso representa una fortaleza para la compañía. A. Infraestructura:

La empresa cuenta con una excelente gestión de personal administrativo, equipo de maquinaria y equipo médico para brindar un mejor servicio a los pacientes, pues estos son escogidos de acuerdos a sus capacidades y a su experiencia pasada. Todos los empleados deben cumplir ciertos criterios de selección para formar parte del equipo de trabajo del Centro de Cáncer. El recurso humano para Centro de Cáncer “Emma Romero de Callejas” representa uno de sus activos más valiosos, por lo tanto, la empresa hace todo lo posible para asegurarse de que sus empleados obtengan el entrenamiento constante para estar actualizados con los cambios que se den en los aspectos médicos y de la salud. En cuanto a la tecnología y el abastecimiento, el Centro de Cáncer “Emma Romero de Callejas”, se encuentra a la vanguardia, por lo tanto para abastecerse de los insumos necesarios, la compañía cuenta con una cartera de proveedores

*Cantú, H. Desarrollo de una Cultura de Calidad, (2006) Tercera Edición p. 101 y 102) *Johnson, G., Scholes, K, Wittingan, R (2006). Dirección Estrategia, (7a ed.) * Cantú, H. (2006) Desarrollo de una Cultura de Calidad, (Tercera Edición). México, D.F.

que es muy eficiente. La empresa invierte capital en conseguir los mejores proveedores del mercado y busca lograr la fidelidad para obtener mejores precios a la hora de hacer recompras.

B. Logística Interna: La empresa ha logrado hacer eficiente el uso de su logística interna para lograr que las operaciones se realicen de una manera óptima. Brindan así lo mejor de los servicios para los pacientes, familiares, empleados y visitantes. A continuación el practicante presenta una serie de propuestas de mejora que se pueden aplicar dentro de la empresa para que los resultados esperados sean cada vez más cercanos a lo que los clientes espera, y de ser posible, que sobrepasen las expectativas de estos.

Propuestas de Mejora para Aplicar en la Empresa:
A continuación el alumno presenta la manera en que se debe realizar la redacción de misión, visión y valores de la empresa. El método a seguir se obtuvo de lo aprendido en la clase de Estrategia Gerencial. Posteriormente, el alumno realiza el tamiz correspondiente a la misión, visión y valores de la empresa. Este tamiz sirve para medir la congruencia que tienen con la razón de ser de la empresa, además de su aplicación posterior y la percepción que tiene el cliente del servicio obtenido. En cuanto a los valores que la empresa tiene, se debe medir si son coherentes con la razón de ser de la empresa. La manera en que se pueden medir estos valores es ponderándolos de acuerdo a los siguientes puntos: 1. Congruentes con la razón de ser de la empresa. 2. Sustentan los valores de los directivos o dueños. 3. Se convierten en un compromiso de todos.

*Cantú, H. Desarrollo de una Cultura de Calidad, (2006) Tercera Edición p. 101 y 102)

4. Son parte de la gestión gerencial y operativa. 5. Que sean medibles.

También es necesario tomar en cuenta que es de vital importancia que todos los empleados se comprometan hasta que tienen conocimiento de los valores de la empresa. Esta selección de los valores se debe hacer con los directivos de la empresa reunidos para saber cuales tienen más importancia. En cuanto a la visión de la empresa, los gerentes y demás empleados deben saber que esta debe ayudarlos a lograr lo que sueñan. Al igual que los valores, la visión también se puede medir para saber si es buena. Para esto se deben tomar como referencia los siguientes puntos: Debe Ser: - Grafica - Direccional - Focalizada - Flexible - Viable - Deseable - Comunicable No Debe Ser: - Vaga o incompleta - No mira adelante - Demasiado general - No inspiradora - No retadora - No distintiva - Llena de superlativos

Además, la visión debe ser capaz de contener las respuestas a las siguientes preguntas: 1. ¿Cómo se imagina la organización a este tiempo? 2. ¿Cuáles son sus características?

*Cantú, H. Desarrollo de una Cultura de Calidad, (2006) Tercera Edición p. 101 y 102) *Johnson, G., Scholes, K, Wittingan, R (2006). Dirección Estrategia, (7a ed.)

3. ¿Qué logros espera haber alcanzado?

Por otro lado, la misión debe ser capaz de responder las siguientes preguntas: 1. ¿A quién servimos o atendemos? 2. ¿Cómo lo hacemos? 3. ¿Qué hacemos?

Es necesario recordar que de acuerdo a como se defina la misión de la empresa, se determinara el modo como se estructura la misma. La redacción debe ser simple y precisa para que se dé a entender. Asimismo, para que la misión se considere buena, debe incluir las siguientes características: 1. Definir su razón social. 2. Definir servicio, bien o producto que se espera. 3. Definir la población o usuarios a los cuales se sirve. 4. Definir propósito del servicio o bien que se produce. 5. Definir criterios de calidad o diferenciación. 6. Definir técnica o procedimiento utilizado y los medios que se utilizan. 7. Definir valores principales de la empresa.

También los valores son instrumentalizados, donde se le garantiza a las personas que de no cumplir la empresa con lo que tiene por escrito, se le reconocerá a la persona del error cometido por la empresa, de esta manera se logra poner en práctica la ética de Centro de Cáncer “Emma Romero de Callejas” así como la importancia que se le da a los pacientes que son afectados de una manera u otra.

*Cantú, H. Desarrollo de una Cultura de Calidad, (2006) Tercera Edición p. 101 y 102) *Johnson, G., Scholes, K, Wittingan, R (2006). Dirección Estrategia, (7a ed.)

Otras mejoras que el alumno estuvo realizando en la empresa que se pudieron implementar son: 1. Realización de un inventario de todas las alcancías que se tenía en bodega pasando esta a una nueva base de datos donde el fin es tener un mejor control de las alcancías que se tienen en bodega y de las alcancías recolectadas y así definir si fueron entregadas o no. 2. En el evento “Mi pelo por tu Sonrisa” el centro no conto con que la gente después de la campaña siguieran animadas en seguir donando su cabello la labor que el practicante que realizo fue conseguir un proveedor a quien vender o cambiar el pelo por pelucas o dinero para el centro. También realizó lo que fue una base de datos donde se lleva un control de las personas que donaron y así enviar una nota de agradecimiento y avisarles que se logro hacer con el pelo que donaron con amor a los pacientes.

3. El practicante ayudo a gestionar lo que son fondos

para el centro y

socializar con las campañas del “Empleado Sano” y la Ley Anti-tabaco.

4. Se ayudo a agilizar con lo que fue la logística y contabilizar lo que son las alcancías del Evento Relevo por la Vida.

5. Se estuvo trabajando en la actualización de la pagina en Facebook ya que el centro no cuenta con una persona encargada de tener al tanto a las personas de las actividades realizadas del centro.

Propuesta de mejora e Impacto que representa para la empresa

1. Propuesta: Utilizar el método de las cinco eses. Impacto: Mejora los procesos que sigue la empresa para ubicar sus

insumos necesarios para llevar a cabo sus operaciones diarias, repercutiendo en ahorros sustanciales al reducir desperdicios y

maximizando el eficiente uso de los mismos. Mejorar constantemente la cultura de calidad, brindando a los empleados un ambiente favorable, mejorando su desempeño para realizar su trabajo eficientemente.

2. Propuesta: Implementar los métodos de la calidad total desarrollados por los maestros de la calidad. Impacto: Desarrolla el potencial que la empresa tiene, mejorando constantemente sus operaciones e invirtiendo en la mejora de la prestación de los servicios.

3. Propuesta:

Definir

estrategias

de

largo

plazo

que

involucren

la

participación de todos los empleados de la empresa. Impacto: Compromiso total por parte de los empleados para hacer de Centro de Cáncer “Emma Romero de Callejas” una mejor empresa y facilita que las metas se alcancen en el tiempo propuesto. Crea además un incentivo para los empleados saber que ellos forman parte de las metas trazadas por la empresa.

4. Propuesta: Hacer más eficiente y amplio el uso de la página web y de facebook.

Impacto: Crea mayor comodidad para los clientes de la empresa. Además se ahorra tiempo y recursos financieros la compañía al no tener que imprimir volantes o afiches para cada actividad que se realiza en la empresa.

CAPITULO IV Conclusiones y Recomendaciones Conclusiones
 Se logró mejorar las habilidades obtenidas en la universidad, como ser la comunicación oral y escrita de manera profesional. 

Se pudo aprender a trabajar en un ambiente profesional para una empresa nacional, adquiriendo conocimientos en cada área donde se trabajo.

Fue de gran impacto aprender a aplicar lo aprendido en la teoría y utilizarlo en la práctica cuando los supervisores lo requerían.

Se logró conocer las debilidades y las fortalezas que como estudiante tenia, oportunidades que ayudarán a mejorar antes de incursionar en el mercado laboral y profesional.

La empresa cuenta con grandes profesionales y voluntarios que hacen que el trabajo dentro de esta fundación sea agradable y satisfactorio ayudar a personas de bajos recursos.

Recomendaciones  La universidad debe seguir ayudando a los alumnos a elaborar
ejercicios prácticos para facilitar la transición de la universidad, a aplicar los conocimientos en el mercado laboral.

 El área de Mercadotecnia y Negocios Internacionales debe contar
con más opciones de empresas internacionales para que los egresados tengan una mejor idea de cómo funciona dicha empresa.

La empresa debe de contar con más personal ya que el trabajo dentro de las aéreas trabajadas se requiere de mucho trabajo para poder cumplir las metas trazadas como empresa.

BIBLIOGRAFIA

Centro de Cancer Emma Romero de Callejas. (1 de Junio de 2009). Recuperado el 5 de Mayo de 2011, de http://www.ccancer.hn/bienvenida.htm

CITAS BIBLIOGRAFICAS Cantu, H. (2006) Desarrollo de una Cultura de Calidad, (Tercera Edicion). Mexico, D.F. Cantu, H. Desarrollo de una Cultura de Calidad, (2006) Tercera Edición p. 101 y 102) Johnson, G., Scholes, K, Wittingan, R (2006). Direccion Estrategica, (7a ed.)

Agradecimientos:

Dr. Flora Duarte– Presidenta del Centro de Cáncer “Emma Romero de Callejas” Erika Alejandra Lanza – Coordinadora de la Practica Profesional Gabriela Díaz – Jefa de Mercadeo y Donaciones Centro de Cáncer “Emma Romero de Callejas” Marvin Godoy – Contabilidad Centro de Cáncer “Emma Romero de Callejas” Brenda Pineda – Jefa de Psicología Centro de Cáncer “Emma Romero de Callejas” Patricia Sierra – Trabajo Social Centro de Cáncer “Emma Romero de Callejas” Nidia Zelaya – Trabajo Social Centro de Cáncer “Emma Romero de Callejas” María Luisa Lozano – Trabajo Social Centro de Cáncer “Emma Romero de Callejas”

ANEXOS