You are on page 1of 15

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………….Pág. 3

Objetivos….………………………………………………………………..Pág. 4

El átomo…..………………………………………………………………..Pág. 5

Partícula subatómica…………,………………………………………….Pág. 6-8

Estructura del modelo atómico de Bohr……………………….……….Pág. 9-11

Modelo mecánica cuántica………………………………………………Pág. 12-15

Masa Atómica (Uma, gramo, mol).……………………………………...Pág. 16-22

Número atómico…………………...………………………………………Pág. 23

Número de Avogadro……………...……………………………………...Pág. 24

Masa molar………………………….……………………………………...Pág. 25

Ejemplos….………………………….……………………………………...Pág. 26-29

Conclusión………………………….………………………………………Pág. 30

Bibliografía………………………….………………………………………Pág. 31

1|Página

Estas pequeñas partículas son estudiadas por la química. están enteramente formada por pequeñas partículas llamadas átomos. un punto de esta línea puede contener dos mil millones de átomos. nosotros mismos. Para comprender estos átomos a lo largo de la historia diferentes científicos han enunciado una serie de teorías que nos ayudan a comprender la complejidad de estas partículas. 2|Página . los planetas y hasta las estrellas más lejanas. Son tan pequeñas que no es posible fotografiarlas. el mar. ciencia que surgió en la edad media y que estudia la materia. Para hacernos una idea de su tamaño. dónde se aprenderá sobre el mundo atómico Cada sustancia del universo. Pero si nos adentramos en la materia nos damos cuenta de que está formada por átomos. Estas teorías significan el asentamiento de la química moderna. las piedras.INTRODUCCIÓN En el presente trabajo se desarrollarán temas relacionados a la gran rama de la Ciencia llamada Química.

3|Página .OBJETIVOS 1-Identificara. Analizar. Avogadro. Cuántico. Experimentar. Plantear y Resolver. su Estructura de los diferentes Modelos de Bohr. Explicar y Ejemplificar: El Átomo. dando ejemplos de las Diferentes Teorías Atómicas. Masa Molar 2-Investigar. Masa Atómica. Numero Atómico. con dedicación.

compuesto a su vez por protones y neutrones. ya que las partículas subatómicas que lo componen no pueden existir aisladamente salvo en condiciones muy especiales. El átomo está formado por un núcleo. y por una corteza que lo rodea en la cual se encuentran los electrones. 4|Página .DESARROLLO El átomo El átomo es la parte más pequeña en la que se puede obtener materia de forma estable. en igual número que los protones.

Como partículas subatómicas.  Modelos atómicos Los primeros modelos atómicos consideraban básicamente tres tipos de partículas subatómicas: protones. que componen los protones y neutrones. como es el caso de los neutrinos y bosones. tanto compuestas como elementales. Estas partículas. gluones o fotones. a su vez. No obstante. y en los procesos que se dan en los aceleradores de partículas. electrones y neutrones.Partícula subatómica Es una partícula que el más átomo. Además el tratamiento cuántico usual de las interacciones entre las partículas comporta que la cohesión del átomo requiere otras partículas bosónicas como los piones. y por tanto. como son los quarks. se clasifican también las partículas virtuales. duran muy poco tiempo. pequeña Puede ser una partícula elemental o una compuesta. Más adelante el descubrimiento de la estructura interna de protones y neutrones. existen otras partículas subatómicas. por otras partículas subatómicas. se producen al azar por la acción de los rayos cósmicos al chocar con átomos de la atmósfera. que son partículas que representan un paso intermedio en la desintegración de una partícula inestable. reveló que estas eran partículas compuestas. que no son parte del átomo. 5|Página .

El número atómico de un elemento indica el número de protones que tiene en el 6|Página .Los protones y neutrones por su parte están constituidos por quarks. Los electrones. que son mesones compuestos formados por parejas de quark y antiquark (a su vez unidos por gluones). Los protones se mantienen unidos a los neutrones por el efecto de los piones.  Propiedades Las propiedades más interesantes de las 3 partículas constituyentes de la materia existente en el universo son:  Protón.6×10-27 kg. Los quarks se unen mediante partículas llamadas gluones. Su masa es de 1. tienen una masa 1/1836 de la del átomo de hidrógeno. El número atómico de un elemento es el número de protones (o el de electrones si el elemento es neutro). proviniendo el resto de su masa del protón. Los distintos isótopos de un mismo elemento contienen el mismo número de protones pero distinto número de neutrones. que están cargados negativamente. Se encuentra en el núcleo. Existen también otras partículas elementales que son responsables de las fuerzas electromagnéticas (los fotones) y débil (los neutrinos y los bosones W y Z). El número másico de un elemento es el número total de protones más neutrones que posee en su núcleo.[1] Tiene carga positiva igual en magnitud a la carga del electrón. Así un protón está formado por dos quarks up y un quark down.

Su masa es casi igual que la del protón. El concepto de partícula elemental es hoy algo más oscuro debido a la existencia de cuasi partículas que si bien no pueden ser detectadas por un detector constituyen estados cuánticos cuya descripción fenomenológica es muy similar a la de una partícula real. por lo que su número atómico (Z) es 1. Tiene carga eléctrica negativa (-1. Se encuentra en la corteza.  Electrón. Su masa aproximadamente es de 9. No posee carga eléctrica. Se encuentra en el núcleo. Por ejemplo el núcleo del átomo de hidrógeno contiene un único protón.núcleo.[2]  Neutrón.Mesón 7|Página .1×10-31 kg.602×10-19 C).  Partículas elementales Las partículas subatómicas de las cuales se sabe su existencia son: -Bosón -Neutrino -Positrón -Hadrón -Electrón -Neutrón -Protón -Leptón -Fermión -Quark.

El origen de los espectros era desconocido hasta que la teoría atómica asoció la emisión de radiación por parte de los átomos con el comportamiento de los electrones. en concreto con la distancia a la que éstos se encuentran del núcleo. 8|Página . Sabemos que el espectro de un elemento químico es característico de éste y que del análisis espectroscópico de una muestra puede deducirse su composición. propuso un nuevo modelo atómico que se basa en tres postulados:  Primer Postulado: Los electrones giran alrededor del núcleo en órbitas estacionarias sin emitir energía  Segundo Postulado: Los electrones solo pueden girar alrededor del núcleo en aquellas órbitas para las cuales el momento angular del electrón es un múltiplo entero de h/2p. El físico danés Niels Bohr (Premio Nobel de Física 1922). Gran parte de lo que se conoce acerca de la estructura electrónica de los átomos se averiguó observando la interacción de la radiación electromagnética con la materia.Estructura del modelo atómico de Bohr La estructura electrónica de un átomo describe las energías y la disposición de los electrones alrededor del átomo.

Por tanto.) llamado número cuántico principal. m la masa del electrón. se representa con la letra " n " y toma valores desde 1 hasta 7. sólo lo hace cuando cambia de órbita. 2. 3. Mientras el electrón se mueve en cualquiera de esas órbitas no radia energía. la diferencia de energía entre ambas órbitas se emite en forma de radiación electromagnética. etc. la energía absorbida o emitida será: En resumen podemos decir que los electrones se disponen en diversas órbitas circulares que determinan diferentes niveles de energía. v su velocidad.  Tercer postulado: Cuando un electrón pasa de una órbita externa a una más interna. Si pasa de una órbita externa (de mayor energía) a otra más interna (de menor energía) emite energía. r el radio de la órbita y n un número entero (n=1. y la absorbe cuando pasa de una órbita interna a otra más externa. .Siendo "h" la constante de Planck.. Cada órbita se corresponde con un nivel energético que recibe el nombre de número cuántico principal.. 9|Página . que vale 1 para la primera órbita. 2 para la segunda.

. que es la diferencia de energía entre los dos niveles.. Normalmente el electrón en un átomo de hidrógeno se encuentra en la órbita más próxima al núcleo (n=1). Por convenio. la energía del electrón se hace negativa. La energía de un fotón. se calcula de acuerdo con la ecuación de Planck. bien sea absorbido o emitido. Cuando un electrón libre es atraído por el núcleo y confinado en una órbita n.La teoría también nos permite calcular las velocidades del electrón en estas órbitas.) se dice entonces que el átomo se encuentra en un estado excitado. y la energía. E=h·ν 10 | P á g i n a .3. Cuando el electrón adquiere un cuanto de energía pasa a un nivel más alto (n=2.179 · 10-18 J. o el estado fundamental. En este estado excitado el átomo no es estable y cuando el electrón regresa a un estado más bajo de energía emite una cantidad determinada de energía. cuando el electrón está separado del núcleo se dice que está en el cero de energía.. Esta es la energía permitida más baja. y su valor desciende a RH es una constante que depende de la masa y la carga del electrón y cuyo valor es 2.

establece una ecuación matemática que al ser resuelta permite obtener una función de onda (psi cuadrado) llamada orbital. Werner Heisenberg. Esta función es llamada densidad electrónica e indica la probabilidad de encontrar un electrón cerca del núcleo. b) En 1927. postuló que los electrones tenían un comportamiento dual de onda y partícula. Erwin Schrödinger. Esta describe probabilísticamente el comportamiento de un electrón en el átomo. Con esta teoría de Schrödinger queda establecido que los electrones no giran en orbitas alrededor del núcleo como el modelo de Bohr. ---------------------------------------------------------------Números Cuánticos 11 | P á g i n a . sino en volúmenes alrededor del núcleo. A esto se le llama "principio de incertidumbre" c) En 1927. sugiere que es imposible conocer con exactitud la posición. Louis de Broglie. el momento y la energía de un electrón. Cualquier partícula que tiene masa y que se mueve a cierta velocidad. también se comporta como onda. La probabilidad es mayor mientras más cercana al núcleo y menor si nos alejamos del núcleo.Modelo mecánica cuántica Quienes sentaron las bases del nuevo modelo mecánico cuántico fueron tres científicos: a) En 1924.

6. 4... 2 ( "s". 2. +1.. "f" ) 3. 3.. m = -2... +2 es decir 5 tipos de suborbitales d (du. habiendo dos tipos +1/2 y -1/2.l si l = 0. 2. py y pz) si l = 2. 3. -2. "p" ) para n=3 .l = 0. 1. 12 | P á g i n a . fv. dx. fx. 1.La distribución de los electrones alrededor del núcleo obedece a una serie de reglas que se traducen en un modelo matemático que reconoce 4 números cuánticos: 1. 3. dz) si l = 3. "d"....l = 0. 0. 5. +3 es decir 7 tipos de suborbitales f (fs. fy y fz) 4.l = 0.. En cada tipo de suborbital cabe máximo 2 electrones y estos deben tener spines o girpos opuestos. -1..... 2. +1 es decir 3 tipos de suborbitales p (px.. +1. dv. 4 ("s". ft.. "p". para n=1.. m=0 es decir 1 solo tipo de orbital s si l = 1.. Número cuántico principal (n): corresponde a los niveles de energía. +2. "d" ) para n=4 .. fu. 1. m = -3. Estos niveles aumentan de tamaño a medida que nos alejamos del núcleo. 4 Así.l =0 ( "s" ) para n=2 ... dy. Posee valores n=1. 0... Número cuántico secundario (l): representa la existencia de subniveles de energía dentro de cada nivel. Se calculan considerando l = 0. Número de spin (s): indica la cantidad de electrones presentes en un orbital y el tipo de giro de los electrones. m =-1. 1 ( "s"... -1.. Número magnético (m): representa la orientación de los orbitales y se calcula m=+/. 0.. 2... "p".

Esta distribución se realiza apoyándonos en tres reglas: energía de los orbitales. la capacidad de una subcapa de electrones puede obtenerse tomando el doble del número de orbitales en la subcapa. principio de exclusión de Pauli y regla de Hund. 1. El orden exacto de llenado de los orbitales se estableció experimentalmente. principalmente mediante estudios espectroscópicos y magnéticos. y es el orden que debemos seguir al asignar las configuraciones electrónicas a los elementos. Así. la subcapa p consiste en tres orbitales 13 | P á g i n a . sigue las flechas y el orden obtenido es el mismo que en la serie anterior. la subcapa s consiste en un orbital con una capacidad de dos electrones. Los electrones ocupan los orbitales de forma que se minimice la energía del átomo. Muchas de las propiedades físicas y químicas de los elementos pueden relacionarse con las configuraciones electrónicas. El orden de llenado de orbitales es: 1s22s22p63s23p64s23d104p65s24d105p66s24f145d106p67s25f14 6d107p6 Para recordar este orden más fácilmente se puede utilizar el diagrama siguiente: Empezando por la línea superior. Debido al límite de dos electrones por orbital.Configuraciones electrónicas Escribir la configuración electrónica de un átomo consiste en indicar cómo se distribuyen sus electrones entre los diferentes orbitales en las capas principales y las subcapas.

pasando el átomo a un estado excitado 2. en un átomo. 3. con sus espines paralelos. Principio de exclusión de Pauli. los orbitales de menor energía. Regla de Hund. Los tres primeros número cuánticos. Al llenar orbitales de igual energía (los tres orbitales p. 14 | P á g i n a . cuando se da esta circunstancia el átomo se encuentra en su estado fundamental. siempre que sea posible. l y ml determinan un orbital específico. y llenando. Dos electrones. En un átomo no puede haber dos electrones con los cuatro número cuánticos iguales. es decir. la subcapa d consiste en cinco orbitales con una capacidad total de diez electrones.con una capacidad total de seis electrones. desapareados. la subcapa f consiste en siete orbitales con una capacidad total de catorce electrones. los cinco orbitales d. pueden tener estos tres números cuánticos iguales. Podríamos expresar esto diciendo lo siguiente: en un orbital solamente puede estar ocupado por dos electrones y estos electrones deben tener espines opuestos. Si el átomo recibe energía. deben tener valores diferentes del número cuántico de espín. alguno de sus electrones más externos pueden saltar a orbitales de mayor energía. n. En un determinado átomo los electrones van ocupando. o los siete orbitales f) los electrones se distribuyen. pero si es así.

) es la masa de un átomo. Un mol se define como la cantidad de materia que tiene tantas unidades como el número de átomos que hay en exactamente 12 gramos de 12C. mol) Masa es la cantidad de materia de un elemento. y varía en los distintos isótopos. pesa más que el átomo de hidrógeno (tiene mayor peso atómico). Por ejemplo. un átomo de hidrógeno tiene distinta masa que un átomo de cobre.02 x 1023. y la masa de un átomo en particular es la suma de las masas de sus protones y neutrones. y se conoce como número de Avogadro. gramo. a. Sabemos que los átomos de elementos distintos tienen distinta masa entre sí.Masa Atómica (Uma. Se ha demostrado que este número es: 6. por lo tanto. Tampoco es posible contar los átomos necesarios para ajustar una determinada combinación o reacción química entre elementos distintos. Los átomos son tan pequeños que no podemos medir (pesar) la masa de un átomo individualmente. masa atómica (m. Todos los aspectos cuantitativos de la química descansan en conocer las masas de los compuestos estudiados. el cual representa un número definido de átomos. Pero lo que sí sabemos es que existe el concepto de mol. 15 | P á g i n a . El átomo de cobre tiene más masa. El mol permite “contar” (conocer su número) entidades químicas de forma indirecta cuando son pesadas. Esta medición se puede hacer porque los átomos de un determinado elemento siempre tienen la misma masa. Conceptualmente.0221367 x 1023 Se abrevia como 6.