You are on page 1of 4

TIEMPOS


FERALES
Tiempos Ferales: La irrupción del No-Sujeto [A los niñxs perdidos.]

el sujeto histórico roto en mil pedazos. flujos económicos. Pero pensando fríamente y a la distancia. Todas las fuerzas del viejo mundo se han unido en santa cruzada para acosar a este fantasma" Debo advertir que esta serie de fotografías y el siguiente ensayo no mantienen neutralidad valorativa. cuantitativamente no ha cambiado mucho a lo largo de estos últimos 160 años pero el proceso de alienación se ha extendido y ha pasado del ámbito económico/político al cultural/social de la colonización física a la colonización de la psique. hace un año la situación era sumamente “interesante” y nos llevó a fetichizar al “movimiento estudiantil urbano”. “cohesión social” le dicen los que creen saber. de información a alta velocidad en grandes proporciones nos ofrece la privilegiada posición de espectadores pasivos de nuestras vidas [ojo escribo del joven-urbano-conectado-¿informado? Y debemos entender que son minoría entre la minoría] “el Espectáculo” lo llamaron los situacionistas."Un fantasma recorre el mundo: el fantasma del ‘encapuchado’. que estamos en una época de disturbios yo soy un poco más cínico al respecto y no estoy seguro de lo que sucederá en un futuro cercano. ya que en un sentido poético yo estoy en estas fotos (independientemente de los roles que asumo) como joven-urbano-rabioso que piensa (¿por él/ella mismx?) ser el actor central de la puesta en escena. La entidad colectiva de los tiempos veloces entendida como multitud por su carácter anónimo y difuso parecía destinada a perecer frente a la pantalla del televisor (o del . acepto que como etnógrafo. son Tiempos Ferales. el “sujeto histórico” entendido como el proletariado sufrió una radical transformación con modelo fordista/taylorista. Algunos lo ignoran. La inmaterialidad de estos tiempos (fundamentalmente en el centro del Sistema-Mundo) en cuanto a relaciones sociales. algunos miran hacia otro lado y algunos creen que en tiempos violentos solo queda atacar. El capital sobrevive porque muta. para las buenas conciencias. fotógrafo y “activista” me deje llevar. una suma de retazos individuales en busca de la colectividad perdida mediante lazos de afinidad creados al calor de la ruptura con la integración disciplinaria. Este “país” con consistencia de malvavisco e impunidad por forma parece ir a la deriva. Observemos la doble paradoja el fordismo/taylorismo es un estrato superior a la alienación económica del individuo y en forma colectiva ese modelo sentara las bases para la alienación cultural debido a la producción en masa de productos (fetiches). ¿qué pasaría si el “Sujeto” en cuestión fuera un No-Sujeto?. Podría parecer. la sobre-especialización del modelo japonés de producción y la (holográfica) movilidad social ascendente llevaría a la conformación de la “multitud”.

algún día. anónima. recorta el salario de nuestros padres y nos lleva a nosotros a la nada. peligrosa individualidades que comienzan a romper con el ciclo de producción-reproducción de ideas-grilletes. es el sin futuro que negando el presente se forja un futuro alternativo. Todo estaba racionalmente planificado. Barcelona. el partido son sus amigos. no entraran a la Historia con mayúscula. De nuevo internet. vecinos. A las sobras solo les quedan sobras. eso no les importa avanzan decididos hacia las páginas de la historia.Smartphone según sea la década en que se argumenta la critica) pero el espectáculo y su simulacro no pudieron mantener somatizados a todxs lxs hijxs del fin del Milenio. Así pues es como de antemano nos convertimos en excluidos para el sistema. no es la multitud alienada es la multitud furiosa. irreconocible. Esperaban que despertáramos. la vigencia de una nota periodística es estos tiempos de híper-modernidad. las últimas jornadas de protestas globales nos permiten observar no solo una sincronicidad apátrida sino el nuevo papel del encapuchado como contraespectáculo. Atenas. sus historias se perderán probablemente. sus historias de fuegos y piedras tendrán una vigencia fugaz. del sueño profundo del Soma y solo advirtiéramos litost a nuestro alrededor revestido de espectáculo. El hecho de que muchos se encapucharan asusta a las buenas conciencias . la primera ocasión en tres generaciones. A diferencia del viejo sujeto histórico que pensaba en organizarse en torno al Partido (algunxs locxs desconfiaron) el No-sujeto se ¿organiza? En torno al grupo de afinidad. Túnez esta juventud insurrecta entiende mejor lo Glocal que los sociólogos. serán vistos por sus padres. la (pinchada) red de redes le permite conocer en minutos lo que sus hermanxs ferales hacen alrededor del orbe en su danza-de-fuego. El encapuchado es la negación del espectáculo neoliberal. la generación nacida a partir de los ochentas y mediados de los noventas está destinada a ser la gran anomalía generacional al no poder tender a una movilidad social ascendente. Santiago. maestros en televisión en horario AAA y desde la pantalla del ordenador por sus pares. la que recopilaremos los outsiders. Su fuerza radica en su carácter de multitud. Oakland. La misma racionalidad que nos condujo a Auschwitz es la que quita las pensiones a nuestrxs abuelxs. Lxs encapuchados son el espíritu de este tiempo pero no romanticemos las cosas son una real minoría magnificada por la falsa ubicuidad de internet. no podemos entrar en él y solo nos deja algunas migajas: empleos precarios y drogas químicas. Con la caída del modelo de “Bienestar” comenzó un proceso de precarización de la clase media ex proletaria. Estambul. irónicamente los medios masivos le dieron el carácter de espectacularidad pero los medios de contra-información a partir de la auto-representación del encapuchado fueron quienes lo volvieron el símbolo del contra-espectáculo.

strike. journalism. anarchy. Un Fotoperiodista Salvaje Ocaso 2013. Como vi escrito en un grafiti convertido en mala foto (yo corría mientras nos lanzaban granadas de gas) “aquí comienza la revolución” podría ser que el Angelus Novus de la Historia esta vez venga con una capucha. el skater que vive a la vuelta de casa. el compañero siempre participa en clases. todxs insurrectos y cotidianos. y no estoy seguro de adonde nos llevaran las calles glocales encendidas. la chica que siempre toma el transporte en el mismo lugar a la misma hora para dirigirse a la universidad. mexico. el sobrino callado y de mirada serena. Solo sé que son Tiempos Ferales. demostration. Territorio mexicano. yo como etnógrafo y fotógrafo lo sé: esta cualquiera. violence. no sé si sea cierto.de izquierda y de derecha que exigen saber quién está detrás del paliacate-pasamontañasplayera. Gasolina contra-espectacular. communization . direct action.