You are on page 1of 10

TAX

La visión impositiva de las empresas en Argentina
Encuesta de KPMG Impuestos 2010 kpmg.com.ar

Planificación fiscal en el sector privado 5.Funcionamiento de las autoridades fiscales 3.Inversión y presión impositiva 2.Contenido Introducción Resumen ejecutivo 1.Funcionamiento de los tribunales fiscales y de la justicia en materia fiscal 4.Costos administrativos de las empresas Acerca de esta encuesta .

Por último. Asimismo hemos consultado acerca de la visión del sistema tributario argentino y de la gestión de las distintas autoridades y tribunales fiscales. Los datos obtenidos son el resultado de las respuestas arrojadas por los responsables impositivos y CFO´s de empresas de primera línea de origen nacional y multinacional de actividades industrial. este trabajo se propuso advertir qué grado de importancia le asignan las empresas a la planificación fiscal. puede aportar a las personas y a las empresas una ventaja clara y sólida. Lucio Giaimo Socio a cargo de Impuestos KPMG en Argentina Fernando Quiroga Lafargue Socio de Impuestos KPMG en Argentina . primaria y de servicios. Tener en cuenta el impacto a corto y largo plazo en las medidas adoptadas en materia fiscal. La encuesta de Impuestos 2010 tiene como objetivo conocer la opinión de las empresas acerca de cómo inciden actualmente los aspectos impositivos en el desarrollo de sus negocios y en la definición de nuevas inversiones. así como el intercambio de información entre las distintas jurisdicciones. financiera.Encuesta de KPMG Impuestos 2010 | 3 La visión impositiva de las empresas en Argentina Introducción Las decisiones fiscales están siendo objeto de un análisis sin precedentes. comercial.

ni tiende a fomentar el consumo. se enfatiza en gran medida el carácter perjudicial que representa actualmente el impacto del Impuesto a las Ganancias. se advierte que la visión mayoritaria de las empresas considera elevado el grado de presión tributaria sobre el desarrollo de la actividad económica en nuestro país. el sistema tributario argentino. el fortalecimiento de las economías regionales. Distinta es la evaluación respecto a objetividad y transparencia en el caso de los fiscos provinciales y municipales. más de la mitad de los encuestados consideran que en materia de objetividad y transparencia la AFIP realiza una gestión entre buena y muy buena. Respecto al funcionamiento de las autoridades fiscales. En este escenario. no favorece la generación de ahorro. De acuerdo a la visión mayoritaria de los encuestados. En estos casos los encuestados opinan en su amplia mayoría que la gestión de estos fiscos es entre regular y mala. se destaca principalmente como impuestos distorsivos al Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios y al Impuesto sobre los Ingresos Brutos. . la búsqueda de mayor bancarización. Por último. de los tribunales y de la justicia en el ámbito tributario. la formalización de la economía.4 | Encuesta de KPMG Impuestos 2010 Resumen ejecutivo En lo atinente a la realización de negocios en la República Argentina. Adicionalmente. los ejecutivos le asignan un alto grado de importancia a la planificación fiscal en el desarrollo de sus negocios. Por otra parte. de los resultados de la encuesta se desprende que esta problemática es observada mayoritariamente por las empresas como un verdadero obstáculo a la hora de realizar nuevas inversiones. Se destaca mayoritariamente una visión de objetividad en el ámbito nacional y la falta de tal atributo fundamental en el ámbito provincial. En nuestra opinión esta valoración se encuentra fuertemente incidida por la no aceptación por parte de la AFIP del ajuste por inflación impositivo y la consecuente gravabilidad de resultados nominales de las empresas. tal cual como se encuentra definido. Semejante disparidad surge de las opiniones de los encuestados en cuanto a observar objetividad en el tribunal fiscal y la justicia nacional respecto al ámbito provincial. los encuestados resaltan mayoritariamente que las empresas se encuentran significativamente incididas en sus costos administrativos en el cumplimiento de sus obligaciones como agentes de recaudación e información de las distintas autoridades fiscales. Más aún.

Un 75 % de los encuestados considera que el sistema tributario argentino no favorece el ahorro.Encuesta de KPMG Impuestos 2010 | 5 1.Un 81 % de los encuestados considera que el grado de presión tributaria en el desarrollo de los negocios en Argentina es alto. .Los tres impuestos considerados mayoritariamente como obstáculos a la inversión son (por orden): • Impuesto a los débitos y créditos en cuenta bancaria • Impuesto a las Ganancias • Impuesto sobre los Ingresos Brutos . la bancarización. . Un 50 % de los consultados considera que la afectación es significativa. el fortalecimiento de las economías regionales.Un 88 % de los encuestados considera que el sistema impositivo argentino actual afecta sus decisiones de nuevas inversiones. ¿Observa que la incidencia del sistema impositivo argentino afecte decisiones de inversión? 12% No 50% 38% Moderadamente Significativamente .Aún así un 50 % de los consultados espera un aumento de presión tributaria en el corto o mediano plazo. la formalización de la economía. el consumo ni a las nuevas inversiones. .Inversión y presión impositiva .

8% Fiscos Municipales Mala .Un 71 % de los encuestados considera que el grado de capacitación técnica de los funcionarios de la AFIP es bueno. .Funcionamiento de las autoridades fiscales .2% 40.5% Fiscos Provinciales Buena Regular 46. profesionalismo y transparencia? 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 5. . la gestión de los fiscos provinciales en cuanto a objetividad y transparencia es regular o mala. en general. es entre regular y malo.Un 52 % de los encuestados considera que la gestión de la AFIP en cuanto a objetividad y transparencia es buena o muy buena.Un 81 % considera que el grado de capacitación técnica. en general.8% AFIP Muy Buena 13.2% 46. .Un 87 % de los encuestados considera que.8% 3. .Un 91 % considera que.Un 94 % de los encuestados considera que. de los fiscos provinciales.Un 90 % considera que el grado de capacitación técnica. es entre regular y malo.Un 65 % de los encuestados valora la objetividad en la actuación del tribunal fiscal y la justicia en el ámbito tributario nacional.El 92 % considera que el volumen de información que maneja la AFIP y su grado de sistematización es bueno o muy bueno. 5.2% 40. . no se aprecia objetividad en el funcionamiento de los tribunales fiscales y la justicia en el ámbito tributario provincial. en general.4% 44. .8% 3. la gestión de los fiscos municipales en cuanto a objetividad y transparencia es regular o mala. ¿Cómo evalúa la gestión de los organismos de recaudación en cuanto a objetividad. de los fiscos municipales.Funcionamiento de los tribunales fiscales y de la justicia en materia fiscal . en general.4% 53.6 | Encuesta de KPMG Impuestos 2010 2. en general. .

Sólo un 10 % considera que los temas impositivos tienen un escaso análisis previamente al lanzamiento de nuevos negocios.El 60 % de los encuestados coincidió en señalar que el grado de importancia en la planificación fiscal de sus empresas es alto.Encuesta de KPMG Impuestos 2010 | 7 4. . ¿Advierte que en su compañía se analizan los temas impositivos previamente al lanzamiento de nuevos negocios? 10% 44% 46% Escasamente Habitualmente Siempre .Planificación fiscal en el sector privado .

Costos administrativos de las empresas .El 67 % de los encuestados considera que incide significativamente en los costos administrativos de las empresas cumplir con sus obligaciones como agente de recaudación e información.8 | Encuesta de KPMG Impuestos 2010 5. ¿Cómo advierte que incide en los costos de las empresas la carga administrativa de la actuación como agente de recaudación e información de las distintas autoridades fiscales? 4% 29% Escasamente Moderadamente 67% Significativamente .Los tres impuestos elegidos por las empresas como aquellos que presentan mayores dificultades en cuanto a la interpretación de sus normas son (en orden): • Impuesto sobre los Ingresos Brutos • Impuesto a las Ganancias • Impuesto al Valor Agregado .

Cada firma miembro de KPMG es una entidad legal separada e independiente y cada una se describe a sí misma como tal. KPMG en Argentina Nuestra firma cuenta con un equipo multidisciplinario. Las firmas miembro independientes de la red de KPMG están afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”). financiera. .Encuesta de KPMG Impuestos 2010 | 9 Acerca de esta encuesta El presente informe ha sido desarrollado por KPMG en Argentina. ya que surgió en 1987 producto de una megafusión a nivel mundial de compañías de servicios profesionales. Ninguna persona debería actuar sobre la base de dicha información sin el correspondiente asesoramiento profesional al cabo de un análisis exhaustivo de la situación en particular. no es posible garantizar que dicha información lo sea en el momento en que se recibe o siga siéndolo en el futuro. La información contenida en el presente documento es de índole general y no tiene por objeto analizar las circunstancias de cualquier persona o entidad en particular. Acerca de KPMG KPMG es una red global de firmas profesionales que proveen servicios de auditoría. KPMG en Argentina es una firma pionera en el mercado local.000 profesionales que trabajan en las firmas miembro alrededor del mundo. Operamos en 146 países y tenemos 140. Si bien nuestra misión consiste en brindar información precisa y oportuna. una entidad suiza. que presta servicios a más de 1000 empresas desde sus dos oficinas (ubicadas en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba). Sus comentarios serán altamente apreciados y ayudarán a futuros desarrollos. procesando las respuestas obtenidas de la encuesta de su autoría titulada “La visión impositiva de las empresas en Argentina” remitida a responsables impositivos y CFO’s de empresas de primera línea de origen nacional y multinacional de actividades industrial. primaria y se servicios. impuestos y asesoría. El contenido y las conclusiones vertidas son responsabilidad y propiedad exclusiva de KPMG en Argentina y sólo podrán ser utilizadas y/o reproducidas con mención de la fuente de información. comercial. integrado por más de 800 personas.

Argentina.kpmg. Tanto KPMG. Diseñado por el equipo de Servicios Creativos .Buenos Aires.ar Fernando Quiroga Lafargue Socio de Impuestos T: + 54 11 4316-5834 E: fquiroga@kpmg.com. el logotipo de KPMG como “cutting through complexity” son marcas comerciales registradas de KPMG International Cooperative (“KPMG International”). Derechos reservados. sociedad civil y firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”). . una entidad suiza.ar © 2011 Sibille.ar Contactos Lucio Giaimo Socio a cargo de Impuestos T: + 54 11 4316-5924 E: lgiaimo@kpmg.com.Marketing y Comunicaciones .com.