You are on page 1of 52

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL

INTRODUCCIÓN El presente trabajo sobre los delitos contra la libertad sexual que nuestro Código Penal vigente tipifica, lo cual ha sido reformado ahora último incrementado las penas a quienes infrinjan con éste bien jurídico, castigando aquellas conductas que tienen por finalidad lograr el acceso o trato carnal con otra persona sin su consentimiento o viciando éste. Sin embargo, a fin de ofrecer un panorama completo y actual, hemos considerado enfrentar su estudio, brindando una breve reseña histórica de cómo se castiga el delito de violación sexual, definiciones y un análisis de cada uno de los tipos penales. Ante el incremento de denuncias por violación sexual y por ende los exámenes clínicos realizados por el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, aumentaron las atenciones a 25 mil 490 revisiones de integridad sexual, durante el año 2005. En este sentido, creemos que para un fin tan importante como es evaluar y reprimir la conducta sexual del agente respecto a su víctima, no es muy adecuada la conceptualización y designación que sobre estas conductas adopta nuestro código. De esta manera, nuestra jurisprudencia y doctrina nacional acepta ahora la penetración del órgano sexual masculino en la cavidad vaginal, anal u otro análogo, así como cualquier objeto duro o parte del cuerpo. Resulta pertinente comentar que pasa en el caso que una mujer incurra e infrinja este delito, en cierta forma se descarta la posibilidad de que una mujer cometa el ilícito penal, ya que faltan precisiones sobre el mismo. Hablar de sanciones para aquellos que infringen en estos delitos, no se solucionará el problema con los castigos severos, evidentemente por la falta de claridad y precisión en algunos tipos penales, la falta de profundización durante la investigación en un proceso, la falta de especialidad de parte de los magistrados quienes van a dictar sentencia en contra de las personas que han incurrido en un ilícito penal; resulta necesario hacer cambios profundos de tal manera que no solamente se brinden las garantías constitucionales a los delincuentes sexuales, sino también a las víctimas, que en muchas oportunidades el Juzgador no lo considera y si de trata de menores de edad, se tiene que ver su indemnidad o intangibilidad sexual, bien jurídico protegido que reviste un tratamiento especial.

MEDICINA LEGAL

1

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL
El tratamiento de este problema de violaciones sexuales, debe ser integral y requiere de que las políticas públicas sean efectivas, reciban el apoyo de las organizaciones de civiles, iglesia, municipalidades y comunidad en su conjunto, para obtener resultados efectivos. Es necesario destacar, que respecto a la sanción que recibirán aquellas personas que violenten sexualmente a personas entre 14 y menos de 18 años de edad, modificada por la ley 28704, sobre este aspecto se requiere hacer un análisis profundo teniendo en cuenta diversas opiniones de especialistas, ya que por un lado se castiga a los delincuentes sexuales que abusan sexualmente del de menores de edad, que en muchas oportunidades han quedado impunes por el simple hecho de que los violadores afirman que hubo consentimiento, sin serlo. Por otro lado, se restringe el derecho a su libertad sexual, si estos quisieran ejercerlo, porque se está limitando ese derecho hasta después de cumplir la mayoría de edad. En el caso de que dos menores de edad con consentimiento tienes relaciones sexuales, ambos serán castigados como infractores. Con el presente trabajo, buscamos fundamentar nuestras opiniones sobre los delitos de acceso carnal, evidentemente existirán similitud y diferencias de opiniones, lo cuales al final conllevan a mejorar el estudio que se hace sobre un determinado tema.

MEDICINA LEGAL

2

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL

CAPITULO I DELITO CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL

MEDICINA LEGAL

3

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL
1. EL ÁMBITO SEXUAL Y LA LIBERTAD.Norberto Bobbio, distingue entre libertad de querer o de voluntad (libertad positiva), y libertad de obrar (libertad negativa). a. La libertad que querer o voluntad, es autodeterminación, la misma que no es otra cosa que la situación en la que un sujeto tiene la posibilidad de orientar su voluntad hacia un objetivo, de tomar decisiones sin verse determinado por la voluntad de otros. b. La libertad de obrar, supone realizar u omitir el comportamiento que se tiene voluntad de efectuar o de omitir, sin que un tercero no autorizado interfiera en dicha realización u omisión. Diez Ripolles, dice que los delitos de la libertad sexual tienen dos aspectos: a) lo positivo, significa libre disposición de las propias capacidades y potencialidades sexuales, tanto en su comportamiento particular como en su comportamiento social; y, b) lo negativo, se mira en un sentido defensivo y remite al derecho de toda persona a no verse involucrada sin su consentimiento en un contexto sexual. Miguel Bajo Fernández, dice que la libertad sexual debe entenderse de dos maneras: como libre disposición del propio cuerpo, sin más limitaciones que el respeto a la libertad ajena; y como facultad de repeler .agresiones sexuales de terceros. Caro Coria, dice que la libertad sexual debe entenderse como: a. Sentido positivo-dinámico de la libertad sexual, se concreta en la capacidad de la persona de disponer libremente de su cuerpo para efectos sexuales. b. Sentido negativo pasivo, se concreta en capacidad de la persona de negarse a ejecutar o tolerar actos sexuales en los que no desea intervenir. Esta división se hace con fines pedagógicos, ya que la libertad sexual en su vertiente positiva como negativa no se oponen entre sí, ambos constituyen un complemento que refleja distintos aspectos de un mismo bien jurídico. Debemos señalar que la libertad sexual es la facultad de la persona para autodeterminarse en el ámbito de su sexualidad, sin más limitaciones que el respeto a la libertad ajena, facultad que se expande hasta utilizar el propio cuerpo a voluntad, seguir en cada momento una u otra tendencia sexual, hacer y aceptar las propuestas que se prefieran, así como rechazar las no deseadas. MEDICINA LEGAL 4

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL
2. LA INDEMNIDAD SEXUAL COMO BIEN JURÍDICO. El bien jurídico protegido estaría definido por los conceptos de indemnidad o intangibilidad sexuales, que procede de la doctrina italiana y reconocida por la doctrina española a finales de los años setenta. Bramont Arias y García Cantizano, manifiestan que hay comportamientos dentro de los delitos sexuales en los que no puede afirmarse que se proteja la libertad sexual, en la medida que la víctima carece de esa libertad. Se busca proteger la indemnidad o intangibilidad sexual, o sea la seguridad o desarrollo física o psíquico normal de las personas. Caro Coria, indemnidad o intangibilidad sexual, son las condiciones físicas y psíquicas para el ejercicio sexual en libertad, las que puede alcanzar el menor de edad, recuperar quien este afectado por una situación de incapacidad transitoria, o como ocurre con los retardados mentales, nunca lo obtendrían. Muñoz Conde, habla de protección de menores e incapacidad orientada a evitar ciertas influencias que, inciden de manera negativa en el desarrollo futuro de su personalidad En aso de los menores sean adultos puedan decidir su libertad sexual y en caso de los incapaces, para evitar que sean utilizados como objeto sexual por terceras personas que abusan de su situación. La indemnidad o intangibiliad sexual es el verdadero bien jurídico que se tutela con las conductas delictivas previstas en los tipos penales. Se relaciona con la necesidad de proteger y garantizar el desarrollo normal del ámbito sexual de quienes no han logrado madurez suficiente, como es el caso de los menores y los incapacitados, por tanto el Estado debe proteger la sexualidad de las personas que por sí solas no puede defenderlo al no tener la capacidad suficiente para valorar realmente una conducta sexual. La indemnidad sexual, se relaciona directamente con la necesidad de proteger y garantizar el desarrollo normal en el ámbito sexual de quienes aún no han alcanzado el grado de madurez suficiente para ello, como es el caso de los menores; asimismo de quienes por anomalías psíquicas, carecen de plena capacidad para llegar a tomar conciencia de lo que significa una relación sexual.

MEDICINA LEGAL

5

El Fuero viejo de castilla determinaba la muerte de quien forzaba a una mujer virgen o no. sólo se aplicaba la pena de muerte para los reincidentes. había pena de muerte para el violador que agraviaba a menores de 7 años. la sociedad y todos los dioses eran las víctimas. los incas sancionaban al violador con expulsión del pueblo. siendo sustituida por la pena de internamiento. la agraviada. * El derecho Canónico también sancionaba este delito con pena de muerte. el Fuero Juzgo castigaba al hombre libre de 100 azotes y al siervo a morir quemado en fuego. pero tenía como requisito que la víctima sea virgen y ser desflorada y ésta no reunía esas características no se consideraba como tal. virgen. * En la época de la República. se aplica pena de muerte en caso de traición a la patria en situación de guerra exterior. MEDICINA LEGAL 6 . * Las partidas (Tratado de Derecho Penal. * El derecho Hebreo tenía penas más drásticas. estando vigente el Código de 1924. p. se sancionaba con la pena de muerte al violador. * En las leyes españolas. La sanción que se aplicaba al violador era pena de muerte mediante ahorcamiento en público. * En la época de la Colonia la cifra negra de la criminalidad aumenta debido al abuso y flagelo de los cuales eran víctimas nuestros indígenas. Fontán Palestra Carlos.50) amenazaban con pena de muerte al hombre que robara a una mujer viuda de buena fama. * En el Perú. Posteriormente la Constitución de 1979 y la actual.DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL Antecedentes históricos: La violación entendida como acceso carnal ha sido contemplada por las legislaciones antiguas: * En Roma se castigaba con la pena de muerte a quienes ejercían violencia sobre personas casadas o solteras. * En el Código de Hammurabi de los babilónicos y caldeos se sancionaba de una manera enérgica. el linchamiento. casada o religiosa o viviere con algunas de ellas por la fuerza. sancionándose con penas más leves. así como a los familiares más cercanos.

define como "el acto sexual o análogo practicado contra la voluntad de una persona que inclusive puede ser su cónyuge o conviviente. consiste en obligar a alguno a la unión carnal por medio de la violencia o amenaza. Este concepto es clave para muchas legislaciones latinoamericanas donde todavía la violación se define como "acceso carnal". de estas definiciones podemos ver que el concepto de Noguera Ramos. Sin embargo. El Estatuto de la Corte incorporó en la definición de violación. MEDICINA LEGAL 7 .DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL Definición de Violencia Sexual:  Miguel Noguera.  Pedro Bodanelly. El concepto de invasión se utiliza en sentido amplio para que sea neutro respecto al sexo de la víctima. como por amenaza grave o intimidación presunta. un término mucho más amplio que el de penetración. mediante la utilización de violencia física o grave amenaza que venza su resistencia. La definición de invasión incluye no solo la penetración de un órgano sexual.  Tiegui. La violación requiere que el autor haya invadido el cuerpo de una persona mediante una conducta que haya ocasionado la penetración. Según El actus reus del crimen de violación bajo el derecho internacional está constituido por la penetración sexual sin el consentimiento de la víctima. o la boca de la víctima por el pene del perpetrador. sino también cualquier tipo de abuso sexual con objetos o con partes del cuerpo.  Maggiore Giuseppe. la violación puede conceptuarse como el acceso carnal obtenido o procurado mediante violencia o sin consentimiento de la víctima. reduciéndose a la penetración con un órgano sexual masculino. define como acto carnal con persona de uno u otro sexo. la "invasión" para que resultara neutro en cuanto al sexo. ejecutado sin su consentimiento o en contra de su voluntad mediante violencia real o física. aunque sea leve. es el más completo al reunir todos los presupuestos que debería cumplir la violación sexual. de cualquier parte del cuerpo de la víctima o del autor con un órgano sexual o del orificio anal o vaginal de la víctima con un objeto u otra parte del cuerpo. de la vagina o el ano o cualquier objeto utilizado.

o se haya realizado contra una persona incapaz de dar su consentimiento genuino. La amenaza no requiere ser absoluta ni irresistible. la detención. Es decir. En el delito de violación sexual se presentan dos supuestos: o La violencia.DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL Además requiere que la invasión haya tenido lugar por la fuerza. o mediante la amenaza de la fuerza o mediante coacción. inminente. La violencia debe ser directa o inmediata en el sentido de proximidad entre ésta y la realización del acto sexual. MEDICINA LEGAL 8 . posible y verosímil a la víctima y que le infunde temor y miedo. a consentir contra su voluntar el acto sexual u otro análogo. Debe tratarse de una coacción externa y sumamente grave. es suficiente que sea idónea y doblegue la voluntad de la víctima. o La grave amenaza. VIOLACIÓN DE LA LIBERTAD SEXUAL Características principales del delito de violación de la libertad sexual. es el empleo de la fuerza física que se dirige sobre el cuerpo o la voluntad del sujeto pasivo obligando a mantener relaciones sexuales. Se requiere que la amenaza inminente. tiene que existir resistencia consciente de la víctima y su vencimiento por el autor. La violencia o fuerza física para ser típica debe coactar. la intimidación. seria y desprovista de indicios de broma o burla. entonces se ha extendido y se denomina delito de acceso carnal sexual. consiste en la conminación de palabra o de obra de causar un daño ilícito. La violencia debe dirigirse directamente sobre la persona de la víctima a modo de fuerza física que obligue a practicar las relaciones sexuales. inducida o debida a su edad El delito sexual denominado por la doctrina como Violación sexual. Se entiende que una persona es incapaz de dar su consentimiento genuino si adolece de incapacidad natural. contra esa u otra persona o aprovechando un entorno de coacción. restringir o reducir el ámbito de autodeterminación del sujeto pasivo. pero la forma como se ha ampliado su contenido y formas de comisión. como la causada por el temor a la violencia. la opresión psicológica o el abuso de poder.

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL El empleo de violencia o la grave amenaza. La práctica de un acto sexual u otro análogo. anal o bucal. Sección Tercera.   Código Penal 1863: Sección Octava: "De los delitos contra la honestidad" Código Penal 1924: Título I. no constituye violencia carnal. Villa Stein. Sobre el acto sexual o coito oral. Cuando se encuentran ausentes de la estructura psíquica del sujeto el intelecto y la voluntad. y al tener contacto con el órgano masculino no cumple una función sexual semejante a la de la vagina. ya que el primero supone daño físico. MEDICINA LEGAL 9 . manifestado en el coito vaginal. aceptar o rechazar las pretensiones que produzcan en la esfera de su sexualidad. entendida como la capacidad de actuación que le asiste al individuo con el solo imperio de su voluntad de disponer ante sí y frente a los demás integrantes de la comunidad de su propio sexo. falta también capacidad para ejercer libre y espontáneamente los sentimientos individuales del sexo. del Libro Segundo. razón por la cual se tutela el pudor sexual. sino un acto libidinoso. Regula la violación. produciéndose la desfloración. Parte especial "Delitos" . Delitos contra la libertad y honor sexual. resulta problemático. Bien Jurídico Protegido o Violencia Sexual en nuestros Códigos Título II. dice Bramont Arias-Torres. actos contrarios al pudor y seducción. Capitulo IX : "Violación de la libertad sexual". Había pena de muerte para los que violaban a un menores 7 años. señala que el coito bucal equipara el acceso carnal a la penetración bucal o anal. la introducción por vía bucal ahora constituye acceso carnal.  Código Penal 1991: Libro segundo. es una forma de masturbación. con la voluntad de elegir. Según Ricardo Núñez. aunque carece de glándulas de evolución y proyección erógenas.Título IV: Delitos contra la libertad. Se regulaba la violación y el estupro en nuestros códigos. asimismo la introducción de objetos o de instrumentos en la vagina o ano de la mujer. considera la violación sexual solamente la penetración vía vaginal o vía anal. "Delitos contra las buenas costumbres". se refiere a la penetración por conducto vaginal. Flavio García del Río. en tanto el coito bucal. Es la libertad sexual.

Con lo cual se puede apreciar que el momen juris de delito de violación sexual. así como haberse previsto que puede hacerse uso de cualquier otra parte del cuerpo u objetos para acceder sexualmente a la víctima. Sin embargo. anal y bucal o análogo (introducción de objetos o partes del cuerpo vía vaginal o anal. tocamientos. ii. el delito de acceso carnal se configura cuando el agente activo haciendo uso de su violencia o amenaza grave logra el acceso carnal vaginal. Dificultades: (Art.P.. MEDICINA LEGAL 10 . la pena no será menor de 8 ni mayor de 15 años. i.DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL Delitos contra la libertad sexual  Violación sexual  Actos contra el pudor  Seducción Veremos brevemente los artículos referidos a la violación sexual.. 170º C.El que con violencia o grave amenaza obliga a una persona a practicar el acto sexual u otro análogo. Pueden ser: palpaciones. Violación Sexual.Es todo tocamiento lúbrico somático que ha de recaer sobre el sujeto pasivo con el fin de satisfacer el apetito sexual del sujeto activo.(170º). Interpretaciones androcéntricas : el "acto sexual" u "acto análogo" La concurrencia de dos situaciones para que el delito de violación sea considerado agravante.) Evaluar la violencia únicamente desde el punto de vista cuantitativo. Con la modificatoria del Código Penal respecto a los delitos sexuales por la Ley 28251.. al haberse legislado en forma taxativa que el conducto bucal sirve para configurar el acceso carnal. Si la violación se realiza a mano armada y por dos o más sujetos. que solo representaba el contacto sexual de la vagina o ano del sujeto pasivo con el órgano sexual natural del sujeto activo. actos contrarios al pudor y seducción. será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 4 ni mayor de 8 años. quedaba corto y no abarcaba todo su contenido. Actos contra el pudor. manoseos de las partes del cuerpo.

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL Dificultades: (Art. practique el acto sexual u otro análogo con una persona de catorce años y menor de dieciocho.) ¿Qué hechos se consideran actos contra el pudor? ¿Qué tentativas de Violación Sexual sean tratadas como Actos contra el Pudor? ¿Qué actos semejantes a la Violación Sexual sean tratados como Actos contra el Pudor? iii.) El Engaño no existe. incluso en situaciones que la práctica sexual fue con violencia o grave amenaza.  El Engaño:  Dar a la mentira apariencia de verdad. TRATAMIENTO LEGAL A VICTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL (LEY 27055) Objetivos.P. MEDICINA LEGAL 11 . Seducción. Intervención del fiscal en policial y judicial en resguardo y protección en los derechos de menor.. siendo "construido" durante el proceso. ANTE LA POLICIA.Atención Integral para la recuperación física y psicológica del menor El deber garantizar el respeto de los derechos de la víctima en todos los procedimientos policiales y judiciales.  El engaño vicia el consentimiento de la víctima  Una de las creencias faltas (más comunes) en la víctima: es el matrimonio. 176. Dificultades: (Art. Obligatoriedad de la presencia del fiscal en las declaraciones del menor. de protección y atención públicas y privadas. 176-A C. mediante engaño. Promover programas preventivos. bajo sanción de nulidad.  Inducir a otro a creer y tener por cierto lo que no lo es.P. El consentimiento de la víctima a la práctica sexual. 175º C. será reprimido con pena privativa de libertad ni mayor de tres años o con prestación de servicio comunitario de treinta a setenta y ocho jornadas.El que.

Examen que será realizado por el médico y una asistente. El examen médico legal requiere del consentimiento de la víctima. TRATAMIENTO LEGAL EN DELITOS CONTRA LIBERTAD SEXUAL (LEY 27115) El proceso es reservado. como fue el caso de la persona que fue ultrajada sexualmente bajo efecto de droga. se produce una penetración con prótesis y el juzgador se restringía a lo que describía el código calificando como actos contra el pudor. se realizará con la presencia del representante del fiscal de familia. no procede si la víctima menor de 14 años. El 05 de abril del 2006 se producen modificaciones incrementándose las penas y por ende con novedades que suscitado opiniones controvertidas que pasaremos describir cada uno de los tipos penales comprendidos en los delitos contra la Libertad Sexual. En la declaración de la víctima. la cual se amplió debido a las limitaciones existentes para tipificar el delito. Se debe preservar la identidad de la víctima.DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL La presencia de los padres durante la declaración de la víctima. salvo que la víctima lo solicite. Ordenar la evaluación clínica y psicológica. Tanto el Fiscal y el Juez deben considerar el estado emocional de la víctima. MEDICINA LEGAL 12 . El año 2004 se produce una modificación respecto del concepto de violación sexual. para decidir los actos de la investigación. o de alguien quien los represente. La confrontación entre el presunto autor y la víctima.

que modifica artículos sobre los delitos contra la libertad sexual) MEDICINA LEGAL 13 .DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL CAPITULO II ANÁLISIS DOGMÁTICO DE LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL (Ley Nº 28704.

. anal o bucal o realiza otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías. La pena será no menor de doce ni mayor de dieciocho años e inhabilitación conforme corresponda: 1. 4. será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de seis ni mayor de ocho años.. 5. 1.170. o de una relación de parentesco por su ascendiente.Si para la ejecución del delito se haya prevalido de cualquier posición o cargo que le dé particular autoridad sobre la víctima.. si lo desea. cónyuge de éste. "El derecho que tiene la persona a la libertad de elegir con quien.Si la violación se realiza a mano armada y por dos o más sujetos..En el artículo 170 del CP lo que se protege es la libertad sexual de la persona.. 2.Violación Sexual: El que con violencia o grave amenaza. en ejercicio de su función pública. por naturaleza o adopción o afines de la víctima.Art..2. Serenazgo..VIOLACION SEXUAL: 1.S i el autor tuviere conocimiento de ser portador de una enfermedad de transmisión sexual grave. prescindir de ello. o vigilancia privada. descendiente o hermano.Bien Jurídico. cuando y donde de tener acceso carnal o. por lo que nadie puede obligar a una persona a tener contra su voluntad relaciones sexuales". obliga a una persona a tener acceso carnal por vía vaginal. Si el autor es docente o auxiliar de educación del centro educativo donde estudia la víctima.-Tipo Penal. Policía Nacional del Perú. lo que significa. MEDICINA LEGAL 14 .Si fuera cometido por personal perteneciente a las Fuerzas Armadas..DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL 1. Policía Municipal.1. 3.

El comportamiento típico del delito de violación consiste en realizar el acceso carnal con otra persona por medio de la fuerza física. También se configura el delito si el agente realizar un acto análogo introduciendo objetos o partes del cuerpo por la vagina o el ano de la víctima.3.6. son todos aquellos miembros órganos que tiene apariencia de pene o miembro viril a los cuales recurre el agente activo para satisfacer su apetencia de tipo sexual. dicho acceso puede ser por vía vaginal. 1.De este delito puede ser tanto el hombre como la mujer. anal o bucal. * Sujeto Pasivo.DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL 1. en el ano o en la boca de la víctima.. Tratándose de las circunstancias agravantes específicas. etc. el dolo de agente debe abarcar su conocimiento de manera total. la rotura del himen. Partes del cuerpo para efectos del delito en hermenéutica. etc. a todas aquellas partes del cuerpo humano que fácilmente pueden ser utilizados por el agente como elemento sustitutivo del miembro viril para acceder a la víctima: los dedos.* Sujeto activo.-Tipo Subjetivo. 1.. fierros. la mano completa. bastones.Para que el acceso carnal sea penalmente relevante.El delito queda consumado con la penetración total o parcial del pene.Puede serlo tanto el hombre como la mujer. Son los elementos materiales que el sujeto activo identifica o considera sustitutivo del órgano genital masculino. Es necesario explicar ¿Qué se entiende por objetos y partes del cuerpo? Se entiende por objetos. la lengua. 1. lesiones o embarazo. No importa la eyaculación.-Acción Típica. palos. tubérculos. o la intimidación o de ambos factores. inanimados o inanes (botellas. objetos o partes del cuerpo en la vagina. a todos aquellos elementos materiales.4. para satisfacer sus deseos sexuales. MEDICINA LEGAL 15 .5..-Tipo Objetivo.Consumación. Se entiende por partes del cuerpo. éste tiene que ser concretizado con la intención por parte del agente de involucrar a otra persona en un contexto sexual.

será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de quince años.-Tipo Penal.Art.Tentativa..7. o mediante actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por la vagina o el ano de la víctima. ciencia u oficio. El que tiene acceso carnal con la persona por vía vaginal. por tal motivo. para lo cual tenemos que tener en cuenta la misma regla respecto a la introducción total o parcial del miembro viril.La acción típica consiste en acceder carnalmente a una persona por vía vaginal. MEDICINA LEGAL 16 . después de haberla puesto en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir. la pena será privativa de la libertad no menor de doce ni mayor de dieciocho años. el violador ha debido a la víctima.Con relación a la tentativa ésta se podría dar siempre y cuando existan actos de ejecución. 171. sin que se alcance la penetración. Es decir. anal o bucal..2. o realiza otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de dos primeras vías. El despliegue de actos ejecutivos de la cópula. no puede prestar su consentimiento para tal actividad.Violación de persona en estado de inconciencia o en la imposibilidad de resistir. que por lo menos se haya comenzado la realización del delito. constituye tentativa..1.3. Bien jurídico. La víctima ha sido puesta en estado de inconsciencia o en imposibilidad de resistir el acceso carnal y. si bien ésta no puede penetrar. 2. previamente en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir.El bien jurídico penalmente tutelado a través de esta figura es la libertad sexual.DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL En el caso de la violación de una mujer sobre un hombre. 2. Cuando el autor comete este delito abusando de su profesión. puede obligar a que le penetren. Acción típica. 1.VIOLACIÓN DE PERSONA INCAPAZ DE RESISTIR O VIOLACIÓN PRESUNTA: 2. la ley presume que la víctima se habría negado a prestar el consentimiento. anal o bucal. 2. Para lograr el acceso carnal.

anal o bucal o realizar actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por la vagina o el ano del sujeto pasivo.DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL 2.3. 3. se requiere el conocimiento y la voluntad preordenada del agente de utilizar cualquier tipo de medios para provocar en la victima un estado de inconsciencia.La acción típica consiste en acceder carnalmente a una persona por vía vaginal. de desventaja física que le impida resistir el acceso carnal. Bien jurídico. mientras que el sujeto pasivo puede ser el hombre o mujer que esté vivo y colocado en estado de inconciencia o en la imposibilidad de resistir.Articulo 172°. la pena será privativa de la libertad no menor de veinticinco ni mayor de treinta años.Violación de persona de incapacidad de resistencia. Acción típica.5 Tipo subjetivo. 3. principalmente.2. Tipo penal. grave alteración de la conciencia. VIOLACIÓN DE LA PERSONA INCAPAZ. retardo mental o que se encuentra en incapacidad de resistir. 2. pues la victima carece de ésta en forma casi total. MEDICINA LEGAL 17 . la libertad sexual.El sujeto activo puede ser el hombre o mujer mayor de 18 años. conociendo que sufre anomalía psíquica.En este delito se atenta principalmente contra la incolumidad psico-física de la víctima. será reprimido con pela privativa de libertad no menor de veinte ni mayor de veinticinco años. El que tiene acceso carnal con una persona por vía vaginal.4. Este delito es doloso.. De allí que mal se podría decir que el violador afecta en este delito.3. La libertad sexual es atacada de manera tangencial. Cuando el autor comete el delito abusando de su profesión ciencia u oficio. Tipo objetivo. anal o bucal o realiza otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías. 3.1.

VIOLACIÓN SEXUAL DE MENORES DE EDAD: 4. la pena será cadena perpetua. será reprimido con las siguientes penas privativas de la libertad. Si la victima tiene de entre 10 años de edad. Bien jurídico protegido. En estos delitos lo que en realidad se protege es la indemnidad o intangibilidad sexual de la víctima. como es el caso de los menores y los incapacitados.DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL 4. ni mayor de treinta y cinco. La indemnidad o intangibilidad sexual es el verdadero bien jurídico que se tutela con las conductas delictivas previstas en los tipos penales. anal o bucal o realiza otros actos análogos introduciendo objetos o partes de cuerpo por alguna de las dos primeras vías. Si la victima tiene menos de diez años de edad. En el caso concreto del delito de violación de menores. en la violación de menores y en los actos contra el pudor sexual de menores. MEDICINA LEGAL 18 . Si la victima tiene entre 14 de edad y menos de 18.. con un menor de edad. la pena será no menor de veinticinco ni mayor de treinta años.Violación sexual de menor de edad". El que tiene acceso carnal por vía vaginal."Articulo 173°.1. y menos de 14 años. por tanto el Estado debe proteger la sexualidad de las personas que por sí solas no puede defenderlo al no tener la capacidad suficiente para valorar realmente una conducta sexual. Tipo penal.2.De allí que no es concebible que la libertad sexual sea el bien jurídico tutelado en la violación de persona con enfermedad mental. lo que se protege es la indemnidad sexual del menor ¿qué es la indemnidad sexual? Es la protección del libre y normal desarrollo sexual del menor ante todo ataque. la pena será no menor de treinta años. o la salvaguarda de la integridad física y psíquica del menor ante los ataques que puedan ser perjudiciales para su normal desarrollo sexual de quienes no han logrado madurez suficiente. 4.

4. como es el caso de los menores. * Sujeto Activo: Puede ser un hombre o una mujer. irrelevante. También. 4. Al delito de violación de menores también se le conoce con el nombre de violación presunta porque no admite prueba en contrario. se relaciona directamente con la necesidad de proteger y garantizar el desarrollo normal en el ámbito sexual de quienes aún no han alcanzado el grado de madurez suficiente para ello. 4. realizando otros actos análogos introduciendo objetos o parte del cuerpo en la vagina o ano del menor. Hoy se acepta unánimemente que el consentimiento del menor para realizar el acto sexual es nulo y por tanto.6. Esto implica el conocimiento de la edad de la víctima y la información del carácter delictuoso del hecho. carecen de plena capacidad para llegar a tomar conciencia de lo que significa una relación sexual. Para nuestra ley penal. Tipo subjetivo Es la conciencia y voluntad de nacer con un menor. En torno al consentimiento. el error esencial e invencible sobre el conocimiento de la edad de la victima excluye la responsabilidad o la agravación. * Sujeto Pasivo: Tiene que ser un menor de dieciocho años de edad. MEDICINA LEGAL 19 . asimismo de quienes por anomalías psíquicas.DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL La indemnidad sexual.3.5.4. El acceso puede ser por vía vaginal. La acción típica consiste en acceder carnalmente a un menor de edad (menor de 18 años). anal o bucal. Sujetos del delito. 4. Acción típica.

ya que por un lado se castiga a los delincuentes sexuales que abusan sexualmente del de menores de edad.1. TENTATIVA Será factible siempre que existan indicios e inicios del ataque al bien jurídico que la ley protege. anal o bucal o introduce objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías a una persona colocada en un hospital. incisos 1. ésta se realiza con la penetración total o parcial del pene (o cualquier parte del cuerpo o cualquier objeto) en la vagina. asilo u otro establecimiento similar o que se halle detenido o recluida o interna. Por ejemplo. El que. ambos serán castigados como infractores.Violación de persona bajo autoridad o vigilancia.. Respecto a la sanción que recibirán aquellas personas que violenten sexualmente a personas entre 14 y menos de 18 años de edad. será reprimido con pena privativa de libertad no menor de siete ni mayor de diez años e inhabilitación de dos a cuatro años.DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL 4.7. sobre este aspecto es necesario analizar teniendo en cuenta diversas opiniones de especialistas. 5. aprovechando la situación de dependencia. sin serlo. Es decir con el acceso carnal u otro acto análogo."Articulo 174°". En el caso de que dos menores de edad con consentimiento tienes relaciones sexuales. ano o boca del menor. Por otro lado. MEDICINA LEGAL 20 . que en muchas oportunidades han quedado impunes por el simple hecho de que los violadores afirman que hubo consentimiento. VIOLACIÓN DE PERSONA BAJO AUTORIDAD O VIGILANCIA: 5. Tentativa y consumación. se restringe el derecho a su libertad sexual. conforme al artículo 36. ya que esta limitando ese derecho hasta después de cumplir la mayoría de edad.CONSUMACIÓN Respecto a la consumación. autoridad o vigilancia tiene acceso carnal por vía vaginal.2 y 3". que un sátiro pretenda practicar el acto sexual u otro análogo a una niña o niño o menor de dieciocho años y sea momento que le estuviera desprendiendo de sus ropas intimas y tratando de penetrar y compenetrarse con los órganos genitales de la víctima. Tipo penal.

El delito se consuma con el acceso carnal u otro acto análogo.2. Nos hallamos ante un delito eminentemente doloso. Se halla en situación de dependencia. 5. el conocimiento del agente de la situación de prevalencia que tiene con respecto a la víctima. en este caso. MEDICINA LEGAL 21 . Sujetos el delito. en una posición que le permitirá introducirle una prótesis en forma de pene en el ano. Puede hallarse en un hospital.5. por ejemplo. Tipo subjetivo. Sabe.DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL 5. que ésta se halla bajo su custodia o vigilancia (un interno de penal o con detención domiciliaria). asilo o detenido o recluido en un establecimiento penitenciario. Acción típica. El dolo comprende. Hay tentativa cuando el agente poner todas las condiciones para consumar el delito: por ejemplo. Consumación y tentativa. pone al paciente del hospital. 5. que se encuentra anestesiado. autoridad o vigilancia del agente.3. 5. * Sujeto Activo: El que ejerce autoridad u ostenta un grado de prevalencia sobre la victima * Sujeto Pasivo: Sólo puede serlo aquel hombre o mujer que está bajo dependencia. El agente sabe que viola y quiere violar a la víctima.4. bajo autoridad o vigilancia. La acción típica consiste en acceder carnalmente a la victima aprovechando de la situación de ésta.

4.1. SEDUCCIÓN: 6. Esta acción debe ser llevada a cabo mediante "engaño". 6. 6. * Sujeto Pasivo: Debe ser una persona (hombre o mujer) que tenga la edad de 14 a 18 años.2.6. Seducción. Se precisa el acceso carnal. Tipo subjetivo.3. anal o bucal o introduce objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías. Tipo penal. Consiste en acceder carnalmente por vía vaginal. . Artículo 175°". MEDICINA LEGAL 22 . mediante engaño tiene acceso carnal por vía vaginal. El delito se consuma con el acceso carnal o acto análogo. No se consuma con el "engaño". 6.5. 6. El que. Tipo objetivo.Sujetos del delito * Sujeto activo: Puede ser tanto un hombre como una mujer. Bien jurídico.DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL 6. No se consuma con el "engaño" ni con la "seducción". Consumación. a una persona de catorce años y menos de dieciocho años será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años. Acción típica. Esto porque quien conciente la relación sexual o el acceso carnal no ha prestado libremente su acuerdo para llevarlo a cabo. El delito se consuma con el acceso carnal o acto análogo. Se tutela la libertad sexual de la víctima. anal o bucal o introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías. 6.

ACTOS CONTRA EL PUDOR: 7. 1. ACTOS CONTRA EL PUDOR DE MENORES: 8. La pena será no menor de cinco ni mayor de siete. Si el agente tuviera la condición de docente. El que sin propósito de tener acceso carnal regulado en el articulo 170º realiza sobre un menor de catorce años u obliga a éste a efectuar sobre sí mismo o terceros. Tocamientos indebidos en sus partes íntimas o actos libidinosos contrarios al pudor. 8. Si el agente se encuentra en las agravantes previstas en el artículo 170 incisos 2. 2.Actos contra el pudor. Artículo 176°. Tipo penal. Será reprimido con las siguientes penas privativas de la libertad. 1. con violencia o grave amenaza.3 y 4.. auxiliar u otra vinculación académica que le confiera autoridad sobre la víctima. Si la victima tiene de siete a menos de diez años. Articulo 176° A. Si la victima tiene menos de siete años. con pena no menor de cinco ni mayor de ocho años.Actos contra el pudor en menores. 3. MEDICINA LEGAL 23 .DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL 7.1. Tipo penal.1. con pena no menor de seis ni mayor de nueve años. con pena no menor de siete ni mayor de diez años. Si la víctima se hallara en los supuestos de los artículos 171º y 172º. El que sin propósito de tener acceso carnal regulado por el artículo 170º. Si la victima tiene de diez a menos de catorce años.. realiza sobre una persona u obliga a ésta a efectuar sobre sí misma o sobre tercero tocamientos indebidos en sus partes intimas o actos libidinosos contraídos al pudor será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años.

física o mental de la victima que el agente pudo prever. para el supuesto contemplado en su segundo párrafo. a prestar alimentos a la prole que resulte. la pena será no menor de diez ni mayor de doce años de pena privativa de libertad". si los actos cometidos causan la muerte de la víctima o le produce lesión grave.En los casos de los artículo 170º. además. aparte de la manutención de la prole.P. En efectos. 174º. la víctima. 176º y 176º-A. desde el 18 de mayo de 1999. la pena privativa de la libertad será respectivamente no menor de treinta años. Artículo 178°. este numeral disponía imperativamente que el ejercicio de la acción penal será privada. ni menor de veinticinco ni mayor de treinta años para el supuesto contemplado en su primer párrafo. Comentario. por el Ministerio Publico.La norma contempla y reprime 3 situaciones especiales: a) El homicidio preterintencional. Artículo 177°.En los delitos comprendidos en este capitulo. Antes de la modificación del artículo 178º del C. b) las lesiones graves preterintencionales.. De presentarse las mencionadas circunstancias agravantes en el caso del artículo 172º. conforme a las normas del Código Civil. MEDICINA LEGAL 24 ... y el agente pudo prever este resultado o si procedió con crueldad. insista o no con su denuncia primigenia. ni menor de 10 ni mayor de 20 años. producida por ley N°27115 de mayo de 1999. 175º. son perseguibles de oficio. la pena privativa de libertad será respectivamente no menor de 20 ni mayor de 25 años. y c) Los actos de crueldad que acompañan a la relación sexual o libidinosa. 171º. esto es. HERMENÉUTICA JURÍDICA. TIPO PENAL. y de cadena perpetua y no menor de treinta años . todos los delitos denominados sexuales sin excepción. MUERTE COMO FORMA AGRAVADA. el agente será sentenciado.DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL Si la víctima se encuentra en alguna de las condiciones previstas en el último párrafo del artículo 173º o el acto tiene un carácter degradante o produce grave daño en la salud.

En los casos de suspensión de la ejecución de la pena y reserva del fallo condenatorio el juez dispondrá la realización de un examen médico y psicológico al condenado. se coincide que al imponerse el tratamiento terapéutico. conmutación de pena y derecho de gracia MEDICINA LEGAL 25 . la Ley 28704 también publica otras modificaciones como: Improcedencia del indulto. Por otro lado. se busca tratar psicológicamente al sentenciado con la finalidad de hacer en lo posible que asuma en el futuro. se busca. El articulo 178 A. reservar el fallo condenatorio o aplicar algún beneficio penitenciario al autor de cualquiera de los delitos sexuales ya analizados aun cuando las criticas a este artículo del Código Penal no dejan de esgrimirse. Los beneficios penitenciarios de semilibertad. Se prevé imperativa y obligatoriamente tres presupuestos que debe tener en cuenta el operador jurídico al momento de emitir sentencia condenatoria.DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL TIPO PENAL. liberación condicional y redención de la pena por el trabajo y la educación. agregado en nuestro catálogo penal por el articulo dos de la ley N°26293 del 14 de febrero de 1994. un comportamiento que respete la sexualidad ajena así mismo. obligatorio al sujeto activo de un delito sexual. no pueden ser concedidos sin el correspondiente informe médico y psicológico que se pronuncie sobre la evolución del tratamiento terapéutico. readaptar aquella la sociedad de la pena que prevé el artículo IX del Título Preliminar del Código Penal. para los sentenciados por los delitos previstos en el artículo 173º y 173º-A. El sostenimiento al tratamiento terapéutico será considerado como regla de conducta. previo examen médico o psicológico que determine su aplicación será sometido a un tratamiento terapéutico a fin de facilitar su readaptación social. para los efectos a que se refiere al párrafo anterior. la conmutación de pena y el derecho de gracia. con las últimas modificaciones ahora en adelante no procederá el indulto. y el derecho de gracia de indulto y de la conmutación de la pena. Respecto a los delitos contra la libertad sexual. suspender la ejecución de la pena. HERMENÉUTICA JURÍDICA. prescribe: El condenado a pena privativa de libertad efectiva por los delitos comprendidos en este capítulo.

Respecto a los delitos previstos en los artículos 170º.06 Sanciones Mandato judicial Art. cónyuge. Miembro FF. Los beneficios penitenciarios de redención de la pena por el trabajo y la educación. Portador de ITS. 171º. no procederá para los delitos previstos en los artículos 173º y 173º-A. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL Y SU TRATAMIENTO PROCESAL Tipo penal Artículo Descripción: Ley 28704.A.04. MEDICINA LEGAL 26 . o parentesco 18. anal o bucal o realiza otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos No menor de primeras vías. 12 ni mayor de Agravado: A mano armada o por dos o más sujetos. 03. PNP. ni la conmutación de pena ni el derecho de gracia a los sentenciados por los delitos previstos en los artículos 173º y 173º .AA. en sus funciones.P. adopción o afines de la víctima). PM o vigilancia privada. los internos redimirán la pena mediante el trabajo y la educación a razón de un día de pena por cinco días de labor efectiva o de estudio. a sabiendas.DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL No procede el indulto.P. semi-libertad y liberación condicional. descendiente o hermano. Posición o cargo que le de autoridad sobre la víctima. 172º y 174º. Proceso Ley 27507 Sumario Violencia o amenaza para obligar a una No menor de 6 Comparecencia persona a tener acceso carnal por la ni mayor de 8 Violación sexual y sus modalidades 170 vía vaginal. 135 C. Detención Detención Sumario (ascendiente. Beneficios Penitenciarios.

No menor de Agravado: Si el autor abusa de su profesión. Beneficios penitenciarios aplica 5 x 1. No procede indulto. semi-libertad y liberación condicional. sobre la víctima. Víctima con menos de 10 años. ni derecho de gracia. 172 Violación de persona que padece No menor de Detención Sumario anomalía psíquica. o vínculo familiar. ciencia u oficio. resistir. encuentra en incapacidad de resistir. 171 Violación haberla de persona en después estado de No menor de de 10 ni mayor de Detención Sumario puesto inconsciencia o en imposibilidad de 15. conmutación. Beneficios penitenciarios aplica 5 x 1. 173 Violación sexual a menor de edad. MEDICINA LEGAL 27 . Tampoco redención de la pena por trabajo y educación. No menor de 25 ni mayor de 30.DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL Docente o auxiliar de educación donde estudia la víctima. 30 ni mayor de Cadena perpetua. 12 ni mayor de 18. No menor de Víctima entre 14 y menos de 18. grave alteración de 20 ni mayor de la conciencia. retardo mental o que se 25 años. Beneficios penitenciarios aplica 5 x 1. la pena será de cadena perpetua. Detención Ordinario Posición o cargo que le de autoridad 35 años. que le impulse a depositar su confianza. Víctima entre 10 y menos de 14.

Detención Ordinario 174 Aprovecha situación de dependencia. MEDICINA LEGAL 28 . resultado o si procedió con crueldad. No menor de 7 autoridad o vigilancia. No procede indulto. Comparecencia Sumario Actos contra el pudor 176 El sujeto sin el propósito de tener No menor de 3 Comparecencia acceso carnal. Se agrava de acuerdo a las Detención Sumario Detención circunstancias de los artículos 170 incisos 2. Tampoco redención de la pena por trabajo y educación. tocamientos indebidos No menor 5 ni en sus partes íntimas o actos mayor de 7 libidinosos contrarios al pudor. ni derecho de gracia. realiza sobre una persona u obliga a ésta a efectuar sobre sí misma o sobre tercero. y 4. en los supuestos del 171 y 172. auxiliar u otra vinculación académica que le confiera autoridad sobre la víctima. conmutación. Seducción 175 El que mediante engaño practica el acto sexual con una persona de 14 y menos de 18 años. y el agente pudo prever este perpetua. si el agente tuviere condición de docente. semi-libertad y liberación condicional. sobre una ni mayor de 10 e persona colocada en un hospital. asilo años u otro establecimiento similar o que se inhabilitación halle detenida o recluida o interna. Beneficios penitenciarios aplica 5 x 1. con violencia o grave ni mayor de 5. amenaza. 3.DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL 173-A Si el resultado es muerte o lesión Cadena grave.

Detención Si el agente tuviera posición. cargo o ni mayor de 8. No menor de 10 ni mayor de 12. de acuerdo a 10. Se agrava. vínculo familiar o el acto tiene un carácter degradante o produce grave daño en la salud física o mental. Si tiene de 10 a menos de 14 años.DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL Si la víctima tiene menos de 7 años. No mayor de 6 las ni mayor de 9 No menor de 5 Sumario circunstancias del artículo 173. No menor de 7 ni mayor de Comparecencia Detención 176-A Si tiene de 7 a menos de 10 años. MEDICINA LEGAL 29 .

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL CAPITULO III.PERITAJE MEDICO LEGAL MEDICINA LEGAL 30 ..

CONSIDERACIONES GENERALES.2. · Obtener muestras biológicas del cuerpo y/o vestimenta de la (el) examinada (o). MEDICINA LEGAL 31 . · Emitir el Certificado médico legal de integridad sexual con conclusiones coherentes a los hallazgos físicos descritos. ha publicado GUIA DE PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LAS VICTIMAS POR DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL. drogas.EXAMEN MÉDICO LEGAL. que representa el principal organismo científico del sistema judicial.La implementación del Nuevo Código Procesal Penal en el Sistema Jurídico del Perú. así como las correspondientes solicitudes y sugerencias. Este instructivo.1. que estén dirigidos a facilitar la investigación del hecho.DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL 1. contextualizados en el caso que se investiga. así como de posibles sustancias tóxicas (alcohol. por medio de fotografías y/o filmaciones. lo cual lo consolida como el proveedor fundamental de los medios de prueba. está orientado al equipo de profesionales médicos legistas que aplican los procedimientos técnicos y científicos en el desarrollo y obtención de los medios de prueba en los casos que se solicite conocer la integridad sexual de una persona. etc.. 2. con tal finalidad el Instituto Médico Legal en Mayo del 2008. ha traído consigo la Modernización del Instituto de Medicina Legal (IML). consolidación e interpretación de los resultados especializados. preservación y documentación.) a los que fue sometida u otros de interés forense. · Documentar la presencia de hallazgos observados en la (el) examinada (o) al momento de realizar el examen de integridad sexual. necesario para garantizar la objetividad de los procesos judiciales. · Perennizar los hallazgos observados.. En este proceso de implementación del Nuevo Modelo Procesal Penal se requiere necesariamente contar con las ciencias auxiliares para garantizar un sistema de Justicia que garantice un proceso de investigación judicial eficiente y eficaz. garantizando su correcto registro.Objetivos: · Obtener información del (los) suceso(s) de agresión sexual. así como su estudio específico. para su evaluación por el departamento de biología forense en busca de una prueba pericial que respalde lo descrito en el examen físico de integridad sexual.

 En los casos en que la persona a examinar se niegue a otorgar su consentimiento para la realización del examen. cámara fotográfica digital. pinzas sin dientes. soleras. el responsable será un médico u otro profesional de salud designado por la autoridad competente. guantes quirúrgicos descartables. B) De la Infraestructura y Equipamiento Intramural (Sede Medico Legal). peine. lupa.  En casos de que la persona no pueda brindar su consentimiento informado. La persona debe estar Lucida y orientada a fin de otorgar su consentimiento para la realización del examen. el cual es: camilla ginecológica. provisto de buena iluminación y ventilación.3. destinada para tal fin. MEDICINA LEGAL 32 . baja lengua). debiendo entregársele la indumentaria adecuada descartable. hisopos con rotulo. · En aquellas zonas del país donde no haya cobertura directa del IML. gasa. · El responsable del examen clínico forense es el Médico Legista. lámpara de Wood. o Este ambiente debe estar dotado con el equipo básico para la realización de este examen. o Se contara con un Kit. lámpara cuello de ganso con luz blanca.2.Condiciones para la atención. espéculos descartables. frontoluz.- o El examen médico legal de integridad sexual se debe realizar en un consultorio que garantice privacidad y que cumpla con los estándares establecidos por la OMS.. es el acompañante o custodio el responsable de otorgarlo. el cual tendrá materiales descartables para evaluación de integridad sexual (batas descartables.. o El consultorio debe contar con un área para que la persona evaluada se cambie. pautas y procedimientos establecidos en la presente guía con su posterior reporte al IML 2. silla giratoria. sobre para las muestras. quién estará obligado a seguir las normas técnicas. se dejara constancia en el consentimiento informado y en el correspondiente certificado médico legal.DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL 2.A) De La Persona.Responsable.

. de respeto a la dignidad por parte del examinador. el cual sirve para ampliar la imagen del himen. deberá ser utilizado. procurando no tener que repetirlo. etc.  Durante el examen se debe exponer solamente la parte a ser examinada. pero ser minucioso. inquietudes. MEDICINA LEGAL 33 . con respecto al examen. Extramural (Fuera de Sede Medico Legal) o El Médico Legista debe solicitar que se le brinde un ambiente adecuado que reúna las condiciones básicas que garanticen la realización del examen Medico Legal en condiciones optimas y resguarde la privacidad de la (del) evaluada (o). la cual será deberá ser consignada en el CML. Deberá transportar el Kit y equipo necesario para la evaluación de integridad sexual C) Del Examen pericial. para evitar la revictimización.DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL o En las sedes donde se cuente con un colposcopio. pudor. Una actitud abierta y comprensiva. con el fin de distraerla creando un ambiente propicio que minimice la incomodidad generada por el examen. El médico debe estar acompañado de un personal administrativo femenino. Deberá realizarse en el menor tiempo posible.  Durante la realización del examen se recomienda hablar con (el) la examinada (o) sobre aspectos neutros de su vida social.  Se debe preparar a la (el) usuaria (o) considerando su situación emocional: temores. o o El examinador debe contar con el apoyo de un personal administrativo para realizar el examen. facilitará la evaluación.

b) Si es mayor de edad. La aplicación del formulario de consentimiento informado es de carácter obligatorio. se tomarán la impresión del índice derecho y en su ausencia. testigos y del Médico responsable.DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL CONSENTIMIENTO INFORMADO. 4. especificando en que consiste y como se llevará a cabo. fotografías.Toda persona que será sometida a un procedimiento médico. Fecha. ni terminología científica. del lado izquierdo. se tomarán su impresión dactilar: a) Si es menor de edad se tomarán impresiones decadactilares. breve y de lenguaje simple. 5. No debe contener palabras abreviadas. resolviendo cualquier inquietud que pueda tener y las consecuencias de la negación a realizarlo. firma y impresión dactilar de la evaluada. sello. Expresar la importancia de la realización del examen como parte esencial dentro de la investigación. videos o registros gráficos antes. necesaria para tal fin. 2. durante y después del examen físico. Los contenidos mínimos que deberán consignarse en el formulario de Consentimiento informado son: 1. MEDICINA LEGAL 34 . Debe ser directo. debe de estar informada acerca del mismo (Art. Si acepta. Autorización para obtener muestras biológicas o físicas. Esta información se debe realizar con la debida privacidad.4to del Título I de la Ley General de Salud del Perú. Es el médico examinador y no otro quien debe explicar al paciente y familiares sobre los diferentes tópicos arriba indicados. El médico examinador debe hacer firmar este documento antes de realizar las evaluaciones. Ley 26842). Autorización para permitir la presencia de otras personas con fines de capacitación. 6. Descripción del procedimiento a realizar. Nombres y Apellidos del evaluada (o) y del Médico que informa. 3.

Sobre la existencia de amenazas verbales y/o arma blanca. donde además colocará su impresión dactilar y finalmente se dejará constancia en el Certificado Médico Legal respectivo. . desconocido.Relato del Suceso motivo de la investigación: Es necesario indagar sobre los datos que puedan orientar a la evaluación medico legal.Sobre el agresor. arma de fuego. partes corporales o algún objeto utilizado con este fin.1.Lugar y circunstancias en que se produjo el suceso . . se solicitará que lo consigne por escrito en el formulario. por lo que se podrá preguntar lo siguiente: . así como los síntomas que pudieran presentarse como consecuencia de estos sucesos.Si hubo eyaculación y uso de preservativo.DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL En los casos de menores de edad. familiar o si tiene la sospecha de quien puede ser y como los posibles motivos. MEDICINA LEGAL 35 . si es conocido. objetos contundentes.La fecha y hora del suceso . EVALUACION MEDICO LEGAL o o El médico recibirá y verificará los datos contenidos en el oficio petitorio. también se tomará la impresión dactilar del familiar o custodio que la (lo) acompaña en el formato de consentimiento informado. La evaluación medico legal constará de las siguientes etapas: 1) Entrevista 2) Examen de Integridad Física 3) Examen de Integridad Sexual 4) Perennización 5) Exámenes Auxiliares 6) Examen de Edad Aproximada 1) ENTREVISTA (DATA) 1. si la agresión sexual fue con el pene. etc.. Cuando la persona se niegue a ser evaluada. su edad aparente. .El tipo y la frecuencia de la agresión sexual y/o física.

). se realizó higiene en el área genital. De encontrar algún indicio en ellas. MEDICINA LEGAL 36 .Si los agresores registraron imágenes filmadas y/o fotografiadas del hecho. fórmula obstétrica (G-PAPV).  En casos recientes (72 horas). fluidos (semen o saliva).DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL .Si fueron varios los agresores sexuales. las nalgas.Si después del hecho.. . en búsqueda de lesiones así como para recuperar evidencia biológica como vellos. como Peso y Talla. etc. fecha de primera relación sexual (1°RS). se solicitará la prenda de vestir para enviarla como prueba pericial complementaria. presencia de espermatozoides. .. estado nutricional aparente. régimen catamenial (R/C). pubis e hipogastrio) y Extragenital (porción restante de la superficie del cuerpo). así como la contextura (delgado.Antecedentes Gineco-Obstétricos: Se consignará de acuerdo al caso: Menarquia (M). 1. robusto. fecha de última menstruación (FUM). Cirugías en la región genital previos al suceso de violencia sexual.. 2. cuando fue la primera (1raRCN) y la última (URCN). . preguntar si la ropa que lleva es la misma con la que tuvo la agresión sexual.2.Si se encuentra con la ropa que vestía en el momento de los hechos. obeso. fecha de la última relación sexual (URS).Si existieron otros sucesos de violencia sexual con anterioridad.EXAMEN DE INTEGRIDAD FISICA:  Registrar las medidas antropométricas.Si se utilizó algún tipo de sustancia que la (lo) dejaron en incapacidad de resistir. semen.  La revisión corporal se realizará en el área Paragenital (superficie interna de los muslos. . Relaciones contranatura (RCN). uso de métodos anticonceptivos y tipo (MAC).sangre. fecha de último parto (FUP). e investigar en ella la presencia de secreciones. antecedentes de enfermedades de transmisión sexual (ITS) y si ha recibido tratamiento para ello. . y si la victima realizó maniobras de defensa.

pelos del agresor). empaca y registra. Determinar el probable agente causante de las lesiones extragenitales o paragenitales encontradas. sangre. cuando se trate de un menor). Se colocará un papel blanco debajo de los glúteos. en hechos recientes. pero para ello es indispensable contar con el consentimiento previo de la víctima (o de su acompañante.DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL o En la inspección del área extragenital se debe poner especial interés en encontrar signos de presión dactilar (digitopresión). de bofetadas u otras lesiones. también signos de impresión dentaria por mordedura humana (perennizar para comparar arcada dentaria del agresor) o sugilaciones. se debe buscar lesiones asociadas a agresión sexual. sobre otro elemento. el material recolectado se rotula. de ataduras. basándose en las características de las lesiones halladas y descritas. y se peinará la zona púbica. en busca de lesiones y de ser el caso. MEDICINA LEGAL 37 . se puede retirar dicho material con un escobillón delgado humedecido en agua destilada. o Realizar examen de la cavidad oral. o o o En la inspección del área paragenital. De no ser esto posible. tomar la muestra de hisopado para la búsqueda de evidencia biológica. o En los casos que sea posible. determinar el tipo de objeto que produjo la lesión y para ello se usa la técnica basada en el estudio comparativo que se hace entre las características del objeto en cuestión y las marcas que. deja su contacto o utilización. Idealmente las muestras de material del lecho ungueal se deben tomar mediante recorte de las uñas con un cortauñas descartable. o Revisar la zona subungueal de los dedos de las manos para asegurar la detección y recolección oportuna de las evidencias que puedan estar presentes a este nivel (piel.

MEDICINA LEGAL 38 . se arrodilla (separando las mismas) y apoya la región pectoral y frontal a la camilla elevando la región glútea. Con la menor en decúbito dorsal. tumefacciones.Valoración de la región genital externa: Genitales Externos Femeninos: Debe incluir la valoración de las estructura anatómicas de esta área. himen y horquilla vulvar)..Anatomía: El Área genital comprende: Mujer: Los labios mayores y menores tanto por su cara externa como interna.. meato urinario.EXAMEN DE REGION ANOGENITAL (INTEGRIDAD SEXUAL). surco balano-prepucial.) y además si se trata de de un hecho reciente y según el relato de la examinada. específicamente para ver la zona vestibular en busca de lesiones himeneales o genitales. La examinada. en decúbito dorsal... condilomas acuminados.. signos de infecciones de transmisión sexual (úlceras genitales. erosiones. frenillo. hematomas.DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL 3. consiste en que el (la) examinada (o) en decúbito ventral.Posiciones adecuadas para el examen: A.Posición de rana: Es recomendable en niñas pequeñas.). región perianal y perineal. 3. uniendo los talones de manera simultánea. Hombre: El escroto. permitiendo una adecuada valoración tanto de la membrana himeneal. etc. excoriaciones. flujo vaginal patológico.2.. etc. C. el pene (prepucio. se deben de tomar muestras de los genitales externos..Posición genupectoral (plegaria Mahometana): Generalmente utilizada para el examen de la región anal (hombres y mujeres). 3. equimosis.1.Ginecológica: Es la más usada en mujeres. glande y el meato urinario). para buscar semen. espermatozoides. coloca las piernas flexionadas en los estribos de la camilla ginecológica para exponer el área genital a examinar. signos o huellas de lesiones traumáticas recientes (desgarros. ano. saliva u otra evidencia. el área vestibular (clítoris. región perianal y perineal. B. Esta posición no se recomienda en menores de edad impúberes. como la región anal. se le pide a ella o al familiar que ayude para que separe las rodillas hacia fuera. Esta posición favorece la exposición requerida de la región genital.3. ano.3.

4. para que se abombe la membrana himeneal y se pueda observar la zona de implantación y el borde libre del himen con claridad.Técnica para evaluar el área genital femenina: o Colocarse los guantes descartables y realizar la separación de los labios mayores. el himen se ubica en un plano horizontal y tiene una región anterior y otra posterior. una ligera tracción de los mismos hacia abajo y hacia el examinador hasta que el área del himen quede claramente visible. tratando de reconstruir el mismo en caso de sospecha de desgarro. ejerciendo con una gasa en cada mano. el frenillo. Se recomienda que se debe ver la membrana himeneal desde que se inicia la tracción. el himen se ubica en plano vertical y tiene una región superior y otra inferior. suavemente se expongan los mismos de adentro hacia fuera. A. visualizando minuciosamente el prepucio..DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL Genitales Externos Masculinos: Revisar cuidadosamente el escroto y el pene.. En decúbito dorsal. 3. el glande y el meato uretral. solicitar al acompañante que con un hisopo (algunos prefieren utilizar una sonda). o Se solicita a la examinada que puje.ESTUDIO DEL HIMEN:  En una persona en bipedestación. el suco balanoprepucial. la cual se divide teniendo en cuenta las manecillas del reloj según la descripción de Lacassagne. buscando lesiones y/o si el caso lo requiere. o Si no se ven bien los bordes del himen. saliva u otra evidencia. en donde se traza una línea horizontal desde las 03 (III) hasta las 09 (IX)       Orla Himeneal Ostium u orificio Anterior Posterior Borde Libre Borde de Inserción MEDICINA LEGAL 39 . tratando de identificar las posibles lesiones. tomas muestra del surco balano-prepucial para búsqueda de semen o espermatozoides.

mayor cantidad de vasos sanguíneos. . . semilunar y bilabial Atípicas: Coraliforme.Se origina del endodermo en el seno urogenital y es una extensión del epitelio de revestimiento de la vagina. su orificio usualmente se perfora durante el desarrollo fetal tardío.El himen es una membrana de tejido conjuntivo con gran cantidad de fibras elásticas y colágenas. tales como: .No contiene músculo ni glándulas y su inervación es escasa. pero también puede ser asimétricas. recubierta por epitelio estratificado no queratinizado.  Pseudo-Himen: anillo formado por separación incompleta de los labios menores. imperforado. En la mayoría de casos se localizan en la región anterior del himen.Formas del Himen: o o Típicas: Anular. generalmente son simétricas.DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL A-1. El borde libre puede tener ciertas irregularidades que pueden confundir al examinador. tabicado. cribiforme y otros.CARACTERÍSTICAS DEL HIMEN: · Histología: .  Protuberancias de mucosa. Pueden ser únicas o múltiples.  Apéndices en la línea media (generalmente en la región posterior)  Arrugas y aristas. . · Estructura: tiene un borde libre y otro que esta implantado en el epitelio vaginal.. Al tratar de juntar sus bordes no se logra la unión de los mismos. MEDICINA LEGAL 40 . Sus bordes son regulares y no llegan a la base de implantación del himen.Escotaduras: es la invaginación congénita del borde libre del himen. B. a menor edad.Tiene abundante vascularización indirectamente proporcional a la edad de la mujer..

ubicar los desgarros y describir su ubicación en números romanos (III. en las cuales se produce un afrontamiento de los planos afectados. los cuales son fácilmente detectados en su fase reciente.) La cicatrización puede retardarse por la frecuencia de coitos. equimosis. Se concluirá como desfloración reciente. Puede presentar escotaduras. HIMEN DESGARRADO (DESFLORACION): El desgarro es una solución de continuidad del himen. carúnculas mirtiformes). con soluciones de continuidad congénitos (escotaduras) o adquiridos (desgarros. Según el reloj de Lacassagne. única o múltiple y además puede ser de tipo parcial (no llega a la base de implantación) o completo. a maniobras digitales o traumatismos por otras causas. así como por el estado nutricional o inmunológico. los bordes pueden volver a unirse dando una leve línea blanquecina cicatrizal. edema. VI. y si están en proceso de cicatrización presentará signos inflamatorios en resolución. o o HIMEN INTEGRO: Es el himen que no tiene ninguna solución de continuidad adquirida.. se asocian más con penetración. en el himen los bordes NO se vuelven a unir. infiltración hemática perilesional..DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL C. Generalmente se encuentran desgarros asimétricos y de tipo completos. Los desgarros en la región posterior/inferior. MEDICINA LEGAL 41 . El proceso de reparación de los desgarros del himen es diferente al de las lesiones en la piel. se buscará lesiones en el área genital y se incluirán en las conclusiones. En alguno casos en el fondo del desgarro y en una muy pequeña extensión. Además de evaluar la integridad del himen. Los desgarros parciales pueden haber sido ocasionados por maniobras digitales o intentos de penetración.INTEGRIDAD DEL HIMEN: Al Observar la membrana himeneal podemos encontrar hímenes íntegros (sin lesiones adquiridas). etc. sangrado. mientras que las de la región anterior/superior. por infecciones agregadas. IX. sino que cada uno cicatriza por separado. tumefacción. o DESGARROS RECIENTES: El himen presentará las mismas características de una lesión mucosa: Enrojecimiento de los bordes. equimosis.

las cuales se pueden dilucidar por medio de tablas de diagnostico diferencial o por medio de la exposición del himen ante la lámpara de Wood. se concluirá como himen complaciente o dilatable.HIMEN DILATABLE o COMPLACIENTE: El término complaciente. Además se puede hallar desgarros nuevos y antiguos en una misma evaluación. proviene del término compliance (con capacidad de distenderse. 10 meses o 10 años más tarde.DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL o DESGARROS ANTIGUOS: Según se ha establecido la cicatrización de los bordes ocurre aproximadamente a los 10 días de haberse producido el mismo y a partir de entonces macroscópicamente se verá igual a las 10 semanas.. D. Como se mencionó anteriormente. Si no es posible determinarlo a simple vista. circunstancia que adquiere gran significación médico legal. CARÚNCULAS MIRTIFORMES: “Son los restos en forma de mamelones que quedan del himen como consecuencia de los desgarros producidos durante del parto.” Vargas Alvarado. En algunos casos con la sola exposición del himen se puede determinar si éste es complaciente al observar sus características como son la elasticidad de la membrana himeneal y porque el orificio himeneal es amplio. lo cual se debe a que el himen. los de tipo incompleto se confunden usualmente con las escotaduras. Por esta razón. permite que éste se dilate cuando se produce la penetración sin que se presente lesión himeneal. por lo que se detallará en los hallazgos como desgarro antiguo y en las conclusiones se escribirá desfloración antigua. lo cual se concluirá como desfloración antigua con desgarros recientes. MEDICINA LEGAL 42 .”Hellman y Pritchard. Si el himen permite el paso de los dos dedos sin presentar resistencia. es decir mayor o igual a 2 cm. su presencia “en la práctica es signo incontrovertible de parto previo. En las conclusiones se colocará como desfloración antigua. se propone la maniobra bidigital pasando primero el segundo dedo del examinador (índice) y luego gradualmente el tercer dedo (medio) a través del orificio himeneal. de dilatarse). por su alto contenido de fibras elásticas.

del orificio cervical externo.. puede presentar desgarros ante traumatismos por incompatibilidad anatómica con el agente causal. y en consecuencia. infección pélvica. Es de aclarar que el carácter “elástico” del himen está dado por la influencia hormonal en púberes y adultas. Según el caso puede ser de región vestibular. convirtiéndose en el canal o conducto anal. para buscar semen. aborto. bioseguridad y cadena de custodia. conformado por dos tubos concéntricos de músculo y unas capas de músculo longitudinal entre ellos.Valoración de la región anal: El recto es un tubo muscular tapizado por mucosa en la superficie que mira al lumen. se descartará la presencia de himen complaciente. hemorragia u otros.VALORACION DE LOS ORGANOS GENITALES INTERNOS FEMENINOS: La valoración de los órganos genitales internos se realiza en el caso de sospecha de un traumatismo interno.5. un orificio u osteum himeneal grande…” Kvitko. espermatozoides u otra evidencia. el cual solo se puede diferenciar mediante la biopsia del tejido himeneal. MEDICINA LEGAL 43 . 3. lo que mantiene la capacidad distensible de las fibras elásticas. F. que algunos autores denominan baja. HIMEN DILATADO: “…se trata de un tipo de himen con Orla himeneal estrecha. Esquemáticamente. gestación. (Ver la guía de atención de gestantes y atención gineco-obstétrico). Cabe resaltar que el himen complaciente.TOMA DE MUESTRAS: Se realizará la toma de muestra hasta las 72 horas de haberse producido el hecho denunciado. el conducto anal se pude describir como un cilindro de aproximadamente tres centímetros de longitud. fondo de saco posterior. etc. los cuales deben seguir los procesos de preservación. por ello solo se debe hacer esta maniobra en mayores de 10 años o quienes ya presenten desarrollo de sus caracteres sexuales secundarios.DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL Si al intentar el paso del segundo dedo y hubiese resistencia. Adquirido: maniobras onanistas (masturbación) o manipulación de terceros. Puede ser congénito o adquirido.. Este conducto se inicia a nivel del anillo ano rectal y termina en el borde anal (a nivel del sitio que denominaremos orificio anal). Su porción terminal pasa a través de los músculos elevadores del ano.. Se tomarán 02 muestras por medio de hisopado. E.

b) Técnica para el examen: El examinador coloca las palmas de las manos sobre las nalgas y suavemente con los dedos pulgares separa los glúteos hacia los costados. cuyos límites están marcados por una línea de válvulas anales. inervado por el nervio pudendo y un ramo del nervio sacro.DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL El tubo interno. el cual actúa de forma totalmente involuntaria. En su tercio superior. lesiones traumáticas así como los signos de infecciones de transmisión sexual. corresponde a la capa circular de músculo liso del intestino. muchas fibras musculares cubren la porción inferior del esfínter externo insertándose en la piel perianal y produciendo la constricción del borde anal (pliegues perianales). a nivel del anillo ano rectal. carente de glándulas sudoríparas y de pelo. MEDICINA LEGAL 44 . El esfínter externo. el tono anal es mantenido por el esfínter interno. en la región perianal. El recubrimiento del canal anal consta de dos partes. está recubierto por epitelio escamoso (de tipo cutáneo). la presencia de variantes anatómicas. c) Valoración de la región anal y perianal: Se valorará. a) Posiciones para el examen: Posición genupectoral o en Rana. está formado por músculo esquelético. inervado por el sistema autónomo. por encima de la línea pectínea. El tubo externo. Fisiológicamente. aunque puede contraerse voluntariamente. por debajo de ella. Por fuera del borde anal. En los dos tercios inferiores. el conducto está revestido de mucosa. se hipertrofia notablemente y constituye el esfínter interno. además de las lesiones anales por presunto DCLS. denominada línea pectínea. que en su terminación. su contracción no puede mantenerse de manera continua por más de algunos pocos segundos. esta capa adquiere una coloración más pigmentada. voluntario y constituye el esfínter externo. muy adherido al tejido subyacente. Finalmente. rico en terminaciones nerviosas sensitivas especializadas. se encarga del control voluntario de la continencia y la defecación.

oval. no hay criterios unificados. Será hipertónico. Por lo anterior. permanece con el orificio cerrado. en ausencia de materia fecal en la ampolla rectal es un signo específico. Algunos autores mencionan que ante el hallazgo de una dilatación mayor de 0. así como otras evidencias físicas encontradas y la información proporcionada por la víctima. sea cual fuere el caso. infundibular. sugirió que una dilatación anal mayor de 02 cm. y por lo tanto se requieren de otros indicios y pruebas que le den a este hallazgo el peso que merece dentro de su contexto. el parasitismo intestinal. Muram. una patología neurológica y la desnutrición.  Tono: generalmente es normotónico. la enterocolitis. Diámetro: Se mide entre los bordes del ano hipotónico que permite separar lo normal de lo anormal. la totalidad de los hallazgos clínicos a nivel anal y perianal. que por lo menos se haya mantenido durante 30 a 60 segundos. y presencia o ausencia de lesiones. El médico debe tener en cuenta que hay otras causas de hipotonía como el estreñimiento crónico. es decir. se deben sospechar maniobras sexuales a nivel anal.DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL Valoración del ano: Se debe evaluar y registrar en el dictamen la forma. siempre se deben correlacionar. y debido a causa congénita o adquirida (coito anal.  Forma: Dada por el orificio anal. con una disposición radiada y convergen en el borde libre del orificio anal. Pliegues: Se distribuyen uniformemente en la región perianal. que permanezca así aún después de cesar una separación suave de los glúteos. a alta sospecha de abuso sexual. el cual se puede encontrar en personas con signos de acto anal reciente. enfermedad). entre otros. tono. cuando el tono del mismo este aumentado. la cual puede ser de intensidad variable. pliegues perianales. La evidencia de una luz entre los bordes del ano se produce por hipotonía del esfínter. entre si. que puede conllevar según el caso. puede ser: circular. MEDICINA LEGAL 45 . incluso mientras se está ejerciendo una suave separación glútea.5 cm.

parcial (disminución) de los pliegues o su desaparición total (borramiento). a simple vista. Igualmente se ha descrito la pérdida de los pliegues en las maniobras sexuales repetitivas. pueden producir hipotonía sin producir lesión. considerando las características del reloj de Lacassagne. Igualmente. por edema. la forma y los pliegues estén normales. Este borramiento de pliegues se observa tanto en hechos recientes como antiguos. se puede observar la desaparición . tumefacción.DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL En algunos casos. Lesiones anales – perianales: Se pueden encontrar signos tales como fisuras. describiéndose como zonas lisas brillantes. los cuales de acuerdo con el relato de la víctima y otras evidencias. puede no encontrarse lesiones a este nivel. mediante hisopo humedecido con agua destilada. MEDICINA LEGAL 46 . los cuales se diferenciarán por los signos inflamatorios hallados. Las cicatrices a nivel anal son de difícil evaluación. Aún el hecho de que no se encuentren lesiones en el ano y que el tono. Las lesiones encontradas se describirán. blanquecinas y de forma triangular (con el vértice hacia adentro). de región anal y perianal para investigar semen o espermatozoides a ese nivel cuando sea del caso. d) Por otro lado se debe tener en cuenta que las maniobras repetidas en el esfínter anal. cuando no se ofrece resistencia a la penetración anal. no descarta la ocurrencia de maniobras sexuales a nivel anal. excoriaciones y desgarros. pueden indicar maniobras sexuales recientes. Toma de muestras: Se tomarán 02 muestras hasta 72 horas de ocurrido el hecho. equimosis. indicando además su ubicación.

etc.. . incluyendo un testigo métrico (regla u objeto a comparar). MEDICINA LEGAL 47 .Fotografía: . se consignará la toma de las fotografías y se informará que el material fotográfico se encuentra a disposición de la autoridad y/o del personal médico autorizado. 3.. ..Video: . Para realizar la perennización.En el ítem de Observaciones del sistema informático. 2. bajo Cadena de Custodia. . se deberá grabar en video las pericias realizadas y se rotulara el mismo con el número del Certificado medico Legal y la fecha en que se realizo. se debe contar con el consentimiento previo de la examinada (o). ubicación.Diagramas: Se utilizarán diagramas de las regiones anatómicas para ilustrar los hallazgos del examen clínico-forense mediante dibujos.De ser posible.En toda la toma fotográfica debe solo aparecer el número del CML.DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL PERENNIZACIÓN DE HALLAZGOS Los hallazgos físicos son la mejor evidencia..Para garantizar calidad de las fotografías se debe contar con un adecuado equipo fotográfico (de preferencia cámara digital para su registro y obtención oportuna) asegurar una buena fuente de luz en lo posible de origen natural. 1. en los anexos correspondientes del CML. . De ahí la importancia de registrarlos con una descripción detallada de sus características.El material fotográfico recolectado se dejará con la copia del dictamen pericial y se archiva en la Institución.Se debe cumplir con las normas establecidas en la guía para la toma de fotografías del IML. tomando fotos de conjunto.

más no al bucal. algunos autores solo consideran como tal a la violación sexual vaginal y anal.  Consideramos conveniente dar a la ley una vacatio legis de por lo menos dos años.  La indemnidad o intangibilidad sexual constituye un verdadero bien jurídico que se tutela con las conductas delictivas previstas en los tipos penales. junto con las conductas socialmente más dañosas a cargo de las Fiscalías de Prevención del Delito.  Del estudio vertido sobre los delitos contra la libertad sexual tipificados en nuestro ordenamiento penal.DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  En casos de violación a menor de edad debería existir la pena de muerte a todas las personas que cometan este acto reprochable para la sociedad. si bien es cierto se han incrementado las penas.  Implementar un programa de difusión de las conductas sexuales tipificadas como delitos. por ser lesivo a un bien jurídico tutelado por el Estado. por no estar enfocadas teleológicamente y no considerar en su verdadero sentido la motivación que determina su realización. que no existe la rehabilitación. ya que las personas por sí solas no puede defender su sexualidad o porque no tienen capacidad suficiente para valorar realmente una conducta sexual.  Cambiar la terminología que emplea actualmente nuestro Código Penal referida a las conductas sexuales. por el concepto amplio de acciones sexuales. así como también capacitar a los operadores de justicia como: policías. pero por otro no se soluciona el problema del delincuente sexual.  Tipificar como hecho punible el supuesto que hemos rotulado como Libertinaje Sexual. ya que el sistema carcelario y penitenciario está colapsado. debido a las condiciones de hacinamiento y trato infrahumano a los internos de los centros carcelarios del país. jueces y fiscales para una correcta aplicación.  Los delitos de violación sexual por la ampliación en forma y contenido debe denominarse como delitos de acceso carnal. Por ello deben ser suprimidas las locuciones "acto sexual" y "acto sexual análogo". Además. Sugerimos una mejor redacción con una mejor técnica legislativa acorde con la política criminal que adopte el Estado en materia de delitos sexuales. tiempo suficiente para difundir sus alcances en colegios y universidades. porque consideran que son actos libidinosos y no corresponde al acceso carnal. y deben tener una especial protección de parte del Estado. En esta parte. por una lado es reconocido por la sociedad. reeducación y resocialización. MEDICINA LEGAL 48 .

sin serlo. por ello es necesario incidir en la calidad de la educación que se imparte a los niños. encontrar las alternativas de solución. ya que por un lado se castiga a los delincuentes sexuales que abusan sexualmente del de menores de edad.  Elevar la pena o aplicar la pena de muerte.  Por otro lado. con la finalidad de crear personas y una colectividad sin lacras sociales. municipalidades y comunidad en su conjunto. que han quedado impunes al afirmar de que hubo consentimiento.  Respecto a la sanción que recibirán aquellas personas que violenten sexualmente a personas entre 14 y menos de 18 años de edad. aplicar con reformas. son importantes para todos los desajustes convivenciales en la sociedad. si estos quisieran ejercerlo. en forma adecuada. a fin de llegar a una solución integral del problema y para ello requiere de que las políticas públicas claras con apoyo de las organizaciones de civiles. modificada por la ley 28704. se está imponiendo limites a los adolescentes para mantener una relación de enamorados. brindándole valores y materias sobre educación sexual. lo cual se encuentra en un párrafo de la exposición de motivos del proyecto de ley penal del adolescente: "el eje de la política criminal contemporánea sería el de la prevención primaria. hasta después de cumplir la mayoría de edad.  El derecho penal. y por ende el derecho penal sexual. no soluciona el problema de la violencia sexual que día a día va en aumento.  El Estado debe brindar mayor protección a la familia. iglesia. debe intervenir en la formación de las personas. como eje fundamental de la sociedad.DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL  Recomendar a la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia tener en cuenta este supuesto para la redacción de la Ley Penal del Adolescente. y una vez identificados. brindándoles valores éticos y morales. cuyo proyecto ha sido prepublicado el 26 de julio del 2006. es decir el esfuerzo orientado a aminorar la delincuencia del futuro". niñas y adolescentes. Debería estudiarse a fondo el por qué de los hechos u actos delictivos. y de esta manera poder informar y explicar. y una buena educación. MEDICINA LEGAL 49 . requiere hacer un análisis profundo.  A nuestro criterio se debe tomar en cuenta que no solo Estado sino la colectividad. se restringe el derecho a su libertad sexual.

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL ANEXOS MEDICINA LEGAL 50 .

(13). MEDICINA LEGAL 51 .H.G.DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL Menor identificada como E. resulta embarazada producto de una violación.

Jurídica Portocarrero. 233. Edit. 2004. Delitos Sexuales. Los Delitos contra la Libertad Sexual. 2da edición. 1992.DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL BIBLIOGRAFIA 1) BRAMONT ARIAS TORRES. Pág. 1958. Agosto 2008.ppt MEDICINA LEGAL 52 . Editorial “San Marcos”. Iván. 2) BRAMONT ARIAS TORRES. 4ta Ed. Edit. 108. Argentina. 4) Donna. 1998. 8) GUIA DE PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS VICTIMAS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL. Bibliográfica. Lima. Lima Perú. ediciones legales. Edición. 2005. 6) NOGUERA RAMOS.ar/archivo/delitos. Mabel Garrido- Jefa Sección de Pericias Médicas en: http://www. Buenos Aires. BODANELLY. Pág. 1998. Págs. Pedro. 234. Luís y GARCIA CANCINO. María Del C. Luís y GARCIA CANCINO. 7) NOGUERA RAMOS. Editorial “San Marcos”. 9) CÓDIGO PENAL. Edición Actualizada. María Del C. Lima-Perú.. As. Págs. Manual de Derecho Penal Parte Especial.org. PUBLICADO POR: INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL “LEONIDAS AVENDAÑO URETA” MAYO 2008. 5) García del Río. Lima. 232. 3. 4ta Ed. Juristas Editores. 1ra. Delitos sexuales.fundacionmedicajuri. Delitos contra la integridad sexual. Fecat. RubinzalCulzoni. 10) Dra. Los delitos contra la Libertad Sexual en el nuevo Código Penal. Manual de Derecho Penal Parte Especial. Edit. Bs. 50. Iván. Edgardo. Flavio.