You are on page 1of 7

"LOS ASTEROIDES, UN PELIGRO REAL PARA LA TIERRA" Desde su formación, la Tierra ejecuta una danza ritual estelar en su viaje

alrededor del Sol, que la lleva, a ser bombardeada cada día con media tonelada de materia espacial. Son pequeños trozos que se inflaman al entrar en contacto con nuestra atmósfera aunque hay otros que debido a su tamaño logran atravesarla y son recogidos como meteoritos. La dificultad que entraña el poder determinar con exactitud la órbita de un asteroide, estriba en lo propensos que son éstos a verse influenciados por la atracción gravitatoria de otros cuerpos como planetas o estrellas.

La Tierra, ha sido en otras épocas blanco del impacto de asteroides y meteoritos de gran tamaño. Impactos como el ocurrido hace aproximadamente 49.000 años en Arizona (EEUU) y que dio lugar al Barringuer Meteor Crater, con un diámetro de 1,186 kilómetros. Aunque mucho más impresionante es el cráter Chicxulub. Situado en la Península del Yucatán, México, tiene un diámetro de 170 Kilómetros y una antigüedad de 64,98 millones de años. Nuevos estudios realizados por el profesor Peter Shultz, geólogo de la Universidad de Brown, y Steven D’Hondt, oceanógrafo de la universidad de Rhode Island, avalan la teoría de que el asteroide que originó este cráter fue el causante de la extinción de los dinosaurios. El impacto, fue especialmente destructivo para Norteamérica debido a que el choque contra la península del Yucatán tuvo lugar desde el sudeste, a unos 20 ó 30 grados de inclinación, extendiendo la devastadora energía liberada con el choque hacia el noroeste lo que causó una extinción casi total de las especies radicadas en esa zona. Y es que, las mismas estimaciones estadísticas que nos dicen que sólo hay una posibilidad entre 25.000 de que uno de estos objetos celestes acabe con cualquiera de nosotros, también nos indican que las carambolas cósmicas

que una colisión grave tendrá lugar fuera de toda duda. ya que su aspecto al telescopio . Otro son los asteroides. Así. esto es. aunque aún se desconoce la trayectoria de muchos de estos proyectiles estelares.470 millones de años. la atmósfera repele o desintegra buena parte de los agresores espaciales más pequeños. ¿Calma durante todo un siglo? La escala de Torino muestra el riesgo que puede constituir para la Tierra un asteroide o cometa. que con un periodo de 75 años es el más famoso de este tipo. Objetos en ruta de colisión A mayor escala.000 millones de años después de que se constituyera nuestro planeta. podemos sentirnos afortunados. Un 10. Los rostros caracterizados de la Luna y de Marte son la prueba irrefutable de que todos los planetas y satélites del Sistema Solar han estado sometidos a un intenso bombardeo desde su formación. las rocas que colisionan contra la Tierra explotan sobre la superficie y no dejan cráteres. ya sean asteroides. un equipo de geólogos de la Universidad de Stanford precisó en agosto que el impacto meteórico terrestre más antiguo del que se tiene noticia tuvo lugar hace 3. como el Halley. en este siglo no parece que vaya a producirse un encuentro catastrófico. un 0 indica que la probabilidad de impacto es prácticamente nula. 20 u 80 años. aquellos que tienen una órbita estable que los acerca al Sol cada 10.suceden y que alguna de ellas ha sido tan brutal que explica por sí misma las grandes extinciones de la vida. En ocasiones. Afortunadamente. cuyo nombre significa “similar a las estrellas”. apenas 1. un fenómeno más frecuente de lo que se podría imaginar. dejando en su lugar inofensivos espectáculos visuales en forma de estrellas fugaces. Hasta cierto punto. cometas o partes escindidas de ellos. Uno son los cometas de periodo corto. En nuestro caso. En la escala. hay dos tipos de proyectiles que inquietan a los expertos. según señala la revista Science. además. Estas colisiones son.

estiman que hay aproximadamente unos 1.000 asteroides mayores de un kilómetro que pasan o pasarán cerca de nosotros y hasta un millón de rocas de más de 50 metros capaces de penetrar a través de la atmósfera y causar daños de cierta magnitud. Los 1.puede ser parecido al de éstas. las Apolo cortan decididamente la órbita terrestre. Hoy. lo que convierte a algunas en un peligro en potencia.000. encargado del Observatorio de Palermo.000 más peligrosos ¿Pero cuántos objetos celestes de estas características se aproximan a nuestro planeta? Los expertos. y como tales. Los asteroides son restos de un Sistema Solar primitivo. su composición fascina a los investigadores. Si bien las Amor no siempre alcanzan nuestro recorrido. y las Atenea suelen estar más cerca del Sol que de nosotros. se trata de fragmentos de mundos que no llegaron a formarse y que en su mayor parte están situados entre las órbitas de Marte y Júpiter. Saber la hora del impacto . si bien se cree que ninguno de ellos impactará contra nosotros en las próximas décadas. pero sí el de Marte. en el denominado Cinturón Principal. los astrónomos saben que hay millones de asteroides y. descubriera la noche de fin de año de 1800 el primero de ellos y el más grande de todos.3 unidades astronómicas–. pero es su deambular lo que más directamente nos afecta. el rumbo de un grupo de rocas conocido como Atenea-Apolo-Amor las ha acercado a menos de 195 millones de kilómetros de nosotros –1.000 km de diámetro. que emplean el término genérico NEO (Near Earth Object u Objeto Cercano a la Tierra) para referirse a todos los cuerpos celestes que nos rondan. con 1. Ceres. de hecho. los científicos han determinado el movimiento exacto de más de 13. En realidad. Así. desde que el clérigo italiano Giuseppe Piazzi. Además. se vigila el movimiento de 449 a los que la Unión Astronómica Internacional considera especialmente peligrosos.

cada 200. el primer indicio de un choque de estas características sería un enorme resplandor y un perceptible temblor de tierra”. sólo nos roza cada varios millones de años. Así las cosas. capaz de afectar a la Tierra en su totalidad. lo cierto es que faltan medios. desde luego. y mucho. Por el contrario.html http://www. lo más probable es que dispongamos de bastantes décadas para prepararnos. de vez en cuando. si es que no destruye en el proceso la misma masa continental. Y es que quizá Albert Einstein tenía razón y a Dios no le gusta jugar a los dados con el Universo.gbasesores. iniciado por la NASA en 1998 con el objetivo de detectar el 90 por 100 de los NEO mayores de un kilómetro que acosan a la Tierra. y aunque la probabilidad de que nuestro planeta sea golpeado por un NEO de 300 metros de diámetro durante el próximo siglo apenas es de un 1 por 100. a nuestro misterioso demiurgo le encanta sacar el taco de la gravedad y echar una partidita de billar cósmico. si detectamos un NEO en ruta de colisión.com/observatorio/ideas/asteroides. Bibliografía: http://www. pero a escala geológica. Quizá en el término de una vida humana este hecho apenas sea relevante.net/posts/noticias/1503110/Asteroides-Milenarismo-cientifico-o-peligroreal. Según los astrónomos.000 años aproximadamente se desploma un pedazo de cielo cuyo impacto borraría literalmente del mapa la vida sobre un continente. pero. no nos es posible predecir con total certeza cuándo se producirá un futuro impacto. porque si bien una roca de unos pocos kilómetros de diámetro. en palabras de David Morrison. la amenaza de los asteroides es un asunto de la mayor importancia. del Centro de Investigación Ames de la NASA “con menos de la mitad de los mayores NEO aún por descubrir.taringa. el esfuerzo merece la pena. en muchos casos. De hecho.A pesar de los esfuerzos del programa Spaceguard Survey. y al ritmo de investigación actual aún se tardarán unos 20 años en detectarlos.html .

cosmonoticias.IMÁGENES DE ASTEROIDES ESTELA DE METORITO EN RUSIA http://www.org/el-meteorito-de-rusia-explicado/ .

html .net/posts/noticias/1503110/Asteroides-Milenarismo-cientifico-o-peligroreal.gbasesores.taringa.html http://www.com/observatorio/ideas/asteroides.Bibliografía: http://www.

COLEGIO DE LOS ANDES PRESENTADO POR MARTINEZ BELTRAN DAVID STEVEN NUMERO DE LISTA: 27 CURSO: 10C MATERIA : FISICA FECHA: FEBRERO 04 DE 2013 .