You are on page 1of 16

TEORIA FAMILIAR SISTEMICA

Mág. Psic. Jorge Salvo Spinatelli

principios ( le(es aplica$les a sistemas generali/ados.. (1 !"# desarrollada por el $iólogo austríaco %arl Lud&ig von 'ertalanff() (1 *1 + 1 . sin importar su particular género o la naturale/a de sus elementos) .-# Su teoría general $uscó .Psicología Sistémica Esta nueva cosmovisión en el campo de las ciencias se fundamenta en los siguientes postulados : La Teoría General de los Sistemas.

S0STE12S 3efine a los sistemas como . ( formuló le(es generales aplica$les a cual5uier . 5ue puede utili/arse ( ser compati$le para distintas disciplinas) . o .comple4os de elementos en interacción.sistema general.sistema.organismo.) Propone un modelo de .

el arte de go$ernar..) .retroalimentación o feed$ac:.60'E789T062 La 6i$ernética. viene del griego :($erneti:é ( significa . estudia los sistemas de control ( est< interesado en los mecanismos de autorregulación ( los conceptos de . ( de .circularidad.

5ue tras Aa$er estudiado a la tri$u iatmul.G7EG=7> '2TES=8 (1 *? + 1 @*# Los tra$a4os del antropólogo Gregor( 'ateson. aporta el término cismogénesis. descri$iendo el tipo de relaciones simétricas ( complementarias 5ue se dan en los grupos sociales) Palo 2lto .

Gregor( 'ateson llamó cismogénesis a un ritual de 8ueva Guinea 5ue escindía a la comunidad nativa en dos mitades enfrentadas pero complementarias) .

En la observación de familias con pacientes esquizofrenicos. &aley y 'ea%land. . Bateson se sorprendió de la gran cantidad de contextos paradójicos y metamensajes que presentaban estas familias.(generaron el discutido informe psiqui)trico *acia una teoría de la esquizofrenia en que incluyeron el concepto de +doble vínculo+ como la constante de la esquizofrenia en los ni. Así en !"# Bateson conjuntamente con $ac%son.os.

eoría de la /omunicación &umana. 3on 4oerster y los biólogos c*ilenos &umberto 5aturana y 4rancisco 3arela.TEORIA DE LA COMUNICACION -a . . 0 !"12 estudios acerca de la pragm)tica de la comunicación. -os nuevos desarrollos de la física cu)ntica con aportes del físico.

.Aportes del /onstructivismo y /onstruccionismo 6ocial. y Ernst von :lasersfeld 0 !. entre cuyos autores se encuentran $ean 7iaget 0 !892.<2 respectivamente.

Aportes de la Hermenéutica. !a "tin y #oucault$ . la narrativa. Vigots y. el deconstruccionismo de Jaques Derrida y los filósofos Ludwig Wittgenstein.

Mapa mental de la Teoría de los Sistemas Antonio Berthier .

Psicología Sistémica ) El nuevo paradigma sistémico enfati/a el no aislar necesariamente los elementos sino relacionarlos entre ellos con el fin de comprenderlos en su interacción conteBtual ( consigo mismos) Este nuevo paradigma sistémico de la ciencia ofrece una concepción armónica en lugar de la concepción lineal ( unidireccional tradicional) La nueva manera circular o multicausal de o$servar los fenómenos. (a 5ue dentro de una familia. los miem$ros actCan ( reaccionan unos so$re otros de maneras impredeci$les por5ue cada acción ( reacción cam$ia continuamente la naturale/a del conteBto) . 5ue en el caso de los sistemas vivos. apunta. por e4emplo. no se pueden esta$lecer marcadores lineales.

%istema& un comple'o de elementos interactuantes de tal modo. ! produce ). es diferente al de ese elemento en otra situación$ ( %istemas a(iertos y cerrados$ ( )ircularidad$ A produce !. aqu* A produce ! y ) y ) produce A y ! y ! produce ) y A$ Lo que es causa es consecuencia$+ . que el comportamiento de un elemento en cierta situación.

retroalimentación positiva$ Los sistemas tienen l*mites.Los sistemas tienen aptitud de "omeostasis. fle-i(les o (orrosos$ . "omeos*ntesis. para mantener el equili(rio$ Los sistemas tienen tam(ién aptitud para el cam(io. mem(ranas que separan sus partes y a todo el sistema del medio e-terno$ . es decir de permanecer igual a s* mismo$ De meta(oli.ueden ser r*gidos.ar la nueva información.

e4) 2 causa ' ( por lo tanto ' causa 2) . ( no unilaterales.Propiedades de los sistemas a$iertos) = Totalidad) = 6ada una de las partes de un sistema est< relacionada de tal forma con las otras 5ue un cam$io en una de ellas provoca un cam$io en todas las dem<s ( en el sistema total) D = Las relaciones son recíprocas.

= 7etroalimentación) = Es la manera como se comunican los integrantes del o$4eto. circularidad ( retroalimentación) = E5uifinalidad) = 0dénticos resultados pueden tener orígenes distintos. lo decisivo es la naturale/a de la organi/ación)D .