You are on page 1of 5

NOTA

:

Prueba de Lenguaje y Comunicación
Nombre:………………………………………………………………………………………………Curso: Octavo Básico Fecha: 10 Octubre de 2013 Ptje. Ideal 39 pts. Ptje. Obtenido………………………

I.

LECTURA: Lee atentamente los textos y responde las preguntas. (11

ptos.)

Texto 1 “La tela de Penélope, o quién engaña a quién” Hace muchos años vivía en Grecia un hombre llamado Ulises ( quien, a pesar de ser bastante sabio era astuto), casado con Penélope, mujer bella y singularmente dotada , cuyo único defecto era su desmedida afición a tejer, costumbre que le ayudó a pasar sola largas temporadas. Dice la leyenda que en cada ocasión en que su esposo, con astucia observaba que a pesar de sus prohibiciones ella se disponía una vez más a iniciar uno de sus interminables tejidos, se le podía ver por las noches preparando a hurtadillas sus botas y una buena barca, hasta que sin decirle nada se iba a recorrer el mundo y a buscarse a sí mismo. De esta manera ella conseguía mantenerlo alejado mientras coqueteaba con sus pretendientes, haciéndoles creer que tejía mientras Ulises viajaba y no que Ulises viajaba mientras ella tejía, como pudo haber imaginado el escritor Homero, que, como se sabe, a veces dormía y no se daba cuenta de nada. Augusto Monterroso, en Antología del microcuento hispanoamericano. 1. ¿Quién es el personaje principal de este relato? A. Ulises B. Homero C. Penélope D. Los pretendientes. 2. ¿Por qué motivo viajaba Ulises? Porque: A. deseaba recorrer el mundo B. Penélope ansiaba tejer C. quería mantenerse lejos de casa D. esperaba encontrarse a sí mismo 3. “se le podía ver por las noches preparando a hurtadillas sus botas…” En relación al fragmento anterior, a qué se refiere el término subrayado le ?. A: A. Penélope B. Pretendientes C. Ulises D. Homero. 4. El rasgo etopéyico más relevante de Penélope es su A. devoción

amor que tanto te escondes. únicamente C. A los caminos de la tarde. Los caminos de la tarde. 2. La expresión “ a hurtadillas”. predilección C. Juan Ramón Jiménez.. como la luz de los montes. C. interés B. obstinación 5. D. Por él he de ir a ti. Por él he de ir a ti. ¿A quién se dirige el hablante en el poema? A. como la brisa del mar. A la noche. 1. B. D. Salir al encuentro del amor. vincular componentes de la oración que tienen un nivel equivalente. En la expresión “…su desmedida afición a tejer”. B. La búsqueda de los caminos. B.. Texto 2 “Los caminos de la tarde se hacen uno. expresar restricciones de lo que expresa la idea principal. como el olor de las flores”. cariño D. cuidadosamente C. especialmente B.B. la palabra subrayada puede ser reemplazada por el sinónimo A. Al lector. C. belleza C. “ … a pesar de sus prohibiciones…” La expresión subrayada en el texto cumple la función de A. presentar opciones excluyentes y contrapuestas. sigilosamente B. sobriamente 7. Al amor que se esconde. astucia D. con la noche. . El viaje oculto de la naturaleza. extraordinariamente D. expresar una elección entre opciones distintas. C. agrado 8. delicadamente D. En la oración “mujer bella y singularmente dotada”. la palabra subrayada significa A. puede ser reemplazada por el adverbio equivalente A. Un viaje a través de los montes. ¿Cuál es el tema del poema? A. D. comúnmente 6.

a través del mar y la luz del sol. ¿una guagua?. escritos por Gabriela Mistral en la poesía “El Obrerito” Responde: 1)¿Qué sentimientos se expresan en estos versos? R: ____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 2) ¿Quién expresa este sentimiento? ¿Quién es el hablante lírico?. Naturalmente.: _____________________ Entonces: La persona que expresa sus sentimientos en la obra lírica recibe el nombre de R. Pero la autora de la poesía es Gabriela Mistral. Valientemente.: _________________ . la brisa y los olores. POETA Y HABLANTE LÍRICO ( 7 PUNTOS ) Lee estos versos. Lo que has leído es un fragmento de la poesía “El Obrerito” Ahora veamos estos otros versos también escritos por Gabriela Mistral: “Yo no quiero que a mi niña me la vuelvan golondrina…” 1)¿Quién es el autor de la poesía? R. II.3. El niño es el hablante lírico.: _____________________ R. ¿De qué modo viajará el hablante? A. esta persona se llama hablante lírico. ¿un anciano? R: ____________________________ La persona que expresa este sentimiento es un niño que habla a su madre. Alegremente. ¿un niño?. imitando a la luz. B.: ______________________________________ El hablante lírico es un ser creado por el autor de la poesía. ¿Gabriela Mistral?. superando obstáculos insalvables. ocultándose en la noche y en los montes. 3) ¿Quién es el autor? 4) ¿Quién es el hablante lírico? R. Tímidamente. ¿un adulto?. En este caso el hablante lírico es un niño. D. C.

LEE ESTA POESÍA Y LUEGO CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. (9 PTOS. Si la personificación ocupa más de un verso. Luego. Comparaciones. Subráyalas. aparecen 4 personificaciones. Ahora indica en qué estrofas aparecen las personificaciones y copia el verso correspondiente: A) Estrofa: _____ Verso: __________________________________________________ B) Estrofa: _____ Verso: __________________________________________________ C) Estrofa: _____ Verso: __________________________________________________ D) Estrofa: _____ Verso: __________________________________________________ R: _______ . En esta poesía.2) ¿Quién es el hablante lírico? a) Un niño b) Un hijo c) Una madre III. escríbelas sobre las líneas.) 1. Personificaciones. escribe sólo el verso final. a) ¿Cuántas comparaciones aparecen en esta poesía? R:________ b) ¿En qué estrofa(s)? 2.

En las palabras ___________________se marcará siempre la tilde. 5.: ___________________________________________________________________ c) ¿Qué se quiso decir con esa metáfora? R. problemas modernos. 4. es una palabra___________________. 3. según las reglas de acentuación que vimos en clases. 3. _______En la poesía vanguardista se utiliza el espacio de manera tradicional y su métrica no es de verso libre. 6.: ___________________________________________________________________ IV. 2. un texto que para leerse debe ser contemplado además como una imagen. elementos comunes y corrientes. En las palabras _________________debe marcarse la tilde cuando terminan en ___________ o consonante N o _____. 7. RESPONDE con una V si la afirmación es verdadera y con una F si es falsa.) 1.) 1. 4. y debe hacerse en la vocal de la sílaba tónica. Si la voz se carga en la antepenúltima sílaba. Si la voz se carga en la penúltima silaba. (7ptos. COMPLETA LAS ORACIONES. _______La poesía vanguardista buscó la liberación de formas gastadas como la versificación y estrofa clásicas. V. remplazándolas por modelos visuales. ________Las primeras vanguardias europeas surgen en las primeras décadas del siglo XX. es una palabra __________________. La sílaba donde se carga la voz es una s_____________ t____________. Es decir. Si la voz se carga en la última sílaba. 5. En las palabras __________________debe marcarse la tilde en la sílaba tónica cuando dichas palabras terminan en cualquier consonante que no sea N ni S. _______En la poesía vanguardista aparecen temas nuevos.3) En la 1ª estrofa aparece una metáfora: a) Subráyala. es una palabra____________________. 2. (5 PTOS. . b) Cópiala sobre la línea: R. _______Un caligrama es un poema visual.