You are on page 1of 112

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA DIRECCION GENERAL DE SERVICIO SOCIAL UNIDAD REGIONAL CENTRO ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA CULIACAN

INFORME FINAL DE SERVICIO SOCIAL: REALIZADO EN EL HOSPITAL INTEGRAL DE NAVOLATO SINALOA PROYECTO DE INVESTIGACION FACTORES PREDISPONENTES EN LA MULTIPUNCION EN LA INSTALACION DE VENOCLISIS EN MENORES DE 5 AÑOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DELHOSPITAL INTEGRAL DE NAVOLATO CICLO: 2008-2009 PERIODO 01 DE FEBRERO DEL 2008 – 31 DE ENERO DEL 2009 MODALIDAD DE PRESENTACION UNIDISCIPLINA

RESPONSABLES DEL PROYECTO ENF. GRAL ERICK VLADIMIR RUFINO ARAUJO

ASESORA LIC.ENF. BEATRIZ YADIRA MONTAÑO RODRIGUEZ ASESORA DE INFORME FINAL LIC.ENF. ALBERTINA LÓPEZ LEÓN
CULIACAN, SINALOA A 22, MARZO DEL 2010

DIRECTORIO DR. VICTOR ANTONIO CORRALES BURGUEÑO RECTOR

DR. JOSÉ ALFREDO LEAL ORDUÑO SECRETARIO GENERAL

DR. VICTOR HUGO AGUILAR GAXIOLA DIRECTOR GENERAL DE SERVICIO SOCIAL

MC.SANTIAGO ELENES BUELNA SUBDIRECTOR ACADÉMICO DE SERVICIO SOCIAL

LIC. GLADYS AZUCENA BERNAL SALGUEIRO SUBDIRECTORA DE SERVICIO SOCIAL UNIDAD REGIONAL CENTRO

DRA. PATRICIA DE LOURDES RETAMOZA DIRECTORA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA

LIC. ENF. ALBERTINA LÓPEZ LEÓN COORDINADORA DE SERVICIO SOCIAL

INTRODUCCIÓN
La Universidad autónoma de Sinaloa a través de sus egresados forma parte de un sistema de ayuda a la sociedad mexicana en general y la población en crisis económica constante. Esta ayuda no sólo la prestan los egresados al obtener su título, sino además permite la terminación de sus estudios presentan un servicio social, tal vez éste no se presente en la conciencia debida de que es un servicio a la comunidad y encarando esta etapa como un requisito acudir, pero la terminación del servicio social tenemos claro que es un servicio comunitario y para prestarlo adecuadamente necesitamos tener conocimiento sobre la comunidad en la cual nos desempeñamos, para comprender los problemas principales y recursos con que se cuenta para afrontarlos.

En el capítulo primero se describe la unidad de salud en la cual se realizó el servicio social, desde sus antecedentes históricos, geográficos, organizacional, demográfico, cultural, social y de salud.

En el segundo capítulo se mencionan todas las actividades realizadas durante el servicio social en la institución de salud, así como resultado obtenidos, conclusiones, sugerencias y proyecto de investigación realizado.

Por último en el capítulo III se menciona la forma en la cual se llevó a cabo la evaluación del servicio social.

CAPÍTULO I INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA UNIDAD RECEPTORA .

que el servicio social es un vínculo entre la universidad y la sociedad a la que está se debe. Es por eso. seguimiento y evaluación. apoyando así el elevar sus niveles de bienestar. Con ello se busca una repercusión de progreso en la sociedad. Sus disposiciones son de observancia general y de aplicación obligatoria ARTÍCULO 2: Se entiende por servicio social a las actividades teórico prácticas que con carácter obligatorio y temporal realizan los alumnos o egresados de la Universidad con el objeto de aplicar los conocimientos.HISTORIA DEL SERVICIO SOCIAL El servicio social es el fortalecimiento y complemento de la relación entre la teoría y la práctica de los alumnos. habilidades y destrezas adquiridos durante sus estudios en beneficio de la sociedad. así como establecer las competencias de los órganos y dependencias que intervienen en su organización. desarrollo. ARTÍCULO 1: El presente reglamento tiene por objeto regular las actividades relacionadas con la presentación y acreditación del servicio social de los alumnos y egresados de la Universidad autónoma de Sinaloa. principalmente en las colonias y comunidades vulnerables. particularmente en la zona o comunidades que más lo requieran para coadyuvar a elevar sus niveles de bienestar. Con el propósito de que confrontes lo que teóricamente se establece en la nueva normatividad universitaria con lo que haces o vas a ser en materia de servicio social a continuación representamos los artículos de 1al 4 espacios del reglamento General de servicio social. habilidades y destrezas del área profesional en que te has preparado. de esta manera tú aplicas sus conocimientos. .

Artículo 3: El servicio social en la Universidad constituye un medio para enriquecer la formación profesional del alumno y egresados. . crear conciencia de la solidaridad social fortalecer el vínculo institucional con los diversos sectores productivos y sociales de la entidad. y contribuir a la solución de los problemas que afectan a los grupos socialmente desprotegidos.

1 médico internista. El 10 enero 2005 es designado director el Dr. Jesús Manuel Ríos Uriarte. María de los ángeles Martínez Hirata fue la primera jefa del departamento de enfermería. 8 médicos generales. En nuestro país siempre ha existido una preocupación permanente por la protección de la salud y la seguridad social de cada uno de los ciudadanos a tal grado que el derecho de la salud contribuye una de las 29 garantías individuales tuteladas por nuestra máxima carta magna. Actualmente la plantilla de personal cuenta con 6 ginecólogos. pediatría. 5 cirujanos. . hospitalización. cabe señalar que su primer director fue el Dr. 30 enfermeras generales. laboratorio de análisis clínicos y rayos X. Millán y fungiendo como secretario de salud estatal el Dr. consulta externa. Víctor Manuel Godoy Angulo se inicia la construcción de lo que hoy es el hospital integral Navolato. exclusión.1 ASPECTOS HISTÓRICOS DEL HOSPITAL INTEGRAL DE NAVOLATO SINALOA. 5 pediatras. Beltrán Acosta y la Enf. Víctor Manuel Díaz Simental. El hospital integral de Navolato se indagó el 16 agosto 2004. Juan S. 4 enfermeras suplentes incluidas en los turnos matutino. siendo Presidente constitucional de los Estados Unidos mexicanos el Lic. El director actual del hospital es el Dr. 1 médico traumatólogo. Ramón M. Víctor Raúl Echeverría Montoya y la E. CEYE. como hospital de 2do nivel de atención. Contando con 15 camas censables y los servicios básicos de urgencias.E Marisa pardo Hernández ocupó el puesto de jefe de enfermeras. Vicente Fox Quesada y gobernador del estado el Lic. nocturno y jornada especial. quirófano. vespertino.I. bajo este contexto en terrenos donados por el entonces presidente municipal de Navolato Ing.

. En él se invirtieron 16 millones de pesos. Fundándose durante el sexenio del Presidente Vicente Fox Quesada y bajo la administración del Ing. Los servicios médicos del hospital integral de Navolato iniciaron en el año de 2004 a principios del mes de agosto. La dirección encabezada en el momento de su apertura por el doctor Ramón Acosta Beltrán. actualmente se encuentra bajo la dirección del doctor Jesús Miguel Ríos Uriarte y seguido la primera jefa de enfermeras fue María de los ángeles Martínez Hirata E. presidente municipal de Navolato. y está ubicado al oriente de la cabecera municipal por el Boulevard Roque Espinoso s/n en la colonia el rincón Navolato. Actualmente el hospital integral de Navolato brinda atención al paciente en el segundo nivel de atención el hospital cuenta con el personal profesional y hospitalizado en sus diferentes áreas como son: ginecología. medicina interna. Víctor Manuel Godoy Angulo. pediatría.El hospital integral de Navolato fue creado para brindar atención hospitalaria.G o y se encuentra como jefa de enfermeras Beatriz Yadira Montaño Rodríguez. así como medicina general en el área de urgencias. traumatología y ortopedia. consulta externa y urgencias a los derechohabientes del seguro popular y al público en general. cirugía.

1.2 ASPECTO ORGANIZACIONAL ORGANIGRAMA DE LA UNIDAD SERVICIOS DE SALUD DE SINALOA HOSPITAL INTEGRAL DE NAVOLATO ORGANIGRAMA GENERAL Director Médicos Especialistas Médicos Generales Jefatura de Enfermería Archivo Clínico Trabajo Social Administración Enf. Pasante de servicio social Enfermera General Enfermera Auxiliar Limpieza de Quirófano Camillero Contador General Farmacia Lavandería Secretaria Apoyo a Administración Caja Mantenimiento .

al sur. y al este y noroeste con Culiacán.3 ASPECTOS GEOGRÁFICOS El municipio de Navolato se encuentra ubicado en la parte central del estado de Sinaloa entre las coordenadas extremas 107°. sureste y suroeste con el golfo de California. villa Benito Juárez. Navolato tiene una extensión territorial de 2285 km². lo que permite figurar como él treceavo municipio más extenso. .     Al norte colinda con el municipio de angostura. está estratégicamente ubicado en la cuenca del pacífico con cercanía los principales mercados de México y Norteamérica y acceso rápido a los puertos en Mazatlán Topolobampo. 14 OO” y 180° 04 30” de longitud oeste del meridiano de Greenwich y a una longitud norte de 24° 25 24” y 24° 59 30”. noroeste. Al este colinda con Culiacán. además cuenta con siete sindicaturas. San Pedro. Bachimeto. Su altitud sobre el nivel del mar María de los 0 a 20 m en sus partes más altas. Al sur con Culiacán por la ensenada del pabellón y península de Lucernilla. villa ángel Flores. oeste. Mocorito y con el propio Culiacán.I.9% de la superficie total del estado. Navolato se divide en más de 130 comunidades de las cuales las más importantes son Navolato. Al oeste con el golfo de California. Altata y Juan Aldama. una alcaldía central y 337 localidades. Sataya. El municipio colinda al norte con los municipios de Mocorito y angostura. que significa el 3.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Periférico revolución OXXO Canchas Deportivas KINDER HOSPITAL INTEGRAL DE NAVOLATO BLVD. colonia rincón de Navolato. 803 70 de Navolato Sinaloa. Presidentes . ROQUE ESPINOZA Hospital integral de Navolato se encuentra en la calle Roque Espinoza esquina con calle Presidente.

los cuales permanecen alrededor de ocho meses del año. así sucesivamente cada año. sobre todo del sur del país (Oaxaca. su densidad de población es de 67. Navolato como sindicatura central. la población se considera relativamente joven.I.4 ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Demográficamente el municipio representan el 0. GRUPOS ÉTNICOS Y MIGRACIÓN Los grupos étnicos son característicos de la región y son la mezcla de los nativos con los españoles o franceses que llegaron en la época de la colonia. Benito Juárez. Michoacán. San Pedro.309 habitantes de población no aseguradas del municipio de Navolato. el 6.592 habitantes. El municipio de Navolato se divide políticamente y administrativamente en 7 sindicaturas y sus respectivas comisarías.000 habitantes de las colonias aledañas al hospital y poblaciones vecinas del municipio de Navolato se constituye en el centro de referencia de 8 unidades de salud del primer nivel de atención médica y 337 localidades de área de influencia y permitirá el acercamiento de atención médica especializada a 84. General Ángel Flores.66 km² y una tasa anual del 2. Chiapas. que es cuando se inicia el trabajo de hortalizas. Existen regularmente en el municipio movimientos migratorios durante todo el año el más significativo se observa en el mes de agosto – septiembre. laborando y posteriormente se regresan a sus tierras de origen el resto del año. Bachimeto y Altata. Guerrero. .597 habitantes. cualidad que ha sostenido en el transcurso del tiempo y que define la forma de su pirámide de tipo expansivo. El hospital integral de Navolato beneficia a 120. Conforme a la edad de los habitantes. 26.84% de la población del estado con una población actualizada al conteo del 2002 de 154. CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN Navolato cuenta con una población total de 154. Nayarit).19% de la población nacional.

.5 ASPECTO CULTURAL Por lo regular durante todo el año se realizan fiestas tradicionales en diversas comunidades del municipio. en el mismo mes y sin pasar por alto. *Población urbana. comunicación y espacios adaptables. los habitantes de la zona urbana son de ladrillos o block. pisos y techos de tierra o lámina. adobe y otros materiales. el día 4 octubre también es el día de fiesta por ser día de "San Francisco de Asís". La clasificación de las viviendas está dada de la siguiente manera: vivienda digna. accesibilidad. secrete las habitaciones de la zona rural se componen de ramas. Navolato por ejemplo. Otras características comparte los habitantes del municipio es el tipo de vivienda.500.Se consideran aquellas comunidades cuyo número de habitantes sea mayor de 2.Su población se clasifica como productiva de los 15 a los 60 años de edad. patrono de la iglesia de Navolato. Otras características de ésta son que poseen cinco grandes componentes que son: redes. vivienda nueva. . mejoramiento y ampliación. el día 15 se festeja el día de la "independencia". se festeja tradicionalmente. actividades de la población.Se consideran las comunidades cuyo número de habitantes sea menor de 2. aunque en la actualidad está combinada esta teoría. en el mes de febrero el “ carnaval de Navolato " en el mes de mayo su tradicional "feria de la caña" que abarca alrededor de 15 días de fiesta. en base a lo anterior se deduce que desde unos 30 años a la fecha ha ido aumentando el número de personas económicamente dependientes. I. en septiembre. piso y techo de concreto. económicamente dependen las personas menores de 15 años y las mayores de 60 años.500.. se festeja el "día de las madres". DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN Se encuentra distribuida de la siguiente forma: *población rural.

actualmente y aunque en menor escala que el alcoholismo alrededor del 50% de las personas de 15 a 40 años de edad se cree que ya ha utilizado algún tipo de droga en alguna época de su vida.6 ASPECTOS SOCIALES El municipio de Navolato y en general el estado de Sinaloa. es la drogadicción. por ejemplo: El día 4 septiembre de 1962 hubo un huracán llamado San Francisco. que se le considera como uno de los más fuertes de Navolato ya que terminó con casi todas las siembras del estado. Por el contrario en el año de 1970 hubo una sequía severa que también provocó grandes pérdidas tanto la agricultura como la ganadería. ya que aproximadamente el 70% de la población se dedicaba alguna de estas actividades. En el año de 1984 el 8 octubre. del cual estadísticas el 80% aproximadamente de las personas mayores de 15 años de edad han probado el alcohol. Existe en el municipio una organización llamada "alcohólicos anónimos" en la cual participan más de 250 personas ya registrada. el cual al igual que los anteriores provocó serios problemas en todos los aspectos antes mencionados. El día 29 septiembre 1982. Con todo lo anterior se desencadena un tercer problema social. que provocó también serios problemas tanto la agricultura como en la ganadería y muchas otras pérdidas materiales.I. En el municipio de Navolato. . de mucha importancia es la delincuencia. Navolato es nuevamente azotado por el huracán Wualdo. Otro de los problemas sociales que actualmente nos afectan y tienen auge cada vez más. tanto en la energía eléctrica como en el agua potable y los medios de comunicación. como principal problema psicosocial. es de los estados del país que con frecuencia son afectados por los huracanes. azotó al estado un fuerte h uracán llamado “Paul”. provocando también serias inundaciones y muchas pérdidas materiales. En los últimos años ha imperado la sequía en el municipio lo cual ha traído rezagos al campo. nos encontramos con el alcoholismo.

5. Expendios de bebidas alcohólicas. . 3. deficiente educación. Alto índice en la venta de drogas. Maltrato infantil. etc. 6. Desempleo. 4. Prostitución.FACTORES QUE INFLUYEN PARA QUE TODO ESTO SE DESENCADENE: 1. 2.

7 ASPECTOS DE SALUD Morbi-mortalidad hospital integral de Navolato Causas de morbilidad son las siguientes: Causas obstétricas directas (excepto aborto) Parto único espontáneo (sólo morbilidad) Aborto (sólo morbilidad) Traumatismo Envenenamiento y algunas otras consecuencias de causas externas Fracturas Infecciones respiratorias agudas Bronquitis y bronquiolitis agudas Hernia de la cavidad abdominal Enfermedades del apéndice Diabetes mellitus Enfermedades de infecciones intestinales Mioma uterino Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas Ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal Bronquitis crónica y la no especificada.I. enfisema y asma Infecciones de la piel y del tejido subcutáneo Enfermedades renales túbulo intersticiales Síntomas signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio no clasificados en otra parte. Sus principales causas de mortalidad son: .

Enfermedades del corazón Enfermedades de la circulación pulmonar y otras enfermedades del corazón Enfermedades cerebro vasculares Síntomas signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio no clasificados en otra parte. .

CAPÍTULO II ACERCA DE LA REALIZACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL .

teniendo como responsabilidad desarrollarme profesionalmente como enfermero. siendo atentos a nuestras necesidades personales y profesionales. Intervinieron en nuestro aprendizaje práctico durante este periodo. ingrese como prestador de servicio social en el hospital integral de Navolato en el periodo de 01 de febrero del 2008 al 31 enero del 2009. En cada área que se asistía en el hospital durante nuestra estancia se crea un ambiente óptimo para aplicar nuestros conocimientos. como doctores. Durante todo este tiempo nos dedicamos a comentar nuestro crecimiento práctico y personal debido que pudimos dar fortaleza a los conocimientos teóricos adquiridos durante los estudios de la licenciatura en enfermería realizado el recorrido por algunas áreas del hospital integral de Navolato. 1 PROBLEMÁTICA DETECTADA Y JERARQUIZADA En el hospital integral de Navolato. como también se revivía el espíritu de compañerismo y estudiantil para que este no se desvaneciera. dándonos un trato como para lo que nos hemos preparado: licenciados en enfermería. además que influyeron en el servicio social haya sido aprovechado de la mejor manera. . es así como se dio un desarrollo estudiantil profesional. enfermeras y químicos. Fue una experiencia inolvidable gracias a que no se presentó problema alguno que pudiera interferir con el desarrollo de nuestras actividades y prácticas como prestadores del servicio social en la institución.II. estas personas pudieron guiarnos por el camino de la sabiduría. Es grato mencionar que los profesionales de la salud.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA DIRECCION GENERAL DE SERVICIO SOCIAL UNIDAD REGIONAL CENTRO ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA CULIACAN PROYECTO DE TRABAJO: FACTORES PREDISPONENTES EN LA POBLACION INFANTIL MENORES DE 5 AÑOS DE EDAD QUE INGRESAN AL SERVICIO DE URGENCIAS EN EL HOSPITAL INTEGRAL DE NAVOLATO RESPONSABLES DEL PROYECTO ENF. BEATRIZ YADIRA MONTAÑO RODRIGUEZ CULIACAN. GRAL ERICK VLADIMIR RUFINO ARAUJO ASESORA LIC. MARZO DEL 2010 . SINALOA. ENF.

razón suficiente para enfocar esta investigación hacia los menores de 5 años. . tratamiento y cuidado por una falta de información y formación previa. una gran desconocida para los profesionales quienes pueden llegar a dudar de su manejo. El enfermero en especial aquellos son más vulnerables. dependen de cuidados que los profesionales de enfermería son capaces de ofrecer y éste tiene la responsabilidad de mantener un nivel de experiencia y conocimientos específicos para proporcionarlos. no hay tiempo para las dudas. Sin embargo. algunos pacientes están siendo multipuncionados. La instalación de venoclisis es una técnica que. motivo por el cual medí a la tarea de investigar esta problemática de gran índole y relevancia para el desarrollo de nuestra profesión. vacilaciones o titubeos. En el ámbito hospitalario este procedimiento se realiza de manera frecuente y es de responsabilidad única del profesional de enfermería. a pesar de sus bondades sanitarias es en numerosas ocasiones.INTRODUCCIÓN La experiencia laboral en el hospital integral de Navolato nos aporta datos relevantes de la problemática que existe durante la instalación de venoclisis en el servicio social de urgencias. como los niños.

también es necesario tomar en cuenta cómo se llega el. cuatrimestral mente se obtienen porcentajes elevados de cumplimiento debido que sólo toman en cuenta aspectos relacionados con la seguridad del paciente e infecciones nosocomiales. dejando de lado la recolección de datos importantes como el número de intentos fallidos para lograr la instalación de venoclisis.JUSTIFICACIÓN En el hospital integral de Navolato se evalúa el indicador de venoclisis instalada. a pesar de que la devaluación se hace de manera periódica y los resultados no arrojan problemas. provocando en él un daño físico y psicológico. Razón por la cual una de las inquietudes para estudiar este problema que reinciden el servicio es para conocer las causas que lo están originando. . nuestro objetivo no debe ser sólo logra el procedimiento en sí. las múltiples punciones producen dolor al paciente pediátrico y a veces son innecesarios. a pesar de que existe la problemática de multipunción.

no cumpliéndose la práctica. El desarrollo tecnológico que se produce a partir de 1950 posibilita la utilización de materiales adecuados y es en este momento cuando la venoclisis se universaliza y tomó un papel relevante aportando múltiples beneficios en la atención de los pacientes. La mejora de los materiales y cuidados disponibles para las vías periféricas. características anatómicas así como disponibilidad de las venas y movilidad del niño. La infusión de líquidos endovenosos se utiliza ampliamente como una modalidad terapéutica para la administración de sueroterapia y fármacos en la mayoría de procesos patológicos en el cuidado de los niños. esta técnica realizada por el personal de enfermería quien tiene un papel y responsabilidad muy importante. nivel de comprensión (miedo a lo desconocido). se introduce un catéter en una vena. entre otras. La venoclisis es el procedimiento por medio del cual. Se realiza con glándulas cortas semirrígidas de diferente diámetro suelen estar hechas en teflón. tardío y en ocasiones hasta frustrante realizar este procedimiento no lográndolo siempre de la primera intención terminando por realizar múltiples punciones o multipunciónando al paciente hasta lograr su instalación. lo que les permite ser muy bien toleradas por los tejidos. Las consideraciones a tomar en cuenta para el éxito de la instalación de venoclisis en el paciente pediátrico serán la edad. han modificado el criterio general de requerimiento de vía central en tratamiento de más de seis días. . para la administración directa al torrente circulatorio de fluidos. ya que la mayoría de casos la cánula periférica va a resolver la mayoría de necesidades de administración endovenosa.MARCO TEÓRICO La utilización de vías venosas con fines diagnósticos y terapéuticos se viene realizando desde hace ya varios siglos. cualquier procedimiento invasivo lleva consigo el riesgo de complicaciones y la venopunción por sí sola ya es una agresión directa que lesiona el endotelio de la vena. medicamentos y componentes sanguíneos que permitan restablecer o conservar el equilibrio hidroeléctrico y hemodinámica del paciente. en los niños resulta difícil.

lo que indudablemente debe ser evitado por las repercusiones negativas que trae aparejado. situación que está sujeta a criterio personal y el cumplimiento del principio ético de no maleficencia. Durante su instalación el profesional de enfermería deberá valorar la necesidad o conveniencia de que lo acompaña algún familiar teniendo en cuenta que nosotros somos desconocidos para ellos y por lo tanto vamos a generar cierta desconfianza. Si el niño en edad suficiente se debe explicar en forma clara y práctica lo que ocurrirá. La experiencia adquirida nos muestra que instalación de venoclisis en determinados lugares ofrece mejores resultados que otras. Es necesario implicar a los padres porque se administra solución endovenosa. un paciente cooperador resulta difícil de atender y a pesar de la persuasión muchas veces es necesario usar la restricción física. también determinaremos antes de empezar cuantos profesionales se necesitarán para garantizar la seguridad durante el procedimiento. el profesional debe solicitar a su par que realice el procedimiento. . y que la variabilidad entre profesionales es evidente. En la información ofrecida a los niños es importante no engañarles sobre la punción. intentando que comprenda la importancia de evitar el movimiento.El grupo de edad de lactantes es el que presenta mayor complicación para la instalación de venoclisis por la profundidad de las capas de los tejidos teniendo mayor grasa subcutánea que músculo lo que hace difícil a la localización de las venas periféricas de las extremidades. explicarles lo que se les va realizar con claridad y un lenguaje que ellos pueden entender. lo que esto significa y en lo que se refiere a las limitaciones de la movilidad y actividad durante todo el lapso en que se administre la venoclisis. dependiendo de factores como la destreza y habilidad del profesional que lo realiza. En la práctica clínica se valida que un mismo profesional realice no más de tres intentos de instalación de venoclisis. Cuando no se logre instalar la venoclisis a la tercera punción. no sólo desde el punto de vista psicológico sino también para el manejo adecuado por parte del personal de asistencia. Mejorar la cooperación de los niños en especial en este procedimiento resulta beneficioso por la importancia que ello tiene. No se recomienda la rotación sistemática del catéter periférico de niños y debe dejarse colocados hasta finalizar el tratamiento a menos que se presente una complicación. orientándolo según el nivel de comprensión y ansiedad del niño. Los padres y el niño necesitan preparación adecuada para este procedimiento.

. evitando zonas de selección excepto cuando no haya otra opción de vino que pueden presentar acodaduras y dobleces de los catéteres con el movimiento de los pacientes. los sitios ideales para la instalación de venoclisis son la mano. la movilidad. el dorso del pie es muy inusual y desaconsejado por su fragilidad y riesgo de crear o acentuar problemas de retorno venoso. A partir de este punto debe utilizarse el miembro menos dominante siempre que sea posible. son la primera elección en pediatría por sus características: son fácil de ver y palpar. nunca es la primera opción para la instalación de un acceso venoso. En los niños se puede usar con preferencia las extremidades superiores en especial las venas del dorso de las manos. el brazo y las extremidades inferiores (píe) se seleccionan como última opción por los riesgos de tromboflebitis y de infección. Nuestro buen juicio clínico será determinante realizar esta técnica teniendo que elegir calibre y la longitud del catéter deberá ser siempre adecuado a las necesidades en función de diversos factores tomando en cuenta la relación beneficio-riesgo. tienen la ventaja que dañan mínimamente al árbol vascular. su uso en adultos requiere prescripción médica. no utilizar venas que ya se usaron previamente. la fragilidad y la resistencia a la punción.El profesional de enfermería encuentra serias dificultades para la instalación de venoclisis ya que de él depende lograr el éxito y no multipuncionar al paciente. pero es más utilizado en pediatría. considerando que a menor calibre menor resistencia de inclusión y menor agresión a la íntima venosa aumentando así el tiempo de permanencia y disminuyendo la posibilidad de complicaciones. el diámetro. debe intentarse el abordaje más distal. La identificación de la vena debe realizarse por palpación debiéndose determinar el trayecto. es por esta razón imprescindible una buena elección del sitio donde se va a insertar el catéter. En el niño de edad preescolar de cuatro a seis años los sitios tibiales son las manos y antebrazo menos dominante. en el lactante el sitio ideal son las del cuero cabelludo (en la práctica este sitio se deja como última alternativa) para inserción de catéteres periféricos en niños de 1-3 años. las punciones subsecuentes deben realizarse cercanas al sitio de punción inicial dejando las de mayor calibre para situaciones de urgencia y volumen de perfusión mayores. Siempre se procurará insertar el catéter de menor calibre posible para alcanzar el objetivo propuesto y minimizar el daño producido derivado de este procedimiento para los niños es recomendable utilizar catéteres calibre 22G y 24G y se deberá utilizar un catéter por cada intento de punción.

5. anormalidades anatómicas. en la evaluación. sepsis y migración del catéter. si es necesario y el paciente está consciente se le puede solicitar su cooperación. para que abran y cierren puño de la mano. no debe llegar al sitio de inserción ni interferir en el flujo de la infusión. El lugar elegido para realizar el procedimiento debe estar bien iluminado y debe resultar cómodo y accesible.Es de gran importancia y no siempre tomando en cuenta la adecuada posición del paciente. Evitar la utilización de aquellas que tengan las siguientes características: punción previa reciente. es por este motivo que la Comisión nacional de arbitraje médico (CONAMED) emite recomendaciones específicas para el personal de enfermería en el proceso de instalación de venoclisis. así como el monitoreo del sitio de punción y el trayecto de la vena. 6. civil y en ocasiones. que son películas sean impermeables con una elevada tasa de transmisión de calor húmedo ya que nos permite una observación directa en continua del sitio de punción. las cintas adhesivas sólo deben ser aplicadas al pabellón del catéter. traducen en elementos de seguridad que el enfermero deberá observar estrictamente. debiendo de ser estabilizados de tal manera que se eviten acodamientos tanto del catéter como de los sistemas de infusión informal del paciente y a su acompañante de las precauciones que debe tomar para evitar las desconexiones imposibles tracciones que conlleven a la salida del catéter evitando con esto el volver a puncionar al paciente. Los avances en la tecnología han dado lugar a que cada vez un mayor número de procedimientos de atención directa al paciente alcance un nivel de especialización y complejidad tal que al ser mal ejecutados o violadas ciertas precauciones antes. Después de todo lo descrito anteriormente cabe mencionar que la aplicación del catéter juega un papel muy importante y debe ser tomado en cuenta al realizar este procedimiento. la estabilidad segura del catéter reduce el riesgo de complicaciones como flebitis. durante y al final del proceso. Localizar y seleccionar la vena con base en el propósito de la venoclisis. Aplicar un torniquete aproximadamente 20 cm. A pesar de que el procedimiento puede trascender y convertirse en un juicio de índole legal por una mala práctica profesional no existe una norma para la instalación de venoclisis que guía profesional de enfermería. el catéter se deberá de fijar utilizando técnica aséptica aplicando apósitos transparentes no oclusivos. lo que permite que la vena se distienda y sea menos difícil su . se transforme en un delito de carácter administrativo. infiltración. palpándola con la yema de los dedos y determinar las condiciones de esta. inflamación o tromboflebitis. rigidez. Por arriba del punto de elección para inserción de la aguja. incluso penal. demasiada movilidad.

número de catéter y nombre del enfermero que realizó el procedimiento. Usar la solución anti séptica o antimicrobiana para la preparación de la región a puncionar con base en las evidencias de las mejores prácticas. 7. es importante en el paciente pediátrico proteger la piel de las manos y pies y especialmente los espacios interdigitales para evitar que la tela adhesiva lo lesione. Ejercer tracción mínima de la piel debajo del punto donde se va insertar la aguja para estabilizar la vena y evitar algún movimiento lateral de esta. facilitando su punción. en este momento retirar torniquete e indicarle al paciente que abra su puño. 9. Insertar totalmente el catéter y retirar la aguja. el enfermero se apoyará en la amplia biografía que para ese caso existe. Fijar el catéter y el equipo. aplicando presión en la parte distal sobre la punta del catéter evitando el retorno venoso y conectar el equipo verificando la permeabilidad de la vena e iniciar la venoclisis. 10. esto ayudará a tener control del mismo. esto podría provocar dolor o hematoma en los pacientes con fragilidad capilar o padecimientos hematológicos. Colocar el membrete de identificación. colocado el parche de acuerdo al método establecido en el protocolo del servicio o de la institución (método en H o entrecruzado). Es recomendable el uso de apósitos semipermeables y transparentes porque permiten una mejor visibilidad del sitio de salida del catéter y un buen control de la humedad en el sitio de inserción. así como la experiencia acumulada. Tomar el catéter de elección con el dedo índice y pulgar. 12. Desechar de inmediato las agujas en el contenedor de material punzocortante como lo marca la norma oficial mexicana para el manejo de residuos biológicos-infecciosos. 8. Utilizar guantes estériles a llevar a cabo el procedimiento para evitar accidentes de contaminación al momento de puncionar el vaso. no da palmadas o "golpecitos". Introducir el catéter a través de la piel en un ángulo de 15 a 30° con el bisel hacia arriba. 14. así como cualquier cambio en la integridad y coloración de la piel.visualización. dirigiéndolo por la vena hasta visualizar la sangre en el tubo de la aguja y percibir una disminución brusca de la resistencia. si lo tiene cerrado. 13. 11. para evitar que se desplace usando de la vena. con la fecha y hora de colocación. .

procedimientos que el personal de enfermería realiza de manera frecuente en las instituciones de salud. así como posibles inconformidades relacionadas con la ejecución de estos procedimientos. manejo y retiro del catéter. los procedimientos de instalación. han sido derivados de las recomendaciones generales para mejorar la atención de enfermería. A notar el procedimiento en los registros de enfermería. Retirar el material sucio y dejar paciente cómodo y con el miembro funcionado en una misma que. exclusivamente se enfoca al procedimiento que se realiza para lograr su instalación el cual se describe a continuación: . con el objetivo de evitar daños innecesarios en los pacientes. la instalación de venoclisis incluye entre otros. Lo que corresponde a nuestra investigación no es re enseñar el mantenimiento y retiro del catéter venoso periférico. 16. destacando los aspectos más sobresalientes e importantes que se deberán observar posteriormente.15.

2. Preparar la solución de medicamentos con técnica estéril evitando puertas de entrada para los microorganismos y colocar membrete con los datos que permitan identificar al paciente. costos y disponibilidad de estos. llaves de tres vías. el tiempo en que deberá pasar. equipo de venoclisis. permite llevar a cabo acciones eficaces que garanticen la seguridad del paciente. tipo de soluciones que se administrarán. condiciones físicas del paciente. presentarse y explicarles de manera clara y sencilla el procedimiento que se le va a realizar haciendo énfasis que se le dejara un catéter de material plástico dentro de la vena con el propósito de suministrar los medicamentos o líquidos necesarios para su tratamiento. asegurándose que lo entienda. extensiones. cuando el caso lo amerita el tipo de procedimiento o terapia quirúrgica a la que se le someterá al paciente. Identificar al paciente por su nombre. Lavar las manos como principio universal para realizar cualquier procedimiento atendiendo las reglas y normas especificadas en los manuales de prevención de infecciones nosocomiales. tiempo que estará instalado. Sobre el equipo de venoclisis elegir la mejor opción. el tipo de líquido que se administrarán. así como la fecha y hora de inicio. 3. Con respecto al catéter consideran a aspectos tales como la edad. lo que puede aumentar el riesgo de infección. . material de fijación).1. Evitar la utilización de materiales que favorece la acumulación de humedad por debajo del vendaje. Todos estos datos. En el material de fijación es importante valorar la calidad. la aparición de reacciones adversas o de intolerancia 4. Seleccionar material y equipo necesario (catéter. inclusive. procurando sin utilizar el sistema cerrado y colecciones especiales con extensiones y llaves de tres vías.

CEdith Rivas Riveros Realizaron una investigación en el hospital "Dr. Chile. sólo se encontró el siguiente estudio que emite variables similares a la investigación realizada Lic. en el 2005. Su objeto fue conocer las causas que se asociaban a la multipunción en el recién nacido. llegando a la conclusión que existe un elevado porcentaje de multipunción. donde se mencionan que los factores que dificultan la canalización corresponden a las características anatómicas y la movilidad del paciente durante el procedimiento. con un estudio de corte transversal y de asociación.58% requiere más de un intento. Angélica Rivas Lienqueo & M. administración de medicamentos. Entre los resultados se mencionan que el 64. Enf. enfocándose a la movilidad del neonato.42% de las vías. Hernán Enríquez Arabena" de la ciudad de Temuco. pero dichos estudios no las consideraron como variables. tipo de solución a infundir. Midieron las siguientes variables: la utilización que se le dio al acceso venoso. categoría del médico que indica la canalización así como las complicaciones derivadas de este procedimiento.ESTUDIOS RELACIONADOS Se realizó una búsqueda exhaustiva de estudios relacionados. con el propósito de focalizar estrategia de mejoramiento. las características de la piel y la calidad de los insumos para disminución del porcentaje de multipunción. las variables a medir fueron de otro tipo. durabilidad. . se está la en primera puntuación y 35.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Para nuestro gremio es preocupante no contar con una norma exclusiva que nos guíe la instalación de venoclisis. razón por la cual decidimos enfocar esta investigación en menores de 5 años. . Se sustentó la justificación por todo lo anterior mencionado. Es por eso que el personal de enfermería tienen la responsabilidad de mantener un nivel de experiencia y conocimientos específicos para proporcionarlos. Es de señalar que los resultados de esta investigación servirán en un futuro. es por este motivo que la (CONAMED) emite recomendaciones específicas para ello. sólo existe un proyecto de norma para la instalación de venoclisis evaluó las infecciones nosocomiales que se pueden presentar durante procedimientos invasivos mismo que tome en cuenta el indicador de venoclisis instalada. como base para la implementación de estrategias que coadyuven a disminuir el índice de multipunción logrando así una atención segura y libre de riesgos.

Conocer las causas de multipunción que reinciden en pacientes menores de cinco años que ingresan por servicio de urgencias en el hospital integral de Navolato.PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuales son los factores pre disponentes que influyen en la multipunción a pacientes menores de cinco años en el hospital integral de Navolato por el personal de enfermería en el área de urgencias? OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL. En un tiempo considerado de marzo a mayo OBJETIVOS ESPECÍFICOS    Que el personal de enfermería tome conciencia en acciones ejecutadas antes y durante la instalación de venoclisis para evitar los factores de multipunción Proporcionar educación continua personal de enfermería sobre los factores de riesgo que ocasiona la multipunción. Mejorar la calidad de atención de enfermería proporcionada al usuario .

.HIPÓTESIS Los factores principales que influyen en la multipunción a pacientes menores de cinco años en el hospital integral de Navolato por el personal de enfermería en el área de urgencias. son generalmente las características anatómicas del paciente.

Este estudio es de tipo descriptivo y transversal.METODOLOGÍA MATERIAL Y MÉTODOS Para evaluar las variables de la investigación. . Se aplicaron guías de observación durante el procedimiento de instalación de venoclisis en menores de cinco años. en el área de urgencias 1 marzo al 2010 al 31 mayo 2010. se utilizaron un cuestionario con 21 reactivos (ítems) con respuesta de opción dicotómica y politomica. UBICACIÓN ESPACIO TEMPORAL En el hospital integral de Navolato. análisis e interpretación de la naturaleza actual. DISEÑO DEL ESTUDIO.  Transversal: el propósito de describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado y tiempo definido.  Descriptivo: porque comprende la descripción. registro. Se trabaja sobre localidades de hechos y las característica fundamental de esta investigación es la de prestarnos una interpretación correcta.

 Personal que autorice el consentimiento informado EXCLUSIÓN. Personal de salud ajeno al gremio de enfermería.-  Encuestas que se han llenado dos incorrectamente . EXCLUSIÓN Y ELIMINACIÓN INCLUSIÓN. para la instalación de una venoclisis en niños menores de cinco años de nuevo ingreso al servicio de urgencias del hospital integral de Navolato.  Personal de enfermería que goza de incidencias programadas y no programadas.  Que haya sido valuado.  Que realice la venopunción en niños mayores de cinco años.  Que realiza venopunción en niños menores de cinco años.  De los diferentes turnos. del 1 marzo al 31 mayo 2010. ELIMINACIÓN. CRITERIOS DE INCLUSIÓN.-  Personal de enfermería del servicio urgencias.  Personal que cubran incidencias.POBLACIÓN Personal de enfermería que realizó la venopunción.

VARIABLES VARIABLE INDEPENDIENTE:  FACTORES CORRESPONDIENTES: Correspondientes ha:  El paciente: Condiciones del paciente (edad. selección del catéter y fijación del catéter). nivel de comprensión. características anatómicas y disponibilidad de las venas y movilidad del niño durante el procedimiento). VARIABLE INDEPENDIENTE:  MULTIPUNCIÓN:Punciones fallidas La enfermera: habilidad (preparación psicológica. selección de sitio de punción. .

con un total de 21 ítems. considerar que para la punción *Nivel venosa es importante tomar en comprensión CONDICIONES cuenta aspectos del paciente: niño. *Características de cuestionario-lista con del preguntas cerradas. procedimiento *Movilidad del niño durante procedimiento. lo de punción DE LA que permitirá auto valorar el *sección del catéter ENFERMERA desempeño cognitivo con el fin de *fijación del catéter introducir pertinentes.DEFINICIÓN CONCEPTUAL Y OPERACIONAL DE VARIABLES VARIABLE DEFINICIÓN CONCEPTUAL DEFINICIÓN OPERACIONAL MULTIPUNCIÓN Consideraremos multipunción a *Punciones fallidas ESCALA DE MEDICIÓN Técnica observación de para más de tres intentos fallidos de multipunción venosa para instalar una venoclisis. Es una capacidad desarrollada por *Preparación medio de un conjunto de psicológica P R F E A DI C S T P O O R N E E S N T E S procedimientos que pueden ser *selección del sitio HABILIDAD analizados en forma consciente. DEL PACIENTE edad. el . las modificaciones *Edad: menor de Instrumento medición: de un La expresa laboral nos lleva a cinco años. Con respuesta y en escala y de opción características anatómicas así anatómicas como disponibilidad de las venas y disponibilidad de las múltiple. basada en el procedimiento de instalación del catéter establecido CONAMED por la permite acceder torrente sanguíneo mediante un catéter con fines terapéuticos. Punción venosa: es una técnica que consiste en la canalización de una vena periférica al que nos recolección de datos a través de una guía para determinar los aspectos que se observa. capacidad de comprensión. la movilidad del niño durante el venas.

Inicialmente se elaboró un cuestionario con 31 ítems y una guía de observación. con el propósito al de reconocer la consistencia interna de los instrumentos de trabajo y verificar si nos proporcionan datos necesarios para medir nuestras variables.ANÁLISIS ESTADÍSTICO Para el análisis del estudio se utilizó el programa de que el. ocasiona con esto un sesgo a la investigación. a través del cual se elaboró la base de datos. tablas de contingencia y gráficos representados en porcentajes. con características muy similares y en la misma área. mismo que sirvieron para la elaboración del informe y presentación final. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO Se realiza una búsqueda exhaustiva para encontrar un instrumento validado que se asemeje a nuestra investigación. sin obtener resultados positivos. motivo por el cual se diseña un cuestionario por los integrantes del equipo investigador. basándose en sus experiencias laborales y conocimiento del tema. . en dicha institución en la cual se llevó a cabo la investigación. Se aplicaron un total de 10 cuestionarios y guías de observación. obteniendo cuadros. con el fin de evitar que el personal a evaluar si hubiese predispuesto y alterar los datos que se metían. posteriormente se realizó una prueba piloto con estos instrumentos.

21 6 1 8. 9. ANATÓMICAS VENAS NIVEL DE COMPRENSION FACTORES DE LA ENFERMERA SELECCIÓN DEL SITIO PREPARACIÓN PSICOLÓGICA ELECCIÓN DEL CATÉTER FIJACIÓN REACTIVOS 6 1 1 3 1 1 1 1 1 4 1 #DE REACTIVOS 2. 18 19 Se aplicaron 10 cuestionarios con el fin de conocer la opinión del personal de enfermería. 4. Son elegidos en función de nuestros criterios de inclusión y de exclusión. 17.ESCALAS DE VARIABLES MULTIPUNCIÓN FACTORES DEL PACIENTE EDAD MOVILIDAD CARACT. . 5.VALIDACIÓN INTERNA DEL INSTRUMENTO AGRUPACIÓN DE REACTIVOS POR SUB-ESCALAS ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS SUB. Marzo a mayo del 2010. 20. 16. 3. acerca de las consideraciones que llevarían a cabo durante la instalación de venoclisis en menores de cinco años para evitar una multipunción. por conveniencia o determinación.10 13 12 7 14 11 15. arrojando los siguientes resultados MUESTRA El 100% de personal de enfermería que se encontró en los diferentes turnos del servicio de urgencias en el hospital integral de Navolato. MUESTREO No probabilístico.

presentándonos con el director general el DR. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario-lista de 21 ítems de preguntas cerradas durante un lapso de un mes (del 1 marzo al 31 mayo 2010) en el servicio urgencias en los diferentes turnos. es instrumento de trabajo contenía datos referentes al procedimiento de instalación del catéter de venoclisis en niños menores de cinco años. que fueron factores pre disponentes tanto el enfermera. inicialmente se le solicitó al enfermera en turno. Los instrumentos de trabajo valuaron las variables de la investigación. los resultados se presentaron en cuadros con sus respectivos gráficos y se analizaron a través de porcentajes. fue necesario trasladarme al municipio de Navolato al hospital integral. se le solicitó verbalmente y por escrito su autorización para emprender esta investigación en dicha unidad de salud. la veracidad de la información que se nos proporcionó por la enfermera se reforzó mediante una guía de observación durante el desarrollo procedimiento. su consentimiento informado para responderlo. recibiendo como respuesta a su aprobación y apoyo para el desarrollo de la misma. .0 en español. El procesamiento de la información se llevó a cabo a través del programa SPSS versión 15. Jesús Miguel Ríos Uriarte.PROCEDIMIENTO RECOLECCIÓN DE DATOS Para el desarrollo de esta investigación. como en el paciente y la multipunción.

III. con el fin de proteger. promover y restaurar su salud. II. presente las mismas sustituciones a otros grupos de usuarios. Preventivas. los servicios de salud. se clasifican en: I. Servicios públicos a la población en general. CAPÍTULO II ATENCIÓN MÉDICA. PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN (ABRIL 2010). que tiene como fin efectuar un diagnóstico temprano y proporcionar tratamiento oportuno. III. De rehabilitación. atendiendo a los prestadores de los mismos. CAPÍTULO III PRESTADORES DE SERVICIO SOCIAL ARTÍCULO 34: Para los efectos de esta ley. II. sea cual fuere la forma en que se contraten. ARTÍCULO 33: Las actividades de atención médica son: I. Curativas. que incluye acciones tendientes a corregir las invalidez es físicas o mentales. que incluyen las de protección general y la de protección específica.CONSIDERACIONES ÉTICAS LA LEY GENERAL DE SALUD. . Servicios a derechohabientes de instituciones públicas de seguridad social o los que con sus propios recursos o por encargo del poder ejecutivo Federal. Servicios sociales y privados. y otro que se presenten de conformidad con lo que establezca la autoridad sanitaria. ARTÍCULO 32: Se entiende por atención médica el conjunto servicios que se proporcionan al individuo.

los que con sus propios recursos o por encargo del ejecutivo Federal presenten tales funciones a otros grupos de usuarios. Estos servicios se regirán por lo establecido en las disposiciones legales que regulan la organización y funcionamiento de las instituciones prestadoras y por las contenidas en esta ley. fundados en las condiciones socioeconómicas de los usuarios los derechohabientes de las instituciones de seguridad social podrán acceder a los servicios a que se refiere el párrafo anterior en los términos de los convenios que al efecto se suscriban con dichas instituciones. la salud mental. Dichos servicios. la atención materno-infantil. en lo que no se oponga aquellas. comprenderán la atención médica. la salud ocupacional y la prevención y control de enfermedades no transmisibles y accidentes. la planificación familiar. de conformidad con las disposiciones aplicables ARTÍCULO 37: Son servicios a derechohabientes de instituciones públicas de su vida social los prestados por éstas a las personas que cotizan unas que hubiere cotizado en las mismas conforme a sus leyes y a sus beneficiarios.ARTÍCULO 35: Son servicios públicos a la población en general los que se presenten en establecimientos públicos de salud a los residentes del país que así lo requieran. en los términos de esta ley y sin perjuicio de lo que prevengan las leyes a las que se refiere el párrafo anterior. regidos por criterios de universalidad y gratitud y dar en el momento de usar los servicios. la promoción de la formación de recursos humanos. .

que Cortinas con la Secretaría de educación pública. Artículo 98: En las instituciones de salud. Al conocimiento de los procesos biológicos y psicológicos en los seres humanos. Artículo 100: La investigación en seres humanos se desarrollará conforme a las siguientes bases: . en el caso de que se realicen investigaciones en seres humanos.TITULO V CAPITULO UNICO INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD Artículo 96: la investigación para la salud comprende el desarrollo de acciones que contribuyan: I. III. La Secretaría de salud y los gobiernos de las entidades federativas en el ámbito de sus respectivas competencias. El Consejo de salubridad General emitirá las disposiciones complementarias sobre áreas modalidades de la investigación en las que considere que es necesario. V. Artículo 97: La Secretaría de educación pública. al conocimiento de los vínculos entre las causas de enfermedad. IV. A la prevención y control de los problemas de salud que se consideren prioritarios para la población. Al conocimiento y control de los efectos nocivos del ambiente en la salud. la práctica médica y la estructura social y. VI. una comisión ética. Artículo 99: La Secretaría de salud. encargada de regular el uso de radiaciones y ionizantes o de técnicas de ingeniería genética. II. bajo la responsabilidad de los directores o titular respectivos y de conformidad con las disposiciones aplicables. se constituirán: una comisión de investigación. apoyarán y estimularán el funcionamiento de establecimientos públicos destinados a la investigación para la salud. en coordinación con la Secretaría de salud y con la participación que corresponda al Consejo Nacional de ciencia y tecnología orientará al desarrollo de la investigación científica y tecnológica destinada a la salud. y con la coordinación del Consejo Nacional de ciencia y tecnología y de las instituciones de educación superior. realizará y mantendrá actualizado un inventario de la investigación en el área de salud del país. y una comisión de bioseguridad. A la producción nacional de insumos para la salud. Al estudio de técnicas y métodos que se recomienden o empleen para la prestación de servicios de salud.

terapéuticos. el empleo en seres humanos de medicamentos con materiales respecto de los cuales aún no se tengan evidencia científica suficiente de su eficacia terapéutica o se pretenda la modificación de las indicaciones terapéuticas de productos ya conocidos. cuando exista posibilidad fundada de salvar la vida. a la no discriminación por razón de sexo. ya que por su falta de madurez física y mental necesita protección y cuidados especiales. Información básica farmacológica y pre clínica del producto. condición los niños deben tener una protección legal especial. de su representante legal. cuando los hubiere. sino humanamente. A su vez garantiza los derechos fundamentales: derecho a la vida. Solicitud por escrito. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pronuncian los derechos de los niños. se hará acreedor de las sanciones correspondientes. Sin perder de vista que su objeto es el niño. los interesados deberán presentar la documentación siguiente: I. o del familiar más cercano en el vínculo. protocolo de investigación y carta de aceptación de la institución donde se efectuó la investigación y el responsable de la misma. podrá utilizar nuevos recursos terapéuticos o de diagnóstico. Al efecto. no sólo científico y éticamente. niño. familia. restablecer la salud o disminuir el sufrimiento del paciente. en su caso. asegurados estos derechos y vigilado cumplimiento que el niño enfermo además debe ser atendido por un personal bien preparado. II. IV. Artículo 102: La Secretaría de salud podrá autorizar con fines preventivos. estudios previos de investigación clínica. Exige a sus cuidadores protección de la dignidad de los niños: . religión. Artículo 103: en el tratamiento de una persona enferma el médico.Artículo 101: Quienes realicen investigaciones en seres humanos en contravención a lo dispuesto en esta ley y demás disposiciones aplicables. siempre que cuente con el consentimiento por escrito de éste. y sin perjuicio de cumplir con los demás requisitos que determine esta ley y otras disposiciones aplicables. capaz de proteger su dignidad. V. rehabilita torios o de investigación. raza. Por dicha razón el profesional de enfermería deberá establecer un triángulo relacional: cuidador.

VI. Facilitar el acompañamiento de los padres o tutores y permitir el ejercicio de su práctica religiosa. asumida raposería sobre nuestra competencia y sobre la tarea realizada. del paciente es decir guardar confidencialidad*. tanto física como informativa. Facilitaron información adecuada a la comprensión del niño. avances diagnósticos y farmacológicos y en segundo lugar. II. V. Proteger la intimidad. requieren primer lugar un esfuerzo diario de aprendizaje y puesta al día en todas aquellas materias necesarias para el buen trabajo: procedimientos. Ser capaces de introducir aquellas novedades en nuestro trabajo que aporten comodidad y bienestar a los pacientes. cuyos elementos son la naturaleza de la enfermedad y las circunstancias que ocurren en ella. VII. técnicas. . IV. Guardar el secreto profesional*.I. No permitir que el paciente sufra dolor. III. una realización fundamentada de cada acto de enfermería.

NAVOLATO 2010 VARIABLE FRECUENCIA SERVICIO URGENCIAS 10 EDAD 22 A 30 31 A 40 41 A 51 7 2 1 GENERO FEMENINO MASCULINO 7 3 NIVEL ACADEMICO ENFERMERO (A) GENERAL 10 TIPO DE CONTRATACION REGULARIZACION CONTRATO SUPLENTE 4 2 4 ANTIGÜEDAD LABORAL 1A6 10 100 40 20 40 100 70 30 70 20 10 100 % El cuestionario arrojó que el 40% correspondió al personal regularizado. otro 40% suplente. . un 20% era de contrato. así como personal joven menor de 30 años (70%). de los cuales el 60% se encontraba fijo en el servicio de urgencias y un 40% cubría incidencias no programadas en el área.CUADRO N° 1 ASPECTOS SOCIO-DEMOGRAFICOS H.I. el 100% cuenta sólo con estudios básicos en enfermería. así como una experiencia laboral igual o mayor a seis años. solamente han ejercido su profesión en el hospital integral de Navolato. Predominó el género femenino.

CUADRO N° 2 EDAD CONSIDERADA CON MÁS DIFICULTAD PARA INSTALAR VENOCLISIS EN PACIENTES MENORES DE CINCO AÑOS EN EL HOSPITAL INTEGRAL NAVOLATO 2010.
RESPUESTA NEONATO (0-28 DÍAS) LACTANTE (29 DÍAS-24 MESES) INFANTE (25 MESES A 35 MESES) PREESCOLAR (3-5 AÑOS) TOTAL 4 10 40 100 1 10 Frecuencia 1 4 % 10 40

Los lactantes y preescolares fueron considerados los rangos de edad con mayor dificultad al instalar venoclisis, con el 40% respectivamente; el neonato con un 10% e Infante con un 10%.

CUADRO N° 3 INTENTOS FALLIDOS QUE SE CONSIDERAN MULTIPUNCIÓN EN PACIENTES MENORES DE CINCO AÑOS EN EL HOSPITAL INTEGRAL NAVOLATO. 2010
RESPUESTA 2 PUNCIONES 3 PUNCIONES TOTAL FRECUENCIA 6 4 10 % 60 40 100

El 60% consideró que multipunciónando a un paciente después del segundo intento fallido y el 30% después del tercero.

CUADRO N° 4 INTENTOS HOYOS PARA SOLICITAR AYUDA AL PUNCIONAR AUN MENOR DE CINCO AÑOS EN EL HOSPITAL INTEGRAL NAVOLATO 2010.

RESPUESTA 1 2 3 TOTAL

FRECUENCIA 1 4 5 10

% 10 40 50 100

El 50% solicitaría apoyo después del tercer intento fallido, el 40% después del segundo y sólo 10% después de puncionar una vez.

CUADRO N° 5 POBLACIÓN INFANTIL QUE SUFRE MULTIPUNCIÓN ANTE LA RESPONSABILIDAD ÚNICA DE LA ENFERMERA H.I. NAVOLATO 2010
RESPUESTA SI NO TOTAL FRECUENCIA 3 7 10 % 30 70 100

El 70% del personal encuestado opinó que no es responsabilidad única de enfermería cuando se multipunción paciente y el 30% opinó que si lo es.

.I. NAVOLATO 2010 RESPUESTA SI NO TOTAL FRECUENCIA 10 0 10 % 100 0 100 El 100% del personal encuestado opinó que existen factores tanto de la enfermera como del paciente que contribuya a la multipunción.CUADRO N° 6 ENFERMERA-PACIENTE ASOCIADOS A MULTIPUNCIÓN POR EXISTENCIA DE FACTORES EN LA POBLACIÓN INFANTIL H.

MOVILIDAD. NIVEL DE COMPRENSIÓN Y CARACTERÍSTICAS Y DISPONIBILIDAD DE LAS VENAS EDAD. la movilidad y el nivel de comprensión y otro 20% consideró entre los factores la edad. así como otro 30% consideró solamente a la edad y el diagnóstico al paciente. MOVILIDAD Y CARACTERÍSTICAS Y DISPONIBILIDAD DE LAS VENAS EDAD Y DIAGNÓSTICO TOTAL 3 10 30 100 2 20 2 20 FRECUENCIA 3 % 30 El 30% del personal encuestado opinó que la edad. MOVILIDAD Y NIVEL DE COMPRENSIÓN EDAD.CUADRO N° 7 FACTORES PREDISPONENTES DEL PACIENTE ASOCIADOS A LA MULTIPUNCIÓN EN PACIENTES MENORES DE CINCO AÑOS H. . características y disponibilidad de las venas.I. Un 20% opinó que eran importantes como factores predisponentes la edad. las características disponibilidad de las venas se asocian a la multipunción. NAVOLATO 2010 RESPUESTA EDAD. el nivel de comprensión. movilidad.

FIJACIÓN DEL CATÉTER.I. elegí del calibre del catéter adecuado. el 30% opinó que experiencia laboral y conocimiento del procedimiento son más para designar a un profesional de enfermería con habilidad y el resto dijeron que el importante la elección del catéter. . NAVOLATO 2010 RESPUESTA SELECCIÓN DEL ESTILO DE FUSIÓN. SELECCIÓN DEL SITIO DE PUNCIÓN. selección del sitio de punción y fijación del catéter con un 10% respectivamente. ELECCIÓN DEL CALIBRE DEL CATÉTER. fijar firmemente catéter. EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO ELECCIÓN DEL CATÉTER SELECCIÓN DEL SITIO DE PUNCIÓN FIJACIÓN DEL CATÉTER TOTAL FRECUENCIA 2 % 20 2 20 3 30 1 1 10 10 1 10 10 100 Sólo 20% de la población que se estudio tomó en cuenta todas las variables en general (sabe seleccionar el sitio de punción.CUADRO N° 8 ASPECTO DE HABILIDAD EN ENFERMERA PARA EVITAR LA MULTIPUNCIÓN EN PACIENTES MENORES DE CINCO AÑOS H. ELECCIÓN DE CALIBRE DEL CATÉTER. EXPERIENCIA CONOCIMIENTO.

resultados que fueron corroborados en la observación ya que eligieron un tipo de técnica de sujeción .I. NAVOLATO 2010 RESPUESTAS SI NO TOTAL FRECUENCIA 10 0 10 % 100 0 100 El 100% el personal de enfermería encuestados consideró que la movilidad influye en el éxito de la instalación de venoclisis.CUADRO N° 9 SOLICITUD DE AYUDA PARA LA INSTALACIÓN DE VENOCLISIS EN LA POBLACIÓN MENOR DE CINCO AÑOS H.

CUADRO N° 11 TÉCNICA DE SUJECIÓN PARA LA INMOVILIZACIÓN DURANTE EL PROCEDIMIENTO DE VENOCLISIS EN LA POBLACIÓN MENOR DE 5 AÑOS. Dichos resultados se en contra pusieron con lo observado durante la instalación de venoclisis.I. CUADRO N° 12 BRINDA PREPARACIÓN PSICOLÓGICA A LA POBLACIÓN MENOR DE 5 AÑOSH. . NAVOLATO 2010 RESPUESTA TÉCNICA MANUAL TÉCNICA MECÁNICA TOTAL FRECUENCIA 2 8 10 % 20 80 100 El 80% de los enfermeros entrevistados eligieron la técnica de sujeción mecánica para la inmovilización del niño durante el procedimiento y un 20% opinó que usaría la técnica manual.I. NAVOLATO 2010 RESPUESTA SI NO TOTAL FRECUENCIA 8 2 10 % 80 20 100 El 80% de personal encuestado consideró brindar preparación psicológica a menores de cinco años y sólo 20% no consideró brindarla.H. Los resultados obtenidos de la encuesta se opusieron al observado durante procedimiento de instalación de venoclisis.

lo cual se contradice con observado durante la instalación de venoclisis.CUADRO N° 13 RANGO DE LA PERTINENTE PARA PROPORCIONAR PREPARACIÓN PSICOLÓGICA EN LA POBLACIÓN INFANTIL MENOR DE CINCO AÑOS H. Durante la observación se encontró que no fue así CUADRO N°14 CONSIDERACIÓN DE MÁS FALLAS EN VENAS NO VISIBLES Y QUE SÓLO SE PALPAN EN LA POBLACIÓN MENOR DE 5 AÑOS H. NAVOLATO 2010 respuesta Preescolar (3 A 5 AÑOS) Ninguno Total Frecuencia 8 2 10 % 80 20 100 El 80% personal opinó que el preescolar es el rango de edad a quien se le debe proporcionar preparación psicológica y un 20% consideró que a ninguno. que sólo se palpan y el otro 50% opinó no tener fallas.I.I. NAVOLATO 2010 respuesta Si No Total Frecuencia 5 5 10 % 50 50 100 El 50% del personal encuestado considera tener más fallas al tratar de puncionar venas no visibles. .

I. CUADRO N° 16 CONOCIMIENTO DE CALIBRES PARA PUNCIONAR EN MENORES DE 5 AÑOS. de lo distal a lo proximal como segunda opción.CUADRO N° 15 SELECCIÓN DE SITIOS ANATÓMICOS POR ORDEN DE ELECCIÓN EN LA POBLACIÓN MENOR DE 5 AÑOS H. . Se confirmó dicha información durante la observación.I.H. NAVOLATO 2010 sitio anatómico Cuero cabelludo Extremidades superiores Zona reflexión Extremidades inferiores De lo distal a lo proximal Orden elección Última opción Primera opción Cuarta opción Tercera opción Segunda opción Se le solicitó al personal encuestado enlistar cinco sitios anatómicos de acuerdo al opción de uso durante la selección del sitio idóneo para la venopunción. NAVOLATO 2010 respuesta Si No Total frecuencia 10 0 10 % 100 0 100 El 100% el personal de enfermería encuestados dijo tener conocimiento de los calibres más utilizados en la venopunción en menores de cinco años. Los resultados fueron: las extremidades superiores como primera opción. extremidades inferiores como la tercera opción. la zona reflexión como cuarta opción y el cuero cabelludo como lo último opción.

. NAVOLATO 2010 respuesta Calibre 24 Total Frecuencia 10 10 % 100 100 El 100% de los encuestados eligió al calibre número 24 como el más utilizado para la venopunción en neonatos y se confirmó dicho resultado con observación. CUADRO N° 18 CALIBRES DEPUNZOCAT UTILIZADOS CON MÁS FRECUENCIA EN LACTANTESH.I.CUADRO N° 17 CALIBRES DE PUNSOCAT UTILIZADOS. NAVOLATO 2010 respuesta Calibre 22 Calibre 24 Total Frecuencia 2 8 10 % 20 80 100 El 80% de los encuestados coincide en utilizar al calibre número 24 para la venopunción el lactante y sólo 20% en utilizar un calibre mayor (22) para la instalación de venoclisis.I. lo cual fue confirmado durante la observación. CON MÁS FRECUENCIAS EN NEONATOS H.

NAVOLATO 2010 respuesta Calibre 22 Calibre 24 Total Frecuencia 8 2 10 % 80 20 100 En los preescolares se consideró utilizar calibre número 22 en un 80% de los encuestados y sólo el 20% eligió un calibre menor (24). CUADRO N° 20 IMPORTANCIA LA APLICACIÓN DEL CATÉTER EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS H. sin embargo a la observación se encontró con personal que no fijó correctamente el catéter. NAVOLATO 2010 respuesta Si No Total Frecuencia 10 0 10 % 100 0 100 El 100% de los encuestados consideró de suma importancia la fijación del catéter para evitar una nueva punción.I. .CUADRO N° 19 CALIBRES DE PUNSOCAT UTILIZADOS CON MÁS FRECUENCIA EN PREESCOLARES H.I. información que se confirma durante la observación.

NAVOLATO 2010 Respuesta Si No Total Frecuencia 8 2 10 % 80 20 100 El 80% personal entrevistado dijo tener conocimiento sobre la existencia de un protocolo para la instalación de venoclisis y un 20% dijo desconocer la existencia del mismo. NAVOLATO 2010 respuesta Si No Total Frecuencia 8 2 10 % 80 20 100 El 80% del personal encuestado dice apegarse protocolo para la instalación de venoclisis y un 20% dice no apegarse a él.I. H. .I.CUADRO N° 21 EXISTENCIA PROTOCOLO PARA LA INSTALACIÓN DE VENOCLISIS DENTRO DE LA INSTITUCIÓN. CUADRO N° 22 APEGO DE LA ENFERMERA AL PROTOCOLO DE VENOPUNCIÓN H. lo cual fue confirmado con observación.

puesto que ellos sólo toman en cuenta al paciente y la nuestra está centrada en el profesional de enfermería dentro de las variables que le pidieron al paciente. y nuestras cifras de multipunción son más preocupantes. 58%. . ellos solamente al gremio de enfermería. nosotros tuvimos inmersos aún profesional del área médica.DISCUSIÓN El único estudio realizado por nuestra investigación que se encontró. en nuestra investigación el 58.N. Es investigación el 26. otra diferencia encontrada fue. diferimos del centro de enfoque en nuestra investigación. mientras que nosotros abarcamos un rango de edad mucho mayor (menores de cinco años). las cuales son: edad. en el profesional participante. un 50% por multipunciónando. Hernán Henríquez Arabena" en el mes de mayo-junio del 2005 en el servicio de neonatología. Ambas investigaciones se asemejan en el objetivo de estudio. ellos consideraron haber encontrado altos índices de multipunción con un 35. fue proporcionado más de dos veces y un 2. que fue conocer las causas que se asocian a la multipunción durante procedimiento de instalación de venoclisis. fue el realizado en el hospital "Dr. A pesar de que coincidimos en medir la variable principal es la multipunción. 7% de tres a más. 42% de los R. 3% punciono más de dos veces y el 41. a diferencia de nuestra investigación sólo tomaron en cuenta el rubro que corresponde a neonatos. concordamos en tres de las siete que ellos estudiaron. movilidad y número de intentos. del total de población en estudio. 7% cuatro y más por un mismo profesional.

entre ellos la edad (lactantes). La guía de observación no sirvió para evidenciar la problemática de multipunción en pacientes. que cubría incidencias programadas y no programas en dicho servicio en conclusión encontramos un bajo porcentaje (30%) del personal de enfermería que reconoció todos los factores asociados a la multipunción. pero un 70% consideró no ser el único responsable cuando se multipunción un paciente. con poca experiencia laboral (menor o igual a seis años) y corta estancia en el servicio. es joven (menor de 30 años) en 80%. diagnósticos (deshidratación e hipertermia) que ocasionan la basó construcción y vasodilatación.CONCLUSIONES El personal de enfermería encuestado. pues todos mencionaron que existen factores predisponentes tanto de la enfermera como del paciente que influyen en la multipunción. el 40% correspondió a personal suplente. además sólo cuentan con estudios básicos en enfermería y cabe mencionar que el momento de aplicarse la encuesta. arrojando que en la mitad de los procedimientos enfermera multipunción a al menor de cinco años. elaboró el servicio de urgencias. . entre otros. intervino la poca habilidad que demostraron algunas enfermeras durante el desarrollo el procedimiento. así como la presencia de factores asociados a ser paciente. características anatómicas y disponibilidad de las venas (venas no visibles).

ya que se representaron factores pre disponentes. calidad en las prestaciones y protecciones de la dignidad de las personas. estructurada (del fenómeno sujeto. lugar y momento de observación) se registrará en una guía y no habrá participación por parte del observador. con el propósito de orientar directrices en el juicio profesional y en la gestión de cuidado. surge la necesidad de investigar. ética y responsabilidad profesional. tanto del enfermera como del paciente para la incidencia de multipunción en los niños menores de cinco años. requieren de decisiones técnicas certeras y fundadas en evidencia científica indiscutible. Los tipos de datos que se recogen durante la observación son: comportamiento motor (actividades secciones) respuestas fisiológicas y orgánicas acontecimientos y situaciones. contribuyendo a mejorar la calidad de atención. efectividad de la inmovilización de las vías venosas. la reforma del sector salud es insoslayable: equidad en el acceso.ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS El análisis descriptivo se hará por medio de la observación sin ocultamiento en múltiples sesiones. Comprobación de hipótesis en base a lo antes mencionado se considera que la hipótesis se corrobora. Éstos procesos políticos y sociales. De acuerdo a lo anterior. eficiencia. Es de especial relevancia. habilidad y conducta ética de profesional. aún más si se tiene en cuenta que los pacientes pediátricos son totalmente dependiente de nuestro accionar. y factores de riesgo modificables tales como: calidad de los insumos. En este sentido. a través de los protocolo de seguimiento las causas que se asocian a la multipunción en el paciente pediátrico. RECOMENDACIONES Con el propósito de focalizar estrategia de mejoramiento se sugiere que los profesionales de enfermería ahonden en la temática de acuerdo sus realidades locales. . entre otras.

técnicas y asistenciales.DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS Las actividades se dividirán por diferentes funciones que realiza el pasante de enfermería y éstas son: administrativas. Durante el periodo comprendido del 01 de febrero 2008 al 31 enero 2009 ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS Registrar datos del expediente clínico Llenar formatos de urgencias Llenar hoja de consentimiento informado Recibir servicio Recibir carro rojo Realizan otro de enfermería Anotar ingresos y egresos los pacientes Llenar formatos de CEYA Llenar formatos farmacia en quirófano Llenar hoja de tras-operatorio Anotar ingreso del paciente quirófano Llenar formatos de matiz neonatal Llenar carpeta de vitamina a Llevar control de líquidos Realizan otro de enfermería Realizan identificación del paciente Registro signos vitales Membretadas soluciones . docentes y de investigación.

ACTIVIDADES TÉCNICAS Y ASISTENCIALES Toma de signos vitales Preparación de medicamentos Instalación de venoclisis Acomodar medicamentos Movilización del paciente Colaborar en la aplicación de sonda Foley Proporcionar nebulizaciones Colaborar en las curaciones Realizar cambios de apósitos Retirar orina Cambios soluciones Control de temperatura por medios físicos Retirar venoclisis Cuidados post-mortum .

ACTIVIDADES DOCENTES Información sobre matiz Orientación sobre la lactancia materna Información sobre vacunación Asistir a sesiones de enfermería Información sobre planificación familiar Dar información sobre los cuidados del recién nacido ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Realizan investigación de multipunción RESULTADOS OBTENIDOS Durante la prestación del servicio social en el hospital integral de Navolato. puesto que se logró poner en práctica todos los conocimientos teóricos ya adquiridos durante la formación académica y se obtuvieron nuevos conocimientos. un gran avance profesional en lo que la práctica de las habilidades de enfermería concierne. . se obtuvo como resultado.

CAPÍTULO III EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DEL SERVICIO SOCIAL .

Concluí así que se lograron los objetivos y metas previstos durante mi servicio social prestado en el hospital integral de Navolato. no se logró alcanzar un 100% el manejo de algunas áreas de la unidad hospitalaria ya que no tuvimos la oportunidad de permanecer el tiempo necesario para haber aprovechado todas las áreas que el hospital brinda. puesto que logre adquirir nuevos conocimientos prácticos los cuales me ayudaron a desenvolverme con habilidad y destreza.CONCLUSIONES Gracias a la oportunidad que el hospital integral de Navolato brinda al pasante de enfermería de realizar las actividades e intervenciones de manera satisfactoria. .

FACTORES NUMÉRICOS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS VECES 1000 200 150 1000 80 300 150 100 70 50 200 5 10 300 500 200 1000 500 ACTIVIDAD registrar datos de expediente clínico llenar formatos de urgencias llenar hoja de consentimiento informado recibir servicio recibir carro rojo realizan otro enfermería anotar ingresos y egresos de los pacientes llenar formatos de CEYE llenar formatos farmacia en quirófano llenar hojas de tras-operatorio anotar ingresos del paciente quirófano llenar formato de matiz neonatal llenar carpeta de vitamina a llevar control de líquidos realizar notas de enfermería realizan identificación del paciente registro signos vitales membretadas soluciones .

ACTIVIDADES TÉCNICAS Y ASISTENCIALES VECES 1000 600 500 600 80 10 60 150 50 70 700 60 500 3 190 60 10 9 60 300 20 50 100 50 40 70 ACTIVIDAD toma de signos vitales preparación de medicamentos instalación de venoclisis acomodar medicamentos movilización del paciente colaborar en la aplicación de sonda Foley proporcionar nebulizaciones colaborar en las curaciones realizar cambios de apósitos retirar orina cambios soluciones control de temperatura por medios físicos retirar venoclisis cuidados post-mortum hacer notas de enfermería realizar cuidados inmediatos del recién nacido fijar diferentes ondas asistir a cursos toma de somatometría llevar material a CEYE proporcionar cartillas de vacunación buscar expediente apoyo psicológico esterilizar instrumental esterilizar agua doblado de rompería .

Factor predisponente en la muntipuncion en niños menores de 5 años .ACTIVIDADES DOCENTES VECES 7 60 40 7 50 90 ACTIVIDAD información sobre matiz orientación sobre la lactancia materna información sobre vacunación asistir a sesiones de enfermería información sobre planificación familiar la información sobre los cuidados del recién nacido ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN VECES ACTIVIDAD Investigación bibliográfica para la exposición en la sesión clínica. 5 10 5 10 1 1 1. Hidratación oral 4. Enfermedades respiratorias aguda 6. 3. .. Enfermedades diarreicas agudas 5. 2. tamiz neonatal. Medicina preventiva.

es decir tener la oportunidad de prestar nuestro servicio en todas las áreas de la institución en las cuales se requiera del personal de enfermería.SUGERENCIAS Como pasante de enfermería del hospital integral de Navolato. permanecer un tiempo considerable para el mejor manejo y dominio de esta. me permiti dar una sugerencia que sería de mayor ayuda llamase en el desenvolvimiento de cada uno de los pasantes de enfermería si en cada área se nos permitiera permanecer mayor tiempo y por partes iguales. Capacitar al personal de enfermería continuamente para evitar que sigan sucediendo episodios de multipunción. .

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO EVALUACIÓN DEL PRESTADOR DEL SERVICIO SOCIAL PERSPECTIVAS DE LA UNIDAD RECEPTORA Contestar solo responsable directo del programa. Por favor conteste con claridad. UNIDAD RECEPTORA: SERVICIOS DE SALUD DE SINALOA DOMICILIO: BOULEVARD ROQUE ESPINOZO CORREO ELECTRÓNICO TELEFONO: DEPENDENCIA: SERVICIOS DE SALUD DE SINALOA DEPARTAMENTO: 6727277920 HOSPITALINTEGRAL@SINALOA.GOB. con relación a la actividad del servicio social que realizó en su unidad receptora.MX PROYECTO FACTORES PREDISPONENTES A LA MULTIFUNCIÓN EN NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS REPOSNSABLE BEATRIZ YADIRA MONTAÑO RODRIGUEZ Modalidad se servicio social: Indisciplinaría ( ) Multidisciplinaria ( ) SOLO PARA EL SECTOR SALUD Plaza tipo: (A) (B) (C) Días de descanso CICLO 2008-2009 UNIDAD REGIONAL CENTROL Horario de actividades Nombre del jefe de jurisdicción Nombre del director de área . el titular del área o supervisor donde este adscrito a prestador del servicio social. Las siguientes preguntas tienen como finalidad conocer el desempeño del alumno de la Universidad autónoma de Sinaloa.

a) Asesoría académica PREGUNTAS RESPUESTAS ¿Está usted enterado si el prestador de servicio social entre un programa Si (X) No ( ) de trabajo para la prestación del servicio social? ¿Cuenta la unidad receptora con una persona responsable de coordinar Si (X) No ( ) las actividades de los prestadores de servicio social? ¿Proporcionaron asesoría académica a los prestadores del servicio Si (X) No ( ) social? ¿El prestador de servicio social A) b) C) D) raras C) demostró conocimientos de siempre frecuentemente algunas veces Nunca acuerdo su perfil profesional? X veces Fueron adecuadas las A) b) C) D) raras C) decisiones que tomó el siempre frecuentemente algunas veces Nunca prestador de servicio social X veces ante los problemas que se le presentaron Especifiquen el N.Instrucciones: Marque con una la opción que elija. o y asesorías que se le proporcionaron al PSS en el 12 período de prestación de servicio social Del aspecto abordado (asesoría académica) ¿que considera que se debe mejorar la relación del servicio social? Que los asesores realizan visitas periódicas a la unidad receptora para informar a los prestadores de servicio social 1 2 3 4 5 6 7 B) prestador de servicio social (PSS) 8 ¿Desarrollo el PSS tareas acordes con su perfil profesional? ¿Observo irregularidades del PSS que afecten a la unidad receptora? A) siempre X A) siempre b) frecuentemente b) frecuentemente C) algunas veces C) algunas veces D) raras C) veces Nunca D) raras veces C) Nunca X 9 . solo una de cada fila.

frecuentemente veces Nunca papelería. MES SI ( X ) ¿CUÁNTAS VECES? 12 NO ( ) ¿Proporciono capacitación y actualización al PSS para la elaboración y ejecución del proyecto? Del aspecto abordado (Prestador de servicio social) que considera que se debe mejorar para la realización del servicio social.10 Si observo irregularidades ¿las expreso a los PSS? 11 12 13 14 ¿Proporciono recursos b) D) raras C) materiales (Mobiliario.) para las actividades del PSS? SI ( X ) NO ( ) Proporciono beca o apoyo $ 300 POR económico al PSS. Involucrarse más con los instrumentos quirúrgicos. instrumentos de trabajo etc. como también conocer el nombre científico de cada uno de ellos A) siempre X A) siempre b) frecuentemente C) algunas veces C) algunas veces D) raras C) veces Nunca C) VALORES 15 Al interactuar con el personal A) b) de su lugar de asignación ¿se siempre frecuentemente mantuvo un trato irrespetuoso X dentro y fuera de la institución? ¿Colaboró con la unidad A) b) receptora en eventos siempre frecuentemente académicos y culturales que tengan relación con la prestación de SS? ¿Mantuvo una buena imagen y A) b) fue responsable de las siempre frecuentemente actividades de prestación de X servicio social? ¿Cuidó el mobiliario y los A) b) recursos que se siempre frecuentemente proporcionaron para realizar su X servicio social? ¿Tuvo disponibilidad para la A) b) realización de labores siempre frecuentemente individuales o en equipo? X Del aspecto abordado (valores) que considera que se deben C) algunas veces C) algunas veces X C) algunas veces C) algunas veces D) raras C) veces Nunca 16 D) raras veces C) Nunca 17 D) raras C) veces Nunca 18 D) raras C) veces Nunca 19 20 C) D) raras C) algunas veces Nunca veces mejorar para los realización del .

CURACIONES especificar estos puntos) F.servicio social RESPONSABILIDAD D) impacto del servicio social en la unidad receptora 21 ¿Fue óptimo el beneficio que A) b) C) D) raras C) obtuvo la unidad receptora con siempre X frecuentemente algunas veces Nunca las actividades de servicio veces social del prestador? Especifiquen la problemática NINGUNO que abordó en el proyecto donde se realizó su SSU A. ¿El prestador participó en un SI ( X ) NO ( ) proyecto de investigación es unidad receptora? ¿En qué fase del proyecto participó? ¿Se le dio el crédito en ese proyecto de investigación? ¿Se comprometió a otorgarle créditos. TOMA DE SIGNOS VITALES servicio social. ORIENTACION A LOS PACIENTES SOBRE SU profesional correspondiente SALUD cada unidad académica deberá E. PREPARACION DE MEDICAMENTOS Y que la población beneficiada (número) con las acciones de realizó el PSS. en caso de publicación del proyecto en el que participó? ¿Especifique el número y tipo SI ( X ) NO ( ) de trabajos publicados donde participó el prestador de servicio social en el proyecto? del aspecto abordado (impacto del servicio social de la unidad receptora) que considera que se debe mejorar para la realización del servicio social que el prestador de servicio social tenga conocimiento sobre las áreas donde realizaban sus actividades 22 23 24 25 26 27 28 29 30 . C. LLENADO DE PAPELERIA DE ENFERMERIA (De acuerdo a la carrera D. APLICACIÓN DE MEDICAMENTO Durante la presentación de B.

AGOSTO DE 2010 MUCHAS GRACIAS SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE . EN ENF.LIC. MONTAÑO RODRÍGUEZ BEATRIZ YADIRA JEFA DE ENFERMERÍA CULIACÁN. SINALOA.

ERICK VLADIMIR RUFINO ARAUJO DATOS DE LA UNIDAD RECEPTORA NOMBRE HOSPITAL INTEGRAL DE NAVOLATO DIRECCION BOULEVARD ROQUE ESPINOZO TELEFONO 672 72 7 79 20 DE AKI CORREO ELECTRONICO HOSPITALHIN@SINALOA. Las siguiente pregunta tiene como finalidad conocer su desempeño. solo una de cada fila: a) Asesoría académica PREGUNTAS A) siempre X 1 ¿Se le proporcionó asesoría académica? 2 ¿Le fue de utilidad asesoría X RESPUESTAS b) frecuentemente C) algunas D) raras veces veces X .UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO EVALUACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL: AUTOEVALUACIÓN DEL PRESTADOR DE SERVICIO SOCIAL. CICLO NOMBRE DEL PRESTADOR 2008-2009 ENF. Por favor conteste con claridad cada una de las preguntas para obtener una buena apreciación de su respuesta. GRAL. relación a la actividad de servicio social que realizó.) multidisciplinaria ( ) Instrucciones: marca con una x la opción que elijas.GOB.MX UNIDAD REGIONAL CENTRO Modalidad de prestación del servicio social unidisciplinaria (x. VARIABLE: FORMACIÓN INTEGRAL DEL PRESTADOR DE SERVICIO SOCIAL.

académica? 3 ¿Solicitó a la pasó su opinión sobre lo que ha aprendido? 4 ¿Considera necesita que asesoría X X académica que sirva para establecer relaciones entre la teoría (conocimientos adquiridos) y la práctica y a través del SS? 5 Especifique el N. Y asesorías durante que la 6 HORAS POR SEMESTRE recibió realización del SS 6 Especifique el No. o. . De supervisiones recibió durante las que la X realización de su SS 7 De los aspectos abordados (asesorías académicas) ¿que considera que se debe mejorar para su asesoría y supervisión académica en el servicio social? Que los asesores realizan visitas periódicas a la unidad receptora para informar a los prestadores del SS.

b) Unidad receptora PREGUNTAS A) siempre X 8 ¿Se le proporcionó asesoría académica? 9 ¿Le fue de utilidad asesoría académica? SI X RESPUESTAS b) frecuentemente C) algunas D) raras veces veces X ¿Cuántos? 12 capacitaciones No ( ) c) Valores PREGUNTAS A) siempre X X RESPUESTAS b) frecuentemente C) algunas D) raras veces veces 10 ¿Al interactuar con su asesor un se trato mantuvo irrespetuoso dentro y fuera de la institución? 11 ¿Al interactuar con su supervisor un se trato X mantuvo respetuoso dentro y fuera de institución? 12 ¿Colaboró con X unidad receptora en eventos académicos y culturales que tengan relación con .

etc. instrumentos de trabajo. papelería.la presentación del SS? 13 ¿Mantuvo buena imagen una y X responsabilidad las actividades de prestación del SS? 14 ¿Cuidó el mobiliario y los recursos que se le X proporcionaron para realizar su SS? 15 ¿Tuvo disponibilidad para X la labores de equipo e individuales? d) Apoyos PREGUNTAS A) siempre X X RESPUESTAS b) frecuentemente C) algunas D) raras veces veces 16 ¿Se le proporcionó recursos materiales (inmobiliario.) Para la realización actividades SS? 17 ¿Recibió apoyo beca de X Monto mensual $ 300 No ( ) de de las tu económico .

por la realización del servicio social? e) Impacto del servicio social en la formación del prestador: PREGUNTAS A) siempre X X RESPUESTAS b) frecuentemente C) algunas D) raras veces veces 18 ¿Aplicó conocimientos aprendidos situaciones prácticas profesionales? los en 19 Especifique el tipo de conocimientos en el del donde a) Teórico b) Practico c) Observación aplicados desarrollo proyecto realizó su SS. (De acuerdo el perfil cada deberá estos profesional) ves especificar puntos 20 Especifique el tipo de habilidades en el del donde a) Destreza b) Conocimiento c) Observación aplicadas desarrollo proyecto realizó ese es un punto (de acuerdo a su perfil profesional) .

cada UA deberá estos especificar puntos 21 ¿Considera que el haber con disciplinas. redituó aprendizaje? 22 Especifiquen tipo de aprendizaje obtenido interaccionar otras al con interactuado otras le algún SI ( X ) No ( ) No tuve a) Investigación b) Administración c) Practicas disciplinas durante el desarrollo del proyecto cada UA especificar puntos 23 Especifiquen problemática abordó proyecto realizó su SS 24 Especifiquen el tipo de obtenido participar solución en de aprendizaje al la la del a) Administrativa b) Docentes c) Investigaciones en la Proyecto de investigación que el donde deberá estos problemática sector cada UA atendido deberá estos especificar .

puntos 25 Especifique las a) Teórico b) Practico c) Observación acciones que realizó durante prestación la del servicio social cada UA hará su catálogo de acciones 26 Especifiquen el No 337 localidades de población beneficiadas con las acciones 27 ¿Participó proyecto en un de SI ( X ) No ( ) investigación en la realización del SS? 28 ¿En qué fase del EN TODAS proyecto participó? 29 ¿Se le reconoció su participación en ese proyecto investigación? 30 De los aspectos abordados ¿que considera que se debe mejorar para la realización del servicio social? de SI ( X ) No ( ) No Hasta hoy el plan de enseñanza que el partido escuela superior de enfermería me parece muy inteligente y de muy buen aprendizaje. por lo cual no tengo sugerirse alguna para la mejora de este programa puesto que a mi parecer es muy completo. .

SOLO PARA EL ÁREA DE LA SALUD Plaza tipo: (A) (B) (C) Días de descanso: Nombre del jefe de jurisdicción: DRA. KARLA CAMPOS BELTRAN Horario de actividades: Nombre De la jurisdicción: JURIDICCION IV Nombre del director del área DR. JESUS MIGUEL RIOS URIARTE No de la jurisdicción IV Ciclo 2008-2009 f) Tu lugar de prestación de servicio social cuenta con: CARACTERISTICAS SI NO SERVICIOS B R X M a) Área de espera o X recepción b) Consultorio c) Expulsivo d) Cuarto hospitalización e) Cocina f) Habitación pasante g) Baño para pacientes h) Baño completo para pasante X X para X X X X X para X X X X X X X .

i) Agua entubada De pozo Otros j) Electricidad k) Drenaje l) Teléfono m) Radio comunicación n) Computadora ñ) Internet de X X X X X X X X X X X X X X g) Indique si cuenta y en qué condiciones se encuentra las instalaciones del espacio para prestar el servicio social. CARACTERISTICAS SI NO Condiciones a) Techo b) Paredes c) Piso d) Puertas y Ventanas e) Instalaciones eléctricas f) Tuberías y drenaje g) Calentador de agua (Referir ubicación) h) Lavadero i) Chapas j) Mosquiteros k) Seguridad de área Circundante centro l) Protección a X X X X X BUENO BUENO BUENO BUENO BUENO X X BUENO BUENO X X X X tu X BUENO BUENO BUENO BUENO en X BUENO .

ventanas m) Protección en patios X BUENO h) El centro de salud se encuentra: CARACTERISTICAS SI NO a) Dentro de la población b) Fuera de la población X Describa la ubicación del centro: Se encuentra en la periferia de la colonia El rincón Por el bulevar Roque Espinoso i) Indique los recursos con los que cuenta su centro de salud y las condiciones en que se encuentran: CARACTERISTICAS SI NO Condiciones B a) Estufa b) Refrigerador c) Licuadora d) Lavadora e) Plancha f) Televisión g) Grabadora h) Ventiladores i) Aire acondicionado j) Cooler k) Calefacción l) Otros especifique ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) R M CARACTERISTICAS (II) SI NO Condiciones .

B a) Vajilla b) Cubiertos c) Sartenes ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) R M CARACTERISTICAS (III) SI NO Condiciones B R M a) Cama b) Ropero c) Buro d) Almohada e) Cobijas f) sabanas ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) CARACTERISTICAS (IV) SI NO Condiciones B R M a) sillón dental b) compresor c) esterilizador d) auto clave e) amalgamador f) lámpara de resina g) rayos X h) cavitron i) pieza de alta velocidad j) pieza de baja velocidad ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) Observaciones: J) ¿la comunidad le proporciona alimentación? SI ( ) NO ( ) .

00 por persona Tiene acceso a los vehículos del sector salud SI ( ) NO (X) ¿Por qué? Por qué no es necesario La vía de comunicación a su comunidad es de: Vía SI NO Condiciones B a) Asfalto b) Empedrado c) terracería (x ) ( ) (x ) ( ) (x ) ( ) x x x R M m) personal de apoyo con el que cuenta: ¿Medico? SI ( ) NO ( ) DE BASE ( x ) PASANTE ( ) . costos: Camiones de 7 de la mañana a 7 de la noche.Especifique k) ¿Hay medios de transporte. El costo es de $ 6. y cuáles son las condiciones de dichos medios? MEDIO DE TRANSPORTE SI NO Condiciones B a) Camión b) Particular c) Avión d) Otros ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) MOTOCICLETA Y APIE R M l) Describa la frecuencia en horarios. disponibilidad.

1 Nombre del médico y horario de trabajo: 7.1.2 ¿Cómo es el ambiente en el que se desenvuelve y como es el trato del personal de salud? CONDICIONES E a) Comunidad b) Enfermería c) Medico de base d) Enseñanza e) Autoridades locales f) Otros especifica x x x Condiciones B R x M 8.5 Nombre del nutriólogo y horario de trabajo 7.6 ¿radiólogo? SI ( ) NO (x) DE BASE ( ) PASANTE ( ) 7.1.7 nombre del radiólogo y horario de trabajo 7.1.1.3 Nombre de la enfermera y horario de trabajo BEATRIZ YADIRA MONTAÑO RODRIGUEZ DE 8:00 AM A 2:00 PM 7..¿Cuenta con instrumental y material adecuado? SI ( ) Especifique: NO (x) .1.8 ¿intendencia? SI ( ) 7.9 ¿laboratorio? SI ( ) NO (x) NO (x) 7.4 ¿nutriólogo? SI ( ) NO (x) DE BASE ( ) PASANTE ( ) 7.1.1.1.1.7.2 ¿enfermera? SI (x ) NO ( ) DE BASE ( ) PASANTE ( ) 7.

.¿Cada cuánto le surten? Se surte de acuerdo al paciente de ingreso que se le aplicara medicamento.1.-¿Cuál es la periodicidad de las reuniones con su comité de salud? Semanal ( ) Quincenal ( ) Mensual ( ) Otros: .¿Cree que el lugar donde está asignado es suficiente para la atención de los habitantes de la localidad y zonas de influencia? SI ( ) Especifique: NO (x) 13.-¿Existe un comité de salud? SI ( ) NO ( ) 14. 12.¿Cuenta con el cuadro base (medicamentos) en forma adecuada? SI ( ) Especifique: NO (x) 9...¿Cuál es el No..en caso afirmativo..2.9.1.¿El municipio u otro organismo apoya con recursos para el mantenimiento de la unidad receptora? SI ( ) Especifique: NO ( ) 14. ¿En qué forma le apoya en sus necesidades personales y profesionales? 14.¿Cuáles son las áreas de influencia de su unidad receptora? En la sala de espera.. 10.. De habitantes de su localidad?: 11.

15.-¿Conoce su periodo vacacional? SI ( ) Especifique: 20..-¿Consideras que pasantes de otras carreras pueden ser de utilidad en tu comunidad? Especifique: En caso afirmativo.-¿Qué temas se tratan en dichas reuniones? TEMAS SI a) Capacitación profesional b) Capacitación administrativa NO NO (x) Otros: 19.-¿Conoces sus derechos y obligaciones? SI (x) Especifique: 21..¿Tiene reuniones jurisdiccionales? SI ( ) ¿Con que frecuencia? 18. especificar de qué carreras: LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL NO ( ) NO (x) .¿Tiene visita de supervisión a la unidad receptora por la jurisdicción? SI ( ) Periodicidad: 16¿Recibe puntualmente el pago de su beca? En caso negativo ¿por qué? SI (x) NO ( ) NO ( ) 17.

22.describe por orden de importancia los principales problemas con que se ha confrontado durante su desempeño como prestador del servicio social. a) no cuento con instrumentos necesarios y suficientes b) no hay en existencia medicamento suficiente para los pacientes c) No se encuentra en existencia suficiente material para el tendido de cama y vestir a los pacientes ENF.. GRAL. Sinaloa febrero del 2010 ¡Muchas gracias! Su opinión es muy importante . ERICK VLADIMIR RUFINO ARAUJO Prestador del servicio social Culiacán.

Las siguientes preguntas tienen como finalidad conocer el desempeño del alumno y/o egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA DIRECCION GENERAL DE SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO EVALUACION DEL SERVICIO SOCIAL PERSPECTIVA DEL SUPERVISOR / ASESOR Contestar solo por el supervisor/asesor responsable del prestador del servicio social universitario de las UAS. BEATRIZ YADIRA MANTAÑO RODRIGUEZ . con relación a la actividad del servicio social que realizo en la unidad receptora. Por favor conteste con claridad. ERICK VLADIMIR RUFINO ARAUJO DATOS DE LA UNIDAD RECEPTORA NOMBRE HOSPITAL INTEGRAL DE NAVOLATO DATOS DEL SUPERVISOR HOSPITAL INTEGRAL DE NAVOLATO NOMBRE ENF. GRAL. CICLO NOMBRE DEL PRESTADOR 2008-2009 ENF.

Instrucciones: señale con una X una sola por enunciado. 1. y del seguimiento evaluación proyecto de trabajo? 3 ¿Cómo resultado de la asesoria. ejecución. se X recibieron oportunamente proyecto y el los informes de trabajo que se requieren en relación al servicio social por parte del prestador? 4 ¿Existió coordinación entre x el responsable de la unidad receptora y la supervisión de la . Asesoría académica PREGUNTAS A) siempre X X RESPUESTAS b) frecuentemente C) algunas D) nunca veces 1 ¿se proporcionó asesoría académica? 2 ¿La asesoría X Academica fue de utilidad para el prestador por que se asesoró en al el prestador diseño.

S.UAS de la asesoría en el desarrollo de las actividades del servicio social? 5 ¿Se asesoró en al la del X prestador elaboración informe final? 6 Numero asesorías proporcionadas por el asesor de la UAS a del los prestadores S. Supervisión PREGUNTA asesoría de S 7 ¿Cumplió el pasante con la asistencia a de la su A) siempre X X RESPUESTAS b) frecuentemente C) algunas D) nunca veces requerida prestación servicio social? 8 ¿Tomo el prestador las decisiones ante X adecuadas problemas que se les presentaron? 9 ¿Se observó el X cumplimiento de las actividades . por de 12 asesorías periodo 2.U.

receptora de fricciones personales.programadas por el prestador? 10 ¿Existió comunicación entre el prestador y la X unidad para el receptora desarrollo del proyecto? 11 ¿De haber existido un conflicto del X prestador que afecte a la unidad (perdida materiales. otros.) entre el responsable de esta lo atendió? 12 ¿Cuándo el X supervisor observo irregularidades en la unidad que receptora al las a la afectaron prestador. expreso autoridad correspondiente? 13 Número dedicadas coordinación supervisión de horas a la y del 30 HORAS proyecto donde el .

prestador realizo su servicio social 14 Del abordado (supervisión servicio de social) aspecto Existir más supervisión ¿Qué considera que se debe mejorar para la realización del servicio social? 3. Valores PREGUNTAS A) siempre X X RESPUESTAS b) frecuentemente C) algunas D) nunca veces 15 Al interactuar con el la prestador unidad receptora se mantiene un trato respetuoso dentro y fuera de esta 16 Toma en cuenta la unidad receptora las ideas e iniciativas del prestador 17 El colabora prestador con la X X unidad receptora en eventos académicos y culturales que tengan la relación con la prestación .

Impacto del servicio social en el prestador PREGUNTAS A) siempre X X RESPUESTAS b) frecuentemente C) algunas D) nunca veces 22 La práctica desarrollada en el servicio social constituyo una experiencia de aprendizaje para el prestador.del servicio social 18 Participa prestador con el la en X responsabilidad las actividades de servicio social 19 El mantuvo directa prestador relación con los del que X beneficiarios proyecto desarrollo 20 El prestador dio un uso adecuado al y que le X mobiliario recursos proporcionaron para realizar su servicio social 4. Diseño bien su X .

proyecto de trabajo Diseño y aplico instrumentos para el desarrollo de las actividades Aplico métodos y técnicas de su área disciplinar Elaboro bien sus informes periódicos Elaboro bien su informe final 23 El servicio social la X X X X X fortalece formación profesional prestador permitiéndole establecer del una mejor relación entre la teoría y la practica 24 Especifique población beneficiada (numero) con las la 120.000 acciones que realizo el prestador del servicio social 25 El participo proyecto prestador en un de SI (X) NO ( ) investigación en su unidad receptora .

bibliografía 11. marco teórico 7. planteamiento del problema 3. hipótesis 6.26 En que fase del 1. análisis de los datos 10. marco contextual 8. metodología 9. cronograma proyecto participo 27 Se le dio crédito en ese proyecto de SI (X) NO ( ) investigación 28 Se comprometió a entregarle créditos. justificación 4. objetivos 5. en caso de del SI (X) NO ( ) publicación proyecto en el que participo 29 Especifique el tipo y número de trabajos publicados participo prestador servicio social 30 Como prestador de servicio social MAS DICIPLINA donde el de NINGUNO podría mejorar en lo siguiente . titulo 2.

LIC. EN ENF: MONTAÑO RODRIGUEZ BEATRIZ YADIRA ¡Muchas gracias! Su opinión es muy importante .

cl/scielo.wikipedia.es/enfermeria/protocolos/originales/cateterPeriferico/protocoloCat eterPeriferico.index-f.futuremedicos.semes.org/revista/vol16_5/201.org/wiki/Terapia_intravenosa 17.gob.org/wiki/Enfermer%C3%ADa 18.ecpn. http://bvs.pdf 4. http://www.pdf 10.de/procedimiento/ 19. http://www.BIBLIOGRAFIA 1.htm#1 7. www. http://www.htm 8.h12o.wikipedia.es/servelet/articulo?codigo=301890 3.mx/uploadtests/18983.index-f.. recomendaciones@conamed.org/wiki/Terapia_intravenosa 5.encolombia.es/publica_docu/protocolos/20040301_InsercionCateterVenosoPerifer ico. http://www. http://dialnet.org/temario/seccion_3/capitulo45.gob.com/evidentia/n9/guia-avp. http://es.com/app?ID=elinyectadero&msg=257&DOC=121 20.chospab.com/IPQ/CD_IPQ/Ejemplos_cd/Seminario_8.pdf 6.sld.. http://definicion.org/temario/seccion11/capitulo177/capitulo. http://www.html#esc%20intervalo . http://Inx.php?pid=s0717-95532008000200007&script=sci_arttext 12. http://es.melodysoft. http://www.htm 16.wikipedia. http://es.mx/matematicas/estadisticas/xu2. http://www.com/evidentia/n9/221articulo. 15. http://boards4.htm 2.aibarra.eccpn.cofemermir. http://www. http://www.unirioja.5.html 9.aibarra. http://www.scielo.cu/revistas/mciego/vol12_supl2_06/revisiones/r3_v12_supl206.htm 13.php 11.uaq.com/medicina/pediatria/pedi38103-acceso.mx 14.

ANEXOS .

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES Elegir el tema de investigación Formular la pregunta de investigación Elaborar el objetivo general del protocolo de investigación Elaborar objetivos específicos Búsqueda de artículos relacionados al tema de investigación Elaboración de hipótesis Elaborar el diseño de estudio Describir la población, ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO

muestra y muestreo Describir los criterios de inclusión y exclusión Identificación de variables Definición operacional de variables Definición conceptual de variables Describir el procedimiento Descripción de consideraciones éticas Elaboración de análisis estadístico Elaboración de marco teórico

Envió de avances del protocolo a revisión Elaboración de justificación

Elaboración de introducción Entrega del protocolo de investigación

REALIZADO PROGRAMADO

DOCUMENTOS PROBATORIOS .