You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

AMEN.
Cristo en 8mm
Luis Rodriguez Peña 08/10/2013

Todos contra de la Eugenesia Al comenzar la película nos encontramos con uno de los programas que utilizaban los nazis para “mejorar la raza“ a través de políticas de sociales. mas aun en la película el protagonista se ve fuertemente afectado ya que la política de gobierno fue la causante de la muerte de su cuñada Berthe la cual padecía de algún tipo de enfermedad mental. donde en palabras simples se asesinaban a las personas con discapacidades que para ojos de los alemanes nazis. y la otra mostrándose un poco más flexible con los seguidores del catolicismo. el hecho de que un oficial con el uniforme de la SS y un vicario de la iglesia Católica con su debido atuendo eclesiástico estén ambos dentro de la misma esvástica pero en lados extremos nos antepone a que ambos personajes se desarrollaran en una misma realidad pero en bandos totalmente contrarios. intentando mostrar que de alguna forma ambas ideologías fueron cómplices en su actuar. Esta esvástica mantiene una línea vertical hasta terminar el cuadro. Esto no es extraño que ocurra ya que dejando a un lado la fusión entre ambos símbolos. en este se mantuvieron los colores (fondo negro. Sin embargo rápidamente al poco tiempo que comienza la película vemos como las organizaciones cristianas alemanas se empiezan a movilizar y a actuar para que Hitler deponga tales actividades contra los discapacitados. más aun. Cabe destacar que estos movimientos se generan porque muchos de los asesinados eran cristianos. la esvástica mostrada no es el símbolo tradicional usado por los nazis en su régimen. . pero a medida que enfocamos nuestra vista en el individuo que está en su lado contrario. una manteniendo un silencio cómplice. nos encontramos con un cura católico. Aun cuando el afiche fue modificado en muchos países de Europa. esto no es un error ni una coincidencia ya que el autor de este afiche quiso de anticipar toda la esencia de su película en una imagen. Debido a exigencias por parte de la Iglesia Católica el afiche original fue modificado eliminando esa relación tan directa entre la esvástica nazi y la cruz cristiana por ser considerado demasiado ofensivo para los seguidores cristianos. esvástica roja) y los personajes en los extremos del símbolo nazi. eran poco productivos y eran considerados como un estorbo para el pueblo alemán.¿Una esvástica cruz cristiana? Al observar el afiche de la película podemos relacionar inmediatamente al militar en su lado izquierdo con el régimen nazi.

Si la película terminara al momento en que se ve como los círculos cristianos se muestran molestos con tales políticas. mas aun de su líder Hitler. llega un momento donde al teniente Gerstein lo obligan a observar los “logros” de su trabajo. podríamos ver un indicio. mas aun vemos como los altos rangos del catolicismo alemán se oponen a dichas políticas sociales y entregan apoyo a los desvalidos haciendo caso al mandato de Cristo donde ordena a su pueblo a siempre apoyar a su prójimo. En la película se nos muestra a Kurt como un ingeniero que prepara productos químicos que liberan el agua de los gérmenes para las tropas que están en pleno campo de batalla y luego se nos muestra a un Kurt transformado en teniente de la SS que emplea los mismos productos químicos para asesinar 10.000 judíos al día. Es interesante ver que nunca se muestra en la película que el químico alemán haya sido un fuerte seguidor de Hitler. un guiño por parte del director en mostrar como la ayuda del prójimo se pone en marcha cuando un hermano es afectado o vulnerado. podemos ver como se acerca a sus líderes eclesiásticos para solicitar apoyo en pos de ayudar a sus amigos y conocidos. el prójimo era solamente cristiano. y el traicionado merece ser entregado a la justicia. Ya mas establecido en su labor. donde se supone que los participantes son férreos seguidores de la ideología nazi. llevándolo a una cámara de gas y invitándolo a observar por una ventanilla lo que ocurria dentro. sino mas bien es un empleado militar que desempeñaba su labor de ingeniero pero que su ideología era totalmente influenciada por el cristianismo no por el nazismo. cuando se entera de la muerte de Berthe y además confirma que la causa de muerte natural es una falsedad puesto que muchas personas estaban recibiendo distintas cartas anunciando causas de muerte distintas para sus fallecidos. sin embargo en este caso. De ingeniero cristiano a cómplice nazi Kurt Gerstein podríamos visualizarlo como una anti-tesis de Judas en la religión católica. La reacción de Kurt. donde la traición parece ser la respuesta para hacer el bien. de forma esperada Kurt no dura ni siquiera tres segundos observando tal acto y se aleja de tal . Es por esto que resulta extraño al espectador ver a una persona de este tipo relacionada con la división SS alemana. Como compensación a esto vemos al doctor nazi interpretado por Ulrich Mühe el cual aporta con una psicología totalmente lúgubre y tenebrosa donde pareciera ser que toda la esencia de las SS recayera sobre este personaje de doctor.

lo que el teniente Gerstein busca es que sus líderes cristianos actúen de la misma forma que actuaron contra la eugenesia mostrada al comienzo de la película. El único . adopta también el voto de obediencia al Papa. ya que cabe recordar que la orden de los jesuitas (compañía de Jesús) es una orden que además de adoptar los tres votos tradicionales (pobreza. Es este el suceso clave que desemboca la desesperación del teniente por buscar ayuda para frenar tales asesinatos. esta traición no consiste en planear un boicot contra el gobierno nazi. Él posee buenos contactos en Roma y su familia pareciera ser bastante influyente en la jerarquía eclesiástica. castidad. Hasta aquí podemos observar como nuestro anti-judas. Lamentablemente el uniformado alemán no contaba con una tropa de soldados que lo acompañaran para realizar su traición. No es extraño que el director haya preferido presentar a un sacerdote jesuita entre otros. gracias a esto Ricardo logra emprender su viaje a Roma y contactar incluso con el mismo Papa para presentar su inmensa preocupación frente a la barbarie que ocurre en Alemania. Como típico personaje cristológico. entre ellos uno de EEUU. pero para Riccardo pareciera ser no tan difícil. es por esto que en esencia este personaje representaba en forma al vaticano en su máxima expresión. a lo cual recibe como respuesta que mantenga cautela… Cabe destacar que Riccardo irrumpe también en una comida importante de su padre con entidades eclesiásticas y alguno que otro diplomático. Sin embargo luego de que el teniente Gerstein irrumpe en la sala del superior de Ricardo. ni tampoco podía besar la mejilla del culpable de todas las atrocidades para entregárselo a los verdugos.ventanilla. se nos presenta a Riccardo como un sacerdote en Alemania cuya familia sirve al Papa durante muchos años. el camino no es fácil. para informarle de las atrocidades que están ocurriendo bajo el gobierno de Hitler. sin embargo tampoco encuentra una respuesta concreta. busca a través de la traición remediar salvar a su prójimo. podemos ver como el jesuita Riccardo muestra su sensibilidad frente al resto y se decide en la misión de ayudar a este militar de la ss. lo que le fue entregado al teniente Gersetein fue una golpe metafórico en la cara que le hizo darse cuenta de los horrores que se estaban efectuando con su trabajo. el único apoyo que realmente podía ser un elemento de peso fue el vicario Ricardo que tenía una gran cercanía con el papa Pio XII. De vicario jesuita a mártir En la película Amen. Kurt a diferencia de Judas no recibió monedas de oro como incentivo a su traición. obediencia).

Aun cuando el sacerdote muestra una clara devoción por las víctimas. Por desgracia Pio XII. se muestra con mayor efervescencia la devoción de el jesuita al efectuar el sacrificio por el prójimo poniendo su pecho el símbolo judío y saliendo a la calle entregándose a los victimarios. por lo tanto hacer vista gorda era como realizar el mal menor. . luego de que los alemanes irrumpen en la misma Roma y Riccardo observa que ni siquiera aun así tomaran fuertes medidas. y además se nos da a entender que se suicida en su celda ahorcado. su analogía cristológica aun no está completa. el cual es la personificación de la SS se escapa y peor aún. pareciera ser que lo que decían los superiores de Ricardo a él eran ciertos. El doctor. la cual era ser el individuo que ingresaba los cuerpos al horno. el cual se podría entender como su “beso acusador”. o morir pero de la peor forma que tenían los judíos para morir ahí. el se decide ir a la muerte. y el doctor se lava las manos terminando así con la vida del sacerdote jesuita. Es desde este momento donde el Riccardo toma su rol de Cristo en escena y se compadece de las victimas entrando al tren donde miles de judíos eran ingresados para ser ejecutados. el cual luego de preguntarle el motivo de porque se encuentra en aquel lugar junto con los judíos le ofrece salir de ahí como un cristiano. los lugares y el cómo los asesinaban. y más tarde luego de ingresar una cantidad determinada. de la mano de un importante eclesiástico. él seria ingresado a los mismo hornos. Por otra parte Riccardo al llegar a su destino con el resto de los judíos. Muy acorde con la cristología de su personaje. por el contrario nuestro antiJudas y nuestro Cristo terminan muertos muy característico de sus rasgos cristológicos pero no cumpliendo la misma meta.atisbo de solución lo encuentra cuando su padre le anuncia que el Papa realizara un discurso donde daría a conocer su postura frente al régimen nazi. tampoco termina de forma justa en términos de justicia. ¿La salvación? La película no termina con un final feliz. Sin embargo nuestro anti-judas deja como legado un documento donde entrega información sobre los muertos. se enfrenta a su poncio Pilato el cual termina siendo el doctor que acompañaba siempre a Kurt Gerstein. no anuncia nada que pueda ayudar a las víctimas de Hitler. A Kurt Gerstein se nos muestra encarcelado por ser colaborador de la masacre efectuada por los nazis. señalaban que Hitler le estaba ganando la guerra a los comunistas.