You are on page 1of 6

- ESCENOGRAFIA

-

La Escenografía Pilar fundamental de cualquier uesta

En la actualidad se entiende por escenografía todos los elementos visuales que conforman una escenificación. Sean estos corpóreos (decorado, accesorios), la iluminación o la caracterización de los personajes (vestuario, maquillaje, peluquería); ya sea la escenificación destinada a representación en vivo (teatro, danza), cinematogr fica, audiovisual, e!positiva o destinada a otros acontecimientos. "a escenografía o pintura de escena tiene sus raíces en el teatro griego. "os griegos usaron el periacto, artificio especial que emplea#an en sus teatros para cam#iar decoraciones. $onsistía en un aparato prism tico de revolución con un paisaje diferente pintado en cada una de sus tres caras. %a#ía un periacto en cada lado del escenario, y al girar queda#a cam#iada la decoración.

los cuales considerados desde el punto de vista est3tico darían lugar a deducciones curiosísimas. consiste en las magníficas sugerencias conseguidas con elementos pl sticos sint3ticos y con simples fondos de cortinas negras o de colores neutros. 6na de las innovaciones mejor logradas en los escenarios modernos de estos 7ltimos () a+os. particularmente en 8nglaterra. o en los carros yu!tapuestos que pasan por la #oca de la escena cam#iando los lugares ante los ojos de los espectadores. 5tra de las características de la misma 3poca era la escena simult nea. El periacto es el origen de los #astidores. como puede verse en el decorado de varias *a#itaciones simult neas. puede citarse la decoración circular de las c3le#res carretas4escenas del medioevo.En el Edipo &ey. Ese particular *allazgo es precursor de los escenarios giratorios modernos. el prisma que se situa#a a la derec*a representa#a el distrito de la ciudad de la cual forma#a parte el palacio central. el telón de fondo da las características principales. El #astidor es un armazón de listones so#re el cual se aplica un lienzo o papel y se utiliza pint ndolo so#re las dos caras2 cada una corresponde al paisaje o arquitectura que de#e representar el escenario. En toda la *istoria de la escenografía podrían estudiarse casos como 3stos. en el teatro 0arnesio de 1arma. so#re la cual se presenta#an ante los espectadores los m s pintorescos lugares propios de los diversos episodios de los misterios o los juegos esc3nicos de la 3poca.elfos. por ejemplo. 1ues #ien. . dic*a escena *a tenido su eco en el teatro contempor neo. y el periacto de la izquierda mostra#a en perspectiva la campi+a tica por donde entra#an los personajes que venían de . de Sófocles ('() ad$). usados por primera vez en -./). en donde se sucedían los lugares de acción del espect culo. en las que un simple cartel indica#a el lugar o una voz desperta#a la imaginación de los espectadores e!plicando las e!celencias de un decorado que no e!istía. Entre las importantes variaciones de la escenografía que *an tenido influencia en la t3cnica esc3nica. si se *urga en el pasado se comprue#a su origen en primitivas representaciones.

o puerta real. . < trav3s del vano se ven palacios de relieve aplanado. El renacimiento nos da por primera vez un teatro (el 5límpico de 9enecia. porque 3sa fue la ciudad en que reinó Edipo. -:. o#ra del arquitecto <ndr3s 1alladio) un escenario de madera. estatuas. $olumnas corintias. porque solo los actores principales aparecían por ella. es una conquista de la 3poca moderna. "a ilusión óptica de la e!tensión de la calle es completa. síntesis grandiosa de la est3tica arquitectural de la escenografía de la 3poca. "a escenografía pura como contri#ución de la personalidad del pintor escenógrafo para lograr un todo org nico en el espect culo y una atmósfera adecuada a la o#ra. seg7n 9itru#io. y que consistía en que la decoración estuviera dispuesta seg7n los c nones artísticos de la perspectiva lineal. y con la tragedia del mismo nom#re se inauguró el teatro. y conceptos pr cticos coincidentes. formando una calle que parece ser la de =e#as. reducidos en perspectiva. a manera del teatro griego. En medio se a#re la puerta mayor."o anterior evidencia que *a *a#ido pro#lemas de formas similares en todos los tiempos. y cornisamientos adornan la fac*ada esc3nica. #ajorrelieves.:.

. en la que puso entonces el artista su originalidad y el aporte de su personalidad. 0rancia de#ía intervenir para consolidar las nuevas conquistas. de forma que la arquitectura no sólo se viera de frente. El gas sustituye la iluminación a vela y aceite. a los especializados en el arte de crear climas esc3nicos. dice al respecto2 El sistema moderno de decorados de tela pintada. #usca#a la verdad en el decorado *aciendo aparecer una fuente de la que #rota#a agua durante la representación. y la escena tuvo una 3poca majestuosa y #rillante tanto en 8talia como en 0rancia. 0ue en ese admira#le siglo B988 cuando nació la decoración teatral propiamente dic*a. fuera dejando paso a los escenógrafos. sino que nos ofreciera aspectos desde diferentes ngulos. "as candilejas fueron una innovación del siglo B988. que era a su vez constructor y pintor. porque el naturalismo e!ige una realidad am#iente que no se consigue con #astidores y telones de fondo. En -. "os >alli ?i#iena (-. de decoraciones sucesivas en reemplazo de decorados simult neos fue creado por Ca*elot y "aurent. gran escenógrafo que montó los mejores espect culos de ópera. es decir. pues era un g3nero que reclama#a gran presentación y apoyo económico. "eón Coussinac. "a ópera participó en el desarrollo.:@4-A'() *icieron el *allazgo de conseguir y lanzar la nueva perspectiva pictórica.e 3sta 3poca es >iovanni Eiccolo Servandoni. "as *a#itaciones se cierran con paredes y plafones. quienes tra#ajaron para ColiDre. el =eatro "i#re de <ntoine. . =odo contri#uye a la formación de las nuevas tendencias escenogr ficas para que los pro#lemas dejen de ser de orden e!terior. . 1ero para que esas nuevas conquistas co#raran importancia era necesario que el arquitecto. en 1arís. .e esta manera nació un tipo nuevo de escenógrafo pintor.A. es decir. e!perto en esta materia. "a iluminación esc3nica tam#i3n de#ía ayudar en las conquistas de la escenografía.1aulatinamente fue transform ndose la decoración fija en móvil.

"os rusos *an tenido siempre el sentido del teatro. <ntón >iulio ?ragaglia y Enrico 1rampolini en 8talia crearon escenografías dentro de directivas muy personales. así vemos como el sim#olismo necesita de una nueva fórmula (-. En &usia fue donde los ?allets &usos de Sergei . .@))2 "a decoración de#e ser una pura ficción ornamental que complete la ilusión por sus analogías de color y de líneas con el drama.ullin acogieron fervorosamente las m s audaces tendencias.iag*ileG (-@)@) descu#ren escenógrafos de la talla de ?acHs. revel ndonos la escenografía de S*3*3razade. crear atmósferas no conocidas *asta entonces y dar relieve a lo corpóreo en la escena. "uis Iouvet y $*arles . y de StanislaGsHy. 1a#lo 1icasso *izo decorados para el #allet de Canuel de 0alla. 1intores como Caurice . y Iacques $opeau así como >aston ?aty. E!istía de *ec*o una luz que podía e!altar el color. cuya influencia duró m s de diez a+os en la decoración teatral. "a transformación *a#ía llegado. El Som#rero de =res 1icos. proyectar som#ras. que luc*a#a por dar un estilo al escenario para que no se confundiera con la realidad.enis y 5dilón &edon se ad*irieron a 3ste principio y un *om#re de teatro como "ugn341o3 dio su talento a las iniciativas del momento en el teatro de lF5euvre (-. <dolfo <ppia y >eorge 0uc*s proyecta#an iniciativas profundas. =odo esta#a preparado para recoger las grandes ventajas que aporta#a la electricidad. =odos los #allets de .iag*ilev nacieron."as est3ticas se suceden como las teorías. un genio del teatro. ?enoit y &oeric*. En 8nglaterra e!istía >ordon $raig.@/). En <lemania se tra#aja#a con entusiasmo #ajo las directivas de Ca! &ein*ardt. director del =eatro de <rte de Cosc7 y una de las figuras de la vanguardia.

proyección de videos e im genes.espu3s de la &evolución de 5ctu#re el teatro ruso alcanza un gran desarrollo. %oy asistimos a la realización de escenografías virtuales. a modo de decorado. El teatro de Estado de Ceyer*old es uno de los m s audaces la#oratorios de mise en scDne de la &usia Sovi3tica. K esto no es m s que el comienzo. al %a#ima y las realizaciones logradas por =airov.. el cine y los conciertos. . Ricardo A! CARRAS"#E$ . con impensados efectos luminot3cnicos. Eo *ay que olvidar tampoco al =eatro Jamerny. animaciones y toda una amplia gama de efectos visuales.e cualquier modo es #ueno sa#er un poco de lo que es esta disciplina del teatro por a+adidura de la =9. al StanislaGsHy. que realzan las puestas de espect culos de todo tipo.