You are on page 1of 7

GUÍA PSU – PLAN DE REDACCIÓN Reforzamiento PSU Ítem 1.- Plan de redacción Ptje. Asignado 30 Ptje.

Obtenido

Planes de redacción Para que nuestros textos cuenten con una adecuada redacción y, por lo tanto, sean comprensibles para el lector, debemos dar a la redacción una estructura básica, es decir, nuestros enunciados deben ordenarse en un esquema lógico que, como su nombre lo indica, permita transmitir la información de la manera más lógica posible. Así, esta estructura básica (esquema lógico) se aplica a TODOS LOS TEXTOS EXPOSITIVOS y la encontramos bajo la denominación de PLAN ESTRUCTURAL. Veamos ahora cómo está constituido este plan: Texto

Se estructura sobre la base

Introducción

Desarrollo

Conclusión

Presenta el tema que se va a tratar. Se pueden utilizar diversas estrategias para adentrarnos en el tema: - Formular una interrogante - Presentar un enigma por resolver - Plantear un problema - Simplemente, decir de qué se va a hablar.

Explica el tema planteado en la introducción. Cuando desarrollamos un tema, utilizamos: - comparaciones - descripciones - clasificaciones - explicaciones - argumentos - ejemplos Todas estas estrategias se ordenan de acuerdo con relaciones y secuencias lógicas.

Cierra el tema desarrollado. Al igual que en la introducción, podemos concluir un texto de diversas maneras: - Sintetizando las ideas más importantes del desarrollo. - Respondiendo la interrogante formulada. - Resolviendo el enigma. - Proponiendo una solución al problema.

Tipos de planes de redacción
Plan Deductivo Es el más frecuente en este tipo de ejercicios. Consiste en ordenar los enunciados desde el que expresa la idea más general a la idea más particular, considerando siempre como base la estructura de todo texto (introducción-desarrolloconclusión). Secuencial o Cronológico Este tipo de plan requiere que los enunciados sean ordenados desde un “antes” a un “después”. En otros términos, el criterio para ordenar el texto es el tiempo en que ocurren y se suceden los hechos presentados en cada enunciado. Causa- efecto En este plan, debemos considerar el principio de causalidad: todo hecho, fenómeno o efecto tiene una causa (motivo o razón). Por lo tanto, en este tipo de redacciones, primero se presentan las causas y luego los efectos.

1

Definición 3. 2.Causas 5. se puede considerar alguna secuencia interna que ayude a la identificación de la alternativa adecuada.. Recibe título profesional. Se desempeña profesionalmente en empresa de telecomunicaciones.. El título nos da el tema y. LEER con atención EL TÍTULO que enmarca y presenta al grupo de enunciados que le suceden: Debes reflexionar y atender al título. que será el más amplio posible (con frecuencia una introducción y/o una definición).Clasificación 7. deductivo.Ejemplos. DETERMINAR el posible ENUNCIADO DE INICIO.. secuencial). pues le habían robado todo. PLAN DE CAUSA Y EFECTO CAUSA Al irse de vacaciones.Características 6. Complementariamente. PLAN CRONOLÓGICO 2010 2011 2016 2017 Rinde P. sino una sugerencia que tú puedes explorar y ensayar para que te sea ventajosa. Es conveniente..PLAN DEDUCTIVO 1.Idea más amplia que el título 2. a partir del título y de un posible plan de redacción (estructural. encontró la casa vacía. pues con frecuencia lo obviamos..S. LEER comprensivamente cada uno de LOS ENUNCIADOS. Al leer la secuencia de enunciados puedes IR SUBRAYANDO Y CONECTANDO de inmediato lo que crees se relaciona. determinar un enunciado de inicio. EFECTO Al volver. opera en la práctica como el primer enunciado del plan de redacción que organiza el ejercicio. Ingresa a la Universidad. dejó abierta su casa.Origen 4. MÉTODO DE RESOLUCIÓN SUGERIDO Recuerda que cualquier forma o procedimiento para resolver este ítem NO ES UNA RECETA. Es la que llamaremos SECUENCIA SEGURA. 3. 1. 2 . Egresa de la Universidad..U. no pocas veces..

Nació en 1920 en Wadowice (sur de Polonia) y murió en Roma en abril de 2005. Existen dos tipos de planes de particular contenido. una de las encíclicas más nombradas fue publicada en 1991. el rasgo que ordena la redacción es el temporal. el esquema general que debe guiar nuestra redacción es: Nombre Definición Origen Características Producción Obras Es el título ¿Quién es? Fecha y lugar de nacimiento y muerte ¿Qué rasgos lo(a) singularizan? Característi cas generales de su obra o aporte Obras específicas (Títulos) Ejemplo: Titulo: Definición: Origen: Características: Producción: “Juan Pablo II” El Papa de los jóvenes. por lo que sólo debes elegir entre dos o tres alternativas. fijándose en la concordancia semántica (significado) y en la coherencia gramatical con que se conectan los enunciados. además. Éstos son: . Por lo tanto. SELECCIONAR la alternativa correcta y volver a VERIFICAR si efectivamente obedece a un orden lógico. A) Biografía deductiva: Recordemos que la deducción implica avanzar desde la idea más general a la más específica o de menor alcance. B) Biografía cronológica: En un esquema cronológico. Antes Fecha y lugar de nacimiento Durante Características de su vida aspectos de su vida Títulos de obra Después Fecha y lugar de fallecimiento 3 . avanzamos desde un antes a un después. individualizada en el título con su nombre. cristiana o no. Realizó.Planes con secuencia temática I. aunque no siempre. Al llegar a este punto. Obras: “Centesimus agnus”. el personaje se identifica en el título: Nace Vive Muere En los casos que corresponda. 90 viajes apostólicos y visitó 125 países para llevar su mensaje. Las biografías Este tipo de plan presenta como tema la vida de una persona. deberás considerar. Con frecuencia. 5. la SECUENCIA SEGURA te permite de inmediato DESCARTAR las alternativas no viables. TRABAJAR CON LAS ALTERNATIVAS probables dadas de acuerdo con el enunciado de inicio y con la secuencia interna segura. la alternativa que contenga el inicio y el último enunciado. según el plan visualizado. las obras póstumas se incorporan después de la fecha de muerte. Si aplicamos este principio en un plan de tipo biográfico. Existen dos tipos de biografía: deductiva y secuencial. a cien años de “Rerum novarum”. Ejerció uno de los pontificados más largos de la historia.Las biografías .4. Escribió catorce encíclicas y más de 30 cartas apostólicas. En este tipo de biografía. defensor acérrimo de la vida. con la intención de evangelizar a la humanidad entera.

4 .5 3. Publicada en el año 1963. 5. Una de sus obras más célebres. El 30 de enero de 1949 murió asesinado por un fanático hindú.1 D) 1 – 5 – 2 – 4 . En agosto de ese año.2 .1 . pues después de la muerte del biografiado no es lógico citar su obra.3 .5 .4 .1 . en la cual resume sus principios pacifistas.2 .1 . 4. Como habrás observado.4 .2 . 5.4 C) 5 . Causas de la guerra. 3.5 E) 3 .2 . 3. Se convirtió en uno de los más respetados líderes espirituales y políticos del siglo XX. A) 5 .2 . Los indios lo llamaron Mahatma que significa alma grande.3 C) 3 – 2 – 4 – 5 .3 E) 3 – 4 – 2 – 1 .4 E) 2 . Rayuela es la novela más ávida.1 D) 1 . todas las grandes potencias europeas estaban en guerra. Ubicación geográfica de este pueblo. Su gran arma de lucha contra la dominación inglesa fue la no-violencia. En cambio.2 .3 .Ejemplo: Titulo: Nace: Vive: Muere: “Mohandas Karamchand Gandhi” El 2 de octubre de 1869 en Porbandar. Culturas anteriores a la llegada de los incas.4 . en la segunda la obra se inserta como parte de la vida (durante).4 – 5 2. “ La cultura de los Incas” 1. 4. escrita en 1948.1 . 4. Construcción de ciudades en la región. en cuyo caso deberá incorporarse al final de la biografía.1 B) 1 – 2 – 4 – 5 .5 B) 3 .5 .4 . una importante diferencia entre la biografía deductiva y la cronológica está en que la primera considera la obra del biografiado en último lugar.5 . Ella acoge aspectos experimentales de la narrativa de James Joyce y de la vanguardia europea. Cortázar intentó interpolar todo lo fantástico en la realidad cotidiana.1 . 2. Organización política y social de los incas.3 .5 – 4 4 . India. fue “No violence in Peace and War”.3 . 3. Consecuencias de la guerra. excepto que se trate de una obra póstuma. A) 1 . 2.5 .3 . compleja e independiente de la literatura latinoamericana.2 D) 3 .2 . en Delhi. “La primera guerra mundial” 1. 2. “Rayuela” 1. A) 3 – 4 – 2 – 5 . 5. EJERCICIOS: Plan de redacción 1. Se inició en junio de 1914.1 . Se prolongó más de 4 años.1 B) 3 .2 .4 C) 3 . Su autor es el argentino Julio Cortázar. Mitos y creencias de los incas.

2.1 .3 . “Isabel Allende” 1.3 . En la actualidad. 4.5 .1 E) 5 .4 .2 .3 .3 . lo cual es muy nocivo para el futuro de la sociedad. 2.4 .5 D) 1 .5 . Está comprobado que la televisión produce autismo en los niños. Antiguamente.2 .2 .2 .1 .1 .4 .2 . Las drogas han tenido diversos usos a lo largo de la historia.1 . Una de las instituciones más ponderadas en lo que respecta a educación.2 . En el siglo XVI. Investigaciones realizadas en Chile sobre el problema.5 .3 .2 . Eva luna: una de sus obras.4 – 5 C) 5 .1 . 3.4 D) 4 .3 .4 5.1 C) 1 .1 7.4 .5 C) 2 .2 . sino como un medio de evasión. 5.1 . A) 5 . Se toca una alarma y los últimos en reaccionar son los niños que están mirando televisión.4 D) 3 .1 .4 . se usaban algunas drogas como una forma de rendirle culto a los dioses. 4.1 .1 . Origen de la palabra es incierto. 3. 5. 2.3 . Los picardos tenían fama de ladrones. a jugar y a mirar televisión. son muy apetecidas las Universidades Tradicionales. no sólo se utilizan como cura.4 .2 . A) 4 .3 .2 .4 B) 4 . 2. 2.5 . 3.4 B) 1 .5 D) 3 .2 – 1 8.4 . 4.5 .3 .3 . sucios y amigos de peleas.2 E) 1 .5 .5 . A) 2 . La gran demanda exige.2 – 3 D) 3 . El pícaro literario es producto de una sociedad que genera pobres y vagabundos.3 C) 5 . La vista se fija en la imagen y el pensamiento se apaga en su totalidad.1 – 5 5 E) 3 . sin embargo. alborotadores.4 E) 2 . “Efectos de la televisión” 1.1 .3 – 5 B) 2 . 5. Podría proceder también del francés “picara” y de ahí “picardo”. escribió crónicas periodísticas.1 .1 . Hizo televisión. soldado de picardía. Posteriormente.5 B) 4 . 5.3 .5 . Se ha puesto a niños a escuchar música.1 E) 3 . “pícaro” era sinónimo de “marmitón”.3 .1 B) 5 .4 – 5 . se han usado diversas drogas en medicina.3 . Una de las novelistas más leídas en el mundo.2 .1 . A) 2 .3 . 3.2 .4 . “La Universidad” 1.4 . “El pícaro” 1.4 .2 .4 – 5 6. Gran producción en el cine: La Casa de los Espíritus. 4. nuevas universidades. “Las drogas” 1.3 .5 C) 3 . pinche de cocina.1 . 3.5 . Las Universidades Privadas: educación a un gran costo.2 .2 . Su función principal: preparar a los futuros profesionales del país.2 . Por su prestigio.3 .2 .4 . 4. A) 5 . Nació en Chile en 1942. Se supone que la mayoría de los jóvenes ha probado algún tipo de droga.4 . 5.4.

5 . 3.1 E) 3 . Fue un gran artista que se enmarcó en la pintura y escultura. 4.3 . A) 1 – 2 – 3 – 4 . A) 3 .5 C) 2 – 1 – 4 – 5 .5 E) 2 . “El desecho tóxico” 1.2 .5 . El hombre aún no es capaz de dimensionar las consecuencias de este problema. Actualmente. La maja y el ruiseñor.3 .5 E) 2 – 4 – 3 – 5 . “El teatro y los aprendizajes significativos” 1.4 .5 . Nace en París en 1821 y muere en 1867 a causa de una enfermedad crónica y sumido en la miseria. cultivó también la crítica.1 – 5 11.2 .2 D) 3 . Vivió en el siglo XVI. Tímidos atisbos de solución. A los 35 años.1 .4 – 1 10.1 .4 .3 B) 2 .2 . Algunas de sus obras son: La amortajada. A) 2 . pero postergada en nuestro país.1 .1 D) 2 – 4 – 3 . El teatro. 2.5 . 5.5 . Uno de los grandes poetas de todos los tiempos. Nace en Viña del Mar el 8 de junio de 1910 y muere el 6 de mayo de 1980 en Santiago. 5.1 . Un conocimiento asociado con una experiencia puede representar un aprendizaje significativo. Utiliza básicamente el lenguaje gestual y la expresión corporal. el teatro como metodología educativa promueve aprendizajes significativos.5 . 2. el cual nos muestra una conciencia atormentada por la muerte.3 . 3.4 .3 . Salón de 1845 fue su primera reseña crítica de pintura y escultura.5 B) 2 – 3 – 4 – 5 . Luego.1 13. además.4 .5 D) 3 . al igual que la educación.3 E) 2 – 1 – 3 – 5 . Cultivó un estilo psicológico y poético que la sitúa al margen del criollismo. 3. 4.1 . una conciencia crítica con la tradición y una búsqueda de lo absoluto.5 C) 2 .1 . 4. Grupos ambientalistas que luchan por una regulación eficaz.4 .5 B) 2 . Esta crítica se agudizó cuando decoró la Capilla Sixtina. 4. Se percibe. Escritora chilena genial y original del siglo XX.4 . se ha revalorizado su obra y se considera que La amortajada es su mejor novela.2 .4 . 2.2 .1 . 3.4 .4 6 .3 D) 1 – 2 – 4 – 5 .3 . reconocida en el extranjero. A) 3 .1 C) 4 .2 B) 1 .5 12.9. “Miguel Ángel” 1. A) 4 – 2 – 3 – 1 .4 .1 C) 4 – 2 – 3 – 5 . 2.4 . La última niebla. 5. 5.3 .1 . “Charles Baudelaire” 1.4 .4 . 5. Actitud negativa por parte de la autoridad e irresponsabilidad de las empresas.2 . aparece su texto Las Flores del Mal. es un proceso de comunicación. En ella se muestra la técnica perfecta en cuanto a figura y color.5 . “María Luisa Bombal” 1.4 .1 . Estas formas de comunicación generan experiencias importantes para las personas.2 .3 C) 1 . 4. 3. Se lo criticó por el uso que hacía de los colores.5 D) 2 .5 E) 3 . 2. Problemas de infraestructura que no permiten acumularlos en lugares diseñados para ello.1 .3 .5 B) 2 – 1 – 4 – 3 .

..Obras literarias de Jean Paul Sastre.. Almagro.. 2. considerado el filósofo existencialista por antonomasia. RESPONDE TODAS LAS PREGUNTAS SIGUE LOS CONSEJOS QUE SALEN AL PRINCIPIO DE LA GUÍA Y LUEGO ENVÍAME LAS RESPUESTAS. 3...Fundación de Santiago.Novela de Albert Camus. 2.14.La situación de encierro de la población permite reflexionar sobre la libertad. 4. Valdivia. escritor calificado como “existencialista”...Esquemas gráficos. 5. 3. 5..Colón.“La peste” 1.“Líneas de tiempo” 1.Orden secuencial de los sucesos.Tipo especial de esquema gráfico. SALUDOS 7 . pero se difunde también por medio de la literatura.. A) B) C) D) E) 4-1-2-3-5 1-2-3-5-4 4-5-3-1-2 1-2-3-4-5 1-4-2-3-5 15.El movimiento existencialista se inicia en filosofía..Narra el desarrollo de una epidemia en una ciudad africana. 4. A) B) C) D) E) 5-4-3-2-1 1-2-3-4-5 4-1-2-3-5 1-2-3-5-4 4-5-1-2-3 RESPUESTAS RESPONDE AQUÍ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 SEBA..