You are on page 1of 22

GUÍA DE LABORATORIO

PIS3201-L14O INSTALACIÓN DE CITÓFONOS DE LLAMADA RECIPROCA CARRERA: 441402 INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA 444803 TÉCNICO EN ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

ASIGNATURA: PIS3201 “PROYECTOS DE INSTALACIONES ELECTRICAS” SEMESTRE: III PROFESOR: RODRIGO DEL CANTO

1. Introducción En esta sesión el alumno realiza la instalación de citófonos de llamada recíproca. Este tipo de instalación de comunicación es útil para oficinas y diversas instalaciones que requieran de una comunicación interna a distancia. 2. Objetivos Conocimiento del funcionamiento de un citófono y realización de una instalación citofónica para dos usuarios que se encuentran a una corta distancia o larga distancia. 3. Duración 120 Minutos 4. Prerrequisitos Antes de realizar esta guía el alumno debe haber realizado satisfactoriamente la guía PIS3201-L12M “INSTALACIÓN DE TIMBRE CON COMANDO DE LAS PUERTAS Y PORTÓN” 5. Bibliografía previa Es recomendable conocer la normativa de instalación eléctrica en baja tensión vigente impuesta por la Superintendencia de Electricidad y Combustible SEC denominada NCH Elec. 4/2003 en especial las secciones 5, 6, 7 y 8.

Escuela de Ingeniería
Página 1 de 22

GUÍA DE LABORATORIO
6. Marco teórico Símbolos gráficos y descripción

a) Esquema electrico de un citófono

H M R CG
PC

1

6

2

7

8

11

9

A

B

C

Las instalaciones citofónicas se instalan en las habitaciones, en las oficinas y en los hoteles y pueden ser usadas para comunicaciones a breve distancia hasta 500 metros. Las instalaciones citofónicas están constituidas esencialmente por un circuito de llamada y uno de conversación. El circuito de llamada comprende una fuente de alimentación, que puede ser en corriente continua o alterna y por cada citófono, un zumbador H y un botón de llamada PC. El circuito de conversación esta compuesto de una fuente de alimentación en corriente continua, con una tensión que no sea superior a 25 V por motivos de seguridad, y de dos microteléfonos, cada uno constituido por un receptor R y por un micrófono M. A reposo el circuito de llamada debe siempre estar pronto para el funcionamiento con la simple presión del botón de llamada, mientras que se debe interrumpir el circuito de conversación. Después de haber efectuado la llamada, activando el circuito de conversación normalmente se debe excluir el de llamada. El doble funcionamiento de llamada o de conversación se realiza mediante el conmutador CG que es activado directamente desde el gancho del microteléfono. El conjunto de microteléfono, zumbador, conmutador a gancho y botón de llamada constituye el citófono.

Escuela de Ingeniería
Página 2 de 22

c) Circuito de conversación a corta distancia + R1 M1 CG1 CG2 R2 M2 Cuando se levanta el microteléfono. el contacto CG introduce el circuito de conversación. puede ser realizado conectando los dos microteléfonos en serie entre ellos y en serie a la alimentación continua. en el caso de distancias breves (hasta 50 metros con conductores de 0. La variación de corriente producida por el micrófono provoca una variación en la corriente de excitación del electroimán que como consecuencia hace vibrar la membrana del receptor que a su vez da lugar a ondas sonoras que reproducen las voces transmitidas. hace variar la resistencia del micrófono y por lo tanto la corriente que circula en el circuito. El receptor R esta compuesto de un electroimán que puede atraer o no atraer una membrana metálica en función de la corriente de excitación. que. comprimiendo los granos de carbón. Las ondas de sonido producidas por la voz hacen vibrar la membrana que de esta forma.5 mm de diámetro).GUÍA DE LABORATORIO b) Circuito de llamada recíproca L PC1 PC2 CG1 H1 N CG2 H2 El puesto 1 llama el puesto 2 operando sobre el botón PC1 y viceversa el puesto 2 puede llamar el 1 operando sobre el botón PC2. Escuela de Ingeniería Página 3 de 22 . Apenas se levanta el microteléfono el contacto CG se abre y se desactiva el zumbador. El microteléfono esta compuesto de una membrana metálica muy fina que se apoya en granos de carbón.

GUÍA DE LABORATORIO La conexión en serie de los microteléfonos tiene un bajo rendimiento acústico en cuanto la señal modulada de un micrófono llega al receptor del otro pasando a través de todos los transductores presentes. d) Alimentador L 12 0 +6 -6 N J -J El alimentador puede suministrar tanta corriente continua como corriente alterna. Como se puede notar del esquema de principio el alimentador esta compuesto también de una bobina J de impedancia para poder realizar el circuito de alimentación "a dos cables en paralelo" Escuela de Ingeniería Página 4 de 22 . La tensión de red es reducida para suministrar la corriente alterna para la alimentación del circuito de llamada y contemporáneamente ser rectificada y filtrada para suministrar la corriente continua para alimentar el circuito de conversación.

INSTALACIÓN DE DOS CITOFONOS A LLAMADA RECÍPROCA PUESTO UNO CERCA DE OTRO a. Equipos requeridos Equipo Citófono Serie 6200 ELVOX Descripción Citófono Serie 6200 línea Tetrarca. b. c.1.GUÍA DE LABORATORIO 7. Imagen Alimentador Tipo 936 Dimensiones 140x115x65mm Dimensiones DIN: 8 modules Instalación de superficie en muralla con plugs o en gabinetes eléctricos. Instrumentos requeridos Para esta actividad no se requerirán instrumentos específicos. Número de alumnos sugerido por equipo Se recomienda realizar la actividad con dos alumnos por estación. Escuela de Ingeniería Página 5 de 22 . Actividades a realizar 7.

Herramientas requeridas Para esta actividad se requerirá el uso de: Herramienta Alicate Universal Descripción Herramienta usada para cortar y manipular conductores y elementos de ese tipo. Imagen Atornillador Para la fijación de tornillos en los distintos pasos de la instalación Pinza Pelacables Herramienta diseñada para quitar la envoltura termoplástica de PVC de los conductores NYA Escuela de Ingeniería Página 6 de 22 .GUÍA DE LABORATORIO d.

a. Escuela de Ingeniería Página 7 de 22 . que se interrumpe solo cuando uno de los dos microteléfonos es colgado. Ejercicios Realizar el circuito propuesto y verificar el funcionamiento. b. c. Verificar el funcionamiento del zumbador del puesto A cuando se pulsa la tecla A del puesto B y viceversa. excluyendo los circuitos de llamada. y de esta forma es posible la conversación. los contactos de los ganchos de los dos aparatos se introducen en el circuito de conversación. Verificar que cuando un microteléfono esta levantado el zumbador correspondiente no puede ser activado. Descripción y procedimiento Esquema de montaje 8 8 7 1 9 B 7 1 9 A 2 PUESTO A TELEFONO A 2 PUESTO B TELEFONO B ALIMENTADOR POWER SUPPLY 12 0 +6 -6 Pulsando por ejemplo el botón de llamada A del puesto B. independientemente de la posición y del relativo microteléfono. se activa el zumbador del puesto A siempre que este enganchado el microteléfono relativo.GUÍA DE LABORATORIO e. Cuando ambos microteléfonos están levantados. Hacer una prueba de llamada con la conversación relativa.

para ello desconectar el interruptor automático. Importante es fijarse en los esquemas para tener una visualización general de cómo debe quedar la instalación.GUÍA DE LABORATORIO Procedimiento Primero se deberán reunir todos los materiales y equipos de forma que la instalación no ocupe más tiempo del requerido realmente. Asegurarse de que no haya tensión en la línea con el fin de asegurar la integridad física del instalador. Para conectar 2 citófonos con este modelo. primero se debe preparar el citófono y para ello se necesita remover la cubierta superior de este para configurar los recursos a usar. para lo cual se debe insertar un atornillador en las junturas centrales y empujar hasta que la carcaza se abra. Escuela de Ingeniería Página 8 de 22 .

Después se necesita fijar la base del citófono en una caja de distribución o sino simplemente mediante tarugos de 5mm de diámetro.GUÍA DE LABORATORIO Luego se requiere habilitar el botón de llamados para ello cortar las etiquetas plásticas que envuelven los orificios donde se albergaran los botones y después de eso se procede a instalarlo. Escuela de Ingeniería Página 9 de 22 . después de haber fijado la base se hacen las conexiones que se dicen a continuación. Algo importante es que la conexión debe quedar como mínimo a 1.5 metros sobre el suelo.

Una vez finalizada la instalación. esperar confirmación del profesor para conectar el interruptor automático y probar la instalación.GUÍA DE LABORATORIO Diagrama de conexión para citófonos intercomunicantes serie 6200 ELVOX. El diagrama muestra los puertos del citófono y del alimentador Una vez conectado los cables según muestra el diagrama se procede a instalar el citófono en su lugar definitivo. ATENCIÓN: En este momento debe solicitar al profesor para que corrobore las conexiones antes de energizar. NO DEBE CONTINUAR CON EL PRÓXIMO PASO HASTA QUE EL PROFESOR LO AUTORICE Escuela de Ingeniería Página 10 de 22 . Repetir el proceso con los citófonos restantes.

Activar los zumbadores Escuela de Ingeniería Página 11 de 22 . Guía de autoevaluación para el alumno 1) ¿Porque el microteléfono esta alimentado en corriente continua y no en corriente alterna? ….. Interrumpir la alimentación en corriente continua durante la conversación …... Introducir los microteléfonos desconectando los zumbadores …. Por razones de seguridad …... Porque la corriente alternada daña el microteléfono ….. 2) ¿Cual es la función de la tecla A? …. Para simplificar el circuito de alimentación ….. Activar el zumbador …..GUÍA DE LABORATORIO f... Alimentar los microteléfonos …. Porque la corriente alternada produciría un fuerte ronroneo. Interrumpir la conversación 3) ¿Cual es la función del gancho conmutador? ….

Usa y conecta correctamente los artefactos que necesita para el funcionamiento de la experiencia Realiza una prueba adecuada para verificar el correcto funcionamiento del circuito armado Realización de la actividad Primer intento Segundo intento Tercer intento Descripción Realiza la actividad de forma satisfactoria Falla y/o Actividad Escuela de Ingeniería Página 12 de 22 .GUÍA DE LABORATORIO g. Pauta de evaluación de la actividad Actitudes Logrado Orden Limpieza Cuidado Seguridad Autocontrol No Logrado Descripción Mantiene su espacio de trabajo ordenado mientras realiza la experiencia Mantiene su espacio de trabajo limpio mientras realiza la experiencia Realiza la experiencia cuidando no producir daños propios de su accionar Observa las normas de seguridad al trabajar Se mantiene controlado ante la presión del tiempo Habilidades Logrado S/ Herramientas U/ Herramientas S/ Artefactos U/ Artefactos P/ Simulación No Logrado Descripción Selecciona adecuadamente las herramientas para el trabajo a realizar Utiliza adecuadamente las herramientas para el trabajo a realizar Selecciona adecuadamente los materiales que necesita para el trabajo a realizar.

INSTALACIÓN DE DOS CITOFONOS A LLAMADA RECÍPROCA PUESTO UNO LEJOS DE OTRO a. Escuela de Ingeniería Página 13 de 22 . Equipos requeridos Descripción Citófono Serie 6200 línea Tetrarca. c.GUÍA DE LABORATORIO 7. Imagen Equipo Citófono Serie 6200 ELVOX Alimentador Tipo 936 Dimensiones 140x115x65mm Dimensiones DIN: 8 modules Instalación de superficie en muralla con plugs o en gabinetes eléctricos. Número de alumnos sugerido por equipo Se recomienda realizar la actividad con dos alumnos por estación. b. Actividades a realizar 7.2. Instrumentos requeridos Para esta actividad no se requerirán instrumentos específicos.

GUÍA DE LABORATORIO d. Imagen Atornillador Para la fijación de tornillos en los distintos pasos de la instalación Pinza Pelacables Herramienta diseñada para quitar la envoltura termoplástica de PVC de los conductores NYA Escuela de Ingeniería Página 14 de 22 . Herramientas requeridas Para esta actividad se requerirá el uso de: Herramienta Alicate Universal Descripción Herramienta usada para cortar y manipular conductores y elementos de ese tipo.

sin sufrir las atenuaciones debidas al pasaje a través de los otros transductores. CG2 R1 M2 R2 + M1 _ CG1 Esquema de montaje 8 8 7 1 9 B 7 1 9 A 6 6 2 PUESTO A TELEFONO A 2 PUESTO B TELEFONO B ALIMENTADOR POWER SUPPLY 12 0 +6 -6 Escuela de Ingeniería Página 15 de 22 .GUÍA DE LABORATORIO e. cada uno de los cuales contiene el micrófono de un aparato y el receptor del otro. Descripción y procedimiento e) Circuito de conversación a larga distancia Para aumentar el rendimiento acústico de la señal modulada por un micrófono alcanza directamente el receptor del segundo aparato. Esto es posible usando una fuente que alimenta los dos circuitos en paralelo.

independientemente de la posición y del relativo microteléfono. Asegurarse de que no haya tensión en la línea con el fin de asegurar la integridad física del instalador. para ello desconectar el interruptor automático. b. Hacer una prueba de llamada con la conversación relativa. Procedimiento Primero se deberán reunir todos los materiales y equipos de forma que la instalación no ocupe más tiempo del requerido realmente. se activa el zumbador del puesto A siempre que este enganchado el microteléfono relativo. y de esta forma es posible la conversación. a. Importante es fijarse en los esquemas para tener una visualización general de cómo debe quedar la instalación. Escuela de Ingeniería Página 16 de 22 . que se interrumpe solo cuando uno de los dos microteléfonos es colgado. los contactos de los ganchos de los dos aparatos se introducen en el circuito de conversación.GUÍA DE LABORATORIO Pulsando por ejemplo el botón de llamada A del puesto B. Verificar el funcionamiento del zumbador del puesto B cuando se pulsa la tecla B del puesto A y viceversa. Ejercicios Realizar el circuito propuesto y verificar el funcionamiento. Cuando ambos microteléfonos están levantados. excluyendo los circuitos de llamada.

primero se debe preparar el citófono y para ello se necesita remover la cubierta superior de este para configurar los recursos a usar. Escuela de Ingeniería Página 17 de 22 . Algo importante es que la conexión debe quedar como mínimo a 1.5 metros sobre el suelo. después de haber fijado la base se hacen las conexiones que se dicen a continuación. para lo cual se debe insertar un atornillador en las junturas centrales y empujar hasta que la carcaza se abra. Después se necesita fijar la base del citófono en una caja de distribución o sino simplemente mediante tarugos de 5mm de diámetro.GUÍA DE LABORATORIO Para conectar 2 citófonos con este modelo. Luego se requiere habilitar el botón de llamados para ello cortar las etiquetas plásticas que envuelven los orificios donde se albergaran los botones y después de eso se procede a instalarlo.

esperar confirmación del profesor para conectar el interruptor automático y probar la instalación. NO DEBE CONTINUAR CON EL PRÓXIMO PASO HASTA QUE EL PROFESOR LO AUTORICE Escuela de Ingeniería Página 18 de 22 . ATENCIÓN: En este momento debe solicitar al profesor para que corrobore las conexiones antes de energizar.GUÍA DE LABORATORIO Diagrama de conexión para citófonos intercomunicantes serie 6200 ELVOX. El diagrama muestra los puertos del citófono y del alimentador Una vez conectado los cables según muestra el diagrama se procede a instalar el citófono en su lugar definitivo. Una vez finalizada la instalación. Repetir el proceso con los citófonos restantes.

..GUÍA DE LABORATORIO f. Activar el zumbador 2) ¿Porque se alimenta el microteléfono en corriente continua? ….. Interrumpir la conversación ….. Guía de autoevaluación para el alumno 1) ¿Cual es la función de la tecla A? …. Accionar el zumbador …. Interrumpir la corriente alternada del circuito de llamada …. Por motivos de seguridad ….. Porque la corriente alternada daña el microteléfono 3) ¿Cual es la función gancho del conmutador? …. Alimentar los microteléfonos ….. Introducir los microteléfonos durante la conversación y desconectar los zumbadores Escuela de Ingeniería Página 19 de 22 .... Para simplificar el circuito de alimentación ….

Pauta de evaluación de la actividad Actitudes Logrado Orden Limpieza Cuidado Seguridad Autocontrol No Logrado Descripción Mantiene su espacio de trabajo ordenado mientras realiza la experiencia Mantiene su espacio de trabajo limpio mientras realiza la experiencia Realiza la experiencia cuidando no producir daños propios de su accionar Observa las normas de seguridad al trabajar Se mantiene controlado ante la presión del tiempo Habilidades Logrado S/ Herramientas U/ Herramientas S/ Artefactos U/ Artefactos P/ Simulación No Logrado Descripción Selecciona adecuadamente las herramientas para el trabajo a realizar Utiliza adecuadamente las herramientas para el trabajo a realizar Selecciona adecuadamente los materiales que necesita para el trabajo a realizar.GUÍA DE LABORATORIO g. Usa y conecta correctamente los artefactos que necesita para el funcionamiento de la experiencia Realiza una prueba adecuada para verificar el correcto funcionamiento del circuito armado Realización de la actividad Primer intento Segundo intento Tercer intento Descripción Realiza la actividad de forma satisfactoria Falla y/o Actividad Escuela de Ingeniería Página 20 de 22 .

Usa y conecta correctamente los artefactos que necesita para el funcionamiento de la experiencia Realiza una prueba adecuada para verificar el correcto funcionamiento del circuito armado 30% Determinación de la falla y/o actividad Nota de acuerdo al primer intento Falla y/o Actividad 30% Descripción Determina una falla o realiza la actividad de forma satisfactoria El alumno debe Repetir la experiencia Pasar a la experiencia siguiente Escuela de Ingeniería Página 21 de 22 . Pauta de evaluación de la guía Rut Alumno Nota Asignatura N°Actividad Descripción Nombre Sigla Sección 30% Actitudes Nota Orden Limpieza Cuidado Seguridad Autocontrol % 5% 6% 6% 8% 5% Descripción Mantiene su espacio de trabajo ordenado mientras realiza la experiencia Mantiene su espacio de trabajo limpio mientras realiza la experiencia Realiza la experiencia cuidando no producir daños propios de su accionar Observa las normas de seguridad al trabajar Se mantiene controlado ante la presión del tiempo 40% Habilidades Nota S/ Herramientas U/ Herramientas S/ Artefactos U/ Artefactos P/ Simulación % 6% 10% 7% 10% 7% Descripción Selecciona adecuadamente las herramientas para el trabajo a realizar Utiliza adecuadamente las herramientas para el trabajo a realizar Selecciona adecuadamente los materiales que necesita para el trabajo a realizar.GUÍA DE LABORATORIO 8.

0 : 1.GUÍA DE LABORATORIO Firma Alumno Criterio de Calificaciones por ítem Calificación por ítem repetido en 2 actividades Logra todas las actividades Logra 1 de 2 actividades Logra 0 de 2 actividades : 7.0 Escuela de Ingeniería Página 22 de 22 .0 : 3.