You are on page 1of 6

REVISTA

“EL TABAQUISMO”
Proyecto Integrador

INTEGRANTES: STALIN ESCOLA MARCOS LÓPEZ ERICK FARINANGO MICHAEL MORAN

Hay una leve irritación de la garganta y del árbol respiratorio de las cuales son la (traque. la gripe. La arteritis de los miembros inferiores puede provocar gangrena. la tuberculosis. bronquios y pulmones). Aparato digestivo y urinario - Efecto sedante y disminución del apetito. El consumo de tabaco produce una mayor actividad inflamatoria. Reducción de la capacidad respiratoria. son más frecuentes en fumadores. - Accidentes vasculares cerebrales. Aumento de la tensión arterial. mecanismos responsables todos ellos de la asociación del consumo de tabaco con las infecciones respiratorias. alteración del sistema inmune y capacidad de inducir lesiones celulares. la neumonía bacteriana y la neumonía por varicela. como el resfriado común. Agravación del riesgo de ateroma y de trombosis que conducen a la angina de pecho y al infarto de miocardio. Página Nº 2 . Bronquitis crónica con sus complicaciones: menores defensas ante las infecciones respiratorias e insuficiencia respiratoria que puede llegar a ser grave.EL TABAQUISMO CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL CONTENIDO ENFERMEDADES QUE CAUSA EL TABAQUISMO EFECTOS QUE CAUSA EL TABACO ENFERMEDADES QUE CAUSA EL TABAQUISMO: Infecciones respiratorias al aparato respiratorio existen evidencias científicas de que las infecciones respiratorias. Aparato cardiovascular - Aceleración del ritmo cardíaco.

del gusto y del olfato Los dientes - Halitosis (mal aliento) Sarro Gingivitis y paradontitis La piel - Los dedos se ponen amarillos Envejecimiento prematuro de la piel Aparición precoz de arrugas Efectos indirectos - Accidentes de automóvil y laborales incendios Página Nº 3 . - Disminución de la agudeza visual.EL TABAQUISMO CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL - Aumento de la acidez gástrica que favorece la instalación y ulcera de estomago. agravación de la - Cáncer de esófago Sistema nervioso y órganos sensoriales - Temblores Irritabilidad Nerviosismo Disminución de la memoria y de la capacidad de atención.

Efectos gastrointestinales Página Nº 4 . los fumadores consumirían la nicotina para regular su nivel de intención. de esta manera. El fumar se asocia también a un incremento de la actividad plaquetaria que. Algunos fumadores comentan que fumar les mejora su estado depresivo y otros trastornos afectivos. se produce un aumento de la frecuencia cardiaca. facilita la aparición de fenómenos trombogénicos. También incrementa algunas funciones cognoscitivas superiores como la memoria.EL TABAQUISMO CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL EFECTOS QUE PRODUCE: La nicotina aumenta el metabolismo regional de la glucosa en el cerebro. Efectos cardiovasculares La nicotina origina una serie de efectos cardiovasculares a través de la estimulación del sistema nervioso autónomo. lo que mejora la capacidad de mantener la concentración de forma continuada. También se le han atribuido a la nicotina efectos sobre el estado de ánimo. que se acompaña de un aumento del automatismo cardíaco y un descenso del umbral arritmogénico. vigilancia y funciones cognoscitivas. junto con el aumento de la viscosidad sanguínea. Se ha comprobado que al dejar de fumar aparecen situaciones depresivas y que existen mayores tasas de fumadores en individuos con trastornos depresivos y que a su vez hay una mayor prevalecía de episodios depresivos en los fumadores. lo que favorece la aparición de trastornos del ritmo cardíaco.

Puede provocar vómitos e hipersalivación y acelera el peristaltismo intestinal. unos 4 kg menos de media. debido a una mayor tasa de catecolaminas circulantes. Además los fumadores tienen menor apetito. Aunque estos cambios podrían explicar ciertas acciones de la nicotina sobre el nivel de alerta/vigilancia y sobre las funciones cognoscitivas queda todavía mucho que investigar sobre la relevancia de estos efectos desde el punto de vista psicofarmacológico. de la amplitud en el electromiograma y de los reflejos tendinosos profundos. Síndrome de abstinencia a la nicotina Página Nº 5 .EL TABAQUISMO CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL La nicotina estimula la secreción gástrica e inhibe la secreción pancreática exocrina (insulina). el cual aumenta cuando se deja de fumar. placenta previa. Estos efectos pueden implicar la estimulación de las células de Renshaw en la médula espinal. desprendimiento prematuro de membranas y bajo peso al nacer. A mayores dosis. El menor peso corporal de los fumadores se justifica por una tasa metabólica más alta. debido a partos prematuros. abortos. Efectos neuromusculares La nicotina produce un aumento en el temblor de las manos y una disminución simultánea del tono de algunos músculos esqueléticos (cuádriceps). la nicotina puede provocar temblor muscular más generalizado. Asimismo inhibe la producción de prostaglandinas a nivel de la mucosa gástrica. Al dejar de fumar se recupera esa cantidad. de origen central. Efectos sobre el metabolismo Los fumadores pesan menos que los no fumadores. embarazos ectópicos. también tiene efectos sobre los niveles cerebrales de serotonina. Efectos sobre el embarazo la nicotina puede provocar un aumento de la morbimortalidad natal. lo que tiene especial relevancia en las recaídas. Efectos neuroendocrinos La nicotina controla la liberación de noradrenalina en diversas áreas cerebrales. y aumenta la secreción de acetilcolina.

2) pensando en dejar de fumar (contemplación). es decir. 4) intentando dejarlo. La característica esencial de la abstinencia a la nicotina es la presencia de un síndrome de abstinencia (SAN) típico que aparece después de la interrupción brusca o de la reducción del consumo de productos que contienen nicotina después de varias semanas de consumo diario. como se pensaba hace años. Página Nº 6 . que los propios fumadores son capaces de diferenciar: 1) fumador consonante. los síntomas de abstinencia a la nicotina no eran reconocidos o se consideraban tan leves que no se relacionaban con un estado de adicción. está de acuerdo con su conducta de fumador. 3) decidiendo intentarlo (preparación). La causa del abandono del tabaco no es un hecho puntual que transcurra de la noche a la mañana. El paciente que va a dejar de fumar El proceso de abandono de la dependencia al tabaco es uno de los problemas clínicos más complejos que el profesional sanitario debe afrontar. por la naturaleza de adicción y los trastornos concomitantes que ocasiona. y segundo. es también un proceso de madurez hacia la consecución del cambio y alcanzar la abstinencia absoluta al dejar definitivamente de fumar. Como se observa. el proceso de abandono del consumo de tabaco es un proceso vivo en el que el fumador pasa de una etapa a otra dependiendo de su mayor o menor motivación para dejar de serlo. sino que es un itinerario con diferentes cambios dinámicos a lo largo del tiempo. modificación activa del hábito y del entorno (acción) y 5) permaneciendo sin fumar (mantenimiento).EL TABAQUISMO CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL Durante décadas. primero. no se plantea de momento el cambio (pre contemplación). Actualmente se consideran cinco etapas de cambio. porque es un riesgo para la salud que puede afectar a todos los fumadores de cualquier edad. del todo a la nada.