You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

“Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática”

Curso: Economía Profesora: Lleyni Reategui, Sánchez Integrantes:
Victor Rafael Chilin Valle Diego Barturén Montalvo Favio Yermain Vasquez Casana 13200018 13200004 13200186

2013

tomando como referencia.Introducción El presente trabajo se centra en la descripción de la realidad educativa que se vive en la región de Madre de Dios. como es el caso de Madre de Dios. y lo continúan haciendo. . en un inicio. la cual ha tenido un lento pero paulatino avance. viendo así sus repercusiones en regiones. es de esta manera que decidimos hacer una investigación más a fondo en el tema de la Educación. Decidimos desarrollar este tema. esta se pueda aplicar lo más posible a los distintos casos que se dan. y no le brinda el suficiente interés y apoyo económico a esta importante actividad para el desarrollo. pues buscamos que al proponerse una idea. que hemos podido obtener al analizar distintas fuentes. era algo innovador y actual para la región. Es así que para iniciar estamos dando una descripción de las características generales y antecedentes de la región. dándonos cuenta así que esta había sufrido un atraso enorme con relación al desarrollo educativo. pues de esta manera se puede dar un enfoque más profundo al momento de plantear las soluciones. al estado peruano. de esta manera notamos que la idea de “Centros especializado”. profesores y centros educativos. y planteando ante estos una posible solución. enfocándonos en sus antecedentes y realidad actual. el cual no hubiera sido posible de no ser por el trabajo realizado por las comunidades y federaciones que exigieron. como programas planteadas por el Gobierno de la región y la Universidad Amazónica de Madre de Dios. Seguidamente mostramos los antecedentes históricos de la educación. dando una idea del entorno en el cual se desarrolla nuestra investigación. el desarrollo de Centros especializados de enseñanza en la región de Madre de Dios. desarrollándose y avanzando en el sector educativo. su problemática y desarrollo. El actual sistema educativo de nuestro país está muy centralizado. los cuales aportan datos importante de cómo la región ha ido creciendo. Luego tomándolo de forma general el tema. tomando como referencia los múltiples problemas que surgen debido al mal manejo administrativo de las autoridades. nombramos los problemas que hemos encontrado para con los alumnos.

71%.s. Puerto Maldonado pertenece a esta región natural de clima cálido húmedo y relieve poco accidentado.s. En esta región los ríos a lo largo de su recorrido describen numerosas curvas siendo las vías de comunicación más adecuadas entre los hombres. se encuentra entre los 80 y 400 m.n. Su relieve es bastante accidentado destacando la presencia de pendientes. Sus límites son:  Por el norte con Ucayali y Brasil. Es la región más nubosa del Perú y al mismo tiempo la más lluviosa. Fue creado el 26 de diciembre de 1912 a partir de territorios de Puno y Cusco. té.  Por el oeste con Cusco y Ucayali. es íntegramente amazónico. pues los Andes se precipitan hacia la selva formando abismos.s. la población de Madre de Dios es de 109 555 habitantes. La agricultura es su actividad principal.m.s. hasta los 1 400 m. se estima que al 30 de junio del 2 010 ha de haber alcanzado una población de 121 183 habitantes con un incremento anual de 3 202 personas y crecerá a una tasa promedio anual de 2.m.UBICACIÓN GEOGRÁFICA Ubicación y límites Madre de Dios está situada en el suroriente del país.n. Su capital Puerto Maldonado. Selva Baja o Llanura Amazónica. coca y frutales. Madre de Dios se ubica entre los pisos altitudinales de Rupa Rupa o Selva Alta y Omagua o Selva Baja. y se encuentra a 186 m. La región Omagua.  Por el sur con Cusco y Puno. División Política Madre de Dios tiene una extensión de 85 183 km² y cuenta con 3 provincias y 11 distritos: Provincias Distritos Tambopata Tambopata Inambari Las Piedras Laberinto Manu Fitzcarrald Manu Madre de Dios Huepetuhe Tahuamanu Iñapari Iberia Tahuamanu . En las proyecciones de población. Su geografía es de las más difíciles para la construcción de carreteras. está en la confluencia de los ríos Madre de Dios y Tambopata. Según el censo realizado por el INEI el año 2 007.  Por el este con Brasil y Bolivia.n.n. Tiene zona de selva alta y selva baja.m.m. La región Rupa Rupa que significa ardiente o lo que está caliente va de 400 m. pues sus suelos no son inundables. Su temperatura media anual es de 25° C. la cual está orientada especialmente al cultivo del café.

La presencia Inca en Madre de Dios está relacionada al afán expansionista de las fronteras agrícolas iniciadas por Pachacutec y llevadas a cabo por Tupac Inca Yupanqui. En Madre de Dios. el proceso fue lento. Hoy en día. ello no excluye que mediante relaciones de intercambio. y por ende se agudiza la necesidad por acceder a los servicios de Salud y Educación. con la localización de sitios de alta concentración de oro aluvial en los lechos de los ríos Madre de Dios.HISTORIA Y DIVERSIDAD CULTURAL Síntesis histórica La historia del departamento de Madre de Dios. el constante y nutrido oleaje migracional de pobladores del sur del Perú y en menor porcentaje de departamentos de la sierra centro y la costa ha matizado esta región con una vario pinta expresión cultural que ha desplazado peligrosamente las manifestaciones culturales propias y la ha despojado de identidades. puesto que siglos antes. En los años 80. el factor dinamizador se dio con la apertura de la carretera Cusco-Quincemil-Puerto Maldonado y la actividad de la minería aurífera. con el objeto de convertir a los colonos en productores con una orientación hacia el mercado. haya existido contacto previo del grupo Inca con las poblaciones indígenas amazónicas de la cuenca de Madre de Dios. debido a una leyenda de que en las riberas del río fue encontrada una imagen de la virgen María. Debido a ello la población comienza a crecer aceleradamente. Inambari. los antiguos peruanos ya se habían asentado a lo largo y ancho de la cuenca hidrográfica del río que lleva su nombre. El Estado entre los años 60 y 70 fomentó la colonización en la selva. Karene (Colorado) y Huepetuhe. así como la explotación de madera y castaña. En los años 70 se produce el primer boom de la extracción del oro. la migración a los lavaderos de oro se intensifica. comenzó a generalizarse entre 1825 y 1848. influyo en su crecimiento. según el padre Pío Aza (dominico). han sido replegadas Madre de Dios es depositario de una gran riqueza cultural surgida de los numerosos grupos étnicos que han poblado su territorio desde tiempos ancestrales quienes aprendieron a vivir en perfecta armonía con su entorno. Sin embargo. no empieza con su creación política (1912). . específicamente Ese Eja. El nombre de Madre de Dios. lesionando la acción y el diálogo intercultural. Harakbut y Matsigenka y las que llegaron posteriormente durante la explotación de caucho y el oro aluvial. Las Comunidades Nativas que ancestralmente reconocieron estos territorios como propios.

5. 4. Arazaire y Sapiteri. 3.Pueblos y lenguas presentes en el territorio regional Desde tiempos remotos los territorios de Madre de Dios han albergado diferentes grupos étnicos. Grupos en contacto inicial los Nomatsiguengas y Matsigenka.      Iñapari. Amahuaca y Piros Tacana: Ese Ejas. Y así surgió la "Asociación de Misioneros Seglares de Puerto Maldonado" (MISEMA) que comenzó a trabajar en 1953. Quechua: Quechua y Kichwarunas. Sharanahuas y Koapacori. Nº 1. Grupos no contactados pertenecientes a la etnia Amahuaca. Toyoeri. Marinahuas. Pueblo indígena Amahuaca Shipibo-Konibo Ese Eja Harakbut Matsigenka Yine Iñapari Yaminahua Quichua Lengua normalizada --Alfabeto oficializado Alfabeto oficializado Alfabeto oficializado Alfabeto oficializado Alfabeto oficializado ----Panalfabeto oficializado para quechua y aimara Antecedentes históricos de la educación en Madre de Dios: La educación en Madre de Dios inicia gracias a la labor de los misioneros procedentes de España. Grupo en aislamiento voluntario -no contactadosMashco Piro. Amarakaire. 8. en San Luis de Manu en 1908 y la primera escuela con internado en Puerto Maldonado en 1910. 9. Harawak: Matsigenka. Luego se recibió el apoyo de los seglares en la educación. 2. Yines. como los dominicos. Etnias del pueblo indígena Amaiwerikisambaeri. con el . Así fue como los frailes abrieron en las selvas de Madre de Dios la primera escuela del Departamento. Luego se incorporaría de España a las "Misioneras Dominicas del Santísimo Rosario". 7. 6. Pano: Shipibo – conibos. Pukirieri. estos son:        Harakbut.

siendo los que brindan el servicio de educación inicial. 1999: Construcción de aulas en los centros educativos Faustino Maldonado y Augusto Buoroncle. por el PEMD. 23 escuelas de primaria completa. Colegio Santa Cruz (Pto. por el PEMD. sostenidos por los misioneros son: 3 jardines de la infancia. 9 internados para niños indígenas. Montesinos. 210. diputado por Tambopata. 2002: Se inicia la construcción de la Biblioteca Municipal. eran la Escuela Elemental de Varones y de Mujeres a cargo de las Misioneras Dominicas y las Escuelas Mixtas de Cachuela Oviedo y de Iñapari. en colaboración con el Ministerio de Educación pública. Alegría. En 1929 se crea la Escuela Mixta del Lago Valencia. Fray Martin.Tupac Amaru. por gestiones realizadas por don Manuel B. 1949: La creación del Instituto Nacional de Educación Industrial No 30 (INEI 30). De esta manera los efectivos educacionales del Vicariato. 1995: Construcción de aulas en los Centros Educativos del Colegio de Alerta. 62. En 1957 se crea El Colegio Nacional Guillermo Billinghurst. IST Iberia. y 2 emisoras de telescuelas.modesto nombre de "Grupo Móvil de Educación Fundamental de la Selva". que al finalizar el año muestra un significativo avance. y en secundaria 345. 2001: Construcción de las plataformas deportivas de Laberinto (Colegio Javier Heraud) y El Triunfo (Colegio Miguel Grau). Maldonado).              De esta manera el departamento de Madre de Dios presenta actualmente entre colegios públicos y privados un total de 305. 2 colegios de enseñanza secundaria. En 1928 se crea la Escuela Mixta de San Lorenzo. 2001: Construcción de aulas del CEI Dos de Mayo. Construcción de aulas del Colegio Javier Heraud de Laberinto. Hechos históricos con respecto a la educación en Madre de Dios:  En 1922 los únicos centros educativos que funcionaban en el Departamento de Madre de Dios. actualmente Colegio Técnico Carlos Fermín Fitzcarrald. Mavila. en primaria. y hoy mantiene en el Vicariato un sistema escolar propio. 1 escuela normal mixta para la formación de maestros. al promulgarse la Ley N º 27297 . y ocupan a 60 misioneros seglares. 2000: Gracias a las constantes luchas del pueblo de Madre de Dios se logra la tangibilizar la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. Luego en 1924 se construye la Escuela Mixta de la Pastora y la del caserío Tarapacá (Acre). 54 misioneras religiosas y 3 padres misioneros. 1996: Construcción de plataforma deportiva en el Colegio Dos de Mayo de Iberia. 1996: Construcción de aulas en los centros educativos de Alerta. por el PEMD. Estos efectivos atienden a 4300 alumnos y 500 niños internos. .

Debido a la falta de una adecuada infraestructura que se da por parte de ciertas instituciones.En cuanto al desarrollo de la Educación superior en la región. es que el alumnado al término de sus estudios no adquiera el nivel óptimo. se cuenta con una universidad nacional. etc. Instituto Superior Pedagógico “Nuestra Señora del Rosario”. La pérdida progresiva de la riqueza cultural. lo que no les facilita un adecuado desarrollo personal y de capacitación profesional.  Pérdida de valores. Instituto Superior Tecnológico “Jorge Basadre Grohman”. Servicio Nacional de Adiestramiento para el Trabajo Industrial SENATI. . El difícil acceso de la población rural para con los centros educativos. la alienación cultural.  Las deficiencias del enfoque y los contenidos de la educación oficial.  Maestros con escasa aplicación de estrategias metodológicas educativas acordes a la realidad. la distorsión del esquema intelectual del estudiante.  Maestros mal remunerados. además de los centros de capacitación privados y públicos que especializan a la población. lengua y costumbres. La mala administración del dinero no se le asigna una adecuada cantidad al sector educativo. padres de familia y alumnos. bajo autoestima e inicio precoz de la sexualidad de los alumnos. e institutos. La baja educación recibida por los padres es causa de un bajo rendimiento académico por parte de sus hijos. Por la falta de motivación para mejorar la calidad de enseñanza y la falta de integración de los pueblos de la región. Debido a los problemas anteriores ya mencionados.  Poca Motivación del entorno para el estudio y aprendizaje. el alumno no puede desarrollarse adecuadamente. Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. entre otros. Análisis de la Problemática  Dispersión de la Población escolar. como por ejemplo la CETPROS (Centros de educación técnico productiva).  No se dedican a la investigación y desconocen la realidad sociocultural y lingüística de la población. debido a que estos se encuentran centralizados en focos urbanizados. sobretodo de las zonas rurales no tienen el dominio pleno de habilidades de Lecto-Escritura y de Matemáticas.  Los alumnos que egresan de las escuelas primarias. Poca comunicación entre profesores. La mala orientación de los padres y la poca educación sexual que brindan los centros educativos. Debido a la falta de proyectos de capacitación en el rubro educativo.  En algunos casos existe el maltrato físico y Psicológico por parte de los padres o Tutores.

 Existen centros educativos construidos en lugares inadecuados. locales escolares deteriorados. en cuanto a la Educación a) Política curricular para la Educación Básica y Superior No Universitaria de la región de Madre de Dios.2%) y Iberia (22.1%). Medidas .7%).  La incidencia de la pobreza en el departamento de Madre de Dios en el 2010 fue de 8. basada en los fundamentos del desarrollo humano y sostenible. carencia de complejos deportivos. Existen profesores carentes de ética profesional. Planteamientos De Soluciones Políticas tomadas por la Región. Los distritos que presentan el mayor porcentaje de pobreza son: Distrito de Manu de Provincia del mismo nombre (31. disminuyendo 22. así como en los planes de desarrollo regional y nacional. no cuentan con centros de cómputos. deficiente implementación de biblioteca. culturalmente pertinente.7%. aulas antipedagógicas. servicios higiénicos en mal estado. Fitzcarrald (25.1 puntos porcentuales respecto al 2005. carencia de mobiliarios. que se dedican a las actividades políticas.  Dispersión de Centros Educativos que dificultan las acciones de asesoramiento y supervisión.  Institutos Superiores limitados.

REGION MADRE DE DIOS Monto: 7605525 Programa: EDUCACIÓN BÁSICA Subprograma: EDUCACIÓN SECUNDARIA Evaluador: GOBIERNO REGIONAL MADRE DE DIOS Responsable: OPI DE LA REGION MADRE DE DIOS Fecha de viabilidad: 27/08/2012 . Medidas Investigación del saber social y cultural de los niños.C. Movilización de otros actores de la sociedad regional para el impulso de acciones de protección ambiental y prevención de salud en el ámbito de la comunidad. c) Política regional de promoción de prácticas de vida saludable. b) Política de realización y difusión de investigaciones sobre las capacidades previas que muestran los estudiantes de la Educación Básica y Superior en Madre de Dios. regional. que implique acciones permanentes de protección ambiental y prevención de salud en las comunidades y en las instituciones educativas. gestión. Alianza con las micro-redes de salud. local y las instituciones de educación superior de la región.P EL TRIUNFO . en convenio con las instituciones de educación superior de la región.PROVINCIA TAMBOPATA . derivadas de las experiencias y actividades dentro de su mundo social y cultural. provincial y local. Promoción entre los estudiantes de educación básica y superior del valor de su propia experiencia cultural. dirigida a que confíen en él y lo utilicen como premisa básica de los procesos de enseñanza y aprendizaje en todas las áreas del currículo regional. Medidas Impulso al protagonismo directo de los estudiantes de Educación Básica y Superior en el diseño e implementación de acciones de protección ambiental y prevención de salud asociadas al currículo regional y los Proyectos Educativos Institucionales.DISTRITO DE LAS PIEDRAS . Proyectos AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SERVICIO EDUCATIVO DE LA I. en función de la diversidad lingüística y cultural de la región. sus familias y su comunidad a través de convenios entre el gobierno regional. articulada a los acuerdos nacionales y planes concertados de desarrollo a nivel nacional. adolescentes y jóvenes de Madre de Dios. Participación sostenida de la sociedad regional en el diseño.R N 52094 ALMIRANTE MIGUEL GRAU SEMINARIO. y con los Gobiernos Locales para el impulso de las acciones previstas en el ámbito escolar y comunitario. para el desarrollo de su personalidad. seguimiento.E B. sus proyectos personales y la calidad de sus interacciones con sus pares. evaluación y mejoramiento continuo del currículo regional. Diversificación del currículo regional a nivel de cada institución educativa y de aula.Formulación concertada del currículo regional de Madre de Dios. niñas. Difusión entre los docentes de la región del saber social y cultural de sus estudiantes.

pequeños industriales. comerciantes. Mejorar la calidad de la educación profesional técnica e implementación de la nueva educación secundaria con un sistema de capacitación. Preparar al estudiante con liderazgo empresarial y con posibilidades de inserción en el mercado laboral. para ser de él un elemento activo y creativo. que permita al educando cubrir las demandas ocupacionales más básicas de su medio. tenemos el de promover el desarrollo socio-económico a través de la preparación del educando. para ello se propone lo siguiente:  En el nivel secundario debe implementarse el área de Gestión de Proceso Productivo y Empresarial. Terminar introducción      Presentación (idea central) Como surge la idea Como surge la problemática Como vamos a tratar Referencia de los puntos a tratar Conclusiones y recomendaciones Propuesta: Proyectos Buscar gráficos o datos actualizados (Realidad socioeconómica) . (técnicos. etc).Te lo dejo xD Conclusión Dentro de la propuesta educativa a nivel regional. en la búsqueda de alternativas de desarrollo económico de su tierra. monitoreo y acreditación.