You are on page 1of 64

Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla

Carrera: Ingeniería en Informática

Grupo: “710-A”

Tema de exposición:

Instalación de S.O Debian en Máquina Virtual (VMWare)

ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES
Nombres:
Chacha Mendoza Ignacio Wuilfredo Chacha Zapo Eduardo Heriberto Marcial Ambros

MTI: Verónica Guerrero Hernández

San Andrés Tuxtla, Ver. A 02 de octubre de 2013

Ingeniería en Informática

-

Administración de servidores 2

Ya teniendo lista una copia ISO. Se inicia la máquina virtual VMWare. Luego de eso, se creara una nueva máquina virtual.

Marcial Ambros Heriberto

Instalación S.O DEBIAN

Ingeniería en Informática

-

Administración de servidores 3

Instalando Debian.
Cuando la máquina virtual arranque, tendrás la siguiente bienvenida.

Seleccionas “Graphical Install", O sea, el instalador gráfico. Anteriormente en Debian no existía esta opción y el instalador era similar a la interfaz menú de la consola. Continuemos. Damos enter en dicha alternativa y comenzará el arranque de nuestro Debian.

Marcial Ambros Heriberto

Instalación S.O DEBIAN

O DEBIAN . Marcial Ambros Heriberto Instalación S. Seleccionamos Español.Ingeniería en Informática - Administración de servidores 4 Las Primeras pantallas pertenecen a la selección del idioma.

Ingeniería en Informática - Administración de servidores 5 Selección de País. Marcial Ambros Heriberto Instalación S. En este caso México.O DEBIAN .

En mi caso. y la mayoría de los Notebook COMPAQ y Hp el Latinoamericano funciona a la perfección.Ingeniería en Informática - Administración de servidores 6 Y la distribución del teclado. Marcial Ambros Heriberto Instalación S.O DEBIAN .

Y comenzara con la carga de la base del sistema para continuar la instalación. Marcial Ambros Heriberto Instalación S.Ingeniería en Informática - Administración de servidores 7 Luego de seleccionar el Idioma. buscará unidades de CD-ROM en el sistema.O DEBIAN .

Ingeniería en Informática

-

Administración de servidores 8

La red cableada es detectada automáticamente y configurada con DHCP.

Marcial Ambros Heriberto

Instalación S.O DEBIAN

Ingeniería en Informática

-

Administración de servidores 9

Marcial Ambros Heriberto

Instalación S.O DEBIAN

Ingeniería en Informática

-

Administración de servidores 10

Luego de esto, pedirá el nombre del host, más conocido como el nombre de la máquina, para ser identificada por red. Si no estás en una red administrada o con algún tipo de proxy, el nombre puede ser inventado de forma libre. En la consola se verá así: Marcial.net.

Marcial Ambros Heriberto

Instalación S.O DEBIAN

puede ser cualquier nombre. todos los PC deben tener el mismo. pedirá el nombre de dominio. Luego de esto.O DEBIAN . Marcial Ambros Heriberto Instalación S. Si tienes un PC solo. mas si tienes una red.Ingeniería en Informática - Administración de servidores 11 .

Marcial Ambros Heriberto Instalación S.O DEBIAN .Ingeniería en Informática - Administración de servidores 12 Creacion del superusuario y su respectiva contraseña.

Ingeniería en Informática - Administración de servidores 13 Configuracion de usuarios en este caso el usuario es: marcial Marcial Ambros Heriberto Instalación S.O DEBIAN .

O DEBIAN . Marcial Ambros Heriberto Instalación S.Ingeniería en Informática - Administración de servidores 14 Configuracion del usuario.

Marcial Ambros Heriberto Instalación S.Ingeniería en Informática - Administración de servidores 15 Configuaracion de la contraseña del usuario.O DEBIAN .

O DEBIAN .Ingeniería en Informática - Administración de servidores 16 Luego tomará la hora del reloj por red. central. Y selecciona tu zona horaria. Marcial Ambros Heriberto Instalación S. en mi caso.

O DEBIAN .Ingeniería en Informática - Administración de servidores 17 Luego de esto. comenzará con la detección de los discos. Y cargará los componentes necesarios para el particionado. Marcial Ambros Heriberto Instalación S.

O DEBIAN .Ingeniería en Informática - Administración de servidores 18 Marcial Ambros Heriberto Instalación S.

O DEBIAN . Haremos las particiones básicamente necesarias. Marcial Ambros Heriberto Instalación S.Ingeniería en Informática - Administración de servidores 19 Y ahora lo que complica a muchos. elegiremos la opción manual. el particionado de los discos. para eso.

5 GB. dado que es una máquina virtual. Marcial Ambros Heriberto Instalación S. En este caso.O DEBIAN .Ingeniería en Informática - Administración de servidores 20 En la primera vista. dispositivos de HDD instalados en el sistema y su respectiva capacidad. muestra el (o los). nos muestra un SCS13 de 21.

Marcial Ambros Heriberto Instalación S.O DEBIAN . le damos que sí. y nos saldrá el siguiente mensaje.Ingeniería en Informática - Administración de servidores 21 Seleccionamos con doble clic el disco sobre el que queremos instalar.

Ingeniería en Informática - Administración de servidores 22 Y en esto nos muestra la tabla de particiones vacía que ha sido creada en el mismo dispositivo.O DEBIAN . Marcial Ambros Heriberto Instalación S.

O DEBIAN . y damos a la opción "Crear una partición nueva" Marcial Ambros Heriberto Instalación S.Ingeniería en Informática - Administración de servidores 23 La seleccionamos con doble clic.

O DEBIAN . Marcial Ambros Heriberto Instalación S.Ingeniería en Informática - Administración de servidores 24 Por lo general te va a mostrar el espacio restante de disco para utilizar. Primaria. Pero editas al tamaño que requieras. la primera partición será de 128MB. En este caso. ubicada al Principio.

Ingeniería en Informática - Administración de servidores 25 Marcial Ambros Heriberto Instalación S.O DEBIAN .

Ingeniería en Informática - Administración de servidores 26 Marcial Ambros Heriberto Instalación S.O DEBIAN .

O DEBIAN .Ingeniería en Informática - Administración de servidores 27 Marcial Ambros Heriberto Instalación S.

editamos el punto de montaje.O DEBIAN .Ingeniería en Informática - Administración de servidores 28 Luego de estas pantallas. Ya que será para la partición de arranque (/boot). Marcial Ambros Heriberto Instalación S.

Ingeniería en Informática - Administración de servidores 29 Marcial Ambros Heriberto Instalación S.O DEBIAN .

Ingeniería en Informática - Administración de servidores 30 Ya cuando estemos listos. se da click en la opción "Se ha terminado de definir la partición”. Marcial Ambros Heriberto Instalación S.O DEBIAN .

O DEBIAN . Marcial Ambros Heriberto Instalación S. más el espacio libre restante.Ingeniería en Informática - Administración de servidores 31 Y aparece la primera partición.

Seleccionamos el espacio libre. y la partición de los archivos personales. o "/home" con lo que quede del disco. 10 GB. Marcial Ambros Heriberto Instalación S.. salvo para la swap.. ya que necesitamos otras particiones. un espacio de intercambio. Te recomiendo crear la partición "/home" al final. sería de 512 MB). Como anteriormente. el cual se detallará.O DEBIAN . Partición"/" (Raíz). o swap. Para todas estas particiones se efectúan los mismos pasos. que sea del doble de la memoria RAM (en nuestro caso.Ingeniería en Informática - Administración de servidores 32 Se se lecciona el espacio libre. para así ocupar todo el espacio restante de tu disco de manera continua. con los pasos ya mencionados. que tiene uno extra.

Marcial Ambros Heriberto Instalación S.Ingeniería en Informática - Administración de servidores 33 Escribimos el tamaño de la partición.O DEBIAN .

Ingeniería en Informática - Administración de servidores 34 La colocamos como lógica. pero solo importa que la de arranque sea primaria. a menos de que sea un sistema dual (Linux Windows en una sola máquina) Marcial Ambros Heriberto Instalación S.O DEBIAN . En GNU/Linux no tendrás el problema del tipo de partición.

Ingeniería en Informática - Administración de servidores 35 Seleccionamos el principio. lo que la posicionará tras la partición anteriormente creada. Marcial Ambros Heriberto Instalación S.O DEBIAN .

en donde va el sistema base. Marcial Ambros Heriberto Instalación S.Ingeniería en Informática - Administración de servidores 36 Nuestro punto de montaje. o sea.O DEBIAN . lo definiremos como la partición Raíz "/".

Ingeniería en Informática - Administración de servidores 37 Marcial Ambros Heriberto Instalación S.O DEBIAN .

en los casos más extremos. debe ser leído por el sistema de forma ordenada. comienza a utilizar dicha partición para no colgar el sistema.O DEBIAN . en realidad. sirve para mandar a disco la RAM en caso de hibernación. y para qué sirve la swap? Bueno. Marcial Ambros Heriberto Instalación S. al contrario de la memoria a la que se accede aleatoriamente. pone muy lento el sistema. Y. aunque esta acción (swappiness). cuando la memoria RAM está saturada. ¿Qué es. obviamente demora mucho más.Ingeniería en Informática - Administración de servidores 38 Y ya está la partición creada. Lo que. Seleccionamos el espacio libre nuevamente para crear la swap. debido a que el disco. si bien no es muy utilizada por el sistema en sí.

Ingeniería en Informática - Administración de servidores 39 Marcial Ambros Heriberto Instalación S.O DEBIAN .

Marcial Ambros Heriberto Instalación S. solo será necesaria una cantidad equivalente.Ingeniería en Informática - Administración de servidores 40 El tamaño recomendado para la swap. si tiene más. es del doble de la memoria RAM si tú sistema tiene menos de 512MB.O DEBIAN . Es muy poco probable ocupar 2GB completos en Linux.

Marcial Ambros Heriberto Instalación S.Ingeniería en Informática - Administración de servidores 41 Acá la partición swap se manda al final del disco.O DEBIAN .

Ingeniería en Informática - Administración de servidores 42 Luego.O DEBIAN . seleccionas la sección "Utilizar como" Y cambias el Ext3 por Área de intercambio Marcial Ambros Heriberto Instalación S.

Ingeniería en Informática - Administración de servidores 43 Marcial Ambros Heriberto Instalación S.O DEBIAN .

O DEBIAN .Ingeniería en Informática - Administración de servidores 44 Marcial Ambros Heriberto Instalación S.

O DEBIAN . Marcial Ambros Heriberto Instalación S.Ingeniería en Informática - Administración de servidores 45 Y con eso ya puede dar por terminada la partición.

se utilizara para partición personal.Ingeniería en Informática - Administración de servidores 46 Ahora. todo el espacio libre restante. Marcial Ambros Heriberto Instalación S.O DEBIAN .

O DEBIAN . solo ver las imágenes.Ingeniería en Informática - Administración de servidores 47 Los pasos son los mismos. Marcial Ambros Heriberto Instalación S.

O DEBIAN .Ingeniería en Informática - Administración de servidores 48 Marcial Ambros Heriberto Instalación S.

click en la opción Finalizar el particionado y escribir los datos en el disco. Marcial Ambros Heriberto Instalación S.O DEBIAN .Ingeniería en Informática - Administración de servidores 49 Ya estando todas las particiones terminadas.

Marcial Ambros Heriberto Instalación S.O DEBIAN . Selecciona sí.Ingeniería en Informática - Administración de servidores 50 Pide una confirmación de los cambios a escribir en el disco.

Ingeniería en Informática - Administración de servidores 51 Y comenzará a formatear las particiones. Marcial Ambros Heriberto Instalación S.O DEBIAN .

Marcial Ambros Heriberto Instalación S. comenzara a instalar el sistema base.O DEBIAN .Ingeniería en Informática - Administración de servidores 52 Y terminado el particionado.

Ingeniería en Informática - Administración de servidores 53 Marcial Ambros Heriberto Instalación S.O DEBIAN .

agregalo acá. Marcial Ambros Heriberto Instalación S. utiliza réplica de red. Si no.Ingeniería en Informática - Administración de servidores 54 Analizará los paquetes que trae el CD. ahora deberas introducirlos.O DEBIAN . Si tienes internet. Si descargaste mas CD. Si tienes algun proxy. deja este campo en blanco. Acá eliges el mirror. si no usas. opcion no. Acá elige la que de tu pais. Si no tienes. no. con la opcion si. yo me quedo con el oficial.

O DEBIAN . Marcial Ambros Heriberto Instalación S.Ingeniería en Informática - Administración de servidores 55 Luego comenzarpa a analizar la réplica de red. actualizando el repositorio de paquetes.

Marcial Ambros Heriberto Instalación S. solo por estadisticas.Ingeniería en Informática - Administración de servidores 56 Esta es una opcion libre.O DEBIAN .

Y comenzará a descargar e instalar dependencias del sistema base. solo instala el sistemabase y lo demas hacelo a mano. Marcial Ambros Heriberto Instalación S. instalo el sistema base y elgestor de escritorio. .O DEBIAN . Ya si eres espartano. Comosolo necesito lo básico para un desktop.Ingeniería en Informática - Administración de servidores 57 Finalmente la seleccion de lo que deseas instalar.

ajustara dependencias e instalará el sistema. Ahora instalará el cargador GRUB Marcial Ambros Heriberto Instalación S.O DEBIAN .Ingeniería en Informática - Administración de servidores 58 Ya habiendo seleccionado. descargará.

Por lo que te recomiendo que aceptes. Marcial Ambros Heriberto Instalación S.Ingeniería en Informática - Administración de servidores 59 Acá es recomendable. (y necesario) que GRUB esté en el registro principal.O DEBIAN .

Ingeniería en Informática - Administración de servidores 60 Marcial Ambros Heriberto Instalación S.O DEBIAN .

Marcial Ambros Heriberto Instalación S.O DEBIAN .Ingeniería en Informática - Administración de servidores 61 Ya está instalado el sistema base.

Marcial Ambros Heriberto Instalación S.O DEBIAN . tendrás a GRUB dándote la bienvenida al nuevo sistema.Ingeniería en Informática - Administración de servidores 62 Luego. al reiniciar.

O DEBIAN . instala el paquete grub-pc Marcial Ambros Heriberto Instalación S.Ingeniería en Informática - Administración de servidores 63 Si quieres una apariencia mas agradable.

O DEBIAN .Ingeniería en Informática - Administración de servidores 64 Ya ahora. solo logueas y puedes disfrutar tu sistema ya instalado. Marcial Ambros Heriberto Instalación S.