You are on page 1of 40

“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA” UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE ESCUELA : ODONTOLOGÍA DOCENTE

: CURSO : PERIODONCIA I CICLO: IV INTEGRANTES:
INFANTES MONTAÑEZ MARIA MAZA ARTEAGA JENSHI MATSUDA FRANCO GUSTAVO

MONTENEGRO PAREJA DAVID
PAREDES VALVERDE SARAI PRINCIPE ARANDA FRANCK ROBLES CASTRO BRAYAN SAAVEDRA MENDOZA JAZMIN(COORDINADORA) SALINAS UCEDA JAYNE SALAZAR VERAMENDI KARLA

)

AÑO: 2013

DIAGNÓSTICO PERIODONTAL
Es una importante etiqueta que los profesionales colocan ante un proceso o enfermedad periodontal de un paciente. El diagnóstico se deriva en primer lugar de la información obtenida mediante la historia clínica y dental en combinación con los resultados del examen oral
Frías MC, Herrera JI, Carasol M, Donate e.Diagnóstico de la enfermedad periodontal basado en la respuesta del huésped. Cient Dent 2007;4;2:159-169.

La totalidad de los signos y síntomas asociados con la enfermedad o proceso se toman en consideración antes de llegar al diagnóstico

Zerón A. "Nueva clasificación de las enfermedades periodontales" Artículo original. Revista ADM Vol. LVIII, No. 1. Enero-Febrero 2001 pp 16-20

2010 . Rev. Periodoncia Implantol. Oral vol.Botero J. Clin.2 Santiago ago. Rehabil. Bedoya E.3 no. Determinantes del diagnóstico periodontal.

Determinantes del diagnóstico periodontal. Rev.Botero J.3 no. Clin. Bedoya E. Oral vol. Rehabil.2 Santiago ago. 2010 . Periodoncia Implantol.

3 no. Rev. Periodoncia Implantol.Botero J. 2010 . Clin. Oral vol. Determinantes del diagnóstico periodontal.2 Santiago ago. Rehabil. Bedoya E.

Consiste en Eliminación de la inflamación gingival Detener o prevenir la perdida de inserción Prevención de reinfección o recidivas Devolver y mantener la salud de tejidos periodontales Devolver y mantener la estética lo mas fisiológica posible Mantener la función Estos tienen un objetivo especifico .

FASE INICIAL Educación y motivación Control de placa bacteriana Instrucción de higiene oral Raspado y alisado radicular Eliminar retenedores de PB Restablecer la oclusion Re evaluacion Dar información Si no se logra motivar fracasa el tratamiento Control mecánico Control Químico Revelador de placa bacteriana Índice de higiene oral O'Leary Exodoncias caries iatrogenias ferulizacion Desgaste selectivo Prótesis provisional Periodontograma de control .

EDUCACIÓN Y MOTIVACIÓN AL PACIENTE .

.

.

.

.

Es la remoción de la placa bacteriana Prevención de su acumulación Son las acciones encaminadas a conservar un bajo nivel de placa bacteriana. Se desempeña una función muy importante en la salud bucal. mediante la identificación. demostración de técnicas de higiene oral y eliminación de la placa. Superficie dentaria y encía adyacente. En la cavidad oral. .

Paciente junto con el odontólogo o higienista dental es CONTROL COLECTIVO Nos sirve para prevenir o eliminar la formación de la placa bacteriana en los dientes y las superficies gingivales. .Se trata de todos aquellos procedimientos que debe llevar el paciente el control individual.

.

DESTARTAJE Remoción de placa. calculo y tinciones de las superficies dentarias expuestas y no expuestas mediante el destartaje y pulido coronario como medidita preventiva para el control de los factores irritativos locales.  Subgingival: cuando se realiza un destartaje apical al margen gingival. .PROFILAXIS ORAL Se refiere a la remoción de placa. tártaro y tinciones de la superficie coronaria y radicular de una pieza dentaria. Esta puede ser:  Supragingival: cuando se realiza un destartaje coronario al margen gingival.

.

.

.

.

PRINCIPIOS DE RASPADO Y ALISADO RADICULAR Definiciones y fundamentos Raspado: es el proceso en el cual se eliminan placa y cálculos de las superficies radiculares supragingivales y subgingivales. No se hace el intento deliberado de quitar sustancia dentaria junto al calculo. dura y limpia. Alisado radicular: es el proceso por el cual se elimina el calculo residual incluido y partes del cemento de las raíces para dejar una superficie lisa. .

Este cambio microbiano positivo debe mantenerse por medio de raspado y alisado radicular periódicos realizados durante el tratamiento periodontal de mantenimiento. . La naturaleza de la superficie dentaria establece el grado en que la superficie se raspara o alisará. La diferencia entre ambas es solo cuestión de grado.El objetivo primario del raspado y alisado radicular es restablecer la salud gingival al eliminar por completo elementos que causan inflamación gingival de la superficie dentaria. El raspado y el alisado de la raíz no son maniobras separadas.

Para hacer el raspado supragingival se sostiene la cureta con la toma en pluma modificada y se establece un apoyo digital firme sobre los dientes vecinos. El borde cortante debe tomar el borde apical del calculo mientras se realizan movimientos cortos y enérgicos Se instrumenta la superficie dental hasta que se vea y perciba que no tiene depósitos supragingivales .TÉCNICA DE RASPADO SUPRAGINGIVAL Por lo general el cálculo supragingival esta menos fijo y calcificado que el subgingival. Haces. Los movimientos de raspado no estan limitados por tejidos circundantes. La hoja se adapta con una angulación inferior a los 90° con respecto a la superficie a raspar. caretas e instrumentos sónicos y ultrasónicos son los que se utilizan mas a menudo para la eliminación de calculo supragingival.

azadones e instrumentos ultrasónicos.  Para la instrumentación de cálculos abundantes también se utilizan hoces.  El raspado y el alisado radicular se realizan con curetas universales o de Gracey mediante el siguiente procedimiento básico.TÉCNICA DE RASPADO Y ALISADO RADICULARES SUBGINGIVALES  El cálculo supragingival suele ser mas duro que el subgingival y a menudo se incrusta en irregularidades radiculares.  El operador se forma una imagen mental de la superficie del diente para prever las variaciones de contorno. .  El tejido que lo cubre crea problemas en la instrumentación subgingival. La hemorragia del tejido obstruye la visión. Ciertas limas pequeñas como la de Hirschfeld se introducen hasta el fondo de la bolsa para triturar o hacer fractura inicial de depósitos muy duros.

El borde cortante se adapta al diente y el vástago inferior se mantiene paralelo a la superficie dentaria Se desplaza el vástago inferior hacia el diente de modo que el frente de la hoja quede a nivel con la superficie dentaria. .Se sostiene la cureta con toma de pluma modificada y se establece apoyo digital estable.

se efectúan movimientos de alisado de mayor amplitud y suavidad con menor presión lateral hasta que la superficie radicular quede del todo suave y dura . El caculo se retira con movimientos controlados. Conforme se quita el calculo. mediante mov. Básico muñeca-brazo.. Cuando el borde cortante alcanza el fondo. cortos y enérgicos. se establece una angulación de 45° a 90° y se ejerce una presión lateral contra la superficie dentaria. superpuestos.Se inserta la hoja debajo de la encía y se introduce hasta el fondo de la bolsa con movimiento exploratorio suave.

Sin quitar el instrumento de la bolsa. Para evitar los riesgos de sobreinstrumentación debe efectuarse una transición deliberada de movimientos cortos. que se superpone al de la hoja afuera y se vuelve a movimiento previo. la • Los milímetros finales de la hoja se coloca. un poco por apical fuerza puede aumentarse al del borde lateral del depósito y se efectúa un movimiento corto concentrar la fuerza sobre el tercio lateral.La magnitud de la presión lateral que se aplica sobre la superficie dentaria depende de la naturaleza del calculo y de si los movimientos son para la eliminación inicial o para el alisado radicular final. Esto se repite en una serie de movimientos enérgicos hasta que se quitan todos los depósitos . inferior de la hoja. se adelanta el tercio inferior • Se hace otro movimiento lateral u oblicuo . poderos y enérgicos a movimientos mas largos y suaves del alisado radicular tan pronto se eliminen cálculos y la aspereza inicial Cuando se hacen movimientos de raspado para quitar cálculos. colocar.

y menos molestias posoperatorias. . La instrumentación ultrasónica es útil para el desbridamiento inicial en pacientes con lesiones dolorosas agudas como gingivitis ulcerativa necrosante Tanto la preferencia de cada operador como la necesidad de cada paciente determinan la selección de instrumento ultrasónico o manual. Cuando los instrumentos ultrasónicos se manejan de manera adecuada. Hay ciertas contraindicaciones definidas para el uso de aparatos de raspado sónico y ultrasónico.RASPADO ULTRASÓNICO las puntas ultrasónicas de nuevo diseño permiten un mejor acceso a zonas subgingivales que antes solo podían alcanzarse con instrumentos manuales. Estudios recientes revelan que los instrumentos ultrasónicos dejan superficies radiculares tan lisas o mas lisas que las curetas. los tejidos sufren menos trauma.

Hay que examinar con frecuencia la superficie dentaria con un explorador para valorar desbridamiento completo. El aerosol que produce la instrumentación ultrasónica puede contener patógenos infecciosos de origen sanguíneo y aéreo: neumococos. . con la punta paralela a la superficie radicular en constante movimiento. estreptococos y mycobacterium tuberculosis. estafilococos. sin embargo el rocío de agua perturba la visibilidad. El extremo activo debe entrar en contacto con el deposito de calculo para fracturarlo y eliminarlo. Hay que activar una serie de movimientos rapidos y envolventes para asegurar la cobertura radicular completa.TÉCNICA DE RASPADO ULTRASÓNICO La instrumentación ultrasónica se realiza mediante toques suaves y presión leve.

ELIMINAR RETENEDORES DE PLACA BACTERIANA Mediante los siguientes pasos procedemos a: 1 1 Aclarar el retenedor .

2 Poner el retenedor en el vaso 3 Llenar el vaso de vinagre hasta que quede completamente sumergido .

CC 5 Sacar el retenedor y comenzar a cepillar.4 Dejar reposar por 2 a 54 minutos. .

. 7 Repetir la acción si es necesario.6 Aclarar el retenedor con agua nuevamente.

Si tiene demasiada suciedad y tampoco la máquina profesional puede limpiarlo. 5. posiblemente tengas que comprarte uno nuevo. Debes usar un cepillo de dientes blando y un poco de pasta de dientes para limpiar la mayoría de retenedores. Puede que tenga que limpiarse con una máquina ultrasónica profesional. 2. 3. . La saliva seca causará la aparición de sarro.OTROS CONSEJOS DE LIMPIEZA 1. Ocasionalmente puedes limpiarlo con el cepillo de dientes y bicarbonato para neutralizar olores. Limpia el retenedor a fondo al menos una vez al día para tenerlo limpio y libre de bacterias y sarro. Quítate el retenedor y acláralo en agua templada antes de comer. Aclara siempre tu retenedor cuando te lo quites. Ten en cuenta que el bicarbonato es abrasivo y que si lo usas demasiado puede dañar el retenedor. Si no puedes limpiar el retenedor. 4. llama a tu dentista.

RESTABLECER OCLUSIÓN Ferulización Desgaste Selectivo Prótesis provisional .

Como resultado de este procedimiento vamos a llegar a definir el diagnostico definitivo y el plan de tratamiento definitivo. Llenar nuevamente el periodonto grama Se podrá definir si continua la fase quirúrgica o pasamos a la fase de mantenimiento periodontal .Consiste en la evaluación de la respuesta de los tejidos periodontales a todos los procedimientos realizados en la primera fase de tratamiento. Debe realizarse después de 4 semanas como mínimo después de haber realizado el ultimo curetaje gingival.

.

Rehabil. Rev. Periodoncia Implantol. . Determinantes del diagnóstico periodontal. Clin. Rehabil. Cient Dent 2007. 2010 Botero J.4. Donate e. Rev.Diagnóstico de la enfermedad periodontal basado en la respuesta del huésped. 2010 Frías MC. Oral vol.3 no.2:159-169.REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS Botero J. Oral vol. Periodoncia Implantol. Herrera JI. Clin.2 Santiago ago. Bedoya E.2 Santiago ago. Bedoya E. Carasol M.3 no. Determinantes del diagnóstico periodontal.