You are on page 1of 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISIÓN SUCRE ALDEA “LA DEMOCRACIA” MARACAY – ARAGUA UNIDAD CURRICULAR

: SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL

INFORME LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA PROTECCIÓN SOCIAL

Abogado: Martha Jiménez Participante: Mirian Chirino C.I: 6.723.007

Maracay, 23 de Mayo de 2013

Por tanto. Los sistemas sanitarios se coordinan a menudo con otros mecanismos de seguridad social. contra las privaciones económicas y sociales. Según la Organización Internacional del Trabajo. a sus miembros mediante una serie de medidas públicas. como programas de pensiones. como programas de pensiones subsidios al desempleo y de compensaciones laborales.La segunda social y la protección social. programas de seguridad social. el Estado venezolano a través de los programas de seguridad social planifican la igualdad..El sistema de seguridad social. El Estado a través de políticas sociales garantiza y asegura el bienestar de los ciudadanos en salud. ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de . la seguridad social es un derecho de toda persona. . educación. trabajo. que de no ser así.El modelo constitucional de seguridad social: el alcance de los derechos de la seguridad social. . la seguridad social es la protección que la sociedad proporciona. para satisfacer sus necesidades. Los Sistemas Sanitarios se coordinan a menudo con otros mecanismos de seguridad social. Seguridad Social y la Protección Social: Definición: Es un sistema de seguro donde el Estado es el ente que proporciona servicios financieros y servicios médicos a las personas impedidas por enfermedad o por accidente. La seguridad social y la protección social: es un sistema de seguro donde el Estado es el ente que proporciona servicios financieros y servicios médicos a las personas impedidas por enfermedad o por accidentes. subsidios al desempleo y de compensaciones laborales.

protección para la maternidad y planificación familiar. recreación que tiene todo ser humano. o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales. La Seguridad Social: Tiene como fin proteger a los habitantes de la República. pensión de vejez mínima. accidentes de trabajo. invalidez. cesantías. sean o no de trabajo. también la protección en forma de atención médica a la familia con hijos. obligaciones tanto del Estado como del patrono. derecho de los discapacitados. a tal efecto recursos financieros o determinados servicios. seguro social y clínicas. así como las cargas derivadas de la vida familiar y necesidades de vivienda. sobrevivencia. incapacidad temporal y parcial. ama de casas tomadas en cuenta protección del trabajo. el Estado responde en materia de salud gratis no privatizada. en el Capítulo V. La seguridad social debe velar porque las personas que están en la imposibilidad sea temporal o permanente de obtener un ingreso. de la seguridad social. vejez y muerte. desarrolla deber de trabajo.enfermedades. dándole protección a las familia. igualdad de sexo. maternidad. la protección al matrimonio. vejez. desempleo. maternidad. . En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. la organización de la sociedad. obligaciones entres padres e hijos. o enfermedades laborales. salario digno. disminución de jornadas de trabajo. nupcialidad. pueden seguir satisfaciendo sus necesidades. desempleo. principio del derecho laboral. donde el Estado es el ente encargado de que se cumpla cada uno de los referidos en ellos. sordos. a los menores en todo el sentido de la palabra. La seguridad social y la protección social en el Marco Legal. proporcionándoles. de los derechos sociales y de las familias nos habla en sus artículos 75 al 95. cotizaciones por los trabajadores. muerte. invalidez. de las contingencias de enfermedades y accidentes.

avanza hacia su consolidación como un “estado social y democrático de derecho”.capitalismo) y la inequidad en la distribución de la riqueza han hecho posible la existencia de la seguridad social. entre la norma reguladora y la realidad social se habría una inmensa separación. que habiten en el territorio nacional. en especial el capítulo IV. De ello da cuenta la Constitución nacional de 1961. es de importancia capital. definitivamente. pero desde el punto de vista práctico. perfilando. su consolidación como un derecho humano fundamental. en el desarrollo inmediato del artículo 86 de la Constitución. Es por ello que el proceso constituyente en lo que respecta a la redacción de las normas constitucionales en materia de seguridad social. OEA entre otros) interesados en la búsqueda de la paz y la justicia social. OMS. de los Derechos Sociales. un sistema de seguridad social. el sistema de Seguridad Social (SSS) en el marco de la refundación de la república (CRBV) con la finalidad de que los venezolanos y venezolanas cuenten con un nuevo modelo que garantice a los extranjeros (as) venezolanas y venezolanos que convivan en el territorio. La seguridad social es un derecho fundamental.Modelo Constitucional de Seguridad Social: el alcance de los derechos de la seguridad social. desde el punto de vista formal. OIT. Venezuela a raíz de la creación de la nueva Constitución 1999 está implementando nuevos modelos en las estructuras existentes y por ello la salud no escapa de estos cambios estructurales. el surgimiento de varios organismos internacionales (ONU. el siglo XX es considerado por algunos autores como el siglo que vio florecer los derechos a la seguridad social. excluyendo y marginando a numerosos sectores de la población. reconocido para la mayoría de . esta ley. la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSSS). La sociedad venezolana. portador de mejoría en la calidad de vida y garante de bienestar social de todas las personas. sin discriminación alguna. la inmulación – confrontación de dos modelos políticos (socialismo. se mantenía enmarcado.

ejercerá. inc 22 de la Constitución y los que luego en el futuro adquieren esa jerarquía integra la correcta interpretación de la norma fundamental debiendo compatibilizarse las normas de seguridad social contenidas en dichos instrumentos con las normas contenidas. integral de financiamiento solidario. un sistema de seguridad social universal. En Venezuela la seguridad social pública alcanza a todos los estratos sociales. garantiza el cumplimiento de los principios y normas de seguridad social a todos los habitantes del país. El modelo constitucional de la seguridad social no se agota en los textos constitucionales comentados debido a que la consagración de “jerarquización constitucional” a los instrumentos de derechos humanos enumerados en el artículo 75. unitario. garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad”. el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) bajo la inspiración de la justicia social y de la equidad. el Estado creará. integridad. integridad social y solidaridad el cual dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades. de manera oportuna y con calidad de excelencia en los servicios prestados (visión). regido por los principios de gratuidad.los pueblos del mundo a través de diversas organizaciones las cuales han generados sus opiniones. eficiente y participativo de contribuciones directas o indirectas. enfermedad. paternidad. este sistema debe ser para “garantizar el derecho a la salud. La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela establece el derecho a la seguridad social en los términos y condiciones establecidos en el Artículo 86: “toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo. que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad. . la rectoría y gestionara un sistema público nacional de salud. equidad. invalidez de empleo y desempleo. universalidad.