You are on page 1of 10

Coulant de chocolate (el mejor de todos los vicios

)

Es un postre fantástico que este maravilloso repostero francés "creó" por casualidad allá por el año 80. Desde entonces es uno de los cakes más copiados y más adaptados por todos los cocineros del mundo. Michel Bras una vez más demostró que su maestría es básica en la repostería actual.

Eso sí, debemos hacer una diferencia. En general se habla de este postre utilizando indistintamente los dos términos: coulant o volcan, y sin embargo no son lo mismo. La mayoría de las recetas que encontraréis por internet en realidad no son coulant sino volcán de chocolate. En los volcanes, la parte del centro que queda líquida es la propia masa del bizcocho que queda sin hornear. Pero la auténtica receta de Bras, el auténtico coulant no es aquel en que lo líquido es la mantequilla, el chocolate el huevo y la harina sin hacer, sino un ganache previamente congelado y que al hornear se vuelve líquido a la par que la masa se solidifica a su alrededor. Yo siempre hago coulant aunque reconozco que lo cómodo y rápido es hacer el volcán. Yo os dejaré aquí la receta del coulant (el

Las cantidades están pensadas para un par de coulants de tamaño medio INGREDIENTES PARA EL GANACHE   50 gramos de chocolate fondant (yo uso el de nestlé negro) 50 gramos de nata líquida ELABORACIÓN DEL GANACHE Calentamos la nata al fuego Y cuando llegue a hervir lo volcamos sobre el chocolate troceado y lo removemos hasta que se mezcle .volcán es lo mismo pero saltándose el ganache).

Este ganache los echaremos sobre moldes de bombones y lo dejaremos en el congelador .

INGREDIENTES PARA LA MASA      Un huevo 50 gramos de azúcar 50 gramos de chocolate 45 gramos de mantequilla 25 gramos de harina ELABORACIÓN Batimos el huevo y el azúcar con nuestra batidora hasta que se integren Añadimos la harina en dos veces batiendo con las varillas .

Mientras ponemos al baño maría el chocolate y la mantequilla .

Cuando ya tengamos la mezcla derretida la volcamos sobre los huevos y el azúcar y la harina y con la espátula mezclamos .

Cuando ya lo tenemos "construido" lo metemos en el congelador y mientras precalentamos nuestro horno a 220º sin aire. .Ahora ya tenemos la masa lista y empieza el proceso de construcción. Este es el punto diferente con el volcán. Echamos un parte de la mas en el fondo del molde y sobre él colocamos uno de los bombones de ganache que habíamos congelado El resto de la mezcla la echamos por encima procurando que nuestro bombón no se mueva del centro (esto podría afectar a las paredes del coulant y rompernos tras sacarlo del horno. En este último simplemente añadiríamos la mezcla a los moldes y congelaríamos pero en el coulant no lo hacemos así.

Lo sacamos y tendremos listo esta maravilla de postre!!! .Dejamos nuestro coulant entre media hora y una hora en el congelador y lo metemos al horno durante 15 minutos (o diez si es pequeño. tamaño flan).

un coulant seco cuyo interior si ha hecho demasiado. Así podréis disfrutar de esta maravilla Gracias por todo y hasta el próximo post Seguro que también te gusta .Es un postre muy fácil pero en el que debemos controlar mucho los tiempos y la temperatura del horno además de que la construcción interna del coulant no se mueva hacia los lados.. No es difícil pero no desesperéis si no os sale a la primera (es indispensable que conozcáis vuestro horno mejor que a vosotros mismos jejeje).. un coulant que se nos rompe tras desmoldarlo. Un error en cualquiera de estos puntos puede suponer un desastre: un coulant que está excesivamente crudo.