You are on page 1of 10

PROYECTO DE PRÁCTICAS OPERATIVAS JUSTAS

I.

DATOS GENERALESI: 1.1. Institución 1.2. Coordinación 1.3. Asignatura 1.4. Duración 1.5. Responsable 1.6. Responsable de la ejecución: : Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote : Académica de Responsabilidad Social : Prácticas Operativas Justas : Un semestre académico : Mg. Graciela Pérez Morán Docente titular Docente tutor

II. TÍTULO DEL PROYECTO: “Campaña de concientización Pública”

III. FUNDAMENTACIÓN:

Las organizaciones cuidan su imagen tratando de brindar un buen servicio al usuario y en algunos casos mantienen un elevado nivel de comportamiento ético con los trabajadores y/o personas que los conforma. Otros les resulta difícil establecer éste vínculo de satisfacción por cuanto sus relaciones no es lo suficientemente saludable para lograrlo y un tercer grupo prefiere ignorar estos hechos y transgreden los deberes y derechos de los integrantes de la organización, presentando constantemente problemas.

Es decir, cuando una organización entra en funcionamiento establece normas y valores que se manifiesta en respeto, cumplimiento de los derechos humanos de los miembros que la componen; honestidad en la transparencia de sus acciones; equitativo e íntegro en el reconocimiento de la responsabilidad social al involucrarse en el ejercicio de las acciones que contribuyen con el desarrollo sostenible.

Partiendo de esta premisa, se tiene que la Prácticas Operativas Justas nace de la norma Técnica Peruana ISO 26000, quinta materia fundamental de la responsabilidad social, se refiere al comportamiento ético que presenta la organización con los

diferentes organismos con los que se relaciona. presentó Transparency International (TI) y que pone a los partidos políticos como las instituciones más deshonestas en 35 de las 64 evaluados. La ISO representa el instrumento que guía los lineamientos de la cátedra. la participación política responsable. Autoevaluación de la responsabilidad social en la ULADECH-Católica . ratificando lo dicho anteriormente. el diario el comercio señala que “el 80% de los peruanos califica de corrupto o muy corrupto al país. entendida en la ULADECH – Católica como responsabilidad social. La corrupción entendida como el abuso de poder otorgado con el objetivo de obtener una ganancia privada. promover la responsabilidad social en la cadena de valor y el respeto a los derechos de propiedad. 1 En este nivel se aborda los asuntos de las Practicas Operativas Justas como un problema que se basa en la falta de información del público en general sobre la Anticorrupción. En base a esta norma se elabora el proyecto de extensión universitaria/proyección social. El 18% cree que es un país poco corrupto. Ante esto. Es por ello que a partir de aquí se describen la problemática de cada uno de los asuntos de las Prácticas Operativas Justas: En cuanto a la corrupción. el Perú ocupa el tercer lugar en un ranking que califica las naciones con un alto índice de corrupción. competencia justa. según la Sexta Encuesta Nacional sobre Corrupción de Pro Ética elaborada por Ispp Apoyo. Esta percepción ha ido aumentando significativamente con 1 Domínguez J. (2012). preocupa que el 39% opine que dentro de cinco años la corrupción habrá aumentado y que el 38 % diga que seguirá igual”. Según el informe las instituciones que siguen a los partidos políticos en corrupción son los parlamentos. señala que más de la mitad del país (51%) es corrupto. Por otro lado. la policía y el Poder Judicial pero aún existe credibilidad en la defensoría. apenas 2% menos que en el 2008. Frente a este escenario. siendo éste el principal problema que enfrenta el país. lo que implica respetar los principios generales y las materias fundamentales incluidos en la norma de referencia como parte de la cotidianeidad en la Universidad. Desde el punto de vista de la responsabilidad social el objetivo primordial para la Universidad es maximizar su contribución al desarrollo sostenible.

La legislación nacional e internacional establecer estándares tanto para el comportamiento de las y los empleados públicos como parte del ejercicio de la función pública. requiere de la participación conjunta de las organizaciones. se rige bajo normas éticas. (1983) Psicología política. La participación no es aislada o delimitada en un contexto sino por el contrario forma parte de la sociedad es compartida. también considera la participación política como “cualquier tipo de acción realizada por un individuo o grupo con la finalidad de incidir en una u otra medida en los asuntos públicos. pag. transparentes.el paso de los años. compartir algo con alguien para lo cual tiene que haber por lo menos más de una persona. (…). pues en el 2003 llegaba a 25 %. J. 2 3 Iso 26000 Seoane. Parafraseando a Kliksberg las políticas públicas deben ser activas descentralizadoras. Con ello. La participación política responsable es el segundo asunto de la materia fundamental de Prácticas Justas de Operaciones. “pueden apoyar procesos políticos y promover el desarrollo de políticas públicas que beneficien a la sociedad en general” 2.”3 . proporciona fiabilidad y respeto al principio de legalidad. la rendición de cuentas y la transparencia en los tratados. 66 . La lucha efectiva contra la corrupción requiere de unidad y trabajo se expresa en la carencia de la ética pública y el accionar transparente de la gestión. et al. que la corrupción de funcionarios y autoridades son el principal factor que impide el desarrollo del país. Pirámide S. El 56% considera. en ambos casos es responsabilidad del Estado. político. además. El cual trasciende a la mera responsabilidad del estado en la gestión de los asuntos públicos a la (también) responsabilidad de la ciudadanía en no hacer prevalecer su derechos y ser pasivo e indiferente a los casos de corrupción.A. Es decir. El término de “participación” significa tomar parte. la participación moviliza a las organizaciones e impulsa a trabajar con la comunidad organizada en la solución de los problemas públicos a través del apoyo a las políticas públicas. convenios y acuerdos que establece la organización con los Stakeholder o grupo de interés. José Manuel Sabucedo. social y cultural de la sociedad. sociedad civil y comunidad en general que conlleven al crecimiento económico.

con buena gerencia social. ganar aplausos o recibir votos. Sino por el contrario.com. http://www.scribd.com/doc/63588566/45/Competencia-justa 5 SDP noticias. se puede proponer quizás objetivos similares pero el sentido la mística es propia de la organización. desarrolla esa capacidad crítica. al relacionar la participación política responsables con el desarrollo de la Extensión Universitaria a través de la asignatura. La competencia justa está relacionada con el comportamiento ético de las organizaciones las mismas que se impregnan en los valores que la organización cultiva entre los miembros y estos se expresa en sus relaciones justas y honestas con la comunidad a través del producto y en la relación recíproca con el grupo de interés. se tiene la expectativa de formar ciudadanos responsables capaces de dominar de manera eficaz su trabajo siendo transparentes en sus funciones que van a servir a la sociedad y la participación será de naturaleza social y compartida. Compañía minera Doña Inés de Collahuasi. (2012). se busca el compromiso de los 4 Reporte de desarrollo sustentable y estados financieros (2009). creativa e innovadora garantizando que la organización tenga la oportunidad igualitaria y por ende mejora las condiciones de vida. cuando la competencia se da en un entorno del comercio justo. contribuyo con mi comunidad porque tengo buenas intenciones de quedar bien. los aportes y contribuciones serán desinteresados evitando la corrupción. La participación política responsable es la acción ética que ejerce una organización para apoyar el proceso político en el marco no de una ética de las buenas intenciones. produce su propio estilo de hacer al hablar de la misma categoría.”4 La competencia es provechosa para todos y es fundamental cuando esta competencia lleva a la superación personal tal como lo afirma Elim 5. La competencia estimula la eficacia. cuando se respeta las normas internas y las reglas en la organización del entorno se instituye un propio modelo sin denigrar las ideas de terceros o copiar modelos que permitan trasgredir el sentido que se desea alcanzar. espacios que pueden deteriorar el proceso político.sdpnoticias. intimidación y coerción. Sin embargo. servicio profesionalizado. Es decir. manipulación. En suma.com/economia/2011/05/06/la-competencia-justa-y-libre-es-fundamental-en-el-desarrollo-social-carlos-slim . Disponible en http://es. La competencia justa y libre es fundamental en el desarrollo social: Carlos Slim. erradicando el clientelismo y la corrupción.

por medio de una educación orientada al individuo y a las necesidades humanas generando capital humano para el bien común y en la sociedad” La responsabilidad social. esto implica promover un cambio de hacer y ser de la organización. También recuerda que para generar la competencia justa es necesario que las organizaciones incorporen al contexto social los procedimientos y mecanismos que salvaguarden el cumplimiento de las legislaciones. en algunos casos se muestra obligatorio por el detrimento que produce su accionar al medio ambiente y a la humanidad. La responsabilidad social entendida desde la formación de las bases en los principios de la doctrina social de la iglesia. Poco se dice y nada se hace por encaminar una cadena de valor que pueda contribuir . es decir los empresarios deben establecer acuerdos antes de ofrecer productos iguales y promover el mismo precio sin necesidad de manipular e incluso evitar las licitaciones fraudulentas. que orienta nuestra asignatura hacia la extensión universitaria. sistémico y sinérgico de las funciones universitarias de docencia investigación extensión universitaria y proyección social.actores económicos para formar una cadena de abastecimiento que no límite el desarrollo del negocio sino por el contrario mantenga un nivel sano de competencia. Promover la responsabilidad social en la cadena de valor. evitando el monopolio y el dumping así como las políticas públicas que motivan la competencia. está relacionada cuando una organización actúa socialmente responsable cuando es consciente de los efectos colaterales que influyen en la mejor calidad de vida de la población. comprendida desde el quehacer del día a día de nuestros estudiantes y al tratamiento especial. que intenta responder al interior de la comunidad universitaria a través del cumplimiento holístico. Pero cuando sobre pasa el control y las relaciones se muestran distantes e independientes surge lo que se denomina la competencia desleal La norma ISO 26000 establece que para desarrollar la competencia justa se requiere evitar conductas anti-competencia. dado al carácter transversal que posee en la formación personal y profesional de las y los estudiantes de nuestra universidad. es voluntario y libre. que dañen la imagen y reputación de las partes interesadas.

los montos de la piratería fonográfica alcanzaban los 300 millones de dólares en Perú y que el negocio de “las grandes mafias” estuviera en la provisión de insumos. periódicos y programas informáticos. mientras que el segundo procede del derecho anglosajón (o common law). Respeto a los derechos de autor. documentos de referencia. fotografías y escultura. Seún Indecopi hany una infracción al derecho moral de paternidad de . se refiere al término derechos concedidos a los jurídico que describe los creadores de diversas obras literarias y artísticas. Por ello se busca la equidad. sólo dos de cada 100 discos musicales comercializados en el mercado peruano son originales. justicia y la sostenibilidad a través de actividades que partan de una buena gestión en un entorno humano. mapas y dibujos técnicos. publicidad. Uno de los problemas más grandes que enfrenta hoy en día el propietario de una obra literaria o artística es la piratería y que a la vez se ha convertido en un problema global. composiciones musicales y coreografías. particularmente del derecho francés.950) por no cumplir con un mandato anterior que lo obligaba a incluir de manera visible en las ediciones del libro “el Otro Sendero” el nombre de los coautores Mario Glibellini y Enrique Ghersi. alude al modo en que nuestra Universidad contribuye en la solución satisfactoria. o sea CD y DVD. películas. obras arquitectónicas. Según un estudio económico realizado en el 2002. En la denominación de la obra se tiene aquellas que incluye: obras literarias como novelas. En otras palabras. dibujos. social y ambiental.a fortalecer los valores en nuestra sociedad y sobre todo cuento tenemos el compromiso de asumir la sostenibilidad desde nuestro accionar. En 2005 las importaciones de discos alcanzaron un pico de 144 millones de unidades “de las cuales las industria formal no sobrepasaba las 20 millones”. Asimismo. obras artísticas como pinturas. El exceso era de “124 millones de unidades” que iban “al mercado pirata”. El derecho de autor y copyright constituyen dos concepciones sobre la propiedad literaria y artística. Uno de los casos más resaltantes de la última sanción que resolvió Indecopi fue el multar al economista Hernando de Soto con una multa de 3 UIT (S/.10. obras de teatro. El primero proviene de la familia del derecho continental. bases de datos. poemas. participativa y transparente de los problemas sociales.

Alentar la competencia justa en los términos de responsabilidad social resaltando el compromiso ético en las actividades educativas. cortometrajes televisivos y dramatizaciones. LINEAS DE INTERVENCIÓN DEL PROYECTO: La materia de las Prácticas Operativas Justas de la norma ISO 26000 Guía de Responsabilidad Social. en las organizaciones que pertenece el grupo de interés. el creador de un programa de computación sobre su software. competencia justa. espacios radiales. Finalmente. contiene 5 asuntos fundamentes los cuales son considerados como líneas de intervención en el desarrollo de las actividades de proyección social/extensión universitaria. Objetivos Específicos: 1. V. pasacalle. libros. OBJETIVO GENERAL: Difundir información relacionada con la corrupción. IV. para contrarrestar la tendencia creciente de pasividad pública y movilizar a los estudiantes a asumir el compromiso social para contribuir al desarrollo sostenible. 3. Los países más competitivos son aquellos que fomentan la creatividad de sus habitantes.los coautores. responsabilidad social a través de la cadena de valor y respeto a los derechos de propiedad. realizadas por los estudiantes en espacios educativos de las organizaciones como en la . Respetar las esculturas. entre otros. el artista intérprete sobre sus interpretaciones. 2. El derecho de autor es aquel que protege todas las obras creadas por el ingenio humano. cuadros. concluyo que el proyecto “Campaña de concientización pública” engloba todos los asuntos de la ISO 26000 y será ejecutado conjuntamente con los docentes de las diferentes Escuelas profesionales a través de charlas. participación política responsable. Aumentar la conciencia pública en la lucha anti-corrupción y la participación política responsable para identificar y proponer alternativas de mejoramiento a través de actividades. Impulsar la toma de conciencia a los derechos de la propiedad en la comunidad a través de acciones educativas que orienten el compromiso ciudadano.

2. Diagnóstico: en esta primera fase los estudiantes obtienen información relevante sobre la corrupción en la comunidad y/o institución. Asunto 3: Charla de Competencia justa. INDICADOR DE MEDICIÓN: Participación de estudiantes en actividades de EU/PS # de estudiantes que realizan las actividades de EU/PS : -------------------------------------------------------------------------------# de estudiantes matriculados por escuela profesional VII. identificando casos a través de la encuesta de “Percepción de las Prácticas Operativas Justas”. Los asuntos son: Asunto 1: Charla de anti-corrupción. Asunto 2: Charla de Participación política responsable. Planificación: como segundo paso se planifica la actividad de responsabilidad social (extensión universitaria).comunidad. Finalmente. identifican el ítem que mayor incidencia. Para ello. de acuerdo al modelo presentado. priorizando solo un problema que sea de mayor afinidad o de interés del estudiante. ESTRATEGIA: Para el desarrollo de las actividades. se completa los datos presentados en el formato de la etapa N°02: Planificación. 7. 7. responden la tarea planteada en el formato de diagnóstico (etapa N°:1 Diagnóstico). se sigue las siguientes las etapas de recojo de información (diagnóstico). Asunto 4: Charla como promover la responsabilidad social en la cadena de valor. METAS 75% de estudiantes que participan en las actividades de extensión universitaria/proyección social en la carrera profesional. el mismo que corresponde al resultado obtenido de la encuesta de “Percepción sobre la corrupción”. . Los datos recogidos de la encuesta es tabulado e interpretado. planificación. Asunto 5: Charla respeto a los derechos de la propiedad VI. ejecución e informe final. se organizan en grupos de trabajo y visitan la institución o comunidad. Para ello. se describe la problemática y plantear la alternativa de solución que estará orientada a la realización una charla.1.

Para ello se organizan en grupos de trabajo y forman comisiones y distribuyen tareas. coordinador general. 7. VIII.7. se completa los datos presentados en el formato de la etapa N°03: Ejecución. aquí los participantes son responsables de llevar a cabo la actividad. Finalmente. sistematiza las prácticas realizadas durante el proceso del ciclo de enseñanza aprendizaje para asegurar la continuidad de la charla y el establecimiento de la mejora continua. herramientas e instrumentos que utilizar para el éxito de la charla. 2 y 3. Informe final: Es el trabajo que el estudiante diseña en base a los resultados obtenidos de las actividades 1. expositores).3. luego implementan el desarrollo de la actividad gestionando y provisionando los recursos. publicidad. RECURSOS: Humanos: Jefe del Departamento Docente titular Docente tutor Estudiantes Representante de las instituciones públicas o privadas Materiales: Útiles de escritorio Cámara fotográfica Cámara de vídeo Equipo de cómputo Trípticos Dípticos Técnicos: Plataforma moodle X.4. FINANCIAMIENTO: Autofinanciado . Aquí se evidencia el planteamiento de todo el proceso del desarrollo de la actividad. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: Semanas ACTIVIDADES Recojo de información (Diagnóstico) Planificación Ejecución Evaluación e informe final 1 x 2 x 3 x 4 x 5 x x x x x x x x x x x 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 IX. Es decir. refrigerio. Ejecución: es la práctica de lo aprendido. (comisión de materiales.

00 S/. Movilidad Número de horas 2horas 2 horas 2 horas Valor unitario S/. 30. 80. Graciela Pérez Morán Docente titular Asignatura de Prácticas Operativas Justas .00 S/. 150.00 S/.Descripción Local Equipos de sonido Equipo Multimedia Material de Exp. enero 2013 Mg.00 Autofinanciado SI SI SI SI SI TOTAL DE GASTO: S/. 40.00 S/.00 Chimbote. 40. 190.