You are on page 1of 2

El Centro Nuclear Óscar Miró Quesada de la Guerra (RACSO) o también llamado Centro Nuclear de Huarangal, fue inaugurado el 19 de diciembre

de 1988 por el presidente peruano Alan García y el argentino Raúl Alfonsín; en ese año se lo presentó como el más grande complejo de ciencia y tecnología de la historia del Perú. Extension: El centro cuenta con una extensión de 125 hectáreas y se encuentra ubicado en la localidad de Huarangal, en el Distrito de Carabayllo, a 42 Km de la Ciudad de Lima con a un altura de 400 m sobre el nivel del mar. Utilidad La utilidad más importante que tiene el Centro Nuclear se encuentra en la planta de producción de radioisótopo que son utilizados para realizar gammagrafías, que facilitan hacer diagnósticos médicos, así como una mayor precisión en el estudio de los tejidos del cuerpo humano. Además, el centro nuclear cuenta con laboratorios para el perfilaje de pozos petroleros, interconexión de acuíferos, estudio de fugas de embalses, en la detección de fallas en la soldadura. En la agricultura, para optimizar el uso de fertilizantes, entre otras aplicaciones. Diseño sísmico: La central se ha realizado con un diseño específico que prevé estructuras civiles adecuadas, sistemas duplicados que responden al fallo previsto de uno de ellos y coeficientes de sobredimensionamiento para resistir el sismo máximo esperable, proteger contra las radiaciones ionizantes, prevenir los accidentes posibles y mitigar sus consecuencias. Por este motivo, los edificios de una central nuclear en comparación con una convencional de similar potencia son mucho más robustos y más grandes para alojar los sistemas redundantes instalados.

pues cuenta con una capacidad antisísmica mayor que el de Japón. llego recién a ser controlado. que está destinado a la investigación y al tratamiento de algunos medicamentos. así señalado por el gobierno japonés. lo que le da la garantía que todo está monitoreado constantemente”. en la zona de Huarangal. Carabayllo. En cuanto al personal. A medida que pasan los días y el accidente nuclear en el reactor de Fukushima.La construcción y las estructuras de nuestro reactor nuclear garantizan seguridad ante cualquier desastre natural. El caso peruano Nuestro país cuenta desde finales de la década del 80 con un reactor nuclear. Conozco a fondo el funcionamiento del reactor de Huarangal y sé que cuenta con 15 informes de seguridad. . En esa época recibimos instrucción en Argentina. Por eso es que puedo asegurar que los trabajadores del reactor peruano están muy bien capacitados y entrenados”. Páucar Jáuregui estima que nuestro reactor está mejor equipado que el de Fukushima. Páucar explicó que los empleados de Huarangal realizan ejercicios constantes elevando la potencia del reactor del máximo y poniendo en práctica las técnicas para bajar este nivel. En los últimos días se habló de la amenaza que este sitio representa no solo para las más de mil familias que están alrededor de este complejo. Japón. detalla que es un equipo de profesionales de primer nivel. “Yo soy del equipo que fundó el reactor. es decir más de cincuenta veces al año. sino para la capital y el país. en el reactor de Fukushima esto se hace solo una vez cada un año y medio. Sin embargo. En cambio. “Esto lo hacen al menos una vez por semana. demuestra de las precauciones que se deberían tomar con respecto a crisis de este tipo. En cuanto a la experiencia del personal. del cual él formó parte. mas aun vivendo en zonas similares a riesgo de sismos como en el Peru.