You are on page 1of 6

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE MINERALOGÍA

INTRODUCCIÓN Se llama roca a la asociación de uno o varios minerales, natural, inorgánica, heterogénea, de composición química variable, sin forma geométrica determinada, como resultado de un proceso geológico definido. Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litológico, en el cual intervienen incluso los seres vivos. Las rocas están constituidas en general como mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas poliminerálicas están formadas por granos o cristales de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas están constituidas por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o arenosas. En la composición de una roca pueden diferenciarse dos categorías de minerales: 1. Minerales esenciales o Minerales formadores de roca – Son los minerales que caracterizan la composición de una determinada roca, los más abundantes en ella. Por ejemplo, el granito siempre contiene cuarzo, feldespato y mica. 2. Minerales accesorios – Son minerales que aparecen en pequeña proporción (menos del 5% del volumen total de la roca) y que en algunos casos pueden estar ausentes sin que cambien las características de la roca de la que forman parte. Por ejemplo, el granito puede contener zircón y apatito.

biotita. mientras que si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie.  Ubicación: Esta roca fue encontrada en Balsas. Distinguir la mineralogía de cada una de ellas MARCO TEÓRICO En el presente informe. sedimentarias o metamórficas. Las rocas ígneas encontradas en todo el trayecto son:  Diorita: Es una roca plutónica cuyo equivalente volcánico es la andesita.  Zona Geológica: 14-H  Dato Adicional: Los ingenieros han usado tradicionalmente el granito pulido para dar un plano de referencia. encontradas en la región de Cajamarca y Celendín. se muestran los diferentes tipos de rocas como son: ígneas.  Textura: Fanerítica o gruesa  Mineralogía: Como minerales esenciales encontramos feldespato Potásico y Plagioclasas. dado que es relativamente duro e inflexible. tras una erupción volcánica. se forman rocas con cristales invisibles conocidas como rocas volcánicas o extrusivas. . esta roca no es muy común en la construcción.  Textura: Fanerítica o gruesa  Mineralogía: Como minerales esenciales encontramos plagioclasas sódicas. ya sean ígneas. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutónicas o intrusivas.OBJETIVOS    Conocer que tipos de rocas existen en la región de Cajamarca y Balsas Saber distinguir los diferentes tipos de rocas. específicamente en aguas del inca. por ejemplo. las cuales serán descritas a continuación: 1.  Granito: Es una roca plutónica cuyo equivalente volcánico es la riolita. sedimentarias y metamórficas. Como minerales secundarios encontramos magnetita y titanita. La mayor parte de los 700 tipos de rocas ígneas que se han descrito se han formado bajo la superficie de la corteza terrestre. Como mineral secundario encontramos Muscovita.  Ubicación: Esta roca fue encontrada camino a Balsas. Rocas Ígneas: Son rocas formadas cuando se da el enfriamiento y solidificación del magma.  Zona Geológica: 14-G  Dato Adicional: A pesar de tener propiedades similares al granito. anfíbol.

lo que se agrega a otras evidencias que demuestran que el granito se origina a partir de magma tal como lo hace la riolita. aunque se endurece al contacto con el aire. Hornblenda como mineral secundario contiene biotita y calcita. ligera.  Ubicación: Esta roca fue encontrada en Pullyucana. aunque ocurre en volúmenes mucho menores que el basalto.  Andesita: La andesita es una roca ígnea volcánica de composición intermedia.  Toba: Es un tipo de roca ígnea volcánica. También pueden haber cantidades menores de sanidina y cuarzo.  Ubicación: Esta roca fue encontrada camino a Balsas.  Textura: Textura Afanítica  Mineralogía: Como mineral principal tenemos al feldespato potásico y como minerales secundarios tenemos biotita. Riolita: La riolita es una roca ígnea volcánica de color gris a rojizo. biotita y hornblenda. siendo un buen aislante de espacios. densas y máficas que las otras variedades. anfíbol y piroxeno.  Zona Geológica: 15-F  Dato Adicional: Este material posee excelentes cualidades para la construcción ya que es blando durante su extracción. en aguas del Inca. . solo que a mayor presión.  Zona Geológica: 14-G  Dato Adicional: La riolita es un tipo de roca bastante común.  Zona Geológica: 14-G  Dato Adicional: Las andesitas con piroxeno son las más comunes de todas y son más oscuras. de consistencia porosa. formada por la acumulación de cenizas u otros elementos volcánicos muy pequeños expelidos por los respiraderos durante una erupción volcánica.  Ubicación: Esta roca fue encontrada carretera a Balsas (Brasilmayo)  Textura: Textura Afanítica  Mineralogía: La andesita como mineral principal contiene Plagioclasa. Su composición mineral comprende generalmente plagioclasa y varios otros minerales ferromagnésicos como piroxeno.  Textura: Textura Afanítica  Formación: La acumulación de cenizas tiende a cementarse hasta formar la toba volcánica. A la riolita se le considera el equivalente volcánico del granito.

valles. que contiene clastos de tamaño arena. Rocas Sedimentarias.  Traquita: La traquita es una roca ígnea volcánica cuyo equivalente plutónico de la traquita es la sienita. de un diámetro inferior a los 2 milímetros. muy abundante en la naturaleza. 2. Las calizas tienen poca dureza (se rayan con un . Se hallan dispuestas formando capas o estratos. Pueden formarse a las orillas de los ríos.  Zona Geológica: 14-H  Dato Adicional: El gabro toma nombre del pueblo italiano de Gabbro en Toscana. Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que.  Zona Geológica: 14-G  Dato Adicional: Se presenta como una masa opaca. de apariencia gris clara un poco sucia y rugosa.  Arenisca: La arenisca es una roca sedimentaria de tipo detrítico.  Ubicación: Esta roca fue encontrada en la ciudad de Cajamarca(Pullyucana)  Textura: Con textura clástica y de grano normalmente fino. dan lugar a materiales más o menos consolidados. lagos.  Mineralogía: como mineral principal tiene óxido de fierro y como mineral secundario feldespatos  Zona Geológico: 15-F  Dato Adicional: En Argentina la arenisca es llamada piedra Mar del Plata. mares. sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis). es el equivalente plutónico del basalto  Ubicación: Esta roca fue encontrada en Celendín (Balsas)  Textura: Textura Fanerítica  Mineralogía: Como minerales principales contiene Hornblenda. y en las desembocaduras de los ríos. en la que no brillan los cristales y cuya característica más reseñable es su tacto áspero. en el fondo de barrancos.  Caliza: Es una roca sedimentaria formada por al menos un 50% de Calcita. de color variable.  Ubicación: Esta roca fue encontrada en aguas del Inca (camino a Balsas)  Textura: Afanítica  Mineralogía: Feldespato Potásico como mineral principal y como mineral secundario tiene biotita y piroxeno. Gabro: Es una roca ígnea plutónica. Plagioclasas y Piroxeno y como minerales secundarios tiene magnetita.

. Allí. A este proceso se le llama metamorfosis de la roca. 14-H  Dato Adicional: Tiene fractura concoidea  Marga: Es una roca sedimentaria compuesta de arcilla      Ubicación: Esta roca fue encontrada camino a Balsas (Choropata) Textura: textura granular fina Mineralogía: tiene como mineral principal a la calcita Zona Geológica: 14-F Dato Adicional: Esta roca es una variedad de la caliza. Se presenta generalmente en un color opaco azulado oscuro y dividida en lajas u hojas planas siendo.  Pizarra: La pizarra es una roca metamórfica homogénea formada por la compactación de arcillas. Las rocas metamórficas son aquellas cuya composición y textura originales han sido alteradas por calor y presión.  Ubicación: Esta roca fue encontrada en la Celendín (Balsas)  Textura: Esta roca posee una textura foliada. trituran las rocas y son calentadas a grandes profundidades por el magma. Los ambientes con calor y presión suficientes para causar metamorfismo se encuentran frecuentemente donde las placas tectónicas de la Tierra se están uniendo. fina a gruesa.  Mineralogía: Micas. 3.  Calcita: Principal componente de la caliza     Ubicación: Este mineral fue encontrado en Balsas Dureza: 3 (escala de Mohs) Color: Blanco Zona Geológico: Se forma mayormente en depósitos sedimentarios. utilizada en cubiertas y como antiguo elemento de escritura.cuchillo). Rocas Metamórficas. por esta característica. y en frío dan efervescencia (desprendimiento burbujeante del CO2). las placas que chocan entre sí. minerales de arcilla y feldespatos.  Mineralogía: Como mineral principal tiene calcita  Zona Geológico: 16-F  Datos Adicionales: En la industria de la construcción se utiliza como materia prima básica para la obtención de cemento. Tiene fractura concoidea. también en la fabricación de cal y depósitos de agua e hidrocarburos.  Ubicación: Esta roca fue encontrada en la ciudad de Cajamarca (Otuzco)  Textura: La caliza posee una textura granular.

por su textura y mineralogía encontrada. CONCLUSIONES    Hemos logrado distinguir las diferentes rocas que se encuentran en la región de Cajamarca y Balsas Hemos aprendido a distinguir los distintos tipos de rocas. La cuarcita carece de foliación. .  Ubicación: Esta roca fue encontrada en aguas del Inca (camino a Balsas)  Textura: textura no foliada  Mineralogía: como mineral principal tiene cuarzo y mineral secundario el óxido de silicio y óxido de fierro  Zona Geológico: 14-H  Datos Adicionales: La cuarcita pura es usada como fuente de cuarzo para procesos metalúrgicos y para fabricar ladrillos de sílice. Zona Geológico: 14-H  Datos Adicionales: Usada como elemento exterior en la construcción de hornos cerámico de tiro superior para baja temperatura. Hemos logrado apreciar la distinta mineralogía que posee cada roca dependiendo de su ubicación y colores característicos que presentaba dicha roca.  Cuarcita: Las cuarcita se forma por recristalización a altas temperaturas y presión.