You are on page 1of 4

Artículo 86.

Para tener derecho a las prestaciones consignadas en este capítulo, el asegurado, el pensionado y los beneficiarios deberán sujetarse a las prescripciones y tratamientos médicos indicados por el Instituto. Maternidad El médico del IMSS prescribirá a la trabajadora asegurada una incapacidad por 42 días antes de la fecha estimada del parto y otra incapacidad por 42 días posteriores. Deberá entregar a la trabajadora asegurada la "Copia Asegurado" y la "Copia Patrón" del certificado de incapacidad; ésta última se deberá entregar en la empresa, ya que justifica la ausencia en el trabajo durante el periodo de incapacidad. subsidio. En los casos en que el trabajador preste sus servicios a dos o más patrones, es necesario obtener copias fotostáticas de la "Copia Patrón" para entregárselas. Durante el periodo de incapacidad la trabajadora tendrá derecho al pago de un subsidio por parte del IMSS equivalente al 100% del salario en que estuviera cotizando en el Instituto al inicio de la incapacidad prenatal. Los requisitos que señalan la Ley del Seguro Social y demás normatividad aplicable para tener derecho al pago del subsidio por maternidad son:   Estar vigente como asegurada ante el Instituto. Que la asegurada tenga reconocidas un mínimo de 30 semanas cotizadas durante los 12 meses anteriores a la fecha en que inicia la incapacidad prenatal.   El embarazo y fecha probable de parto deben ser certificados por un médico del IMSS. No realizar trabajo remunerado durante la incapacidad prenatal y posnatal. La "Copia Asegurado" del certificado de incapacidad será el documento que deberá presentar en la ventanilla del banco para el cobro del

Los documentos que debe de presentar en la ventanilla bancaria para el pago del subsidio por maternidad son:

En caso de que la asegurada preste sus servicios a dos o más patrones. para lo cual se considerará la suma de los salarios percibidos registrados ante el IMSS. Identificación oficial con fotografía y firma(credencial para votar. En caso de que el médico indique que la trabajadora asegurada sí estuvo bajo control médico durante el embarazo. cédula profesional o credencial ADIMSS). El plazo para reclamar el pago del subsidio es de un año. contado a partir de la fecha de expedición de la incapacidad. El pago al subsidio por la incapacidad permanecerá disponible durante 30 días calendario en el banco para cobrar la prestación. Si el parto se adelanta y ocurre dentro del periodo de incapacidad prenatal y la asegurada no estuvo bajo control y tratamiento médico institucional durante el embarazo. pasaporte. al 60% del salario registrado en el IMSS. Después de un año. En caso de que la sucursal indique que ya no está disponible. se cancelará el que sea por menor cantidad. descontandolos días que se hubiesen traslapado con la prenatal. las dos incapacidades se pagarán completas aunque hubiese días traslapados.  "Copia Asegurado" del certificado de incapacidad. El certificado de enlace se pagará igual que un certificado de Enfermedad General. Cuando el parto ocurra en fecha posterior a la estimada por el médico del IMSS. el subsidio por la incapacidad postnatal se ajustará. deberá solicitar en la ventanilla de prestaciones económicas el pago correspondiente de la diferencia del salario restante. . tendrá que acudir a la ventanilla de prestaciones económicas de la unidad médica de adscripción que le corresponda para solicitar que sea reactivado. el pago se cancelará definitivamente. se expedirán certificados denominados de enlace que abarquen el periodo comprendido entre el último día de la incapacidad prenatal y la fecha real del parto. en cuyo caso no podrá superar el límite de las 25 veces el salario mínimo general vigente en el IMSS. es decir. Si la asegurada estuviera percibiendo otro subsidio.

es necesario obtener copias fotostáticas de la "Copia Patrón" para entregárselas. El pago de subsidios se puede extender hasta por 78 semanas. En los casos en que el trabajador preste sus servicios a dos o más patrones. que la incapacidad para trabajar sea ajena a cualquier consecuencia o situación laboral. El médico deberá entregar al trabajador asegurado la "Copia Asegurado" y la "Copia Patrón" del certificado de incapacidad. A partir del cuarto día de incapacidad. previa prescripción de incapacidades por parte de médicos del IMSS. Los documentos que debe de presentar en la ventanilla bancaria para el pago del subsidio por enfermedad general son:   "Copia Asegurado" del certificado de incapacidad. Los requisitos que señalan la Ley del Seguro Social y demás normatividad aplicable para tener derecho al pago del subsidio por enfermedad general son:    Estar vigente como asegurado ante el Instituto.Enfermedad La incapacidad por enfermedad general es otorgada por un médico del IMSS al asegurado que sufra un padecimiento no generado por un accidente o enfermedad de trabajo. cédula profesional o credencial ADIMSS). . es decir. ya que justifica la ausencia en el trabajo durante el padecimiento. el asegurado tendrá derecho al pago de un subsidio por parte del IMSS equivalente al 60% del salario en que estuviera cotizando en el IMSS a la fecha de inicio del padecimiento. pasaporte. ésta última se deberá entregar en la empresa. El trabajador eventual debe haber cotizado 6 semanas en los últimos cuatro meses anteriores a la fecha de inicio de la enfermedad. Identificación oficial (credencial para votar. El asegurado debe contar con un mínimo de 4 semanas cotizadas inmediatas anteriores a la fecha del inicio de la enfermedad.

En caso de que la sucursal indique que ya no está disponible. deberá solicitar en la ventanilla de prestaciones económicas el pago correspondiente de la diferencia del salario restante. .El derecho al reclamo del pago de cada subsidio es de un año. contado a partir de la fecha de expedición del certificado de incapacidad temporal para el trabajo. para lo cual se considerará la suma de los salarios percibidos registrados ante el IMSS. en cuyo caso no podrá superar el límite de las 25 veces el salario mínimo general vigente en el IMSS. éste prescribirá su derecho en forma definitiva. En caso de que el asegurado preste sus servicios a dos o más patrones. tendrá que acudir a la ventanilla de prestaciones económicas de la unidad médica de adscripción que le correspond a para solicitar que sea reactivado. El pago al subsidio por la incapacidad permanecerá disponible durante 30 días calendario en el banco para cobrar la prestación. si en un año no cobra el subsidio.