You are on page 1of 76

JUSTIFICACIÓN La depilación es una técnica que consiste en eliminar el vello de alguna zona del cuerpo, utilizada particularmente por el ser humano. Consiste en arrancar las vellosidades de áreas determinadas (faciales, púbicas...). Se desea que el pelo sea arrancado desde la raíz, para que no vuelva a crecer y así lograr que el procedimiento no tenga que ser repetido innecesariamente. El depilado puede llegar a ser muy doloroso, dependiendo de la zona de la que se elimine el vello. Es muy habitual que aparezca vello en diversas zonas del cuerpo, pero ciertas culturas no aceptan que ocurra en determinadas zonas. La distribución del vello en el cuerpo depende de la persona y del área geográfica. Las personas de los países nórdicos, los indios americanos, los afrodescendientes y los orientales no suelen tener casi vello corporal. En los países de la Europa mediterránea se suele ser más velludo.

OBJETIVOS          Conocer acerca del desarrollo de las técnicas de depilación a través de la historia Repasar anatomía y fisiología de la piel y el vello Aprende la diferencia entre depilación y epilacion Reconocer alteraciones que pueden ser perjudiciales en el momento de la depilación Elaborar fichas de seguimiento al usuario a depilar Aprender los protocolos a realizar pre y pos depilación Conocer e implementar los primeros auxilios en caso de ser necesario Estudiar los regimientos de la ley 711 del 2001 con respecto a los métodos de la depilación Realizar prácticas con el debido acompañamiento siguiendo los protocolos y las técnicas aprendidas

dado que los habitantes con menos cantidad de pelo parecían verse menos afectados por ciertas enfermedades. Se trata de la depilación con azúcar. Por aquel entonces. En los Estados Unidos. Los hombres. removían sus vellos faciales uno por uno con la ayuda de unas pinzas. la historia de la depilación se remonta a la época del hombre de Neanderthal. hacia mediados del siglo XIX ya se comercializaban los polvos depilatorios. griegas y para otras culturas que conquistaban pueblos lejanos. las mujeres removían los cabellos de la parte alta de la frente con técnicas de depilación.000 a 3. Los hombres se afeitaban con varillas y ramas. durante el siglo XVIII. las mujeres utilizaban lejía cáustica para eliminar el pelo por completo. En algunos sitios también se hallaron instrumentos similares a las pinzas de depilar.000 a. A mediados del siglo XV.HISTORIA DE LA DEPILACIÓN Antes de que se desarrollaran las modernas tecnologías de la depilación (como la depilación láser o la depilación por electrólisis) ya existían distintos métodos a disposición de las mujeres que desearan quitarse el vello de distintas zonas del cuerpo. El afeitado y depilación del rostro era muy importante para las civilizaciones egipcias. unos físicos dieron con un método para terminar de raíz con los pelos utilizando agujas especiales y ácido sulfúrico. hombres y mujeres hacían uso de piedras y otros elementos filosos para quitarse el pelo y para impedir que los excesos de cabello los hicieran más vulnerables frente a animales depredadores. un método casero ideado por los egipcios. en cambio. En Norteamérica. Las culturas arábigas rápidamente adoptaron este método y lo llevaron a los países asiáticos. .C. un francés inventó la primera cuchilla de afeitar. los hombres primitivos habrían hallado en la depilación una cura natural contra las pestes. En 1762. Durante la época de la ilustración. que eran para hombres. Al mismo tiempo. Uno de los primeros métodos depilatorios data de los años 4. De hecho. A fines de 1800s. en distintos países europeos se implementaron métodos rápidos que incluían componentes cáusticos (que quemaban los pelos) como piedra caliza y caparazones. en los tiempos de la Reina Elizabeth. En el año 1903 se daban a conocer las primeras cuchillas de afeitar desechables.

C. agua. gusanos o la grasa de hipopótamo (papiro de Eber 1500 a. las ceras depilatorias en caliente se plantearon como una de las principales alternativas a la depilación femenina. ceras hechas con sangre de animal. juventud e inocencia. cenizas y minerales. Usaban velas para quemar los vellos. EDAD ANTIGUA Los antiguos Egipcios tenían un elevado concepto de la estética. luego de cobre y de hierro. limón. los métodos de depilación láser ganaron en popularidad al comercializar las depilaciones definitivas. La cera depilatoria clásica apareció en la década de 1960. Las mujeres usaban cremas depilatorias hechas con la sangre de animales. De allí en adelante. En los años 80s. Los sacerdotes y sacerdotisas egipcias no podían entrar a los templos sin cumplir con este ritual. Usaban ceras que se hacían con azúcar. tortugas. Las primeras maquinillas de afeitar para mujeres aparecieron en 1975. donde en las cuevas prehistóricas se han encontrado evidencias de que los hombres de esa época utilizaban piedras afiladas para hacerse la depilación facial. resinas. Las cortesanas usaban crema depilatoria llamada “dropax” pasta compuesta de vinagre y tierra de Chipre. En Grecia los griegos consideraban que un cuerpo depilado era el ideal de belleza. abrasivos como la piedra pómez. Las esculturas de la época muestran cuerpos femeninos depilados y sin vello púbico. aceite y miel ó sicomoro (árbol sagrado).). ORÍGENES DE LA DEPILACIÓN Y SU HISTORIA HISTORIA DE LA DEPILACION La historia de la depilación se remonta a la era de las cavernas. Se practicaba en las clases sociales altas.En 1931 hicieron su aparición las primeras afeitadoras eléctricas. la higiene y se depilaban todo el cuerpo. . goma y pepino. Los hombres usaban navajas de sílex.

llamados “hamams”. ”alipilarius” que depilaban en los prostíbulos el vello púbico de las cortesanas. Era un acto afrodisíaco.Existían esclavos especializados. arrancando los vellos de raíz. tomando cada extremo con sus pulgares. Los Musulmanes. La depilatoria lo sostenía con los dientes. África y a otras regiones bajo influencia del Islam. llamadas “volsella”. Los Turcos consideraban pecaminoso que una mujer dejara crecer el vello en sus partes privadas. a depilación del vello púbico tenía un significado erótico sexual.C. Las religiosas para ordenarse debían pasar por el ritual de la tonsura. se deben depilar para mantener su cuerpo limpio . En las Américas muchos pueblos practicaban el afeitado de distintas partes de su cuerpo. Y se comenzó nuevamente a depilarse algunas partes del cuerpo con pinzas y navajas. Usaban pinzas. Los Baños Públicos tenían cuartos especiales. tenían un cuarto para que las señoras se depilaran. Estos últimos fueron llamados “frentones” por los españoles porque se depilaban el vello del r ostro hasta la mitad de la cabeza. se les afeitaba toda la cabeza como se ve en los frescos de las Cuevas de Mongao en DunHuang China . donde las damas se depilaban. la depilación era un signo de higiene y pureza. Tehuelches. Los artistas retrataron a mujeres con poco o nada de vello púbico. incluidas las cejas y pestañas.En los baños públicos había cuartos para la depilación. Se usaba la técnica del hilo. EDAD MEDIA Las mujeres usaban una pasta que contenía cal viva y arsénico para depilárselas cejas en muchos castillos europeos construidos entre 1200 y 1600 d. Las mujeres Judías se depilaban con el hilo. según el Sunnah. Los Aborígenes Argentinos que se depilaban eran los Puelches. como se ve en los cuadros: “Tres Gracias” de Rubens y “Nacimiento de Venus” de Boticcelli. Esta práctica se extendió a la India. En el Renacimiento (siglos XV .XVII) se continuó con esta moda usando vendas impregnadas en vinagres y aceites. “dropax” y ceras a base de resinas y brea llamada “philotrum”. La técnica del hilo se sigue practicando y se ha puesto de moda en occidente. hoy todavía existen.En Roma las romanas también lo hacían para estar bellas y comenzaban a depilarse el vello púbico en la adolescencia cuando empezaba a aparecer. y formaba un triángulo. En China. Araucanos y los Abipones.Las mujeres musulmanas se depilaban el pubis y las axilas. luego pasaba el hilo por la zona pilosa. tijeras con quijadas de las palometas y navajas con valvas de moluscos afiladas . Utilizaban pinzas que las fabricaban con conchas de moluscos. Guenaken. En la India se usaron navajas de cobre y la técnica del hilo.

barbero francés crea la primera Maquinilla de afeitar con un borde de metal sobre la cuchilla para prevenir los cortes de la piel. por lo tanto. atacando la queratina y modificando en parte su crecimiento. porque cada uno de ellos tiene unas propiedades que lo hacen más adecuado para el tratamiento de distintas zonas y en diferentes etapas del proceso. En el siglo XX: 1903. que destruye químicamente el pelo. El reto que se presenta continuamente. se comienza a utilizarse la Cera preparada a base de cera de abejas. los resultados dejarán mucho que desear. gracias a las nuevas aplicaciones que se le han dado al láser en el campo de la estética. La moda impone las faldas cortas. sin ninguna duda.SIGLO XVIII En 1762. líquido. hueso. resina y parafina. El concepto de electrólisis se inició hace más de 100 años. para adaptarse a cada zona del cuerpo y a cada tipo de tejido: músculo. Por este motivo. Se populariza la Depilación Eléctrica termólisis y electrólisis. En 1940. etc. Jean Jacques Perret. Se han creado aparatos con diferentes longitudes de onda. King Gillete inventa la primera maquinilla de afeitar con hojas intercambiables En 1920. primera máquina de afeitar con dos cabezales inventada por Remington y causó sensación cuando anunció una afeitadora eléctrica diseñada expresamente para las mujeres. Aparecen las Cremas depilatorias. En 1931. La depilación por láser ha evolucionado considerablemente durante los últimos años. para que resulte eficaz sin dañar ninguna estructura. entonces la depilación es ya una necesidad para las mujeres de la mayor parte del mundo. los escotes y los brazos descubiertos. primera máquina de afeitar eléctrica de Jacob Schick. resulta poco creíble que una misma máquina pueda cubrir todas las necesidades en un centro estético. en la depilación por láser es necesario disponer de varios aparatos. con el oftalmólogo Charles Michael. es optimizar la tecnología. Cada láser está creado para un tratamiento específico. .

al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno. punta de la lengua. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana. yema de los dedos. También es conocido como sistema tegumentario.ESTRUCTURA DE LA PIEL La piel es el mayor órgano del cuerpo humano. Existen dos tipos de piel:      . Corpúsculos de Pacini: que dan la sensación de presión. o animal. Estructura general La estructura general histológica está compuesta por:  Corpúsculo de Meissner (Georg Meissner): presentes en el tacto de piel sin vellos. Ocupa aproximadamente 2 m². Corpúsculos de Krause: que proporcionan la sensación de frío. protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras. palmas. plantas. y su espesor varía entre los 0.5 mm (en los párpados) a los 4 mm (en el talón). y éste varía en cada especie. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea. Su peso aproximado es de 5 kg. glande y clítoris (tacto fino). Corpúsculos de Ruffini: que registran el calor. Corpúsculos de Merkel: que registran al tacto superficial. pezones. labios.

La biología estudia a la piel y la divide en 3 porciones: Epidermis. Dermis. Hipodermis. Está compuesto por: epidermis.  Piel fina o blanda: la piel fina o blanda es aquella que se encuentra principalmente en los párpados y las zonas genitales. como la histoanatomía y dermatología se estudia en 3 estratos:    Epidermis. Tejido subcutáneo. tejido subcutáneo. Histología de la piel . estrato espinoso y estrato basal. plantar y palmar. carece de estrato lúcido Piel gruesa: la piel gruesa se localiza en la piel labial. Mientras que en corrientes médicas. estrato lúcido. dermis. y fascia profunda. Dermis: tiene un origen mesodérmico. además esta se caracteriza por tener un estrato corneo muy desarrollado. Por otra parte. Está formada por estrato córneo. a comparación del resto de la piel. estrato granuloso. La piel dentro del estudio embriológico:       Epidermis: tiene un origen ectodérmico. Cada una de las capas tiene funciones y componentes diferentes que se interrelacionan. Dermis.

EPIDERMIS La capa externa se llama epidermis o cutícula. pero bastante escasas en la piel de la espalda. Las glándulas sudoríparas están distribuidas por todo el cuerpo. . que recibe el nombre de estrato germinativo (stratum germinativum) y que contiene células cúbicas en división constante. La piel está formada por dos capas diferentes. Tiene varias células de grosor y posee una capa externa de células muertas que son eliminadas de forma constante de la superficie de la piel y sustituidas por otras células formadas en una capa basal celular. Son numerosas en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. y la hipodermis las más profundas. Cada glándula consiste en una serie de túbulos enrollados situados en el tejido subcutáneo. Las células generadas en él se van aplanando a medida que ascienden hacia la superficie.CAPAS DE LA PIEL Según las distintas partes del cuerpo. dónde son eliminadas. y un conducto que se extiende a través de la dermis y forma una espiral enrollada en la epidermis. también contiene los melanocitos o células pigmentarias que contienen melanina en distintas cantidades. puede variar su espesor. Las glándulas sebáceas tienen forma de saco y segregan el sebo que lubrica y ablanda la piel. la dermis. Se abren en los folículos pilosos a muy poca distancia por debajo de la epidermis. La piel está constituida por tres capas sucesivas: la epidermis la más superficial. color así como la presencia de vello y glándulas.

El espesor de la epidermis es. como el contorno de los ojos. del melanona o cáncer de piel. con un crecimiento desmesurado.Es la capa externa de la piel. puede medir 1. Consta de dos capas: La capa cornea y la capa de Malpighi . La deficiencia de este pigmento produce el albinismo. El organismo elimina de forma natural y constante muchas células externas de la epidermis y elabora constantemente otras de nuevas para suplir a las eliminadas.000 células de la epidermis) Las células muertas se acumulan sobre la superficie de la piel formando una capa de queratina que debe eliminarse para mantener una buena salud.000 o 40.5 mm. (Se dice que diariamente eliminamos unas 30. se encuentras unas células. manchas del embarazo. mientras que en ciertas zonas como la planta de los pies o las palmas de las manos. es inferior a 0. permitiendo además. . manchas de la edad e incluso. que producen un pigmento llamado melanina. La epidermis es constituye la barrera externa que nos protege de las agresiones externas y mantiene el nivel adecuado de los líquidos internos. en general. que depende de la raza y de la exposición al sol.La capa cornea: Está formada por células muertas que se originan en las capa de Malpighi. pecas. La melanina protege la piel de los rayos ultravioleta solares y es la responsable de que nuestra piel se broncee en contacto con el sol.04 mm. mediante su permeabilidad. Así. llamadas melanocitos. del pelo y del iris del ojo. . en otros lugares. es la que da la coloración de la piel. aunque existen zonas con diferente grosor. La cantidad de melanina.En la capa de Malpighi. que algunos de ellos puedan salir al exterior. La melanina también es responsable por acumulación de la aparición de manchas. muy delgado.

o proyecciones similares a dedos. en forma de saco.Las células adiposas: se encuentran en la parte inferior de la dermis. Está constituida por una red de colágeno y de fibras elásticas. Es la capa que se encuentra cubierta por la epidermis. capilares sanguíneos. lóbulos grasos y la base de los folículos pilosos y de las glándulas sudoríparas. Su función es acolchar el organismo protegiéndolo de los golpes y proporcionando calor.Las glándulas sudoríparas.DERMIS La capa interna es la dermis. las papilas están asociadas a elevaciones de la epidermis que producen ondulaciones utilizadas para la identificación de las huellas dactilares. La función del sebo es lubricar y proteger la piel. Está formada por dos estratos continuos. . . La interfase entre dermis y epidermis es muy irregular y consiste en una sucesión de papilas. Los lazos vasculares aportan nutrientes a la epidermis y superan en número a las papilas neurales. En estas zonas. Cada papila contiene o bien un lazo capilar de vasos sanguíneos o una terminación nerviosa especializada. .Las glándulas sebáceas. producen sebo o grasa hacia la dermis. En ella podemos encontrar: . en forma de espiral con un tubo que se proyecta hasta el exterior. que son más pequeñas en las zonas en que la piel es fina. Con el sudor eliminamos toxinas y regulamos la temperatura corporal. y más largas en la piel de las palmas de las manos y de las plantas de los pies. producen constantemente sudor que sale a la dermis a través de los poros. nervios. El sebo y el sudor se combinan para conseguir una capa que protege la piel y la hace impermeable al agua. en una proporción aproximada de cuatro a uno.

que. Su función consiste en captar las deformaciones de la piel y de los tejidos subcutáneos.Corpúsculos de Paccini: Aparecen encapsulados. Estos receptores reciben nombres diferentes según el tipo de sensación que captan. elástica y joven. los nociceptores captan el dolor (sensaciones dolorosas) Las fibras nerviosas pueden ser libres. Las sensaciones se forman cuando los receptores mandan al sistema nervioso la información percibida.Fibras de colágeno y elastina: Se encuentran en la capa más profunda de la dermis. Captan también el calor. los mecanoreceptores captan el peso de los objetos (sensaciones de presión) y la forma.Corpúsculo de Krause: Aparecen encapsulados en el nivel más profundo de la piel. Están formadas por una serie de capas en espiral formadas por tejido conectivo aplanado que recuerdan por su forma a las ce bollas. o ante el miedo. Tenemos los siguientes corpúsculos: . por eso son muy abundantes en las manos y en los pies.Corpúsculo de Meisner: En forma de huevo.Corpúsculo de Ruffini: Tienen forma alargada y aparecen en la parte más profunda de la dermis. Los termoreceptores son capaces de identificar las sensaciones de calor o frío (sensaciones térmicas). En su interior se producen los pelos. Esto es lo que se produce cuando sentimos ciertas sensaciones táctiles. etc de los objetos (sensaciones táctiles). . la textura. el frío. etc.. . Su función es mantener la piel tersa. Los pelos estas sujetos por músculos elevadores que al contraerse erizan el pelo. Son más abundantes en la mano por la cara de arriba.Las fibras nerviosas responsables de las sensaciones. el tamaño.Vasos sanguíneos que irrigan las diferentes células de la piel a través de los capilares . nacen de las células adiposas y continúan hasta la epidermis. Esta grasa lo abrillanta y lo protege de la humedad. Terminan en unos abultamientos denominados corpúsculos. aunque son más . .Folículos pilosos. . con fibras sensitivas desnudas (14) o estar cubiertas por tejido conjuntivo. Están encargadas de recoger las vibraciones y la presión.. . aparecen principalmente en la punta de los dedos y de los pies. en forma de tubo. Tienen una forma similar a los corpúsculos de Pacini. Cada folículo pilosos esta lubricados por una glándula sebácea que es la que proporciona grasa al pelo correspondiente. Responden a suaves tactos sobre la piel. Son capaces de detectar rápidamente la forma que tienen los objetos así como sus texturas.

Lipocitos: Productores de grasa. Su función es formar una especie de colchón o tejido subcutáneo que protege el organismo contra las agresiones externas y . la nariz. . Pueden encontrarse en la boca. HIPODERMIS La hipodermis es la capa adiposa del organismo. se encuentran las glándulas sudoríparas y los folículos pilosos a los que están unidas las glándulas sebáceas. . Sus células grasas. En la hipodermis. Se cree que son capaces de detectar el frío. los adipocitos predominan en la zona de los glúteos y de los muslos.Vasos sanguíneos que aportan el riego sanguíneo y vasos linfáticos que recogen las toxinas y conducen las células del sistema inmunitario. Según su forma.pequeño y de forma algo más redondeado. los genitales.Ligamentos cutáneos: Permiten que la piel se mueva por encima de los órganos. En las mujeres. se encuentran más bien en la zona abdominal. Representa la reserva energética más importante del organismo gracias al almacenamiento y a la liberación de ácidos grasos. En los hombres. El núcleo aplanado de estas células está pegado en la periferia por una gota de lípido. la lengua. los ojos. Es la capa que más profunda de la piel que aparece cubierta por la epidermis. los adipocitos. nuestra silueta es más o menos armoniosa. Los adipocitos se distribuyen de manera distinta en la mujer y en el hombre. En ella podemos encontrar: . son células voluminosas. etc.

pero este último debe ser diferenciado por el nombre de Ostium flicular. evitando que esta se hunda o se afloje Morfología Morfología de la piel o macro estructura es lo que vemos a simple vista. debido a un movimiento o por disposiciones estructurales de la piel. a) Pliegues y surcos: Más menos acentuados. incluso cuando estos están en extensión completa o están en articulaciones completas. A simple vista parece lisa y llena. b) Arrugas: pueden ser provocadas ya se por contracción muscular. Funciones de la piel . dedos. Ejemplo: pliegues de las articulaciones. También protege el organismo contra el frío y proporciona consistencia a la piel. surcos. pero en realidad presenta pliegues. Ejemplo: codos. etc. rodillas. muñecas.traumatismos. c) Poros cutáneos: Son el orificio externo del canal de salida de la glándula sudorípara y sebácea. están siempre presentes en todos los individuos sobre la cara dorsal de ciertas articulaciones. Hendiduras y pequeñas salientes.

sustancias orgánicas. Por ejemplo de los traumatismos. Es un órgano que cumple funciones fundamentales en el organismo. consiguiendo que todo el organismo se muestre como algo compacto. Por ello se le da el nombre de cerebro periférico. separando y uniendo el mundo interno y externo. etc. 7) MELANOGENA O DE PIGMENTACIÓN: En la capa basal de la epidermis se encuentran las células melanogenas. 4) DEPOSITO: Es un reservorio de múltiples sustancias como: minerales. vitaminas. hormonas. frió. que les producirán quemaduras importantes y pueden derivar en cáncer de piel. Cumple múltiples funciones: 1) PROTECCIÓN: Protege nuestro cuerpo del mundo exterior. los músculos y los huesos. 5) EMUNTORIO: Es la eliminación de distintas sustancias a través del sudor y la secreción sebácea. Si esta barrera se rompe se producen las infecciones. que producen la melanina.La piel es el órgano más grande de nuestro organismo. Por ello se le da el nombre de corazón periférico. sustancias grasas.. en los párpados es muy fino y solamente tiene medio milímetro de grosor. así. 3) SENSIBILIDAD: Por esta función es que sentimos calor. La pigmentación se intensifica en el verano y disminuye en el invierno.. Se la considera una enorme glándula que recubre todo el cuerpo. etc. Es así que tenemos las distintas razas: Raza Blanca: Menos melanina y menos protección. mientras que en las plantas de las manos y de los pies cuenta con unos 4 mm. Su grosor depende de la zona que cubre. 6) ANTIMICROBIANA: Es la primera gran defensa del organismo y actúa como una barrera natural. La piel nuestro cuerpo externamente.. Estos pigmentos nos protegen de los rayos solares. Raza Amarilla: Raza Negra: Mas melanina y más protección. que es la que da las distintas tonalidades a la piel. Los albinos no tienen pigmentos. los órganos internos. 2) TERMOREGULACIÓN: Regula la temperatura constante de 37 grados que el individuo necesita. por ello deben evitar el sol. Las pieles blancas y sensibles de personas ..

nuestro organismo se encontraría desprotegido. los capilares se dilatan y las glándulas sudoríparas producen más sudor que sale a la superficie de la piel. se debían proteger con bronceadores en el verano que contengan filtro y pantalla solar. tanto placenteras como dolorosas. lo que constituye un aviso que permite proteger a nuestro cuerpo del calor o frío que podría dañarlo. A grandes rasgos funciona así: cuando hace frío los capilares se contraen. El sudor se evapora y arrastra con el calor por lo que el cuerpo se enfría. Factores externos: se considera que el principal enemigo de la piel es el Sol. Factores internos: esto principalmente es debido a problemas de alimentación al no llevar una dieta equilibrada en vitaminas nuestra piel se debilita. Sin la piel. Importancia de la piel La piel es imprescindible para nuestro organismo. evita el contacto directo de los objetos con otros tejidos u órganos internos y previene que los productos químicos accedan a los mismos. . El tacto permite percibir. el organismo regula la temperatura corporal. sino también la presión que los objetos ejercen sobre el organismo y multitud de sensaciones más. Los jabones usados en exceso y otros factores participan en desproteger la epidermis. no solamente el calor o el frío.rubias. A través de ella percibimos los diferentes grados de temperatura. entre otras cosas.Constituye una barrera a los agentes externos: La piel impide la entrada de microorganismos. También se . Cuando hace calor. llega menos sangre a la piel y se produce una pérdida menor de calor. Tampoco se debe prescindir totalmente del Sol. pelirrojas y de los niños.Contiene los receptores de las sensaciones: La piel es el órgano de la sensibilidad. ayudan a la piel a regular la secreción sebácea y a sintetizar la vitamina D.Regula la temperatura corporal: A través de las glándulas sudoríparas y de los capilares de la piel. Deterioro de la piel Deterioro Prematuro Dentro del deterioro de la piel esta lo que se llama el envejecimiento cutáneo prematuro debido a factores internos y externos. . Su importancia radica en las funciones siguientes: . ya que en exposiciones poco frecuentes (de corta duración si la intensidad lumínica es muy alta y en exposiciones prolongadas si la intensidad lumínica es muy baja).

Por lo demás.puede producir por introducir en el organismo toxinas muy reactivas como las que ingieren los fumadores. pueden acelerar también el proceso. tres elementos importantes para la piel: Colágeno (la fibra proteínica que da firmeza a la piel). Glicosaminoglicanos. gradualmente. alcohólicos. el humo del tabaco y de la contaminación. responsable de la elasticidad. drogadictos. etc. el sol. lo que provoca que se vuelva más delgada y débil Elastina. A medida que pasa el tiempo. Arrugas Las arrugas son causadas por alteraciones físico-químicas que conlleva al envejecimiento de la piel. se pierden. . Deterioro Biológico El deterioro de la piel que se produce por causas naturales se presenta en forma de arrugas. retentivos de la humedad.

o los malos hábitos de vida como el estrés o la falta de sueño. el viento. por un lado. -Internamente. las pieles sensibles tienen alterado este Film Hidrolipídico por lo que se irritan y enrojecen fácilmente. lípido). lo que hace que brillen en exceso pero también que sea más difícil que se arrugen. La piel normal tiene una proporción de sebo y sudor equilibrada. producido por las glándulas sebáceas.MANTO HIDROLIPIDICO El Film o Manto Hidrolipídico es una mezcla de sebo y sudor que recubre la parte exterior de la epidermis y que poseemos desde el mismo instante del nacimiento. en las pieles grasas. y el sudor (parte acuosa. aparecerán manchas. … Como vemos. Su aportación es doble. es la causa del aspecto aterciopelado característico de nuestra piel. Por los distintos poros de la piel llegan a la superficie cutánea dos sustancias: el sebo (parte grasa. hidro). Los agentes aceleradores del envejecimiento cutáneo. restando soporte a la piel y dando lugar a las primeras arrugas: la piel estará más seca. la unión dermis-epidermis se aplana. que segregan las glándulas sudoríparas. ¿qué agentes le afectan negativamente? ¿qué podemos hacer para mantenerlo en buen estado? Veamos las respuestas. la parte lipídica es mayor. y por otro. es el momento de plantear algunas preguntas: ¿qué problemas se presentan cuando no está en perfectas condiciones?. a nivel de la capa basal. Ahora que conocemos qué es el Film Hidrolipídico y su función. la contaminación. lo que da lugar a un estado de deshidratación permanente. como el sol. Cuando llegan a la superficie de la piel ambas secreciones se mezclan formando la emulsión que conocemos como Film Hidrolipídico. dando lugar a que el estrato córneo aumente su tamaño y la epidermis activa se vuelva más delgada. de la buena salud de este protector natural depende en gran medida la calidad de nuestra piel. -Los lípidos intercelulares disminuyen y empieza a no ser eficaz como barrera protectora. el frío. aumentarán las arrugas. Los productos cosméticos han de contribuir a su . debilitan el Film Hidrolipídico que protege la piel provocando un deterioro de los mecanismos fisiológicos: -La división celular disminuye y los procesos de descamación superficial se tornan anormales. los tóxicos como el tabaco o el alcohol. ayuda a mantener el grado de hidratación cutánea. tirante y con menor flexibilidad. haciendo que la piel se vuelva más permeable y aumente así la pérdida transepidérmica de agua.

Además de sobrevivir un tiempo determinado en la superficie de la epidermis (capa más externa de la piel). La secreción de cada lóbulo es de carácter holócrino. Esta secreción glandular es de carácter continuo. siendo especialmente importante en el caso de los utilizados para la limpieza del rostro que respeten este Film Hidrolipídico y no contengan parabenos. esta capa córnea es además un factor de protección para la piel en forma de película plana y una vez que estas células han perdido su estructura vital.hidratación y protección. con ruptura de las células individuales. Estas glándulas se encuentran en toda la piel. es decir. sustancia lipídica cuya función es la de "lubricar" y proteger la superficie de la piel. como una gemación epitelial del folículo piloso. Debido a que es un estrato superficial de la piel su grosor varía según la parte del cuerpo. Glándulas sebáceas Las glándulas sebáceas están situadas en la dermis media y formada por células llenas de lípidos que se desarrollan embriológicamente en el cuarto mes de gestación. Capa córnea La capa córnea es la capa más externa de la epidermis. . con cierta predominancia durante el anagen del ciclo del folículo piloso. son células muertas que terminan desprendiéndose por medio de la exfoliación ya que debido a que han superado su etapa de maduración toman forma plana y se separan de la capa en forma de escamas. tiene una configuración física en capas de células que contienen queratina y una cohesión regular entre ellas mismas. variando en tamaño y número según su localización: en la cara y cuero cabelludo son grandes y numerosas (400 a 900 por cm²). Esta glándula se caracteriza por sintetizar el sebo. incrementándose en la parte anterior del tórax y línea media de la espalda. drenando desde los acinos al conducto sebáceo principal que va a desembocar en el canal piloso. en el tronco son pequeñas y menos abundantes.

El pelo de la cabeza mantiene el calor corporal de ésta y le proporciona al cráneo cierta protección contra los golpes.000 y 150. y escasos lípidos. y constituye el rasgo característico de la piel delgada o fina. el ombligo y las mucosas. que proporcionan al pelo las sustancias necesarias para su crecimiento.000 en el cuero cabelludo. los tonofilamentos se van desplazando y el citoplasma se rellena de vacuolas. En la cabeza hay alrededor de un millón. En un estadio posterior se desorganiza la membrana y la célula se rompe eliminando su contenido al canal sebáceo. En la célula las vacuolas se fusionan entre sí provocando un aumento de tamaño hasta cien veces el normal. La zona papilar o papila dérmica está compuesta de tejido conjuntivo y vasos sanguíneos. dando lugar a una queratina más dura. encontrándose entre 100. El pelo El pelo es una continuación del cuero cabelludo. La diferencia entre la queratina de la capa córnea y la queratina del pelo es que en el pelo las células quedan unidas siempre unas con otras. Cada uno de los pelos consiste en una raíz ubicada en un folículo piloso y en un tallo que se proyecta hacia arriba por encima de la superficie de la epidermis. reflejando su origen epidérmico. A medida que los lípidos se forman. exceptuando las superficies palmoplantares. La raíz se agranda en su base. El pelo se distribuye en casi toda la superficie corporal. adquiriendo un aspecto de célula de cuerpo extraño. el glucógeno se va consumiendo.Al microscopio electrónico se observa que las células periféricas glandulares contienen tonofilamentos. repartiéndose en forma desigual a lo largo del cuerpo. Las pestañas protegen los ojos disminuyendo la cantidad de luz y polvo que puede . En un adulto el número aproximado de pelos es de unos cinco millones. Se forma en un folículo de la dermis. formada por una fibra de queratina y constituida por una raíz y un tallo.

000. Los folículos emergen de la dermis de la piel y se encuentran altamente vascularizados para alimentar y permitir el crecimiento del bulbo y raíz. Anatomía del cabello. gránulos de melanina y células complejas de la membrana Cada una es diferente tanto en su morfología como en su composición química. difiriendo en calidad y cantidad de proteínas y pigmentos. El pelo está compuesto morfológicamente por cinco componentes: cutícula. sin embargo como la keratinización del .penetrar en éstos. La estructura básica del pelo consiste en dos o tres cadenas de a-keratina entrecruzadas en hebras llamadas microfibrillas que se encuentran organizadas en haces de microfibrillas abarcando todo el volumen de la corteza. pero éstos disminuyen con la edad. formando distintas calidades de pelo. médula. Las hebras de pelo son estabilizadas y adquieren su forma por uniones disulfuro e hidrógeno que hacen que el pelo adquiera una estructura semicristalina. En el folículo del pelo han sido identificadas enzimas de la familia Citocromo P 450 así como otras enzimas que proveen evidencia de que puede ocurrir metabolismo de drogas dentro de la estructura pilosa. El número de folículos pilosos en la cabeza del ser humano se encuentra entre 80.000 y 100. corteza. y las cejas protegen los ojos del sudor que puede gotear por la frente. El bulbo en la base del folículo contiene células de la matriz que tienen la capacidad de cambiar morfológica y estructuralmente durante el crecimiento.

pero ha medida que el pelo envejece hay una degradación gradual de las células de la cutícula a lo largo de todo el pelo y por ende de su función protectora. factores que pueden influir en la fijación y estabilidad de drogas en el pelo. La cutícula es una capa cuya función sería la de proteger de la agresión del ambiente a las células de la corteza. a su vez los pigmentos determinarán el color final del pelo. . La dureza y fortaleza del pelo está determinada por la síntesis de proteínas dentro de las células de la matriz que a su vez pueden adquirir pigmentos y/o cantidades variables de melanina durante la diferenciación celular.25 % a 0. por ejemplo de la radiación ultravioleta. le sigue una capa intermedia que es la corteza y la más interna es la médula. agentes químicos y stress mecánico. Composición Química Del Pelo  Proteínas fibrosas : 65 % a 95 % (alto % de keratinas)  Lípidos : 1 % a 9 %  Melaninas: % variable *  Sales minerales 0. Fisiología del cabello La corteza del pelo contiene una capa protectora de células epiteliales.95 % (sobre peso seco)  Sustancias hidrófilas  Trazas de otros elementos  Polisacáridos  Agua 15% a 35 % * Dependerá del color del pelo.pelo se produce en dos o tres días ésta capacidad metabólica se encontraría muy restringida. Es importante tener en cuenta que la cutícula puede ser total o parcialmente perdida en casos de enfermedades del pelo así como por tratamientos cosméticos. etc. pH de la matriz pilosa: ácida. radiación ultravioleta. La cutícula es la capa más externa del pelo.

Aproximadamente entre un 85 a 90 % del pelo se encuentra en fase de crecimiento o fase anagénica. Aproximadamente entre un 10 a 15 % del pelo del cuero cabelludo se encuentra todo el tiempo en la fase telogénica.7 y 1.Fases Del Crecimiento Del Pelo  Anagénico: fase de crecimiento: 4 a 6 años:*  Catagénico: fase de transición: pocas semanas.*  Telogénico: fase final: 4 a 6 meses. Velocidad De Crecimiento Del Pelo En cuanto a la velocidad de crecimiento del pelo. torácico. una pequeña porción de material piloso comienzan la fase catagénica en la cual hay disminución del rango de crecimiento que dura entre dos a tres semanas y es rápidamente seguida por la fase telogénica o fase de reposo del pelo. como ser pelo de cuero cabelludo entre distintos individuos. etc) y lo que es más importante en un mismo tipo de pelo. Es muy importante destacar que la duración de cada una de éstas fases. estadío durante el cual no hay crecimiento. El posible largo del pelo y su grosor dependerá de la duración de cada una de éstas fases así como del rango de crecimiento. Otro aspecto a tener en cuenta y no de menor importancia es que hay sustanciales diferencias en el rango de crecimiento en la relación fase anagénica / fase telogénica entre pelo de cuero cabelludo y pelo de otras regiones del cuerpo. pero es de destacar que en un mismo individuo éste rango es variable según distintas épocas . varía de una persona a otra y aún en distintas zonas del cuero cabelludo de una misma persona.3 – 1. Por ejemplo.5 cm /mes en cabello humano aunque existen diferencias por sexo. púbico. ( axilar. ésta oscila entre 0. las cuales aún no han sido completamente investigadas.8 cm/mes. Éste parámetro varía aún entre pelos del cuero cabelludo con respecto al pelo de otras regiones del cuerpo. edad y etnicidad que según la misma puede aún ser de 0.* (*) Para cabello humano. Los folículos pilosos continúan su crecimiento por un número variable de años pasando por distintas fases durante un ciclo normal de crecimiento. la fase telogénica del pelo púbico ocupa prácticamente la mitad de la vida total del pelo.

que sirven de «tutores» al tallo capilar en formación. Los folículos pilosos están programados para producir cabellos de manera continua y renovarlos a lo largo de nuestra vida. El rango de la relación de Codeína a Morfina encontrado fue 0. La matriz. alteraciones metabólicas y hormonales. Esta glándula está adosada al folículo y en comunicación con él. Las vainas epiteliales. 1993). que genera las células de queratina y las transforma en cabello (es la queratinización). determinaron concentraciones de Morfina y Codeína en distintos tipos de pelo como ser de cabellera humana. que segrega una materia grasa.273. La papila. enfermedades de distinta etiología. Es importante que el sebo se evacúe totalmente al exterior del cuero cabelludo . Manguin y Kintz. situaciones como stress. Los autores lo justificaron por el menor rango de crecimiento del pelo púbico y la posible contribución de drogas que efectuarían el sudor y la orina a éste tipo de pelo. Encontraron en sus estudios que la concentración de Morfina fue más alta en pelo púbico seguida del pelo de cabellera y en menor concentración en pelo axilar. por la que llega la sangre.054 a 0. La región óptima de muestra de cabello es la posterior de la cabeza dado que en ella alrededor de un 85 % de los folículos se encuentran en fase anagénica y es además el tipo de pelo que presenta el mayor rango de crecimiento. pelo axilar y pelo púbico en distintos casos de sobredosis a Heroína. Aquí es donde se elabora la vida del cabello. (11). Por debajo del cuero cabelludo.12 mm/día. El hecho de que el pelo se encuentre en distintas fases de crecimiento y de que se produzca el mismo en diferentes rangos es una consideración importante para determinar de que región tomar la muestra para ser analizada. 4. ( Harkey ((9). El folículo piloso es una fina envoltura de epidermis que se incrusta en la dermis para albergar la raíz capilar.estacionales. alimentación. todas ellas esenciales para la fabricación de la queratina: 1. 2. Salvo si se producen «averías» que dañan su mecanismo. 3. en cuanto llegan al final de su ciclo vital. etc. La glándula sebácea. siendo el crecimiento del pelo de la región del vertex en mujeres superior a 1. para lubrificar y proteger el cabello. El folículo piloso. El folículo piloso consta de una serie de partes. a 4 mm. el sebo. También es interesante considerar que el pelo de mujeres presenta mayor rango de crecimiento que el de los varones.

forzándoles a que su producción tenga un ritmo cada vez más rápido y sea de peor calidad. Si existen factores negativos que alteran su actividad. Es lo que lleva a algunos a afirmar que su cabellera siempre ha sido más fina en la parte delantera de la cabeza: ya no se acuerdan de su vigor original (véase el cuadro de la derecha).y no al interior del folículo. se puede despertar un folículo adormecido y reactivar el nacimiento del cabello. . Progresivamente. Sobre todo si el cabello nunca ha dado la impresión de caerse en exceso. el cabello puede afinarse o caer prematuramente. Afinamiento del cabello El afinamiento es un signo muy fiable para identificar el inicio de una caída androgenética. sometidos a está acción destructiva. se van afinando. Los cabellos. Estas últimas “desgastan“ prematuramente los folículos. Tratando sus distintas partes. Pero puede resultar imperceptible y haberse iniciado varios años antes de que el interesado se dé cuenta del problema. para que no asfixie el trabajo de la raíz. los nuevos brotes son cada vez más escasos y la densidad de la cabellera disminuye. Folículo piloso y caída androgenética del cabello La enfermedad más habitual del folículo piloso (tanto en el hombre como en la mujer) está originada por las hormonas andrógenas. comienzan por perder brillo.

mediante una "primera señal dérmica". No obstante.Nuevos brotes más escasos El cabello que. enfermo y envejecido precozmente. Una "segunda señal dérmica" del condensado induce la proliferación y la movilización hacia abajo de una columna de células epiteliales hacia la dermis. caracterizada por la formación de excrecencias de células de la vaina radicular externa. Este folículo va a producir nuevos cabellos cada vez más débiles. ya no se renueva no es sino la consecuencia final de su afinamiento progresivo. a partir de la capa basal (germinativa) de la epidermis derivada del ectodermo embrionario. caracterizado por queratinocitos presentes en el folículo y el mesénquima de la vaina y la papila foliculares. Luego la placoda emite una señal hacia la dermis que induce el agrupamiento de las células dérmicas subyacentes para formar un "condensado dérmico" entre las 12 y 14 semanas de EGE. Desarrollo del pelo El desarrollo del pelo empieza a comienzos de la 9 semana. Como el folículo continúa elongándose. que se organizan y diferencian en dos regiones separadas en la cara posterior del folículo. acaba por dejar de producir definitivamente nuevos brotes. que se dan entre la epidermis La formación del folículo piloso comienza de da por la formación engrosamiento epidérmico denominado placoda. Explicación: un cabello afinado corresponde. a un folículo piloso que se va estrechando poco a poco. lo que disminuye aún más la densidad de la cabellera. a medida que un cabello que cae es sustituido por otro. En el lugar en el que éste se encontraba. según estudios recientes realizados por investigadores de la Universidad de Pensilvania (USA). el folículo piloso no muere completamente. contrariamente a lo que la comunidad científica afirmaba hasta ahora. Este descubrimiento podría llevar un día al desarrollo de un tratamiento interesante para la calvicie. forma una papila bulbar. El estadio siguiente es la papila folicular. tras caerse. Si no se hace nada para neutralizar el proceso. el folículo piloso se funde con el resto de la dermis y el orificio por el que salía el tallo capilar desaparece. bajo el cuero cabelludo. Cuando deja de producir cabellos. para formar un germen del pelo. para dar origen a la glándula . con un ciclo vital cada vez más corto. la piel se vuelve lisa. Esta morfogénesis se da a través de señales inductivas. el folículo.

el cortex (corteza) y la cutícula. una hilera de células aplanadas y queratinizadas colocadas como tejas. La vaina epitelial tiene dos capas: Interna: compuesta a su vez por tres subcapas: interna cutícular. como la tricoepitelioma.sebácea y el lugar donde se insertará el músculo erector del pelo. . y la porción interna del folículo corresponde a la raíz. La raíz del pelo o porción intradérmica posee a su vez varias vainas epiteliales y conectivas en estrecho contacto con la raíz. también podemos encontrar alteraciones en el tallo del pelo. denominado lanugo. La corteza a su vez está cubierta por la cutícula. y es esto lo que confiere fuerza al pelo. la hipertricosis. El pelo sufre alteraciones debido a diferentes factores. y forman un túnel a través del que puede salir el nuevo pelo formado. exógenos y endógenos. Morfología del pelo y folículo La porción del pelo que asoma sobre el nivel de la epidermis se llama tallo piloso. El tallo piloso de los pelos terminales está compuesto. de dentro a fuera por: la médula. La corteza está formada por varias hileras de células fusiformes completamente queratinizadas. los vellosos carecen de médula. que traerá como consecuencia una serie de anomalías entre ellas tenemos: la alopecia. Todo este proceso está regulado por moléculas inductoras e inhibidoras. las células centrales de las columnas de folículo rudimentario se degeneran. que es la ausencia o pérdida de cabello del cuero cabelludo. que es exceso de pelo y se debe al desarrollo de folículos pilosos supernumerarios o la persistencia de pelos que suelen desaparecer durante el periodo perinatal. Entre las semanas 19 y 21 de EGE el canal piloso está completamente formado y se observa pelos en el cuero cabelludo por encima de la superficie de la epidermis fetal. media de Huxley y externa de Henle Externa: se considera una invaginación epidérmica. como la tricorrexis y alteraciones en los folículos. siendo una de las principales familias las Wnt. Cuando el folículo comienza a producir un pelo. La médula se encuentra en el centro del tallo piloso y está formado por unas pocas hileras de células pobremente queratinizadas.

Fase anágena o Anagen: En esta fase el pelo está pegado a la papila. Las células de la matriz ingieren durante su diferenciación por fagocitosis melanina o feomelanina. Fases de crecimiento del cabello. Cada folículo posee su propio ciclo. aunque normalmente se toma como valor medio tres años. sino que tiene un crecimiento cíclico. La porción de vaina de tejido conectivo que está en íntimo contacto con la matriz del pelo se conoce como papila dérmica y tiene un papel regulador en el crecimiento del pelo. sintetizado a partir de tirosina. al que se le llama ciclo piloso. Entre las células madre de la matriz hay melanocitos que producen el pigmento del pelo. Si predomina melanina el pelo será oscuro y si es feomelanina mas claro.La parte inferior de la raíz esta dilatada y formada por células con alto potencial de división y diferenciación. más ancha . independiente de los que haya a su alrededor. Estas células comprenden lo que se conoce como MATRIZ. Dura entre 4 y 6 años. La forma del folículo en esta fase es similar a la de una cebolla. El pelo no crece de manera indefinida. nace y crece.

palabras parecidas pero con significados diferentes. la extracción del vello forma parte de la higiene femenina y una mujer bien epilada resulta más atractiva y desprende limpieza Existen dos métodos principales para eliminar el vello: la depilación y la epilación. La raíz del pelo toma un aspecto de cerilla y permanece insertado en el folículo. esponjas de abrasión. las cremas depilatorias etc. Se extiende unas 3 semanas. mucho más duro. la cual consiste en eliminar únicamente la parte visible del vello. El bulbo toma un aspecto cilíndrico. . cuyo resultado a largo plazo es que la piel tenga una textura áspera al tacto. Depilación En nuestra cultura. El mercado ofrece productos diversos como las máquinas de afeitar. Generalmente se recurre a la técnica de la Depilación. incluido los melanocitos.en la base que en el tallo. durante los cuales el crecimiento se detiene y se separa de la papila. cesando la actividad de las células de la matriz. Tipo de pelo Duración de la fase anágena cabello barba 3-5 años (1095-1825 días) 1 año (365 días) vello corporal 13-15 semanas (91-105 días) cejas bigote 1 mes (30 días) 4-14 semanas (28-98 días) Cada 2 días y 9 horas ½ . negro y además suele aparecer unos antiestéticos granos. el Cabello crece al menos un milímetro más. Fase catágena o Catagen: Es una fase de transición. El pelo crece sin cesar debido a que las células de la matriz del folículo se dividen por mitosis constantemente. Fase Telógena o Telogen: Es la fase del descanso y de caída del pelo. dura unos 3 meses. las hojillas. Tienen la ventaja de ser más rápida e indoloras pero son las menos aconsejables ya que causan picazón. el vello crecerá rápidamente.

LA EPILACIÓN CON CERA La epilación a la cera es. es muy popular. láser y la epilación con cera. frías y tibias: Epilación a la cera caliente: La epilación a la cera caliente es un clásico pero está siendo amenazada por la aparición de la cera tibia y fría. El vello saldrá cada vez más fino y en menor cantidad 3.Si quieres lucir unas piernas suaves como la seda opta por la Epilación cuyo grupo de técnicas están destinadas a la eliminación del vello desde la raíz. lo que hace posible que puedas epilarte una vez al mes 2. sin duda alguna. Si bien la cera caliente no es aconsejable para personas con problemas de várices y de circulación. El vello puede demorar hasta 4 semanas en volver a crecer. Por ejemplo: Las pinzas. Las ceras pueden ser calientes. Epilación a la cera fría: La epilación a la cera fría se realiza con bandas de papel . tersa y sedosa al tacto. la técnica más antigua. La piel queda mucho más suave. electrólisis. popular y económica y aporta los siguientes beneficios: 1.

productos no asépticos. Precauciones Generales *Sobre una piel acnéica o afectada por dermatosis. al menos. Epilación a la cera tibia: La cera tibia es una combinación de distintas clases de resinas. 24 horas. no se debe practicar la epilación a la cera. limpia y segura. Su resultado no es tan eficiente ya que los poros no se dilatan. porque su punto de fusión es igual a la temperatura corporal. estando más indicada la cera tibia o fría.39º C. Una de las principales ventajas es que este es un producto descartable lo cual la convierte en una opción más higiénica. a unos 37º C . acude al centro por lo menos un día antes. se deben extremar las precauciones. *Después del proceso de epilación se evitará la exposición a la radiación solar durante. Este tipo de cera no quema la piel. es decir. Tu piel necesitará al menos 24 horas para calmarse.que ya tienen la cera incorporada y se aplican directamente en la parte del cuerpo que se quiere epilar. los vellos muchas veces se cortan y por lo tanto vuelven a crecer en poco tiempo. *Igualmente se evitará aplicar en la zona perfumes. La piel se encuentra más sensible durante el período y la ovulación. *Si vas a epilarte para asistir a algún evento especial. maquillaje. *Ante la presencia de varices. Técnicas Depilatorias . *Es recomendable epilarse con cera después de pasar el periodo. Además es más dolorosa. y si éstas son muy importantes pueden contraindicar el empleo de cera caliente. para así no ir con la piel enrojecida.

abrasión y cremas depilatorias. Es decir. Se debe distinguir entre depilación y epilación. Algunas técnicas químicas (retardadores del crecimiento) Técnicas eléctricas: depilación mediante aguja o pinza.El término “depilación” se utiliza a cualquier técnica encaminada a la eliminación del vello. Depilación Técnicas encaminadas a la eliminación de la parte aérea del vello. y el pelo tarda más en salir. . se actúa sobre el tallo piloso: rasurado. TIPOS DE TÉCNICAS DEPILATORIAS Se pueden dividir en químicas y físicas. Epilación Técnicas encaminadas a la eliminación del vello actuando sobre el bulbo piloso. En este grupo encontramos: Técnicas mecánicas: avulsión por pinzas o ceras. Son resultados más duraderos.

Películas adhesivas Consiste en la aplicación de emplastos adhesivos sobre la piel. A este grupo pertenecen las ceras depilatorias: ceras calientes. mentón o regiones periareolares. Se elimina la mayor parte del vello. Es un método fácil de utilizar y no resulta doloroso. por ejemplo.Técnicas químicas Se basan en la destrucción del tallo por procedimientos químicos. Presenta fuertes desventajas. Se emplea sólo en zonas localizadas. Su posterior separación de la piel es mediante un tirón rápido. maquinillas eléctricas o películas adhesivas. Técnicas físicas Denominados métodos de arrancamiento o avulsión. Mediante el uso de cosméticos depilatorios. Pinzas Eliminación del pelo de uno en uno. Algunas variantes son: pinzas. puede causar irritaciones en la piel y su duración es muy corta. con objeto de extraer también el bilbo. ceras tibias y ceras frías. consisten en tirar del tallo piloso. cejas. Ceras calientes .

se extienden fácilmente con espátula o con “roll-on”. pero se deja libre el extremo inferior. -Sobre la zona. -Cuando la cera se ha enfriado lo suficiente. Proceso De Aplicación -Se aplica mediante “roll-on” o espátula sobre la piel. se levanta primero un extremo y se arranca de un golpe rápido y a contrapelo. Este tratamiento no es adecuado para personas con problemas circulatorios. ni personas con pieles sensibles. Son aptas para personas con problemas circulatorios leves. . se aplica la banda depilatoria. Ceras tibias Facilidad de uso. Los inconvenientes son que producen sensación dolorosa. Posteriormente.La aplicación de estas ceras en la piel se realizan a una temperatura entre 38-45 ºC. -Para aplicar una nueva tira hay que dejar enfriar la zona. se separa la pasta sólida de la piel. Proceso De Aplicación -Se aplica con una espátula tiras siguiendo el sentido del crecimiento del pelo. La ventaja es que se extrae entre un 60 y un 80% del vello con raíz y bulbo. Se retira con telas no porosas o papeles especiales. en la que ha quedado adherido el pelo.

es mayor de 1 centímetro. origen vascular (arterial) y calientes. como varices. no se necesita fundidor. Su aplicación es similar a la de la cera tibia. Pueden ser únicas o múltiples. Ceras frías Son soportes impregnados. La diascopia (presión sobre el borde de la lesión con una laminilla de vidrio) es una prueba simple y confiable para detectar la extravasación de los glóbulos rojos. hipopigmentadas en el vitiligo. se originan por congestión. Pueden ser vasculares. Manchas por extravasación sanguínea: Púrpura: manchas por extravasación sanguínea de color morado o amarillo verdoso. Inconvenientes. Las máculas pueden ser de cualquier tamaño. Si la dilatación es pasiva (venosa). extravasación o Manchas por congestión activa o eritematosas: son rojas. aunque no se debe aplicar en casos de trastornos circulatorios serios. son más dolorosas. las manchas son azuladas y se les denominacianosis.etc. . Al eritema difuso se le llama exantema y puede ser morbiliforme. si se dibuja una red de mallas grandes se denomina livedo. Es indicado para personas con celulitis o trastornos circulatorios. Las manchas vasculares neoformación de vasos. Las ventajas son: resultan cómodas y rápidas y aptas para personas con problemas circulatorios. escarlatiniforme o roséola. Pueden deberse a anomalías permanentes vasculares de la piel como en los hemangiomas o dilatación transitoria de los capilares como el eritema. que desaparecen con la presión digital. -Extraer la banda a contrapelo con uno o varios tirones. si desaparece es eritematosa y se debe a vasodilatación.Se ejerce presión con la mano para que se adhiera. Si el color rojo permanece a pesar de la presión con la lamina la lesión es purpurica. El eritema es una mancha de color rosado. Se denominan ceras frías porque se deja a temperatura ambiente. planas. LESIONES PRIMARIAS Concepto: son lesiones que aparecen de novo sin lesiones previas (pueden presentarse en una piel que era normal) Mácula: es un área circunscrita de cambio en la coloración de la piel sin elevación o depresión de la piel circundante (o es perceptible al tacto). hiperpigmentadas con las manchas café con leche. Ejemplos como la púrpura senil y la vasculitis. pigmentarias o artificiales. pequeñas o extensas.

Equimosis: manchas por extravasación sanguínea en forma de placa. Petequias: manchas puntiformes por extravasación sanguínea. Se observan en la trombocitopenia, vasculitis e intoxicación por drogas. Víbices: manchas lineales por extravasación sanguínea.

Manchas pigmentarias: Hipercrómicas: localizadas como las efélides (pecas), difusas ( enfermedad de Addison), áreas expuestas al sol (melasma). Manchas artificiales: se deben a pigmentos que no se encuentran habitualmente en la piel. Ejm. Tatuajes. Pápula: es una lesión sólida, superficial, menor a 0,5 cm de diámetro, son palpables, curan sin dejar cicatriz. Las placas son lesiones similares a las pápulas pero de tamaño superior a 1 cm. Los nódulos son palpables, sólidos y pueden comprometer la epidermis, dermis o tejido celular subcutáneo (tienen conexión con la hipodermis). La profundidad y el tamaño diferencian al nódulo de la pápula. Los nódulos resultan de infiltrados (neoplasias) o depósitos metabólicos en la dermis o tejido celular subcutáneo e indican generalmente enfermedad sistémica (Tuberculosis, micosis profundas, linfomas, metástasis tumorales). Tumor: es una lesión semejante a un nódulo, pero de mayor tamaño, levanta y distorsiona las estructuras adyacentes y se relaciona con neoplasias benignas o malignas. Es de consistencia sólida y corresponde a proliferación celular. Es mayor de 1-2 cms. Pústula: es una vesícula que contiene exudado purulento que puede ser blanco, amarillento o hemorragico. Pueden presentarse de diferente forma y tamaño, pueden aparecer en los folículos pilosos o fuera de ellos. Las pústulas foliculares son siempre cónicas y contienen generalmente un folículo piloso en su centro. Las lesiones vesiculares como el herpes pueden convertirse en pústulas. Aparecen por primera vez o son consecuencia de la evolución de vesículas (por ejemplo, el furúnculo).

Vesículas: Son lesiones bien delimitadas, elevadas, superficiales, con paredes delgadas y contienen liquido claro en su interior. Pueden ser aisladas como en la varicela o confluentes como el herpes. La vesícula mide menos de 0.5 cms y la ampolla mide más de 0.5 cms. Son a menudo semiesféricas y pueden estar deprimidas en el centro (por ejemplo, la varicela). Flictena es una lesión de mayor tamaño, se relaciona a quemaduras y al no estar el contenido a tensión este se desplaza a las zonas declive con los cambios de posición del paciente.

LESIONES ELEMENTALES SECUNDARIAS: Resultan de la transformación o evolución de las primarias, o bien, por causas accidentales externas. LESIONES POR PÉRDIDA DE SUSTANCIA: EROSIÓN: pérdida de sustancia superficial que afecta a epidermis, o cuanto más a dermis papilar. La superficie es húmeda y exudativa y cura sin dejar cicatriz. Las erosiones pueden ser la evolución de las ampollas intraepidérmicas. ÚLCERA: afecta como mínimo a dermis. Es necesario describir su tamaño, forma,, profundidad, su fondo (granular, brillante, necrótico...), la consistencia de los bordes y el fondo y el aspecto de la piel circundante. Pueden provocarse tras traumatismos, por isquemia, por necrosis inflamatoria o tumoral. Las úlceras fagedénicas son las que progresan de forma radial. Las tenebrantes, las que penetran en profundidad. HERIDA: pérdida de sustancia provocada por un traumatismo, quirúrgico o no, en una piel previamente sana. FISURA: pérdida de sustancia lineal. Se suelen encontrar alrededor de los orificios naturales, en pliegues, palmas y plantas FISTULA: comunicación anómala entre una cavidad profunda y la piel o entre 2 cavidades. Frecuentemente se recubre de epitelio escamoso. LESIONES CADUCAS: destinadas a eliminarse. Incluye la escama, costra, esfacelo, escara (gangrena). ESCAMA: lámina de tejido córneo que se desprende. Se origina por una alteración en el mecanismo fisiológico de exfoliación de la piel ya sea por mayor producción o menor eliminación de las células cornificadas. Pueden ser de pequeño o gran

tamaño. Pueden ser adherentes o no adherentes. Pueden tener distinta morfología y color: furfuráceas o pitiriasiformes cuando son pequeñas, finas y se desprenden fácilmente como en la “caspa”; céreas (descamación untuosa), micácea (se desprende en una lámina), nacaradas, poligonales (como en las ictiosis semejando escamas las de los peces); o en grandes láminas (exfoliativas) como en la enfermedad de Kawasaki. COSTRA: se produce por desecación de sangre, exudados, secreciones y restos celulares, sobre la superficie cutánea. Siempre son secundarias a otro tipo de lesiones, por lo que se deben eliminar con fomentos y pomadas para poner reconocer las lesiones elementales primitivas que las originaron. El color es variable y nos indica su origen: amarillo-miel (melicéricas) en el impétigo, amarilloverdoso en los procesos piógenos, rojo oscuro o marrón si son hemorrágicas... Se denomina escamo-costra a una lesión escamosa que se ha impregnado de secreciones con posterior desecación. ESFACELO: membrana muy adherente de color grisáceo, provocada por la muerte circunscrita del tejido. Puede aparecer en el fondo de la úlcera o sobre piel normal. ESCARA/GANGRENA: masa de tejido de bordes muy netos y de color azulnegruzco, producida por isquemia y necrosis del tejido. La gangrena húmeda, por infección sobre todo por Clostridium, suele comenzar con vesículas y ampollas y seguidas rápidamente por necrosis. La gangrena seca no suele estar infectada. LESIONES RESIDUALES: . ATROFIA: disminución y a veces desaparición de uno de las capas de la piel. La atrofia epidérmica produce una piel lisa, fina, brillante, que permite ver la vascularización subyacente. La atrofia dérmica se observa como una zona deprimida. Si implica a las fibras elásticas se originan las estrías, más frecuentes en la pubertad y durante el embarazo. La pérdida suele afectar también a los anejos. CICATRIZ: lesión reparativa de cualquier agresión traumática (solución de continuidad) o inflamatoria de la dermis y planos subyacentes. No contiene anejos ni fibras elásticas. Tienen un tono eritematoso o violáceo cuando son recientes. Las cicatrices pueden ser atróficas si están deprimidas o hipertróficas si se sobreelevan. Estas últimas son más frecuentes en la raza negra y en la región preesternal. Los queloides son hiperproliferaciones de tejido fibroso que se extienden más allá del borde de la cicatriz. LESIONES POR RASCADO : LIQUENIFICACIÓN: tipo especial de placa producida por rascado crónico, con engrosamiento y aumento de la cuadrícula normal de la piel.

Alopecia: pérdida o ausencia de pelo en zonas que normalmente existe. producida por inflamación o presencia de células neoplásicas. si nos queremos broncear artificialmente). ya sean verdes o azules. . con participación de la dermis y. Una propone 4 fototipos de piel y otra 6. Pueden dejar cicatriz residual. hiperpigmentación. Es la lesión típica del acné. Es importante que cada persona conozca el suyo. y una piel muy pálida o blanca. Hay 2 clasificaciones. Infiltración: Aumento de espesor de la piel. por ello. fotoenvejecimiento. habitualmente localizada en la capa córnea (típicamente en la escabiosis) Vegetación: Excrescencia fungosa de superficie lisa y húmeda. Milium . constituida por queratina. en 1975. hipopigmentación y telangiectasias que aparece en distintos procesos como conectivopatías (dermatomiositis). El condiloma acuminado es un ejemplo de este tipo. Suelen quemarse con mucha facilidad durante sus exposiciones al sol y. de localización dérmica. un conocido dermatólogo norteamericano. ojos claros. ya que de él dependerá nuestra capacidad de broncearnos y el límite de tiempo de exposición al sol (o a los rayos uva. FOTOTIPOS DE PIEL El fototipo es la capacidad de la piel para absorber la radiación solar. son los que más cuidados precisan tomar y quienes deben usar protectores solares con la máxima protección. Actualmente está más aceptada la de 6 fototipos.Milio: Cúmulos de queratina. Suelen aparecer en pliegues. que es la que describió el Doctor Fitzpatrick. Surco: Lesión tunelizada. radiodermitis. OTRAS LESIONES ESPECIALES : Poiquilodermia: es una mezcla de atrofia. Telangiectasias : Dilatación lineal o puntiforme de pequeños vasos terminales.EXCORIACIÓN: Pérdida de sustancia provocada por el rascado por lo que suelen ser lineales. Los 6 fototipos son los siguientes: FOTOTIPO I: personas que tienen un color de pelo rubio o pelirrojo. Queratosis: Excrescencia circunscrita poco elevada.. a veces de tejidos más profundos. Comedón: folículo pilosebáceo dilatado lleno de queratina. Micosis Fungoide. Suele afectar a epidermis y a veces a dermis..

Es muy raro que se quemen. con una protección normal. aunque deben evitar la exposición al sol sin protección. No obstante. sin embargo. ellos también necesitan usar protección solar. Sólo se queman si están mucho tiempo tomando el sol. Necesitan utilizar productos con protección solar muy alta. Sus pieles son muy oscuras. Se broncean con muchísima facilidad y no es necesario que se expongan mucho al sol para estar morenos. deben usar una protección solar alta. Es muy difícil que se quemen. FOTOTIPO V: personas que tienen la piel oscura. si no toman precauciones o se toma sol durante demasiado tiempo. aunque no les produzcan daños externos. pues las radiaciones. pueden llegar a broncearse lentamente. los ojos azules o castaños y el pelo rubio o pelirrojo. al igual que los ojos y el pelo. también son nocivas. Suelen quemarse también con facilidad.FOTOTIPO II: personas que tienen la piel clara y pecas. A veces. pues tienen una piel muy pigmentada. los ojos marrones y la piel morena. y esto sólo ocurre cuando están expuestos a las radiaciones solares de una manera excesiva. FOTOTIPO III: personas de pelo rubio o castaño claro. . FOTOTIPO IV: personas con pelo castaño oscuro. pueden quemarse. No suelen tener problemas para broncearse. Tienen que usar protector solar. FOTOTIPO VI: personas de raza negra. ojos que pueden ser verdes o marrones y un tono de piel clara en invierno pero que se broncea en verano. llegando a adoptar un tono levemente moreno. al igual que su cabello y ojos. pero en la mayoría de los casos suelen ponerse morenos tras sus exposiciones solares. y su piel adopta una tonalidad dorada con facilidad. Sin embargo. casi imperceptible en la mayoría de los casos.

lo que facilita el funcionamiento de los ojos cuando se está en la lluvia o cuando se está sudando. Este arco de vellos desvía el agua y el sudor hacia los lados de la cara. Expresan las emociones con tanta intensidad como los movimientos del cuerpo. para así mejorar su visión durante el juego. muchas tareas que implican un esfuerzo físico serían un poco más difíciles de ejecutar. algunos jugadores de fútbol americano aplican una ceja artificial sobre cada uno de los pómulos. y muchas personas dedican un tiempo considerable en arreglárselas. al reducir el brillo y los reflejos de la luz del sol o las luces artificiales del estadio. A su vez. Se aplican una pintura grasosa o unas cintas adhesivas creadas con ese propósito. Sin las cejas. Además el sudor contiene varias sales que pueden irritar los ojos. .FUNCIÓN DE LAS CEJAS Las cejas son una parte muy significativa del rostro. Sin embargo el principal objetivo de las cejas es que nos ayudan a la visión.

tatuadas. date cuenta de que esto no tiene por qué aplicarse a las cejas al pie de la letra. Por ello. y nunca primas lejanas”. En pocas palabras es mejor optar por la luz del día. si aún no sabes qué tipo de rostro tienes tú. pero no gemelas. elige un lápiz. Un consejito súper sencillo es que optes por un fijador de cejas transparentes y con ello. Toma en cuenta que unas cejas bien arregladas enmarcan el rostro de la mejor forma. TIPOS DE CEJAS Unas cejas bien arregladas y depiladas. No olvides que unas cejas bien llevadas equilibrarán tus facciones y armonizarán tu expresión facial y por extensión favorecerán tu maquillaje. Antes de continuar es de suma importancia que tomes en cuenta la forma de tu rostro. Si te vas a depilar las cejas. pueden cambiar totalmente las expresiones de los rostro. cepillarlas para darle la forma que más te guste. muy unidas. se asocia la perfección a la simetría. Si tienes espacios vacíos en tus cejas. Cuando tienes unas cejas bien arregladas realzan el rostro. la idea es aplicarlo a trazos cortos y ligeros. si tus cejas están despeinadas lograrás el efecto contrario. en la dirección del crecimiento del pelo y no con una única línea. lo ideal es que busques una excelente iluminación. Recomendaciones generales: En ocasiones.Gracias a las cejas podemos expresar nuestros sentimientos y nos protege nuestra visión. Ya que dicen los expertos: “que las cejas deberían parecer siempre hermanas. esto se debe a que las cejas enmarcan y por extensión le dan definición al rostro haciéndolo lucir mucho mejor. ¿Qué tienes que saber antes de depilar tus cejas?: . aun cuando no las toques. para lograr un efecto más suave y natural. Recuerda que la idea con las cejas es buscar formas que vayan de acuerdo de tu rostro. Mucho cuidado con las cejas demasiado lejanas. muy finas o delgadas. no depiladas etc. te recomiendo el siguiente enlace. Recuerda que si tienes unas cejas rebeldes con esto hago referencia a esas cejas que suelen despeinarse fácilmente. Te da vida y por consiguiente rejuvenece las miradas.

Pasa por el centro del iris de tu ojo. para ello coloca una brocha o lápiz (lo que se te haga más fácil) al lado del puente de tu nariz así como lo muestra la imagen en el paso número 1. enseguida esto.Para lograr la depilación correcta de tus cejas. Este paso tan sencillo es para cualquier tipo o forma de rostro. si no respetas ese punto final. Diferentes formas de cejas: Cejas Planas: Son cejas en forma horizontal y como su nombre lo dicen se ven planas hacen que la cara se vea más corta y más ovalada. justo ahí debe comenzar tu ceja. en el paso número 2. de forma completamente recta: ¿Ya tienes tu medida? Entonces. te indicara el arco de tus cejas. . Para medir el arco de la ceja. lo más importante será precisar las medidas reales que deben tener tu ceja. Entonces. marca una línea de la comisura de la nariz tal cual como lo muestra la imagen. de lo contrario la mirada se separará o cerrará demasiado. Para el final de tu ceja coloca la brocha de la comisura de la nariz hacia la comisura externa del ojo (tal cual como lo muestra la imagen en el número 3) Es allí donde debe terminar tu ceja. crearás una simetría o desproporción abismal en tu rostro.

Ángulo suave: Es similar al pronunciado. 1. pero un poco más suave. Ceja redondeada: Suaviza visualmente el rostro y ayuda a bajar los rasgos más fuertes como barbilla puntiaguda o la estructura ósea angular o muy fuerte. Ángulo pronunciado: Levanta la mirada haciendo lucir el rostro muy bien tiende a proporcionar “juventud”.Forma de S: Da una apariencia profesional y va perfecto en rostros con forma ovalada o cuadrada. Rostro redondo: .

mucho cuidado con las cejas redondeada o muy planas puesto que no te beneficiarían en nada.La idea con este tipo de rostro es hacerlo lucir visualmente mucho más alargado y esto lo puedes lograr con unas cejas de formas arqueadas. 2. Rostro alargado: . con ángulos un tanto alto. Eso sí.

3. son las cejas rectas o planas porque te ayudarán a disimular la largura de tu rostro haciéndola lucir mucha más ancha. ya que estos hacen lucir tu rostro visualmente más alargado. Lo cejas ideales para ti. Rostro diamante: Huye de llevar cejas planas ya que tienden a ampliar el rostro mucho más. . dando realce a la forma del mismo. las forma de cejas ideal para ti son las redondeadas estas básicamente disimulan las líneas de rostro.Mucho cuidado con los arcos de tus cejas demasiados elevados o ángulos muy pronunciados. Y si prefieres también puedes optar por unas cejas ligeramente curvadas o arqueadas. este tipo de cejas reducen la anchura de tu rostro.

porque pueden darle a tus facciones del rostro unas expresiones que no vayan contigo. por ello tienes la opción de elegir cejas arqueadas o redondeadas etc. Pero eso sí. 5.4. Rostro ovalado: Este es el rostro “ideal”. Rostro triangular: . mucho cuidado con las cejas con el ángulo demasiado pronunciado.

en pocas palabras puedes optar por unas cejas suavemente redondeadas. . de esta forma podrás equilibrar tu rostro y alejar las miradas de tu barbilla puntiaguda (esta es la parte más prominente de este tipo de rostro). 6. Rostro triángulo invertido/corazón: Para este tipo de rostro se recomiendan las cejas redondeadas.Unas cejas redondeadas son ideales para este tipo de rostro. en pocas palabras una forma redondeada puede acentuar la forma de tu rostro. ya que acentúa sutilmente las facciones del mismo. Huye de llevar cejas demasiado planas es un ¡No rotundo! Porque solo lograrás resaltar aún más tu barbilla.

Unas cejas suavemente anguladas o curvadas con un poco de arco. a la retina ocular y al cabello. Evita por completo una curva sutil. sin mucho arco o una ceja plana. La melanina es un polímero que le da color a la piel. Rostro cuadrado: El objetivo principal con este tipo de rostro es suavizar los rasgos prominentes del mismo y por extensión desviar la atención de la mandíbula. .7. EL CABELLO ES EL VESTIDO DE NUESTRAS CABEZAS El color del cabello está determinado por la melanina alojada en el folículo piloso. y es una protección contra la radiación UV del sol.

TIPOS DE MELANINA LA EUMELANINA: Es la que el cabello tiene en mayor cantidad. en los castaños más claros predomina el marrón y en los cabellos grises hay poca concentración de eumelanina negra y de otros pigmentos. Los pelirrojos tienen una alta concentración de feomelanina. En realidad los cabellos grises no son grises. sino transparentes. los tipos de colores de pelo natural relacionados con la feomelanina y también con el cabello blanco (o gris). que es cuando el pelo no tiene melanina de ningún tipo. Los cabellos negros o castaños oscuros tienen gran concentración de eumelanina negra. En el siguiente dibujo. A continuación vemos los tipos de colores de pelo natural relacionados con la eumelanina. . los pelos rojos son poco frecuentes: entre un 1% y 5%. LA FEOMELANINA: Tiene un tono rojizo. se representa en 2 colores: negro o marrón.

que al aplicarse sobre la piel. no tiene contraindicaciones y con excelentes resultados desde el primer momento Propiedades: Antiinfecciosas. NOTA: Las personas con cabellos rubios tienden a tener pelo más débil pero en mayor cantidad: cerca de 150. acné. están las personas de pelo negro o castaño. antiparasitarias. Es una terapia netamente natural. Produciéndose así un enrojecimiento cutáneo (eritema) por aumento del flujo sanguíneo. . espinillas.La ausencia total de ambas melaninas es el albinismo. y la temperatura en forma localizada (hipertermia).000 en el cuero cabelludo. eliminando los componentes sólidos de la sangre. es el tratamiento más moderno. ALTA FRECUENCIA EN ESTETICA Es la acción de las corrientes de alta frecuencia sobre el cuerpo humano. antitóxicas. alternativo. los pelirrojos son los que menos pelo tienen: unos 90. antiinflamatorias. facilitando de esta forma el aumento de la nutrición y oxigenación de la piel. pero más grueso. las que a su vez. Por este medio se combaten eficazmente alteraciones y desequilibrios del tipo senil y prematuro a nivel cutáneo (arrugas. aportando oxígeno.000. En el otro extremo. déficit sanguíneo. generan infinidad de pequeñas chispas. eczema. reduce los niveles de colesterol y ácido úrico.) OZONO EN ESTETICA La Ozonoterapia es la técnica que utiliza el ozono como terapia. mejora la celulitis. quemaduras. hongos. Y en un término medio. empleando electrodos o tubos de vidrio que en su interior acumulan determinados tipos de gas. pérdida de humectación natural. dexintoxica el hígado. obesidad. eficaz y básico para numerosas enfermedades específicas. En estética. etc. El ozono activa la circulación sanguínea. antivíricas. piel apergaminada. estimulándola y haciéndola recobrar paulatinamente todos los valores nutritivos y metabólicos. originan un efecto de micromasaje y una dosis mínima de radiación ultravioleta.

Sin embargo.Aplicadas al mundo de la cosmética. las zonas afectadas suelen ser el labio superior. piernas y espalda. las patillas. disminución de la celulitis y un fortalecimiento del folículo piloso en el cuero cabelludo. su efecto es un desvanecimiento de las líneas de expresión en el rostro. barbilla. el cuello y las manos. geles y otros productos de uso tópico para extender directamente sobre la piel. tórax. inglés. areolas mamarias. resulta mucho más eficaz cuando se aplica directamente a través de aparatología en clínicas y centros médicos especializados. El ozono se puede encontrar en forma de cremas. una notable desaparición de las manchas solares. ENFERMEDADES DE LA PIEL HIRSUTISMO O HIPERTRICOSIS: Consiste en un crecimiento leve de vello en las mujeres. . HIPERTRICOSIS: Crecimiento excesivo de pelo en cualquier parte del cuerpo.

o en ambas. ROSACEA: Es una afección cutánea que se caracteriza por enrojecimientos en las mejillas. Las alteraciones de las arterias . estos enrojecimientos pueden volverse permanentes y ser acompañados de vasos dilatados (caparrosa) en las mejillas y en la nariz. el pecho y en los hombros. la espalda. la frente y la barbilla. Los trastornos pueden presentarse en las venas. Sólo las partes superficiales de la piel son afectadas como en la epidermis (la capa más superficial de la piel) y en la dermis exterior (la capa debajo de la epidermis). arterias. cuando se tapa un folículo. se crea un grano o espinilla. el cuello. la nariz. Un vello delgado crece por debajo de la piel y pasa a través del folículo para llegar a la superficie. Cuando la enfermedad evoluciona. ACNÉ: Afecta las glándulas sebáceas. donde los poros se conectan a estas glándulas por debajo de la piel y producen una sustancia grasosa llamada sebo. así como granos rojos. y estos se encuentran en la cara.DERMATITIS DE CONTACTO: Es una erupción o irritación localizada de la piel causada por el contacto con una sustancia exterior. ALTERACIONES VASCULARES: Son condiciones que cambian la forma como fluye la sangre a través de los vasos sanguíneos del cuerpo. Los poros se conectan a estas glándulas a través del folículo y dentro de este el sebo transporta las células de piel muerta a la superficie de la piel. estas alteraciones no afectan los vasos sanguíneos del corazón y cerebro.

etc. . Debemos ofrecer la mejor atención e información a nuestro cliente. -Realizar una valoración que le permita decidir cuál es el método depilatorio más adecuado en cada caso. En lo referente al protocolo de la depilación: 1. ¿Y durante la aplicación? -No se deben descuidar en ningún caso las medidas de seguridad e higiene adecuadas. -Los materiales y productos deben estar preparados. 2. Contraindicaciones a la aplicación de tratamientos estéticos: -Evitar la manipulación sobre lesiones tumorales de la piel.pueden ocasionar obstrucciones arteriales. várices. flebitis. ¿Qué se debe hacer previamente? -La esteticista debe comprobar si el cliente presenta alguna lesión cutánea que contraindique el tratamiento. que impidan el riesgo de infecciones o contagio.

Eczema Debido a diferentes causas. cualquier actuación. con o sin congénita de la existentes.-Los tratamientos estéticos están contraindicados en procesos infecciosos. Lesión tumoral congénita. Angiomas Foliculitis Psoriasis Desconocida. La alergia es la más Se contraindica frecuente. vascular. para no contribuir a extender la infección o generalizarla. piel. adquiridos. Rellena el siguiente cuadro de las patologías más frecuentes que contraindican la depilación: Medidas de seguridad e higiene Patologías Aspecto Causa Nevus lunares Manchas pigmentadas elevadas. más o menos neoformación maniobra sobre la elevadas. -Determinadas lesiones cutáneas contraindican técnicas de tratamiento del vello. Superficial: Depilación con pinza del pelo y desinfección. -En trastornos vasculares que conlleven el estacionamiento de la sangre. brotes. evolución. Enrojecimiento de la piel y posterior formación de pápulas y vesículas. . Se Convierten en ampollas que se fisuran. con Manchas de color dilatación y Evitar cualquier rojizo. tumoración. Profunda: Pus con intensa reacción Infección inflamatoria. Profunda: Contraindicada cualquier actuación estética. bacteriana. forman costras y se descaman. 3. Superficie Tumoración No depilar los pelos o lisa o rugosa. Superficial: Una pústula atravesada por un pelo. Placa de escamas Existen factores No hacer tratamiento plateadas sobre piel hereditarios y alguno durante los enrojecida. Vigilar la pelos.

4. ¿Qué criterios debe tener en cuenta la esteticista para la correcta elección de la técnica depilatoria? Zona a depilar. con cera Realiza una ficha técnica para el cliente de epilación. Composición de los cosméticos depilatorios. Duración del resultado pretendido.… inadecuada. Circulación circulatorias hematomas. Cantidad de vello a eliminar. -Problemas circulatorios. -Sulfuros de metales alcalinos. y enrojecimiento de la colonización piel. ¿Qué efecto producen? -Agentes queratolíticos. ¿Qué desventajas presentan los cosméticos depilatorios químicos? -Puede causar irritaciones en la piel y su duración es muy corta. ¿En qué se basan las técnicas depilatorias químicas? Se basa en la destrucción del tallo del pelo por medio de procedimientos químicos. -Tioles. para tener un registro de su evolución. . posteriormente secundaria de Evitar descamación. -Piel sensible.Dermatitis seborreica Proceso inflamatorio debido a exceso de secreción Presenta un sebácea. Deshacen el pelo en su zona aérea. Estado de la piel valorando: -Lesiones cutáneas. 6. tratamientos Alteraciones Presencia de varices. microbios estéticos. 5. No depilar caliente.

-Parte superior del labio: Primero se realiza un lado. ¿Cuál es la posición adecuada del cliente en la epilación? -Tumbada en una camilla en posición adecuada. -Ceras tibias. 14. Se deben utilizar braguitas de papel o clinex. es poco profesional. . 8 ¿A qué llamamos avulsión? Consiste en tirar del tallo piloso con el fin de extraer también el bulbo piloso. 12. ¿Qué inconvenientes tiene la avulsión? -No utilizar en zonas con gran cantidad de vello como en las axilas y las piernas. Y tarda en aparecer. la cabeza bien apoyada para evitar movimientos bruscos. según la zona a tratar. 13. ¿Qué ventajas tiene la avulsión? Es un método seguro y fácil. posteriormente el otro. 11. Y la otra mano puede sujetar el pecho -Ingles y parte interna del muslo: Piernas abiertas y flexionadas. -Ceras frías o soportes impregnados. ¿Qué pasaría si se deja demasiado tiempo sobre la piel un depilatorio químico? Puede causar irritaciones en la piel. ¿Qué métodos podemos encontrar dentro de las películas adhesivas? -Ceras calientes o tradicionales. -Brazos y piernas: Deben estar extendidos para favorecer la maniobrabilidad. ¿Por qué se debe tensar muy bien la piel durante el tirón de la cera? Porque se minimizan las molestias. 9. -Doloroso. -Rodilla: La pierna debe estar flexionada. 7.-Al ser un método tan fácil de realizar y tan accesible para el público. Evitar hematomas y desgarros. Mover y girar las piernas si es necesario. Según la zona a depilar describe la posición más adecuada: -Axilas: El brazo debe estar flexionado hacia arriba y la mano detrás de la cabeza. 10.

17. -No aplicar sobre pieles acnéicas o afectadas de dermatosis. 19. si éstas son importantes contraindicar el empleo de cera caliente (mejor tibia o fría). Ventajas de las ceras calientes: Se extraen un 60 y un 80% del vello con raíz y bulbo. 18. -Agentes suavizantes: Se añaden grasas para reducir las irritaciones ocasionadas por la depilación. Inconveniente de las ceras calientes: -Molesto. extremar las precauciones. ricino. Precauciones de la epilación con cera caliente: -Cumplir adecuadamente las condiciones higiénicas y de asepsia. Cera de abeja blanqueada al sol. Indica que función tienen los compuestos de las ceras caliente y pon un ejemplo de los que se suelen utilizar: -Agente adhesivo: Aporta adherencia a la piel para una perfecta depilación. -No aplicar en zonas próximas a los ojos. Se utiliza colofonia. -No se puede aplicar más de 2 veces sobre la misma zona. animal o mineral (lanolina. -Algunas personas no toleran bien el calor.15. Produce una ligera vasodilatación y dilatación del orificio folicular. -El olor que impregna la cabina o salón. sólo algunas precauciones necesarias debidas a la temperatura: varices. 16. . a menos que se deje un intervalo de tiempo entre cada aplicación. -No debe aplicarse cera 2 veces seguidas en una misma zona. -Aditivos: Colorantes o perfumes. para evitar una excesiva vasodilatación.…). vaselina. para hacer más atractivo el producto. Su duración. -La epilación en el rostro no debe combinarse con otros tratamientos faciales. -Agentes plastificantes: Proporciona flexibilidad al producto. Puede aplicarse a todo tipo de pelo. Contraindicaciones de las ceras calientes: -No tiene contraindicaciones. Aceites de origen vegetal.

-Se extienden fácilmente con una espátula o un roll-on.-La cera que se utiliza para el labio superior. 24. -Evitar el empleo en la zona epilada de perfumes.… -Proteger las zonas sensibles con un pañuelo de celulosa y la mano del cliente. ¿Qué inconvenientes tiene la cera tibia? En pelos muy fuertes no dan resultados satisfactorios. axilas e ingles no debe volver a ser usada. Completa la frase: -La depilación con cera tibia es más eficaz cuanto más fina se aplique la película del producto. -Puede provocar sensación de dolor al tirar. 23. -Su olor no es desagradable. Indicaciones de la cera tibia: De pelo normal a pelo suave. Puede provocar sensación dolorosa. corto o normal. 25. . ¿Qué ventajas tiene la cera tibia? -Se calienta en 15 o 20 minutos. 21. -La postura del cliente debe ser correcta para facilitar la labor. 20. -Son aptas para personas con problemas circulatorios leves. ¿Qué componente contiene la cera caliente que no existe en la composición de la cera tibia? -Cera de abeja (plastificantes). Indicaciones de la cera caliente: -Epilación eficaz del pelo fuerte. -No aplicar sobre eczemas. -Se retira con telas no porosas o papeles especiales. heridas. -Evitar la exposición a la radiación solar durante al menos 24 horas. 22. -Bajo punto de fusión 37º y 39º. quemaduras. maquillaje y productos no asépticos en general.

resinas sintéticas.-El punto de fusión de la cera tibia es bajo. los productos. 30. -Económico e higiénica. ¿Qué producto se debe aplicar? -Crema ácida. -Menos efectiva. melanara. materiales y espátula deben ser un solo uso. Ventajas de la cera fría: -Resultan cómodas y rápidas. Contraindicación de la cera fría: -No se debe aplicar en trastornos circulatorios serios como varices y flacidez. 28. 26. -Aptas para personas con problemas circulatorios. óxido de cinc y aceites minerales y vegetales. miel. Después de una depilación con cera fría o tibia: 33. -Aceite post-depil. Inconvenientes de la cera fría: -Es más dolorosa. aproximadamente 40ºC. -Para la cera fría se utiliza una mezcla fundida de glucosa. 32. a fin de evitar infecciones. -La característica más significativa de la cera fría es que no necesita fundidor. Indicaciones de la cera fría: -Personas con celulitis. Completa las siguientes frases sobre la cera fría: -A la cera fría también se le denomina soportes impregnados. 27. -Trastornos circulatorios. 29. -Podemos encontrar dos modalidades de utilización de la cera tibia. . la cera tibia de espátula y la cera tibia de roll-on que permite utilizar una carga para cada cliente. ¿Qué debemos aplicar antes de cualquier depilación con cualquiera de las diversas técnicas? Tónico antiséptico o loción limpiadora. 31.

La Tª para filtrar la cera es de: -120ºC 4. -Alcohol de quemar. Para el mantenimiento del filtro del fundidor se procede: -Sacar el cesto. frotándolo con tricloroacetileno. El producto adecuado para la limpieza y mantenimiento del chasis del fundidor de cera es: -Limpiador de aparatos de cera. Marca con una X la respuesta correcta. 34. 6. escurrirlo. -Productos retardadores del crecimiento del pelo. ¿Durante cuántas horas después de la depilación? -12 horas.5cm -La longitud de una tira es de: 20cm -El ancho de una tira es de: 5cm -La Tª de aplicación de la tira es: 40º . En cuánto a la epilación con cera caliente. quitar los pelos con la espátula. En el uso y mantenimiento del fundidor de cera caliente: 1. -Lociones sin alcohol.-Productos retardadores del crecimiento del pelo. rodea con un círculo las respuestas correctas: -El grosor de la tira es de: 0. 5. La temperatura de trabajo es: -45ºC 3. La temperatura inicial de conexión del termostato es de: -80ºC 2. -Alcohol 96º -Tricloroacetileno.

Finalizada la depilación aplicar o una mascarilla descongestiva si la zona esta muy roja o crema ácida post-depilatoria. Los pelos depilados los iremos depositando en la gasa o tisú. Maseteros. 8. algodón o gasa impregnados con loción antiséptica estará depositada en la mano izquierda. Labio superior. Cera fría Pinzas . la pinza debe inclinarse en sentido de los pelos. Indica mediante un esquema las mediaciones necesarias para localizar los puntos fundamentales para una ceja perfecta y explica que se consigue con cada medición. Ingles. 9. -Tirar con un movimiento rápido y seco. Axilas. Piernas. -La punta de la pinza debe colocarse plana a la piel. Numera la siguiente columna con el número de la técnica depilatoria más adecuada según la zona del cuerpo (pueden haber varias respuestas) Cera caliente Cera tibia Axilas. Zona interna de los muslos. Brazos. Tensar la piel sobre el arco superciliar. Cejas. Piernas. con el dedo índice y pulgar de la mano izquierda. Completa las siguientes frases: -En la depilación de cejas.7. En la preparación de los papeles para la epilación con cera fría hay que respetar siempre los bordes en: 1 cm. 11. Muslos. -Agarrar los pelos lo más cerca posible de la raíz. 10. Brazos. -Al depilar debemos tensar muy bien de la piel. con la mano derecha sujetaremos las pinzas y el cepillo que nos permitirá realizar las comprobaciones oportunas durante el desarrollo del trabajo. Explica el procedimiento de la epilación de cejas: Comenzar con un ligero masaje para estimular la circulación y dilatar los folículos pilosebáceos.

14. Abdomen. . Pubis. Abdomen. Piernas.Está provocado por trastornos hormonales. ginecológicos. -Desarrollo excesivo de vello en el hombre por un aumento de andrógenos excesivo. también aparece mayor secreción sebácea y puede aparecer calvicie. Espalda. Muslos Zona interna de los muslos. a qué tipo de profesional: -Médico. Determinar en caso de detectar una alteración. Espalda. Componentes más característicos de los post-depilatorios: -Componentes ácidos -Antisépticos -Extractos calmantes y suavizantes 16. 12. si es necesario derivar al cliente a otro profesional: -Sí En caso positivo. etc… 13. . En cuanto a los retardadores del vello: -Debilitan las células del bulbo piloso hasta quedar atrofiados.Cejas. El hirsutismo es: -Desarrollo excesivo de vello en la mujer en zonas anómalas. 15. La hipertricosis es: -El desarrollo excesivo del vello en la mujer por un nivel demasiado alto de andrógenos.

-La decoloración es una técnica que permite camuflar el no deseado. la eliminación del pelo se produce por fotodermolisis. Es decir. siendo la menos dolorosa. 17. llegando a atrofiar el folículo piloso. es la más efectiva con pelos gruesos. 23. difíciles y rebeldes. Con la electrolisis se emplea: -Una corriente continua de baja intensidad que produce una quemadura química. -El fundamento de la decoloración es la pérdida de color de la melanina del vello al oxidarse con el agua oxigenada. El sistema flash: -Es una variante de las de alta frecuencia pero aumenta la frecuencia y disminuye el tiempo de paso de corriente. Con la termolísis se emplea: -Una corriente de alta frecuencia y baja intensidad que produce la coagulación térmica de los tejidos. Completa las frases siguientes: -La forma y el color de las cejas y el color de las pestañas contribuyen de manera especial a la búsqueda de la armonía de un rostro al dar a los ojos mayor expresividad y fuerza. 22. El sistema blend: -Combina electrolisis y termolísis o a la vez o una detrás de otra. -La decoloración consiste en decolorar el vello por debajo de su color natural. 18. La fotodepilación o depilación por láser se basa en la exposición del pelo a la energía lumínica que se transforma en calor. -El poder decolorante de un cosmético depende de la concentración de agua oxigenada y la velocidad de descomposición depende de la cantidad de amoniaco que se le incorpore. 21. pelo . masaje o corriente eléctrica y se puede aplicar hasta 12 horas después de la depilación. 19. especialmente en personas de vello oscuro y pielclara.-Se aplicara tras la depilación procurando su penetración en los folículos por medio de calor. 20. ¿En qué consiste la depilación eléctrica? -Consiste en la destrucción del bulbo piloso donde se encuentran las células germinativas. con objetivo de evitar que crezca un pelo nuevo.

sino que también lo debilitan. -Nevus o lunares. en cambio se dañan más el vello y se irrita la piel. Ficha del cliente. -Psoriasis. pues si tiene demasiado la decoloración será demasiado rápida. -Acné profundo. -Limpiar la zona que se va a tratar. Realiza una ficha de cliente para el tratamiento de color y forma del vello. -El vello decolorado es más poroso y frágil. -Las técnicas de decoloración del pelo no sólo lo disimulan. deben ser localizadas. puesto que acciones -No se debe intentar acelerar la decoloración aumentando las concentraciones de los decolorantes. porque la rapidez no aumenta. ¿Qué hacer antes de decolorar cualquier zona? -Preparación del equipo y del cliente. -Infecciones. 25. 24. -Dermatitis. Datos personales: Nombre: Dirección: Teléfono: Edad: Profesión: Horario: Zona: Estudio de la zona: . y podrán aparecer efectos indeseables como enrojecimiento.… -Las zonas a decolorar repetidas dañan el pelo. 26.-Debemos controlar la cantidad de amoníaco. Cita 6 patologías que contraindican la decoloración. -La decoloración provoca cambios en la estructura del pelo y lo deja más áspero. picor. -Foliculitis.

-El resultado será un pelo decolorado. -Dejarlo actuar durante el tiempo preciso. -Micropigmentación. Para ello se pueden utilizar técnicas como: -Depilación. Utensilios y productos para la decoloración. Poner una capa de uno o dos milímetros.Cejas Dermatitis Pestañas Infecciones Rostro Nevus Cuerpo Otros Cuerpo Tratamientos recomendados: Observaciones: Tinte Decoloración Fecha actual Otros Productos aplicados Fecha de la próxima vista 27. -Tinción y decoloración. -Preparación del equipo y del cliente. que se vuelve más áspero y frágil. Fases del proceso de la decoloración. -Preparación del producto: -Aplicación con un pincel sobre el vello. . -Color. -Si es necesario. Sobre la camilla poner un papel protector. 28. La posición de la clienta debe ser la adecuada para facilitar la labor. Las características que podemos modificar en las cejas para que contribuyan a la armonía del rostro son: -Forma. aplicar calor. 29. -Espesor.

-Se prepara el tinte de acuerdo al color que se desee conseguir. 3. -Se limpian con ayuda de un desmaquillador de ojos. Agua oxigenada. y se vuelve a limpiar con agua y un poco de jabón suave. Limpiador de pestañas. -Primero se cubren las canas. -Si se necesita depilar primero se tiñe y posteriormente se depila. Acelerador. Pincel. Después se quita el tinte con un algodón humedecido con agua. Algodón. Agua. Productos: Tinte. Fases del proceso del tinte de cejas y pestañas. ya que el color puede variar ópticamente el grosor y la longitud de las cejas. 1. y posteriormente se tiñe la ceja.Recipiente para la mezcla. Utensilios y productos necesarios para la tinción de pestañas o cejas. Espátula de plástico o bastoncillo. Limpiador de pestañas. Recipiente para mezcla. -Se deja actuar el tiempo indicando por el fabricante. Productos: Emulsión decolorante. . Esponja. 2. Se deja subir el color. añadiendo 3 o 4 gotas de agua oxigenada de 10 volúmenes y se mezcla con pincel. ¿Qué tiempo de exposición debe dejarse el tinte? De 15 a 20 minutos.

-Hacemos lo mismo en el otro ojo. -Doblaremos el bigudíe para darle forma. -Una vez pegadas abrimos los ojos para separar las pestañas de abajo que se hayan podido pegar. Piel sensible. ¿Cuándo deja de ser activa la mezcla del tinte? A los 20 minutos. Vigilar que no se decolore más de lo deseado. 7. 9. -Se aplica con un pincel pequeño sobre las cejas. -Limpiar bien la ceja con agua. En la decoloración de cejas debemos tener varias precauciones: Evitar el contacto con los ojos. -Se deja actuar vigilando el color para obtener la decoloración deseada. ¿Qué precaución debemos tener a la hora de aplicar el tinte de cejas? No manchar la piel en zonas no deseadas. . retirar la mezcla. Fases del proceso de decoloración de cejas: -Se prepara la mezcla en un pequeño recipiente.4. Fases del proceso de permanente de pestañas y cejas. -Desmaquillamos los ojos y secamos la piel. a continuación ponemos la cola y lo pegamos en el párpado al ras de las pestañas. procurando no contactar con la piel. -Preparación del material e instalación del cliente. -Elegiremos el tamaño adecuado del bigudíe dependiendo del largo de las pestañas. 8. sujetándolo hasta que se seque la cola. 5. Añadir más crema a la mezcla y volver a aplicarla. El agua oxigenada que se utiliza en tinte de pestañas y cejas es de: -10 vol. -Retirar la mezcla con una esponja húmeda. 6.

10. 11. 12. ¿Qué pasaría si se dejara demasiado tiempo el líquido de permanente sobre las pestañas? Se quemarían. Neutralizante: 15 minutos. -Retirar el neutralizante con agua y un bastoncillo de algodón y también el bigudíe. ¿Qué tiempo debe dejarse en exposición el gel permanente? ¿Y el neutralizante? Gel permanente: 15 minutos. Un bol o recipiente para agua. Gel neutralizante para pestañas. Algodón. Cola permanente de pestañas. Cepillo de cejas y pestañas. Tapamos las pestañas con un trozo de papel osmótico y lo dejamos actuar durante 15 minutos -Retiramos con agua y un bastoncillo de algodón la permanente siempre evitando despegar las pestañas del bigudíe.-Una vez pegadas aplicamos el gel permanente de pestañas desde el centro de la pestaña hacia arriba y sin tocar la piel. Gel permanente especial para pestañas. Pañuelos de papel. ¿Qué materiales y productos son necesarios para la permanente de pestañas? Desmaquillante de ojos no graso. Bigudíes de diversos tamaños. Limpiamos bien las pestañas de producto y podremos aplicar un regenerador de pestañas. -Aplicar el gel neutralizante y dejamos otros 15 minutos. Bastoncillo de algodón. Palito de naranjo. . Papel osmótico. Un bandó o agua pequeña.

pues puede camuflar el pelo no deseado. Verdadero o falso: -Entre las precauciones del tinte se encuentra que no se debe utilizar máscara de pestañas pues se puede resecar.13. 15. F -Si la descomposición del agua oxigenada se produce demasiado rápido se pueden producir quemaduras y picores en la piel. más frágil y tarde más en secarse. V -La decoloración de cejas y pestañas provoca que el pelo decolorado sea más poroso y seco. Se daría el punto de luz de la ceja.V Se daría el inicio de la ceja. ¿Qué efecto tiene el gel de permanente o reductor sobre el pelo? ¿Y el neutralizante? 14. -No se debe manchar el párpado. Precauciones que debemos tener a la hora de realizar el tinte de pestañas: -La aplicación del tinte debe ser primero en las puntas. . y luego en el resto de las pestañas. -No abrir los ojos hasta retirarla. F -La decoloración de cejas se considera un método de depilación. Se daría el final de la ceja.

CEJAS .

PIERNAS .

BOZO .

BIBLIOGRAFÍA .

http://tumodalista.html 5.com/2012/08/las-cejasanatomia.pdf 2. http://www.com/brochures/IPL%20-%20Depilacion%20%20PROTOCOLO. http://www. http://icctcosmetologiafacial.html .blogspot.uv.com/2013/02/cejas-segun-la-forma-de-turostro.blogspot.1.medicolusa.com/p/tema-3-contraindicacionese. http://cuerpoymente-merchy.html 6.sociedadhispanadoylestown.blogspot.com/ 4. http://www.html 3.es/derma/CLindex/CLsemiologia/CLsemiologia.