La Guerra de Corea

1950 - 1953

Causas históricas
Corea había sido gobernada por Japón desde mediados del s. XIX En el año 1945, con la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, Corea fue ocupada por la URSS desde el norte y Estados Unidos desde el sur. Como resultado, lo que antes era una única nación se dividió en dos partes: La parte soviética (norte) y la parte norteamericana(sur) La frontera se estableció en el paralelo 38, una división artificial surgida de la Guerra Fría.

Inicio del conflicto
Corea del Norte, una dictadura comunista pro-soviética bajo el mando de Kim il Sung. Corea del Sur, una dictadura de derecha pro-norteamericana bajo la dirección de Syngman Rhee.

Cuando las potencias ocupantes se retiraron, en 1948 la URSS, y en 1949 EE.UU., los dos estados antagónicos quedaron frente a frente.

Desarrollo del conflicto
El gobierno norcoreano inició el conflicto armado el 25 de junio de 1950 al invadir el sur de la península en respuesta a la agresiva política fronteriza practicada por Syngmang Rhee desde 1948.

El ejército surcoreano era mayor en número y armamento, pero no podía competir con el fanático ejército del norte, como de hecho muestra el rápido avance inicial norcoreano.

Desarrollo del conflicto
En Occidente, EEUU ordenó la intervención aérea de sus tropas contra Corea del Norte, contando con el apoyo de las demás potencias del bloque capitalista. La ONU votó a favor de ayudar a Corea del Sur, por lo que a EEUU se sumaron otros 15 países. Así, los surcoreanos consiguieron llevar al límite a la resistencia del norte

Desarrollo del conflicto
La URSS defendió a Corea del Norte como excusa para combatir con EEUU. El ejército norteamericano entró en la isla de Taiwán, (recién independizada de China) para evitar un ensañamiento de China en un lugar tan estratégico, así que China se rebeló contra esta agresión a lo que consideraba su territorio y apoyó a Corea del Norte y la URSS, (que tenía territorios fronterizos con China, que no quería arriesgarse a perderlos).

Desarrollo del conflicto
Para romper este empate táctico, el general MacArthur, al frente de las tropas norteamericanas que luchaban en Corea, llegó a proponer el uso de la bomba atómica y el ataque a China.
Estas propuestas precipitaron la reacción del presidente Truman (de EEUU) y MacArthur fue sustituido por el general Ridgway en abril de 1951.

Fin del conflicto
La URSS por su parte manifestó su intención de no intervenir en el conflicto y su deseo de que coexistieran dos sistemas diferentes en la península. El "empate militar" llevó a la apertura de negociaciones que concluirán, poco después de la muerte de Stalin, en julio de 1953, se firmó el Armisticio en Panmunjong. Se acordó una nueva línea de demarcación que serpentea en torno al paralelo 38º.

Fin del conflicto

Después de más de 3 años de conflicto y de aproximadamente cuatro millones de bajas (entre muertos y heridos), el daño económico y social de la Guerra de Corea fue incalculable.

Consecuencias
La Guerra de Corea estableció un modelo para muchos conflictos posteriores. Esto creó la idea de un conflicto limitado, donde las dos superpotencias (EEUU y la URSS, el capitalismo y el comunismo) lucharían en territorio de un tercer país, colaborando con bandos enfrentados y otorgándoles la posibilidad a los habitantes de ese país de luchar con los medios que provenían de los países más desarrollados. La península de Corea volvió a estar dividida casi exactamente igual que antes del estallido de la guerra, sin que ninguna de las dos mitades dominara claramente a la otra.

Repercusiones
Las dos Coreas reclaman a día de hoy su soberanía sobre toda la península y sus islas periféricas. Tras las hostilidades durante la guerra de Corea, (1950-1953), las dos Coreas firmaron un armisticio, pero nunca un acuerdo de paz.

.

COREA DEL SUR
La República de Corea es un país asiático, cuya capital, Seúl, es una de las mayores ciudades del mundo. Desde 1987 es considerada una República Democrática Multipartidista. Es el 13º país del mundo según el PIB, además de uno de los más avanzados tecnológicamente, y mejor comunicado. Además es uno de los líderes globales en la producción de aparatos electrónicos. Forma parte de la ONU y es calificado como un país desarrollado del primer mundo. Tiene el mejor sistema de educación de Asia

COREA DEL NORTE
La República Popular Democrática de Corea es una república socialista autodependiente, que rinde un pronunciado culto a Kim Il Sung, (fundador del estado) a quien tras su muerte se nombró Presidente Eterno. Vive bajo la represión extrema y cuenta con programas nucleares avanzados. La base de su economía es el Juche, un sistema de administración de recursos basado en la autonomía, el nacionalismo, y las prácticas militares. La base del comercio consiste en aprovechar al máximo los recursos propios, e importar solamente productos indispensables de los que se carece, por ejemplo el petróleo.

Foto satelital nocturna de la península coreana. Suele ser utilizada por algunos economistas y analistas occidentales para hacer referencia a los notablemente distintos niveles de desarrollo socioeconómicos alcanzados por los dos estados ideológicamente contrapuestos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful