INTRODUCCIÓN Las civilizaciones antiguas siempre emplearon extractos de raíces, cortezas, hojas, flores, frutillas o semillas como fármacos

. Este empleo de las plantas con propósitos medicinales no estaba basado en la superstición ni en el azar. Muchas plantas contienen compuestos que tienen un profundo impacto fisiológico con dosis muy pequeñas. Los agentes activos en muchas de estas sustancias vegetales han sido aislados y se han descubierto que son heterocíclicos (anillo bencénico, molécula de 6 átomos de carbono y con un enlace doble en tres de ellos; de numerosas aplicaciones y abundante en la naturaleza entre los compuestos orgánicos, como alcoholes, disolventes, aromatizantes y otros) de nitrógeno. Muchos de los compuestos de nitrógeno vegetales contienen átomos de nitrógeno básico y, por lo tanto, pueden ser extraídos mediante dilución ácida (se disuelven en ácido) de la planta en general. Esto compuestos son llamados Alcaloides, que significa "parecidos a un álcali/base". Los alcaloides son muy usados en farmacología y en medicina (analgésicos, anestésicos, hipnóticos, cardiotónicos, hipotensores, tranquilizantes, alucinógenos, eméticos, etc.). Todas las substancias enteógenas conocidas y usadas ya desde la prehistoria deben sus efectos embriagantes a los alcaloides que contienen. La producción comercial de los alcaloides es en gran mayoría, extraído directamente de las plantas. El proceso de extracción comprende, en principio, una maceración en agua o alcohol y un proceso simple de filtrado, condensación y concentración. Algunos alcaloides típicos son la nicotina, morfina, codeína y la atropina.

con agua sola si aquellos se encuentran en forma de sales solubles. de núcleo indólico. Cuando se emplea solamente agua. de papaveráceas. citratos. A excepción de algunos como la nicotina. en los que se hace un estudio somero de los principales alcaloides en ellos contenidos: alcaloides de núcleo pirídico. y son en su mayor parte venenos muy violentos. poniendo como ejemplo los más interesantes: .).PRINCIPIOS TEÓRICOS Se incluyen en este grupo de compuestos aquellas sustancias de origen vegetal o animal que contienen en sus moléculas sistemas heterocíclicos nitrogenados y poseen carácter básico. se adiciona a la disolución cal. O alcaloides oxigenados o no oxigenados). se trata la disolución obtenida con carbonato sódico. los restantes son sólidos. lo son más en el éter y fácilmente solubles en el alcohol. de núcleo fenantrénico. quinoleina. o sea. el tanino de la infusión precipita el alcaloide e impide su asimilación en el tubo digestivo. son derivados complejos de la pirina. alcaloides de solanáceas. Para obtener los alcaloides de los vegetales en que se encuentran. de núcleo tropánico. etc. Por esta razón recibieron el nombre de alcaloides. Con los ácidos forman sales y con ciertos cuerpos dan reacciones. tanatos. Insolubles generalmente en el agua. etc. infusiones de té muy cargadas. A pesar de su distinta estructura. o con ácido clorhídrico diluido si están en forma insoluble. entre otros. que pone en libertad el alcaloide. se dividen en los grupos siguientes. Para separar entre sí los diversos alcaloides que pueden coexistir en una disolución se recurre a cristalizaciones fraccionadas y repetidas de sus sales. reducidas a porciones pequeñas. poseen propiedades fisiológicas análogas. etc. Se clasifican los alcaloides teniendo en cuenta los núcleos fundamentales de sus moléculas. como antídoto se emplea. Este se purifica cristalizándolo en el alcohol o éter. de núcleo isoquinoleico. de núcleo quinoleico. Tienen por lo común. y alcaloides de constitución mal definida (según familia de los vegetales. Según ellos. A continuación veremos ejemplos de alcaloides dentro de sus diferentes clasificaciones. poseen sabor amargo y reacción alcalina. se agotan las partes de la planta que los contienen. que son líquidos. coloreadas o no. pero características. carácter de aminas terciarias. si se emplea como disolvente el ácido clorhídrico. La mayor parte de los alcaloides se encuentran en las plantas dicotiledóneas en forma de sales (malatos.

El más importante de todos ellos es la morfina de fórmula compleja. Alcaloides de núcleo pirídico. entre otros. esparteína. Se encuentran estos alcaloides en las plantas papaveráceas y ranunculáceas. aunque no tan acentuadas como la morfina. la pilocarpina.  Alcaloides de núcleo fenatrénico. El más importante es la papaverina la cual tiene propiedades hipnóticas. A este grupo pertenecen la nicotina. .  Alcaloides de núcleo isoquinoleico.

éter. poco soluble en agua.  Alcaloides de núcleo indólico. los alcaloides son poco solubles en agua. uno de los principios activos del cornezuelo de centeno. es siguiendo los pasos que ya detallamos al principio de este capítulo. A este grupo pertenecen. el cual ejerce una acción específica sobre el útero. También encontramos la ergotinina. pero muy solubles en alcohol. La forma de obtener los alacaloides indólicos. empleado en terapéutica para combatir ciertas dolencias.  Alcaloides de núcleo no definido. Es un veneno violentísimo. dos alcaloides muy importantes: la atropina y la cocaína. entre otros. En este grupo se comprenden todos aquellos alcaloides cuya constitución no ha sido aún fijada perfectamente. Entre ellos se encuentra la aconitina. Los alcaloides más importantes de este grupo además de los enteógenos. pues como hemos dicho. soluble en alcohol y cloroformo.Cohirsina Cohirsitinina  Alcaloides de núcleo tropánico. que se encuentra en el acónito (Aconitum napellus). etc. . son la estricnina y la brucina.

html  http://es.unlp.wordreference.wikipedia.udea.org/wiki/Alcaloide  http://farmacia.com/sopor%C3%ADfero  http://www.com/em%C3%A9tico  http://farmacia.edu.udea.thefreedictionary.pdf  http://qbitacora.scribd.wordpress.co/~ff/alcaloides.co/farmacogfit/Esteroides/Alcaloides/index.ar/toxicologia/seminarios/parte_2/alcaloides.pe/books?id=hPkjgPwXDQC&pg=PA27&lpg=PA27&dq=alcaloides+esteroidales&source=bl&ots=N7S 8ldWhjI&sig=vMODirV47UGPtLRgAEGt449B4s&hl=es&sa=X&ei=omd0UtvXMPHjsAS7o4HwAw&ved=0CHUQ6AEwDg# v=onepage&q=alcaloides%20esteroidales&f=false  http://es.udea.html  http://es.BIBLIOGRAFÍA  http://books.edu.es/palabra_significado.pdf  http://docencia.com/definicion/verm%C3%ADfugo  http://listadepalabras.php?woordid=VERMIFUGO .com/2007/08/06/lista-de-alcaloides-importantes/  http://es.com/definicion/blenorragia  http://www.google.wordreference.es/diccionario-medico/blenorragia.scribd.edu.doctissimo.com/definicion/sopor%C3%ADfero  http://es.html  http://www.co/~ff/alcaloides%20esteroidales.thefreedictionary.com.edu.com/doc/85800506/Alcaloides-Esteroidales-de-as  http://salud.biol.wordreference.com/search?query=alcaloides  http://www.

más en la caliente y en el alcohol hirviente. se filtran y concentran hasta que el extracto se solidifique y se trata éste con alcohol absoluto y caliente. En bajas concentraciones. Sus disolventes son el agua. Deshidratada la morfina. etc.. alcohol. dándose en inyecciones hipodérmicas. alcaloide que se encuentra en el jugo de varias plantas como la belladona (Atropa belladona) y el estramonio. filtrando y reuniendo los líquidos del tratamiento. se hierven las hojas de tabaco con agua varias veces.CUESTIONARIO 5. que disuelve la nicotina. C10H15N2: La nicotina se encuentra en el jugo del tabaco acompañada de otros alcaloides. Nicotina. cloroformo. Por el reposo se forman dos capas. sino en forma de clorhidrato y sulfatos.De 5 ejemplos de nombres de alcaloides presentes en diferentes plantas e indique el o los efectos que producen. la superior. éter. se concentra en baño de María y luego se trata con un exceso de disolución concentrada en potasa. se transforma en apomorfina. Morfina. y de él se extrae por varios procedimientos. la cual se separa del disolvente por evaporación de éste. Para su obtención de forma industrial. que se separan por decantación. la sustancia es un estimulante y es uno de los principales factores de adicción al tabaco. que contiene la nicotina. Es muy venenosa en dosis extremadas. de olor semejante al tabaco y sabor ardiente y picante. se deja enfriar y se agita con éter. C17H19O2N: Se encuentra en el opio en forma de sal. La nicotina es un líquido incoloro que hierve a 245 °C. Se emplea . Atropina. C17H22O2N: La atropina es la variedad ópticamente inactiva de la hiosciamina. No se emplea pura en Medicina. La atropina se obtiene en forma de cristales incoloros poco solubles en agua fría y muy soluble en alcohol. etc. La morfina forma cristales rómbicos muy pocos solubles en agua fría. éter. muy empleados como sedantes y calmantes.

Hemético. La estricnina forma sales con los ácidos. Fem. agitación. El sulfato de estricnina es muy usado en terapéutica. la blenorragia se cura rápidamente. soporífero. blenorragia. Cocaína. de sabor amargo muy intenso y muy venenoso. estenosis uretrales y epididimitis. y mucho en el alcohol. es la expulsión violenta y espasmódica del contenido del estómago a través de la boca. Estricnina. del género Strychnos. éter y cloroformo. m. Proviene de vómito. sal muy soluble en el agua. Enfermedad de transmisión sexual causada casi exclusivamente por el gonococo Neisseria gonorrhoeae. Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. Se emplea en Medicina en forma de clorhidrato. orina oscura y convulsiones. de la nuez vómica. Se aplica al medicamento o sustancia que provoca el vómito. S. Se obtiene cristalizada en prismas incoloros de sabor amargo. © 2007 Larousse Editorial. uno de los más enérgicos.Defina: Hemético. 6. vermífugo.. entre ellas el haba de San Ignacio. C18H21O4N: La cocaína se extrae de las hojas de coca./s. se extrae de diversas plantas. Sust. ovaritis. Blenorragia. -ca adj. que insensibilizan la lengua. pudiendo llevar a un fallo respiratorio y la muerte cerebral.L. Si se trata la infección con antibióticos de forma adecuada. con el procedimiento que antes explicamos. C21H22O2N2: Este alcaloide. ardor y un intenso dolor en la micción que aumenta a medida que la infección avanza. suele ir acompañada de secreciones mucopurulentas. y del jugo de ciertas plantas americanas. Es una sustancia que cristaliza en prismas rómbicos muy poco solubles en agua fría. Existe una forma que afecta a los neonatos (oftalmia . pues tiene marcado carácter alcalino. pueden aparecer secuelas como salpingitis. también llamado emesis. pero principalmente de las semillas de la nuez vómica. Vomitivo. Provoca una infección aguda del epitelio de la uretra en el varón (uretritis) y del cuello del útero en la mujer (vulvovaginitis y metritis). produciendo su ingestión convulsiones tetánicas. En altas dosis produce una gran estimulación de todo el sistema nervioso central. en caso contrario. Es recomendable abstenerse de mantener relaciones sexuales hasta confirmar la curación de la enfermedad. poco solubles en el agua. dificultad para respirar.muchas veces como sulfato. orquitis.

S. Solasodina presente en frutos de la especie colombiana Solanum marginatum: potencialmente útiles para la obtención de precursores esteroides para la síntesis de medicamentos. helmintos o lombrices.Que es tan aburrido que provoca ganas de dormir..Que mueve o inclina al sueño: la infusión de valeriana es soporífera.ra adj. [Preparado] que tiene la propiedad de matar o expulsar las lombrices intestinales. 2. adj. Los antihelmínticos provocan la erradicación de las lombrices parásitas del cuerpo de manera rápida y completa. es decir las infestaciones por vermes. © 2007 Larousse Editorial.blenorrágica). 2. ya sea matándolos o incitando en ellos una conducta de huida que disminuye la carga parasitaria y sin dejar complicaciones de la infestación. es vermífugo..Mencione algunos estero-alcaloides con sus respectivas estructuras. Vermífugo.L.O-β-Dglucopiranosil-(1→3)-β-D-galactopiranósido. El alcaloide solanidina: solanid-5-en-3β-il-O-α-L-ramnopiranosil-(1→2). diga donde se encuentran y qué función cumplen. 1. que son contagiados al atravesar el canal del parto. un antihelmíntico es un medicamento utilizado en el tratamiento de las helmintiasis. Somnífero. ampliamente usado para los remedios tradicionales de este tipo. 1. Diccionario Manual de la Lengua Española Vox.Un sinónimo de antihelmíntico. Se la encuentra de modo natural en .En medicina humana y veterinaria.. Soporífero. También se denomina gonorrea. Se aplica a la medicina que relaja hasta producir sueño. 7...

. Aparentemente. de ahí su nombre. la Malouetina y la Samanina estero-alcaloides de origen animal que se aíslan de la piel de ciertos sapos tropicales de colores muy brillantes en las selvas lluviosas de Venezuela y al oeste de Colombia.las hojas. su actividad farmacológica es una derivación del sistema químico de defensa. La piel almacena los alcaloides en glándulas subcutáneas e estos son secretados al ser atacado el sapo. los frutos y los tubérculos de las solanáceas. La Irehína. en particular en todas las especies del género Solanum.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful