You are on page 1of 5

4.1.

Carga Fantasma

La carga fantasma (antena fantasma, carga falsa, o dummy load) es una resistencia pura, porque su resistencia es igual a su impedancia (no hay reactancia, porque no hay una bobina o un condensador). Se trata de un elemento conectado en lugar de una antena para prueba y ajuste de transmisores, de tal manera que no se producen interferencias innecesarias durante los ajustes.

Cuando el transmisor trabaja con 50 y la carga fantasma es de 50 , esta carga proporciona una relacin de ondas estacionarias (SWR) ideal, de 1: 1, cualquiera sea la frecuencia de trabajo. Como consecuencia, la radiofrecuencia que es entregada por la radio, es absorbida totalmente por la carga fantasma, y sta se convierte en calor, siempre y cuando la radio y la carga sean de 50 . [20]

Se trata de un dispositivo que se conecta al equipo transmisor de radio, en lugar de la antena, su utilidad bsica puede resumirse en que permite:

a) Verificar cuanta potencia (watts) est entregando efectivamente un equipo de radio, ya sea un Handy o un HF, en determinados segmentos de frecuencias. En este sentido nos permite asegurarnos de que estamos haciendo una buena compra cuando se trata de un equipo usado. Cuando parece que no nos escuchan, a travs de una antena fantasma podemos descartar que el problema est en el equipo, y que tal vez el problema se encuentre en la antena o en la lnea de transmisin, o en algn otro factor. b) Verificar si un sintonizador automtico de antenas est trabajando bien en determinados segmentos de frecuencias.

La carga fantasma generalmente se construye con la misma impedancia de la antena o de la radio, es decir 50 para casi todas las radios modernas.

En la figura5 se muestran algunas antenas fantasmas comerciales.

Figura 5. Cargas fantasma de construccin comercial

Estas resistencias son caras y difciles de encontrar, por lo que se recurre a conectar en paralelo un cierto nmero de resistencias comunes, hasta obtener la impedancia y disipacin requeridas. Debido a que no encontramos cargas SMA para las primeras pruebas se usaron cargas fantasmas construidas artesanalmente.

En la figura 6 se muestran los materiales para realizar nuestra carga fantasma lo primero que se hizo fue poner en paralelo dos resistencias de 100 para que nos d una carga equivalente de 50 .

Figura 6. Materiales para carga fantasma SMA artesanal

En la figura 7 se muestran dos pasos claves para que la carga este bien hecha; con la resistencias en paralelo se suelda un extremo a la punta de conector, luego se lo introduce en la carcasa del conector sin que toque las paredes de la carcasa la resistencia y el otro extremo se lo suelda a tierra.

Figura 7. Suelda positiva y tierra de la carga fantasma SMA artesanal

Como ltimo paso en la figura 8 tomamos la malla metlica lo calentamos y a manera de tapn cerramos la carga se muestra el valor en el multmetro de nuestra carga fantasma artesanal.

Figura 8. Carga fantasma SMA artesanal

En las ltimas pruebas conseguimos cargas comerciales SMA en la figura 9 se muestra el valor en el multmetro de nuestra carga fantasma comercial.

Figura 9. Carga fantasma SMA comercial

[20] http://www.sergiozuniga.cl/02/ex_carga_fantasma/inidice.htm

http://www.ea4nh.com/articulos/cargaartificial/cargaartificial.htm

You might also like