You are on page 1of 10

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica De la fuerza armada

nacional UNE!" Ncleo sucre # sede $uman%

Puesta a flote y inspecciones y pruebas.

Prof& "ndrs Brusual

'nte(rante& Ma(o Re)naldo& $ ' *+ ,-+ ./0 'n( Naval $uman%1 Diciembre de ,/*,

Introduccin:

La botadura es el proceso mediante el cual cualquier buque es puesto a flote en el mar. Dependiendo de las caractersticas del buque as como de las instalaciones, existen diversas maneras de realizar el proceso de botadura, aqu se explicarn los procedimientos ms utilizados y dispositivos y aremos un estudio del lanzamiento de costado de un buque.

Y tambin conoceremos los tipos de inspecciones no destructivas mas usada en el rea de construccin naval.

Puesta a flote del buque: Lanzamiento por grada:

Es el mtodo mayoritariamente utilizado para el proceso de botadura de buques de gran eslora, ms concretamente el lanzamiento por popa, es decir la popa es la que primero toca el agua. El buque se desliza mediante una cuna de lanzamiento hasta llegar al agua. Al ser un procedimiento muy utilizado que requiere exhaustivos

conocimientos y clculos para llevarse a cabo, se tratar en un siguiente art culo dedicado exclusivamente a ste tipo de botadura.

Estudio de lanzamiento. !odo lanzamiento de costado comienza por una fase en la que el buque se desliza apoyado sobre las imadas, la trayectoria de su c.d.g es rectil neas y el casco debe desplazarse paralelamente a si mismo. El calculo de las velocidades en funci"n del recorrido se obtiene aplicando las misma filosof a que en la la botadura longitudinal.

Para conseguir que el casco se deslice por igual, sin que se adelante mas por un extremo que por el otro, con independencia del empleo de los gatos de empu#e y, puesto que la distribuci"n natural de pesos no ser uniforme, convine que, el menos sea lo mas simtrica posible

respecto al plano de la maestra. $a asimetr a de peso dar lugar a diferencias importante en la distribuci"n de las cargas sobre las imadas para acerca c.d.g de la maestra recurrirse, si es preciso, al lastrado de tanques.

En botadura por deslizamiento, comienza la segunda fase cuando el casco empieza a entra al agua. El estudio te"rico de esta segunda fase es anlogo tambin del lanzamiento longitudinal y prcticamente en lo que se refiere a la resistencia hidrodinmica, la aplicaci"n de los coeficientes deducidos de la experiencia de otras botaduras seme#antes.

%i el buque esta preparado para flotar adrizado y durante el lanzamiento se desliza paralelamente las diferentes posiciones de c.g.c estarn en el plano vertical del c.d.g y la resultante estar, igualmente en el mismo plano. &o obstante hay que considerar un factor nuevo que es la inclinaci"n transversal.

'ispositivo de lanzamiento( 'urante su construcci"n el buque se apoya sobre picaderos y almohadas distribuidas en forma que de#en sitio para montar la cuna de lanzamiento.

El peso del buque apoya sobre picaderos y almohadas y de las presiones unitarias tolerables por las grasas utilizada para el lanzamiento, las imadas se disponen en la anchura y en numero necesario para logra la superficie de apoyo requerida. El n)mero de ellas suelen ser de *+ a ,+ se construyen de grandes piezas de

madrera empernada. En la longitudinal se determina con el mtodo a emplear, si es por deslizamiento se prolongada por la antegrada, si por giro sobre imadas se de termina en el borde de la grada, por basculamiento( se prolonga en voladizo.

-omo medio de gu as se utilizan las .uarderas, estas pueden situarse sobre las imadas o sobre las angulas. En este )ltimos caso se colocan sobresaliendo hacia a ba#o, guiando a esta en su deslizamiento sobre las imadas.

$as anguilas se construyen con grandes piezas de madre empernadas entre si y sobre ella se apoyan las cu/as y piezas que forman la cuna. El peso del buque se toma, igualmente, por aprietes de cu/as distribuidas uniformemente entre las anguilas y calzos de cuna.

-omo elementos elemento de retenida se utilizan casi siempre llaves de tipos mecnico parecidas a las de la botadura longitudinal del buque, en este caso, mas que ninguno, es imprescindible logra la simultanead de disparo.

Lanzamiento de costado:

E lanzamiento de costado se puede e#ecutar de diversas formas, como son, por deslizamiento, por giro sobre imadas fi#as y por giro en imadas basculantes.

0por giro en imada bascular( es utilizada para la botadura de costado en grades lagos y particularmente utilizada cuando el extremo de la

grada queda a una altura sobre el nivel del agua con la que se acent)a la ca da del buque. %e practica prolongando las imadas por fuera de las orillas en un tramo que queda sin apoyo. $a )ltima pieza de imadas no est trincada, de forma que, ba#o la acci"n del peso del buque, act)an como balancines, basculando apoyados en el borde de la grada, proporcionando durante el giro una gu a al casco cuyas anguilas singuen deslizando sobre ellas. Al mismo tiempo ofrece una protecci"n contras posibles golpes en la ca da y al balance de retorno.

0Por deslizamiento( la cuna sobre la que se apoya el buque transmite el peso a una serie de anguilas transversales que se deslizan sobre las correspondientes imadas, dispuesta con la inclinaci"n conveniente y soportada sobre una antegrada, penetran en el agua. $a cual se construye con forma de cu/a para que el casco permanezca adrizado y se deslice paralelamente a si mismo.

0Por giro sobre imadas fijas: la cuna la cual se asienta el buque puede terminarse inferiormente con #uegos de anguilas situadas

paralelamente a la quilla, que se deslizaran apoyando cada tramo sobre dos o mas imada. Estas imadas forman el camino fi#o y en ambos casos se disponen en sentido transversal, terminando en la misma orilla de la grada a una altura sobre el nivel de mar,

En este tipo de botadura no hay antegrada sumergida, y el casco resbala apoyado sobre el camino de deslizamiento hasta que, al rebasar su c.d.g la vertical de la arista formada por los extremos de las imadas, inicia un giro cayendo hacia el agua, al tiempo que sigue su deslizamiento, apoyado en dichas arista, la entrada en el agua se

afectua con una inclinaci"n trnasversal que se acentua aun mas por el choque alcanzado.

Botadura en dique seco

1n dique seco est dispuesto en tierra de manera que se pueda inundar as como extraer el agua y conecta directamente en el mar. $o normal cuando se utiliza este tipo de botadura es haber realizado la construcci"n en el mismo dique anteriormente. El proceso que se lleva a cabo una vez construido el buque es retirar la puerta del dique de manera que comienza a inundarse, cuando se ha igualado el nivel del dique con el nivel del mar la operaci"n de botadura queda finalizada. En este mtodo es de vital importancia que el asiento del buque sea lo ms cercano a 2 posible o ligeramente positivo para evitar esfuerzos de carcter significativo en los picaderos de apoyo de popa, donde descansa el buque. -omo se puede observar en la figura +, los diques pueden disponer de varias compuertas para as construir ms de un buque al mismo tiempo y poder botar un buque mientras se construye otro. $os clculos realizados para la botadura se simplifican significativamente. El tama/o de los buques que se pueden botar depende de una manera intr nseca de la capacidad del dique, como es obvio. Inspecciones y pruebas: Tipos de inspecciones m s corrientes( *3 4adiograf a( concite en obtener un imagen del ob#eto por la accion de rayos 567 la mayor venta#a es que proporciona documentos permanente de la inspecci"n, lo que a echo que este ensayo se indispensable para el control no destructivo de la soldadura.

,3 .ammagrafia( Es conceptualmente similar a la radiograf a pero con mayor poder de penetraci"n en la visualizaci"n de los cordones de soldadura, los rayos se producen en la desintegraci"n de los elementos radiactivos. 83 1ltrasonido( El ensayo por ultrasonido es un mtodo no destructivo, en el cual un haz s"nico de alta frecuencia 9*,+ :;z a ,2 <;z3 es introducido en el material a ser inspeccionado con el ob#etivo de detectar discontinuidades internas y superficiales. El sonido que recorre el material es refle#ado por las interfaces y es detectado y analizado para determinar la presencia y localizaci"n de discontinuidades. =3 $iquido penetrantes( Existen dos tipos bsicos de l quidos penetrantes, fluorescentes y no fluorescentes. $a caracter stica distintiva principal entre los dos tipos es( a.3 los l quidos penetrantes fluorescentes contienen un colorante que fluorescente ba#o la luz negra o ultravioleta. b.3 los l quidos penetrantes no flourecente contienen un colorante de alto contraste ba#o luz blanca. Para los efectos del mtodo de inspecci"n por l quidos penetrantes, el penetrante liquido que tiene la propiedad de penetrar en cualquier abertura u orifico que se exponga ante el. %in embargo, se requiere mucho ms que la habilidad de esparcirse y penetrar para que realice una buena funci"n. El penetrante ideal para fines de inspecci"n deber reunir las siguientes caracter sticas( > ;abilidad para penetrar orificios y aberturas muy peque/as y estrechas. > ;abilidad para permanecer en aberturas amplias. > ;abilidad de mantener color o la fluorescencia. > ;abilidad de extenderse en capas muy finas. > 4esistencia a la evaporaci"n. > 'e fcil remoci"n de la superficie. > 'e dif cil eliminaci"n una vez dentro de la discontinuidad. > 'e fcil absorci"n de la discontinuidad. > Atoxico, incoloro, no corrosivo, antiinflamable, estable ba#o condiciones de almacenamiento y de costo razonable.

!onclusin. En este contexto, y con las m)ltiples necesidades que propone el desarrollo del nuevo escenario del sector naval0industrial de nuestro pa s, el Astillero &aval #uega un papel trascendental al constituirse en uno de los sostenes transformaci"n, modernizaci"n, reparaci"n y carenado de buques, barcazas u otras embarcaciones de empresas nacionales o extran#eras que operan por la hidrov a.

Bibliograf"a. http(??@@@.atmosferis.com?,2*,?28?botadura0procedimientos0de0 puesta0flote.html

You might also like