You are on page 1of 13

FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESPECIALIDAD EDUCACION INICIAL SEMESTRE ACADEMICO: V AREA: TALLER DE CONSTRUCION DE MATERIALES EDUCATIVOS.

TEMA: ACTIVIDAD N: 07 PROFESORA: LIC.CUEVA CHATA MARITZA SOLEDAD ALUMNA: NOEMI CHOQUE CCALLO
JULIACA - PUNO- PERU

En grupo disean (planifican) los pasos a seguir en el proceso de produccin de material educativo de acuerdo al nivel educativo para el que estn formndose profesionalmente. Para la realizacin de esta actividad, se consulta la lectura hipertextual de esta sesin y la la informacin de la lectura 06.

Los materiales educativos son recursos y/o instrumentos de ejecucin y exploracin al servicio del docente, los alumnos y padres de familia. En tal sentido; deben cumplir con ciertos requisitos para ser usados con efectividad en el proceso enseanza aprendizaje, en tal razn, consideramos los requisitos ms importantes de los materiales no impresos. Deben ser elaborados en lo posible con recursos naturales y de reciclaje del lugar. El modelo debe ser original, curioso y simple, a fin de ser el elemento motivador durante toda la accin educativa. Deber ser complementado con una gua de uso para el alumno y/o para exclusividad del profesor, a fin de asegurar su ptimo apoyo con el proceso de aprendizaje del alumno.

1.- Ser seguros, elaborados con sustancias no txicas y que no presenten aristas cortantes ni puntiagudas que puedan perjudicar a los nios y nias. 2.- En lo posible, ser resistentes y duraderos para que soporten la manipulacin, los traslados de un lugar a otro y el uso continuo. 3.- De fcil manejo al manipularlos, de ser lo posible presentarlos en envases transparentes para su identificacin y que renan facilidades para el traslado. 4.- Utilizarse con finalidad pedaggica, es decir establecer muy claramente la finalidad del material en relacin a las capacidades (competencias del currculo).

A) DISEO DEL MATERIAL Pasos previos. Reunir informacin sobre usuarios y contexto. Analizar recursos disponibles. Recopilar bibliografa. Diseo propiamente dicho Definir objetivos especficos. Definir contenidos del material. Precisar caractersticas fsicas y didcticas. . B) DESARROLLO DEL MATERIAL En funcin al diseo del material y la planificacin desarrollaremos los contenidos dndoles las caractersticas fsicas y didcticas previas.. C) REVISIN Y CORRECCIN . Es importante verificar s: El material responde al objetivo para el cual ha sido diseado. Los contenidos han sido desarrollados adecuadamente. El lenguaje resulta comprensible. . D) ELABORACIN DEL PROTOTIPO Y PRODUCCIN EXPERIMENTAL. Despus de la revisin y correccin, elaboremos el prototipo de material o modelo original. E) EVALUACION EN FUNCIN . Nos estamos refiriendo a lo que algunos autores lo denominan evaluacin de campo o experimentacin. A travs de ella averiguaremos cmo funciona el material y si cumple con los objetivos para los cuales se prepar. F) REAJUSTE Y PRODUCCIN FINAL. Toda la informacin procesada y registrada en la etapa anterior permite comprobar si el material funciona y cumple sus objetivos.

Necesariamente, los materiales educativos tienen que reunir ciertos criterios en su diseo, elaboracin y adquisicin con la finalidad de asegurar su optima funcionalidad durante el proceso de enseanza aprendizaje y asegurar que el material se realmente educativo. CRITERIOS BSICOS Criterios cientficos Criterios tcnicos Criterios estticos CRITERIOS CIENTFICOS Criterio curricular. Criterio de adaptabilidad. Criterio de eficacia. Criterio de investigacin. CRITERIOS TCNICOS Criterio de economa. Criterio de durabilidad. CRITERIOS ESTTICOS Criterio de presentacin. Criterio de creatividad.

MATERIAL EDUCATIVO : EL CHIQUI PRENSA Es una herramienta didctica que nos sirve como Medio de comunicacin que expresa ideas, opiniones y sugerencias. Quines lo pueden usar? : Nios y nias de 4, 5, 6 y 7 aos de edad. Qu necesitas? Cartn Papel carrujado Papel lustre papel bond Goma Silicona Cmo lo usas? Se organiza a los educandos en equipos de trabajo, a cada equipo de trabajo se le designa responsabilidades.

Se define el tema en el aula para un rea especfica. El docente puede asignar roles acorde con las habilidades de los alumnos y rotar esos roles para desarrollar nuevas habilidades. Los alumnos investigaran de acuerdo al tema elegido, buscando informacin analizndolo y sintetizndolo el mensaje que transmitir. Los alumnos redactan su composicin literaria, realizan dibujos y escogen sus diseos adecuados para la distribucin armnica de su publicacin.

Qu aprendes con este material? Comunicar nuestras ideas. Desarrolla habilidades de comunicacin, investigacin, anlisis, sntesis y juicio propio. Eleva el nivel cultural de los lectores. Comprensin de su entorno. Propicia habilidades de redaccin y composicin literaria. MATERIAL EDUCATIVO: EL RAYUELO MATEMTICO Sirve para desarrollar habilidades y superar las dificultades en el razonamiento matemtico de los educandos. Quines lo pueden usar? : Nios y nias desde los 6 aos de edad. Qu necesitas? Espacio adecuado para disear el juego del rayuelo. Esmalte y/o tiza. Fichas. Cmo lo usas? Se organiza a los educandos en equipos de juego y cada equipo lo conforman de 2 a 6 jugadores. Las fichas de juego son sorteadas determinando la edad y el grado en que se encuentra el alumno. Cada ficha tiene una dinmica de juego donde: N es el nmero correspondiente al recuadro que pisas y F es el nmero correspondiente al recuadro donde juega la ficha.

Qu aprendes con este material? Calcular mentalmente la adicin, sustraccin y multiplicacin. Calcular mentalmente el doble y tripe de un nmero natural. Efectuar operaciones combinadas. Reconocer la relacin menor que, mayor que o igual que.

MATERIAL EDUCATIVO: TARJETA LECTORA Quines lo pueden usar? : Nios y nias de 6 Y 7 aos de edad. Qu necesitas? Un pliego de cartulina cartn y/o cartn dplex. Siluetas de figuras de objetos, animales, etc. Crayolas, pinturas y/o tmperas. Silicona. Plumones.

Cmo lo usas? Observan la imagen de la tarjeta lectora el cual representa el escenario de un texto. Describen el dibujo representado en la tarjeta. Narran el contenido de las imgenes. Qu aprendes con este material? Describen caractersticas generales y especficas del escenario, plantas, animales. Estimula la recuperacin de saberes previos. Desarrollan la expresin oral y escrita. Desarrollan la comprensin lectora. Desarrollan la imaginacin y la creatividad.

MATERIAL EDUCATIVO: TIRAS DESLIZABLES


Quines lo pueden usar? : Nios y nias de 6 y 7 aos de edad. Qu necesitas? Un soporte de cartn reforzado con cartulina y/o corrouspum de 40x10 cm. Con tres pares de ranuras, para introducir en ellas tiras de cartulina cartn plastificado en las cuales se introducen carteles con palabras para construir oraciones. Estas tiras tienen una medida de 40x10 cm, y las palabras pueden estar escritas en letra imprenta o cursiva.

Cmo lo usas?

Los nios usando las tiras lxicas construyen y forman primero oraciones y a partir de ellas escriben las oraciones que van aprendiendo y otras que ellos libremente quieren expresar. Los mismos nios y nias pueden escribir en tiras de cartulina las palabras que le sean significativas y con ellas construir sus oraciones y textos.

Qu aprendes con este material? Expresan sus sentimientos y emociones en relacin con sus experiencias personales referidas a las palabras y/u oraciones creadas. Diferencian de manera intuitiva la funcin de las palabras en la oracin. Artculo, sustantivo y verbo. Relacionan el artculo con el sustantivo y verbo manteniendo la concordancia.

MATERIAL EDUCATIVO: LAS BOTELLAS MATEMTICAS Quines lo pueden usar? : Nios y nias de 4, 5, 6 y 7 aos de edad. Qu necesitas? 10 botellas descartables. Un tubo fino. Corrouspum. Semillas y/o canicas. Cmo lo usas? Se coloca en las diferentes botellas las canicas y/o semillas segn el contenido que se quiere lograr en los alumnos (reconoce nmeros naturales, comparacin de nmeros naturales, etc.) Se pega el numeral en cada botella segn la operacin. Qu aprendes con este material? Reconocer los nmeros naturales. Comparar nmeros naturales.

MATERIAL EDUCATIVO: ROMPECABEZA DE INTEGRACION ME DIVIERTO CON SLABAS Este material permite al nio y nia desarrollar destreza en la conciencia silbica y comprender las relaciones entre la slaba y su sonido inicindose en el aprendizaje de la lectoescritura. Quines lo pueden usar? : Nios y nias de 6 y 7 aos de edad. Qu necesitas? Baja lenguas Y/o palos de chupete. Recorte de figuras. Silicona. Cmo lo usas? Jugar uno por uno los rompecabezas: Mostrarle al nio o nia las piezas del rompecabezas que las observe, luego la mezclamos y la pedimos que arme el rompecabezas segn el orden de imgenes. . Qu aprendes con este material? Desarrolla el pensamiento lgico. MATERIAL EDUCATIVO: ROMPECABEZA DE INTEGRACIN JUEGO CON FONEMAS Este juego permite al nio y nia desarrollar destreza en la conciencia fonolgica, comprender las relaciones entre las letras y su sonido, es decir, se inicia de manera divertida en el reconocimiento del sonido (fonema) con su letra (grafema). Quines lo pueden usar? : Nios y nias de 6 y 7 aos de edad. Qu necesitas?: Baja lenguas o palitos de chupete, Recorte de figuras, Silicona. Cmo lo usas? Jugar uno por uno el rompecabezas. Mostrarle al nio o nia las piezas del rompecabezas, que las observe, luego la mesclamos y le pedimos que arme el rompecabezas segn el orden de la imagen en forma correcta. . Qu aprendes con este material? Ayuda al nio o nia a comprender el cdigo alfabtico. Desarrolla la habilidad de aislar mentalmente fonemas de una palabra.

MATERIAL EDUCATIVO:EL TABLERO NUMRICO Quines lo pueden usar? : Nios y nias de 6 y 7 aos de edad. Qu necesitas? Se necesita un soporte de cartn de 40x20 cm, reforzado con cartulina plastificada. En cada uno de los tres objetos lleva inscrito la U de unidades, D de decenas y C de centenas, representando al tablero de valor posicional. Se debe contar con material motivase y/o material no estructurado (canicas, semillas, palitos de chupete, tarjetas de cartn). Cmo lo usas? Se organiza a los educandos en equipos de trabajo, a cada equipo de trabajo se le designa un material. Qu aprendes con este material? Representar nmeros con material concreto. Ubicar nmeros en el tablero de valor posicional. Escribir nmeros naturales menores que 999. MATERIAL EDUCATIVO.LOS CONOS DE COLORES Quines lo pueden usar? : Nios y nias de 4, 5, 6 aos de edad. Qu necesitas? Conos de cinta de embalaje. Tmperas. Pincel. Ganchos de secar ropa. Cmo lo usas? Mostrarle al nio y nia que las observe los conos de cinta de embalaje pintado de diferentes colores de preferencia bsica y/o secundaria de acuerdo a la edad del nio. Qu aprendes con este material? Memoria y concentracin. Diferenciar colores. Establecer secuencia o sucesiones por color.

MATERIAL EDUCATIVO: MATERIAL PARA REALIZAR SERIACIONES Quines lo pueden usar? : Nios y nias de 5 aos de edad. Qu necesitas? Envases de botellas de plstico. Tmperas y/o esmalte. Tijera. Silicona. Cmo lo usas? Se organiza a los educandos en equipos de trabajo, a cada equipo de trabajo se le designa el material para realizar seriaciones. . Qu aprendes con este material? Ordena objetos, utilizando materiales estructurados no estructurados por su tamao color. Realiza seriaciones. Verbaliza el criterio de ordenamiento.

MATERIAL EDUCATIVO.TARJETAS NUMRICAS Quines lo pueden usar? : Nios y nias de 4, 5, 6 aos de edad. Qu necesitas? Cartn. Tapas de botellas descartables. Tijera. Silicona. Plumones. Cmo lo usas? Se organiza a los educandos en equipos de trabajo, a cada equipo de trabajo se le hace entrega de tarjetas numricas.

Qu aprendes con este material? A reconocer nmeros

MATERIAL EDUCA: El BICHITO Es un juego de memoria que se usa para realizar ejercicios de lateralidad: derecha, izquierda. Quines lo pueden usar? : Nios y nias de 4, 5 aos de edad. Qu necesitas? Cartn. Tmperas roja y azul. Cuatro chapas de cerveza. Silicona. Tijera. Cmo lo usas? . Qu aprendes con este material? Identifica su lateralidad: derecha e izquierda. Cada nio nia con su material uno para cada mano, un bichito de color rojo para la mano derecha y para la mano izquierda un bichito de color azul.

MATERIAL EDUCATIVO: LAMINAS FUNCIONALES PARA AMBIENTACIN Quines lo pueden usar? : Nios y nias de 4,5, 6 Y 7aos de edad. Qu necesitas? Cartulina y/o cartn dplex. Corrouspum de diferentes colores. Moldes de cada lmina. Silicona y/o africano. Tijera. Cmo lo usas? Observan la lmina. Cortan los moldes de cada figura de la lmina en el corrouspum. Qu aprendes con este material? Desarrolla su creatividad.

MATERIAL EDUCATIVO: TIRAS DESLIZABLES DE ADICIN Este material educativo facilitar la formacin de adiciones y clculo mental del nio y nia. Quines lo pueden usar? : Nios y nias de 6 aos de edad. Qu necesitas? Un soporte de corrouspum reforzado con cartulina cartn de 40x 10 cm. Con cuatro pares de ranuras, para introducir en ellas tiras de cartulina y/o cartn dplex con nmeros del o al 9. Las tiras tienen una medida de 40 x 6cm. Silicona y/o africano. Tijeras. Cmo lo usas? Los nios y nias usan las tiras deslizables para formar las adiciones que dicte el profesor y/o profesora y a partir de ellas realizan clculo mental para hallar la suma total, y otras adiciones que ellos libremente quieren formar. Qu aprendes con este material? los trminos de la adicin. Descubren diferentes estrategias para hallar la suma total

MATERIAL EDUCATIVO: BOTELLA SUMADORA Es un material de fcil utilizacin que permite a los nios y nias iniciarse en la adicin. Quines lo pueden usar? : Nios y nias de 5 y 6 aos de edad. Qu necesitas? Una botella descartable grande. Dos botellas descartables pequeas. Navaja y/o corta papel. Un plumn indeleble. Cmo lo usas? Se organiza a los nios y nias en equipos de trabajo.

. Qu aprendes con este material?

Desarrolla operaciones de adicin. Establece relaciones mayor que, menor que o igual que.

La educacin a distancia es una forma de enseanza en la cual los estudiantes no requieren asistir fsicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postal, correo electrnico u otras posibilidades que ofrece Internet). La educacin a distancia se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios, pues el mismo estudiante organiza su tiempo de estudio, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Un gran beneficio de la educacin a distancia es que satisface las necesidades de los estudiantes que de otro modo no podran asistir a clases presenciales, debido a las restricciones de distancia o de tiempo.

You might also like