You are on page 1of 9

PARTES MVILES DEL MOTOR

Son el conjunto de elementos que tienen movimiento durante el funcionamiento del motor y son fundamentales: Pistn, biela, cigeal, volante, rbol de levas, vlvulas, propulsores, balancines, varilla empujadora, taqu o empujador, alzavlvulas o buzos hidrulicos, dmper , poleas, Correas de distribucin.

MBOLOS O PISTN.- Se encarga de comprimir la mezcla, cerrar la cmara de combustin por la parte inferior y de recoger la energa desarrollada durante la expansin de los gases quemados. Los pistones estn hechos de aluminio y luego se mecanizan para conseguir un peso y unas dimensiones muy ajustadas.

BIELA.- Se denomina biela a un elemento mecnico que sometido a esfuerzos de traccin o compresin, transmite el movimiento articulando a otras partes de la mquina. En un motor de combustin interna conectan el pistn al cigeal. Se pueden distinguir tres partes en una biela.

La parte trasera de biela en el eje del pistn, es la parte con el agujero de menor dimetro, y en la que se introduce el casquillo a presin, en el que luego se inserta el buln, un cilindro o tubo metlico que une la biela con el pistn. El cuerpo de la biela es la parte central, est sometido a esfuerzos de traccincompresin en su eje longitudinal, y suele estar aligerado, presentando por lo general una seccin en forma de doble T, y en algunos casos de cruz. La cabeza es la parte con el agujero de mayor dimetro, y se suele componer de dos mitades, una solidaria al cuerpo y una segunda postiza denominada sombrerete, que se une a la primera mediante pernos.

CIGEAL.- Un cigeal o cigoal es un eje acodado, con codos y contrapesos presente en ciertas mquinas que, aplicando el principio del mecanismo de biela - manivela, transforma el movimiento rectilneo alternativo en circular uniforme y viceversa. En los motores de automviles el extremo de la biela opuesta al buln del pistn (cabeza de biela) conecta con la muequilla, la cual junto con la fuerza ejercida por el pistn sobre el otro extremo (pie de biela) genera el par motor instantneo. El cigeal va sujeto en los apoyos, siendo el eje que une los apoyos el eje del motor. Normalmente se fabrican de aleaciones capaces de soportar los esfuerzos a los que se ven sometidos y pueden tener perforaciones y conductos para el paso de lubricante. Hay diferentes tipos de cigeales; Los hay que tienen un apoyo cada dos muequillas y los hay con un apoyo entre cada muequilla. Por ejemplo para el motor de automvil ms usual, el de cuatro cilindros en lnea, los hay de tres apoyos, (hoy ya en desuso) y de cinco apoyos, que actualmente es el ms comn. En otras disposiciones como motores en V o bien horizontales opuestos (bxer) puede variar esta regla, dependiendo del nmero de cilindros que tenga el motor. El cigeal es tambin el eje del motor con el funcionamiento del pistn y gradualmente se usa as en los automviles actuales.

VOLANTE DE INERCIA.-En mecnica, un volante de inercia o volante motor es un elemento totalmente pasivo, que nicamente aporta al sistema una inercia adicional de modo que le permite almacenar energa cintica. Este volante contina su movimiento por inercia cuando cesa el par motor que lo propulsa. De esta forma, el volante de inercia se opone a las aceleraciones bruscas en un movimiento rotativo. As se consiguen reducir las fluctuaciones de velocidad angular. Es decir, se utiliza el volante para suavizar el flujo de energa entre una fuente de potencia y su carga. En los ferrocarriles elctricos que usan desde hace mucho tiempo un sistema de freno regenerativo que alimenta la energa extrada del frenado nuevamente a las lneas de potencia; con los nuevos materiales y diseos se logran mayores rendimientos en tales fines.

RBOL DE LEVAS.- Un rbol de levas es un mecanismo formado por un eje en el que se colocan distintas levas, que pueden tener distintas formas y tamaos y estar orientadas de diferente manera, para activar diferentes mecanismos a intervalos repetitivos, como por ejemplo unas vlvulas, es decir constituye un temporizador mecnico cclico, tambin denominado Programador mecnico. En un motor controla la apertura y el cierre de las vlvulas de admisin y escape, para desplazar las vlvulas de sus asientos se utilizan una serie de levas, tantas como vlvulas tenga el motor. Dichas levas van mecanizadas en un eje, con el correspondiente ngulo de desfase para efectuar la apertura de los distintos cilindros, segn el orden de funcionamiento establecido.

VLVULAS DE ADMISIN Y ESCAPE.- El material con que se construyen las vlvulas y los asientos son de fierro cementado. Durante el trabajo del motor la vlvula de admisin cambia su temperatura entre los 200 y 400 Celsius. La de escape entre 600 y 800. Estas piezas estn sujetas a grandes cargas de compresin en un ambiente de gases. A 7.000 RPM de motor las vlvulas golpean el asiento 3.500 veces por minuto. Las vlvulas tienen la misin de permitir la entrada y salida de gases al cilindro cada fase, cerrando hermticamente los conductos de acceso y evacuacin de la cmara de combustin durante el tiempo del ciclo. Dado su funcionamiento, estn sometidas a grandes solicitaciones mecnicas y trmicas.

TIPOS DE VLVULA

Cabeza Plana: para motores de automvil. Buena resistencia.

Convexa: para motores industriales. Gran resistencia.

Cncava: para competicin. Gran flujo, poca resistencia.

REFRIGERACIN DE VLVULAS

La vlvula de admisin se refrigera con gases frescos que entran al motor. La de escape disipa su calor cuando toma contacto con el asiento de vlvula. Esta es una las razones que obligan a mantener la refrigeracin de la culata en condiciones ptimas. La temperatura de los asientos de vlvula debe ser lo ms baja posible. POSICIONADORES DE VLVULAS

Estos elementos son los que mantienen a la vlvula en posicin cuando se encuentra montada en la culata. Pulse sobre las imgenes que aparecen a continuacin para observar en detalle. Alineacin del Balancn Un aspecto importante que se debe considerar al armar el eje balancn, es el ngulo entre el balancn y la vlvula. Este debe ser de 90 al iniciar el contacto.

MOVIMIENTO O FLOTACIN DE VLVULAS

El movimiento de la vlvula, cuando retorna a su asiento debe ser veloz. La pieza que se encarga de lograr esto es el resorte de vlvula el cual debe ser capaz de desplazar la vlvula a su asiento a mayor velocidad que la del movimiento del balancn. Cuando un motor trabaja a altas revoluciones y no tiene los resortes adecuados, sus vlvulas no alcanzan a cerrar ("flotan"). El balancn las vuelve a abrir antes de que se cierren. CANTIDAD DE VLVULAS

Los motores hacen energa quemndose el combustible, y esto es por la cantidad de aire o algo de oxgeno que entra en cada cilindro. Algunos motores tienen una sola vlvula de entrada y una sola vlvula de escape. Esto sera una Vlvula 2 por el motor del cilindro. Su auto de 4 cilindros tendra 8 vlvulas. Algunos autos son " 16v " o 16 vlvulas. La razn de esto es que 4 vlvulas ms pequeas tienen porciones de ventajas sobre un par ms grande. El principal por lo que nos referimos es que un motor 16v o una vlvula 4 por el motor del cilindro fluye algo ms aire y hace ms energa que una vlvula 2 por el cilindro. VARILLA EMPUJADORA.- Varilla metlica encargada de mover los balancines en un motor del tipo OHV (Over Head Valves Vlvulas en la culata). La varilla empujadora sigue siempre el movimiento alternativo que le imparte el rbol de levas.

TAQU O EMPUJADOR.- El taqu o botador es un vstago de metal que va situado entre las vlvulas y el rbol de levas en un motor de combustin interna. En realidad es un empujador, es decir, el encargado de trasladar el movimiento vertical de las levas hasta las vlvulas, y eliminar el movimiento horizontal en las cabezas de las vlvulas. Es una pequea pieza de metal que gira y empuja para

ajustar los movimientos del rbol de levas a las necesidades del motor en cada momento. Es el encargado de hacer que los balancines abran o cierren las vlvulas, en funcin de qu fase del motor se trate. Este componente va alojado en una cavidad especial del bloque. Existen 2 tipos diferentes de taqu: los mecnicos y los hidrulicos. En cada uno de ellos vara el tipo de bloque en el que se debe instalar.

ALZA VLVULAS O BUZOS HIDRULICOS.- Los alza vlvulas o buzos hidrulicos forman parte del mecanismo de los taqus y deben su nombre al hecho de utilizar el aceite del motor para llenar su cavidad interna y mantener contacto permanente con las levas durante todo su recorrido. Deben calibrarse peridicamente. POLEA DAMPER.- La polea de cigeal o polea amortiguador tambin llamada polea dmper, es un elemento mecnico del motor de combustin interna alternativo, cuya funcin es bsicamente de arrastre de rganos auxiliares del mismo, como por ejemplo alternador del motor, bomba de agua, bomba de servodireccin, compresor de aire acondicionado, a travs de una correa trapezoidal o multipista. Tambin sirve para reducir el efecto de las vibraciones torsionales que puedan presentarse durante los ciclos de funcionamiento de los motores, su funcin es absorber las vibraciones del cigeal.

CORREAS DE DISTRIBUCIN.- La correa de distribucin, banda de distribucin o dentada , es uno de los ms comunes mtodos de transmisin de la energa mecnica entre un pin de arrastre y otro arrastrado, mediante un sistema de dentado mutuo que posee tanto la correa como los piones, impidiendo su deslizamiento mutuo. Se emplea muy frecuentemente en motores Otto y diesel de 4 tiempos entre el cigeal y el rbol de levas, en motores de motocicletas y maquinaria industrial, de forma general, es una correa de goma que normalmente enlaza un generador de movimiento con un receptor de la misma por medio de poleas o piones.

You might also like