You are on page 1of 6

ADAM SMITH Economista y filósofo británico

Adam Smith Douglas Jr. nació el 5 de junio de 1723 en Kirkcaldy, Escocia, hijo póstumo de Adam Smith Sr., oficial de aduanas, y Margaret Douglas, a los catorce años entró en la Universidad de Glasgow. En 1740 ganó una beca para Oxford, pasando los años siguientes en el Balliol College. En 1748 fue profesor ayudante de Retórica y Literatura en Edimburgo

LOGROS

     

De 1748 a 1751 fue profesor ayudante de las cátedras de retórica y literatura en Edimburgo, bajo el mecenazgo de Lord Henry Kames. Fue catedrático de Lógica en 1751 y de Filosofía Moral en 1752 en la Universidad de Glasgow. En 1763 abandona la enseñanza universitaria para convertirse en tutor de Henry Scott, tercer duque de Buccleuch. De 1766 a 1776 residió en Kirkcaldy donde se lo denominó el padre de la economía política. Fue nombrado director de aduanas en Edimburgo en 1778, puesto que desempeñó hasta su muerte el 17 de julio de 1790. En 1787 fue nombrado Rector Honorífico de la Universidad de Glasgow, sirviendo hasta 1789. Lleno de honores, Adam Smith murió a la edad de 67 años.

OBRAS

Durante los siguientes siete años Smith vivió con su madre en Kirkcaldy, dedicando la mayor parte de su tiempo a su siguiente libro La Riqueza de las Naciones. Teoría de los sentimientos morales (1759) En ella exponía los principios de la naturaleza humana que guiaban el comportamiento social del hombre, y hablaba por vez primera de «la mano invisible» que sin saberlo y sin proponérselo orientaba el egoísmo humano hacia el bien de la sociedad.
Teoría de la Riqueza de las Naciones (1776) Es una de las obras principales que se han escrito sobre Economía, y por esta razón trata de muchos asuntos: de Filosofía Social, de Historia Económica, y de Economía Política. Teoría del Valor-Trabajo

Considera que el trabajo es pieza fundamental para cuantificar el valor. También nos expone que el valor puede tener variaciones tanto crecientes como decrecientes, pero que el trabajo se mantendría siempre como un aporte constante.

Se casó a los 21 años de edad con una mujer ‘humilde’ en el año 1793. los cuales dependen de la cantidad de trabajo necesario para producir los alimentos. fuera de la tradición judía. Murió en la misma ciudad que le vió nacer el 11 de octubre de 1823. OBRAS Principios de economía política y tributación (1817) Afirma que "el principal problema de la economía política es determinar las leyes que regulan la distribución". en el seno de una familia sefardí de origen portugués que emigró a Holanda e Inglaterra antes del acaecimiento de su nacimiento. Teoría de la determinación de la renta Afirma que el valor de cambio de un bien (especialmente los agrícolas) está determinado por la mayor cantidad de trabajo necesaria para su producción. con ese fin desarrolló una teoría del valor-trabajo. ni más ni menos que el costo marginal en términos contemporáneos. en 1793 se especializó en la negociación de valores públicos.DAVID RICARDO (19/04/1772 . hecho que enfrió la relación con sus padres. Es considerado uno de los pioneros de la macroeconomía moderna por su análisis de la relación entre beneficios y salarios. en la London Stock Exchange (Bolsa de Londres). .11/10/1823) Economista británico David Ricardo nació en Londres el 19 de diciembre de 1772. Principales fundadores de la Teoría cuantitativa del dinero. LOGROS  Empezó a trabajar a los catorce años. Fué el tercero de diecisiete hijos. fue un hombre de negocios destacado . que a su vez dependen de los costes de producción. como empleado de su padre. En 1819 fue elegido miembro del Parlamento    (miembro de la corriente de pensamiento clásico económico). Teoría del valor Afirma que los salarios dependen del precio de los alimentos.

Fundador de la economía política vulgar en Inglaterra Malthus formula por primera vez la ley de los rendimientos decrecientes (junto con David Ricardo y John Stuart Mill). Reino Unido. debido al cultivo de las tierras marginales. (1827) . Después de graduarse en filosofía y teología. (1820) La medida del valor. En 1793 la Compañía de las Indias Orientales fundó Haileybury donde allí ejerció Malthus como profesor de economía desde 1805 hasta su muerte. de esa universidad en 1793. Entre otras     Investigación acerca de la naturaleza y progreso de la renta. OBRAS Ensayo sobre el principio de la población (1798) En el que afirmaba donde se relaciona el crecimiento de la población con el incremento de los alimentos. Henrietta Malthuscompletó sus estudios en el Jesus College de Cambridge.ROBERT MALTHUS Economista y filósofo inglés Thomas Robert Malthus nació en Dorking. el 13 de febrero de 1766. hijo de Daniel Malthus. LOGROS    Thomas Robert Malthus estudió en la Universidad de Cambridge y fue elegido tutor de Jesus Collage. Ley de los rendimientos decrecientes Aplicada a la productividad agrícola. (1815) Principios de Economía Política. que son menos productivas. fue ordenado pastor anglicano y estuvo durante un tiempo al frente de la parroquia de Albury. al sur de Londres. (1823) Definiciones de Economía Política.

Desde 1841 hasta 1843 colaboro como periodista y jefe de redacción del diario liberal Rhenische Zeitun. En 1847 se asocia a la Liga Comunista. OBRAS Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y El Capital. y muere en Londres. Teoria de la plusvalía Resalta el crecimiento del valor primitivo del dinero que se lanza a la circulación. en que desarrollo la teoría de la plusvalía. . publico su "Critica de la Economía Política". El capital Realizada en 1867. Crítica de la economía política Basado en el concepto del Materialismo histórico. y más tarde en 1864 fundo la Asociación Internacional de Trabajadores Marx terminaría sus estudios en 1841. con una tesis doctoral sobre la filosofía de Epicuro. doctorándose en Filosofía por esta última en 1841. su padre era un abogado judío convertido en protestante. Prusia occidental. el valor está determinado por el trabajo que los bienes contienen. fue un análisis histórico y detallado de la economía del sistema capitalista. En 1859. Teoria del valor-trabajo Para el marxismo.CARLOS MARX Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán (Nacio el 5 de mayo de 1818 en Tréveris. y este se mide por el tiempo necesario para producirlo. Karl Marx procedía de una familia judía de clase media. LOGROS     Estudió en las universidades de Bonn. 1883). Berlín y Jena.

editor del Economic Journal desde 1912. 1946). en la dirección de inversiones de una compañía de seguros. En 1911 fue nombrado editor de la revista económica Economics Journal y durante los años 1913-14 fue miembro de la Royal commission on Indian Finance and Currency . secretario de la Royal Economic Society. Keynes fue un economista británico. y de asesor financiero del King's College. Recibió una educación de elite en Eton y Cambridge. del Banco de Inglaterra y del propio gobierno británico.JHON M REYNES John Maynard Keynes. de la probabilidad Tratado sobre la reforma monetaria Argumentación sobre por qué los países deberían apuntar a la estabilidad de los precios domésticos al tiempo de proponer el uso de tipos de cambio flexibles. OBRAS Teoría general del empleo. primer barón (Cambridge. 1883 . . Alfred Marshall LOGROS Fue profesor en la Universidad de Cambridge desde 1908. trabajó también en el sector empresarial. el interés y el dinero(1936) Presenta una teoría basada en la noción de demanda agregada para explicar la variación general de actividad económica Tratado sobre probabilidad Keynes publicó su Tratado sobre probabilidad en 1920. una notable contribución a las bases matemáticas y filosóficas de la teoría. orientándose hacia la economía por consejo de su maestro. alto funcionario de la Administración británica y negociador internacional en nombre de Inglaterra en diferentes ocasiones. Sussex.Firle.

historia y teoría monetaria y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización. En 1976 obtuvo el Premio Nobel de Economía "por sus resultados en los campos del análisis del consumo. Brooklyn. Janet Friedman. Nacio el 31 de julio de 1912. intelectual y profesor de la Universidad de Chicago estadounidense de origen judío. LOGROS: En 1951 recibió la Medalla John Bates Clark. OBRAS Escuela de Chicago Radicó en la importancia que daba a la influencia de la masa monetaria en el crecimiento económico.MILTON FRIEDMAN Milton Friedman fue un destacado estadístico. economista. en las que expuso sus teorías económicas. y la influencia que sus ideas han tenido sobre la ideología económica contemporánea. . 1962. Escribió además varias obras divulgativas escritas en colaboración con su mujer (Capitalismo y libertad. Estados Unidos. Estados Unidos y fallece el 16 de noviembre de 2006. En 1978 recibió un doctorado Honoris Causa en la Universidad Francisco Marroquín. California. 1980). La mayor parte de los economistas comtemporáneos valoran muy críticamente su pensamiento económico. hijo de David Friedman. Otras obras destacadas de Friedman. Libertad de elegir. Nueva York. San Francisco. son Una teoría de la función del consumo (1957). Dinero y desarrollo económico (1973) y Teoría de los precios (1976)." En 1988 recibió la Medalla de la Libertad de los Estados Unidos.