You are on page 1of 128

EL FUTURO NOS PERTENECE

ICD MODULO # 1
MODULO BASICO
ESTE FOLLETO CONTIENE LOS PROGRAMAS: WINDOWS XP, WORD 2007, EXCEL 2007, POWER POINT 2007 PUBLISHER 2007.

09

ICD MODULO # 1
OBJETIVO GENERAL: Desarrollar aplicaciones informticas realizando tareas bsicas; como un manejo adecuado del sistema operativo WINDOWS XP del Office 2007 en sus programas: Word, Excel, PowerPoint, Publisher e Internet. DESTREZA: Que el Estudiante aprenda de una manera adecuada el manejo correcto de cada programa y que se guie con el modulo que contiene temarios, actividades, clases y gua del instructor capacitado para dirigir las clases y velara por el desempeo de su grupo de estudio en el laboratorio. PROCEDIMIENTO: El PRIMER PROGRAMA que se procede a ensear es WINDOWS XP, y los temarios son los siguientes: 1. Reconocer los elementos bsicos del sistema operativo utilizando la ventana de propiedades de pantalla y explicarle como se cambia un Papel Tapiz, Protector de Pantalla, apariencia y que el profesor le ensee cuales son las partes que conforma esa ventana porque es de base para el manejo de todos los programas en general, el reconocimiento correcto del teclado, mouse y que el alumno aprenda encender y apagar correcta, entre el computador. 2. El manejo del programa PAINT para que el alumno aprenda a usar las acciones del mouse que son: (Clic, Doble Clic, Clic Sostenido, Clic Derecho). 3. El manejo en los programas WORDPAD y PAINT para aprender capturar imgenes; adems de copiar, cortar, pegar, eliminar. Ensear la jerarqua de Carpetas en mover, copiar, pegar, cortar, eliminar, renombrar. 4. Evaluar de forma correcta lo enseado. El SEGUNDO PROGRAMA es WORD 2007. 1. Que el estudiante redacte un documento y aprenda a cambiar: Tipo de fuente, color, tamao, modificar el prrafo. Insertar imgenes prediseadas Word Art, Letra Capital, Smart Art, Formas. Insertar Tablas y ensear cmo combinar celdas, en crear tablas dinmicas. 2. Crear un texto con un dictado y realizar correccin ortogrfica. 3. Crear columnas editoriales, adems de insertar imgenes, color de pgina, bordes de pginas y marca de agua. Insertar grafico estadstico, crear una carta para crear combinacin de correspondencia. 4. Elaborar modelos de Curriculum Vitae, Certificados. 5. Evaluacin

ICD MODULO # 1
El TERCER PROGRAMA es EXCEL 2007. 1. Explicar que es una hoja de clculo y que aprenda a reconocer las ventanas formato de celdas y crear tabla de inventario para cambiarle color a la tabla, alineacin centrado tanto horizontal y vertical. 2. Color nombre de hoja, color de etiqueta, fondo de hoja. 3. Crear una factura y crear formulas sencillas. 4. Crear tablas dinmicas 5. Ensear funciones de suma, resta promedio, contar, mximo, mnimo. 6. Funciones condicionales y lgica matemtica. 7. Realizar rol de pagos aplicando formulas sencillas 8. Evaluacin

El CUARTO PROGRAMA es POWERPOINT 2007. 1. Reconocer el programa y realizar una presentacin insertando texto imgenes. Adems de configurar el diseo de las diapositivas. 2. Crear animaciones de objetos y transiciones a cada diapositiva. 3. Crear hipervnculo 4. Evaluacin

El QUINTO PROGRAMA es PUBLISHER 2007. 1. Crear y editar diferentes publicaciones. 2. Configurar cada publicacin 3. Evaluacin

El SEXTO PROGRAMA es INTERNET. 1. 2. 3. 4. 5. Reconocer la importancia del internet en nuestro mundo globalizado. Identificar diferentes barras que ofrece este programa. Ensear al estudiante como acceder a diferentes buscadores. Elaborar un correo electrnico y como usarlo. Evaluacin.

ICD MODULO # 1
WINDOWS XP Windows es un Sistema Operativo, es decir, el encargado de controlar y dirigir el ordenador, traduciendo las instrucciones a un lenguaje que el hardware (partes fsicas del ordenador) puede comprender. La diferencia con el sistema operativo tradicional est en la manera intuitiva mediante dibujos o iconos de comunicarse con el PC en vez de teclear comandos. Los nombres de ficheros y directorio en Windows Xp pueden contener hasta 255 caracteres, blancos incluidos. Como se ver en las pginas que siguen, Windows Xp, permite realizar una misma accin, copiar un fichero, arrancar una aplicacin, etc., de varias formas. El usuario puede decidir cul de ellas le resulta ms cmoda. Configuracin del Escritorio Si lo que se desea es cambiar la apariencia que presenta, el Escritorio de Windows, debe clicarse dos veces sobre el icono denominado propiedades de la Pantalla en el Panel de Control. Se mostrara una ventana con un conjunto de separadores o lengetas, que permite al usuario configurar el aspecto de la pantalla a su conveniencia. Para cambiar los colores de las ventanas, clicar sobre la solapa (Apariencia). Antes de elegir el color que se desea aplicar a una zona de la ventana, se debe previamente seleccionar en el dibujo que aparece en la parte superior de la pantalla, la zona a la cual se le desea aplicar un nuevo color. El segundo paso ser elegir el color deseado. Este puede asignarse desde el men de persiana denominado color. Finalizada la seleccin, presionar ACEPTAR.
PRACTICA 1 Configure y a la vez reconozca las partes de los elementos de la Ventana Propiedades de Pantalla
Pestaas o Lengetas

Vista Previa

Botones de Lista de Opciones Comandos Men de

ICD MODULO # 1

En esta prctica el alumno deber escoger en la pestaa escritorio un fondo de acuerdo a su gusto y luego dar clic en aplicar. Luego escoja la pestaa protector de pantalla y escoja en el men de opciones protector de pantalla la opcin texto 3d.

Luego haga clic en el botn configuracin que se encuentra a lado del men de opciones protector de pantalla y aparecer la siguiente ventana en la cual debern configurarlo de la siguiente manera como lo demuestra la imagen.

Botones de Opciones

Estilos de Aplicacin

ICD MODULO # 1

Luego haga clic en el botn elegir fuente y seleccione como la grafica lo seale o el instructor le instruya:

Clic en Aceptar

Luego haga clic en el botn elegir color y escoja el color que deber aparecer dicha ventana:

Lugo hacer clic en aceptar en la ventana de color y finalmente haga clic en el botn aceptar de la ventana configuracin de texto 3d y en la ventana propiedades de pantalla de la pestaa protector de pantalla y en la opcin esperar le ubica un minuto y luego aplicar.

ICD MODULO # 1

Y luego vea en vista previa y no mueva el mouse espere 1 minuto hasta que aparezca el protector de pantalla.

Luego escoja la pestaa apariencia y configrelo de la siguiente manera:

Abra PAINT haga un dibujo con la instruccin del profesor luego lo guarda con el nombre mi primer dibujo en la pestaa escritorio haga clic en el botn examinar y busque el dibujo como por ejemplo:

ICD MODULO # 1

Luego abrir y por ultimo aceptar y quedara el papel tapiz as.

ACTIVIDAD No. 1
1. Cambiar el Fondo de Pantalla por SIGANME 2. Escoger en Protector de Pantalla Marquesina a. En Marquesina poner el texto Nombres y Apellidos 3. Cambiar el color y tipo de fuente de acuerdo con las especificaciones del profesor. 4. En Esperar dejar 3 minutos 5. Clic en Aplicar y luego en Aceptar.

ICD MODULO # 1
PAINT

PAINT es una aplicacin que permite retocar dibujos. Con ella se pueden crear dibujos sencillos que pueden trasladarse a otras aplicaciones. Para abrir esta aplicacin se selecciona INICIO / TODOS LOS PROGRAMAS / ACCESORIOS / PAINT. Al cargarse Paint aparece una ventana similar a la que se ilustra en la grafica. En ella se pueden apreciar, aparte de la barra de Titulo y la de Mens, una Caja de Herramientas y una Paleta de Col9ores. La paleta permite seleccionar color, tanto exterior como interior. El color exterior es el color de fondo, mientras que el interior es el color del primer plano. Al hacer clic sobre un color de la paleta con el botn izquierdo del ratn se selecciona el color del primer plano. Sin embargo, si se clica el botn derecho, es el color del fondo el que cambia. Ambas selecciones vienen reflejadas en el cuadro de dialogo de colores seleccionados.

ICD MODULO # 1

PRACTICA 2

ACTIVIDAD No. 2
Dibuje lo siguiente:

Lo guarda con el nombre de Mickey y luego se va a Archivo escoger la Opcin Establecer como Fondo (Mosaico o centrado). Adicionalmente: Dibujar un Paisaje, Un Edificio, Mar, Montaas, e incluso un Diseo suyo (cualquier dibujo). No olvide de guardar los dibujos.
10

ICD MODULO # 1

WORPAD

Cuando se necesita crear textos de forma rpida y sin grandes complicaciones, Windows ofrece el programa Worpad. Este programa, que se encuentra en la Carpeta Accesorios, no es solo un editor de textos sencillo, sino que permite dar formato a caracteres y prrafos, crear listados. Buscar textos, definir tabulaciones y muchas cosas ms, habituales solo en los procesadores de textos de alto nivel. El entorno de Worpad, con barras de herramientas, regla y ventana de texto, recuerda fuertemente a WinWord.

11

ICD MODULO # 1
PRACTICA 3

En esta prctica el profesor deber ensearle la forma de capturar imgenes y que explique las funciones de copiar, cortar, pegar. Adems de la insercin de tipo de fuente, color, alineacin, fecha, hora y vietas.
RECONOCIMIENTO DE LAS BARRAS DE WORD PAD. BARRA DE TITULO: Es la barra que indica el nombre del archivo y el nombre del

programa.
BOTONES DE CONTROL: Son los que controla las ventanas en las acciones de

minimizar, maximizar, restaurar, cerrar

BARRA DE MENU: Es aquella que a travs de men va a aplicar cualquier aplicacin que

desee.

BARRA DE HERRAMIENTAS ESTANDAR: aquella que contiene varias opciones principales

en la barra de men.

BARRA DE FORMATO: Le da un formato al texto en cambiarle el tamao, color, etc.

REGLA: Regula el tamao de la hoja.

BARRA DE ESTADO: Es aquel que da la posicin de la ubicacin del puntero del teclado

llamado punto de insercin. Pasos: 1. 2. 3. 4. Capturar imgenes Copiar Pegar Formato de fuente
12

ICD MODULO # 1
EXPLORADOR DE WINDOWS El programa Explorador es una herramienta muy potente para visualizar y moverse a travs del rbol de directorios; sustituye con muchas ventajas al muy conocido Administrador de Archivos. Este programa se puede cargar desde INICIO / TODOS LOS PROGRAMAS / ACCESORIOS / EXPLORADOR DE WINDOWS. Otra forma de hacerlo es a travs del men contextual que se abre clicando con el botn derecho del ratn sobre el icono Mi PC. En la figura se muestra el aspecto tpico que presenta la ventana del explorador. Esta ventana est dividida en dos partes. La parte situada a la izquierda contiene a modo de estructura en rbol, las unidades y carpetas del entorno del ordenador. El ordenador y las unidades de disco son, metafricamente, las races y el tronco de un rbol, las carpetas, las ramas, las subcarpetas, las ramas ms pequeas y los archivos, las hojas.

CREAR ARCHIVOS O CARPETAS Para crear una nueva carpeta o un archivo se selecciona primero el lugar en el rbol de directorios donde se quiere que aparezca el nuevo documento o carpeta. Posteriormente en la barra de mens se elige la opcin Archivo / Nuevo y en el men que aparece se decide si va a ser un nuevo documento o una carpeta, as como su nombre.

13

ICD MODULO # 1

PRACTICA 4

Haga la siguiente jerarqua de carpetas.

14

ICD MODULO # 1

1. Cambie el protector de pantalla con el Marquesina y le configura de la siguiente manera como indica grficamente: A.

B.

C. D. Aplique: Explique como lo hizo de forma muy detallada (paso por paso)

2. Cambie el fondo de papel tapiz buscando el dibujo previamente diseando en Paint de forma personal guarde con el nombre de evaluacion1

15

ICD MODULO # 1
Aplicando quedara de esta forma:

Explique como lo hizo de forma detallada.

3. Cree una jerarqua de carpetas de la siguiente forma:

Explique lo que hizo de forma detallada

16

ICD MODULO # 1

4. Realizar en Word Pad. LA CALCULADORA Se utilizan para las siguientes operaciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Sumar Restar Multiplicar Dividir Raz Notaciones Binarias

BOTONES Botones de Clculos Botones de Funciones Botones Numricos

Botones de Retroceso, Borrar Ce y Borrar Todo

17

ICD MODULO # 1
MICROSOFT WORD 2007

Microsoft Word 2007 es un programa procesador de textos, est especialmente diseado para trabajar con texto, por lo de crear y editar cartas, informes, listas de correo, tablas o cualquier otra comunicacin basada en palabras es realmente fcil. Los archivos que se crean y se guardan en Word 2007 se denominan documentos.

Como crear un documento Al escribir un texto, cuando lleguemos al final de una lnea, no tenemos que pulsar la tecla ENTER para cambiar la lnea. Esta forma es bsica ya que si no lo hacemos luego no podremos realizar algunas funciones como la de justificar. Word cambia de lnea automticamente, dependiendo del tamao del papel que tenga asignado por defecto (opcin Configurar Pagina... del men Archivo). Usaremos la tecla ENTER cuando separemos prrafos. Cuando queramos avanzar unas cuantas lneas en el documento, pulsaremos la tecla ENTER tantas veces como sea necesario. Para empezar a trabajar con Word, debemos crear un documento nuevo. Word abre automticamente un documento nuevo cada vez que se inicia el programa. Si nos va bien el formato del nuevo documento, solo tenemos que empezar a escribir.

18

ICD MODULO # 1
Seleccionar texto en el cuerpo de un documento Para seleccionar Siga este procedimiento Cualquier cantidad texto Una palabra Una lnea texto Una frase de Haga clic en el lugar donde desea empezar la seleccin, mantenga presionado el botn primario del mouse (ratn) y, arrastre el puntero por encima del texto que desee seleccionar. Haga doble clic en cualquier lugar de la palabra. Coloque el puntero a la izquierda de la lnea hasta que cambie a una flecha hacia la derecha y haga clic. Presione la tecla CTRL y mantngala as mientras hace clic en cualquier parte de la frase. Haga clic tres veces en cualquier lugar del prrafo. Coloque el puntero a la izquierda del primer prrafo hasta que se transforme en una flecha orientada hacia la derecha; a continuacin, presione el botn primario del mouse y mantngalo as mientras arrastra el puntero hacia arriba o hacia abajo. Haga clic en el principio de la seleccin, desplcese hasta el final de la misma y mantenga presionada la tecla MAYS mientras hace clic en el punto donde desea que termine la seleccin. Lleve el puntero a la izquierda de cualquier texto hasta que cambie a una flecha orientada hacia la derecha y haga tres veces clic. En la vista Diseo de impresin, haga doble clic en el texto atenuado del encabezado o pie de pgina. Mueva el puntero a la izquierda del encabezado o del pie de pgina hasta que cambie a una flecha hacia la derecha y haga clic. Haga clic en el texto de la nota al pie o de la nota al final, mueva el puntero a la izquierda del texto hasta que cambie a una flecha hacia la derecha y haga tres veces clic. Mantenga presionada tecla ALT mientras arrastra el por encima del texto. Mueva el puntero sobre el borde del marco o del cuadro de texto hasta que se convierta en una flecha de cuatro puntas y haga clic.

de

Un prrafo Varios prrafos

Un bloque grande de texto

Un documento completo Encabezados y pies de pgina

Notas al pie y notas al final Un bloque de texto vertical Un cuadro de texto o un marco

Para seleccionar Un carcter a la

Siga este procedimiento Presione MAYS+FLECHA DERECHA.

19

ICD MODULO # 1
derecha Un carcter hacia la izquierda Una palabra desde su principio hasta su final Una palabra desde su final hasta su principio Una lnea desde su principio hasta su final Una lnea desde su final hasta su principio Una lnea hacia abajo Una lnea hacia arriba Un prrafo desde su principio hasta su final Un prrafo desde su final hasta su principio Un documento desde su final hasta su principio Un documento desde su principio hasta su final Desde el principio de una ventana hasta su final Todo el Presione MAYS+FLECHA IZQUIERDA. Coloque el punto de insercin al principio de la palabra y, a continuacin, presione CTRL+MAYS+FLECHA DERECHA.

Site el puntero al final de la palabra y, a continuacin, presione CTRL+MAYS+FLECHA IZQUIERDA.

Presione INICIO y, a continuacin, presione MAYS+FIN.

Presione FIN y, a continuacin, presione MAYS+INICIO.

Presione FIN y despus presione MAYS+FLECHA ABAJO. Presione INICIO y despus presione MAYS+FLECHA ARRIBA. Site el puntero al principio del prrafo y, a continuacin, presione CTRL+MAYS+FLECHA ABAJO. Coloque el puntero al final del prrafo y, a continuacin, presione CTRL+MAYS+FLECHA ARRIBA. Desplace el puntero hasta el final del documento y, a continuacin, presione CTRL+MAYS+INICIO.

Desplace el puntero hasta el principio del documento y, a continuacin, presione CTRL+MAYS+FIN.

Desplace el puntero hasta el principio de la ventana y presione ALT+CTRL+MAYS+AV PG.

Presione CTRL+E.
20

ICD MODULO # 1
documento Un bloque de texto vertical El carcter ms cercano Presione CTRL+MAYS+F8 y utilice las teclas de direccin. Presione ESC para desactivar el modo de seleccin. Presione F8 para activar el modo de seleccin y, a continuacin, presione FLECHA IZQUIERDA o FLECHA DERECHA; presione ESC para desactivar el modo de seleccin. Presione F8 para activar el modo de seleccin y luego presione F8 una vez para seleccionar una palabra, dos veces para seleccionar una frase, tres veces para seleccionar un prrafo, o cuatro veces para seleccionar el documento. Presione ESC para desactivar el modo de seleccin.

Una palabra, una oracin, un prrafo o un documento

Seleccionar elementos de una tabla Para seleccionar Siga este procedimiento El contenido de una celda El contenido de una fila El contenido de una columna El contenido de varias celdas, filas o columnas El contenido de toda una tabla Haga clic en la celda. En Herramientas de tabla, haga clic en la ficha Diseo. En el grupo Tabla, haga clic en Seleccionar y, a continuacin, en Seleccionar celda. Haga clic en la fila. En Herramientas de tabla, haga clic en la ficha Diseo. En el grupo Tabla, haga clic en Seleccionar y, a continuacin, en Seleccionar fila. Haga clic en la columna. En Herramientas de tabla, haga clic en la ficha Diseo. En el grupo Tabla, haga clic en Seleccionar y, a continuacin, en Seleccionar columna. Haga clic en una celda, una fila o una columna y, a continuacin, mantenga presionado el botn primario del mouse mientras arrastra por encima de todas las celdas, filas o columnas que incluyen el contenido que desea seleccionar.. Haga clic en la tabla. En Herramientas de tabla, haga clic en la ficha Diseo. En el grupo Tabla, haga clic en Seleccionar y, a continuacin, en Seleccionar tabla.

Seleccionar texto en distintos lugares Puede seleccionar texto o elementos de una tabla que no son contiguos. Por ejemplo, puede seleccionar un prrafo en una pgina y una frase en una pgina diferente. 1. Seleccione algn texto o un elemento de una tabla.

21

ICD MODULO # 1
2. Mantenga presionada tecla CTRL mientras selecciona cualquier texto o elemento adicionales de una tabla que desee. Seleccionar texto en la vista Esquema Para ver el documento en la vista Esquema, haga clic en la ficha Ver y, a continuacin, haga clic en Esquema en el grupo Vistas de documento. Para seleccionar Coloque el puntero Un ttulo A la izquierda del ttulo hasta que se transforme en una flecha orientada hacia la derecha y, a continuacin, haga clic. A la izquierda del ttulo hasta que se transforme en una flecha orientada a la derecha y, a continuacin, haga doble clic. A la izquierda del prrafo hasta que se transforme en una flecha orientada hacia la derecha y, a continuacin, haga clic. A la izquierda del texto, hasta que se transforme en una flecha orientada hacia la derecha y, a continuacin, arrastre hacia arriba o hacia abajo.

Un ttulo, su subttulo y el texto independiente Un prrafo de texto independiente Varios ttulos o prrafos de texto independiente NOTAS

En la vista Esquema, al hacer clic una vez a la izquierda de un prrafo, se selecciona el prrafo completo en vez de una sola lnea. Si selecciona un ttulo que incluya texto subordinado contrado, tambin se seleccionar el texto subordinado (aunque no est visible). Cualquier cambio que efecte en el ttulo, como moverlo, copiarlo o eliminarlo, tambin afectar al texto contrado. Aplicar sangra slo a la primera lnea de un prrafo 1. Haga clic delante de la lnea a la que desee aplicar sangra.

2. En la ficha Diseo de pgina, haga clic en el Iniciador del cuadro de dilogo Prrafo y, a continuacin, haga clic en la ficha Sangra y espaciado.

22

ICD MODULO # 1
3. En la lista Especial de la seccin Sangra, haga clic en Primera lnea y, a continuacin, en el cuadro En, establezca la cantidad de espacio que desee que tenga la sangra de la primera lnea. NOTA Se aplicar sangra a la primera lnea de ese prrafo y a la de todos los prrafos siguientes que escriba. No obstante, a los prrafos existentes antes del prrafo seleccionado se debe aplicar la sangra manualmente mediante el mismo procedimiento. Aplicar formato de tachado Este procedimiento se puede usar para aplicar formato de tachado al texto de un documento. Si desea realizar un seguimiento de los cambios realizados en un documento, debe usar la funcin Control de cambios.

Aplicar formato de tachado con una sola lnea 1. Seleccione el texto que desee modificar. 2. En la ficha Inicio, haga clic en el Iniciador del cuadro de dilogo Fuente y, a continuacin, haga clic en la ficha Fuente. 3. Active la casilla de verificacin Tachado. Aplicar formato de tachado con dos lneas 1. Seleccione el texto que desee modificar. 2. En la ficha Inicio, haga clic en el Iniciador del cuadro de dilogo Fuente y, a continuacin, haga clic en la ficha Fuente. 3. Active la casilla de verificacin Doble tachado.

23

ICD MODULO # 1
Crear letras capitales iniciales La letra capital, una letra mayscula destacada del texto del prrafo, se puede utilizar para empezar un documento, un captulo o para agregar inters a un boletn o a una invitacin. Letra capital Letra capital incluida en el margen 1. Haga clic en el prrafo que desee iniciar con una letra capital. El prrafo debe contener texto. 2. En la ficha Insertar, en el grupo Texto, haga clic en Letra capital.

3. Haga clic en la opcin En texto o En margen. Poner texto en superndice o subndice

1. Seleccione el texto al que desee dar formato de superndice o subndice. 2. Siga uno de estos procedimientos:

En la ficha Inicio, en el grupo Fuente, haga clic en Superndice o presione CTRL+MAYS+=. En la ficha Inicio, en el grupo Fuente, haga clic en Subndice o presione CTRL+=.

24

ICD MODULO # 1
PRACTICA 1

Elabore el siguiente texto y modifquelo cambindole de Fuente, tamao, color de fuente, alinear el prrafo le indique el modulo y la ayuda acadmica del docente
CUENTO CORTO DE AMOR rase una vez una mujer y un hombre que se encontraron un da de otoo, se reconocieron en el relmpago de una tarde y comenzaron a dibujar un universo soado, fueron creando formas nuevas, cuentos y poemas que iban escribiendo sobre la piel amada mientras seguan caminando por senderos paralelos. En silencio imaginaron que un amanecer las sorprendera a los dos la misma luz y que los senderos acabaran convergiendo en una ancha avenida de un slo sentido. Mientras tanto pasaban los meses que crecan, maduraban y terminaban por convertirse en aos, y las lneas seguan avanzando en paralelo. Cuando uno de los dos se detena, el otro segua con la cadencia de su paso hasta advertir que no era seguido, entonces aguardaba en un recodo a que el otro estuviese a su altura y llegados a ese punto, la espera se haba convertido en rutina y la rutina en pereza y cuando el pusilnime vino a reanudar su caminar, ya el otro haba seguido avanzando y casi no se vea. As continuaron uno en pos del otro, amndose, sondose y callados, siempre callados, y fue ese silencio el que termin de marchitar la flor de la pasin, no fueron capaces de hacer coincidir sus caminos o quizs simplemente no se lo quisieron permitir. Hasta que un atardecer, cuando todo estaba muriendo, las palabras fluyeron con la fuerza poderosa de una cascada que haba estado contenida mucho tiempo, entonces stas lo arrasaron casi todo y por primera vez, los dos se miraron sinceramente y descubrieron cunto haban callado, cunto haban errado y cunto haba faltado para hacer de la incertidumbre, certeza.

Titulo: Fuente: Comics Sans Ms Tamao: 16; Centrado Color: Rojo; Negrita, Subrayado

Subtitulo: Bradley Hand ITC Tamao: 14; Justificado Color: Azul; Cursiva

25

ICD MODULO # 1

ACTIVIDAD No. 1

EL AMOR ASESINADO
Nunca podr decirse que la infeliz Eva omiti ningn medio lcito de zafarse de aquel tunantuelo de Amor, que la persegua sin dejarle punto de reposo. Empez poniendo tierra en medio, viajando para romper el hechizo que sujeta al alma a los lugares donde por primera vez se nos aparece el Amor. Precaucin intil, tiempo perdido; pues el pcaro rapaz se subi a la zaga del coche, se agazap bajo los asientos del tren, ms adelante se desliz en el saquillo de mano, y por ltimo en los bolsillos de la viajera. En cada punto donde Eva se detena, sacaba el Amor su cabecita maliciosa y le deca con sonrisa picaresca y confidencial: No me separo de ti. Vamos juntos.

a fuera de tino, desesperando de poder tener a raya al malvado Amor, Eva comenz a pensar en la manera de librarse de l definitivamente, a toda costa, sin reparar en medios ni detenerse en escrpulos. Entre el Amor y Eva, la lucha era a muerte, y no importaba el cmo se venca, sino slo obtener la victoria. Eva se conoca bien, no porque fuese muy reflexiva, sino porque posea instinto sagaz y certero; y conocindose, saba que era capaz de engatusar con maulas y zalameras al mismo diablo, que no al Amor, de suyo inflamable y fcil de seducir. Propsose, pues, chasquear al Amor, y desembarazarse de l sobre seguro y traicioneramente, asesinndole.

P N

repar sus redes y anzuelos, y poniendo en ellos cebo de flores y de miel dulcsima, atrajo al Amor hacindole graciosos guios y dirigindole sonrisas de embriagadora ternura y palabras entre graves y mimosas, en voz velada por la emocin, de notas ms melodiosas que las del agua cuando se destrenza sobre guijas o cae suspirando en morisca fuente. o haba remedio; tena que asesinarle si quera vivir digna, respetada, libre..., no cerrando los ojos por no ver al muchacho, apret las manos enrgicamente, largo, largo tiempo, horrorizada del estertor que oa, del quejido sordo y lgubre exhalado por el Amor agonizante. El Amor a quien crea tener en brazos, estaba ms adentro, en su mismo corazn, y Eva, al asesinarle, se haba suicidado.

26

ICD MODULO # 1

INTRODUCCION A LA AGRUPACION DE FORMAS AGRUPAR Formas u objetos 1. Inserte dos dibujos. En la ficha insertar seleccione la opcin Formas haga clic sobre ella y escoja las formas de acuerdo con las especificaciones del profesor:

2. Seleccione las dos formas que se van agrupar con la tecla CTRL 3. En herramientas de dibujo en la ficha Formato, en el grupo Organizar, haga clic en Agrupar y despus clic en Agrupar.

27

ICD MODULO # 1

DESAGRUPAR Formas u Objetos Y si desea desagrupar formas haga clic en la forma, luego en la ficha Formato haga clic en Desagrupar y luego desagrupar

INSERTAR WORD ART Para iniciar Word Art hacemos clic en Insertar y escoger la opcin Word Art

Al hacer clic sobre el icono aparecer un listado con la galera de Word Art como la que vemos aqu. Haciendo clic seleccionaremos el tipo de letra que ms nos guste.

28

ICD MODULO # 1
PRACTICA 2

TRABAJO

ORGANIZACION DESEMPEO Y DEDICACION

VALORES

AMABLES TOLERANTES

SUEOS

ESFORZARSE LOGRAR METAS

29

ICD MODULO # 1

ACTIVIDAD No. 2

AMOR

PAZ

SIEMPRE

RESPETO A LOS DEMAS

//
SUPERVISOR COORDINADOR

ASESORES

SECRETARIA

30

ICD MODULO # 1
TABLAS Las tablas nos permiten organizar la informacin en celdas, estas celdas estn compuestas por filas y columnas. Otra opcin es para mejorar el diseo de los documentos ya que facilitan la distribucin de textos y grficos. Insertar una tabla (Usar plantillas de tabla) Puede utilizar plantillas de tabla para insertar tablas basadas en una galera de tablas con formato previo. Las plantillas de tabla contienen datos de ejemplo para ayudar a visualizar el aspecto que tendr la tabla cuando se agreguen datos. 1. Haga clic donde desee insertar una tabla.

2. En la ficha Insertar, dentro del grupo Tablas, haga clic en Tabla, elija Tablas rpidas y, a continuacin, haga clic en la plantilla que desee usar. 3. Reemplace los datos incluidos en la plantilla con los datos deseados. Utilizar el men Tabla 1. Haga clic donde desee insertar una tabla.

2. En la ficha Insertar, dentro del grupo Tablas, haga clic en Tabla y, a continuacin, bajo Insertar tabla, seleccione el nmero de filas y columnas que desea usar. (Tabla insertada de 4 Columnas x 3 Filas)

CODIGO

NOMBRE

PRECIO

CANTIDAD

100

COMPUTADOR

$ 800,00

200

MOUSE OPTICO

$10,00

40

31

ICD MODULO # 1
Dibujar una tabla Puede dibujar una tabla compleja; por ejemplo, una con celdas de diferente alto o que tengan un nmero variable de columnas por fila. 1. Haga clic en el lugar en que desee crear la tabla.

2. En la ficha Insertar, en el grupo Tablas, haga clic en Tabla y, despus, en Dibujar tabla. El puntero se convierte en un lpiz. 3. Para definir los lmites exteriores de la tabla, dibuje un rectngulo. A continuacin, dibuje las lneas de las columnas y de las filas dentro del rectngulo.

4. Para borrar una lnea o bloque de lneas, bajo Herramientas de tabla, en la ficha Diseo, dentro del grupo Dibujar bordes, haga clic en Borrador. 5. Haga clic en la lnea que desee borrar. Si desea borrar toda la tabla, vea Eliminar una tabla o borrar su contenido. 6. Una vez dibujada la tabla, haga clic en una celda y comience a escribir o inserte un grfico. Colocar una tabla dentro de otra Las tablas incluidas dentro de otras tablas se denominan tablas anidadas y se suelen utilizar para disear pginas Web. Si imagina una pgina Web como una gran tabla que contiene otras tablas (con texto y grficos dentro de distintas celdas de la tabla), puede distribuir los distintos elementos de la pgina. Puede insertar una tabla anidada haciendo clic en una celda y, a continuacin, usando cualquiera de los mtodos de insertar tablas, o bien, puede dibujar una tabla en el lugar donde desea colocar la tabla anidada.

32

ICD MODULO # 1
NOTA Tambin puede copiar y pegar una tabla existente dentro de otra tabla. Agregar una celda, una fila o una columna Agregar una celda 1. Haga clic en una celda situada justo a la derecha o encima del lugar donde desea insertar la celda. 2. En Herramientas de tabla, en la ficha Diseo, haga clic en el Iniciador del cuadro de dilogo Filas y columnas. 3. Haga clic en una de las opciones siguientes: Haga clic en Desplazar las celdas hacia la derecha Para realizar esta accin Insertar una celda y desplazar hacia la derecha todas las dems celdas de esa fila. NOTA Esta opcin puede hacer que haya una fila con ms celdas que las dems. Insertar una celda y desplazar una fila hacia abajo las celdas existentes en esa columna. Al final de la tabla se agregar una nueva fila para contener la ltima celda existente. Insertar una fila justo encima de la celda en la que se ha hecho clic. Inserte una columna justo a la derecha de la celda que hizo clic en la celda.

Desplazar las celdas hacia abajo Insertar una fila completa Insertar una columna completa Agregar una fila

1. Haga clic en una celda justo encima o debajo de la cual desea agregar una fila. 2. En Herramientas de tabla, haga clic en la ficha Diseo. 3. Siga uno de estos procedimientos:

Para agregar una fila justo encima de la celda en la que hizo clic, dentro del grupo Filas y columnas, haga clic en Insertar en la parte superior.

33

ICD MODULO # 1

Si desea agregar una fila justo debajo de la celda en la que hizo clic, dentro del grupo Filas y columnas, haga clic en Insertar en la parte inferior.

Agregar una columna 1. Haga clic en una celda situada justo a la derecha o a la izquierda del lugar donde desea agregar una columna. 2. En Herramientas de tabla, haga clic en la ficha Diseo. 3. Siga uno de estos procedimientos:

Para agregar una columna justo a la izquierda de la celda en la que hizo clic, dentro del grupo Filas y columnas, haga clic en Insertar a la izquierda. Si desea agregar una columna justo a la derecha de la celda en la que hizo clic, dentro del grupo Filas y columnas, haga clic en Insertar a la derecha.

Eliminar una celda, una fila o una columna 1. Siga uno de estos procedimientos: Para seleccionar Una celda Una fila Una columna Siga este procedimiento Haga clic en el borde izquierdo de la celda. Haga clic a la izquierda de la fila. Haga clic en la lnea superior de la cuadrcula o en el borde superior de la columna. 2. En Herramientas de tabla, haga clic en la ficha Diseo. 3. En el grupo Filas y columnas, haga clic en Eliminar y, a continuacin, en Eliminar celdas, Eliminar filas o Eliminar columnas, segn corresponda. .

34

ICD MODULO # 1
Combinar o dividir las celdas de una tabla Combinar celdas Puede unir en una sola celda dos o ms celdas de tabla situadas en la misma fila o columna. Por ejemplo, puede unir varias celdas en sentido horizontal para crear un ttulo que ocupe varias columnas. 1. Seleccione las celdas que desea combinar haciendo clic en el borde izquierdo de una celda y, sin soltar el botn, arrastre el mouse (ratn) por las otras celdas que desea combinar. 2. En Herramientas de tabla, en la ficha Diseo, en el grupo Combinar, haga clic en Combinar celdas. Dividir celdas 1. Haga clic en una celda o seleccione las celdas que desee dividir. 2. En Herramientas de tabla, en la ficha Diseo, en el grupo Combinar, haga clic en Dividir celdas.. 3. Escriba el nmero de columnas o filas en las que desea dividir las celdas seleccionadas.
PRACTICA 3
HORARIO DE CLASES DIA DE CLASES HORAS 1 LUNES INGLES MARTES QUIMICA MIERCOLES QUIMICA JUEVES QUIMICA VIERNES QUIMICA SABADO FISICA

2 3

ETICA ETICA

INGLES CIVICA

VALORES VALORES

MATEMATICAS INGLES MATEMATICAS BIOLOGIA

SOCIALES FISICA

RECREO 4 5 MATEMATICAS SOCIALES CULTURA CULTURA CIVICA CIVICA VALORES CIVICA VALORES CIVICA INGLES CIVICA

35

ICD MODULO # 1

ACTIVIDAD No. 3

CODIGO 001 002 003 004 005

DETALLE CEMENTO RESORTES BOMBAS PERNOS ALAMBRES

MARCA ROCAFUERTE PLASTIDOR DEMACO HOLVIPLAST DEMACO

PRECIO $15,70 $0,78 $125,60 $1,50 $12,40

CANTIDAD 23 100 4 1000 20

STOCK SI NO NO SI NO

HOJA DE CALIFICACIONES ESCUELA SAGRADOS CORAZONES ASIGNATURAS

COMPUTACION

LEGISLACION

ALUMNO (A)

TRIMESTRAL
PAREDES O. LUIS F.

TRIMESTRAL 78 100

TRIMESTRAL 99 89

100

80

A las dos tablas colocarle estilos de tabla a su gusto.

36

PROYECTO

ICD MODULO # 1
ORTOGRAFIA Y GRAMATICA La revisin ortogrfica es otra de las grandes aportaciones de los procesadores de texto. Word 2007 dispone de potentes herramientas en este campo que han sido mejoradas notablemente desde las primeras versiones. Evitar que haya errores en nuestros textos es ahora mucho ms fcil. No obstante conviene saber que revisar un documento y que Word no encuentre ningn error no quiere decir que, necesariamente, sea as. Ya que hay errores que Word no puede detectar puesto que dependen del contexto. Revisin Ortogrfica Existen dos formas bsicas de revisar la ortografa, revisar una vez concluida la introduccin del texto o revisar mientras se va escribiendo el texto. Para establecer esta forma de revisin debemos ir al Botn Office, hacer clic Revisin. en el botn Opciones de Word y all selecciona Aparecer un cuadro de dialogo como este, debemos dejar sin marcar la casilla Revisar Ortografa mientras escribe.

37

ICD MODULO # 1
Una vez hemos introducido todo o parte de nuestro documento y queremos revisar la ortografa podemos hacerlo de una de estas formas: 1.- Haciendo clic en la pestaa Revisar y luego sobre el icono de herramientas de acceso rpido. de la barra

2.- Pulsar la Tecla Funcional F7. Word comenzara a efectuar la revisin ortogrfica y cuando encuentre un posible error se detendr y nos mostrar unas ventana informndonos de ello. Dependiendo del tipo de error que haya encontrado debemos realizar una de las acciones disponibles en esta ventana. EJERCICIO: Tipee el siguiente texto sin corregir despus realice correccin ortogrfica.

Definiciones de Sistema de Contabilidad. Sistema de contabilidad es una estructura organizada mediante la cual se recogen las informaciones de una empresa como resultado de sus operaciones, valindose de recursos como formularios, reportes, libros etc. y que presentados a la gerencia le permitiran a la misma tomar decisiones financieras. Un sistema de contabilidad no es mas que normas, pautas, procedimientos etc. para controlar las operaciones y suministrar informacin financiera de una empresa, por medio de la organizacin, clasificacin y cuantificacin de las informaciones administrativas y financieras que se nos suministre. Para que un sistema de contabilidad funcione eficientemente es preciso que su estructura-configuracin cumpla con los objetivos trazados. Esta red de procedimientos debe estar tan intimamente ligada que integre de tal manera el esquema gral de la empresa que pueda ser posible realizar cualquier actividad importante de la misma.

38

ICD MODULO # 1
PORTADA

Para agregar una Portada: 1.- En la ficha INSERTAR, dentro del Grupo PAGINAS, haga Click en PORTADA. 2.- Seleccione un diseo de portada de la galera haciendo Click sobre l. La portada se insertara en el documento Despus de insertar una portada, se puede sustituir el texto de muestra por el texto elegido.
PRACTICA 4

39

ICD MODULO # 1
A quien interese La presente es para felicitarlos por el empeo y la dedicacin que ustedes han impugnado en la educacin de sus hijos por medio de este presente permtanos comunicarle que su representada goza de todo vuestro apoyo y dedicacin para especializarla en el rea de computacin dndole los ms alto niveles de educacin con el sistema. S.N.A. Sistema Natural de Aprendizaje Esperando que se esfuerzo en lo nico provechoso para vuestro representado. La persona que no se educa es como un ciego en este mundo

COLUMNAS EDITORIALES Son aquellas funciones que divide el texto en varias columnas como dos, tres, izquierda, derecha o ms nmeros de columnas para sus procesos escogeremos el men inteligente diseo de pgina damos clic en la opcin columnas y de ah escogemos ms columnas y comenzamos a modificar el texto a nuestro gusto deber salir la siguiente ventana:

40

ICD MODULO # 1
MARCA DE AGUA Es una opcin que le permite al usuario de Word 2007 para que nadie le falsifique el documento que ha diseado el autor o tambin para ubicar una imagen de marca de agua esta opcin es muy diferente que las versiones anteriores por que en esta versin se ubica en todas las pginas de un documento esta opcin se encuentra en el men inteligente diseo de pagina opcin marca de agua.

COLOR Y BORDES DE PGINAS

41

ICD MODULO # 1
PRACTICA 5

Redactar el texto, y colocar columnas, color de pgina, bordes de pginas, una imagen de fondo.

El viajero Fra, glacial era la noche. El viento silbaba medroso y airado, la lluvia caa tenaz, ya en rfagas, ya en fuertes chaparrones; y las dos o tres veces que Marta se haba atrevido a acercarse a su ventana por ver si aplacaba la tempestad, la deslumbr la crdena luz de un relmpago y la horroriz el rimbombar del trueno, tan encima de su cabeza, que pareca echar abajo la casa.

Al punto en que con ms furia se desencadenaban los elementos, oy Marta distintamente que llamaban a su puerta, y percibi un acento plaidero y apremiante que la instaba a abrir. Sin duda que la prudencia aconsejaba a Marta desorlo, pues en noche tan espantosa, cuando ningn vecino honrado se atreve a echarse a la calle, slo los malhechores y los perdidos libertinos son

Capaces de arrostrar viento y lluvia en busca de aventuras y presa. Marta debi de haber reflexionado que el que posee un hogar, fuego en l, y a su lado una madre, una hermana, una esposa que le consuele, no sale en el mes de enero y con una tormenta desatada, ni llama a puertas ajenas, ni turba la tranquilidad de las doncellas honestas y recogidas.

42

ICD MODULO # 1

GRAFICOS ESTADISTICOS

Para insertar un grafico ir a la pestaa INSERTAR, y hacer Click en el BOTON GRAFICO, aparecer un cuadro de dialogo desde donde podrs seleccionar el tipo de grafico que quieres insertar. Selecciona uno de los de la lista y pulsa Aceptar. Aparecer un grafico similar a este y la cuadricula (Hoja de Datos) que vemos en la siguiente imagen., Para introducir valores en la hoja de datos, bastara hacer clic en cada casilla e introducir nuevos datos.

43

ICD MODULO # 1
6 5 4 3 2 1 0 Categora 1 Categora 2 Categora 3 Categora 4 Serie 1 Serie 2 Serie 3

PRACTICA 6

COMPRAS

Diario Semanal Quincenal Mensual

44

ICD MODULO # 1

ACTIVIDAD No. 4

12 10 8 6 4 2 0 Matematicas Ingles Lab 3 Lab 2 Lab 1 Geografia Civica Lab 1 Lab 2 Lab 3

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Carlos Banchon Mauro Diaz Rosy Duque Miriam Aguirre Lab 4 Lab 3 Lab 2 Lab 1

45

ICD MODULO # 1

ACTIVIDAD No. 5
Elaboracin del CURRICULUM VITAE

CURRICULUM VITAE
DATOS PERSONALES. NOMBRE: Enrique APELLIDOS: Escriv Alberca DOMICILIO: Teniente General Sastre, n 4 bajo POBLACION: Villalonga PROVINCIA: Valencia 46720 DNI: 20.025.471-D TELEFONO: 96 281 74 65 NACIONALIDAD: Espaol

ESTUDIOS. GRADUADO ESO, obtenido en el instituto "Vall de la Safor" en Villalonga. BACHILLERATO, obtenido en el instituto Vall de la Safor en Villalonga, con una nota media en el expediente acadmico de 7,16 SELECTIVIDAD, obtenida en la universidad de Valencia, con una nota de 7,69 Acceso a la universidad con una nota media de 7,33 en la Diplomatura de Ciencias Empresariales, habiendo cursado el 1 curso con un total de Crditos Aprobados de 60 y con una nota de expediente 2,65 Actualmente cursando 2 curso de la carrera Grado medio de Valenciano aprobado por la Junta Cualificadora Primer curso de Ingles aprobado por la Escuela Oficial de Idiomas

FORMACIN COMPLEMENTARIA Curso de introduccin a las comunicaciones e Internet (NAU) Curso de creacin de empresas en Internet ( NAU)

46

ICD MODULO # 1
Pertenecer al Club de Inversin Mobiliaria de Valencia, habiendo realizado el curso de introduccin a la bolsa Socio de club de bolsa de la Universidad de Valencia, en la facultad de Econmicas

BECAS, AYUDAS Y PREMIOS Becas de ayuda en los estudios de Educacin Secundaria Obligatoria (E..S..O.) y en el Bachillerato L. O. G .S .E. Becas del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte para los cursos Universitarios del 2002/2003 y 2003/2004

EXPERIENCIA LABORAL 2002 Cajero de Supermercado (1 verano). Empresa: Mercadona. Villalonga 2003 Cajero de Supermercado (1 verano) Empresa: Mercadona. Villalonga 1997 Dependienta de Carnicera (6 meses). Empresa: Carniques. Villalonga.

OTROS DATOS A CONSIDERAR - Delegado de clase en mis etapas por E. S. O y Bachillerato L. O.G.S.E. - Encargado de la Tesorera de las fiestas de mi pueblo (Aurora 2001)

OTROS DATOS DE INTERES - Carnet de vehculo B1.

REFERENCIAS PERSONALES

Carlos Alfredo Sevilla Viviana Justillo

Telf.: 042 492121 Telf.: 042 433132

Guayaquil Ecuador

47

ICD MODULO # 1

ELABORE LO SIGUIENTE COLOCAR: ENCABEZADOS Y PIE DE PAGINA MARCA DE AGUA IMAGEN BORDES DE PAGINAS Y COLOR DE PAGINA EL UNIVERSO
El universo es una perversa inmensidad hecha de ausencia. Uno no est en casi ninguna parte. Sin embargo, en medio de las infinitas desolaciones hay una

buena noticia: el amor. Los Hombres Sensibles de Flores tomaban ese rumbo cuando queran explicar el cosmos. Y hasta los Refutadores de Leyendas

tuvieron que admitir casi sin reservas, que el amor existe. Eso s, nadie debe confundir el amor con la dicha. Al contrario: a veces se piensa que amor y pena son una misma cosa. Especialmente en el barrio del ngel Gris, que es tambin el barrio del desencuentro. Las historias amorosas de los tiempos dorados son casi siempre tristes. Esto no basta para afirmar que todos los romances fueron desdichados: sucede -tal vez- que el arte necesita nostalgia. No se puede ser artista si no se ha perdido algo. Los poemas de amor satisfecho aparecen como una compadrada de mercaderes afortunados. Por eso los poetas de Flores buscaban el desengao, porque

pensaban que cerca de l andaba el verso perfecto. Casi todos quedaban en la mitad del camino.

48

ICD MODULO # 1

TERRITORIO CONTINENTAL ECUADOR INSULAR

24 PROVINCIAS 520 MUNICIPIOS GALAPAGOS

PRODUCTO Tallarines Mozzarella Manzanas secas Salsa de Pimiento

PRECIO POR UNIDAD 98 ptas. 348 ptas. 424 ptas. 168 ptas.

CANTIDAD 40 cajas 200 piezas 20 unidades 50 tarros Pago: Efectivo:

TOTAL PEDIDOS AL MES

49

ICD MODULO # 1

Como

ha

sealado

el

de un tributo en el que el principio de capacidad

Tribunal Constitucional, el Impuesto sobre las Personas Fsicas constituye uno de nuestros estructurales de pilares nuestro

econmica y su correlato, el de igualdad y progresividad tributaria, encuentran su

ms adecuada proyeccin.

sistema tributario. Se trata

Miriam Aguirre

Rosy Duque

Lab 1 Lab 2 Lab 3

Mauro Diaz

Lab 4

Carlos Banchon

0%

20%

40%

60%

80%

100%

TERMINE

50

ICD MODULO # 1

MICROSOFT EXCEL 2007

Para permitirle explorar grandes cantidades de datos en hojas de clculo, Office Excel 2007 admite hasta 1 milln de filas y 16.000 columnas por hoja de clculo. Especficamente, la cuadrcula de Office Excel 2007 tiene 1.048.576 filas por 16.384 columnas, lo que ofrece un 1.500% ms de filas y un 6.300% ms de columnas comparadas con las que haba en Microsoft Office Excel 2003. Para su informacin, ahora las columnas acaban en XFD en lugar de acabar en IV. En lugar de 4000 tipos de formato, ahora puede utilizar un nmero ilimitado en el mismo libro y el nmero de referencias de celda por celda se aumenta de 8000 al que limite la memoria disponible. Adems, experimentar clculos ms rpidos en hojas de clculo grandes y con muchas frmulas porque Office Excel 2007 admite procesadores dobles y conjuntos de chips multiproceso. Office Excel 2007 admite asimismo hasta 16 millones de colores.

51

ICD MODULO # 1

LIBRO DE TRABAJO Es el archivo que creamos con Excel, es decir todo lo que hacemos con l. Est compuesto por celdas y a su vez por columnas y filas. Y a su vez por varias hojas.

INSERTAR UNA HOJA DE CLCULO Para insertar una hoja de clculo nueva, siga uno de los procedimientos siguientes: Para insertar rpidamente una hoja de clculo nueva al final de las hojas de clculo existentes, haga clic en la ficha Insertar hoja de clculo en la parte inferior de la pantalla.

Para insertar una hoja de clculo nueva antes de otra ya existente, seleccione esa hoja de clculo y, a continuacin, en la ficha Inicio, en el grupo Celdas, haga clic en Insertar y, a continuacin, en Insertar hoja.

Cambiar el nombre de una hoja de clculo 1. En la barra de las fichas de hojas, haga clic con el botn secundario del mouse en la ficha de hoja cuyo nombre desea cambiar y, a continuacin, haga clic en Cambiar nombre.

2. Seleccione el nombre actual y, a continuacin, escriba el nombre nuevo.

52

ICD MODULO # 1

Eliminar una hoja de clculo En la ficha Inicio, en el grupo Celdas, haga clic en la flecha situada junto a Eliminar y, despus, en Eliminar hoja.

Insertar celdas en blanco en una hoja de clculo 1. Seleccione la celda o el rango (rango: dos o ms celdas de una hoja. Las celdas de un rango pueden ser adyacentes o no adyacentes.) de celdas en las que desee insertar las nuevas celdas en blanco. Seleccione el mismo nmero de celdas que desea insertar. Por ejemplo, para insertar cinco celdas en blanco, debe seleccionar cinco celdas. 2. En la ficha Inicio, en el grupo Celdas, haga clic en la flecha situada junto a Insertar y, despus, en Insertar celdas.

3. En el cuadro de dilogo Insertar, haga clic en la direccin en la que desea desplazar las celdas circundantes. Insertar columnas en una hoja de clculo 1. Siga uno de los procedimientos siguientes: 2. En la ficha Inicio, en el grupo Celdas, haga clic en la flecha situada junto a Insertar y, despus, en Insertar columnas de hoja.

53

ICD MODULO # 1

Eliminar celdas, filas o columnas 1. Seleccione las celdas, filas o columnas que desea eliminar. SUGERENCIA Para cancelar una seleccin de celdas, haga clic en cualquier celda de la hoja de clculo. 2. En la ficha Inicio, en el grupo Celdas, siga uno de los procedimientos siguientes:

Para eliminar celdas seleccionadas, haga clic en la flecha que aparece junto a Eliminar y, a continuacin, haga clic en Eliminar celdas. Para eliminar filas seleccionadas, haga clic en la flecha que aparece junto a Eliminar y, a continuacin, haga clic en Eliminar filas de hoja. Para eliminar columnas seleccionadas, haga clic en la flecha que aparece junto a Eliminar y, a continuacin, haga clic en Eliminar columnas de hoja. SUGERENCIA Tambin puede hacer clic con el botn secundario del mouse en una seleccin de celdas, filas o columnas, hacer clic en el comando Eliminar del men contextual y, a continuacin, hacer clic en la opcin que desee usar.

3. Si va a eliminar una celda o un rango (rango: dos o ms celdas de una hoja. Las celdas de un rango pueden ser adyacentes o no adyacentes.) de celdas, haga clic en Desplazar las celdas hacia la izquierda, Desplazar las celdas hacia arriba, Toda la fila o Toda la columna en el cuadro de dilogo Eliminar. Si va a eliminar filas o columnas, otras filas o columnas se desplazarn automticamente hacia a arriba o hacia la izquierda.

54

ICD MODULO # 1

PRACTICA 1

55

ICD MODULO # 1

ACTIVIDAD No. 1

56

ICD MODULO # 1

PRACTICA 2

Establezca formato de Fuente y Formato de Celdas

57

ICD MODULO # 1

ACTIVIDAD No. 2

58

ICD MODULO # 1

PRACTICA 3

59

ICD MODULO # 1

ACTIVIDAD No. 3

60

ICD MODULO # 1
PRACTICA 4

61

ICD MODULO # 1

ACTIVIDAD No. 4

62

ICD MODULO # 1
PRACTICA 5

63

ICD MODULO # 1

ACTIVIDAD No. 5

UN M2 M2

CANTIDAD 315,73 631,46 3,00 6,00 4,00 6,00 307.35 206,83 100,52 3,00 631.46 249,88

P.UNITARIO 10,80 4,00 1.200,00 560,00 150,00 110,00 4,00 22,00 22,00 150,00 4,65 28,00

TOTAL 3.409,88 2.525,84 1.120,00 600,00 600,00 660,00 1229.4 4.550,26 2.211,44 450,00 2936.28 6.996,64

UNIDAD UNIDAD M2
UN KG M2 M2 UN

m2
M2

TOTAL IMPREVISTOS 5% SUBTOTAL I.V.A. 12% TOTAL

27289.74 1364.48 28654.22 3438.50

32092.72

64

ICD MODULO # 1
PRACTICA 6

65

ICD MODULO # 1

ACTIVIDAD No. 6

66

ICD MODULO # 1
PRACTICA 7

Seguridad 18.5% anticipo 30 sueldo * hora 160 descuento vendedores y guardias 15 secretarias 30 ingresos 13 egresos neto a recibir

seguridad= sueldo *18,5/100 anticipo=sueldo *30/100 sueldo * hora= sueldo *160

(sueldo * hora)*15 (sueldo * hora)*30 sueldo + 13 seguridad+anticipo+descuento ingresos - egresos

67

ICD MODULO # 1

ACTIVIDAD No. 7

152 153 154 155 156 157

158 159

SERVICIOS MEDICOS GENERALES (SMG) MEDICINA INTERNA RUIZ FIERRO AUGUSTO GONZALO PAEZ JORQUERA JOSE MIGUEL DOMINGUEZ LARA MARIA DE FATIMA JORDAN MARTILLO JAIME ROBERTO LOOR OPORTO EMILIA MARIA PESANTES SAONA GILDA MARIANA DERMATOLOGA MOSQUERA CRUZ GALO SIDAR VACANTE NEUROLOGA SANCHEZ ESPINOSA FRANCISCO JAVIER SOLIS ANDRADE JUANA NARCISA ODONTOLOGIA

160 161

Vacantes: 0 Vacantes: 0 JEFE DE SERVICIO MEDICO TRATANTE MEDICO TRATANTE MEDICO TRATANTE MEDICO TRATANTE MEDICO TRATANTE Vacantes: 1 MEDICO TRATANTE MEDICO TRATANTE Vacantes: 0 MEDICO TRATANTE MEDICO TRATANTE Vacantes: 0

lun-vie 08-12; lun-vie 09-13; lun-vie 11-15; lun-vie 08-12; lun-vie 08-12; lun-vie 08-12;

lun-vie 08-12; mar-mar 0930-1330;

lun-vie 08-12; lun-vie 08-12;

68

ICD MODULO # 1

Comision 40 % Seguridad 18.5% anticipo 30 sueldo * hora 160 descuento vendedores y guardias 15 secretarias 30 ingresos 13 egresos neto a recibir

Comision=sueldo *4/100 seguridad= sueldo *18,5/100 anticipo=sueldo *30/100 sueldo * hora= sueldo *160 (sueldo * hora)*15 (sueldo * hora)*30 sueldo + 13 seguridad+anticipo+descuento ingresos - egresos

69

ICD MODULO # 1

MICROSOFT POWER POINT 2007

Crear Presentacin en Blanco Para crear una presentacin en blanco sigue estos pasos: - Despliega el Botn Office. - Selecciona la opcin Nuevo. - En el cuadro de dilogo Nueva presentacin haz doble clic sobre Presentacin en blanco o seleccinala y pulsa el botn Crear. As es como te puede quedar una presentacin en blanco. Tienes una diapositiva y dos cuadros de texto para aadir un ttulo y aadir un subttulo. Descripcin de las vistas de PowerPoint PowerPoint tiene cuatro vistas principales: vista Normal, vista Clasificador de diapositivas, vista Pgina de notas y vista Presentacin con diapositivas.

70

ICD MODULO # 1
Lo que se conoca como el men Ver en versiones anteriores de PowerPoint ahora es la ficha Vista de Microsoft Office PowerPoint 2007. La ficha Vista est situada en el men de la cinta de opciones. Vista Normal La vista Normal es la vista de edicin principal, donde se escribe y disea la presentacin. Esta vista tiene cuatro reas de trabajo: Ficha Esquema Es el mejor lugar para empezar a escribir el contenido, recoger sus ideas o planear cmo se van a presentar y mover las diapositivas y el texto. La ficha Esquema muestra el texto de las diapositivas en forma de esquema. Ficha Diapositivas Resulta til para ver las diapositivas en la presentacin como imgenes en miniatura durante la edicin. Las miniaturas permiten desplazarse fcilmente por la presentacin y ver el efecto de los cambios de diseo. Tambin permiten reorganizar, agregar o eliminar diapositivas fcilmente. Panel Diapositiva En la seccin superior derecha de la ventana de PowerPoint, el panel Diapositiva presenta una vista grande de la diapositiva actual. Cuando la diapositiva actual se muestra en esta vista, puede agregar texto e insertar imgenes, tablas, grficos SmartArt, grficos, objetos de dibujo, cuadros de texto, pelculas, sonido, hipervnculos y animaciones. Panel Notas En el panel Notas situado bajo el panel Diapositivas, puede escribir las notas correspondientes a la diapositiva actual. Despus, puede imprimir las notas y hacer referencia a ellas durante la presentacin. Tambin puede imprimirlas y repartirlas entre la audiencia o incluirlas en una presentacin que vaya a enviar a la audiencia o a exponer en una pgina Web. Vista Clasificador de diapositivas La vista Clasificador de diapositivas es una vista de las diapositivas en forma de miniaturas.

71

ICD MODULO # 1
Vista Pgina de notas Puede escribir las notas en el panel Notas, que est situado debajo del panel Diapositivas de la vista Normal. Sin embargo, si desea ver y trabajar con las notas en el formato de pgina completa, en el grupo Vistas de presentacin de la ficha Vista, haga clic en Pgina de notas.

Vista Presentacin con diapositivas La vista Presentacin con diapositivas ocupa toda la pantalla, como una presentacin real. En esta vista, ver la presentacin de la misma manera en que la ver la audiencia. Puede ver el aspecto real que los grficos, intervalos, pelculas, elementos animados y efectos de transicin tendrn durante la presentacin real. Aplicar un tema del documento Puede cambiar el tema del documento que se aplica de manera predeterminada en los programas de Office como Word, Excel y PowerPoint seleccionando otro tema del documento predefinido, o bien uno personalizado. Los temas del documento que aplique afectarn de forma inmediata a los estilos que puede utilizar en el documento. 1. Siga uno de los procedimientos siguientes:

72

ICD MODULO # 1

En Word o en Excel: En la ficha Diseo de pgina, en el grupo Temas, haga clic en Temas.

En PowerPoint: En la ficha Diseo, en el grupo Temas, haga clic en el tema del documento que desee, o haga clic en Ms para ver todos los temas del documento disponibles.

2. Siga uno de los procedimientos siguientes:

Para aplicar un tema del documento predefinido, haga clic en el tema del documento que desea utilizar en Integrado. Para aplicar un tema del documento personalizado, haga clic en el tema del documento que desea utilizar en Personalizado.

3. Si uno de los tema del documento que desea utilizar no aparece en la lista, haga clic en Buscar temas para buscarlo en su equipo o en una ubicacin de red. 4. Para buscar otros temas del documento en Office Online, haga clic en Buscar en Office Online.

73

ICD MODULO # 1

Trabajar con diapositivas

Cuando creamos una presentacin podemos despus modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, etc. A continuacin veremos paso a paso cmo podemos realizar cada una de estas operaciones que siendo tan sencillas tienen una gran utilidad.

Insertar Nueva Diapositiva Para insertar una nueva diapositiva te aconsejamos que si te encuentras en la vista normal selecciones la pestaa diapositiva del rea de esquema ya que de esta forma es ms fcil apreciar cmo se aade la nueva diapositiva a la presentacin. Puedes aadir una diapositiva de dos formas: Pulsa en el botn Nueva diapositiva que se encuentra en la pestaa Inicio. O bien utiliza las teclas Ctrl + M para duplicar la diapositiva seleccionada.

74

ICD MODULO # 1
Una vez realizado esto podrs apreciar que en el rea de esquema aparece al final una nueva diapositiva. Si tienes una diapositiva seleccionada inserta la nueva despus de esta. Tablas En una diapositiva adems de insertar texto, grficos, etc tambin podemos insertar tablas que nos permitirn organizar mejor la informacin. Como podrs comprobar a continuacin las tablas de PowerPoint funcionan igual que en Microsoft Word, si no has manejado con anterioridad tablas te aconsejamos visites nuestro bsico .

Crear una tabla Para insertar una tabla en una diapositiva sigue estos pasos: Despliega el men Tabla de la pestaa Insertar. Si lo haces a travs de la opcin Insertar tabla te aparecer una ventana en la que podrs indicar el nmero de columnas y filas. Una vez determinado el tamao de la tabla pulsa Aceptar y aparecer una tabla en la diapositiva junto con una nueva barra de herramientas que te permitir personalizar la tabla.

Otra opcin para crear la tabla es desplegar el men y establecer su estructura utilizando la rejilla.

75

ICD MODULO # 1
Los cuadros naranjas delimitan el tamao de la tabla que aparece indicado en la cabecera del listado. En nuestra imagen vamos a crear una tabla con 7 filas y 4 columnas. Para insertar texto en la tabla unicamente sitate en el recuadro (celda) donde quieras escribir, el cursor se convertir en un punto de insercin y podrs empezar a escribir. Puedes aplicar al texto de las celdas las mismas opciones de formato que hemos visto en el tema 9. Por ejemplo se puede subrayar, cambiar su tamao, el color de la fuente, justificar al centro, etc... Para cambiar de celda puedes hacerlo con las flechas o con la tecla de Tabulador. Porqu e Eliminar una tabla, fila o columna Para eliminar una tabla tienes que hacer clic sobre uno de los bordes de la tabla para seleccionarla y pulsar SUPR. Para eliminar una fila sitate en alguna de las celdas de la fila a eliminar y en la pestaa Presentacin selecciona la opcin Eliminar filas. Para eliminar una columna sitate en una de las celdas que pertenezcan a la columna que quieras eliminar y en la pestaa Presentacin selecciona la opcin Eliminar columnas.

Insertar filas o columnas

Al igual que podemos eliminar filas y columnas tambin podemos insertar nuevas filas o columnas en una tabla que ya tenemos creada y que por cualquier motivo tenemos que ampliar.

76

ICD MODULO # 1
Para insertar una nueva fila primero tenemos que saber a qu altura de la tabla queremos insertarla, despus nos situaremos en alguna celda de la fila ms proxima al lugar donde queremos insertar la nueva fila, a continuacin utilizaremos las opciones Insertar filas en la parte inferior (por debajo de la fila en la que nos encontramos) o Insertar filas en la parte superior (por encima de la fila en la que nos encontramos). Para insertar una nueva columna el proceso es similar. Sitate en la columna ms cercana al lugar donde quieras insertar la nueva columna, despus selecciona una opcin de la pestaa Presentacin: Insertar columnas a la izquierda o Insertar columnas a la derecha segn donde quieras situar la nueva columna. Bordes de una tabla Modificar el formato de una tabla consiste en modificar su aspecto cambindole por ejemplo el color, los bordes, etc. En la pestaa Diseo, que se encuentra agrupada en Herramientas de tabla, puedes elegir qu bordes quieres mostrar desplegando el men Bordes.

Puedes establecer el formato de estos bordes desde la seccin Dibujar bordes. Como puedes ver en la parte derecha de la banda aparecen estas opciones: Estas te permitirn modificar el estilo que quieres aplicar a los bordes. Elige el ancho o grosor del borde que quieres ponerle a la tabla utilizando el segundo desplegable. Selecciona despus el color desplegando la lista y haciendo clic sobre el que te gusta del cuadro desplegable Color de la pluma.

77

ICD MODULO # 1

En la parte derecha podemos seleccionar las opciones Dibujar tabla o Borrador para crear nuevos bordes de tabla o borrarlos. Color de Relleno Si quieres cambiar el color de fondo de la tabla sigue estos pasos: Selecciona una celda o ms y despliega el men Sombreado de la pestaa Diseo. De la lista desplegable selecciona el color que ms te guste, en el caso de no encontrarlo pulsa en Ms colores de relleno... y elige el que te guste, despus pulsa Aceptar. Puedes hacer que no tenga color de relleno seleccionando la opcin Sin relleno. Selecciona cualquiera de las otras opciones para insertar Imgenes como fondo, Degradados o Texturas.

Trabajar con Grficos Los grficos se utilizan muy a menudo en las presentaciones por su facilidad de esquematizar gran cantidad de informacin. PowerPoint incluye muchos tipos de grficos que ms adelante podrs ver. Insertar un grfico Para insertar un grfico en una diapositiva unicamente tienes que pulsar en el botn Grfico de la pestaa Insertar. Se abrir un cuadro de dilogo para que escojas el tipo de grfico que quieres mostrar, selecciona uno y pulsa Aceptar.

78

ICD MODULO # 1

En la lista de la izquierda selecciona el tipo de grfico que te gusta, inmediatamente te aparecern unos subtipos de grficos en la zona de la derecha de la ventana que estn relacionados con el tipo genrico que has elegido anteriormente. PowerPoint insertar el grfico en la diapositiva y te mostrar la hoja de datos de ejemplo que contiene las cantidades que se representan en el grfico.

79

ICD MODULO # 1
En la hoja de datos la primera columna que aparece es la que representa la leyenda, la primera fila (1er trim., 2do trim....) representa el eje X (horizontal) y las cantidades sern representadas en el eje Y. Este dibujo es la representacin de la hoja de datos que te hemos mostrado anteriormente. Una vez insertado el grfico es muy fcil de modificar los datos de la hoja de datos, nicamente sitate sobre la celda que quieras modificar e inserta el nuevo valor que inmediatamente vers representado en la grfica.

Modificar el tipo de grfico Como podrs apreciar cuando ests trabajando con un grfico en la barra de herramientas estndar aparecen nuevos botones como pueden ser estos que te mostramos y que iremos explicando a lo largo del tema.

Haciendo clic en el botn Editar datos se abrir la ventana de Excel de nuevo para que puedas modificar los datos introducidos. Utiliza las opciones de Diseo rpido para decidir con unos pocos clics aspectos relativos a tu grfico. Tambin puedes cambiar sus colores desde el desplegable Estilos de diseo.

80

ICD MODULO # 1
Para modificar el tipo de grfico hemos de hacer clic enel botn Cambiar tipo de grfico de la pestaa Diseo, se abrir de nuevo el cuadro de dilogo de seleccin de Grfico y podrs cambiar su apariencia. A continuacin te mostramos una imagen de cmo queda el grfico que anteriormente te habamos mostrado al cambiar el tipo de grfico a circular.

Crear un Organigrama Para crear un organigrama tienes que seleccionar de la pestaa Insertar la opcin SmartArt. Aparecer una ventana como la que te mostramos con los tipos de diagramas que te ofrece PowerPoint. Nosotros elegiremos un organigrama de Jerarqua.

81

ICD MODULO # 1

Selecciona el tipo de diagrama que ms se adapte a tus necesidades y pulsa Aceptar.

Una vez insertado el organigrama aparecen las nuevas pestaas de organigramas Diseo y Formato: En Diseo podrs controlar la mayora de aspectos relacionados con los niveles y ramas del organigrama. Estas opciones variarn en funcin del tipo de diagrama que utilicemos. Utiliza el desplegable Diseos para cambiar el organigrama y seleccionar uno de la misma familia, en este caso muestra todos los organigramas pertenecientes a la categora Jerarqua.

82

ICD MODULO # 1
En el desplegable Estilos encontrars diferentes estilos para aplicar a tu diagrama.

Al pasar el ratn por encima de uno de ellos vers una pre visualizacin en el organigrama de la diapositiva. Aadir texto en un Diagrama Para aadir texto en los cuadros de algn tipo de diagrama que incorpora PowerPoint, como puede ser un organigrama, nicamente tienes que hacer clic con el botn izquierdo del ratn sobre el cuadro del diagrama en el que quieras insertar texto y vers como aparece el cursor para que insertes el texto. Puedes aplicar al texto de las elementos del diagrama las mismas opciones de formato que hemos visto en el tema 9. Por ejemplo se puede subrayar, cambiar su tamao, el color de la fuente, justificar al centro, etc...

83

ICD MODULO # 1
Dibujar una forma Para dibujar una forma en nuestra presentacin, debemos elegir el tipo de forma, desplegando el botn Formas en la pestaa Inicio o en la pestaa Insertar: La seccin Lneas, nos permite dibujar lneas rectas, curvas, flechas. Estas lneas tambin pueden ser conectores. Si acercamos un conector a otra forma, aparecen unos puntos rojos. Uniendo ah el conector, este permanece unido aunque desplacemos la forma.

En Lneas tambin disponemos de las herramientas de dibujo forma libre y mano alzada.

84

ICD MODULO # 1

Modificar la forma Cuando una forma est seleccionada, aparece rodeada por una serie de puntos, que nos permitirn modificar su forma:

Los crculos en las esquinas del marco, nos permiten estirar la forma desde la esquina, mientras que los cuadraditos en el centro del marco permiten alargar o ensanchar la figura. Pulsando el crculo verde, y arrastrando hacia un lado u otro, rotaremos la figura. Moviendo el rombo amarillo, modificamos la figura, pero de forma independiente para cada tipo de forma. Por ejemplo, se puede agudizar la punta en alguna flecha o modificar la curvatura de la boca si incluimos una forma de cara. Si la forma seleccionada est compuesta por varias formas, podemos modificarlas independientemente pulsando el icono Modificar puntos, en la pestaa Formato. Esta opcin no est disponible en formas que no sean libres (las que tienen el rombo amarillo), y para poder hacerlo, primero debemos pulsar en Convertir a forma libre. Al Modificar los puntos, cada figura que compone la forma principal se rodear de unos puntos negros que nos permitirn redimensionarla.

85

ICD MODULO # 1

Estilos de forma Una vez creada la forma, podemos modificar su estilo (color, sombreado, relieve...). El estilo por defecto cambia en funcin del diseo de la diapositiva. Los iconos que nos permitirn hacerlo, se encuentran en la pestaa Formato,

Y tambin en la seccin Dibujo, de la pestaa Inicio.

Pulsando en Relleno de forma, accedemos a un desplegable que permite modificar el fondo de la forma. Podremos darle un color liso, eligindolo de la paleta, o un color con degradado, pulsando en Degradado. Si preferimos que el fondo sea una imagen, podemos elegir una textura en el desplegable Texturas, o un archivo de imagen pulsando en Imagen... Pulsando en Sin relleno, dejaremos slo el contorno de la forma.

86

ICD MODULO # 1
El desplegable Contorno de forma, nos permite modificar el trazo que define la forma, su contorno. Podremos elegir el color, quitar el contorno de la forma (pulsando en sin contorno), el Grosor, si queremos que sea punteado o una lnea discontinua, podemos elegirlo pulsando en Guiones, o modificar la forma de una flecha en el desplegable Flechas.

El desplegable Efectos de forma, nos permite aplicar ciertos efectos visuales, como sombras, iluminacin, reflejos o efectos en 3D a nuestras formas.

PowerPoint incluye unos estilos prediseados, (Estilos rpidos), que aplicarn una combinacin de colores y efectos sobre las formas seleccionadas, que podremos modificar. Para aplicar uno de estos estilos, seleccionaremos la forma creada y elegiremos uno de los estilos, pulsando en Estilos rpidos, o eligindolo en Estilos de forma. Unidad 15. Animaciones y transiciones (II)

87

ICD MODULO # 1
Transicin de diapositiva La transicin de diapositiva nos permite determinar cmo va a producirse el paso de una diapositiva a la siguiente para producir efectos visuales ms estticos. Para aplicar la transicin a una diapositiva despliega la pestaa Animaciones y selecciona una de las opciones de Transicin a esta diapositiva.

Los diferentes diseos te permiten seleccionar el movimiento de transicin entre una diapositiva y la siguiente. Hay una lista muy larga de movimientos. En la lista Velocidad transicin entre una y otra diapositiva. podemos indicarle la velocidad de la

Incluso podemos insertar algn sonido de la lista Sonido

En la seccin Avanzar a la diapositiva podemos indicarle que si para pasar de una diapositiva a la siguiente hay de hacer clic con el ratn o bien le indicas un tiempo de transicin (1 minuto, 00:50 segundos, etc..) Si quieres aplicar estas caractersticas a todas las diapositivas pulsa en el botn Aplicar a todo.

Animar Textos y objetos Para animar un texto u objeto lo primero que hay que hacer es seleccionarlo, a continuacin ir a la pestaa Animaciones y Personalizar animacin.

Despus aparecer en el panel de Personalizar animacin.

88

ICD MODULO # 1
En este panel aparece el botn desplegable Agregar efecto en la cual seleccionaremos el tipo de efecto que queramos aplicar, incluso podremos elegir la trayectoria exacta del movimiento seleccionndola del men Trayectorias de desplazamiento. Podemos utilizar el botn Quitar para eliminar alguna animacin que hayamos aplicado a algn texto. En la lista desplegable Inicio podemos seleccionar cundo queremos que se aplique la animacin (al hacer clic sobre el ratn, despus de la anterior diapositiva, etc.). Las dems listas desplegables cambiarn en funcin del tipo de movimiento y el inicio del mismo. La Velocidad suele ser una caracterstica comn por lo que podemos controlarla en casi todas las animaciones que apliquemos a un objeto. La lista que aparece debajo de velocidad nos muestra las distintas animaciones que hemos aplicado a los objetos de la diapositiva, como podrs comprobar aparecen en orden. El botn Reproducir te muestra la diapositiva tal y como quedar con las animaciones que hemos aplicado.

89

ICD MODULO # 1
PRACTICA 1

90

ICD MODULO # 1

ACTIVIDAD No. 1
Haga 4 diapositivas inserte vietas, color y tipo de fuente, diseo de diapositiva.

91

ICD MODULO # 1
PRACTICA 2

Haga 4 diapositivas inserte Smart art, Word art, grafico y tabla. Adems de colocar diseo a las diapositivas y animaciones con sus respectivas transiciones.

92

ICD MODULO # 1

ACTIVIDAD No. 2

93

ICD MODULO # 1
PRACTICA 3

Haga 5 diapositivas, aplicando en la primera diapositiva un men principal, botones de hipervnculos vinculando a las diapositivas, aplique animaciones y transiciones a las imgenes texto, guarde.

94

ICD MODULO # 1

ACTIVIDAD No. 3

95

ICD MODULO # 1

96

ICD MODULO # 1

1. Cree 8 diapositivas sobre cualquier tema libre. 2. Inserte imgenes prediseadas en cada diapositiva. 3. Inserte animaciones y transiciones en cada diapositiva. 4. Cree hipervnculo que usted crea conveniente. (Botones o texto) 5. Aada color, tamao, tipo e fuente al texto 6. Si desea aada Smart art, Word art, tabla o grafico en las diapositivas. 7. Aada diseo de fondo. 8. Guarde con el nombre Evaluacin.

97

ICD MODULO # 1
MICROSOFT PUBLISHER 2007

Bienvenidos a Microsoft Office Publisher 2007. Si usted nunca ha utilizado un programa de edicin, y realmente no le interesa convertirse en un verdadero experto de las ediciones electrnicas, ha dado con la gua correcta. Este libro, o gua, le va a ayudar a completar algunos de sus proyectos con total rapidez, y con un menor esfuerzo, que es lo que siempre necesitamos. Muchos usuarios no poseen el tiempo ni los recursos necesarios para convertirse en experto, en la gran cantidad de programas de edicin de textos que existen en el mercado y que seguramente son muy complicados. Algunos, les agradara pasar ms tiempo, aprendiendo con detalle, el programa que utiliza. Pero a la mayora, nos gusta saber lo suficiente, como para desarrollar un trabajo sin contratiempos. Microsoft Office Publisher 2007 puede ser instalado en Windows XP, Windows Vista, Windows Server 2003 o Windows Server 2008, es un programa incluido dentro del paquete de Microsoft Office System 2007. Puede utilizar este programa para crear futuros materiales de marketing profesional, folletos, volantes, paginas web, etc

98

ICD MODULO # 1

Trabajar con un diseo de publicacin Para poder trabajar con algn programa que permita hacer diseos de publicacin, debera utilizar diversos elementos en una misma publicacin como muestra la siguiente imagen. Texto: Un texto es toda letra o carcter que forma una palabra, frase, oracin, o prrafos. WordArt: Publisher 2007 incluye WordArt, que permite aadir algunas apariencias y efectos a su texto. Imgenes: Las imgenes reflejan el buen estilo de una publicacin, y puede insertar una gran cantidad de imgenes, ya que Publisher 2007 soporta distintos formatos, como JPG, TIF, PNG, BMP, etc. Autoformas: Los objetos de autoformas pueden ayudarle a insertar algunas imgenes vectoriales, como lneas, crculos, cuadrados, o rectngulos. Tabla: Siempre necesitar de las tablas, para ordenar sus textos.

99

ICD MODULO # 1

La ventana Introduccin Muchos de los programas de Office 2007 presentan una ventana de Introduccin donde podr crear o elegir una serie de opciones, plantillas etc. Cuando inicia Publisher, aparece la ventana de Introduccin, en esta ventana podr elegir una serie de plantillas de publicacin.

100

ICD MODULO # 1

Tipos de Publicacin Microsoft Office Publisher 2007 presenta diferentes tipos de publicacin, estos se pueden apreciar, al abrir la ventana de Introduccin al iniciar Publisher 2007. Tamao de pginas en blanco: Utilice esta categora, cuando necesite crear una publicacin desde cero, eligiendo el tipo de papel que va a utilizar, como A4, A3, A5, Oficio, etc.

101

ICD MODULO # 1

Anuncios: Utilice estas plantillas, si necesita crear algn anuncio para su negocio, como vender algo o promocionar algo. Boletines: Si usted est armando su peridico mural, o es el director del diario de la escuela, estas plantillas, de seguro lo ayudarn mucho. Calendarios: Si no ha recibido ningn calendario por parte de sus vecinas que venden en el mercado, mejor prepare usted mismo uno, ya que Publisher presenta 49 plantillas de calendarios. Catlogos: Seguramente usted es un vendedor exitoso de algunos productos que usted ha creado, o simplemente desea tener alguna forma de mostrar a sus clientes lo nuevo que usted tiene. Un catlogo es lo ideal, y Publisher presenta muchas variedades de plantillas de catlogos, solo basta con que usted inserte las imgenes y los precios. Correo electrnico: Seguramente no saba cmo disear un mensaje de correo electrnico que sea atractivo ante sus compaeros de trabajo. No se preocupe, Publisher 2007 har las cosas por usted con las diferentes plantillas de correo electrnico que posee. Currculos: Publisher 2007 trae algunas plantillas para presentar sus currculos que es su carta de presentacin. Aunque para ser sincero, en esta ocasin, Publisher no fue muy creativo. Diplomas: Elige entre 22 plantillas diferentes, incluso, si desea dar un diploma por algn merito, estas plantillas le ahorrarn mucho trabajo. Etiquetas: Publisher presenta una gran variedad de plantillas para crear Etiquetas. Folletos: Encontrar una gran variedad de plantillas, puede utilizarlos como trpticos. Formularios Comerciales: Si usted se rompe la cabeza creando sus formularios en Excel o InfoPath. Publisher te brinda una alternativa menos problemtica con sus plantillas de formularios comerciales. Importar documentos de Word: Utilice estas plantillas, si desea importar algn documento de Word y convertirlo a alguna publicacin, como por ejemplo un folleto.

102

ICD MODULO # 1
Letreros: Lo que muchos esperaban, estas plantillas le ayudaran a evitarse el trabajo de crear su propio letrero, por ejemplo Prohibido fumar en lugares pblicos como este, Baos, Peligro, etc. Membretes: Los membretes es una Inscripcin que se pone en los sobres y papel de escribir con el nombre y datos de una empresa, o persona. Publisher posee una gran variedad de plantillas de membrete y guarda automticamente el estilo que hayas utilizado para aplicarlo a otras posibles publicaciones de membrete. Mens: Si usted es dueo de un restaurante, puede tener un gran alivio al saber que existen plantillas diseadas para presentar sus mejores platos a la carta. Pancartas: Puede elegir entre diferentes categoras, como por ejemplo, Informativos, Eventos, Romances, etc. Postales: Justo lo que muchos buscan, postales, para envirselo a un amigo, o a los familiares que estn lejos. Programas: Ahora puede utilizar 3 plantillas de Publisher para crear sus programas de Msica, teatro baile, etc. Prospectos: Publisher se ha esmerado en colocar diversas plantillas para sus prospectos. Proyectos para doblar hojas: As es, para todos los que les gusta armar figuras con papeles, para los que les encanta el origami, Publisher se acord de ellos. Publicaciones rpidas: Utilice estas plantillas, cuando desea crear publicaciones de una sola pgina con un acabado profesional. Sitios Web: Utilice entre 70 plantillas, para poder crear sus Sitios web de manera rpida y sencilla. Sobres: Utilice gran variedad de plantillas para sus sobres. Tarjetas de felicitacin: Ya no hay una excusa para no mandar una tarjeta de felicitacin a una persona que se lo merece. Publisher te ayuda a que no busques en las tiendas algunos modelos, solo utiliza sus plantillas.

103

ICD MODULO # 1
Tarjetas de Invitacin: Ahora no puede decir que no tiene tiempo para comprar sus tarjetas de invitacin para alguna reunin. Publisher le ayudar a elegir la plantilla adecuada. Tarjetas de Presentacin: Nosotros los profesionales de TI, los tcnicos, o profesionales de diferentes areas, debemos ofrecer nuestros servicios, y que mejor que una tarjeta de presentacin. Tarjetas de saludo: Utilice las diversas plantillas de tarjetas de saludos, y que sus mejores amigos no se queden sin ninguna de ellas. Vales de regalo: Seguramente va a realizar una campaa, y que mejor que los vales de regalo para sus mejores compradoras. La ventana de trabajo de Publisher Anteriormente se explic sobre la ventana Introduccin de Publisher, ahora, al crear una publicacin o utilizar una plantilla, Publisher muestra la ventana de trabajo, ahora conoceremos sus partes: Barra de titulo: Muestra el titulo de la ventana de Microsoft Publisher 2007 y el nombre del archivo de publicacin que est diseando.

Barra de mens: Muestra los mens de Publisher 2007 donde se encuentran todos los comandos y herramientas disponibles para su publicacin. Publisher 2007 no presenta la cinta de opciones como lo hace Word, Excel, PowerPoint, Outlook y Access.

Barra de herramientas: Por predeterminado, Publisher 2007 muestra la Barra de herramientas Estndar, Barra de herramientas formato, Barra de herramientas Conectar cuadros de texto y la barra de herramientas Objetos. Barra de herramientas estndar: puedo encontrar los botones comunes, como nueva publicacin, Abrir, Guardar, Zoom, etc.

104

ICD MODULO # 1

Barra de herramientas Formato: encontrare los botones necesarios para aplicar tipos de Fuente, tamaos de fuente, estilos, atributos, etc.

Barra de herramientas Objetos: encontrar las herramientas necesarias para insertar una imagen, autoformas, WordArt, etc. En esta imagen, se muestra la Barra de herramientas Objetos, de forma horizontal, pero esta se encuentra de forma vertical, al lado izquierdo de la ventana de publicacin de Publisher 2007.

Barra de herramientas Conectar cuadros de texto: encontrar las herramientas para vincular y desplazarse por los diferentes cuadros de texto de su publicacin.

Barra de herramientas Tareas de Publisher: el cual activa el panel de tareas de Publisher con diferentes opciones para su publicacin.

Panel de tareas: En los paneles de tareas, se encuentran herramientas comunes para la publicacin, la cual puede acceder mucho ms rpido, sin utilizar los mens.

105

ICD MODULO # 1

Clasificador de pginas: Muestra las diferentes pginas que se han creado dentro de la publicacin.

rea de trabajo: Es aqu donde se encuentra su pagina de diseo. El rea de trabajo tambin posee el rea de borrador, que es el rea de color plomo, es aqu, donde puede insertar algunos objetos y despus colocarlos en la publicacin.

106

ICD MODULO # 1
PRACTICA 1

Importando un documento de Word Como se explic anteriormente, Publisher 2007 tiene un control total de los elementos en la publicacin, aunque Word 2007 es muy bueno para escribir documentos, no es lo suficientemente rpido para crear una buena publicacin, as que ahora aprenderemos a importar un documento desde Word. 1. Abrimos Publisher 2007. 2. Al lado izquierdo de la ventana Introduccin, en el panel Tipos de publicacin, pulse clic en Importar documentos de Word. 3. En el panel de las miniaturas de plantillas, debajo de Diseo clsico, pulse clic en Estudio. 4. En el panel de Propiedades de la plantilla seleccionada (Lado derecho), debajo de la categora Opciones, pulse clic en la casilla de verificacin Incluir pgina de ttulo. Observe como ha cambiado las miniaturas de plantillas en el panel del medio. 5. Debajo de la casilla activada, en el cuadro Columnas, seleccione 1.

6. Pulse clic en el botn Crear que se encuentra al final de la categora Opciones. 7. Al pulsar clic en el botn Crear, aparece el cuadro de dilogo Importar documento de Word, en este lugar debemos seleccionar un documento de Word por ejemplo PRACTICAS DE WORD SCARLET 8. Pulse clic en Aceptar. 9. Ahora esperemos un poco hasta que Publisher termine de convertir el documento de Word a un archivo de publicacin.

107

ICD MODULO # 1

10. Al terminar de convertir el documento podr observar la primera pgina de la publicacin. Est pgina en realidad no exista en el documento de Word, pero recuerden que activaron la casilla Incluir pgina de ttulo.

11. En el clasificador de pginas, pulse clic en la pgina 2. Observe que se selecciona las pginas 2 y 3. Esto sucede porque en la categora Opciones dejamos el valor por defecto Vertical a dos caras en Tamao de pgina.

Guarde la Publicacion

108

ICD MODULO # 1

ACTIVIDAD No. 1
Elaborar una Tarjeta con la ayuda del docente. Tarjetas de Presentacin

Elaborar su propia tarjeta.

Tarjeta de Invitacin

Paso 1

109

ICD MODULO # 1
Paso 2

Paso 3

110

ICD MODULO # 1

PRACTICA 2 Crear informacin personal y de la empresa Muchas publicaciones llevan siempre el nombre de una persona, el nombre de la empresa, la direccin, el telfono, etc. Toda esta informacin que podra ir muy bien en una Tarjeta de presentacin se le llama Informacin personal y empresarial, y puede ahorrarle muchas horas de trabajo. 1. En la ventana de Introduccin, en Tipos de publicaciones, pulse clic en Tarjetas de presentacin. 2. En Diseos ms recientes, pulse clic en PhotoScope.

3. En el panel derecho en Personalizar, pulse clic en la flecha desplegable y clic en Crear nuevo.

111

ICD MODULO # 1

4. En el cuadro de dilogo Crear nuevo conjunto de informacin empresarial, en el cuadro Nombre escribe el tuyo por ejemplo. 5. Tambin rellene los campos Puesto o cargo, Nombre de la organizacin, Direccin, Telfono, Consigna o eslogan. Vea la siguiente imagen.

6. En Logotipo, pulse clic en Cambiar 7. En el cuadro de dilogo Insertar imagen, busque la imagen logotipo de su empresa y luego clic en Insertar. 8. En el cuadro Nombre del conjunto de informacin empresarial, escribe el nombre con el que deseas reconocer a esta informacin, en este caso: Aulaclic. 9. Clic en Guardar. 10. Ahora en la ventana Introduccin, pulse clic en Crear.

112

ICD MODULO # 1

11. Pulse clic en el men Edicin y luego clic en Informacin empresarial. Aparece el cuadro de dilogo Informacin empresarial con lo datos que has definido anteriormente.

12. Pulse clic en el botn Nuevo y rellene los campos con nueva informacin al igual que los pasos anteriores 13. Al rellenar nuevos datos y darle otro nombre, puedes elegir entre la nueva informacin empresarial u otras.

113

ICD MODULO # 1

14. Clic en Actualizar publicacin y note el cambio.

15. Cierre su publicacin sin guardar los cambios.

114

ICD MODULO # 1

ACTIVIDAD No. 2
Elabora letreros y cambie los colores y texto a su gusto Letreros

115

ICD MODULO # 1
PRACTICA 3 Crear Calendarios Aunque hoy en da existen diversas tecnologas que estn disponibles para realizar algn seguimiento de citas y horarios por va electrnica, muchas personas an prefieren utilizar los calendarios impresos para mantenerse organizados y en fecha. Los calendarios pueden ser un gran artculo promocional, imagnese que alguien tenga algn calendario publicado en su negocio, el nombre de su empresa aparecera todos los das durante todo el ao, ya sea en la oficina del jefe, en la pared de la oficina, en la tienda de refrigerio, etc. Creando un calendario mensual Ahora aprenderemos a crear un calendario mensual. 1. Abrir Microsoft Publisher 2007. 2. En el Panel de categoras, pulse clic en la opcin Calendarios. 3. En el rea de categora de plantillas, baje hasta encontrar la plantilla Universitario.

116

ICD MODULO # 1
4. En el panel Caractersticas de publicacin, pulsamos clic en el botn Crear, para que se cree la publicacin con los parmetros por defecto que llegan con la plantilla de calendario. Ahora aparece la primera pgina con el mes actual.

5. Ahora aprendi como crear un calendario del mes actual, ahora crearemos un calendario por meses en diferentes hojas. Pulse clic en el men Archivo y luego clic en Cerrar y si le indican que tiene que guardar su publicacin, pulse clic en No. 6. Nuevamente active la categora Calendarios y luego clic en la plantilla Universitario.

7. En panel de caractersticas de la publicacin, en la seccin Opciones, pulse clic en el botn Definir fechas del calendario. Aparece el cuadro de dilogo Definir fechas del calendario.

117

ICD MODULO # 1
8. En el cuadro Fecha de comienzo, muestra el mes actual, clic en la flecha del mes actual y clic en Enero. 9. En fecha de finalizacin, elige Diciembre, que es el ltimo mes de nuestro ao. 10. Lgicamente seria de mal gusto crear un calendario del 2009 sabiendo que ya se acaba, entonces en ambos lados debemos agregar el ao 2010. 11. Luego clic en Aceptar.

12. Ahora queremos ver nuestro calendario en Vertical, as que en el panel de caractersticas de publicacin, en la seccin Opciones, en el cuadro Tamao de pagina, pulse clic en la flecha y elige Vertical.

13. Ahora pulse clic en Crear. Ahora se debe mostrar de la siguiente manera.

118

ICD MODULO # 1
14. En la parte de abajo del rea de diseo de publicacin, se encuentran los Clasificadores de pginas, enumeradas hasta 12.

15. Pulse clic en la pagina 7 y podr ver el mes de Julio

16. Quiz no le agrade el color que posee su calendario. En la ventana de publicacin, se ha activado el panel de tareas Formato de publicacin. Pulse clic en el apartado Combinaciones de colores.

17. Pulse clic en la combinacin de color que le agrade. 18. Si lo desea puede crear nuevas combinaciones de colores para sus publicaciones, esto equivale a la creacin de temas en Word 2007, Excel 2007 o PowerPoint 2007. Para ello, en el panel de Tareas Formato de publicacin, en la seccin Combinacin de colores, pulse clic en la opcin Crear nueva combinacin de colores.

119

ICD MODULO # 1

19. En el cuadro de dilogo Crear nueva combinacin de colores, aplique los diferentes colores para sus publicaciones, por ejemplo, el color de fondo del calendario es Enfasis1.

20. Despus de todo lo aplicado, pulse clic en el botn Guardar.

Crear un calendario Anual Ahora aprenderemos a crear un calendario anual, es decir, donde en una sola pagina, se puedan encontrar todos los meses. 1. Active la categora Calendarios y luego clic en la plantilla de calendario Viaje. 2. Verifique que la orientacin sea Horizontal.

120

ICD MODULO # 1
3. En el panel Caractersticas de publicacin, en la seccin Opciones, en el cuadro Periodo de tiempo, pulse clic en la opcin Un ao en cada pgina. 4. Pulse clic en Crear. Ahora se debe mostrar su calendario anual, como la siguiente imagen.

5. Pulse clic derecho en la primera imagen, luego seale la opcin Cambiar imagen y luego clic en la opcin Desde archivo.

6. En el cuadro de dilogo Insertar Imagen, busque la imagen que le agrade para que la cambie por la original. Luego clic en Insertar. 7. Guarde su publicacin con el nombre Calendario anual.pub.

121

ICD MODULO # 1

ACTIVIDAD No. 3
Diseos de Diplomas y Tarjetas de invitacin Muchos de los estudiantes necesitan un premio por ser mejores, uno de los ms resaltantes y perseverantes. En todo centro educativo, o de formacin, siempre se entregan diplomas, o certificados, o algn papel donde diga que lo que tienes en manos, es gracias a tu esfuerzo. Utilizando un diploma deportivo Los deportes nos mantienen sanos, aunque hace ms de 4 aos que no hago ningn deporte, pero para los alumnos que sobresalen en el mbito deportivo, podemos agradecerle creando un diploma con las plantillas de Publisher 2007. 1. Abrir Publisher 2007. 2. Pulse clic en la categora Diplomas. 3. En el rea de la galera de plantillas, busque la plantilla Mejor deportista, y pulse clic sobre el.

4. En el panel de caractersticas de publicacin, pulse clic en el botn Crear. 5. Pulse clic en el cuadro de texto Nombre de la persona premiada y luego escribe: Su nombre

122

ICD MODULO # 1
6. Pulse clic en el cuadro de texto Por su rendimientoy escribe: Por su gran participacin en los juegos olmpicos de Beijins 2008. Se debe mostrar como la siguiente imagen.

7. Guardar con el nombre El deportista.pub. Tarjetas de Invitacin Cuando se acerca el 31 de Octubre muchas personas (generalmente nios) esperan la noche de brujas, generalmente para ir de puerta en puerta buscando dulces. Algunos adultos tambin ven a la Noche de brujas como un da para divertirse y que mejor diversin que hacer una fiesta de la Noche de brujas. De seguro que ya estn pensando en hacer las tarjetas de invitacin, y que mejor que Publisher 2007 para ayudarlo. 1. Abrir Publisher 2007. 2. Ahora pulse clic en Tarjetas de Invitacin. 3. En el rea de las miniaturas de las plantillas, en la seccin Fiesta por festividad, clic en Halloween 1.

123

ICD MODULO # 1

4. En el panel de las Propiedades de la plantilla, en la seccin Opciones, pulsa clic en Diseo y luego clic en Foco.

Observe como cambia la plantilla en miniatura. 5. Pulse clic en el botn Crear. Ahora su publicacin est lista para ser personalizada.

6. En el clasificador de pginas, pulse clic en la pgina 2. Observe que la pgina 2 y 3 se estn mostrando con un texto predefinido el cual puede ser personalizado.

124

ICD MODULO # 1

7. En el panel Formato de publicacin, en la seccin Opciones de invitacin, pulse clic en el botn Cambiar plantilla.

8. En el panel de las propiedades de la plantilla, en la seccin Opciones, pulse clic en Diseo y luego elige rbitas retrgradas.

Observe como cambian las plantillas.

125

ICD MODULO # 1

9. Pulse clic en Aceptar.

126

ICD MODULO # 1

Realice lo siguiente

127

ICD MODULO # 1

1. CREAR UN ANUNCIO DE LA ACADEMIA ICD COMPUTER CENTER UTILIZANDO ESTE TIPO DE ANUNCIO, UTILIZAR TODAS LAS HERRAMIENTAS NECESARIA PARA MEJORARLO.

2. CREAR UNA PANCARTA PARA LA ACADEMIA ICD COMPUTER CENTER, APLICANDO OTRO DISEO DIFERENTE AL QUE APARECE EN LA PLANTILLA.

128

You might also like