You are on page 1of 2

Tarea 6. Ética. Existencialismo Eduardo Torres A. Docente: Rocío Cázares Blanco 11 de octubre del 2013 La libertad en el existencialismo.

 A diferencia de cualquier otro ser, en el hombre, la existencia es anterior a la esencia (p.176).  Lo que los hombres son depende de lo que hacen (p.176).  Como el hombre no está determinado, es completamente libre de ser y hacer lo que quiera. (p.176). Objeciones:  La comparación entre el hombre y un artefacto dada por Sartre en el Existencialismo es un humanismo es incompleta pues sugiere que no hay nada común a la esencia humana, no hay características básicas compartidas por todos, ya sean éstas físicas o psicológicas. El partir de esta comparación requiere observar al hombre no como una entidad concreta sino abstracta, pero funciona como una exageración que muestra fácilmente la posición existencialista (p.177-178)  Responsabilidad no equivale a decisión. La decisión debe ser al menos un acto consciente (p.179). Metafísica existencialista.  La conciencia es intencional, siempre dirigida a un objeto externo (p.180)  Del acto de conciencia el hombre puede deducir la existencia no sólo de sí mismo sino de objetos ajenos a él, por lo tanto, el ser consciente indica ya estar relacionado con el mundo (p.181) La nada.  Hay un hueco, una nada, que separa al ser consciente del ser inconsciente (p.181)  El ser consciente trata siempre de llenar esa nada con acciones y pensamientos (p.181) Objeciones:  El uso de la palabra ‘nada’ conlleva a pensar que la nada es una cosa. Sería mejor utilizar la palabra hueco o vacío para referirse a esa nada (p.181) Juicios negativos.  El ser consciente es capaz de formar juicios negativos que le permiten distinguir cosas distintas entre sí y a sí mismo de otras cosas. Gracias a esta capacidad, el hombre también puede distinguir entre lo que es en ahora y lo que será mañana, dándose cuenta de su propia libertad con respecto al futuro (p.182) El ser-por-sí-mismo y el ser-en-sí-mismo.  Los seres inconscientes son seres-en-sí-mismos. Existen concretamente y o son una cosa u otra. No son perturbados por los seres conscientes y están completamente determinados por su propia naturaleza (p.182).  Los seres conscientes (seres-por-sí-mismos) son contrarios a los seres-en-símismos. Introducen nada en el mundo, tanto por el vacío que representan al no ser nada en concreto como por la negación que representa el saber que no son existencias ‘sólidas’ como los seres inconscientes (p.182).

Al actuar en mala fe pretendemos no tener capacidad de elección. se presentan al contemplar ‘lo viscoso’. debido a que dentro de su metafísica. limitándonos el reconocer que somos tanto libres de escoger ese rol. nausea y angustia. el hombre no es determinado por su pasado y no tiene ninguna justificación para las decisiones que determinarán su futuro (p.  El ser-por-sí-mismo siente nausea al contemplar la multiplicidad de cosas en el mundo así como la ausencia de orden en el mismo. Cuando busca necesidad.183 y p. La mala fe. Lo que un hombre siente es tan importante para Sartre como lo que hace.  El ser-por-sí-mismo siente angustia al darse cuenta de su propia libertad.183).183 y p. encontrarles una necesidad a su existencia (p. como de mantenernos dentro de él (p.  Los seres-por-sí-mismos desean ser seres-en-sí-mismos (p. es algo intermedio.185). se deben usar motivos humanos. Desea ordenarlas y clasificarlas. por eso al hablar del hombre.  La mala fe es un auto-engaño que nos permite evadir nuestra libertad de elección. Objeciones  Sartre abusa de la emotividad de términos como nausea. orden o constancia en sí mismo. . indeterminado. Lo viscoso no es ni solido ni concreto. fingimos realizar un papel determinado. un rol impuesto en el cuál no podemos elegir.187-188).  Ambas emociones.186-187). angustia y absurdo. que nos causa nausea al no poder definir exactamente qué es y angustia al identificarlo con nosotros mismos (p. se encuentra con la angustia de no tener ninguna determinación.Nausea y Angustia. las emociones humanas son consideradas acciones parciales o frustradas.187). Esto es válido mientras se acepte como una manera de causar impresión y presentar su sistema (p.183-184). que nos atrae y nos repulsa a la vez.