III SUPUESTOS CODUCTUALES EN UNA TEORIA DE LAS INSTITUCIONES.

La actual teoría económica liberal basa muchos de sus presupuestos en una supuesta búsqueda de utilidad que regula la conducta humana. De aquí las teorías de la elección racional que algunos aplican muy a la ligera hacia otros modelos descriptivos de la conducta humana. Esta visión reducida ha empantanado el desarrollo de las ciencias sociales asociadas a la conducta humana. Así entonces para poder elaborar un modelo del comportamiento de las instituciones se requiere rebasar los modelos que determinan a la conducta como una serie de parámetros estáticos y objetivos regulares basados en flujos de información completa constante y accesible para individuos inicialmente con modelos divergentes que llegan a converger sin razones bien explicadas. Debemos entonces primero comprender como se dan las modificaciones conductuales y de ahí encontrar la lógica en la creación dirección y cambio en las instituciones. TEORIA DE LA UTILIDAD ESPERADA (supuesto conductual subyacente de la economía neoclásica). Caracterización de Mark Machina: equiparable a la teoría ordinaria del consumidor, presupone que los individuos tiene la capacidad de elegir sobre un paquete de mercancías o situaciones que supongan similares disponibilidades, condiciones y contenidos para hacer una elección de este conjunto sobre un primer objeto de elección que sea mejor sobre otro y si eligiese a este sobre un tercero elegirá racionalmente al primero sobre el tercero también. Sidney Winter habla de siete pasos:1 1. El mundo económico se ve equilibrado. 2. Los actores al elegir enfrentan situaciones repetitivas iguales o similares . 3. Sus preferencias y criterios son estables por ello evalúan sus decisiones conforme a esta conjugación. 4. En la rutina el actor identifica oportunidades que busca aprovechar y este criterio es aplicable en la competencia del mercado. 5. Por ello ningún equilibrio podrá presentarse si los actores individuales no maximizan sus preferencias. 6. El mundo está más o menos en equilibrio por tanto presenta aproximadamente las mismas pautas empleadas por los supuestos que los actores están maximizando. 7. Los detalles del proceso adaptativo son complejos y probablemente específicos de actor y situación. Por contraste, las regularidades asociadas con el equilibrio optimizador son comparativamente simples; consideraciones de parsimonia dictan; por consiguiente que el modo para avanzar en la progresión económica es explorar teóricamente estas regularidades y comparar los resultados con otras observaciones.
1

Esta teoría es idealista pero me puede guiar sobre los factores y pasos necesarios incluidos en el desarrollo de una teoría realista que deban cubrirse para orientar los supuestos conductuales.

Pero incluso al interior de este modelo puede situarse el altruismo o la fama y confianza como un aspecto conductual que compone la motivación del individuo. Pero los supuestos de competencia descritos garantizan que esta conducta racional será la verificada por aquellas empresas triunfadoras basadas en sujetos que razonan según esos presupuestos. ideologías y dogmas que con frecuencia juegan un papel importante en las elecciones que hacen los individuos”2 Descifrar el medio. . El éxito de estos presupuestos puede verificarse solo en un campo reducido como el de las finanzas. la de una combinación de constancia (herencia) y variación (mutación) a través de la herencia que es lo que garantiza la supervivencia de una generación a otra por esta continuación y diferenciación así la evolución socioeconómica depende del crecimiento diferencial y las “pausas” de supervivencia organizacional.Esto no implica que la conducta del individuo sea congruente con la elección racional. …“los intercambios impersonales y no repetitivos aumentan la incertidumbre” 2 Pp 37. Respecto a la motivación Jack Hirshleifer compara modelos evolucionarios biológicos con socioeconómicos encuentra que en ambos existen similitudes además de precisar su desarrollo entre poblaciones. Para determinar la deficiencia de este enfoque en relación al desarrollo de las Instituciones debemos sondear 2 aspectos de la conducta humana: Motivación y Desciframiento del medio. Aun cuando los economistas releguen el papel de este factor reconocen (Lucas 1986) que el conocimiento previo de modelos racionales de expectativa por parte de los jugadores permiten agregar al proceso de elección elementos de regularidad o rutina que reducen la reflexión por incertidumbre. Tenemos que la “imitación” y el pensamiento racional constituyen una fuente de variación socioeconómica no hereditaria. Pero más bien este modelo se asocia con el dominio de un grupo a expensas de otro.” “Esto es de importancia para entender el papel de las instituciones al tiempo que estas alteran el precio que los individuos pagamos y que por consiguiente nos conducen a ideas. El conjunto enclavado de instituciones es lo que permite reducir el campo de elección sobre situaciones ambiguas en las que el cambio se ha institucionalizado para reducir su incertidumbre. “Cuando el precio pagado por expresar nuestras ideologías normas o preferencias es bajo ellos lo apreciaran alto en cuanto las elecciones hechas y si es a la inversa esto tendrá un significado mucho menor en cuanto a la conducta humana.

Así el hace un eslabón entre el incremento de la incertidumbre repercute en una pausa conductual previsible que da origen a la institución que reduce esta brecha. ____________critica los siete puntos de Weiner. En su obra The Origins of the Predictable Behavior (1983) Ronald Heiner expone que la “brecha CD” es la distancia entre la competencia del agente para descifrar problemas y elegir alternativas de solución. La estabilidad derivada de la percepción particular sobre preferencias y hechos tiene un papel preponderante. El modelo evolucionarista es inexacto cuando no hay competencia o las modificaciones son erróneas. Así podemos saber que las instituciones son la extensión hecha por los humanos para procesar o interpretar la información o el medio que incluye la influencia de la . Los supuestos de los economistas resulven pocos problemas y no sirven en el campo de la ciencia social a la vez que impide la comprensión existencia y formación de las instituciones. Si por el contrario reconocemos del límite cognoscitivo y computacional del actor y de la interpretación o percepción del mundo real en el proceso de decisión de este. 1. La situación del mundo a lo largo de la historia nos evidencia que hay mucho más que una simple conducta racional no cooperadora. tenemos que una mejor teoría debe desentrañar los procesos de razonamiento y la representación subjetiva del actor sobre el problema.324) 2. 5.Herbert Simon capta la esencia de por qué el procesamiento subjetivo e incompleto de la información desempeña un papel crítico en la toma de decisiones. 1987. Las ideologías basadas en percepciones subjetivas influyen en dicho proceso. 4. 3. 6. Aun el actor busque la mayor utilidad la pobreza de información impoide identificar las mejores alternativas.p. Cuando se da cuenta que si modelamos una teoría en la que la descripción objetiva del mundo es la real y que el individuo posee una capacidad ilimitada para computar esa realidad entonces no necesitamos distinguir entre realidad y percepción de quien toma las decisiones además de poder predecir correctamente cuales serán las decisiones de este sin necesidad de conocer la percepción que de la realidad tiene aquel. Aunque el actor se enfrente a situaciones rutinarias la información incompleta genera resultados inciertos. 7. No hay un solo equilibrio en la realidad sino muchos debido a que los agentes tienen teorías sobre las que se apoyan para tomar decisiones y que deben cambiar continuamente ante las eventualidades y adversidades (Hahn. es decir el marco o el contexto. Por ello para describir un mejor modelo de elección basado en la conducta para la creación de instituciones.

El aprendizaje organizacional es un proceso mediante el cual las entidades. conocimiento clave que está en los trabajadores se identifica. con el propósito de convertirlo en conocimiento institucional. a través de sus trabajadores. de aquí que se requieran normas que simplifiquen este proceso que será el consecuente marco institucional que estructura la interacción social y reduce o “limita” la elección a los actores. Para adelantar nuestra comprensión debemos tomar en cuenta como las instituciones alteran el precio pagado por nuestras convicciones y por consiguiente el papel crítico que desempeñan en cuanto a determinar hasta qué grado las motivaciones no maximizadoras de la riqueza influyen en las elecciones.motivación en los individuos en la toma de decisiones. En el primer caso. Existen dos rutas de aprendizaje organizacional: del individuo a la organización y de la organización al individuo. que le permita a la organización adaptarse a las condiciones cambiantes de su entorno o transformarlo. de ahí que pueden ser ineficientes. Existen para reducir incertidumbre en la interacción humana consecuencia de la complejidad de problemas y de las herramientas disponibles para hacerlo. conocimiento organizacional existente se facilita para que sea interiorizado por los trabajadores de la entidad. públicas o privadas. Concluimos entonces que las incertidumbres derivan de la información incompleta de la conducta de otros individuos en la interacción social. se hace explícito. organización y utilización de la información para descifrar el medio. grandes o pequeñas. las limitaciones son acorde a las capacidades de proceso. NuevaGestiónPública-meteoritomatódinosaurioLeccionereformadministrativapaísescomoMéxicoArellano . En el segundo caso. se documenta e institucionaliza. adquieren y crean conocimiento.