You are on page 1of 3

SISTEMAS AVANZADOS DE TRANSMISION Marco Terico Lneas de trasmisin En las comunicaciones se requiere de diverso medios para el transporte de los

datos como, las lneas de transmisin llevan seales telefnicas, datos de computadoras en LAN, seales de televisin en sistemas de Televisin por cable y seales de un transmisor a una antena o de una antena a un receptor. Siendo las lneas de transmisin enlaces importantes en cualquier sistema. Estos son ms que tramos de alambre, cable o medios de propagacin, sus caractersticas elctricas son sobresalientes, y se deben igualar a las del equipo para obtener comunicaciones adecuadas. As mismo las lneas de transmisin se consideran circuitos; en frecuencias muy altas donde las longitudes de onda son cortas, las lneas de transmisin actan como circuitos resonantes y aun como componentes reactivos en VHF y UHF, y frecuencias de microondas, la mayor parte de los circuitos sintonizados y filtros se utilizan con lneas de transmisin.

Polarizacin Electromagntica Una onda electromagntica contiene un campo elctrico y uno magntico perpendiculares entre s. La polarizacin de una onda electromagntica plana no es ms que la orientacin del vector de campo elctrico con respecto a la superficie de la tierra; es decir, respecto al horizonte. Si la polarizacin permanece constante se denomina polarizacin lineal. La polarizacin lineal puede ser de dos tipos: polarizacin horizontal y polarizacin vertical. Si el campo elctrico se propaga en direccin paralela a la superficie de la tierra se dice que la onda esta polarizada horizontalmente. Por otra parte, si el campo elctrico se propaga perpendicularmente a la superficie terrestre se dice que la onda esta polarizada verticalmente. Si el vector de polarizacin gira 360 a medida que la onda recorre una longitud de onda por el espacio y la intensidad de campo elctrico es igual en todos los ngulos de polarizacin se dice que la onda tiene polarizacin circular; sin embargo, cuando la intensidad de campo elctrico varia con cambios en la polarizacin se dice que es una polarizacin elptica.

Guas De Onda

Una lnea de transmisin de hilos paralelos no puede propagar con eficiencia energa electromagntica, inclusive en cables coaxiales, en donde la frecuencia de la seal sea superior a 20 GHz. debido a diferentes factores de atenuacin propias de los materiales con los cuales esta constituida la lnea de transmisin. Otra limitante ocurre cuando se desean propagar seales de alta potencia las cuales no se pueden propagar por lneas de transmisin convencionales por tal razn es necesario recurrir a medios fsicos de transmisin alternativa capaz de soportar estas adversidades en formas ptimas tales como: fibra ptica y guas de onda.

Una gua de onda es un tubo de conductor hueco el cual puede ser rectangular, circular

o elptico. Sus dimensiones rigen las condiciones de propagacin de ondas


electromagnticas por su interior sirviendo su periferia como gua de conduccin para las ondas, una gua de onda no conduce corriente en el sentido estricto, ms bien, sus paredes son conductores y permiten reflejar la energa electromagntica en su superficie. En una gua de onda la propagacin de la energa no ocurre sobre las paredes sino a travs del dielctrico en el interior el cual en la mayora de los casos es aire, la energa electromagntica que viaja por una gua de onda lo hace en trayectoria de zigzag reflejndose y rebotando sobre las paredes que las constituyen.1 Aplicaciones De Ondas Electromagneticas Ondas electromagnticas: las ondas electromagnticas se propagan por el espacio sin necesidad de un medio pudiendo, por tanto, propagarse en el vaco. Esto es debido a que las ondas electromagnticas son producidas por las oscilaciones de un campo elctrico en relacin con un campo magntico asociado.

Espectro electromagntico: Es la distribucin energtica del conjunto de las ondas electromagnticas. Referido a un objeto se denomina espectro electromagntico o simplemente espectro a la radiacin electromagntica que emite (espectro de emisin) o absorbe (espectro de absorcin) una sustancia. Dicha radiacin sirve para identificar la sustancia de manera anloga a una huella dactilar.

You might also like