.

es traducir (resolver) nombres inteligibles para los humanos en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red. donde vamos a crear una nueva Zona Reversa. Su función más importante. Fuente: Wikipedia Sabiendo esto. . Una Zona Reversa traduce direcciones IP a nombres DNS. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada nombre. esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.Configurar Servidor DNS en Windows Server 2003 Domain Name System / Service (o DNS. procederemos a realizar la configuración de nuestro Servidor DNS 1. Lo primero es que debemos acceder a a las opciones de configuración de nuestro DNS Server a través de la pantalla Manage Your Server 2. damos click derecho sobre la sección llamada Reverse Lookup Zones. los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio. servicios o cualquier recurso conectado a internet o a una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. A continuacion. El DNS es una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet. en español: sistema de nombre de dominio) es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras.

3. en caso de que quisieramos instalar un servidor para backup de DNS. A continuación debemos especifiar qué tipo de zona es la que vamos a crear. Aquí tenemos que especificar la forma en la que replicará la data del DNS a través de nuestra red. puesto que es nuestro primer servidor DNS. podríamos instalar una Zona Secundaria 4. Esta última opción la utilizaremos en caso de que nuestra zona vaya a ser cargada por servidores DNS con Windows 2000. a todos los servidores en el Dominio o a todos los controladores de dominio. En nuestro caso lo que queremos es realizar una Zona Primaria. Puede ser para todos los servidores DNS en el Forest Active Directory del dominio. .

Esta es una parte muy importante (bueno.168.0.5. En mi caso. la ip es 192. todas lo son XD) aquí vamos a darle nombre a nuestra zona reversa. Recuerden siempre que la IP DNS de nuestro servidor es su propia IP. por eso coloqué 192. .168 como ID de Red. por tanto elegimos la primera opción.10. Permitir tanto las seguras como las no seguras y No permitir las actualizaciones. Nuestras opciones son: Permitir sólo actualizaciones dinámicas seguras. simplemente colocar la dirección IP de la tarjeta de Red de nuestro servidor DNS. Esta parte está dedicada a las actualizaciones dinámicas. 6. Nos interesa permitir las seguras. Una forma sencilla y efectiva de ajustar esto es.

Si se fijan ahora que digitamos el comando nslookup. le damos a finalizar 8. pero como aun no hemos registrado el DNS. nos va a indicar que no encuentra el servidor. Luego de que veamos el sumario. Ahora viene la parte donde vamos a ver en la linea de comandos cómo el DNS hace la resolución de nombres. .7.

Luego del arrancado del registro del DNS.com.230 y 208.google. a continuación.9.x. De inmediato me lanzo a probar la resolución de nombres escribiendo www. Salimos del nslookup y.32.x 11. podemos dirigirnos hacia la administración del servidor. Cualquier error que se presente podrá ser visto en el visor de eventos dentro de 15 minutos 10.231 .168. Fijense que ahí tenemos nuestra Zona 162. Ahora sí podemos volver a la linea de comandos y escribir nslookup. fijense que ya podemos visualizar nuestro servidor por defecto y su dirección IP.69. digitamos ipconfig /registerdns. expandiendo el contenido de las Zonas Reversas.do y el servidor me devuelve las IPs 208.69.32. De inmediato esto iniciará el registro del DNS.

Estos son bastante efectivo. nos van a ser muy útiles. volvemos a la administración de nuestro Servidor DNS. y. click derecho y propiedades. Emplearemos a las direcciones IPs . Para finalizar. en caso de que algún día necesitemos realizar algún bloqueo de webs vía DNS. Para qué volvemos a ver las propiedades? Para ajustar los Forwarders (reenviadores) que nos servirán para agilizar nuestra resolución de nombres.12.

Posteriormente trataré de mostrar algunas opciones avanzadas.222.220 y 208. con esto finalizamos este tutorial básico de la instalación del Servidor DNS.Luego de agregarlas.67.222 que pertenecen a OpenDNS.220. aplicamos y le damos Ok. Bueno.67.208. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful