You are on page 1of 2

Hace poco le un artculo de Andrs Oppenheimer donde se anunciaba, con cierto mesianismo, la esperada revolucin educativa que est

por llegar a Mxico. La idea de dicha revolucin se basa en el concepto de clases al revs. Oppenheimer narra la historia de Salman Khan, un erudito de Massachussetts, que comenz subiendo sus lecciones como videos a Youtube y que ahora tiene su propia fundacin educativa (http://es.khanacademy.org/) donde usa plataformas virtuales para la enseanza. Otros profesores han felicitado a Khan porque, cuenta Oppenheimer, gracias a sus videos estn implementando clases al revs; mandan a sus estudiantes a ver los videos y, cuando lo necesitan, van con ellos a resolver dudas y tareas. Esta es la novedad de las clases al revs. El artculo, lleno de buenos presagios, fue aplaudido por los seguidores de Oppenheimer en el rea de comentarios. Por su parte, Oppenheimer se adelant a los pesimistas y, dentro del cuerpo del artculo, coment que, segn Khan, esta iniciativa se diferencia de los derrotados proyectos educativos de antao, por radio y por televisin, en que las clases al revs ya cuentan con la ayuda de la tecnologa interactiva, contrario al mtodo televisin-radio, que era un mtodo pasivo de enseanza. Adems, segn una observacin dicha por Oppenheimer, las clases medias de los pases de Amrica latina estn ascendiendo y los gobiernos estn dando computadoras gratuitas a los escolares. Un comentario de un seguidor sealaba que, en sus tiempos de cuando el proyecto educativo por radio y televisin, las expectativas se fueron abajo debido a que los nios a veces no entendan, a veces quedaban dudas, o a veces simplemente los nios no ponan atencin, y la educacin por radio-televisin terminaba por no educar a nadie. Otro seguidor, respondindole al anterior, deca que esto se deba a que los padres no educan a sus hijos en el nimo de estudiar, y comentaba que, en su caso, sus padres siempre le cultivaron la curiosidad (cosa que yo no s cmo pueda hacerse) y que l, desde sus ms tempranos aos, ya resolva ejercicios de universidad por mera diversin. En verdad a m me gustara que el pas estuviera lleno de nios genios como este seguidor. Pero para ser fiel a la realidad, sin tener que elaborar una disertacin psicolgica o pedaggica, yo opinara que la mayora de los nios no se comportan como nios genios.

La mayora de los nios lo que quieren es jugar, correr, saltar, jalar; es decir, hacer cosas de nios. Suponiendo que en algn momento la reparticin de computadoras en Mxico culmine y no quede esquina del pas sin una computadora conectada a internet, pero que los nios sigan comportndose como nios, esto requerira la inversin del tiempo de un adulto para la educacin de un solo nio. Desgraciadamente, el ritmo de vida actual, con horarios de trabajo no menores a ocho horas, no permitira que cada adulto procure plenamente la educacin de cada nio, atajando al nio de toda distraccin. Adems, cualquier plataforma virtual educativa est programado a un nmero finito de preguntas o modos de preguntar, mientras que las preguntas de un nio y su manera de hacerlo siempre son incalculables. Un nio siempre necesitar un sujeto con razn propia para atender sus dudas, y no todos los adultos sabramos apoyar en las diferentes reas de conocimiento a los nios. De modo que probablemente el mtodo de las clases al revs quiz orille a los padres a contratar maestros particulares, por honorarios, y la educacin regrese a un estado parecido al del siglo XVII. Por mi parte, creo que hay una manera ms inteligente de distribuir nios respecto a la educacin, esto es, un paquete de nios, quiz veinte o treinta, por un solo adulto que, habindose estudiado y capacitado, pueda controlarlos, convencerlos y ayudarlos a estudiar. Esto es, el mtodo de las clases, las que son menos mesinicas pero ms fieles a la realidad.

You might also like