You are on page 1of 3

UNIDAD 5. ACTIVIDAD 8.

Alumno: Gerardo Salas Snchez Cules crees que fueron las principales repercusiones descubrimiento de Amrica en el ideario de los europeos? del

El siglo XV fue llamado como el siglo de las innovaciones abriendo la era de los grandes descubrimientos geogrficos. En este siglo, casi en toda Europa occidental exista una gran fiebre por los avances martimos de navegacin; misma, que los portugueses y espaoles los llev a descubrir nuevas rutas martimas y comerciales. En 1486, el navegante portugus, Bartolom Daz, fue uno de los primeros exploradores europeos en doblas el cabo de Buena Esperanza, preparando as el camino a la definitiva expedicin de Vasco da Gama (1498), que llegara hasta la India y supondra la apertura de una nueva ruta comercial entre Europa y Asia. Por otra parte, los ingleses, guiados por Juan Caboto, navegante y explorador genovs, descubrieron Terranova (Tierra Nueva) en 1497, que actualmente se encuentra en la costa nordeste del continente de Norteamrica, y la parte ms poblada de la provincia canadiense. En Cristbal Coln no fue la excepcin. Coln, encontrndose Madeira (lugar de residencia), un cierto da pas por aquella isla un navegante que le ofreci sus cartas de navegacin, donde especificaba la traza y altura de las nuevas tierras, as tuvo Cristbal Coln, noticia por primera vez de las Indias (Asia). Inspirado por las nueva odiseas, Coln posedo por las idea de navegar se dispuso a ir con el Rey de Portugal para que le asistiera con algn caudal para su nuevo navo (nueva ruta, ya que la antigua ruta martima estaba bloqueada por los turcos); pero ste monarca estaba tan ocupado en la conquista de frica y la navegacin del Oriente que no le intereso la propuesta del navegante. A tal renuencia del Monarca Juan II de Portugal (1484), Coln envi a su hermano Bartolom Coln a negociar con el Rey de Inglaterra, Enrique VII; para que le diese navo para descubrir nuevas tierras, pero ste Rey muri sin haber concretado un trato entre el Almirante y el Monarca. Tras varios rechazos que obtuvo de los monarcas de Portugal, Inglaterra, Francia, coln vio cristalizado su deseo, los Monarcas Catlicos le haba facilitado los caudales para su nueva expedicin. Lo cierto es que el 3 de agosto de 1492 dio inicio a su nueva odisea. Una vez descubierto su nuevo hallazgo (Nuevo Continente), tom posesin de las Indias en nombre de Fernando el Catlico y de Isabel la Catlica, monarcas de Espaa.

Recordemos que el mayor inters en la poca en la expansin martima no slo correspondi en el mbito geogrfico, sino tambin estaba estrechamente vinculado con inters comercia. Coln aplic las antiguas operaciones martimas de la vieja Europa en la Nuevas Tierras descubiertas (importando esclavos africanos a Madeira). De esta forma, Coln da inicio en Amrica el trfico de esclavos. Una muestra de ello, los anales nos registran que en su primera expedicin en las Antillas Coln captur o esclaviz sin escrpulos a los aborgenes, llevndolos con ellos a (Europa) para que posteriormente fueran bautizados a en vaticano, mientras que otros eran puestos en cargamentos martimos para ser vendidos en Sevilla. Otras de las principales repercusiones de los europeos correspondan a la gran obsesin de descubrir oro suficiente para poder financiar nuevas empresas y sostener a la nueva colonia que ya existan en La Espaola. Por otra parte, no olvidemos, que el descubrimiento de Amrica, correspondi a una transicin del feudalismo al capitalismo europeo (comercio). Cabe destacar, que los monarcas catlicos Fernando e Isabel) financiaron las expediciones de Coln (primer viaje), fue, en gran medida, porque compartan la misma euforia religiosa. As que, segn las teoras de Coln, asevero en su (tercer viaje 1497) haber encontrado el sitio original del Jardn del Edn. Ya, en su cuarto viaje, el almirante sealo haber descubierto abundante oro (Amrica Central), afirmando que la provincia era la bblica Ofis, minas donde el rey Salomn haba tomado el oro para la ereccin del templo de Jerusaln. Esto origino que varios naturalistas se embarrancaran al Nuevo Continente para realizar diferentes estudios cientficos (Alejandro de Humboldt). Coln, crea ser un llamado por Dios (especie de MESIAS) para que cumpliera una misin, en una desesperanza, le provoc un sueo profundo solo para or una voz que le recordaba que para Dios Todopoderoso el que te las dio por tuyas (las indias)de los atamientos de la mar Occna, que estaban cerrados con cadenas tan fuertes, te dios las llaves. Recordemos, que otra de las repercusiones europea, correspondi que Amrico Vespucio (navegante italiano Florencia) que trabaj al servicio del reino de Portugal y de la Corona de Castilla, se le consider el primer europeo en COMPRENDER que las tierras descubiertas por Cristbal Coln conformaban un nuevo continente (Amrica). Por esta razn el cartgrafo Martn Waldseemller en su mapamundi de 1507 acu el nombre de "Amrica" en su honor como designacin para el Nuevo Mundo. Entretanto, Pedro Mrtir de Angleria, destacado cronista de indias, destaca en su obra De orbe novo, publicada en 1530, que unas de las catstrofes demogrficas en el Nuevo Mundo, correspondi en que los aborgenes fueron

sometidos a brutales trabajos forzados, junto con el mal maltratocausa de miles de muertes de los conquistados. El francs Michel Montaigne, en su ensayo De los canbales) recobr el antiguo mito del hombre salvaje para definir crtica e irnicamente el perfil de su propia cultura. Pero tambin, a la vez defendi a los indios del Nuevo Mundo contra las acusaciones de simples salvajes.

Bibliografa
Brading, D. Orbe Indiano. De la moarqua catlica a la Repblica criolla 1492-1867 (Fondo de Cultura Econmica ed.). (J. J. Utrilla, Trad.) Mxico.

You might also like