You are on page 1of 9
Durante la niñez y parte de la adolescencia comenzó y desarrollo sus estudios de música, canto
Durante la niñez y parte de la adolescencia comenzó y desarrollo sus estudios de música, canto

Durante

la

niñez

y

parte

de

la

adolescencia

comenzó

y

desarrollo

sus

estudios

de

música,

canto y

bellas

artes.

En

1998

funda

el

sello

“CiudadArte”, productora y editorial de

autogestión con la que publica y sostiene todas sus

obras hasta la actualidad.

Entre los años 2000 y 2004, periplo universitario

que (Abogacia, Sociología) y

abarca

los

estudios

de

Ciencias

Sociales

Ciencias Humanas

(Filosofía, Teología).

En 2006 compone música para aviones, a encargo de la aerolínea Spanair para la musicalización de spots turísticos en vuelo. Madrid, España.

Durante la niñez y parte de la adolescencia comenzó y desarrollo sus estudios de música, canto

aplicada, espacio para el análisis y experimentación de la música como lenguaje amplio.

En 2008 se desempeña como

productor de la

Banda Sinfónica Municipal de la Ciudad de Córdoba, dirigida por el Maestro David Antezana. Durante este mismo año fue seleccionado por la editorial Wolna Muzyka Wolna Kultura (Polonia) para formar parte de sus catálogos de música

vanguardista.

En 2009 fue premiado como ganador en BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), por el diseño y banda sonora del

cortometraje “Yo, Natalia” dirigido por Guillermina

Picco.

Durante 2007 es becado como egresado

de

La

Metro (Escuela de Diseño y Comunicación

 

En 2010 participó como artista del disco Música

Audiovisual)

para

el

desarrollo

de

la

tesis

para Chile, producción latinoamericana a beneficio

“Espacialización sonora para no videntes”, y desde

 

de las víctimas del terremoto. Este mismo año

entonces ejerce

como

docente

en

la

misma

recibió el Premio Fernando Von Reinchenbach,

institución

a

cargo

de

las

cátedras

de

Música

 

como ganador del Concurso Nacional de Música

Electroacústica Sonoclip2010, organizado por el Centro Cultural Recoleta, el LIPM, y la Fundación Música y Tecnología en Buenos Aires.

En 2011 fue pre-becado por el IRCAM y el Centre Popidou (Paris, Francia) para desarrollar su actividad en la investigación, el diseño y la composición de música bajo nuevas tecnologías, y realizó la música para Spot publicitario de la marca Quiksilver (New York).

Desde 2012 ejerce como docente y coordinador del Área Técnica y Tecnológica en La Metro, Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual.

A

partir de

2013 es

socio

fundador de Mocena,

sello discográfico independiente de la ciudad de

Córdoba.

 

Proyectos musicales:

Lupus, canciones y experimentación musical (1997 2005)

Abu Simbel dúo, junto al bajista Carlos Cánovas (2004 2008)

Vaho So, proyecto unipersonal de música concreta (2006 2009)

X tal que X, proyecto unipersonal de electro música (2008 2010)

Federico Sólo, proyecto solista dirigido al género canción (2010 hasta la actualidad)

- La poesía, por su métrica, por su rima, su fraseo, la fonética y sonoridad de
  • - La poesía, por su métrica, por su rima, su fraseo, la fonética y sonoridad de las palabras individuales, de las palabras asociadas, los versos y las oraciones, y sobre todo por la animosidad que envuelve, posee un juego

interno, rítmico melódico. Este juego, de alguna manera conduce hacia un acorde o una secuencia armónica determinada. La poesía sugiere cierta musicalidad que no debe obviarse a la hora de la composición.

  • - Esa musicalidad, propuesta desde las palabras o desde las oraciones, es dueña de un carácter intrínseco que

la música en sí no puede evadir; y es un trabajo minucioso y sensible llegar a la concurrencia de ambos símbolos: la musicalidad y animosidad propuesta por la poesía en correspondencia con la melodía y armonía interpretada por la música. En un punto, la canción es una síntesis y no una redundancia; es un aglutinado de belleza porque canta y dice desde un único sentido.

  • - Pero para alcanzar esa correspondencia entre texto y música es necesaria una dedicación, una observación

en cuanto a la profundidad semántica de las palabras, en cuanto a la significación de los versos, para luego

convertirla en melodía y acompañar el fraseo con acordes consecuentes.

  • - La tarea más bella que encierra la hechura de una canción es la búsqueda sensible de la musicalización del sentido de las palabras escritas.

  • - Al mismo tiempo, así como la poesía se vale de la metáfora como herramienta de construcción, de

comunicación y de lenguaje; la música, al funcionar como índice, como referencia evocativa, también se sirve de la metáfora. En este sentido, la musicalidad propuesta por una o por otra no necesariamente tiene que ser

correspondidas desde un único sentido, sino desde el metafórico.

  • - Por diversas razones, pero por sobre todo por la injerencia de la industria de la música y el consumismo de productos superfluos, esta búsqueda de correspondencia como ápice constructivo dentro del género de las canciones, esta simbiosis entre letra/música se ha perdido.

-En su reemplazo emerge un nuevo lenguaje, si es que puedo denominarlo así, en el que se sirve del receptor, del oyente para dirigir los mensajes. Valiéndose, subliminalmente, del verbo en primera persona se busca situar al oyente como protagonista del relato, utilizando una música que poco tiene de aquella correspondencia esencial. Tal es el caso del rock o del pop, sobre todo en aquellos fenómenos masivos y populares en los que se escribe lo que la gente sabe y puede interpretar a simple escucha, utilizando una música que no presente demasiada complejidad a la comunicación del mensaje. Todos sabemos que información es inversamente proporcional a comunicación.

- Paulatinamente y con los años, este nuevo mecanismo de escritura de textos para canciones ha educado a las personas con una idea, a mi entender, equivocada; y es la idea de que las canciones son un vehículo para la transmisión de mensajes directos y vinculados a cuestiones emocionales universales. Este es el manoseo del género en busca de patrones estándar, encarado, en complicidad, entre la industria, el músico y el consumidor, a tal punto que hoy la palabra canción no goza de buena salud en el ámbito musical. En la jerarquía de la actividad musical, el desempeño orientado hacia el género canción es menos valorado que otros desempeños.

- Esto, sumado a la tendencia de la gente a sentirse parte, a entenderse reflejada en la letra o poesía, convirtiendo esta pertenencia o participación en un elemento cualitativo de la obra, valoración subjetiva que califica de correcta o incorrecta una canción; cuando en realidad la relación a juzgarse está en la correspondencia entre poema y música. Lamentablemente, el oyente interpreta desde una subjetividad peligrosa, que aniquila todo trasfondo embrionario, sensible y creativo. La gente tiene una necesidad de asociar las letras o poemas de las canciones con acontecimientos cercanos, con vivencias particulares, incluso acotando la profundidad y vuelo que tienen las palabras.

Por ejemplo:

“nada vibra tanto en el planeta cuando yo me aburro mucho de vos…”

1.- “nada vale la pena en este mundo si mi conexión con vos se distrae en lo superficial”. 2.- Es la declaración de filosofía de vida: “nada importa tanto sino pienso en el otro” 3.- La utilización del pronombre “vos” no hace alusión a una mujer, al amor, al romance o al sexo; sino que es indicativo general, es el “otro”.

  • - Esta interpretación errónea, en el tiempo, se ha convertido en una Gestalt, en una estructura mental, en un

modo de trabajo, en una acción perceptiva, y en un condicionamiento de la industria a la hora de la composición y de la escritura de una canción. Muchas canciones son pobres porque obedecen a raja tabla estos condicionamientos; otras devienen en pobreza en la interpretación mecánica del oyente.

-

El

tarareo o

balbuceo de una

melodía en una especie de inglés como punto de partida, para luego
melodía en una especie
de inglés como punto
de partida, para luego

reemplazar ese fraseo con palabras que respeten el sentido profundo y el carácter de esa melodía.

  • - Las secuencias armónicas y el ritmo proponen otro carácter, y sugieren distintas variables en la búsqueda de una melodía. Las palabras deben aferrarse al discurso musical en cuanto a su simpleza o complejidad

El CICLO POESÍA PERIÓDICA es un espacio de lectura, reflexión y diálogo sobre la escritura poética

El CICLO POESÍA PERIÓDICA es un espacio de lectura, reflexión y diálogo sobre la escritura poética desde la Ciudad de Río Tercero, organizado con el apoyo de la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza.

Los antecedentes de actividades de escritores, grupos, docentes e investigadores de la literatura local; de publicaciones individuales y colectivas como la Antología Desbordes (2012) y las experiencias desarrolladas en la escribida (2009- 2010); y los distintos espacios de participación e intervención cultural llevados adelante por artistas, gestores, grupos e instituciones, han motivado la creación del CICLO POESÍA PERIÓDICA como ESPACIO para generar alternativas de encuentro a través de la escritura.

En una PRIMERA FASE de esta experiencia, el ciclo se propuso reconocer y difundir el trabajo de escritores locales de todas las generaciones. El objetivo ha sido efectuar encuentros, cruces, interrogantes y discusiones sobre sus escrituras, y construir un espacio de diálogo directo y efectivo con los lectores. Se desarrollaron durante 2012 diez ESPACIOS para reunir a los escritores con el público, integrar sus experiencias de trabajo,

creación y formación mediante la modalidad de entrevistas, lectura e intervención del público.

Participaron en el ciclo 2012, los escritores locales:

José Luis Dastugue, Lía Villafañe, Franco Prettini, Ariel Liendo, Matías Boni, Horacio Chiarella, Manuel Esnaola, Jorge Rojo, Cristina Validakis, Mario Trecek, Lucas Cucui, Miguel Monteverde, Federico Guevara Olguín, Jorge Brondo, Susana Trespi, Luis Oliva, Ariel Lencinas, Azucena Gribaudo y Sergio Colautti.

La SEGUNDA FASE se inicia con la construcción de un ARCHIVO digital de todas las actividades

desarrolladas.

El

registro

incluye:

material

fotográfico y audiovisual de

los

ESPACIOS, la

AUDIOMUESTRA, y estas plaquetas con textos de los participantes. El archivo permanece abierto y

continuará incorporando materiales y colaboraciones.

http://poesiaperiodica.tumblr.com/ https://soundcloud.com/ciclopoesiaperiodica http://es.scribd.com/POESIAPERIODICA
http://poesiaperiodica.tumblr.com/ https://soundcloud.com/ciclopoesiaperiodica http://es.scribd.com/POESIAPERIODICA

http://poesiaperiodica.tumblr.com/

http://poesiaperiodica.tumblr.com/ https://soundcloud.com/ciclopoesiaperiodica http://es.scribd.com/POESIAPERIODICA

https://soundcloud.com/ciclopoesiaperiodica

http://poesiaperiodica.tumblr.com/ https://soundcloud.com/ciclopoesiaperiodica http://es.scribd.com/POESIAPERIODICA

http://es.scribd.com/POESIAPERIODICA

http://poesiaperiodica.tumblr.com/ https://soundcloud.com/ciclopoesiaperiodica http://es.scribd.com/POESIAPERIODICA