You are on page 1of 29

DERECHO CIVIL OBLIGACIONES

PAGO INDEBIDO
-DERECHO CIVIL OBLIGACIONES GRUPO N 05- CICLO VII

DERECHO CIVIL OBLIGACIONES

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


FILIAL PIURA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Tema : Curso:

PAGO INDEBIDO DERECHO CIVIL VI OBLIGACIONES

Docente Tutor: Desarrollado por el Grupo N 5. Integrado por los alumnos: Ciclo: VII C Piura, JULIO del 2013

DERECHO CIVIL OBLIGACIONES

DEDICATORIA
El presente trabajo se lo dedicamos a DIOS, por darnos la vida y a nuestra familia por su apoyo total e incondicional y por permitir esfuerzo que estudiemos la con su de carrera

DERECHO; como tambin se lo dedicamos a todos nuestros compaeros de clases los cuales han venido compartiendo muchas experiencias con nosotros. Con cario; los alumnos del SEPTIMO ciclo de la facultad de DERECHO turno tarde de La universidad catlica los ngeles de Chimbote Piura.

DERECHO CIVIL OBLIGACIONES


PRESENTACIN
El presente es un trabajo de investigacin que lleva por ttulo PAGO INDEBIDO. La eleccin no fue al azar. Este tema ha sido desarrollado en

concordancia con lo dispuesto y sealado por el docente titular del curso.

Para el desarrollo del mismo recurrimos tanto a fuentes materiales (vale decir, libros, revistas, diarios, etc.) como digitales (libros, artculos, etc.). Asimismo, tratamos de realizar el trabajo de la manera ms clara posible, poniendo nfasis a lo que rige nuestro ordenamiento jurdico con respecto a este tema. Esperamos, de esta manera, que el material que ofrecemos al lector en esta ocasin, sea del agrado y cumpla con sus objetivos principales, el cual es brindar los conocimientos referentes al DERECHO DE OBLIGACIONES.

El Grupo

DERECHO CIVIL OBLIGACIONES


INTRODUCCIN
Bien es conocido que el pago extingue la obligacin entre el deudor y el acreedor, debido a que una vez llevado a cabo la relacin se termina entre ambos y ya no existe ms que reclamar el uno al otro; sin embargo, ocurren situaciones en las cuales el deudor por confusiones que pueden suceder genera el pago con la finalidad de ponerle fin a esa relacin, pero en este caso realiza un pago indebido, es decir, pag a persona equivocada otra persona que no era el acreedor o bien pag de ms, o pag una deuda que no le corresponda, entre tantos otros casos.

En el presente trabajo evaluaremos qu es lo que se puede realizar cuando una persona incurre en error y paga indebidamente, ser posible solicitar que se restituya el pago?, cul es el plazo mximo para exigir la restitucin del pago?, qu ocurrira en caso de que la persona que recibi el pago lo transfiera a un tercero?

Todos estos casos los veremos a continuacin durante el desarrollo del tema.

El Grupo.

DERECHO CIVIL OBLIGACIONES

PAGO INDEBIDO I. CONCEPTO

El pago supone el cumplimiento de una obligacin, y es un acto jurdico cuyos elementos son los sujetos (solvens, y accipiens), el objeto (aquello que se paga), y la causa (la fuente deuda anterior que sirve de antecedente al pago u otro objetivo al que se orienta el solvens: la extincin de la deuda). As tambin, es una especie de enriquecimiento sin causa, que se presenta cuando, sin existir relacin jurdica entre dos personas, una de ellas entrega una cosa a la otra con el propsito de cumplir la supuesta obligacin. El Cdigo Civil define al Pago Indebido como el error de hecho o derecho de una persona entrega a otra algn bien o cantidad en pago, puede exigir la restitucin de quien lo recibi, es decir, solicitar la devolucin de dicho pago. Todo pago presupone la existencia de una deuda; si esta no existe, la entrega no tiene razn jurdica de existir y debe ser restituida. Tal devolucin es conocida como repeticin de lo indebido. En consecuencia, hay pago indebido cuando:

a. El solvens no es el deudor, a menos que acte como tercero b. Si el accipiens no es acreedor c. Si el acto no tiene objeto, porque se paga algo distinto, y no hay acuerdo en la sustitucin d. Si carece de causa- fuente, porque nada se debe. e. Si carece de causa fin, porque por ejemplo, se pretende cancelar una obligacin o se cancela otra Cuando el deudor obra sin animus solvendi Cuando el pago es hecho por error Cuando el pago es obtenido por medios ilcitos El llamado pago indebido, por el contrario, adolece de la falta de alguno de estos elementos, que lo despojan del carcter de pago. De esta manera tenemos los siguientes conceptos:

Cuando por error se ejecuta una prestacin sin que haya existido obligacin de verificarla, se configura un pago indebido, un pago falto de equidad y, por tanto, contrario a la justicia; el cual se convierte a nuestro modo de ver en causa eficiente del derecho a exigir y de la obligacin de restituir lo ilegtimamente pagado.

DERECHO CIVIL OBLIGACIONES

Siempre que hay pago indebido, es porque se cumple una obligacin que no existe, ya sea que carezca totalmente de existencia y nunca la haya tenido o se haya extinguido, o se yerre en la prestacin en quien la hace o a quien se hace. El desplazamiento patrimonial indebido es aquel realizado por una persona que acta por error de derecho o de hecho al considerarse obligado no sindolo, creyendo extinguir una relacin obligatoria que en realidad no existe o siendo realmente deudor, al verificar el pago, no lo hace quien es titular del crdito. II. REQUISITOS DEL PAGO INDEBIDO

1. PREEXISTENCIA DE UNA OBLIGACIN Resulta evidente que debe existir una obligacin previa que haya generado precisamente el deber de cumplir. El pago no basado en una obligacin que le d sustento, nos conducira de presentarse los requisitos de esta figura al tema del pago indebido. Y este concepto nos llevara a afirmar que el pago indebido no es otra cosa que el lado oscuro del pago, aquella faz de un pago en el cual no se verifica el cumplimiento de alguno de sus requisitos.

2. LA PRESTACIN SE EFECTE CON NIMUS SOLVENDI El animus solvendi no es otra cosa que la voluntad del deudor para pagar, es decir, que cuando paga es consciente de lo que est haciendo y que desea hacer lo que est haciendo (pagar). Cabe observar que el pago efectuado sin animus solvendi podra tambin llevarnos a la figura del pago indebido, siempre y cuando se cumplan los dems requisitos que la legislacin y doctrina le atribuyen a esta institucin. Sin lugar a duda, el tema que constituye una de las exigencias del pago indebido. Ello no significa que todo pago con ausencia de animus solvendi sea necesariamente un pago indebido. Sin embargo, en aquellos casos en los que est presente el elemento del error (configurativo del pago indebido), s habr ausencia de animus solvendi..

DERECHO CIVIL OBLIGACIONES


3. QUE SE PAGUE AQUELLO QUE SE DEBE Esta exigencia se relaciona con el principio de identidad en las obligaciones, el mismo que en el caso de las obligaciones de dar tiene su correlato en la primera de las normas del Derecho de Obligaciones, el artculo 1132 del Cdigo Civil, numeral que reza: el acreedor de bien cierto no puede ser obligado a recibir otro, aunque ste sea de mayor valor, no obstante lo cual la trascendencia del tema abarca tambin en las obligaciones de hacer y las de no hacer, pudiendo concluir en que el deudor est obligado, en virtud del principio de identidad, a ejecutar la prestacin convenida y no otra. Tambin resulta evidente que el alejamiento del principio de identidad en la ejecucin de una obligacin podra llevarnos, si se cumpliesen los dems requisitos de esta figura, al tema del pago indebido, de tal manera que estaramos en presencia de una deformacin del pago, tal como ste debe ser, lo que nos conducira a pensar que a travs de esta derivacin el pago indebido se configura como un pago patolgico, un pago que no rene los requisitos del pago en estricto como medio extintivo de obligaciones.

4. QUE SE PAGUE INTEGRALMENTE LO DEBIDO Lo ideal en materia de pago sera que se cumpliese en los trminos ms precisos con lo pactado o con lo previsto por la ley, pero sabemos que en muchos casos no ocurre as, en la medida en que el cumplimiento se aleja de las dimensiones estipuladas o legales, en desmedro, por lo general, de los intereses del acreedor. Cuando un pago se aleje de sus requisitos, vale decir, cuando pierda ese rasgo de idoneidad que le es propio, se abre la puerta a un camino lleno de deformaciones, al fondo del cual est la faz ms oscura del pago, una faz tan deformada que incluso llega al lmite de discutirse su naturaleza misma de pago, de modo que, como ha sido visto para algunos autores no es pago sino una fuente ms de las obligaciones.

5. EL PAGO NO DEBE SER DEBIDO El presupuesto inicial de esta institucin es la inexistencia de una obligacin entre quien paga y quien acepta el pago. A decir de Eugne Petit, el pago es indebitum cuando la obligacin que el pago estaba destinado a extinguir, no exista entre el solvens y el accipiens para el derecho civil, ni el derecho natural.

DERECHO CIVIL OBLIGACIONES


En igual sentido, Joaqun Martnez Alfaro seala que el pago indebido consiste en la ejecucin por error de una prestacin, sin haber obligacin entre el que la ejecuta y el que la recibe. Eugne Gaudemete expresa que para poder hablar de pago indebido se requiere que la deuda no exista; por lo menos en las relaciones entre el solvens y el accipiens. Aade Gaudemete que esta condicin se realiza en tres casos: La deuda ha podido no existir jams, si, por ejemplo, falt una de las condiciones para su existencia. La deuda puede existir, pero respecto de un acreedor que no sea el accipiens. Pedro debiendo a Pablo, paga a Santiago. Hay deuda pero el pago se hizo a quien no era acreedor. Inversamente, la deuda puede existir, pero a cargo de persona distinta del solvens: Pedro paga a Pablo la deuda de Santiago, creyendo saldar su propia deuda. Hay deuda, pero pag persona distinta del deudor. 6. EL PAGO DEBE HABERSE EFECTUADO POR ERROR

Este error puede ser de hecho o de derecho, excusable o no, pero lo importante aqu es que el deudor ha efectuado un pago que no debe, por lo tanto la repeticin procede, salvo que exista por parte del solvens un animus donando, pero la palabra pago no deja ningn tipo de deudas. El desplazamiento indebido se produce como consecuencia de un elemento motorizante; el animus pacandi y teniendo como elemento esencial el error que en ciertos casos conllevar al enriquecimiento indebido del accipiens tendr que materializarse necesariamente con la entrega de algn bien, cantidad o servicio, sin causa justificante y opera en los siguientes supuestos:

a. b. c. d.

Ausencia de relacin obligatoria Que en caso exista relacin obligatoria, se verifique en persona distinta. Se pague con prestacin distinta a la debida o en demasa. Que el pago se ejecute a favor de persona distinta al accipiens.

Cabe tomar en cuenta, que el pago hecho por error carece de causa- fin pues, no obstante existir causa- fuente (la deuda), hay una falla en la voluntad jurdica necesaria para el acto de pago.

DERECHO CIVIL OBLIGACIONES


III. CASOS EN QUE OPERA EL DESPLAZAMIENTO PATRIMONIAL INDEBIDO

1. POR ERROR DE HECHO O DE DERECHO El error de hecho es posible slo en una relacin obligatoria existente y vlida, por ende, hay un acreedor y un deudor y el error subyace en la prestacin (indebitum ex re) que a su vez puede verificarse en las siguientes situaciones:

El deudor efectivamente debe pero ejecuta la obligacin con prestacin distinta a la debida. El deudor ejecuta la prestacin debido y lo hace en demasa. Cuando el deudor paga antes de cumplido el plazo para la ejecucin de la prestacin debida. Cuando el deudor paga antes que se efectivice la condicin impuesta para dar a la ejecucin de la prestacin debida. Se presenta tambin en el indebitum ex re en caso que el deudor de obligacin con prestacin alternativa ejecutara todas las prestaciones como si fueran todas debidas.

El error de derecho es posible no necesariamente dentro de la estructura de una relacin obligatoria vlida y viable. Es decir, tambin se suscita si quien ejecuta el pago lo hace a favor de quien no es acreedor pero no de la relacin obligatoria de la cual quien ejecuta el pago es deudor.

IV.

SUPUESTOS DE PAGO INDEBIDO EN EL RGIMEN LEGAL PERUANO

1. EL DOBLE PAGO Cuando por error se paga una deuda que ya estaba cancelada, se configura un pago indebido. Sera el caso en el que, por ejemplo, si despus de la muerte de nuestro padre, un aparente acreedor suyo nos reclamase cierta suma de dinero que l le deba. Nosotros, creyendo equivocadamente que tal obligacin se encontraba vigente, pagamos; y luego encontramos entre los documentos de la herencia un recibo de prueba que nuestro padre ya haba pagado dicho deuda. Sin duda, hemos pagado

10

DERECHO CIVIL OBLIGACIONES


indebidamente: por error, inducidos por el supuesto acreedor, nos propusimos extinguir una deuda que ya no exista.

2. EL PAGO EN DEMASIA Si por error se paga en exceso, se paga indebidamente, de suerte que se tiene el derecho de exigir la restitucin del excedente. Al respecto Eugne Petit seala que, si el deudor ha pagado ms de lo que deba, ha pagado lo indebido por todo lo que excede al importe real de la obligacin. En este supuesto exista la obligacin de verificar un pago, pero slo respecto de lo adeudado. Sobre el exceso, en realidad no exista deuda.

3. EL PAGO DE UNA DEUDA SUJETA A CONDICIN AN PENDIENTE Quien contrae una obligacin an bajo condicin y paga pendente conditione, paga indebidamente, toda vez que la condicin suspende o resuelve la existencia de la obligacin.

4. EL PAGO DE UNA DEUDA SUJETA A PLAZO SUSPENSIVO Al respecto Demogue seala, que no se puede aadir a los supuestos del pago indebido el caso en el que se pag una deuda antes del plazo, pues la ley excluye aqu la repeticin. Asimismo aade que no hay pago indebido cuando se paga una deuda que todava no llega a su vencimiento, incluso por error. En este sentido Eugne Petit precisa que quien ha prometido a plazo, no es menos deudor, de modo que pagando antes del vencimiento, paga lo que es debido. No puede, en consecuencia, repetir lo que pag. As cuando el deudor paga antes del vencimiento del plazo suspensivo, a sabiendas de que lo hace por adelantado, no tiene derecho a la repeticin; en tanto que si pag ignorando el plazo, podr repetir lo pagado.

11

DERECHO CIVIL OBLIGACIONES


5. EL PAGO CON PRESTACIN DISTINTA A LA DEBIDA Hay solutio indebiti cuando por error se paga una deuda existente, pero con una prestacin que no se deba. Podra expresarse, sin embargo, que este supuesto de pago indebido configura una dacin en pago. Al respecto, debemos precisar que, si bien la dacin en pago supone la ejecucin de una prestacin diversa al objeto de la deuda, esta institucin requiere inexorablemente de un acuerdo entre acreedor y deudor. De este modo, la ejecucin de dicha prestacin, lejos de realizarse por error, se efecta en virtud de un convenio entre las partes. El error constituye, as, la nota caracterstica que permite diferenciar a la dacin en pago de este particular supuesto de pago indebido.

6. EL PAGO SIN CAUSA Ante las diversas posiciones doctrinarias sobre el pago sin causa se toman las siguientes: Por un lado es una especie de pago indebido, y del otro lado es una institucin jurdica distinta y autnoma de la solutio indebiti. En la legislacin argentina, por ejemplo, el pago sin causa es una especie del gnero del pago indebido, distinta de sus otras especies: el pago por error y el pago obtenido por medios ilcitos. Bajo otra perspectiva, algunos autores consideran que el pago sin causa no es un supuesto de pago indebido, sino ms bien una figura jurdica distinta, la cual comprende aquellos pagos efectuados por quien no es deudor, pues la obligacin era inexistente o, aun existiendo, el obligado no lo era con respecto a la persona a quien pag.

7. PAGO HECHO POR TERCERO DEBIDO A UN ERROR Cazearux y Trigo Represas anotan que se presenta como un supuesto de particular dificultad aqul en el cual el accipiens tiene ttulo para recibir el pago por ser acreedor de la obligacin y concientemente lo acepta de manos de un tercero que no es su deudor.

12

DERECHO CIVIL OBLIGACIONES


V. LA RESTITUCIN O REPETICIN

ASPECTOS GENERALES En estos casos, quien recibi un pago indebido est en la obligacin de restituir. Le asiste el derecho pleno a quien efectu un desplazamiento patrimonial indebido, el pedir la repeticin de lo ejecutado en va de solucin obligatoria. La restitucin o repeticin supone necesariamente la verificacin de un pago realizado con animus pacandi adems que se haya efectuado por error de hecho o de derecho. VI. PAGO EFECTUADO A PERSONA QUE PERCIBIO CON BUENA FE

El artculo 1268 del Cdigo Civil hace referencia a la buena fe subjetiva de quien recibe el pago indebido. As, debemos recordar que si bien existen otras clasificaciones, la doctrina es unnime en reconocer una buena fe subjetiva referida a la intencin o creencia de las partes y una buena fe objetiva referida al obrar de las mismas. La buena fe subjetiva es identificada en doctrina con el elemento psicolgico de la creencia. Al respecto de la buena fe subjetiva, Manuel de la Puente y Lavalle, sostiene que sta presenta los siguientes caracteres: Se trata de una creencia personal del sujeto respecto de que su actuacin es conforme a Derecho, o sea que tiene un contenido tico. Esta creencia, pese a ser subjetiva, no es candorosa sino razonada, en el sentido que el sujeto ha apreciado los elementos de juicio que estaban a su disposicin. La apreciacin del sujeto es fruto de su diligencia, esto es que ha hecho una bsqueda razonable de los elementos de juicio. En este proceso de formacin de la creencia no ha actuado con dolo o culpa. La creencia del sujeto puede recaer tanto en su propia situacin como en la de la persona con la cual se relaciona. La creencia, as formada, determina la conducta del sujeto, en el sentido que hay absoluta correspondencia entre su creer y su actuar. El derecho da un tratamiento favorable a la conducta del sujeto por razn de su creencia.

En la hiptesis del precepto legal del artculo 1268 del Cdigo Civil, quien recibe el pago indebido es acreedor, es quien tiene legtimo derecho a un crdito, no obstante lo cual, el pago es indebido porque quien lo efecta es persona distinta al

13

DERECHO CIVIL OBLIGACIONES


deudor y obra por error, es decir, no paga por o en nombre del deudor, sino por considerarse equivocadamente obligado al pago. Ahora bien, si quien recibe el pago indebido es accipiens ste obrara de buena fe cuando equivocadamente crea que quien paga lo haca por cuenta de su crdito, pese a que en la realidad de los hechos tal creencia es errnea. En el caso del que recibi el pago de buena fe, es decir, creyendo que el pago lo haca por cuenta de un crdito legtimo y subsistente, queda exento de restituir, en caso las consecuencias fueran: Es decir, quien acepta un pago indebido, lo hace de buena fe, ello no acarrea el pago de una indemnizacin por daos y perjuicios, sino nicamente la restitucin del bien. Bajo estos preceptos, es preciso analizar cundo se configura el deterioro o extincin del derecho de crdito del acreedor, a que se ha hecho referencia. Dicho deterioro o extincin se presenta cuando ocurriere por lo menos uno de los siguientes problemas:

a. El ttulo de la obligacin haya sido inutilizado Cuando la obligacin conste en ttulos valores y el acreedor, creyendo que el pago se realizaba de manera legtima, hubiese devuelto o destruido el ttulo. En este caso, el acreedor no estara obligado a restituir a quien pag de manera indebida. Este ltimo slo podra accionar contra el verdadero deudor. Resulta claro, entonces, que quien pag indebidamente podra recurrir, para exigirle la restitucin al verdadero deudor, a todos los medios probatorios que le franquea la ley. Por lo dems, si el ttulo que se hubiese inutilizado fuese el testimonio o la copia simple de una escritura pblica, no sera de aplicacin el precepto, por cuanto el acreedor podra fcilmente obtener otro ejemplar, ya que el instrumento original se encontrara extendido en el Registro de Escrituras Pblicas de la Notara en que dicho ttulo se hubiese tramitado.

b. Que las garantas de su derecho estuvieran limitadas Cuando por ejemplo, la garanta del derecho del acreedor consistiera en una hipoteca y en una fianza. SI el acreedor de buena fe, al recibir el pago, otorga una escritura pblica de cancelacin de hipoteca, pero mantiene vigente la fianza, estara sin duda limitando las garantas de su derecho.

14

DERECHO CIVIL OBLIGACIONES


Asimismo, esta hiptesis podra presentarse cuando las garantas que aseguraban el derecho del acreedor no se extinguen, sino se reducen. En efecto, debe entenderse que la limitacin de las garantas aludidas tambin se refiere a una reduccin en su monto o cuanta.

c. Cancelado las garantas de su derecho Este supuesto es aquel en el cal el acreedor, creyendo que se le pagaba un crdito legtimo, hubiese extinguido todas las garantas de su derecho. Cabe sealar que si la garanta hubiese sido real, sta se extinguira ante el pago de dicha obligacin. Ahora bien, si la garanta que aseguraba el crdito fuese una de carcter personal, sta hiptesis podra configurarse con la extincin de la fianza por acaecer lo previsto en los artculos 1898 y 1900. d. Que se hubiese dejado de prescribir la accin contra el verdadero deudor Esto ocurre cuando por ejemplo el acreedor cree en forma errnea pero de buena fe que ha sido pagado debidamente, no hara valer su derecho de crdito contra el verdadero deudor por considerarlo satisfecho. Si quien recibi el pago indebido de buena fe hubiese dejado prescribir la accin contra el verdadero deudor, quien pag indebidamente podra an dirigirse contra ste ltimo, pues la accin slo se extinguira en caso de que ese verdadero deudor invocara el beneficio de la prescripcin, generada por el transcurso del tiempo, respecto de la accin que corresponda a su acreedor. De este modo, quien paga indebidamente podra accionar contra el verdadero deudor o sus garantes, de ser el caso -, en tanto que nos e invocara el beneficio de la prescripcin.

VII.

PAGO INDEBIDO A PERSONA QUE PERCIBIO CON MALA FE

Si fuera el caso de quien recibi el pago de mala fe, debe abonar el inters legal cuando se trata de capitales, o los frutos percibidos o aquellos que tenan que percibirse necesariamente, desde la fecha del pago indebido. Adems, quien recibi de mala fe, responde de la prdida o deterioro que haya sufrido el bien por cualquier causa, no siendo relevante que se haya producido sin

15

DERECHO CIVIL OBLIGACIONES


culpa, por fuerza mayor o caso fortuito. Adems responde por los perjuicios irrogados a quien lo entreg, hasta el momento de la devolucin. Del mismo modo, ser poseedor de mala fe cuando no puede invocar error de hecho que provoque la persuasin de ejercer un derecho real, debidamente constituido. EFECTOS: 1. INTERESES LEGALES En el caso de pago indebido, quien recibe de mala fe estar en aptitud de usarlo (siendo indiferente si lo usa o no). Tal aptitud anula la posibilidad de su utilizacin por quien pag indebidamente. Por tal motivo, la ley civil peruana establece que quien recibe un bien de manera indebida debe intereses legales. El devengamiento de dichos intereses legales se producir slo cuando sea un capital el bien sobre el cual verse el pago indebido.

2. FRUTOS NATURALES E INDUSTRIALES En caso de no tratarse de frutos civiles (intereses), la ley se refiere, necesariamente, a los frutos en sentido amplio, comprendiendo en ellos tanto a los naturales como a los industriales, los mismos que tambin se debern en caso de que el bien pagado indebidamente no consista en capitales. 3. DAOS Y PERJUICIOS El cdigo civil peruano, slo hace referencia a los perjuicios irrogados a quien entreg indebidamente el bien, sin referirse a los daos, aunque estos de por s deberan de encontrarse inmersos en ese concepto. Cabe precisar que cuando el bien objeto de pago indebido no est constituido por capitales o bienes productivos, no habra lugar a la devolucin de intereses legales, ni de frutos; sin embargo, en virtud a la mala fe de quien recibi el pago indebido, ste se encontrara obligado al pago de una indemnizacin de daos y perjuicios.

4. PRDIDA O DETERIORO DEL BIEN Quien posee el bien, lo hace de manera indebido, de modo tal que los riesgos sobre el mismo los asume en su integridad. Conviene advertir que quien posee

16

DERECHO CIVIL OBLIGACIONES


indebidamente responder por la prdida o deterioro ocasionados por causas ajenas a su accionar, incluyendo el caso fortuito o de fuerza mayor o la simple ausencia de culpa. Esto tan slo constituye una derivacin natural de carcter de la posesin adquirida por un pago indebido aceptado de mala fe.

Finalmente, se prescribe adems que quien recibi el pago indebidamente podr liberarse de esta responsabilidad, si prueba que la causa no imputable habra afectado al bien del mismo modo que si hubiera estado en poder de quien lo entreg.

VIII.

SUPUESTOS DE ENAJENACIN POR QUIEN ACEPTA UN PAGO INDEBIDO DE MALA FE

En el caso de que quien aceptara el pago indebido de mala fe enajenara el bien a un tercero que tambin actuara de mala fe, dar derecho a quien efectu el pago indebido para exigir la restitucin; y adicionalmente, a ambos solidariamente la indemnizacin por daos y perjuicios. Cuando se paga por error a una persona que procede de mala fe que a su vez hubiese enajenado el bien ocurren los siguientes supuestos para identificar quien ser el que responda por la restitucin del bien.

IX.

ENAJENACIN A TTULO ONEROSO EN LA QUE UN TERCERO OBRA TAMBIN DE MALA FE

Elementos: a. Se acepta un pago indebido de mala fe. b. Quien acepta dicho pago indebido de mala fe enajena el bien a un tercero, el mismo que tambin acta de mala fe. c. La enajenacin del bien se realiza a ttulo oneroso. Adicionalmente, el solvens puede exigir indemnizacin de daos y perjuicios a quien acept el pago indebido de mala fe, al tercero adquiriente de mala fe, o a ambos solidariamente.

17

DERECHO CIVIL OBLIGACIONES


X. ENAJENACIN A TTULO GRATUITO POR QUIEN RECIBE EL PAGO INDEBIDO DE MALA FE A UN TERCERO QUE ACTA TAMBIN DE MALA FE

Quien efectu el pago indebido puede exigir la restitucin del bien al tercero adquiriente a ttulo gratuito y de mala fe. Asimismo, podr demandar el pago de los daos y perjuicios irrogados a quien recibi el pago indebido de mala fe, a dicho tercero adquiriente a ttulo gratuito, o a ambos solidariamente.

XI.

ENAJENACIN DEL QUE RECIBI EL PAGO INDEBIDO DE MALA FE A TTULO ONEROSO A TERCERO QUE ACTA DE BUENA FE

Elementos: a. Se acepta un pago indebido de mala fe. b. Quien acepta dicho pago indebido de mala fe enajena el bien a un tercero que acta de buena fe. c. La enajenacin del bien se realiza a ttulo oneroso. En consecuencia, quien pag indebidamente no podr exigir la restitucin del bien. nicamente podr accionar contra quien acept el pago indebido de mala fe a fin de exigir su valor, ms la indemnizacin de daos y perjuicios, de ser el caso.

XII.

ENAJENACIN DEL QUE RECIBI EL PAGO INDEBIDO DE MALA FE A TTULO GRATUITO A TERCERO QUE ACTA DE BUENA FE

Elementos: a. Se acepta el pago indebido de mala fe. b. Quien acepta el pago indebido de mala fe, enajena el bien a un tercero que obra de buena fe. c. La enajenacin se realiza a ttulo gratuito. En este caso, quien efectu el pago indebido puede exigir la restitucin del bien al tercero adquiriente a ttulo gratuito y de buena fe. Esta norma se fundamenta en claras consideraciones de equidad. El tercero adquiere el bien a ttulo gratuito, vale decir, sin contraprestacin, esto es, sin haber sufrido detrimento patrimonial alguno, en tanto que quien efectu el pago indebido

18

DERECHO CIVIL OBLIGACIONES


se halla despojado sin causa de un bien que legtimamente le perteneca, an cuando esta situacin se haya originado con base en su propia turpitude. Adems, la indemnizacin por daos y perjuicios le corresponder a quien recibi el pago indebido de mala fe.

XIII.

RESTITUCIN DE FRUTOS E INTERESES POR QUIEN RECIBE UN PAGO INDEBIDO DE BUENA FE

La restitucin del bien, sin duda, constituye el principal efecto del pago indebido. Esta es la regla, pues la repeticin de lo indebido es una aplicacin particular del principio general segn el cual nadie debe enriquecerse injustamente a costa de tercero. Sin embargo, el artculo 1271 del Cdigo Civil establece los efectos del pago indebido verificado a favor de una persona que procedi con buena fe, disponiendo no slo la restitucin, sino el pago de intereses o de frutos, e incluso el del valor del bien, en caso de prdida o deterioro, siempre que por tales hechos se hubiese enriquecido. EFECTOS: 1. INTERESES Los intereses a los que se refiere en este caso, son de naturaleza compensatoria, que se devengan cuando el objeto del pago indebido consiste en capitales.

2. FRUTOS El cdigo civil, establece un tratamiento propio a quien recibi de buena fe el pago indebido, disponiendo que el accipiens slo se encuentre obligado a restituir los frutos realmente percibidos.

3. RESPONSABILIDAD POR LA PRDIDA O DETERIORO DEL BIEN Quien acepta un pago indebido de buena fe responde de la prdida o deterioro del bien en cuanto por ellos se hubiese enriquecido, esto es, en tanto tal prdida o deterioro pudiera haberle significado un incremento patrimonial.

19

DERECHO CIVIL OBLIGACIONES


XIV. SUPUESTOS DE ENAJENACIN POR QUIEN ACEPTA UN PAGO INDEBIDO DE BUENA FE

El artculo 1272 del Cdigo Civil contempla algunos supuestos de enajenacin del bien recibido como pago indebido de buena fe, disponiendo consecuencias diversas en razn al ttulo de la enajenacin y a la buena o mala fe del adquiriente. Al respecto, son cuatro las hiptesis: 1. SUPUESTO DE ENAJENACIN DEL BIEN POR QUIEN ACEPTA UN PAGO UNDEBIDO DE BUENA FE Elementos: a. Se acepta un pago indebido de buena fe b. Quien acepta ese pago indebido enajena el bien a ttulo oneroso a un tercero que tambin acta de buena fe. En este caso, quien paga de manera indebida podr exigir la restitucin del precio o la cesin de la accin para hacerlo efectivo a quien acept el pago indebido de buena fe.

2. LA ENAJENACIN SEA A TTULO GRATUITO A FAVOR DE UN TERCERO QUE IGUALMENTE ACTA DE BUENA FE Elementos: Este caso consiste en que tal enajenacin se verifique a ttulo gratuito a favor de un tercero que igualmente acta de buena fe. Si el accipiens de buena fe enajena el bien a ttulo gratuito a un tercero que tambin procede de buena fe, quien pag indebidamente podr dirigirse contra este ltimo a fin de exigir la restitucin del bien. En lo referente a la indemnizacin de daos y perjuicios, cabe sealar que el tercero adquiriente de buena fe y a ttulo gratuito, no responde por los daos y perjuicios irrogados. La norma sanciona la obligacin de resarcimiento slo en los casos en que el tercero adquirente a ttulo oneroso o gratuito hubiera actuado de buena fe.

20

DERECHO CIVIL OBLIGACIONES


3. ENAJENACIN A TTULO GRATUITO A TERCERO QUE PROCEDE DE MALA FE Elementos: a. Se acepta un pago indebido de buena fe. b. Quien acepta el pago indebido de buena fe enajena el bien a un tercero que procede de mala fe. c. La enajenacin se efecta a ttulo gratuito. En este caso, quien pag indebidamente podr exigir la restitucin del bien al tercero adquirente a ttulo gratuito y de mala fe. Asimismo, podr demandar los daos y perjuicios que le hubiere irrogado dicho tercero.

4. BIEN RECIBIDO COMO PAGO INDEBIDO DE BUENA FE Elementos: a. Se acepta un pago indebido de buena fe b. Quien acepta el pago indebido de buena fe enajena el bien a un tercero que procede de mala fe c. La enajenacin del bien se realiza a ttulo oneroso En este caso, quien efecta el pago indebido podr exigir la restitucin del bien al tercero adquirente a ttulo oneroso y de mala fe. Adicionalmente, el solvens podra demandar a dicho tercero por indemnizacin de daos y perjuicios.

XV.

CARGA DE LA PRUEBA EN EL PAGO INDEBIDO

La norma ha establecido, con respecto a la carga de la prueba en el pago indebido acogiendo el principio procesal que reza onus probando incumbit ei qui decit- es decir, quien dice que el pago es indebido, debe probarlo pues pretende que el accipiens le est obligado. Asimismo, CARBONELL LAZO seala que Rige el principio general y, por tanto, incumbe al actor la carga de la prueba. El solvens debe, pues, acreditar el pago y el error en que ha incurrido, como recaudos para ejercer la accin de repeticin.

21

DERECHO CIVIL OBLIGACIONES


Cuando se justifiquen todos los recaudos para accionar, cesa el derecho repetir el acreedor ha destruido el documento que le serva de ttulo a consecuencia del pago. Es as, que quien alega haber efectuado un pago indebido deber probar en primer lugar que ha pagado. Ello podra acreditarse mediante un recibo o cualquier otro medio probatorio previsto por la ley procesal peruana. Adems, quien alega haber efectuado un pago indebido, debe tambin probar el error con el que lo hizo; esta prueba del error, por unanimidad se dice que no requiere de una prueba directa de su existencia, sino de una demostracin de los hechos que lo determinan.

XVI.

PLAZO DE PRESCRIPCIN DE LA ACCIN DE PAGO INDEBIDO

El cdigo civil al respecto, otorga al solvens la facultad de exigir que se le reponga lo pagado de manera indebida, concedindole para tal efecto la accin de restitucin. El ejercicio de esta accin constituye el atributo que asiste a quien paga de manera indebida de acudir ante los tribunales para que en caso de incumplimiento el accipiens le restituya lo que ha recibido en pago. Sin embargo, la accin de restitucin prescribe extintivamente por el transcurso del tiempo; as pues, por ser sta una accin personal, se supone que por el inciso primero del artculo 2001 sta debera de prescribir a los 10 aos, sin embargo, podremos notar que ste tiene un plazo de prescripcin propio y especial de cinco aos. El cmputo se hace con un criterio objetivo, comenzando a correr el plazo desde el momento en que se verific el pago.

XVII. SUPUESTOS EN LOS QUE EL DEUDOR NO TIENE ACCIN DE REPETICIN

El accipiens no debera retener lo pagado por carecer de causa fuente la prestacin cumplida, limita la accin de repeticin cuando el solvens se ha conducido tambin violando la ley, o con inmoralidad. Es decir que, en paridad de situaciones, la ley prefiere al accipiens, quien podr retener lo recibido como consecuencia de la falta de accin de repeticin del solvens. Asimismo, no existe derecho a repeticin en nuestro ordenamiento en el caso que se haya pagado una deuda prescrita, o para cumplir deberes morales o de solidaridad social o para obtener un fin inmoral o ilcito.

22

DERECHO CIVIL OBLIGACIONES


SUPUESTOS: 1. PAGO DE UNA DEUDA PRESCRITA No se puede repetir lo pagado en virtud de una deuda prescrita, vale decir, de una obligacin natural Quien paga una deuda natural, paga lo que es debido. As, aunque pagara por error, no tendra derecho a restitucin de lo pagado. El cumplimiento voluntario de una deuda natural produce los efectos liberatorios de un pago vlido. En consecuencia, excluye el derecho del deudor a exigir la restitucin de lo pagado y otorga al acreedor el derecho de retener lo recibido.

2. PAGO PARA CUMPLIR DEBERES MORALES O DE SOLIDARIDAD SOCIAL No hay repeticin de lo pagado para cumplir deberes morales o de solidaridad social Este caso se da cuando una persona respondiendo a un imperativo de su conciencia ejecuta una prestacin sin estar, en estricto derecho, obligado a su ejecucin, paga en cumplimiento de un deber moral y, por tanto, no podra reclamar la restitucin de lo pagado. As pues, la prueba del error corresponde al solvens (deudor) ya que de lo contrario la repeticin resulta improcedente. Para ello bastar demostrar que no haba obligacin solvendi. Deber adems, probar que procedi en la equivocada creencia de la existencia de tal obligacin. Sin embargo, si quien recibi el pago lo negara y, de otro lado, quien pag probara que lo verific, entonces la carga de la prueba revertir a quien recibi el pago. 3. PAGO PARA OBTENER UN FIN ILCITO O INMORAL Se considera hecho sin causa el pago que tiene como antecedente una obligacin cuya causa fuente contrada a las leyes o al orden pblico. La norma examinada excluye, sin embargo, los pagos hechos en ejecucin de una convencin que debiese procurar a las partes una ventaja ilcita. Asimismo, se contempla el supuesto de causa inmoral, referente a obligaciones cuya causa fuese contraria a las buenas costumbres. El pago puede repetirse nicamente cuando hay torpeza slo por parte de quien lo recibe.

23

DERECHO CIVIL OBLIGACIONES


Excluye la repeticin si hay torpez por ambas partes, aunque el hecho no se hubiese realizado. En este caso pueden ocurrir tres situaciones sealadas por la doctrina y legislaciones extranjeras: Se admite la repeticin del pago hecho por causa inmoral nicamente cuando el solvens incurre en error, caso diferente no hay lugar a la repeticin. - Se admire la repeticin de pago por causa inmoral o ilcita. Se prohbe la repeticin del pago efectuado por una causa inmoral o ilcita, confiscando y recuperando para el Estado lo pagado. -

XVIII. APLICACIN DE LAS NORMAS DEL PAGO INDEBIDO A LAS OBLIGACIONES DE HACER Y DE NO HACER Cuando una persona, por error, presta un servicio o cumple un hecho, o se abstiene de ejecutar una prestacin de dar o de hacer, resulta evidente que no puede hablarse en estricto del derecho a repetir. Por ello, se establece que las reglas del pago indebido se aplican, en cuanto sean pertinentes, a las obligaciones de hacer en las que no proceda restituir la prestacin y a las obligaciones de no hacer. Adems, si el pago indebido de una prestacin de hacer o de no hacer faculta al solvens para exigir al accipiens de buena fe el pago de una indemnizacin, en cuanto por aqul se hubiese beneficiado. En cambio, quien lo recibe como acreedor a sabiendas de que no se debe, esto es, de mala fe, queda obligado a restituir el ntegro del valor de la prestacin, ms la correspondiente indemnizacin de daos y perjuicios.

24

DERECHO CIVIL OBLIGACIONES


XIX. CONCLUSIONES

1 El pago indebido es una figura que se da cuando por error de hecho de derecho una persona paga indebidamente a otra creyendo que con ste tiene una deuda que saldar, dndose en este caso lo siguiente: Que la persona que recibe el pago indebido lo haga de buena fe es decir, sin saber que l no era quien deba recibir dicho pago- o bien que esta persona que recibe lo haga de mala fe a sabiendas de que no deba recibir el pago. 2 El pago indebido puede realizarse bien sea porque la persona deudor se ha equivocado bien sea en entregar el bien en pago es decir que dio en pago algo que no corresponda o bien en entregar en demasa un pago como cuando tena que pagar determinada cantidad y paga o da ms de lo que tena que dar en realidad o bien en el caso de que exista confusin con respecto a la persona a la que deba entregar en vez de pagar al acreedor paga al vecino por ejemplo. En estos casos, la ley prev estas situaciones e impone qu es lo que se debe de hacer, y cmo es que la persona que recibi debe actuar frente a esta persona que incurri en error. 3 Con respecto a las pruebas en los casos de pago indebido, se ha determinado que es la persona que alega que ha pagado indebidamente quien deber de demostrar: Que ha pagado indebidamente, y que ha devenido en error al momento de efectuar el pago; si bien el primero es simple de mostrar debido a que ste de por s deber tener un documento que acredite el pago, la ley no ha sealado una forma especfica de probar el error, ya que ste es un elemento subjetivo difcil de probar; sin embargo, muchos han concordado en que este elemento podr probarse con cualquier medio idneo.

25

DERECHO CIVIL OBLIGACIONES


XX. FUENTES DE VERIFICACION

26

DERECHO CIVIL OBLIGACIONES


XXI. BIBLIOGRAFIA:

ABELIUK MANASEVICH, Las Obligaciones, T. II, Editorial Jurdica de Chile, Santiago, Septiembre, 1993 BEJARANO SNCHEZ, Manuel, Obligaciones Civiles, 3 Ed., Harla, Mxico

CARBONELL LAZO, Fernando, Jorge T. LANZN PEREZ, Silvia R. MOSQUERA LPEZ, Cdigo Civil, Ediciones Jurdicas, T. IX, Lima CASTRO REYES, Luis A, Lecciones de Derecho de Obligaciones OSTERLING PARODI, Felipe y Mario CASTILLO FREYRE, Tratado de las Obligaciones Primera Parte, T. VIII, 2 Ed., Vol. XVI, Pontificia Universidad Catlica del Per, Lima, Mayo, 1999 VILLAR AEZ, Hugo, Manual de las Obligaciones Civiles, Instituto de Derecho Jos Len Barandiarn, Lima, Octubre, 2000

27

DERECHO CIVIL OBLIGACIONES


XXII. INDICE: INTRODUCCION______________________________________05 PAGO INDEBIDO I. II. CONCEPTO__________________________________________06 REQUISITOS DEL PAGO INDEBIDO______________________07

III.

CASOS EN QUE OPERA EL DESPLAZAMIENTO PATRIMONIAL INDEBIDO ___________________________________________10 SUPUESTOS DE PAGO INDEBIDO EN EL RGIMEN LEGAL PERUANO___________________________________________10

IV.

V. VI.

LA RESTITUCIN O REPETICIN________________________13 PAGO EFECTUADO A PERSONA QUE PRECIDI CON BUENA FE__________________________________________________13

VII.

PAGO INDEBIDO A PERSONA QUE PRECEDI CON MALA FE__________________________________________________15 SUPUESTOS DE ENAJENACIN POR QUIEN ACEPTA UN PAGO INDEBIDO DE MALA FE________________________________17

VIII.

IX.

ENAJENACIN A TTULO ONEROSO EN LA QUE UN TERCERO OBRA TAMBIN DE MALA FE____________________________17 ENAJENACIN A TTULO GRATUITO POR QUIEN RECIBE EL PAGO INDEBIDO DE MALA FE A UN TERCERO QUE ACTA TAMBIN DE MALA FE__________________________________18

X.

XI.

ENAJENACIN DEL QUE RECIBI EL PAGO INDEBIDO DE MALA FE A TTULO ONEROSO A TERCERO QUE ACTA DE BUENA FE___________________________________________________18 ENAJENACIN DEL QUE RECIBI EL PAGO INDEBIDO DE MALA FE A TTULO GRATUITO A TERCERO QUE ACTA DE BUENA FE___________________________________________________18

XII.

28

DERECHO CIVIL OBLIGACIONES


XIII. RESTITUCIN DE FRUTOS E INTERESES POR QUIEN RECIBE UN PAGO INDEBIDO DE BUENA FE_______________________19 SUPUESTOS DE ENAJENACIN POR QUIEN ACEPTA UN PAGO INDEBIDO DE BUENA FE________________________________20

XIV.

XV. XVI.

CARGA DE LA PRUEBA EN EL PAGO INDEBIDO_____________21 PLAZO DE PRESCRIPCIN DE LA ACCIN DE PAGO INDEBIDO____________________________________________22

XVII. SUPUESTOS EN LOS QUE EL DEUDOR NO TIENE ACCIN DE REPETICIN__________________________________________22 XVIII. APLICACIN DE LAS NORMAS DEL PAGO INDEBIDO A LAS OBLIGACIONES DE HACER Y DE NO HACER_______________24 XIX. XX. XXI. CONCLUSIONES_______________________________________25 FUENTES DE VERFICACION_____________________________26 BIBLIOGRAFIA_________________________________________27

XXII. INDICE________________________________________________28

FIN.

29

You might also like