Lic.

Francisco Pérez Tejada Presidente Municipal del XX Ayuntamiento de Mexicali Tercer Informe de Gobierno

Hace tres años, al tomar posesión como Presidente Municipal de Mexicali, compartí con ustedes grandes sueños, metas y proyectos para transformar nuestra ciudad. La oportunidad que se me había dado, NO sólo representaba el más grande honor que me había tocado vivir, sino sobre todo, representaba la gran oportunidad de hacer las cosas de manera distinta, de cambiar aquello que tanto critiqué, de aportar en la construcción de un mejor Mexicali. La ciudadanía demandaba un gobierno de puertas abiertas, cercano a la gente, con el ánimo de atreverse a darle un renovado impulso a su desarrollo y afrontar los retos que le permitieran abrirse camino hacia la modernidad. Ese fue el espíritu que me acompañó los tres años de mi gobierno: trabajar cercano a la gente, con la intención de modernizar Mexicali y enfrentar juntos sus problemas. El régimen municipal en México, sufre una de las crisis más grandes en la historia política de nuestro país. Los gobiernos municipales son el espacio en donde se produce, en primera instancia, las decisiones que afectan la calidad de vida de los ciudadanos. A pesar de ello, son el nivel gubernamental que posee peor funcionamiento. Desde hace muchos años, es bien sabido que existe un deterioro en las finanzas públicas municipales. Cerca del 70% de los municipios de este país, presentan serios problemas en sus finanzas. NO es ninguna novedad, el federalismo mexicano lleva mucho tiempo urgente de reformas sustanciales. Los limitados alcances administrativos de los Ayuntamientos, el aumento de la nómina y el gasto corriente, el centralismo presupuestal y la falta de voluntad política cuando gobiernan partidos distintos en los diferentes niveles de gobierno, son factores que inhiben el desarrollo de la gestión municipal. Si queremos construir un mejor país, es indispensable construir gobiernos locales más fuertes, y para ello, es urgente una profunda transformación del régimen municipal. Hace tres años, cuando llegué al Gobierno Municipal, efectivamente compartimos grandes sueños, pero también entendí la circunstancia del gobierno que me tocaba encabezar. La realidad es que, al tomar las riendas de la Presidencia Municipal, me di cuenta que tenía dos opciones:
1

Lic. Francisco Pérez Tejada Presidente Municipal del XX Ayuntamiento de Mexicali Tercer Informe de Gobierno

O declaraba en quiebra al Ayuntamiento, para lavarme las manos culpando a las administraciones pasadas y condenar a los mexicalenses a atravesar un periodo de profunda crisis y dificultad. O bien, podía asumir el compromiso, afrontar la difícil situación del Ayuntamiento, y trabajar durante tres años para intentar salvar un barco que iba a la deriva. Con mucho orgullo puedo decirles, que elegí la segunda opción. La tarea era complicada, había que gobernar contribuyendo al desarrollo y crecimiento de Mexicali, pero al mismo tiempo, cuidando que no fuera un trienio más de causarle daño al gobierno municipal. Había que crear políticas públicas, brindar servicios, conseguir fondos para infraestructura; y al mismo tiempo, encontrar la forma de contribuir a sacar adelante la difícil situación que aqueja al Ayuntamiento. Había que construir un gobierno responsable, y más allá de los logros de una sola administración, había que pensar a futuro. Los problemas que enfrentamos son bien conocidos, pero NO bien dimensionados, y se vienen arrastrando como bola de nieve durante muchos años: El déficit presupuestario de un Ayuntamiento cuyos gastos, año con año, van rebasando cada vez de mayor forma sus ingresos. El aumento de nómina, trienio tras trienio, permitiendo un evidente exceso de burocracia, que no hace sino derivar que más del 80% del presupuesto municipal vaya directamente al pago de servicios personales. De los 150 millones de pesos que en promedio ingresan mensualmente al Ayuntamiento, 120 millones son destinados al concepto de servicios personales (nómina). Es decir, quedan 30 millones de pesos para resolver los problemas de una ciudad que cuenta con 1 millón de habitantes. México es un país que tiene una recaudación municipal de 0.3% del PIB, una de las más bajas a nivel mundial. Un claro ejemplo es Mexicali, con un 50% de su población que no paga su impuesto predial. Un Ayuntamiento que se ve presionado por la contingencia en demandas laborales (burócratas, bomberos, policías, etcétera), que datan de muchos años y que se van acumulando a la par de las basificaciones.

2

Lic. Francisco Pérez Tejada Presidente Municipal del XX Ayuntamiento de Mexicali Tercer Informe de Gobierno

Que no se me malentienda, no estamos en contra de los justos reclamos de los trabajadores, pero el sentido común nos indica que esta situación es insostenible y compromete la viabilidad del Ayuntamiento de Mexicali. Para gobernar, hay que entender el momento y las circunstancias que envuelven la toma de decisiones, evidentemente no fue nada fácil. Es decir, efectivamente había que gobernar para buscar el desarrollo de Mexicali. Pero comprendimos que dicho desarrollo sería imposible si no aportábamos en mejorar la situación del Ayuntamiento. Decidimos, desde el primer momento, refinanciar la deuda que nos fue heredada, garantizando mejores condiciones de plazo y tasa. Decidí esperar a solicitar un nuevo crédito, hasta darme cuenta que no había otra alternativa para seguir impulsando los proyectos estratégicos que requiere el municipio. Del crédito que mi administración tomó por 397 millones de pesos, ejercimos solamente 190 millones; los restantes 207 millones estarán disponibles; permitiendo que la próxima administración NO empiece de cero…como yo inicié. Al no contar con apoyos emergentes ni adelanto en participaciones los tres años de mi administración, decidimos enfrentar el déficit presupuestal mediante una política de austeridad. Asimismo, tuvimos que enfrentar la pérdida de ingresos por la eliminación de la tenencia vehicular. En compensación, durante dos años recibimos fondos de infraestructura estatales, que al ser etiquetados y requerir del 2x1, vinieron a presionar aún más las finanzas municipales. Decidimos impulsar, junto con mis compañeros Presidentes Municipales de Tijuana, Tecate, Ensenada y Rosarito, una reforma a la Ley del Servicio Civil; como una medida urgente que los Ayuntamientos requieren para evitar el aumento en su nómina. Luego de que nuestros esfuerzos por gestionar dicha reforma no fueron suficientes, nuestra responsabilidad como gobierno municipal debía ser no sumarle un mayor peso a la nómina del Ayuntamiento. Por eso, mi gobierno prácticamente tuvo cero crecimiento en el número de plazas; el incremento sólo se dio para incorporar a los policías salidos de la academia estatal. Respecto a las demandas laborales, en el año 2010 recibimos la administración con un total de 4,500 expedientes de juicios laborales.
3

Lic. Francisco Pérez Tejada Presidente Municipal del XX Ayuntamiento de Mexicali Tercer Informe de Gobierno

El día de hoy, dejamos un total de 1,300 expedientes en trámite. Dicho trabajo lo realizamos pensando en el futuro de la ciudad, pero inevitablemente ello produjo un obvio perjuicio a nuestra capacidad financiera. Si bien es cierto los mecanismos de recaudación de los municipios son limitados, lejos de sólo quejarnos, debíamos encontrar la forma para aumentar la captación de fondos que nos permitieran salir adelante. Decidimos, desde el primer año, homologar el valor catastral con el valor comercial, tal y como lo marca el artículo 115 Constitucional; decidimos también, llevar a cabo una modernización en Catastro que nos permitió la creación de 64 mil nuevas claves catastrales; así como implementar una estrategia de mayor acercamiento al ciudadano para mejorar la recaudación y la recuperación de la cartera. Con este esfuerzo, en el XX Ayuntamiento logramos incrementar la recaudación municipal un 16% en comparación con la administración anterior, lo cual representó un ingreso extra de 132 millones de pesos. Dicho esfuerzo fue reconocido de manera oficial, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Además, la falta de recursos de inversión, la subsanamos con un intenso trabajo de gestión ante el Congreso de la Unión y ante las dependencias federales; lo cual nos permitió impulsar proyectos estratégicos que hoy le dan un nuevo rostro a Mexicali. Evidentemente, el problema dista mucho de estar solucionado. Confío que durante la administración de nuestro Presidente, Lic. Enrique Peña Nieto, se promoverá una reforma al régimen de coordinación fiscal, que posibilite el fortalecimiento de las entidades y municipios del país. No es posible que el Ayuntamiento sea la unidad de gobierno que dé la cara por todos los problemas que aquejan al ciudadano, y que a pesar de ello, sea quien menos recursos disponga hasta para prestar los servicios más elementales. Hoy tenemos un Gobernador municipalista que tiene la firme intención de apoyar a los Ayuntamientos de Baja California. Estoy convencido, que bajo la gestión de Francisco Vega de la Madrid, tendremos un primer mandatario que velará siempre por el bienestar de los municipios y su gente. Por su parte, las administraciones locales deberán poner de su parte y continuar con políticas de austeridad, que NO permitan el aumento de la nómina y que diseñen estrategias para aumentar la recaudación municipal.

4

Lic. Francisco Pérez Tejada Presidente Municipal del XX Ayuntamiento de Mexicali Tercer Informe de Gobierno

En el XX Ayuntamiento de Mexicali hemos gobernado con responsabilidad. Tomamos decisiones difíciles que sabemos NO fueron del agrado de todos; y administramos una circunstancia que en muchas ocasiones fue dolorosa y preocupante para empleados, proveedores, contratistas y organizaciones. Pero la toma de decisiones complejas y el manejo de circunstancias delicadas, es precisamente aquello en lo cual consiste realmente la difícil tarea de gobernar. Estoy plenamente consciente que el tema de inseguridad ha sido aquel que más ha golpeado a los mexicalenses en los últimos años. Afortunadamente NO en delitos de alto impacto, pero si en aquellos que atentan contra el patrimonio de las familias. Luego de la llegada del Nuevo Sistema de Justicia Penal, las condiciones de seguridad cambiaron drásticamente en nuestro municipio. Como administración municipal, lejos de alegar la llegada de dicho Sistema y oponer resistencia; nos enfocamos en brindar nuestra mayor disposición y apoyo, para su más pronta y efectiva implementación. Es evidente que el incremento en robo a comercio, robo a casa habitación y robo a vehículo, iban ligados al profundo cambio en materia de justicia penal en la ciudad. Las casas abandonadas, los altos niveles de drogadicción, los deportados, la falta de empleo, las chatarreras, las recicladoras, las casas de empeño. Todos ellos sin duda, fueron factores que contribuyeron a los altos índices delictivos. Lo importante, era como íbamos a responder al respecto, que estrategia utilizaríamos para mitigar ese problema. En el XX Ayuntamiento le apostamos a la inteligencia policial, invertimos en cámaras de video vigilancia, en localizadores GPS’s, invertimos en más patrullas para combatir la falta de vigilancia que existe en una ciudad que cada vez crece más rápido.

Le apostamos a la capacitación de policías, a nuestro programa integral de prevención del delito “Familia Segura”, a la patrulla comunitaria, y sobre todo, a la coord inación con los tres niveles de gobierno. Aquí aprovecho para agradecer al ejército mexicano, mi más sincero reconocimiento al General de División Diplomado Estado Mayor, Gilberto Hernández Andreu, Comandante de la Segunda Región Militar. Por todo su apoyo, muchas gracias.

5

Lic. Francisco Pérez Tejada Presidente Municipal del XX Ayuntamiento de Mexicali Tercer Informe de Gobierno

Le agradezco también a todos los que forman parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en especial a los policías que forman parte del Cuadro de Mando, por su esfuerzo y entrega, por su disposición, por su amor a la camiseta y por lograr que después de 2 años, hoy entreguemos mejores resultados a los mexicalenses. Los números son claros, derivada de la estrategia que diseñamos para combatir la inseguridad, en los últimos dos años los índices delictivos han venido a la baja. Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Baja California; del año 2011 [que fue el año más crítico por la recién implementación del Nuevo Sistema de Justicia] al año 2013; en Mexicali la incidencia delictiva se redujo en un 19%; el robo a comercio se redujo en un 17%; el robo a casa habitación se redujo en un 21%; y el robo a vehículo se redujo en un 26%. Sin embargo, me queda completamente claro que el problema de inseguridad sigue latente, y que será necesario un mucho mayor esfuerzo para dar a los mexicalenses la tranquilidad que merecen. Pero estoy convencido que vamos por buen camino, y que con el compromiso por parte del señor Gobernador, Lic. Francisco Vega de la Madrid, y mientras se le continúe dando seguimiento a la coordinación entre los distintos niveles de gobierno; nuestro Sistema de Justicia funcionará y Mexicali volverá a ser esa ciudad segura que conocemos. El día de hoy nos vamos plenamente conscientes de que aún existen grandes problemas por solucionar, pero también nos vamos con la convicción de que Mexicali es una ciudad más competitiva que hace tres años. El Polideportivo “Augusto Hernández Bermúdez” y la rehabilitación de más de 17 unidades deportivas en la ciudad. Una apuesta al deporte que beneficiará a cerca de medio millón de habitantes. Una inversión de 185 millones de pesos, que estoy convencido será una herramienta fundamental para prevenir el delito y generar mayor bienestar entre las familias mexicalenses.

La pavimentación de 18 colonias populares significó atender un viejo reclamo en amplios sectores de la ciudad, un esfuerzo significativo por mejorar nuestro desarrollo urbano y la calidad de vida de nuestras familias. Pavimentamos más de un millón de metros cuadrados, lo cual significó una inversión de más de 300 millones de pesos. Colonias como Vicente Guerrero, Luis Donaldo

6

Lic. Francisco Pérez Tejada Presidente Municipal del XX Ayuntamiento de Mexicali Tercer Informe de Gobierno

Colosio, Colonia Hidalgo, Colonia Satélite, Ex Ejido Coahuila, y muchas otras, que tenían décadas esperando ser pavimentadas, hoy cuentan con calles dignas. Con este trabajo logramos abatir en 7 puntos porcentuales el rezago en pavimento, consiguiendo así aportar de manera importante a la urbanización de nuestro municipio. Por todo este trabajo, nuestro proyecto de pavimentación fue reconocido por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y apoyado por el Banco de Desarrollo para América del Norte, o NADBANK por sus siglas en inglés. La primera fase en la recuperación del Centro Histórico, ofrece una nueva esperanza de vida al lugar que vio nacer Mexicali. Antes prácticamente abandonado, orgullosamente podemos decir que hoy hemos detonado un proceso de cambio, una semilla que posibilita la inversión y el desarrollo comercial, turístico y cultural de la zona, privilegiando la convivencia de las familias y recuperando el espacio para los jóvenes con dignidad y seguridad. Un proyecto reconocido a nivel nacional por la Secretaría de Gobernación a través del Programa Nacional de Prevención Social del Delito. El Sistema Rápido de Transporte, un tema por demás complejo dado los fuertes y añejos intereses que genera. Un proyecto que busca modernizar nuestro transporte y construye la movilidad urbana necesaria para hacer de Mexicali una ciudad con mayor dinamismo. Concretamos la transformación de la Línea Exprés 1 en el tramo del Bulevar López Mateos y Corredor Industrial Palaco; así como estructurar el proyecto y lograr los acuerdos con el Fondo Nacional de Infraestructura, para concretar en próxima fecha la operación de paraderos y la terminal. Estuvimos a punto de concluir esa etapa, pero así como la anterior administración me otorgó su avance en este proyecto, rindo buenas cuentas y entrego mi aportación a la siguiente administración para que continúe.

A pesar de que la educación no es de competencia meramente municipal. Dadas las fuertes carencias que sufre dicho sector en nuestro municipio, decidimos invertir en aquello que sabemos traerá frutos a Mexicali: el futuro de nuestros jóvenes. 139 escuelas apoyadas con infraestructura escolar por un monto total de 49 millones de pesos; y cerca de 25 mil estudiantes apoyados con becas, intercambios académicos, uniformes, útiles escolares y computadoras, por un monto de más de 40 millones de pesos; es el esfuerzo que realizamos en el XX Ayuntamiento para apoyar el desarrollo de nuestros jóvenes.
7

Lic. Francisco Pérez Tejada Presidente Municipal del XX Ayuntamiento de Mexicali Tercer Informe de Gobierno

El trabajo de promoción económica, el crecimiento de la industria aeroespacial, el desarrollo del turismo médico: luego de un trabajo constante por posicionar a Mexicali ante los ojos del mundo, podemos decir que hoy nuestra ciudad es una sede más atractiva para la inversión, hoy Mexicali se afianza en nichos específicos que le permitirán su futuro desarrollo. Efectivamente aún existen grandes retos por afrontar, será necesario el trabajo eficiente, y el seguimiento de un mismo plan por parte de futuras administraciones, para lograr colocar a Mexicali en el lugar que queremos. Hoy, en el XX Ayuntamiento de Mexicali, entregamos una gestión que invierte en deporte, cultura y educación para el futuro de nuestros jóvenes; que transforma su Centro Histórico y le da una nueva cara a la ciudad; que da un importante paso para lograr un sistema de transporte moderno, ordenado y eficiente; que coloca a Mexicali como líder en diferentes sectores económicos. Entregamos una administración que fue reconocida por el Instituto Nacional para el Federalismo (INAFED) y por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), por su organización, planeación e innovación. Hoy, en el XX Ayuntamiento de Mexicali, entregamos una gestión que se preocupa por contribuir al Mexicali del mañana.

Aquello que se consigue nunca es gracias solamente al trabajo de uno mismo, sino al esfuerzo que muchos realizan para que las cosas sucedan. Los logros conseguidos en la actual administración, no son en absoluto logros aislados por el Presidente Municipal, sino por un conjunto de personas que mostraron el profundo compromiso que tienen de trabajar por la ciudad, su Valle y San Felipe:

8

Lic. Francisco Pérez Tejada Presidente Municipal del XX Ayuntamiento de Mexicali Tercer Informe de Gobierno

A los regidores integrantes del Cabildo del XX Ayuntamiento de Mexicali, mi más profundo agradecimiento por el apoyo y el impulso que dieron al plan de gobierno a lo largo de estos tres años. A los diputados de la XX Legislatura de Baja California, por su constante colaboración en la realización de los proyectos de nuestro municipio. Al gran sector empresarial de Mexicali, por su compromiso de trabajar porque nuestra ciudad siga creciendo y progresando. Son ustedes ejemplo nacional de un sector empresarial dinámico y colaborador. Al sector social y educativo, por su muestra de voluntad, por su noble motivación de ver mejorar las condiciones de nuestro municipio. Al ex Gobernador de Baja California, Lic. José Guadalupe Osuna Millán, porque su trabajo realizado al frente del Estado, siempre tuvo como prioridad el desarrollo de Mexicali y el bienestar de su gente. Al Presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto, por su visión de conseguir una profunda y verdadera transformación de nuestro país. Y sobre todo, por mostrar su apoyo al Ayuntamiento de Mexicali, en todas y cada una de las veces que fuimos a tocar su puerta. A mi partido, el Revolucionario Institucional, por la confianza que depositaron en mi, por el respaldo que me dieron en estos tres años, y sobre todo, por la oportunidad que me dieron de servir a mi ciudad. A todos los integrantes del XX Ayuntamiento de Mexicali, mi equipo de trabajo que me acompañó a lo largo de estos tres años, gracias por su esfuerzo y trabajo. Y sobre todo, gracias por compartir la visión de construir un mejor Mexicali. A mi familia. A mis hijos José Francisco, María Emma y José Eduardo. Y a mi esposa Memis, por su gran trabajo al frente de DIF Mexicali. A toda esta gran ciudad, muchas gracias. Al igual que hace tres años, el día de hoy nuestra ciudad atraviesa un periodo de grandes retos. Se necesitará de mucho trabajo, de una ardua labor para seguir avanzando y permitir que Mexicali continúe su desarrollo. Se necesitará de un plan estratégico, y de una coordinación constante entre los diferentes actores que tienen el mismo objetivo de trabajar por Mexicali.

9

Lic. Francisco Pérez Tejada Presidente Municipal del XX Ayuntamiento de Mexicali Tercer Informe de Gobierno

Al igual que hace tres años, el día de hoy nuestra ciudad tiene frente a sí dos diferentes caminos. Será necesario que todos y cada uno de nosotros, apoyemos el trabajo y la visión del próximo Presidente Municipal, Lic. Jaime Rafael Díaz Ochoa. Más allá de ideologías políticas, los mexicalenses habremos de poner todo nuestro empeño para que la próxima administración municipal sea una administración exitosa. Porque tal y como lo he dicho en reiteradas ocasiones, a final de cuentas, que le vaya bien al gobierno del Lic. Jaime Díaz, es que le vaya bien a Mexicali. Hoy más que nunca, Mexicali espera un gobierno inteligente, un gobierno visionario, un gobierno audaz. Pero sobre todo, Mexicali espera un gobierno valiente. Pongamos todos la parte que nos corresponda para que así sea. Hemos escuchado hasta el cansancio, que nuestra ciudad tiene enormes ventajas competitivas que muchas otras ciudades del mundo quisieran tener. Que a pesar de la juventud de nuestro municipio, tenemos todo para convertirnos en una ciudad protagonista de nuestro país. La pregunta entonces es…. ¿Qué nos falta? Estoy convencido que esta ciudad necesita unidad, necesitamos seguir trabajando en convertirnos en una sociedad realmente organizada, en edificar una verdadera participación ciudadana. Tenemos ejemplos a lo largo y ancho del mundo, las grandes ciudades se han construido en base al seguimiento de un plan. Independientemente de colores, la decisión de apegarse a un plan avalado por la sociedad y sometido a evaluaciones constantes, ha sido la llave del éxito. Mexicali Ciudad de Gran Visión, es la muestra de un proyecto ciudadano con miras a largo plazo. Es el seguimiento de un plan estratégico para nuestro municipio. A lo largo de este trienio, en el XX Ayuntamiento nos dimos a la tarea de apoyar dicho proyecto en su totalidad. Sin duda alguna, deberemos seguir impulsando este proyecto ciudadano sin importar los cambios de administración. Ayuntamiento, en su sentido original, significa ayuntarse, juntarse, reunir aquello que está disperso.
10

Lic. Francisco Pérez Tejada Presidente Municipal del XX Ayuntamiento de Mexicali Tercer Informe de Gobierno

Eso es lo que debemos hacer, reunirnos todos bajo una misma voluntad colectiva, bajo la misma misión de trabajar por Mexicali. Donde quiera que me encuentre, después de haber tenido el honor y la oportunidad de trabajar como Alcalde de esta ciudad, les aseguro que seguiré trabajando por aquello que más me motiva: el futuro de Mexicali. Por estar aquí esta noche, y por el apoyo que me otorgaron a lo largo de este camino, a todos ustedes…muchas gracias.

11