You are on page 1of 74
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL REGIÓN CAPITAL CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL REGIÓN CAPITAL

CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO IUTA (Material elaborado para fines académicos)
CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN
DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO
IUTA
(Material elaborado para fines académicos)

Caracas, Septiembre 2012

ÍNDICE

Pág.

Presentación

3

-

4

Trabajo Especial de Grado

 

5

Estructura del Trabajo Especial de Grado

5 24

Anexos

25

ANEXO A

(Aspecto Formal del Trabajo)

26

- 27

ANEXO B (Página de la Portada del Trabajo Especial de Grado).

28 -

29

(Esquema del Trabajo Especial de Grado)

ANEXO C

ANEXO D

(Modelo de Resumen)

ANEXO E (Fuentes Consultadas)

ANEXO F (Esquemas para Investigar)

ANEXO G (Método de la Investigación Cualitativa)

ANEXO H (Normas de Redacción para el Trabajo Especial de Grado)

ANEXO I (Consideraciones Generales para la Entrega y Presentación del Trabajo Especial de Grado)

Fuentes Consultadas

30 32

33 34

35 36

37 - 40

41 - 54

55 66

67 - 70

71 - 73

PRESENTACIÓN

Convencidos de la importancia de asumir un estilo homogéneo y en aras de unificar los criterios metodológicos para la realización del Trabajo Especial de Grado en el Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial (IUTA), se presenta el siguiente documento, cuyo objetivo es orientar, a docentes y alumnos, a través de lineamientos y pautas, en el desarrollo y presentación del Trabajo Especial de Grado.

El contenido de este trabajo se sustenta en las “Normas para la Elaboración, Presentación y Evaluación del Trabajo Especial de Grado” del Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial (IUTA) (2007), los diversos textos que abordan el tema, las normativas establecidas por la AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (APA) en el Publication Manual of the American Psychological Association 2004, el cual presenta los sistemas y criterios de mayor uso para la preparación de trabajos escritos, así como en los lineamientos expuestos en el Manual de Trabajos de Maestrías y Tesis Doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2009), que establece algunas pautas en los casos que por razones culturales no pueden aplicarse las normas de la APA.

Este trabajo considera que cualquier documento académico (monografías, trabajo especial de grado, informes, tesis, etc.), requiere de ciertas normas metodológicas para su conformación y presentación, las cuales lo caracterizan como un trabajo científico.

3

Entre las condiciones que deben estar presentes, se identifican:

comunicar algo específico, poseer una estructura lógica, poseer un estilo claro, y ceñirse tanto a exigencias metodológicas (aparato crítico, lenguaje apropiado, orden), como a requisitos formales, normas institucionales (presentación, extensión, tipo de papel, márgenes, espacios, títulos).

Desde este punto de vista se presenta este documento, el cual se refiere a los elementos formales que rigen la elaboración de un trabajo científico, sin llegar a ser un manual de estilo.

No pretendemos con esto, crear una camisa de fuerza, ni creer que es la única forma de estructurar y presentar los resultados de la investigación, sino por el contrario aportar al estudiantado y profesorado de la Institución unos criterios que orienten todo lo relativo a la elaboración y presentación del Trabajo Especial de Grado como un aporte más para el Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial (IUTA).

4

TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

El Trabajo Especial de Grado (TEG) representa el requisito adicional e indispensable que ha de presentar y aprobar el alumno para optar al título de Técnico Superior Universitario, y se concibe como la aplicación, extensión y profundización de los conocimientos impartidos durante su formación. El Trabajo Especial de Grado debe considerar el manejo de los siguientes aspectos:

Dominio del campo general y área específica donde se ubica el problema de la investigación.

Dominio sobre la metodología científica para el desarrollo de proyectos de investigación.

Aporte real al conocimiento sobre los temas estudiados.

Enfoque y sustentaciones personales sobre el tema estudiado.

Destrezas y habilidades para transferir los conocimientos adquiridos.

Solución práctica a un problema planteado.

ESTRUCTURA

Todo documento académico escrito requiere de una estructura, en la cual se identifican los aspectos que lo conforman. En el Trabajo Especial de Grado se consideran:

La Sección Preliminar

Portada Título: Hasta un máximo de quince palabras. (Ver ejemplo en el Anexo B)

Dedicatoria (opcional)

5

Agradecimiento o reconocimiento (opcional)

Índice general (ver ejemplo en el Anexo C)

Lista de cuadros (de poseer)

Lista de gráficos general (de poseer)

Resumen (ver ejemplo en el Anexo D)

Introducción

Consiste en la descripción de manera clara y sencilla del tema o problema investigado, así como algunas explicaciones complementarias que permitan una mejor comprensión del trabajo realizado. La introducción tiene como función dentro del trabajo:

Exponer el problema o tema tratado.

Despertar interés y motivar al lector.

Informar acerca del trabajo presentado.

Toda buena Introducción debe presentar los siguientes elementos:

Exposición muy breve del problema o tema tratado en la investigación.

Identificación de los objetivos del trabajo.

Señalar la importancia del tema.

Breve descripción de la metodología empleada para el desarrollo del trabajo.

Breve presentación de los aspectos como se desarrolló el trabajo, capítulos, partes, subpartes, etc.

6

Sección Cuerpo del Trabajo

En el desarrollo del Trabajo Especial de Grado se explican los siguientes aspectos:

I. El Problema

Se deben identificar áreas de interés que le permitan orientarse para la selección del tema que será el motivo del Trabajo Especial de Grado. Los temas pueden corresponder a cualquier materia o estar vinculados a los distintos sectores de conocimientos que integran el Pensum de Estudio.

La identificación de un problema de investigación se inicia con la percepción del investigador de una dificultad a la cual se le desconoce total o parcialmente su causa, es decir solo se está percibiendo la resultante, el efecto. La situación problemática puede tener su origen en situaciones como:

Falta de información suficiente en un área determinada.

Existencia de información fragmentada.

Existencia de información considerada no válida.

Dificultades observadas por los investigadores, tales como:

discrepancia entre situaciones deseadas y la observada.

Otras.

El problema es el punto de partida de toda investigación, que debe ser pensado sobre la base de que este ha de dar cabida a un trabajo de investigación, que dependiendo de la carrera puede apuntar bien a resolver una problemática específica, demostrar competencias en materia de

7

investigación o la producción de aportes, generando o refutando teorías e inclusive desarrollando innovaciones que pueden ser susceptibles de ser o no patentadas, para contribuir al logro de los objetivos.

1.1. Planteamiento del Problema

Es contextualizar el problema a investigar, en el mismo se identifica claramente la situación a estudiar, sus elementos, el contexto en que se desarrolla. En el planteamiento del problema se presenta la dificultad, la necesidad que requiere solución, el problema a resolver. Para la elaboración del planteamiento del problema se deben identificar estos aspectos básicos:

La Descripción del Problema: Representa la ambientación de la realidad del problema, se establecen las relaciones, identificando las variables o aspectos determinantes que inciden en la situación objeto de estudio y a partir de la cual se enuncia el problema.

Los Elementos del Problema: Constituyen los datos y los hechos, que permiten establecer una relación lógica de la situación a resolver. Se trata de delinear de manera precisa el ámbito donde se ubica la investigación. Se debe precisar:

Lo que se va investigar.

El ámbito espacial donde se produce la investigación.

El ámbito temporal donde se ubica la investigación (pasado, presente, futuro).

Los sujetos concretos (individuos, instituciones, grupos, objetos de la investigación.

8

La Formulación del Problema (Opcional): La cual consiste en la delimitación del problema, en forma clara, breve y sencilla, destacando la necesidad, dificultad, que pretende resolver el investigador. Existen diversas formas de expresar la formulación, la más tradicional consiste en formularse preguntas al inicio de la investigación, que serán respondidas a todo lo largo de la investigación; la recomendada para la Institución consiste en presentar la formulación en términos de una gran oración que responda a los elementos del problema.

1.2 Objetivos de la Investigación

Servirán de orientación en todo el proceso investigativo, permiten dejar en claro el propósito de la investigación, tienen como requisitos indispensable el ser factibles de lograr, es importante que los objetivos estén formulados claramente, pues ellos constituyen el criterio de evaluación de efectividad del trabajo realizado por el investigador. Los objetivos en la investigación están estrechamente relacionados con el problema planteado.

Los objetivos se clasifican en General y Específicos. Son los que permiten visualizar los alcances del trabajo; nos indican el punto de llegada, y expresan lo que queremos lograr.

Los objetivos describen las perspectivas de la investigación y especifican lo que se espera de los resultados de la investigación. Estos deben ser redactados en términos de un verbo en infinitivo o que denote acción, ejemplo: evaluar, analizar, sintetizar, describir, identificar, caracterizar, determinar, etc.

de

investigación, precisa la finalidad de la investigación en cuanto a sus

1.2.1.

El

Objetivo

General.

Actúa

como filosofía

del proyecto

9

expectativas y propósitos más amplios, dentro de consideraciones de factibilidad. El objetivo general orienta la investigación y permite mantener una constante referencia en el trabajo a desarrollarse.

El objetivo general constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar (¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Para Qué?).

1.2.2. Los Objetivos Específicos. Precisan requerimientos específicos, en orden a la naturaleza de la investigación, teniendo como orientación el objetivo general. Ellos marcan la direccionalidad del proceso de investigación y orientan a los investigadores que desean realizar trabajos de investigación en el camino del diseño, la sumatoria de los objetivos específicos debe dar como resultado el objetivo general. Los objetivos específicos deben ser redactados en forma operacional o sea, que se puedan transformar en acciones concretas que faciliten su realización.

Los objetivos específicos representan los pasos que se han de realizar para alcanzar el objetivo general, deben expresar una sola acción por objetivo; y estructurarse en secuencia lógica, de lo más sencillo a lo más complejo. Es vital que los objetivos enunciados en el Trabajo Especial de Grado, sean alcanzados o logrados durante la realización del mismo.

10

EJEMPLOS DE FORMULACIÓN DE OBJETIVOS
EJEMPLOS DE FORMULACIÓN DE OBJETIVOS

EJEMPLO No. 1

Objetivo General: Identificar las características y la incidencia del proceso de planeación a corto plazo en la gran empresa, para la formulación de un modelo operativo de Planeación Estratégica.

Objetivos específicos:

1. Conocer las situaciones y criterios que han llevado a los niveles directivos a la adopción de decisiones a corto plazo en el proceso de planeación.

2. Identificar los factores del entorno que se toman como referencia en el proceso de planeación.

3. Señalar los mecanismo empleados en el proceso de toma de decisiones.

4. Formular un modelo operativo de Planeación Estratégica.

EJEMPLO No. 2

Objetivo General: Determinar la incidencia de la política de sustitución de importaciones en la producción de palma africana y su impacto como alternativa de crecimiento económico.

11

Objetivos Específicos:

1. Identificar la contribución de la política de sustitución de importaciones en el estímulo del empleo, en el sector agrícola y en el productor de palma africana.

2. Determinar el beneficio que han obtenido los subsectores relacionados con la producción de palma africana de la política de sustitución de importaciones.

3. Analizar el nivel de deficiencia de la producción de aceite de palma africana.

4. Calcular el ingreso de divisas producido para el país por la política de sustitución de importaciones.

EJEMPLO No. 3

Objetivo General: Diseñar una infraestructura contable para una empresa del sector de construcción.

Objetivos Específicos:

1. Definir pautas para la presentación de los estados financieros.

2. Elaborar un sistema de contabilidad con proyección fiscal y financiera.

3. Elaborar un manual de procedimientos de control interno.

4. Determinar una estrategia en la implantación de un sistema de información y control contable para la toma de decisiones.

12

1.3.

Justificación

Es plantearse por qué investigar, alude a las razones que llevaron al investigador a seleccionar el tema en cuestión, plantea en términos generales las necesidades y motivaciones que justifican la investigación, la importancia del mismo y sus aportes que de él se desprenderán.

Deben tomarse en consideración dos aspectos relevantes:

1. La relevancia académica o científica, que consiste en determinar si el estudio a realizar es inédito y contribuirá con la producción de aportes, contrastando y/o refutando teorías, produciendo nuevas teorías o generando innovaciones.

2. La relevancia social que tiene que ver con la importancia y utilidad de la investigación en el ámbito social y en la solución de los problemas de un contexto determinado.

La justificación debe explicar la consecuencia de llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella para la sociedad.

La justificación, son las razones por las cuales se formula la investigación:

Es decir los por qué se investiga y los para qué se investiga.

13

Elementos para realizar la Justificación:

Conveniencia (Para qué sirve); Relevancia Social (Quiénes se benefician con los resultados); Implicaciones Prácticas (Qué problema resolverá); Valor Teórico y la Utilidad Metodológica.

1.4. Alcance y Delimitación

Es el aspecto destinado a establecer los límites del tema a estudiar, en términos de su ubicación específica en el contexto y hasta donde llegará. Es decir, qué se investigará, en dónde se realizará la investigación y qué tiempo estimado se tiene para realizarla.

II. Marco Teórico

Constituyen los pilares donde se ancla la investigación. Las funciones de este, son precisar y organizar las ideas y conceptos contenidos en el tema, del cual se extrae el problema, como producto del arqueo bibliográfico efectuado por el investigador, en relación a autores clásicos, bet sellers, especialistas, etc., que dan cuenta del estado del arte de la discusión en torno al tema.

Este debe al menos contener lo siguiente:

2.1 Antecedentes de la Investigación

Se refiere a los estudios previos y trabajos de grado relacionados con el

deben

problema planteado. Se exigirán como mínimo cinco antecedentes:

14

ser de diferentes Instituciones Educativas. Es obligatoria la consulta y referencia de los antecedentes del IUTA. Se pueden citar y referenciar hasta dos antecedentes del IUTA. Su estructura será la siguiente. autor, fecha, institución, nombre del trabajo, el objetivo del trabajo y su vinculación con el Trabajo Especial de Grado.

2.2 Bases Teóricas

Es aquí donde el investigador da cuenta del estado del arte de la discusión

y

documental realizado.

crítica

la

postura

al

respecto,

producto

del

arqueo

bibliográfico

y

Comprenden un conjunto de conceptos, teorías y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a fundamentar la explicación del tema o problema planteado desde el punto de vista teórico. No se trata de copiar textualmente una teoría sugerida, más bien, el objetivo es demostrar la interpretación que le da el investigador al problema investigado desde la teoría o enfoque teórico asumido por él. Cada especialidad tiene su particularidad en el uso de la teoría para explicar la investigación realizada.

2.3. Bases Legales o Normativa. (en caso de requerirse)

Están referidas al marco jurídico, al cual se adhiere el problema objeto de estudio, o artículos del marco normativo que se vinculan con el problema. Las bases legales deben ser señaladas con precisión, interpretadas y analizadas en su estricta vinculación con el asunto objeto de estudio.

Comprenden la justificación desde el punto de vista legal y se presentan en orden de jerarquía: Constitución, leyes, reglamentos, convenios,

15

acuerdos,

normativas

internas,

manuales

de

normas

y

procedimientos,

políticas.

2.4 Contexto en donde se realizó el Trabajo

Es realizar una descripción de la organización donde se llevó a cabo la investigación. Los elementos a considerar son: misión, visión, objetivos, organigramas y breve historia de la empresa.

2.5. Definición de Términos Básicos. (en caso de requerirse)

Consiste en definir los conceptos que permitan la interpretación de la terminología utilizada en el desarrollo del tema. No es un glosario de definiciones, es determinar cuáles son los términos básicos utilizados que son necesarios explicar para entender los resultados de la investigación.

III. Marco Metodológico

La metodología constituye uno de los requerimientos básicos de la investigación, se refiere a la justificación de la elección metodológica asumida por el investigador para llevar adelante la investigación. Es decir, se debe justificar la modalidad de la investigación que se realizará, cuál es el diseño de la investigación seleccionado, el o los niveles a emplear, así como los protocolos a seguir para la identificación de la población, recolección de información, procesamiento de datos y presentación de los hallazgos.

3.1. Modalidad de la Investigación

Es la estrategia que adopta el investigador para responder al problema planteado. Se define y se justifica el tipo de investigación, según el diseño,

16

modalidades o estrategia a emplear. La metodología se estructura a través de:

Investigación Documental. Ramírez, Méndez y Bravo (1987). Es una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos de orden histórico, psicológico, sociológico, etc., de la realidad a través de la indagación exhaustiva, sistemática y rigurosa, utilizando técnicas muy precisas; de la documentación existente, que directa o indirectamente, aporta la información atinente al fenómeno que se estudia. La fuente principal de información son los documentos.

Investigación de Campo. Ramírez (1989). Es aquel tipo de investigación a través de la cual se estudian los fenómenos sociales en su ambiente natural. Se llama también investigación sobre el terreno. Los estudios de campo permiten indagar in situ los efectos de la interrelación entre diferentes tipos de variables sociológicas, psicológicas, educacionales, antropológicas, etc.

Modalidad, Proyecto Factible. Es la que permite la elaboración de una propuesta de un modelo operativo viable, o una solución posible. Cuyo propósito es satisfacer una necesidad o solucionar un problema. Consta de cinco (5) fases: Diagnóstico, Desarrollo, Implementación, Evaluación y Seguimiento.

3.2 Nivel de Investigación.

Investigación Exploratoria. Ramírez (1998) nos da una visión general de tipo aproximado, respecto a una determinada realidad. Se realizan generalmente cuando el tema ha sido poco estudiado. Las

17

investigaciones a nivel exploratorio constituyen un punto de partida importante para realizar estudios de mayor profundidad.

Investigación Descriptiva. Ramírez (1998). Se caracteriza por describir algunas cosas fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos. Esto es posible en tanto que de esta se han demostrado sus relaciones a través de la indagación descriptiva.

Investigación Explicativa. Ramírez (1998). Son aquellos estudios que se centran en determinar los orígenes o las causas de un determinado conjunto de fenómenos. Sus objetivos están concentrados a la comprobación de hipótesis de relación causal entre variables, van mucho más allá de la búsqueda de una cierta relación o asociación entre factores y circunstancias.

Nota: Sólo debe explicarse la Modalidad y el Nivel que se va a utilizar, utilizando uno o varios autores.

3.3. Operacionalización de la Variable (en caso de requerirse).

Es importante señalar que no todas las investigaciones necesitan ser operacionalizadas, en caso de requerirse se sugiere seguir el siguiente esquema:

Definición de Variables: Es en principio una dimensión de un objeto, un atributo que puede variar de una o más maneras y que sintetiza conceptualmente lo que se quiere acerca de las unidades de análisis.

18

Es una característica observable o un aspecto discernible en un estudio

que puede adoptar diferentes valores o expresarse en varias

categorías.

Definición de Hipótesis: Es un enunciado conjetural, una proposición

provisional sobre la relación que hay entre dos o más variables. La

hipótesis se establece para dar una explicación provisional, pero

probablemente acertada sobre un hecho real o más o menos analizado.

- Es una conclusión que se saca por adelantado.

- Es una respuesta al problema formulado con incertidumbre.

Definición de Dimensión: Son las distintas facetas como se pueden

explorar o descomponer las variables.

Indicador: Son las distintas preguntas que se formularán a cada

dimensión para conocer mejor la variable de estudio.

Ejemplo de Variables con sus Dimensiones:

VARIABLE

DIMENSIONES

AUTORITARISMO

- CONSERVADURISMO POLÍTICO

- TENDENCIA ANTI DEMOCRÁTICA

- TENDENCIA A LA REPRESIÓN

- TENDENCIA AL LIDERAZGO

Fuente:

Investigación.

Ramírez,

Tulio;

Como

19

hacer

un

Proyecto

de

ESQUEMA PARA LA OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

VARIABLES

DIMENSIONES

INDICADORES

FUENTES

INSTRUMENTOS

ITEMS

Fuente: Ramírez, Tulio; Como hacer un Proyecto de investigación

3.4. Población y Muestra

La población se entiende como el conjunto de todas las unidades (personas, empresas, países, ciudades, documentos, datos, etc.) que concuerdan con una serie de especificaciones. La muestra es un subconjunto representativo de un universo o población, cuando la población es menos de 100 personas o elementos se tomará completa.

Es necesario aclarar que no siempre que se hable de población y muestra, está referido a personas, pueden ser también: Datos, documentos, ciudades, países empresas, unidades, planillas, registros, etc.

3.5. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos.

Son las distintas formas o maneras de obtener la información tales como:

La Entrevista, Cuestionario, Observación directa, Observación documental. Ejemplos de técnicas e instrumentos a utilizar en investigaciones Cuantitativas y Cualitativas.

20

TÉCNICAS

INSTRUMENTOS

Observación Directa

Lista de Cotejo, Diario de Campo, Cuaderno de Notas, Mapas

Entrevista

Guion, Cuestionario, etc.

Observación Documental

Fichas, Resumen

Análisis Documental

Resumen, Fichas, Análisis y Síntesis

Análisis Crítico

Resumen y Fichas, Análisis y Síntesis

Análisis de Contenido

Resumen, Análisis y Síntesis

Encuesta

Cuestionario

Nota: Todo instrumento debe ser validado antes de ser aplicado

Validación de Instrumento tipo Cuestionario: La validación puede hacerse

de dos formas por prueba piloto o juicio de experto.

Por Prueba Piloto es aplicar el instrumento seleccionado a una submuestra

de las muestras seleccionadas.

Por Juicio de Experto será aplicado de tres a cinco expertos en el tema.

Siempre deben ser sugeridos por el Tutor.

Ejemplo para el Juicio de Experto: Una vez elaborado el instrumento, se

recomienda realizar un instructivo solicitando la colaboración de los expertos.

Este debe contener además de todas las preguntas, los objetivos de la

investigación, datos del evaluador y un cuadro con las características que se

detallan a continuación:

21

Variables

Claridad

Correspondencia

Pertinencia

 

Preguntas

SI

NO

SI

NO

SI

NO

Observaciones

1

             

2

             

3

             

4

             

5

             

6

             

7

             

8

             

9

             

10

             

11

             

12

             

13

             

14

             

15

             

Claridad:

ambigüedades?

¿Las

Correspondencia:

planteados?

preguntas

están

¿Las

preguntas

redactadas

en

forma

se

corresponden

con

clara

y

sin

los

objetivos

Pertinencia: ¿Las preguntas son pertinentes para el logro de los objetivos planteados?

22

3.6. Técnicas o Herramientas de Procesamiento y Análisis de Datos

Describe las distintas operaciones con las que fueron trabajados los datos obtenidos: Clasificación, Registros, Tabulación, y Codificación si fuere el caso.

 

IV.

Resultados de la Investigación

 

En

esta

sección

se

presentan

los

resultados

y

análisis

de

la

investigación. Se deben presentar: Cuadros, Gráficos Particulares y

Generales con sus respectivos comentarios y análisis.

V. Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones

Son las afirmaciones, discusiones e interpretación de los resultados, con la suficiente fundamentación teórica y soporte metodológico. Su fundamentación debe estar en el cuerpo del trabajo. Deben corresponderse con los objetivos de la investigación.

Recomendaciones

Son propuestas que se pueden añadir cuando así fuese necesario, que contiene al problema planteado, formuladas en concordancia con las conclusiones y los Resultados de la Investigación.

23

VI. Propuesta. (de ser necesario)

Toda

propuesta

debe

evidenciar

su

factibilidad

(actividades, tiempo, costos, etc.)

VII. Anexos

de

ser

ejecutada

En la sección de anexos del Trabajo Especial de Grado se presentan los formularios u otros instrumentos de investigación, elaborados como parte del estudio, así como también los instrumentos originales de las pruebas piloto o juicios de expertos y otras informaciones adicionales, que resulten necesarios incluir para ampliar o sustentar algún punto tratado en el cuerpo del trabajo. Si hay varios anexos, se identifican con letras: Anexo A, Anexo B, y así sucesivamente. Si cada anexo consta de varias partes, se utilizará una seriación alfanumérica: A-1, A-2, A-3.

24

ANEXOS

25

Anexo A

ASPECTO FORMAL DEL TRABAJO

26

ASPECTO FORMAL DEL TRABAJO

TAMAÑO DE LA LETRA

Número 12

 

TIPO

Arial

REDACCIÓN

Tercera

persona.

No

usar

abreviaturas.

Letras

mayúsculas

acentuadas

 

PAPEL

Bond blanco base 20. Tamaño carta

 
 

Sencillo: Entre líneas de cada grupo de datos de la portada, del

ESPACIADO

índice, del encabezado y en las referencias. Espacio y medio (1,5): Para el texto, en la separación de párrafos,

al

inicio de cada Capítulo y en la de dos (2) subtítulos consecutivos.

Dos espacios: En las referencias para separar fuentes, entre

párrafo y párrafo.

 

MÁRGENES

Izquierdo: 4 cm.

Derecho: 3 cm. Inferior: 3 cm. Superior: 3 cm.

 

A

partir de la Introducción se enumeran las páginas contando

NUMERACIÓN

desde la portada. El número será colocado en la parte inferior centrada. Las páginas preliminares serán numeradas con números romanos

en

letra minúscula.

SANGRÍA

Cinco (5) espacios en la primera línea de cada párrafo.

 

CAPÍTULOS

Centrado en letra mayúscula, en negrita y con número Romano que

indica el orden (I, II

)

 

TÍTULOS

En letras mayúsculas, en negrita y centrado

 

SUBTÍTULOS

A

la izquierda, en letra minúscula y en negritas, respetando el uso

de

las mayúsculas.

PÁGINAS

Cada división (capítulo o parte). Lista de tablas, Introducción y Anexos se comienzan en una página nueva.

NUEVAS

 

El

manejo de siglas para identificar organismos, instrumentos o

SIGLAS

variables, se emplearán la primera vez entre paréntesis y sin puntos intercalados y luego de escribir completo el nombre del ente

variable o instrumento a que se refiere, Ejem.: Ministerio de Infraestructura (MINFRA).

CITAS

Deben incorporarse en el mismo texto según las normas del sistema Harvard, colocando entre paréntesis el apellido del autor, año de publicación y página(s). Ejem.: (Porter, 1990: 34-56). Si no es una cita textual sino una paráfrasis, no se indicará el número de página.

BIBLIOGRÁFICAS

FUENTES

Libros: Aspectos mínimos que debe contener. Apellidos, Nombres del Autor (fecha de edición) Título de la Obra. Editorial. Ciudad y números de páginas de la obra. Internet: Autor, Nombre, (fecha en la publicación). Título, Volumen, Número de Páginas o localización del Artículo. Disponible en:

CONSULTADAS

especifique la vía (fecha de acceso). Ejem.: López, J.R. (2002). Tecnologías de comunicación e identidad: Interfax, metáfora y virtualidad. En Razón y Palabra (Revista electrónica), Vol. 2 Nro.7. Disponible en: http://www.Razonypalabra.org.mx (2003, 3 de junio). Fuentes personales: Apellidos y nombres. (Fecha y hora). Aporte. Rol de la persona.

27

ANEXO B

PÁGINA DE LA PORTADA DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO (Ejemplo)

28

Página de la Portada del Trabajo Especial de Grado

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL REGIÓN CAPITAL

SISTEMATIZACIÓN DE TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO PRESENTADOS EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL Trabajo presentado como requisito para optar al título de Técnico Superior Universitario en la Especialidad de Empresas

Autor: Narváez Pérez, Ana Josefina Tutor: Prof. Esmelin Graterol Guzmán

Caracas, Julio 2006

29

ANEXO C

ESQUEMA DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

30

(Esquema del Trabajo Especial de Grado)

ESQUEMA SUGERIDO

Portada Agradecimiento (opcional) Dedicatoria (opcional) Índice Lista de cuadros o tablas (de poseerlo) Lista de gráficos (de poseerlo) Resumen

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I

Problema de investigación

1.1 Planteamiento del problema de la investigación

1.2 Objetivo de la investigación

1.2.1 Objetivo general de la investigación

1.2.2 Objetivos específicos de la investigación

1.3 Justificación de la investigación

1.4 Alcance y delimitación de la investigación

CAPÍTULO II

Marco teórico de la investigación

2.1 Antecedentes de la investigación

2.2 Bases teóricas de la investigación

2.3 Bases legales (en caso de requerirse)

2.4 Contexto donde se realizó la Investigación

2.5 Definición de términos básicos (en caso de requerirse)

CAPÍTULO III

Metodología de la investigación

3.1 Modalidad de la investigación

3.2 Nivel de la investigación

3.3 Operacionalización de las variables (en caso de requerirse)

3.4 Población y muestra

3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos

3.6 Técnicas y herramientas de procesamiento y análisis de datos

CAPÍTULO IV

Resultados de la investigación

Presentación y análisis de los resultados

31

CAPÍTULO V

Conclusiones y Recomendaciones

CAPÍTULO VI

Presentación de la Propuesta (de ser necesario).

FUENTES CONSULTADAS (en estricto orden alfabético por Apellido del Autor)

ANEXOS (de ser necesario)

32

ANEXO D

MODELO DE RESUMEN

33

(Modelo de Resumen) INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL REGIÓN CAPITAL

(3 espacios)

SISTEMATIZACIÓN DE TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO PRESENTADOS EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL

(2 espacios) Trabajo Especial de Grado

(3 espacios) Autora: Ana Narváez Pérez Tutor: Esmelin Graterol Guzmán Fecha: Julio 2006 (3 espacios)

RESUMEN (2 espacios) La presente investigación se centró en Sistematizar los Trabajos Especiales de Grado que se encontraban en el Centro de Documentación “Jesús Rosas Marcano”, con el objeto de elaborar un instrumento que le permitiría al usuario de estos Trabajos Especiales de Grado, lograr un uso y consulta efectiva de los mismos. Para ello se identificaron los Trabajos Especiales de Grado que existían, se estableció cuál era la información que se requería para elaborar el instrumento, se determinó que aspectos de esta información eran realmente necesarios y se procedió a diseñar el instrumento que consistió en un Catálogo contentivo de los Trabajos Especiales de Grado, el cual contiene la siguiente información: Título del Trabajo Especial de Grado, Cota Bibliográfica, Sinopsis del Contenido del Trabajo Especial de Grado, Nombre del Autor, Nombre del Tutor y fecha de elaboración. Para hacer factible este trabajo se tomó como población los 238 Trabajos Especiales de Grado archivados en el Centro de Documentación “Jesús Rosas Marcano” y una muestra no probabilísticas de 100 Trabajos Especiales de Grado de la Especialidad Administración de Empresas. Se utilizó como instrumento la observación directa que permitió visualizar o captar en forma sistemática la situación objeto de la investigación. Es una investigación descriptiva, ya que buscó establecer la funcionabilidad y accesibilidad de un archivo de trabajos, para proponer el diseño de un catálogo con la información que realmente necesita el estudiante que consulta y documental ya que se hizo una revisión sistemática de todos los trabajos involucrados en la investigación. Se estima que este Catálogo de Trabajos Especiales de Grado de Administración de Empresas sea de utilidad en la difusión de la información en él contenida, para beneficio de todos los estudiantes y docentes del Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial.

DESCRIPTORES: Trabajos Especiales de Grado, Sistematizar, Cota Bibliográfica, Catálogo

(entre 3 y 7 palabras)

Nota: Hasta un máximo de 300 palabras

34

ANEXO E

FUENTES CONSULTADAS

35

(Fuentes Consultadas)

Se trata de una lista de las fuentes consultadas utilizadas como soporte directo al Trabajo Especial de Grado.

IMPRESAS:

Cerda, Hugo. (2002): Los Elementos de la Investigación. 2da. Edición. 3ra. Reimpresión. Editorial. El Buho, Ltda. Santa Fé de Bogotá. Colombia. 276 Pág. 45.

ELECTRÓNICAS:

López, J.R. (2002):. Tecnologías de comunicación e identidad: Interfax, metáfora y virtualidad. En Razón y Palabra (Revista electrónica), Vol. 2 Nro.7. Disponible en: http: //www.Razonypalabra.org.mx (2003, 3 de junio).

AUDIOVISUALES:

Araya, J. (Conferencias), (s.f) Ejercicio de Relajación con Colores (Grabación en Casette). Caracas: Centro de Investigación Parasicológicas.

FUENTES PERSONALES:

Martel, Andrés: (25-07-2005; 10:30 am) Orientación. Gerente de Publicaciones de la Cadena Capriles.

NOTA: En las Fuentes Personales el aporte puede ser (orientación, asesoría, revisión del trabajo, consultas y otros).

36

ANEXO F

ESQUEMAS PARA INVESTIGAR

37

Anexo F-1

Anexo F-1 38

38

Anexo F-2

Anexo F-2 39

39

Anexo F-3

Anexo F-3 40

40

ANEXO G

MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

41

Anexo G-1

Anexo G-1 42

42

Anexo G-2

Metodologías Cualitativas

A diferencia de los diseños o investigaciones cuantitativas, las cualitativas hacen parte del grupo de investigaciones no tradicionales. Aquí la cualidad se revela por medio de las propiedades de un objeto o de un fenómeno. La propiedad individualiza al objeto o al fenómeno por medio de una característica que le es exclusiva, mientras que la cualidad expresa un concepto global del objeto. En general, la calidad es la determinación esencial del objeto, gracias a la cual este es el objeto dado y no otro, lo cual le permite distinguirse de otros objetos. Hay que recordar que la diferencia entre objeto no semejante unos de otros tienen un carácter cualitativo, en cambio, en la diferencia entre objetos análogos, posee un carácter cuantitativo.

Un diseño de investigación de tipo cualitativo se caracteriza por los siguientes aspectos:

1. La interpretación que se da a las cosas y fenómenos no puede ser captados o expresados plenamente por las estadísticas y las matemáticas.

2. Utiliza preferentemente la inferencia inductiva y el análisis diacrónico en los datos.

3. Utiliza los criterios de credibilidad, transferibilidad y confirmabilidad como forma de hacer creíble y confiable los resultados de un estudio.

43

4. Utiliza múltiples fuentes, métodos e investigadores para estudiar un solo problema o tema, los cuales convergen en torno a un punto central del estudio (principio de triangulación y convergencia).

5. Utiliza preferentemente la observación y la entrevista abierta y no estandarizada como técnica en la recolección de datos.

6. Centra el análisis en la descripción de los fenómenos y cosas observables.

Son muchos los aspectos que parecen caracterizar la investigación cualitativa, de ahí que se hace muy difícil afirmar que en este terreno existe unidad y procedimientos comunes, compartidos por todas las modalidades y diseños que hacen parte de este tipo de investigación.

Una de las críticas que ha tenido que soportar la investigación cualitativa es aquella que cuestiona su presunta falta de validez y confiabilidad que existe en su resultado, los cuales a juicio de los investigadores tradicionales han sido alcanzados por medio de métodos y técnicas de dudosa cientificidad, que más confía en el juicio o en la capacidad personal de observación del investigador, que en procedimiento científico que puedan ser verificados y que posean la validez y la confiabilidad necesaria para aceptarlo como tales. A la validez interna y externa de la investigación cuantitativa la cualitativa les opone los criterios de credibilidad, transferibilidad y confirmabilidad, en torno a los cuales giran numerosos procedimientos y técnicas que a la postre buscan alcanzar por otras vías lo mismo que la investigación cuantitativa busca.

La credibilidad es un concepto que, independientemente de los criterios de verdad que existan en torno a un resultado, lo hace verosímil y creíble ante

44

los ojos de los demás, según Guillermo Briones, en la investigación cualitativa este criterio de credibilidad es posible mediante los siguiente procedimientos: observación persistente, el análisis de los datos negativos, el chequeo con los informantes y la triangulación.

Entre todos estos procedimientos mencionados por Briones, no hay duda de que uno de ellos sintetiza todos aquellos mecanismos y forma que necesitamos para alcanzar esta credibilidad. Nos referimos al principio de triangulación y de convergencia, que a la postre es la técnica más conocida y utilizada en la investigación cualitativa. Aquí se parte de la premisa de que esta modalidad es eclíptica y muy abierta, y da la posibilidad de utilizar cualquier tipo de técnica o método en la recogida de datos y en sus procedimientos de análisis. La labor del investigador en este caso se parece mucho a la del topógrafo que localiza los puntos en un mapa y realiza triangulaciones con las diversas miras e instrumentos con el propósito de tener una visión desde ángulos y posiciones diferentes. La triangulación es una garantía para impedir que se acepte con demasiada facilidad la validez de las imprecisiones iniciales y para la cual utiliza múltiples fuentes, métodos e investigadores con la intención de ampliar el ámbito, densidad y claridad de los constructos desarrollados en el curso de la investigación y corregir los sesgos que aparecen cuando el fenómeno es examinado por un solo observador con una técnica y desde un solo ángulo de observación.

En este caso, el principio de triangulación y de convergencia no es otra cosa que una técnica, o quizá una estrategia para alcanzar estos niveles de credibilidad interna y externa.

La transferibilidad a que se refiere Guillermo Briones se relaciona con la posibilidad de hacer ciertas inferencias lógicas a situaciones que tengan bastante similitud con el caso estudiado y la comprobabilidad equivaldría al

45

concepto confiabilidad utilizando en la investigación cuantitativa, y que al igual que en esta busca comprobar, por parte de un investigador externo, la calidad de la información recogida, la coherencia interna de los datos, la relación entre ellos, la interpretación dada, etc. En algunos casos se llega a plantear la realización de encuestas de confirmación. Naturalmente este tipo de encuesta se realiza en el contexto y con los criterios propios de la investigación cualitativa, y en este caso solo a informantes y a personas que sean una garantía de credibilidad.

El enfoque cualitativo a veces referido como investigaciones naturalistas, fenomenológicas, interpretativas o etnográficas, es una especie de paraguas en el cual se incluyen una variedad de concepciones, visiones, técnicas, estudios no cualitativos, las características más relevantes son:

1. El investigador plantea un problema pero no sigue un procedimiento claramente definido.

2. Se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación.

3. Bajo la búsqueda cualitativa, en lugar de iniciar con una teoría particular y luego voltear al mundo empírico para confirmar si esta es apoyada por los hechos, el investigador comienza examinando el mundo social y en este proceso desarrolla una teoría coherente con lo que observa y ocurre. Dicho de otra forma las investigaciones cualitativas se fundamentan mas en un proceso inductivo (explorar y describir, y luego generar perspectivas teóricas). Van de lo particular a lo general. Por ejemplo, en un típico estudio cualitativo, el investigador entrevista a una persona, analiza los datos que obtuvo y saca algunas conclusiones. Posteriormente entrevista a otra persona, analiza esta nueva información y revisa sus resultados y conclusiones. Del mismo

46

modo efectúa y analiza las entrevistas para comprender lo que busca. Es decir, procede caso por caso, dato por dato, hasta llegar a una perspectiva más general.

4. En la mayoría de los estudios cualitativos no se prueban hipótesis, estas se generan durante el proceso y van refinándose conforme se recaban más datos o son un resultado del estudio.

5. El enfoque se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados. No se efectúa una medición numérica, por lo cual el análisis no es estadístico. La recolección de los datos consiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes, sus

emociones, experiencias, significados y otros aspectos subjetivos. También resultan de interés las interacciones entre individuos, grupos

y colectividades. El investigador pregunta cuestiones generales y

abiertas, recaba datos expresados a través del lenguaje escrito, verbal

y no verbal así como visual los cuales describe y analiza y lo convierte en temas, esto es, conduce la indagación de una manera subjetiva y reconoce sus tendencias personales. Debido a ello, la preocupación directa del investigador se concentra en las vivencias de los participantes tal como fueron o son sentidas o experimentadas. Patton define los datos cualitativos como descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones, conductas observadas

y

sus manifestaciones.

6. investigador cualitativo utiliza técnicas para recolectar datos como la

El

6. investigador cualitativo utiliza técnicas para recolectar datos como la El

observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupo, evaluación de experiencias personales, registros de historias de vida, interacción o introspección con grupos o comunidades.

47

7. El proceso de indagación es flexible y se mueve entre los eventos y su interpretación, entre la respuesta y el desarrollo de la teoría. Su propósito consiste en reconstruir la realidad, tal como la observan los autores de un sistema social previamente definido. A menudo se llama holístico porque se precisa de considerar el todo, sin reducirlo al estudio de su parte.

8. El enfoque cualitativo evalúa el desarrollo natural de los sucesos, es decir, no hay manipulación ni estimulación con respecto a la realidad.

9. La investigación cualitativa se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de las acciones de los seres vivos, principalmente los humanos y sus instituciones.

10.El enfoque cualitativo postula que la realidad se define a través de las interpretaciones de los participantes en la investigación respecto de sus propias realidades. De este modo, convergen varias realidades, por lo menos la de los participantes, la del investigador y la que se produce mediante la interacción de todos los actores. Además, son realidades que van modificándose conforme transcurre el estudio. Estas realidades son las fuentes de datos.

11.El investigador se introduce en las experiencias individuales de los participantes y construye el conocimiento, siempre consciente de que es parte del fenómeno estudiado. Así, en el centro de la investigación está situada la diversidad de ideología y cualidades únicas del individuo. Las indagaciones cualitativas no pretenden generalizar de manera probabilísticas los resultados a poblaciones más amplias ni

48

necesariamente obtener muestra representativa; e incluso, no buscan que sus estudios lleguen a replicarse.

12.El enfoque cualitativo puede definirse como un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo visible, lo transforman y convierten en una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos. Es naturalista porque estudia a los objetos y seres vivos en su contexto o ambientes naturales e interpretativos pues intenta encontrar sentido a los fenómenos en término de los significados que las personas le otorgan.

49

Anexo G-3

Métodos Cualitativos

Anexo G-3 Métodos Cualitativos 50
Anexo G-3 Métodos Cualitativos 50

50

51
51

51

52
52

52

53
53

53

54

54

Anexo H

NORMAS DE REDACCIÓN

55

(Normas de Redacción)

Como regla general, el trabajo debe redactarse en tercera persona. En lo posible se evitará el uso de pronombres personales: yo, tú, nosotros, vosotros, mi, nuestro, o vuestro. En los trabajos redactados en tercera persona, cuando el autor considere destacar su pensamiento, sus aportes o las actividades cumplidas, en la ejecución del estudio, puede utilizar la expresión: el autor o la autora.

Se pueden utilizar siglas para referirse a organismos, instrumentos o variables de uso frecuente en el texto, siempre y cuando faciliten la comprensión de las ideas expuestas. Las siglas deben explicarse cuando se utilizan por primera vez, escribiendo el nombre completo, seguido de las siglas en letras mayúsculas, sin puntación y dentro de un paréntesis, como los ejemplos siguientes: Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial (IUTA), Universidad Central de Venezuela (UCV), Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES), Cuando se usan términos estadísticos en el texto, siempre se debe mencionar el término, no el símbolo o su abreviatura; por Ejemplo: Las medias, y no: las x o (Ms).

Tipo de redacción

Para los efectos de un trabajo académico, se utiliza el referente a la redacción científica, la cual, tiene un propósito básico y único. Informar al lector sobre el resultado de una investigación. Para este tipo de trabajo son necesarios los siguientes puntos:

56

Dominar el idioma: saber escribir oraciones lógicas y párrafos bien organizados, también usar con destreza los signos de puntuación, para producir oraciones precisas, claras y concisas.

Enfocarse en el trabajo: establecer un plan de trabajo con fechas para comenzar y terminar el documento. Separar bloques de tiempo para escribir y seguirlo fielmente.

Dedicarle tiempo a la revisión del manuscrito: dedicar a la redacción y corrección del documento el mismo esfuerzo que se ha dedicado a la planificación y ejecución del proyecto del mismo.

Entender y aplicar los principios fundamentales de la redacción científica: precisión, claridad y brevedad.

o

Precisión: significa usar las palabras que comunican exactamente, sin duda alguna, lo que se quiere decir. Por ejemplo el uso de la palabra mejor en muchos casos es ambigua. El autor sabe lo que significa mejor desempeño, mejor tiempo, mejor uso, pero habría que preguntarse si realmente lo sabe el lector. Mejor puede significar rápidamente, uniformemente, según se esperaba o varias otras cosas. El lector no puede preguntar para aclarar sus dudas. Para escribir con precisión hay que hacerlo desde la perspectiva del lector.

o

Claridad: significa que el texto se lee y se entiende rápidamente. Un escrito es fácil de entender cuando el lenguaje es sencillo, las oraciones están bien construidas y cada párrafo desarrolla el tema siguiendo un orden lógico.

57

o Brevedad: significa incluir solamente información pertinente al contenido del trabajo y comunicar dicha información, usando el menor número posible de palabras. Es muy importante tomar en cuenta que los documentos tienen un número limitado de páginas y no se debe correr el riesgo de dejar por fuera información relevante por repetir innecesariamente una y otra vez la misma información.

Elementos de redacción

Concordancia entre el sujeto y el verbo. El sujeto y el verbo tienen que concordar en tiempo. Si el sujeto el singular, el verbo tiene que ser singular. Si el sujeto es plural el verbo tiene que ser plural. Ejemplo: la actividad de las drogas son muy inferiores. El sujeto de la oración es la actividad, que está al comienzo de la oración, y no las drogas que están al lado del verbo. Correcto: la actividad de las drogas es muy inferior

Pronombres ambiguos: los pronombres son útiles porque evitan la repetición de los sustantivos y acortan las oraciones. Sin embargo, el antecedente de cada pronombre tiene que estar perfectamente claro. Ejemplo: La distribución geográfica y la distribución temporal deben considerarse, pero su importancia es mayor. ¿Cuál es el antecedente de su? Correcto: La distribución geográfica y la distribución temporal deben considerarse, pero el segundo factor es más importante.

Puntuación deficiente: El uso inadecuado de los signos de puntuación es muy común en la redacción científica. La puntuación deficiente nos obliga a leer las oraciones varias veces para tratar de

58

entenderlas, o hace que adquieran un significado dudoso o distinto. Se debe evaluar la posición de cada signo de puntuación.

Nota sobre algunos signos de puntuación

o

La coma (,) produce una pausa breve. También se usa para separar elementos de una lista (las actividades a realizar son:

análisis, diseño y prueba); separar parte de la oración (la publicación de artículos científicos, a pesar de lo que opinen algunos investigadores, es una de las medidas más importantes de productividad).

o

El punto y coma (;) produce una pausa más larga. Se usa principalmente para separar elementos de una lista que contiene comas y/o vincular partes de la oración que pueden ser oraciones independientes.

o

Los dos puntos (:) se usan mayormente para introducir una lista.

o

Las comillas (“) se usan mayormente para identificar texto copiado literalmente.

o

La barra oblicua (slash: /) se usa para indicar división (20/5=4), fracciones (1/3) y proporciones (50 km/h). También se emplea en construcciones tales como y/o, el/ella.

Faltas ortográficas: Hay tres clases de error ortográfico: el error tipográfico que se produce al presionar una tecla incorrecta, el uso de una palabra parecida pero que tiene otro significado y falta de acentuación.

59

Muchos errores tipográficos pasan inadvertidos porque cuando leemos rápido identificamos combinaciones de letras y completamos mentalmente el resto de la palabra.

Con respecto al segundo tipo de errores ortográficos se refiere a los parónimos que en el idioma español envuelven palabras que comienzan con H o contienen la letra B-V, LL-Y y S-C-Z. Ejemplos: a- ha, vaso-bazo, bello-vello, cesta-sexta, ciento-siento, cocer-coser, e-he, encima-enzima, has-haz, sabia-savia, tasa-taza. Tubo-tuvo. Haya-halla. Los errores de acentuación constituyen el tercer grupo de faltas ortográficas. El corrector ortográfico identifica las palabras mal acentuadas cuando no existen en el idioma, pero no puede detectarlas cuando la palabra se escribe correctamente con o sin acento (practico-práctico-practicó). Estas palabras se acentúan dependiendo de su uso:

o

Aún: no logramos verlo aún; pero aun así no importa.

o

Cómo: Cómo lo sabes; yo como mucho pero no tanto como él.

o

Cuándo: Cuándo llegó, cuando amaneció,

o

De: una vuelta inmediatamente y no camine de lado.

o

Dónde: Dónde lo viste, donde lo vimos ayer.

o

Él: hicimos el muestreo porque él nos ayudó.

o

Ésta: necesitamos esta sustancia, pero no ésta.

o

Éste: necesitamos este compuesto pero no éste.

o

Éstos: se necesitas estos compuestos pero no éstos.

o

Mas: se necesitan más observaciones, mas se acabó el tiempo

o

: es para y no para mi colega.

60

o

Porque: ¿Por qué lo hago?, porque sí, y no tengo que darte un porqué.

o

Que: ¿Qué debe suceder?, que no llueva.

o

Quien: ¿Quién lo descubrió? , quien menos esperaba.

o

Se: No porque se fue.

o

Si: quiero ir, pero solo si todos vamos.

o

Te: Te invito a tomar un de manzanilla.

o

Tu: sabes que tu propuesta es excelente.

Aquello, dio, eso, esto, fue, fui, vio nunca se acentúan.

La costumbre de no acentuar las letras mayúsculas se originó durante el siglo antepasado. Esta práctica ya no se justifica porque los procesadores de texto pueden acentuar la letra mayúscula.

Redundancia: la redundancia es tan común en la conversación cotidiana, que expresiones como subir para arriba, bajar para abajo, entrar para adentro o salir para afuera parecen perfectamente normales.

Se puede ser redundante, ocasionalmente para enfatizar un punto (perfectamente normales en la oración anterior) pero las palabras redundantes usualmente ocupan espacio sin añadirle valor a la comunicación.

Ejemplo:

o Los resultados son estadísticamente significativos. Estadísticamente es redundante porque significativo implica que se hizo un análisis estadístico. Correcto: Los resultados son significativos.

61

o Los experimentos que se llevaron a cabo produjeron estos resultados. Que se llevaron a cabo es redundante porque solo los experimentos que se hacen pueden producir resultados. Correcto: Los experimentos produjeron estos resultados.

Verbosidad: El uso excesivo de palabras para comunicar una idea es un vicio derivado del lenguaje oral que atenta contra la claridad y la brevedad del texto. En los siguientes ejemplos, la segunda oración dice lo mismo que la primera, pero es más corta y fácil de entender: Los suelos tropicales tienen un bajo contenido de materia orgánica. Los suelos tropicales tienen poca materia orgánica.

Expresiones y sus equivalentes más concretos:

 

o

A pesar del hecho = Aunque

o

Durante el transcurso = durante

o

En la vecindad = cerca

o

Es capaz de = puede

o

Posee la habilidad para = puede

o

Se ha encontrado evidencia = hay evidencia

 

o

Se hizo una comparación = se comparó

 

o

Tiene el potencial = puede

o

Tiene un ritmo de crecimiento rápido = crece rápido

 

o

Un gran número = es mucho

Abreviaturas:

Las abreviaturas

son

convenientes

porque ahorran

espacio y aligeran

incorrectamente. Reglas para usar las abreviaturas efectivamente:

la

lectura,

pero

confunden

al

lector si

se

62

usan

o

No usar abreviaturas en el título ni en el resumen (excepto aquellas que toda la audiencia conoce).

o

No abreviar términos cortos.

o

No abreviar términos que se usan pocas veces.

o

No inventar abreviaturas a menos que se trate de un término largo que se usa a menudo y para el cual no hay una abreviatura estándar.

o

No comenzar las oraciones con abreviaturas.

o

Para definir una abreviatura, escribir el término completo la primera vez que se usa y seguirlo con la abreviatura entre paréntesis.

o

Representar los números con palabras cuando se componen de un solo dígito, pero representarlos todos con dígitos cuando por lo menos un número en la oración tiene dos o más dígitos. Incorrecto: la pecera contiene cuatro camarones, ocho anémonas y 13 cangrejos. Correcto: La pecera contiene 4 camarones, 8 anémonas y 13 cangrejos.

o

Representar los números con dígitos cuando están acompañados de unidades de medidas (4 g, 18 m) y cuando se usan para expresar horas y fechas.

o

Abreviar las fechas consistentemente. Por ejemplo, 10.12.2002, puede significar 10 de diciembre de 2002 o 12 de octubre de 2002. Usar 10.dic.02, Dec.10.02, 10. Dec.02 o 10.xii.02 (el número romano representa el mes). En la redacción formal no se emplean rayas oblicuas en las fechas. Incorrecto: 10/12/02 o 12/10/02.

Las siguientes abreviaturas se utilizan sin definición:

o

ed: edición, editor

o

Ed: editor, editorial

o

e.g: por ejemplo

o

et. al: y otros

63

o

etc: etcétera

o

Fig: figura

o

Figs: figuras

o

ibid: en el mismo lugar

o

ie: es decir

o

loc. cit: en el lugar citado

o

máx: máximo

o

mín: mínimo

o

op cit: en la obra citada

o

p: página (p.45 = página 45)

o

pp.: páginas (45 pp = 45 páginas)

o

s.d., SD: desviación estándar

o

s.l. : en el sentido amplio

o

s.s.: en el sentido estricto

o

uv: ultravioleta

o

vs: versus

Negación doble: La negación doble es otro de los juicios comunes del lenguaje cotidiano (no hay nadie, no sé nada, no es imposible, etc.). aunque algunos lingüistas no objetan la negación doble porque ésta usualmente no afecta el sentido de la oración, su uso debe evitarse en la redacción técnica porque la expresión positiva es más precisa, clara y concisa. Ejemplo: En la bahía no hay ningún tipo de contaminación. En la bahía no hay contaminación.

Anglicismo: El uso del inglés como lengua internacional de la ciencia causa inevitablemente la importancia de muchos términos de ese idioma. Las palabras que no tienen equivalente en español (neologismo), son bienvenidas y necesarias para la evolución del idioma, pero la importación de vocablos para sustituir palabras bien

64

conocidas solo empobrece la lengua materna. La redacción científica, como toda redacción formal exige el uso correcto del idioma.

Los anglicismos más crudos (barbarismos) son fáciles de identificar y la persona educada nunca los usa en el lenguaje escrito. Ejemplos:

attachment (anexo), butear (arrancar), chatear (conversar), clickear (seleccionar), email (correo electrónico), freezer (congelador), machear (combinar, equiparar), mouse (ratón), printear (imprimir), printer (impresora), spray (aerosol), staff (empleados).

Al otro extremo de los barbarismos están ciertas palabras de uso más generalizado. Ejemplos: accesar (acceder), compulsorio (obligatorio), disectar (disecar), interactuar (interaccionar), recreacional (recreativo).

Lenguaje informal: Los documentos formales como un trabajo escrito se deben redactar con un lenguaje formal que debe estar libre de palabras y giros típicos de la conversación informal. No usar frases como un montón de, o cualquiera lo sabe, es bien conocido.

Vocabulario rebuscado: Para la comunicación con precisión y claridad se debe usar palabras comunes en vez de términos rebuscados. Cualquier palabra que un lector tenga que buscar en el diccionario debe sustituirse por un sinónimo común que asegure un entendimiento no ambiguo.

Palabras rebuscadas término común

o

Afección biológica - enfermedad

o

Aleatoriamente - al azar

o

Espurio - falso

65

o

Hipodigmo -muestra

o

Preciado líquido - agua

o

Precipitación pluvial - lluvia

o

Proclive - propenso

o

Un orden de magnitud - diez veces

Siempre se puede utilizar la jerga o terminología especializada del campo profesional en particular, cuando el documento esté orientado exclusivamente a ese grupo. De otra manera se debe incluir un glosario explicando los términos utilizados.

Longitud de las oraciones y los párrafos: Las oraciones largas son por lo general más difíciles de entender que las oraciones cortas. Se recomienda que los párrafos tengan un promedio de 7 a 14 líneas, aunque es mejor alternar párrafos de esa longitud con párrafos más cortos ( 3 a 6 líneas) y párrafos más largos (15 a 20 líneas). Una secuencia de párrafos cortos contiene demasiadas señales de alto y produce una lectura desagradable. Al otro extremo, un párrafo que ocupa la página completa no invita a la lectura porque luce impenetrable. Como norma, una página impresa a espacio doble debe tener dos o tres párrafos.

66

ANEXO I

CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA ENTREGA Y PRESENTACIÓN DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

67

Consideraciones generales para la entrega y presentación del Trabajo Especial de Grado

1. Los trabajos deben ser entregados encuadernados en espiral, no

empastados, ni con otro tipo de encuadernación. Sólo espiral.

2. Los colores para la portada son: Azul oscuro para la Especialidad

Informática y Vino Tinto para las Especialidades Administración de

Empresas, Administración Tributaria y Comercio Exterior.

3. Una semana después de efectuada la presentación, se debe entregar

un (1) ejemplar encuadernado. con su respectivo respaldo digital (CD),

debidamente identificado o etiquetado a su tutor.

4. Para la exposición del Trabajo Especial de Grado se debe contar con

la autorización del Tutor Académico.

5. Para la exposición del Trabajo Especial de Grado deben entregarse 1

original del Trabajo presentado y tres (3) juegos de láminas de la

presentación.

6. Algunas pautas para la elaboración de la presentación del Trabajo

Especial de Grado:

Una lámina con la Especialidad, el Título, el nombre de los autores

o autor y del Tutor Académico.

Una lámina con el Planteamiento del Problema, preferiblemente

tips para ser explicado o un mapa conceptual. Evitar escribir lo que

está en el trabajo.

68

Una lámina con los Objetivos General y Específicos, sólo los enunciados para ser explicados.

Una lámina con los Antecedentes, sólo enunciados, para expresar de que se trata cada uno y su pertinencia con la investigación realizada.

Una lámina con las Bases Teóricas, identificando las teorías y los autores utilizados, para ser explicados como basamentos teóricos de la investigación.

Una lámina dónde se señale la Modalidad de la Investigación, Nivel de la Investigación, Población y Muestra, las Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos, las Técnicas y Herramientas de Procedimientos y Análisis de Datos, para ser explicado en la exposición, como el basamento metodológico de la investigación.

Las láminas con todos los Resultados de la Investigación, cuadros y gráficos, el análisis de los mismos será explicado durante la exposición.

Una lámina de Conclusiones para su explicación.

Una lámina de Recomendaciones para su explicación.

Una lámina de Propuesta si la hay, para su explicación.

69

Nota: Ejemplo de la etiqueta para el respaldo digital (CD):

Nota: Ejemplo de la etiqueta para el respaldo digital (CD): 70

70

FUENTES CONSULTADAS

Alfonso, llis. (1994): Introducción a las Técnicas de Investigación. Editorial Contexto. Caracas, 58 pp.

Ander Egg, Ezequiel, (1994): Introducción a las Técnicas de Investigación Social. Editorial Humanista, Buenos Aires, 279 pp.

Barrera, Marcos (2008): Modelos Epistémicos en Investigación y Educación. 5ta. Ediciión. Ediciones Quirón, Caracas, Venezuela. 120 pp.

Bautista, M.E. (1995): Manual de Metodología de la Investigación. Gráficas Litocentro. Caracas, Venezuela. 78 pp.

Blaxter, Loraine y Otros. (2000): Cómo se hace una Investigación. Gedisa. Editorial España. 120 pp.

Briones, Guillermo (1990): Método y Técnicas de Investigación para las Ciencias Sociales, Editorial Trillas. México. 156 pp.

Calello, H. y Neuhaus, S. (1996): La Investigación de las Ciencias Humanas. Métodos y Teoría Crítica. Fondo Editorial Tropykos Caracas. D.F. Venezuela. 116 pp.

Cerdá, Hugo. (2002): Los Elementos de la Investigación. 2da. Edición 3ra. Reimpresión. El Buho, Ltda. Santafé de Bogotá, Colombia.

Chacín, M. y Briceño. M. (2001): Cómo Generar Líneas de Investigación. Sugerencias Prácticas para profesores y estudiantes. Miguel Ángel García e hijo, s.r.l. Caracas, D.F. Venezuela. 50 pp.

Coffey, A. y Atkinson, P. (2003): Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de Investigación. Editorial Universidad de Antoquia. Medellín, Colombia. 250 pp.

Damián, Luís F. (1997): Epistemología y Ciencia en la Modernidad. Ediciones FACES-UCV. Caracas. 148 pp.

De Vivas, Maries St. Louis. (1997): Manual para la Recolección y el Análisis de Información. (Investigación Cualitativa). Editorial El Juego Ciencias, C.A. Caracas. Venezuela, 262 pp.

Eyssautier de la Mora, Maurice. (2008): Metodología de la Investigación. 5ta. Edición. Editorial Cengage Learning. México. 326 pp.

71

Fernando García, Raúl. (1997): Metodología de la Investigación, 3ra. Edición Mc. Graw Hill. México. 320 pp.

Hernández, S; Fernández. C. y Batista, L. (2006): Metodología de la Investigación. 4ta. Edición. Editorial McGraw-Hill. México. 850 pp.

Hurtado de Barrera, Jacqueline (2008):

investigación. Ediciones Quirón. Caracas, Venezuela. 175 pp.

Cómo formular objetivos de

Hurtado, J. (2000): El Proyecto de Investigación. Metodología de la Investigación Holística. Sypal. Caracas, D.F., Venezuela.

Marcano, Luis (2011): Metodología de la Investigación Jurídica. Editorial Latinoamericana de Ciencias Jurídicas. Caracas, Venezuela. 129 pp.

Martínez, M. (1997): El Paradigma Emergente. Hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. Trillas. México, D.F. 128 pp.

Martínez, M. (2002): La nueva Ciencia. Su desafío. Lógica y método. Trillas. México, D.F. 140 pp.

Méndez A., Carlos E. (2001): Metodología. Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación. Mc Graw Hill . Colombia. 136 pp.

Méndez, Carlos. (1995): Metodología. Guía para elaborar diseños de Investigación en Ciencias Económicas y Sociales, Editorial Mc Graw Hill. México. 65 pp.

Merlino, Aldo. (2009): Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales. Compilación. 1ra. Edición. Buenos Aires, Argentina. 236 pp.

Morse, Janice. (2003): Asuntos Críticos en los Métodos de Investigación Cualitativa. Universidad de Antioquia. Colombia. 447 pp.

Muñoz, Carlos. (1998): Cómo elaborar o Asesorar una Investigación de Tesis. Editorial Preston Hall, México. 300 pp.

Nama Kforoosh. (2000): Metodología de la Investigación. Editorial Limusa. México. 186 pp.

Ramírez, Tulio. (1992): Cómo hacer un Proyecto de Investigación. Editorial Carhic. Caracas, Venezuela. 41 pp.

72

Ramírez, Tulio. (1998): La Investigación de Campo: Características, la Observación, sus Modalidades, la Encuesta. UCV, Escuela de Educación, Material Mimeografiado, 35 pp.

Ruffinelli, Jorge. (1993): Comprensión de la lectura. Editorial Trillas. México. 110 pp.

Sabino, Carlos. (1992): El Proceso de Investigación. El Cid Editores, Buenos Aires. 226 pp.

Solomón, Paul. (1996): Guía para redactar informes de investigación. Editorial Trillas. México. 56 pp.

Soto, Ana Mercedes. (1996): Técnicas de Estudio. Ediciones de la Bbilioteca de la Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela. 115 pp.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002): Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y Procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. 341 pp.

Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1992): Introducción a los Métodos de Investigación, Editorial Paidos Ibérica, S.A. 211 pp.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2004): Manual de Trabajos de Grado, de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Fedupel. Caracas. 180 pp.

Vallés Miguel. (1997): Técnicas cualitativas de Investigación Social. Editorial Síntesis, Madrid. 322 pp.

Metodología de la Investigación en

Organizaciones, Mercado y Sociedad. Editorial de la Ciencia. Argentina. 745 pp.

Vieytes, Ruth. (2004):

Wolcott, Harry. (2002): Mejorar la escritura de la Investigación Cualitativa. Universidad de Antioquia. Colombia. 224 pp.

Yuni, José y Urbano, Claudio. (2011): Mapas y Herramientas para conocer la Escuela. Investigación Etnográfica e Investigación Acción. Editorial Brujas. Argentina. 282 pp.

73

Elaboración y Revisión:

Dr. Esmelin Graterol Guzmán

Diagramación y Transcripción:

Ana Narváez Pérez