You are on page 1of 15

Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho Facultad de Derecho. V ao. Seccin 1.

Diurno Teora General de la Prueba

OBJETO DE LAS PRUEBAS

Profesor (a): Abg. Dulce Fuenmayor Integrantes: Escalante Mara, V-11.031.997 Molina Andrs, V- 8.002.289 Pastrano Dexia, V-8.237.455 Viana Fabiola, V-18.220.668

Barcelona, Octubre 2013

TEORIAS
Son muchas y diferentes las definiciones que se han dado sobre el objeto de la prueba. Ello ha generado confusiones acerca de conceptos relacionados pero esencialmente distintos, tales como: objeto, necesidad y carga de la prueba.

Teora Clsica
Considera que el objeto de la prueba lo constituyen los hechos, es decir, los suceso que acontecen en la realidad y que son introducidos por las partes en el proceso, cuestin acorde con el aforismo << da mihi factum, dabo tibi ius>>. Bajo esa concepcin el trmino hecho se empleaba en un sentido amplio, comprensivo de todo lo que puede ser percibido. El profesor CHIOVENDA dice que el objeto de la prueba <<son los hechos no admitidos y no notorios, puesto que los hechos que no pueden negarse sine tergivertione no exigen prueba>>. Explica el profesor TARUFFO que la nocin clsica de la prueba se fundamenta sobre la idea que la prueba sirve para establecer la verdad de uno o ms hechos relevantes para la decisin. As, pues se parte de la visin de que el hecho es el objeto de la prueba. En nuestra Doctrina Nacional se ha asentado el concepto que el objeto de la prueba <<es demostrar la veracidad y certeza de ciertos hechos>>. En cuanto a la jurisprudencia nacional sta ha sido reiterativa, por ejemplo, la extinta Corte suprema de Justicia en sentencia del 6 de febrero de 1969 fij: <<La relacin litigiosa queda constituida y circunscrita, en cada caso concreto, por los hechos alegados en la demanda y su contestacin>>.

Puede decirse que el objeto de prueba es todo lo que es susceptible de probarse, los cuales son hechos materiales o situaciones jurdicas de las que emanan derechos y excepcionalmente las normas jurdicas. En tanto, que el tema o necesidad de prueba, es aquello que debe demostrarse y que interesa slo al respectivo proceso, por constituir los hechos sobre los cuales versa el debate o la cuestin voluntaria planteada, sin cuya demostracin no puede pronunciarse la sentencia ni las decisiones interlocutorias que la preceden.

DIFERENCIA ENTRE OBJETO Y EL TEMA DE LA PRUEBA El objeto de prueba es todo aquello que en general puede ser demostrado, todo lo que las normas jurdicas pueden establecer como supuesto fctico del que se deriva un mandato o regla, esto es, una consecuencia jurdica; en tanto que el tema de la prueba, es todo aquello que debe probarse en un proceso determinado, concreto, para que el juzgador declare la consecuencia jurdica pedida por la parte. El tema del objeto de la prueba busca una respuesta para la pregunta: qu se prueba, que cosas deben probarse. Cabe ciertamente distinguir entre los juicios de hecho de los de puro derecho. Los primeros dan lugar a la prueba; los segundos, no.

JUICIOS DE HECHOS Y DE DERECHOS


El artculo 389 del Cdigo de Procedimiento Civil Venezolano en su ordinal 1 hace la distincin entre los llamados juicios de hecho y de puro derecho al establecer lo siguiente: No habr lugar al lapso probatorio cuando el punto sobre el cual versare la demanda, aparezca as por sta como por la contestacin ser de mero derecho. Tenindose a los juicios de mero derecho como aquellos donde las partes estn de acuerdo con los hechos, ya que la discrepancia slo surge en la norma legal que ha de ser aplicada al caso controvertido.

QUE DEBE PROBARSE EN UN PROCESO


El objeto de la prueba judicial son los hechos, las realidades susceptibles de ser probadas, sin relacin a un proceso particular, puede ser objeto de prueba en un proceso, todo lo que puede representar la conducta humana, los sucesos, acontecimientos, hechos o actos humanos, voluntarios o involuntarios, individuales o colectivos, que sean perceptibles, incluso las simples palabras pronunciadas, sus circunstancias de tiempo, modo y lugar, y el juicio o calificacin que de ellos se tengan. Tambin son objeto de prueba los hechos de la naturaleza donde no interviene la actividad humanan; las cosas u objetos materiales y cualquier aspecto de la realidad material sean o no producto del hombre, incluyendo los documentos; las personas fsicas, su existencia y caractersticas, estado de salud, etc.; los estados de hecho psquicos o internos del hombre, incluyendo el conocimiento de algo, cierta intencin o voluntad y el consentimiento tcito o la conformidad.

LA PRUEBA DE LOS HECHOS


En el proceso, la regla es que el objeto de la prueba son los hechos, ya que el derecho no es objeto de prueba, porque es de obligatorio conocimiento por parte del juez, no requiere en el proceso demostrarle o probarle la existencia de la ley, debido a que debe conocerlas, averiguarlas, estudiarlas y aplicarlas oficiosamente. Los hechos son objeto de la prueba por ser esencial al resultado del juicio y as lo pauta la norma procesal absoluta contenida en el artculo 388 del Cdigo de Procedimiento Civil; pero como toda regla admite su excepcin, tenemos que el lapso probatorio no se abrir en los casos siguientes: a) Cuando el demandado haya aceptado los hechos alegados por el actor y slo contradicho el derecho. b) Cuando el demandado haya aceptado tcitamente los hechos.

Como pudimos ver, no todos los hechos son objeto de prueba, ya que para que el mismo sea objeto del debate probatorio, se requieren que una vez producida la contestacin de la demanda, el hecho no haya sido expresa o tcitamente reconocido por el demandado. Para que los hechos sean objeto de prueba es necesario que los hechos alegados por el actor en su escrito libelar, mantengan el carcter de controvertidos, de donde se infiere que los hechos que son objeto de pruebas son nica y exclusivamente los hechos controvertidos.

SON OBJETO DE PRUEBA


1. Los hechos producidos del quehacer humano. 2. Los hechos productos de la naturaleza y en cuya formacin no ha habido presencia humana. 3. El ser humano en su aspecto tanto fsico como biolgico. 4. Los hechos psquicos de la personalidad. 5. Los actos voluntarios o involuntarios del individuo que denotan su conducta en relacin con los otros seres. 6. La costumbre. 7. La ley extranjera. 8. Los hechos sociales ya sean presentes o pasados.

DIVERSOS TIPOS DE HECHOS


Hechos constitutivos: hechos en los cuales se fundamenta la pretensin del accionante, aquellos alegados por el actor en su libelo de la demanda, tal como se lo ordena el ordinal 5 del artculo 340 del Cdigo de Procedimiento Civil.

Hechos Extintivos: son aquellos que tienen por objeto destruir los efectos perseguidos por el hecho constitutivo alegado por el actor, el cual produce la extincin de la obligacin, como podra ser el pago, la prescripcin, la compensacin, entre otros.

Hechos impeditivos o invalidativos: son aquellos que tienen por objeto impedir que el hecho constitutivo produzca efectos jurdicos, es decir,

aquellos cuya ausencia impide que la existencia del hecho especfico d nacimiento al hecho correspondiente, negando de alguna forma su eficacia jurdica.

Hechos modificativos: son aquellos que tienden a modificar o cambiar la calificacin del hecho constitutivo, como podra ser el caso de alegarse en un proceso, que la naturaleza del contrato discutido no es de comodato sino de arrendamiento o que se alegue que una cantidad de dinero reclama nunca fue objeto de prstamo sino un regalo.

Los hechos extintivos, impeditivos o invalidativos y modificativos, pueden ser alegados por cualquiera de los sujetos procesales, no siendo de dominio absoluto del demandado, dado que el accionante, perfectamente puede fundamentar su demanda en hechos extintivos, como la prescripcin adquisitiva; en hechos impeditivos o invalidativos, como es el caso de las acciones mero-declarativas que tiene por objeto la declaratoria de nulidad de un contrato por adolecer de alguno de su elementos esenciales (capacidad, objeto, causa o consentimiento). Estos tipos de hechos sern objeto de prueba en un proceso judicial, en la medida que habiendo sido alegados por algunas de las partes procesales, hayan sido controvertidos por la otra.

HECHOS QUE NO SON OBJETO DE PRUEBA


Son hechos alegados por las partes en el proceso, pero no sern objeto de prueba, tales como: a) Hechos expresamente admitidos o reconocidos por las partes: son aquellos hechos alegados por el actor como fundamento de su demanda y el pretensionado al momento de producir su contestacin lo reconoce expresamente. Ejemplo: la existencia de un contrato que no ha sido cancelado. b) Hechos tcitamente admitidos o reconocidos por las partes: son aquellos que las partes han reconocido tcitamente, como consecuencia de la conducta que han asumido en el proceso, en aquellos casos en que la ley establezca, como efecto procesal por falta de contradiccin expresa de los hechos, su aceptacin.

c) Hechos presumidos por la ley: son las consecuencias que la Ley o el juez sacan de un hecho conocido para establecer un hecho desconocido. Ejemplo: toda plantacin o construccin hecha en un terreno se presume realizada por el dueo. d) Hechos evidentes: son aquellos propios del conocimiento humano y del dominio de la generalidad de los ciudadanos. e) Hechos indefinidos: son aquellos que no requieren ser demostrados en el proceso ya que no tienen ubicacin ni en el tiempo ni en el espacio, lo cual se traduce en una indeterminacin que impide su demostracin: Ejemplo: tal como demostrar la fe. f) Hechos negativos: las negaciones sustanciales o absolutas son aquellas que tienen fundamento en la nada y no implican en consecuencia, ninguna afirmacin opuesta, indirecta o implcita. Ejemplo: que en un proceso se alegue que el demandado nunca ha ido a Paris, que el actor nunca ha tenido propiedad alguna, estas negaciones se caracterizan por ser absolutas, por no implicar una afirmacin, ello aunado al hecho de no estar determinadas ni en el tiempo ni en el espacio. g) Hechos notorios: este hecho es definido como aquel hecho que es del conocimiento del conglomerado social de capacidad intelectual media, es decir, aquellos hechos conocidos por la generalidad de los ciudadanos en el tiempo y lugar en que ocurre la decisin. h) Notoriedad de los hechos: hecho que impacta, alarma, escandaliza o es noticia en un momento o tiempo determinado, que produce su conocimiento por la mayora de la colectividad, pero en forma momentnea o fugaz, desvanecindose en el tiempo como consecuencia del olvido. Ejemplo : equipo ganador de la serie del caribe hace tres aos. i) Hechos comunicacionales: forman parte del hecho notorio por ser generalmente perceptibles, histricos, o por ser difundidos por medios suficientemente acreditados, como la noticia de sucesos diarios, dadas coincidentemente por los peridicos. j) Notoriedad judicial: hechos conocidos por el juez o tribunal como institucin, en razn de su actividad oficial o de procesos anteriores de cualquier naturaleza, el cual no pertenece a su conocimiento privado, por no adquirirlo en forma particular sino en el ejercicio de la funcin jurisdiccional. Ejemplo. Las decisiones que pueda dictar cualquiera de las Salas del Tribunal supremo de Justicia.

k) Hechos cuya prueba prohbe la ley: por razones de seguridad o defensa del estado, de moral o de cualquier otro orden, aun cuando puedan ser relevantes y pertinentes a la solucin del caso concreto.

PRINCIPIO DE PERTINENCIA DE LA PRUEBA


Las pruebas que se presenten en el proceso, las pruebas que eleven las partes al rgano jurisdiccional, deben tender a demostrar los hechos controvertidos en el proceso, es decir, los hechos alegados por el accionante hayan sido contradichos por el demandado, siempre que no se encuentren eximidos de prueba, como por ejemplo los hechos notorios, evidentes, expresa o tcitamente admitidos, presumidos, etc. De esta manera, las pruebas deben tender a calificar, ms an, a demostrar, la pretensin del actor o la excepcin del demandado; la prueba revestida de pertinencia, para demostrar los hechos que sirven de fundamento de las normas jurdicas invocadas por las partes y que utilizar el operador de justicia para resolver el caso que se presenta.

CLASIFICACIN DE LAS PRUEBAS


Segn la escuela italiana (FRANCESCO CARNELUTTI), presenta la siguiente clasificacin de las pruebas: a. Por su funcin: Directas: son aquellas que constituyen el objeto mismo de la verificacin, no necesitndose de intermediarios, o sea, cuando exista la debida identificacin por ser el objeto de la prueba el hecho en s. Indirectas: son aquellas donde se llega a la verdad, a travs de una operacin mental de lgica, de deduccin, mediante el examen de los indicios o circunstancias que se presentan a la mente del juzgador. Histricas: son aquellas mediante las cuales, la prueba lleva a la mente del juzgador, una visin de lo que se tiende a probar, logrndose una funcin representativa fijada en el tiempo, y llevada al conocimiento del

juzgador, quien plasma la presencia de su sentencia, el hecho pasado, representado en el desarrollo de la prueba. Crticas: son aquellas que no llenan la funcin representativa, cuando no avivan la mente del juez porque no la percibe, porque lo suministrado son medidas comparativas, para el logro del resultado probatorio, llegando el sentenciador a la verdad mediante comparaciones y procesos lgicos.

b. Por su estructura: Personas: son aquellas que tienen por objeto o se dirigen a las personas. Cosas: son aquellas que tienen por objeto cuestiones reales o materiales.

c. Por su procedencia Procedentes de partes: son aquellas que son aportadas al proceso, por las partes originales, valga decir, actor y demandado. Procedentes de terceros: son aquellas que no son aportadas al proceso por las partes originales, sino por aquellos sujetos que entran en el mismo como terceros.

d. Por su examen: Preconstrudas: son aquellas que estn siempre a la orden del juez, quienes podrn hacer renovar su examen cuantas veces lo creyere necesario. Constituyentes: son aquellas que tienen relieve en el momento en que una persona o cosa manifiesta su eficacia probatoria.

e. Por su valor: Libres: son aquellas que pueden ser valoradas o apreciadas libremente por el juez, conforme a las normas de experiencia elegidas libremente por l.

Legales: son aquellas pruebas que solo puede valorarse atendiendo a las normas establecidas al efecto por la ley.

CLASIFICACIN DE LAS PRUEBAS SEGN LA ESCUELA ALEMANA (SHNKE) a. Pruebas: son aquellas aportadas por quien tiene la carga de la demostracin que tienden a demostrar los alegatos o afirmaciones realizados b. Contrapruebas: son aquellas aportadas por la parte contraria a la producida por el otro litigante a quien corresponda la carga de la aportacin, no importando que su finalidad est dirigida a probar lo contrario de lo alegado por aquella, o trate de desvirtuar afirmaciones de hecho. c. Inmediatas: son aquellas que se dirigen directamente a un hecho que se trata de evidenciar. d. Indiciarias: son aquellas cuya finalidad es probar indirectamente los hechos de los cuales se pueda deducir la certeza buscada. e. Rigurosas: son aquellas que deben valorarse con total apego a lo sealado en las leyes. f. Libres: son aquellas que son valorables por razonamiento lgicos de juzgador. CLASIFICACIN DE LAS PRUEBAS SEGN LA ESCUELA PROCESAL ESPAOLA (JAIME GUASP, PIETRO CASTRO Y SILVA MELERO) a. En atencin a los sujetos: Pruebas del rgano Jurisdiccional. Pruebas de las partes.

b. Por el objeto: Pruebas necesarias. Pruebas innecesarias Pruebas impertinentes Pruebas tiles. Pruebas intiles.

c. En atencin al procedimiento:

Pruebas simples. Pruebas preconstitudas. Pruebas estrictas. Pruebas libres.

d. Por su resultado: Plenas. Ordinarias. Secundarias.

e. Por su fin: Plenas. Semiplenas. Libres.

CLASIFICACIN DE LAS PRUEBAS, SEGN LA ESCUELA COLOMBIANA (DEVIS ECHANDA) a. Segn su objeto: Directas: son aquellas donde existe identidad o unificacin entre el hecho probado con la percepcin del juez y el hecho objeto de la prueba, llegando el juez al conocimiento del hecho por probar, de manera directa o inmediata mediante la perfeccin del mismo Indirectas: son aquellas donde el hecho objeto de la percepcin es diferente al hecho que se prueba, de tal manera que el juzgador solo percibe el segundo y de este induce indirecta o mediticamente la existencia del primero. Principales: son aquellas donde el hecho al cual se refieren forma parte del fundamento tctico de la pretensin o excepcin, o del ilcito investigado. Accesorias: son aquellas que se relacionan con el supuesto de la norma por aplicar, por lo que su prueba no es necesaria.

b. Segn su forma: Escritas: tales como las pruebas documentales, dictmenes de peritos, fotografas, entre otros. Orales: tales como el interrogatorio de partes o de terceros.

c. Segn su estructura o naturaleza: Personales: tales como; los testimonios, el dictamen de peritos, la inspeccin judicial. Reales o materiales, como son; los documentos, huellas, rastros, objetos.

d. Segn su funcin: Histricas: son aquellas que tienen una funcin representativa de los hechos, y es, por lo tanto un hecho representativo de otro hecho real acaecido de una experiencia. Crticas o lgicas: son aquellas que carecen de funcin representativa y no despiertan en la mente del juez, ninguna imagen distinta a la cosa examinada, pero suministran un trmino de comparacin para obtener el resultado probatorio mediante un juicio.

e. Segn su finalidad: Pruebas de cargo: son aquellas que deben ser aportadas por aquella parte a quien corresponde la carga de la prueba. Pruebas de descargo o contraprueba: son aquellas donde se toman en cuenta, la parte que la presenta o la solicita, si es quien se beneficia con el hecho por probar o su adversario y la finalidad perseguida, es demostrar ese hecho o impedir que se considere probado.

f. Segn su resultado: Pruebas plenas, perfectas o completas: son aquellas donde se obtiene con un solo medio, la conviccin del juez, sin necesidad de recurrir a otras pruebas. Pruebas imperfectas, incompletas o semiplenas: son aquellas que no le dan al juez el convencimiento absoluto del hecho, es decir, que el solo medio de prueba no aporta la conviccin completa del hecho, sino solo elementos o motivos para llegar a ella, con el auxilio de otros medios que lo complementan. El juez con estas pruebas solo obtiene una probabilidad o verosimilitud.

g. Segn su grado o categora:

Pruebas primarias o de primer grado: son aquellas que tienen por tema el hecho, que se pretende probar, bien sea directamente o a travs de otro hecho. Pruebas secundarias o de grado posterior: son aquellas que tienen por tema otra prueba, es decir, que con ellas se pretende probar otra prueba.

h. Segn los sujetos proponentes de la prueba: Pruebas de oficio: son aquellas que puede realizar el juez a travs de su actividad oficiosa. Pruebas de las partes: aquellas practicadas por los sujetos procesales principales Pruebas de terceros: aquellas realizadas por los sujetos secundarios en el proceso.

i.

Segn la oportunidad o momento en que se producen: Pruebas procesales o judiciales: son aquellas practicada o aducidas en el decurso de un proceso. Pruebas extraprocesales, extrajudiciales o preconstitudas: son aquellas prcticas o aducidas fuera de un proceso.

j.

Segn su contradiccin: Pruebas sumarias: son aquellas extrajuicio o extraprocesos, donde no existen partes opuestas, que las adverse. Pruebas controvertidas: son aquellas que son conocidas o adversadas por la contraparte.

k. Segn su utilidad: Pruebas conducentes: son aquellas permitidas por la ley, bien por estar incluidas en su enumeracin taxativa o por no existir prohibicin de utilizarla para el hecho particular que se pretende demostrar Pruebas inconducentes: son aquellas prohibidas o no autorizadas en general o en un caso en particular.

Pruebas pertinentes: son aquellas que recaen sobre hechos litigiosos (controvertidos). Pruebas impertinentes o irrelevantes: son aquellas que tienen por objeto hecho no relacionados con el litigio o la materia del proceso. Pruebas tiles: aquellas que pueden contribuir en cualquier grado a formar la conviccin del juez, respecto a los hechos principales o accesorios del proceso. Pruebas intiles: son aquellas que no prestan servicios al proceso. Pruebas posibles: son aquellas que fsicamente pueden practicarse. Pruebas imposibles: son aquellas que no pueden practicarse en el caso en concreto, aun cuando estn autorizados en general.

l.

Segn sus relaciones con otras pruebas: Pruebas simples: son aquellas donde un solo medio basta para llevarle al juez la conviccin sobre el hecho por demostrar. Pruebas compuestas o complejas: son aquellas donde la conviccin del juez se obtiene de varios medios de prueba. Pruebas concurrentes o concursales: son aquellas que existen cuando los medios de prueba sirven para producir la conviccin del juez en el mismo sentido, es decir, sobre la existencia o no del hecho. Pruebas contrapuestas: son aquellas que se presentan cuando varios medios estn en contraposicin, porque unos sirven para una conclusin y otros para la contraria.

m. Segn su licitud o ilicitud: Pruebas lcitas: son aquellas incluidas dentro de las autorizadas por la ley, o las que considere el juez moral y jurdicamente utilizables, que adems no violen alguna prohibicin legal expresa o tcita, referente al medio mismo, al procedimiento para obtenerlo o al hecho particular investigado. Pruebas ilcitas: son aquellas que son expresa o tcitamente prohibidas por la ley, o que atenten contra la moral o buena costumbre de respectivo medio social o contra la dignidad y libertad de la persona, o violen sus derechos fundamentales establecidos constitucionalmente.

CLASIFICACIN DE LAS PRUEBAS LA TEMTICA PROCESAL VENEZOLANA (ANTONIO ROCHA; JAIME AZULA CAMACHO) Perfectas o completas. Semiplenas o incompletas. Solemnes y libres. Directas e indirectas. Histricas y crticas. Judiciales o extrajudiciales.

You might also like