You are on page 1of 17

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS INGENIERÍA EMPRESARIAL

MATERIA: ECONOMÍA DE EMPRESAS I

AULA: CAE-FCA1

La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios como: materias primas y productos semielaborados. con las cuales aprovecha las ventajas de una producción en masa.LA TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y DE LOS COSTOS La empresa es la institución económica. capital y recursos naturales# para producir bienes y servicios que despu$s pasar! al mercado para su venta. LA EMPRESA Y LA PRODUCCIÓN EN EL CORTO PLAZO LA EMPRESA Y LA PRODUCCIÓN La empresa es la unidad económica de producción encargada de combinar los factores o recursos productivos "trabajo. Con el paso del tiempo. para convertirlos en bienes finales. . la cual toma decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. mediante el empleo de factores productivos como: el trabajo y capital. la empresa ha accedido a tecnolog as m!s productivas y m!s sofisticadas.

solo responde del capital que ha aportado y no se responsabiliza de las deudas sociales de la empresa. por eso cuando la actividad se vuelva m!s compleja. se debe formar nuevamente una sociedad. cada vez que muera un socio.TIPOS DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL %&isten cuatro formas fundamentales de organización empresarial: • EMPRESA DE PROPIEDAD INDIVIDUAL %s aquella que es propiedad de un solo individuo. Cada socio tiene una responsabilidad. %n estas sociedades e&iste un problema de continuidad. o renuncie. %s una de las formas m!s simples de establecer un negocio. aunque tambi$n tiene sus inconvenientes. . o sea. el cual tiene pleno derecho a recibir las utilidades que genere dicho negocio y es responsable de las p$rdidas en que incurre. • SOCIEDAD COLECTIVA %s aquella cuyos propietarios son un n'mero reducido de personas que participan conjuntamente en las utilidades. pues la capacidad financiera y de trabajo de una sola persona es limitada. lo mejor es conseguir un socio para poder compartir este trabajo. Cada uno de los propietarios es responsable conjuntamente de las p$rdidas en las cuales incurra la empresa. lo que facilita la reunión grandes capitales. • SOCIEDAD ANÓNIMA %n esta sociedad el capital esta dividido en peque(as partes al cuotas llamadas )acciones*. • SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA %sta sociedad se caracteriza porque sus socios responden hasta el monto del valor de sus aportes comprometidos.

%n los procesos productivos se utilizan todos los factores.. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Y EL CORTO PLAZO . UTILIDADES. hay miles de funciones de producción diferentes en la econom a.%s la diferencia entre los ingresos y costos. depende del estado de la tecnolog a. la cantidad de producto que se puede obtener. que es de los accionistas. que la tiene el directorio en la que suelen contratar a personal especializadas en las diversas !reas de la empresa. Los costos son los gastos que est!n ligados a la producción de bienes y servicios. y la dirección. Los ingresos son los recursos que obtiene la empresa por la venta de sus bienes o servicios. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN La relación entre la cantidad de factores productivos requerida y la cantidad de producto que puede obtenerse de denomina función de producción. LA EMPRESA Y LAS UTILIDADES %l objetivo principal que mueve a las empresas es el de la ma&imización de sus utilidades. La separación entre la propiedad y la dirección de la empresa. +ada una cantidad fija de factores. la cual es el estado de los conocimientos t$cnicos de la sociedad. hace que e&istan problemas a la hora de establecer los objetivos de la sociedad. al menos una para cada empresa y producto.%n estas sociedades hay una cierta separación entre la propiedad.

.%s un per odo de tiempo a lo largo del cual no pueden variar algunos de los factores a los que se denomina factores fijos. EL PRODUCTO MEDIO %s el cuociente entre el nivel total de la producción y la cantidad de trabajo utilizada. La empresa si puede ajustar los factores variables incluso a corto plazo.uestra la relación entre la cantidad de un factor variable "el trabajo# y la cantidad de producción obtenida.l producto medio del trabajo se le suele denominar productividad del trabajo. establece que el producto marginal de un factor variable de producción disminuye. La curva de producto marginal factor variable muestra el aumento en la producción obtenido utilizando una unidad adicional de ese factor. son bienes de capital. . CURVA DE PRODUCTO TOTAL. maquinaria. tales como edificios. al incrementarse la cantidad empleada de ese factor. EL PRODUCTO MEDIO Y EL PRODUCTO MARGINAL La relación comentada entre el PMe y PMg es puramente aritm$tica.. traspasando un determinado nivel. LA LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES %s la cantidad de producto adicional que se obtiene cuando se a(aden sucesivamente unidades adicionales iguales de un factor variable a una cantidad de uno o varios factores. %l producto total inicialmente crece a un ritmo creciente y posteriormente lo hace de forma decreciente. e indica el nivel de producción que obtiene la empresa por unidad de trabajo. -!sicamente.uchos de los factores que se emplean en la producción.. LA RELACIÓN ENTRE EL PRODUCTO TOTAL. %n consecuencia. etc. el producto marginal inicialmente .

. RENDIMIENTOS CONSTANTES DE ESCALA. RENDIMIENTOS DE ESCALA DECRECIENTES. RENDIMIENTOS O ECONOMÍAS DE ESCALA CRECIENTES. la empresa puede hacer que la mano de obra e&istente trabaje horas e&traordinarias. al doblar las cantidades utilizadas de todos los factores. esta deseara e&pandir la producción. y tambi$n incrementar el n'mero de empleados contratados. largo plazo.crece.. +e forma inmediata. obtenemos m!s del doble del producto. %l producto medio tiene un comportamiento similar al del producto marginal. %ste ser a el caso si.Cuando al variar la cantidad utilizada de todos los factores en una proporción determinada la cantidad obtenida de producto var a en una proporción menor. la cantidad obtenida del producto var a en una proporción mayor.Cuando la cantidad obtenida de todos los factores y la cantidad obtenida de producto var an en la misma proporción. LA PRODUCCIÓN Y EL LARGO PLAZO /i el producto que una empresa lanza al mercado e&perimente una demanda creciente.. las empresas tienen la posibilidad de alterara la cantidad de todos los factores que emplean en la producción. . despu$s alcanza un m!&imo y posteriormente decrece..Cuando al variar la cantidad utilizada de todos los factores. en una determinada proporción.

e&ijan el empleo de mayores cantidades de dichos factores. y no ser! elegida en ning'n caso. pues la empresa buscar! la eficiencia t$cnica y desechar! aquellas combinaciones de factores que. Téc !c" C: %mplea m!s cantidades de ambos factores que la t$cnica . %l conocimiento de la tecnolog a es un primer paso de esta elección. pero requiere m!s unidades de trabajo por unidad de producto. /upongamos que empleamos tres t$cnicas diferentes para obtener una unidad de producto empleando dos factores de producción: capital y trabajo. por lo tanto las dos son eficientes. LA EFICIENCIA ECONÓMICA .LA EFICIENCIA TÉCNICA 0n m$todo de producción es t$cnicamente eficiente si la producción que se obtiene es la m!&ima posible con las cantidades de factores especificadas. Téc !c" A: %mplea menos unidades de capital que -.. para obtener una cantidad de producto determina.

L" #$!c!# c!" #c& '(!c" determina como se combinan los factores productivos con referencia a t$rminos de costos. 2or una parte los costos son importantes porque ayudan a seleccionar las mejores decisiones para ajustarse a los objetivos de la empresa y permiten evaluar en que medida las empresas utilizan los recursos y factores productivos. . %l m$todo económicamente m!s eficiente ser! el que cueste menos. ya que al tomar una opción estamos dejando a un lado toda una serie de alternativas. la sustitución de unos factores por otros. depende de los precios o costos relativos de los factores productivos. en consecuencia. La sustitución de unos factores por otros. %l m$todo de la producción económica eficiente minimiza el costo de oportunidad de los factores utilizados para obtener un nivel de producción dado. ser! aquel que sea m!s barato para un conjunto de precios de los factores. por el factor que se ha abaratado. La elección entre procesos o t$cnicas productivas y. la empresa procurar! sustituir el factor que se ha encarecido.%s la t$cnica o m$todo de producción elegido. o sea el trabajo. LA SUSTITUCIÓN EN EL EMPLEO DE UNOS FACTORES POR OTROS Cuando el precio del trabajo se encarece con respecto al precio del capital. por incidencia de los costos L" #$!c!# c!" %éc !c" se refiere al uso adecuado de los factores desde un punto de vista f sico. LOS COSTOS DE LA EMPRESA A CORTO PLAZO 1oda decisión implica un costo.

EL CONCEPTO ECONÓMICO DE COSTO La empresa utiliza varios tipos de factores productivos para poder obtener al final el bien que f!brica.l hablar de subsidios nos ponemos a analizar que tan bueno es subsidiar directamente a los bienes o servicios "en este caso el subsidio a la salud# y si . %l costo de estos factores es el precio que se ha pagado por ellos en el mercado. E) c&*%& &+&. es le rendimiento que se podr a haber obtenido si no de hubieran abandonado otras alternativas de ganancia.".%. RESUMEN DEL /UINTO CAPITULO 0 EMPLEO DE LA TEORÍA DE LA ELECCIÓN DEL CONSUMIDOR . algunos de estos factores los consigue en el mercado.!.

lo que genero escasez de bienes en especial la fuerza de trabajo a lo cual las empresas se vieron obligadas a prestar obligaciones complementarias como el cuidado de su salud.osc' %l subsidio de la calefacción central se ha vuelto un dolor de cabeza para . por lo cual se decidió cambiar de estrategia donde los residentes paguen por la recolección de la basura.osc' donde el propietario de un departamento paga 7 dólares mensuales por la calefacción. Como es de saber no todo proceso es perfecto y tiene defectos en este caso es que no todas las familias obten an beneficios ya que por lo general una familia promedio gozaba de ellos. 2ago por la recolección de basura %n 2er8asie en los d$cadas de 9:.seria eficaz dar esta compensación en efectivo al consumidor.< los costos de recolección de basura aumentaron r!pidamente. una vez que se dio al descubierto este tipo de ingresos salariales los trabajadores protestaron para que no se les cobre impuestos. pues se hab an acostumbrado tanto a este tipo de beneficio que se pidió al congreso que el cuidado medico quedara e&ento de impuestos a pesar de que se siguiera controlando los sueldos. pero a la vez si se da el dinero al consumidor obviamente comprara menos de un bien determinado que est! vinculado a un subsidio fiscal y seg'n el an!lisis económico nos dice que la personas mejorara ya que tendr! la oportunidad de comprar otros bienes que le sean 'tiles sin dejar atr!s el cuidado de su salud. el efecto de este proceso genero la ca da del =<> de basura recolectada al ?<> y la ciudad ahorro el @<> de sus costos asociados. ya que los ingresos de las ventas de las bolas serv an para financiar el servicio de recolección.osc' mejorar an si se les diera una compensación efectiva que equivale al subsidio de la calefacción.. el problema viene desde la falta de incentivos para que los moscovitas conserven la energ a. en 9:. al subsidiar un bien o servicio las personas consumir!n mas de este y por lo tanto su demanda ser! elevada. se inicio un plan donde se eliminaron las cuotas anuales y la basura se recog a cuando estaban en bolsas negras y especialmente marcadas. 32or qu$ las prestaciones de salud de las compa( as est!n e&entas de impuestos4 Los or genes de este e&cedente se produce a ra z de la segunda guerra mundial cuando el gobierno estadounidense impuso controles de sueldo. lo cual no informaron al /ervicio 5nterno de /ervicios de los %%00. los residentes de . 6uema de recursos en . ya que al eliminar el cobro de una cuota anual de basura ayudo a que la gente deje de tirar mucha basura y empezaran a reciclar. %l sistema de recolección de basura en 2er8asie fue ejemplo para los estados unidos. lo cual origino que el gobierno pasara al subsidiar el cuidado de la salud. este acontecimiento hizo que la demanda de bolsas negras aumentaran y su precio tambi$n. donde seg'n el an!lisis de elección de consumidor. pero hay que considerar que no todas las familias son promedios y a este tipo de familias les conven a el subsidio. hay que recalcar que estos cambios ocurrieron a los incentivos. La nueva econom a y una tasa de ahorro negativa en %stados 0nidos .

los gastos e&cesivos de las familias se dio a que a partir de 9::< creció el valor del mercado.2or primera vez desde 9:?? las tasa de ahorro fue negativa en %%00. %mpresarios y sus preferencias riesgoArendimiento: comparación entre gambusinos y aventureros del mundo electrónico La creación de peque(as sociedades empresariales fueron la causa del mas de :<> de nuevos trabajos en %%00. esto se debe a que los gastos de las familias fueron mayores a las estimadas. lo que caracteriza a los empresarios es su car!cter. B . . por lo tanto ha crecido el inter$s en la creación de empresas. lo com'n seg'n el autor seria agregar filas para cada mostrador o producto pero 36u$ tan conveniente es esto4 Los clientes est!n acoplados al sistema de una solo fila por lo que ser a dudoso ir a otra donde tal vez sea lenta o puede que avance r!pidamente.versión al riesgo en las filas de espera %n los distintos locales o agencias es com'n ver las largas filas de espera. y hay universidades que ofrecen cursos para la formación de empresarios porque 7 de 9< alumnos prefieren tener su propio negocio cuando sean )grandes*. su deseo por tomar riesgos y su capacidad de buscar y aprovechar las oportunidades para lograr sus objetivos sin importar sus limitaciones.

3.. %lla puede pedir prestado o prestar a una tasa de inter$s de E=>.E..%n un per odo de dos a(os.)0na tasa de inter$s m!s elevada disminuye el costo presente del consumo futuro*. reduciendo el precio que pagar! Date.16.5.4.%l gobierno cuanta con C9<< por mes con los cuales subsidiar! el consumo de alimentos de la supermodelo de estilo infantil Date .. 1. 1.2.12. 1. .na tiene ingresos de CF millones este a(o "a(o 9# y de C9< millones el a(o siguiente "a(o E#. e&plique por que el intercambio de regalos de las fiestas navide(as llega a generar una p$rdida de competitividad.oss. el consumo en el a(o 9 y el consumo en el a(o E.na decide pedir prestado C9 millón el a(o 9..u$strese el punto de consumo óptimo de . el monto liquidado en el a(o E.EJERCICIOS UNIDAD 5 1. %n el caso del subsidio final.%n el buffet desayunoAalmuerzo )1odo lo que pueda comer* ofrecido por el restaurante Chez 2aul..3Cómo reduce el gobierno el consumo de educación de un consumidor al proporcionar servicios escolares sin costo4 %&pl quelo con palabras y mu$strelo en un diagrama. el consumidor paga un precio de C9= y puede consumir todo lo que desee. el precio disminuye al punto en que el costo total del subsidio es de C9<< por mes.uestre el punto de consumo óptimo del consumidor con una l nea de presupuesto y una curva de indiferencia..na en un diagrama.. %&plique la forma de ambas curvas. 5dentifique el monto que se pidió prestado en el a(o 9. . +e manera espec fica. o pagar parte del precio de la comida. )0na tasa de inter$s m!s elevada eleva el costo futuro del . /uponga que . 1. 3Cu!l tipo de subsidio beneficiar! m!s a Date4 3-ajo cual tipo de subsidio consumir! m!s comida4 1. partir de una gr!fica similar a la figura =. %st! considerando dos alternativas: dar a Date C9<< en cupones de comida por mes. . suponga que quienes reciben regalos estiman que solo desear an pagar 7=> del monto que gastaron quienes compraron los regalos.

26. RESUMEN DEL SÉPTIMO CAPITULO 0 PRODUCCIÓN RELACIÓN DE PRODUCCIÓN E INSUMOS F"c%&. 2ero si realizamos subdivisiones. 1.14.# P..&./e los puede definir amplia o estrechamente...3Cu!l es el precio m!&imo que un individuo neutral hacia el riesgo desear a pagar por una prima de seguros contra una probabilidad de <.13..consumo presente*. terrenos. /uponga que se estableciera el cobro de uso por unidad en un nivel tal que el usuario promedio de 5nternet terminar a pagando el mismo monto total si su consumo permanece sin cambio despu$s de que se implante el sistema. %mplee un ejemplo para mostrar que ambas afirmaciones son correctas.<<<4 1.%&plique por qu$ las demoras asociadas con la navegación en Geb son mayores debido a que los usuarios pagan una mensualidad fija para tener acceso a Geb en lugar de un precio por unidad.32or qu$ las curvas de inferencia mostradas en la figura =. tendr amos esto: los .#* . L&* I *-(&*.15..<9 sufrir una p$rdida de C9<<..-cc!' ./on los insumos o ingredientes que combina una empresa mediante su tecnolog a para obtener una producción. 3Cu!l ser a el efecto sobre las unidades totales de uso de 5nternet si se adopta el sistema de cobro por unidad4 3%l usuario promedio mejorar a4 31odos los usuarios mejorar an4 %&plique estos conceptos. %n una perspectiva amplia donde ordenar amos por categor as todos los insumos como mano de obra.3Cómo var a la utilidad marginal de la liquidación con el tama(o de esas liquidaciones en el caso de un inversionista neutral hacia el riesgo4 1.9< son m!s planas para el empresario individual con aversión al riesgo4 1.

!& .atem!ticamente. P..-cc!' .!"9)# P. .&..# C"+!%") ? ? ? ? ? ? ? C" %!.&. Ko es necesario que sea literalmente imposible modificar el uso de estos insumos.7. contadores y administrativos. P. . se trata de insumos cuya modificación resulta prohibitivamente costosa a corto plazo. la función de producción de la empresa se escribe como: 6 I f".&.# MO = 9? 9E 9< = ? < = 9. M". mientras la cantidad de otros insumos se mantiene constante.&.. ?< @< @= @.La producción total "o producto total# dividida entre la cantidad de insumos empleada para realizar esa producción.A 6: producción .7! ").# MO = : 9< 9< : . P. los recursos de una empresa no puede modificar en el per odo abarcado se los denomina I *-(&* F!8&*. en cambio. 1ambi$n podemos decir que el producto total viene a ser simplemente la producción total de la empresa. La función de producción identifica las restricciones f sicas que debe enfrentar la empresa. F.Helación entre insumos y producción que identifica la producción m!&ima que puede alcanzarse por per odo mediante cada combinación espec fica de insumos.insumos de mano de obra empleados por una empresa incluyen ingenieros.-c%& M".%l producto marginal de un insumo se define como el cambio en la producción total que es resultado de un cambio de una unidad en la cantidad de los insumos.: mano de obra D: capital J esta función indica que es T#c &)'7!c"(# %# E$!c!# %# "la producción m!&ima que la empresa puede alcanzar a partir de cualquier combinación determinada de insumos de mano de obra y capital#.# P.-cc!' c& M& %& .D# +onde. P.&.&."..# MO < 9 E ? @ = F P.. b!sicamente es la que resume las caracter sticas de la tecnolog a e&istente. ..c!' . PRODUCCIÓN CUANDO SÓLO UN INSUMO ES VARIABLE .&. M#.&(#.-c%& P.!&.-c%& T&%") I *-(& V". .

9 a muestra la manera en que la producción var a con la cantidad de mano de obra empleada.9.1 CURVAS DE PRODUCTO TOTAL.9 se muestra el resultado. PROMEDIO Y MARGINAL La información de la tabla 7. PROMEDIO Y MARGINAL EJERCICIOS UNIDAD 7 :. 3Cu!les son esas cosas4 +e ejemplos de situaciones en que la ley de los rendimientos marginales decrecientes no es aplicable porque probable que var en )otras cosas* .2.? ? ? 7 . el producto total aumentar!. la producción declina. trabajadores.# La curva de producto total "21# de la figura 7.9.+efina la ley de los rendimientos marginales decrecientes 3Como la ilustran los datos de la tabla de la pregunta anterior4 Lay una condición en esta ley de que ciertas cosas se deben mantener constantes. el producto cae.l dibujar las graficas. en lugar del producto total. 1ambi$n dentro de la misma figura se muestra las curvas de producto promedio y producto marginal. el producto total est! en su m!&imo. pero si es negativo. cuando se emplea .9 = 9 < A@ Tabla 7. con m!s de . de modo que las relaciones son curvas suaves. ". : @: @: @= 7 F. que es lo que mide el eje vertical en la figura 7. 1al como se indica en la tabla 7. y si el producto marginal es cero. Hecordemos que cuando el producto marginal sea positivo. la producción aumenta a medida que se necesita m!s mano de obra y que alcanza un m!&imo de @: unidades. %n la figura 7. %stas curvas miden la producción por unidad de insumo en el eje vertical. en lugar de 9< puntos discretos.. CURVAS DE PRODUCTO TOTAL.9 puede graficarse de manera conveniente. hemos supuesto que la mano de obra y la producción se dividen en peque(as unidades en el dibujo. trabajadores.

32or qu$ la pregunta especifica )una* curva de producto total en lugar de )la* curva4 :. :. hemos supuesto que el automóvil da E= millas por galón si se conduce a F< mph. promedio y marginal. :.Considere el tiempo dedicado a estudiar como un insumo en la producción de puntos totales en una prueba de econom a. y EF millas por galón si se conduce a == mph. %&plique por qu$ las isocuantas de .3. +ibuje las curvas de producto total...3%s posible de que se establezcan productos marginales decrecientes despu$s de que se ha empleado la primera unidad de mano de obra4 3%n este caso.icrosoft solo depende de la cantidad empleada de esos insumos "y no de las cantidades de otros#.14. /uponga que otros insumos "3Cu!les podr an ser4# no var an. 3La isocuanta ser! conve&a4 Hespalde su respuesta al identificar varios puntos adicionales en la isocuanta de la figura 7.5.4.13. /i el automóvil da una milla adicional por galón por cada = millas por hora que se reduce la velocidad.Las isocuantas son curvas conve&as. 2 I 9= M ELC ..%n el ejemplo de traslado en el te&to./uponga que el producto marginal de cada insumo empleado por ./uponga que el n'mero de puntos en un t$rmino medio económico "2# se caracteriza por la siguiente función de producción.@. 31ienen las formas generales mostradas en la figura 7.. y que los rendimientos marginales decrecientes se mantienen para cada insumo.12..16.. cual es el aspecto de las curvas de producto promedio y marginal4 :. %&plique la base para cada una de estas caracter sticas. con pendiente hacia abajo y que no se intersecan.94 32or qu$ si o por que no4 :.. si se sostiene esta suposición.:.+emuestre como se deriva una curva de producto total para un insumo de un mapa de isocuantas. :.icrosoft deben ser conve&as.

<.:.9F para .0n compa(ero de estudios afirma que es mejor dejar de estudiar una vez que usted alcanza el punto de los rendimientos decrecientes en la relación con el n'mero de horas que dedica a estudiar.<: para Nenus Oilliams y <. el producto marginal asociado con el tiempo de pr!ctica es <. /i se mantiene la ley de los rendimientos marginales decrecientes. Laga lo mismo para el caso de los suscriptores de televisión. :.. cual de estas tres jugadoras dir a que dedico el mayor tiempo a practicar en la temporada del E<<<4 :.23.. %val'e la validez de su afirmación.26. La medición de la producción es le porcentaje de juegos ganados por una jugadora.. .%&plique la manera en que un efecto de causa ganadora acelerar a la velocidad con que los consumidores adoptar an un reproductor de +N+. Los insumos incluyen un n'mero promedio de horas por semana que dedica a la pr!ctica del tenis.22.<7 para . /uponga que sus resultados indican que para la temporada del E<<<.ónica /eles./uponga que estimó una función de producción para varias tenistas profesionales.nna Dourni8ova.