Constructora Conspea srl

MANUAL DE USO BDECUADOR
El programa consta de dos módulos o Libros: 1. DBECUADOR.Es la base de datos PRINCIPAL de la cual el otro modulo recuperara los datos para la elaboración de los presupuestos. Este Libro no debe cambiar nunca de nombre. 2. PROYECTOS ECUADOR Es la planilla donde se procesan específicamente los proyectos, esta planilla está directamente relacionada con la anterior y es de donde obtiene todos los datos de los precios, rendimientos y otros detalles de la planilla BDECUADOR Este Libro puede y debe cambiarse de nombre al realizar un proyecto Ahora procederemos a describir cada uno de los módulos, en primer lugar se hará con:

BDECUADOR.
En este libro se crea la Base de Datos donde tendrá hasta 3500 materiales, 150 manos de obra y 300 equipos….Con estos insumos usted podrá crear hasta 1350 Rubros. Este Libro consta de cinco hojas descritas a continuación. HOJA DAT. Almacena el tipo de cambio del Dólar que básicamente es para que el usuario tenga parámetros de comparación. También podemos escoger la base de datos con la que se quiere trabajar, (SON 7 BASES QUE SE PUEDE TENER ) quiero hacer notar que en el libro de proyectos también se puede escoger tanto la cotización del dólar como la base de datos con la que se pretende trabajar. La elección que hagamos en el Libro de Proyectos PREVALECERA SOBRE LA QUE HUBIESEMOS HECHO EN BDECUADOR. HOJA MAT. En esta hoja se almacena los materiales considerando la unidad y el precio, cada material es asignado con un código, el mismo ya está en la base y el programa está diseñado para 3500 materiales. Es muy importante indicar que una vez bautizado un material con un código y utilizarlo en varios ítems no se debe cambiar por otro ya que el programa utiliza el código y si el material es cambiado drásticamente todos los ítems que utilizan ese código se distorsionaran dándonos resultados erróneos. Como se verá existen muchos materiales y otros que indica “vacantes”, son estos los que se deben utilizar o en un caso drástico borrar y crear su propia base de materiales. HOJA OBRA. En esta hoja se almacena la mano de obra las recomendaciones son las mismas que en la anterior hoja (almacena 150) HOJA EQUIP. Guardamos el listado de equipo y maquinaria. Las recomendaciones son las mismas que las anteriores. (almacena 300)

Rodolfo Pérez Arnez - Gerente Conspea srl

Constructora Conspea srl
HOJA UNIT. Esta hoja es la madre del cordero ya que aquí se crean básicamente los precios unitarios partida por partida, como vera tiene cinco. Rendimiento, cuadrilla, Materiales, Mano de Obra y Equipo. El usuario debe armar su unitario utilizando solo los códigos para los materiales,

mano de obra y equipo, el programa recupera la descripción, unidad y precio de cada insumo, el usuario debe colocar manualmente los rendimientos. (el cual es fruto de análisis y experiencia de cada profesional). Ustedes verán que en esta hoja ya se formularon algunos Rubros, los que son solo de muestra para que vean el funcionamiento, lo que no significa que son inamovibles. Cada proyectista puede cambiar los rendimientos y el autor de este programa se libera de toda responsabilidad en cuanto a los rendimientos, ya que como se dijo anteriormente estos dependen del profesional y de las condiciones del medio. La hoja está diseñada (como podrán ver) para almacenar 1350 RUBROS Por otro lado se debe bautizar el Ítem en la casilla correspondiente. a. Descripción del Ítem b. Unidad del Ítem c. La casilla de CDG del rubro no debe cambiarse

d. El rendimiento del rubro es fruto de la experiencia del usuario o de la normativa del Ecuador. e. En las cuadrillas, de igual forma se debe colocar de acuerdo a su criterio.

Rodolfo Pérez Arnez - Gerente Conspea srl

Constructora Conspea srl
Todos los rendimientos tanto de la partida como las cuadrillas no son reales, esto porque el autor no está familiarizado con los rendimientos del Ecuador, y se deja a criterio del proyectista estos datos (DEBEN CAMBIARSE) En las tres hojas anteriores una vez que el usuario tiene armadas las tres planillas puede actualizar sus precios las veces que quiera y estos actualizaran también a los ítems.

IR A HOJA MAT Para editar Costo Materiales (cursor en codigo materiales)

Para editar Costo M. Obra (cursor en codigo de m. obra)

IR A HOJA OBRA

IR A HOJA EQUIP Para editar Costo Equipo (cursor en codigo de Equipo)

Como se ve en la hoja UNIT existen estos tres objetos asociados a macros que le enviaran directamente al material, mano de obra, y equipo que se quiera modificar en cuanto a precios.

HOJA RUBROS Esta hoja es el extracto de la planilla unitaria de todos los ítems (incluso los vacantes) transformada a una matriz la que será utilizada por el próximo modulo. NO SE DEBE VARIAR NADA EN ESTA HOJA ya que se genera automáticamente. Esta hoja tiene un macro asociado que envía al análisis del precio unitario APU con:

BUSCAR ANALISIS UNITARIO
Cursor en columna A

Esto es para facilitar la navegación en los APUS y poder realizar modificaciones.

Rodolfo Pérez Arnez - Gerente Conspea srl

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful